19 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

6-1. Argentina se carga de moral ante una frágil Ecuador

Elche (Alicante, España), 13 oct (EFE).- La selección argentina de fútbol logró este domingo una contundente victoria (6-1) ante una débil Ecuador en un encuentro dominado con claridad por el conjunto de Lionel Scaloni, que tras los últimos amistosos se carga de moral y confianza para los próximos compromisos oficiales a pesar de la ausencia de sus grandes estrellas.

Elche (Alicante, España), 13 oct (EFE).- La selección argentina de fútbol logró este domingo una contundente victoria (6-1) ante una débil Ecuador en un encuentro dominado con claridad por el conjunto de Lionel Scaloni, que tras los últimos amistosos se carga de moral y confianza para los próximos compromisos oficiales a pesar de la ausencia de sus grandes estrellas.

Argentina no encontró rival en una selección de Ecuador desdibujada y bisoña, sobre todo en defensa, y que a excepción de unos pocos minutos en la segunda parte nunca dio la sensación de poder pelear por el triunfo.

Sin sus principales solistas, como Leo Messi, Sergio Agüero o Ángel Di María, Argentina se comportó de una forma coral y solidaria y desarboló a Ecuador.

La joven selección de Jorge Célico, sin embargo, protagonizó la primera acción de peligro con un lanzamiento de falta de Sornoza que, tras golpear en la barrera, salió rozando una escuadra.

La ocasión fue un espejismo, porque Argentina fue dueña del balón y de las sensaciones durante todo el primer acto. Paredes y De Paul mezclaron bien en la zona de medios y Ortega se mostró como una amenaza permanente por el carril izquierdo.

Tras un primer aviso de Lautaro, Argentina abrió el marcador por medio de Alario, quien remató a la red un servicio desde la esquina. El gol derrumbó a Ecuador, que estuvo a punto de recibir el segundo poco después, de nuevo a balón parado.

Argentina, con defensa de tres y superioridad en el medio campo, jugaba a placer, lo que se transformó en un nuevo tanto, obra de Ortega, cuyo remate desvió Espinoza a su propia portería.

Y en pleno desconcierto ecuatoriano, Ortega volvió a penetrar en el área para servir el gol a Lautano, quien fue derribado por un defensor. La pena máxima la anotó Paredes, tras una pequeña discusión con Lautaro, para delirio de los hinchas argentinos.

Con 3-0 a la media hora de juego, la selección de Scaloni aflojó y dejó estirarse a Ecuador, que tuvo su única opción para acortar distancia con un remate de Estrada que sacó bajo la portería Pezella poco antes del descanso.

En el segundo tiempo, Ecuador saltó al campo con otra actitud y energías renovadas, en parte por los cuatro cambios introducidos por Célico. Mena, uno de los relevos, redujo diferencias a los tres minutos con un gran tanto de falta, volviendo a meter a su selección en el partido y, sobre todo, a su hinchada.

Sin embargo, un nuevo error defensivo de Ecuador permitió a Argentina acabar con cualquier conato de remontada. Pezella cabeceó a placer un servicio de falta ante la pasividad de los marcadores rivales, despistados tras el cambio múltiple realizado segundos antes por su seleccionador.

Argentina, revitalizada tras los cambios, entre ellos Dybala, recuperó el control del partido y Scaloni pudo repartir minutos entre sus jugadores sin que el equipo lo acusara. En pleno festival albiceleste, Domínguez firmó el quinto gol con un disparo ajustado a un palo desde fuera de área.

Con Ecuador entregada, poco después fue Ocampos, otra de las revelaciones de esta concentración argentina, el que marcó el sexto gol tras recoger un rechace del guardameta Pedro Ortiz y cerró una goleada contundente para su selección y muy dolorosa para Ecuador.

- Ficha técnica:

6 - Argentina: Agustín Marchesín; Juan Foyth (Renzo Saravia, m.77), Germán Pezella (Leonardo Balerdi, m.81), Walter Kannemann; Nico González (Matías Vargas, m.69), Leandro Paredes (Guido Rodríguez, m.46), Rodrigo de Paul, Marcos Acuña; Lucas Ocampo, Lucas Alario (Nicolás Domínguez, m.56) y Lautaro Martínez (Paulo Dybala, m. 46).

1 - Ecuador: Pedro Ortiz; Jhon Espinoza (Marcos López, m.46), Darío Aimar, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán (Diego Palacios, m.66); Jhegson Méndez, José Cifuentes (Pedro Quiñónez, m.46), Junior Sornoza (Enner Valencia, m.46); Eryc Castillo (Ángel Mena, m.48), Michael Estrada y Gonzalo Plata (Alexander Alvarado, m.66).

Goles: 1-0, m.19. Lucas Alario. 2-0, m.26: Acuña. 3-0, m.31: Paredes, de penalti. 3-1, m.48: Ángel Mena. 4-1, m.65: Pezella. 5-1, m.81: Domínguez. 6-1, m.86: Ocampos.

