08 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Quito amanece devastada por la huella de las protestas por los ajustes económicos

Quito, 13 oct (EFE).- La capital de Ecuador amaneció este domingo como si hubiese sido devastada por algún terremoto, con vías obstruidas, calles ennegrecidas por fogatas, avenidas cerradas y la huella de una dura protesta contra los ajustes económicos aplicados por el Gobierno en el marco de un acuerdo con el FMI.

Quito, 13 oct (EFE).- La capital de Ecuador amaneció este domingo como si hubiese sido devastada por algún terremoto, con vías obstruidas, calles ennegrecidas por fogatas, avenidas cerradas y la huella de una dura protesta contra los ajustes económicos aplicados por el Gobierno en el marco de un acuerdo con el FMI.

Tampoco hubo transporte público, ni taxis, ni servicio de Uber, según algunos ciudadanos que han salido a la calle a caminar, así como conductores que tienen que rebasar los obstáculos con dificultad o encontrar vías alternas para llegar a sus destinos.

Tras una noche en la que se realizó un peculiar "cacerolazo" nocturno por la paz y se registraron altercados con policías en algunos barrios de Quito en desafío al "toque de queda" aplicado por el Gobierno, existe la posibilidad de que la huelga indígena que hoy cumple once días termine con el diálogo aceptado por las partes.

Según el servicio de información municipal, habían al menos cuarenta puntos de cierre de avenidas a primeras horas de la mañana en la ciudad, aunque las calles del casco histórico, que ha sido epicentro de las protestas desde el pasado 3 de octubre, hoy colgaron el cartel de "habilitadas".

El cierre parcial de calles se ha registrado en la zona norte y sur de la ciudad, así como en algunos valles aledaños ubicados en el este de la ciudad, según las fuentes municipales.

La información sobre la situación vial en varias regiones del país que tiene relación con Quito también advierte del cierre de carreteras como la Alóag