Árbitro: Luca Barbeno (San Marino). Mostró tarjeta amarilla a Paredes y Pezella, por Argentina; y a Aimar y Méndez, de Ecuador,

Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante unos 8.900 espectadores.

Pablo Verdú

Contenido relacionado

Célico: “Que el próximo entrenador no piense que este es el nivel de Ecuador”

Elche (Alicante), 13 oct (EFE).- El director técnico de la selección de Ecuador, Jorge Célico, pidió este sábado en su último partido al frente del equipo y tras la derrota ante Argentina por 6-1 que el próximo seleccionador nacional no piense que el visto en Elche es el nivel del fútbol ecuatoriano.

“Entono el mea culpa. Espero que esto no influya en el técnico que venga, sea el que sea. Hay una generación muy buena y sería tonto perderla por este resultado”, explicó el argentino, quien no quiso poner excusas a la derrota, aunque admitió que la situación social de su país pasó factura.

“Vivimos en un país en llamas y con muchos problemas, lamentablemente. No quiero que se tome como excusa, pero es una preocupación para los jugadores. El viaje, además, fue incómodo porque no podíamos salir de Quito y apenas entrenamos”, explicó.

Célico elogió a Argentina, a la que consideró merecedora de la victoria, y admitió que le sorprendió el planteamiento táctico de Lionel Scaloni de situar una defensa con tres centrales, algo que no les dio tiempo a preparar para contrarrestarla.

“Encajamos tres goles en la primera parte y ya fue imposible revertirlo. Me siento responsable de esto”, dijo el entrenador, quien insistió que pese a la derrota “dura y dolorosa” Ecuador tiene “un gran futuro por delante”.

“Estos chicos merecen ser valorados por una trayectoria y no por un partido nada más”, reiteró el técnico, quien confió en el que el conflicto social en el que está inmerso Ecuador se solucione lo antes posible “porque es doloroso ver pelear a hermanos contra hermanos”.

Scaloni: “Estamos conformes y satisfechos con el rendimiento del grupo”

Elche (Alicante), 13 oct (EFE).- El director técnico de Argentina, Lionel Scaloni, afirmó tras la victoria de su equipo en el amistoso disputado ante Ecuador (6-1) en Elche que está conforme y satisfecho con el rendimiento ofrecido por sus jugadores durante la semana de concentración.

“En todas las giras quedamos conformes, aunque es verdad que por la magnitud de los rivales quedamos, además, satisfechos, ya que pudimos dar minutos a muchos jugadores”, explicó el preparador de Argentina.

“Calidad hay y ganas de estar, también. Solo nos falta tiempo y que los jugadores jueguen como lo han hecho hoy”, añadió el técnico, quien restó importancia al enfrentamiento entre Paredes y Lautaro para lanzar el penalti.

Scaloni aseguró que en estos partidos el resultado es “secundario” y elogió a su colega de Ecuador, Jorge Célico, por haber apostado por un equipo joven. “Ha tenido esa valentía y dará sus frutos en el futuro”, dijo.

El seleccionador de Argentina se felicitó por la capacidad que ha tenido su equipo en los amistosos ante Alemania y Ecuador de adaptarse a las exigencias tácticas del juego. “Los chicos están entendiendo los cambios y eso hay que valorarlo”, añadió.

“Sinceramente, creo que estos chicos nos pueden dar bastante, aunque hay cosas para corregir”, prosiguió Scaloni, quien admitió que le hubiera gustado dar más minutos de juego a Nico González, “un chico que puede ser importante, aunque hay que llevarlo con cautela”.

El director técnico de Argentina también elogió el rendimiento en la selección de Saravia, a pesar de que “extrañamente” no juega en su equipo, y relativizó la escasa afluencia de espectadores en el estadio del Elche, apenas 9.000 sobre un aforo de 32.000.

“No creo que sea tanto por la ausencia de jugadores importantes como por un tema del bolsillo. Aquí en Europa somos bastantes, pero si no se puede, no se puede. La gente está lejos, son muchos en la familia y mañana hay que trabajar. Los que vinieron saltaron y cantaron y lo pasaron bien”, concluyó.

Histórico de noticias
David Fincher y Robert Towne planean en Netflix una serie sobre "Chinatown"

Los Ángeles (EE.UU.), 18 nov (EFE).- El director David Fincher y el guionista Robert Towne están preparando para Netflix una serie que sería una precuela de...

La tensión en universidad de Hong Kong baja tras salida de 600 activistas

Hong Kong, 19 nov (EFE).- La tensión en torno al asedio por parte de la policía de Hong Kong de manifestantes antigubernamentales encerrados dentro de una...

Incendios en Chile destruyen ocho viviendas y consumen más de 3.500 hectáreas

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- Más de 3.600 hectáreas fueron consumidas por las llamas y al menos ocho viviendas quedaron destruidas este lunes por...

El Museo de los Grammy inaugura una galería especial para la música latina

Los Ángeles, 18 nov (EFE).- La música latina tiene desde este lunes un protagonismo mucho más importante en el Museo de los Grammy de Los Ángeles (EE.UU.)...

Las víctimas del trágico conflicto en Bolivia claman justicia

La Paz, 18 nov (EFE).- Las familias de las víctimas del trágico conflicto que sufre Bolivia claman justicia, mientras se investiga quiénes fueros los...

AI llama a derogar el decreto que brinda inmunidad a los militares en Bolivia

México, 18 nov (EFE).- El decreto del nuevo Gobierno de Bolivia "que promueve impunidad para personal de las Fuerzas Armadas" debe ser derogado...

La polución en Sídney entre las peores del mundo por el humo de los incendios

Sídney (Australia), 19 nov (EFE).- La contaminación del aire en la ciudad de Sídney, la más poblada de Australia, se situó este martes entre las 20 peores...

Perú y Japón firman convenio para evitar la doble tributación

Tokio, 19 nov (EFE).- Los Gobiernos de Perú y Japón han alcanzado un acuerdo para evitar la doble tributación entre los dos países y luchar contra la...

Harden vuelve a ganar el premio de Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste

Houston (EE.UU.), 18 nov (EFE).- El escolta estrella de los Rockets de Houston, James Harden, volvió a ganar este lunes de manera consecutiva el premio de...

Unos 5.000 evacuados en el norte de Filipinas ante llegada de tifón Kalamaegi

Manila, 19 nov (EFE).- Unas 5.000 personas han sido evacuadas en el norte de Filipinas ante la inminente llegada del tifón Kalamaegi, que se espera que...

El ecuatoriano Novoa gana la primera etapa de la Vuelta Ciclística a Ecuador

Quito, 18 nov (EFE).- El ecuatoriano Sebastián Novoa, de la Cooperativa Policía Nacional, se coronó ganador de la primera etapa de la XXXVI Vuelta...

Leonard se perderá el tercer partido consecutivo con los Clippers

Los Angeles (EE.UU.), 18 nov (EFE).- El alero estrella Kawhi Leonard, de Los Angeles Clippers, se perderá el tercer partido consecutivo cuando su equipo se...

Defensa pide que la jueza sea separada del caso contra el autor de la matanza en Parkland

Miami, 18 nov (EFE).- La defensa de Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de 17 personas ocurrida en 2018 en una secundaria del sur de Florida,...

Guerreros maoríes retan al príncipe Carlos en su visita a Nueva Zelanda

Sídney (Australia), 19 nov (EFE).- Durante una ceremonia de bienvenida a Nueva Zelanda un grupo de guerreros maoríes retaron este martes al príncipe Carlos...

El papa expulsa del sacerdocio a cura chileno investigado por abuso a menores

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- El papa Francisco impuso la "dimisión del estado clerical" al excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo,...

Tres heridos y daños materiales por un terremoto de 5,9 en sur de Filipinas

Manila, 19 nov (EFE).- Al menos tres personas han resultado heridas leves y se contabilizan importantes daños materiales a raíz del terremoto de magnitud...

Judocas Ortiz y Silva lideran selección de Cuba a Grand Slam en Japón

La Habana, 18 nov (EFE).- Los campeones cubanos Idalis Ortiz e Iván Silva, lideran la selección de diez judocas de la isla que competirán del 22 al 24 de...

Ecuador introducirá controles biométricos en aeropuertos con ayuda de EE.UU.

Quito, 18 nov (EFE).- Ecuador y Estados Unidos firmaron un convenio de cooperación para el intercambio de información y la lucha contra el terrorismo, que...

El consorcio liderado por Hyundai es el virtual ganador de la Línea 3 del Metro de Panamá

Panamá, 18 nov (EFE).- El consorcio HPH, liderado por la surcoreana Hyundai Engineering & Construction, es el virtual ganador de la licitación de la Línea 3...

EE.UU. inspeccionará importaciones de tomates y chile de México contra un virus

Washington, 18 nov (EFE).- Estados Unidos comenzará a inspeccionar a partir del viernes las importaciones de tomates, chiles y los lotes de semillas...

El Ejército patrulla las calles de Bogotá tres días antes de la jornada de protestas

Bogotá, 18 nov (EFE).- Soldados del Ejército colombiano con fusiles fueron vistos este lunes en varias avenidas de Bogotá tres días antes de la jornada de...

Abogados de Ghosn reiteran su inocencia y critican sistema judicial nipón

Tokio, 19 nov (EFE).- Los abogados que defienden al expresidente de Nissan Carlos Ghosn reiteraron este martes su inocencia y volvieron a criticar el...

Elton John habla de su terror a morir sin ver crecer a sus hijos

Londres, 19 nov (EFE).- El veterano cantante y compositor británico Elton John ha admitido que le "aterrorizaba" no vivir lo suficiente para poder ver...

El presidente haitiano pide diálogo mientras la oposición exige su renuncia

Puerto Príncipe, 18 nov (EFE).- El presidente haitiano, Jovenel Moise, reiteró este lunes que el diálogo es la vía más expedita para enfrentar los problemas...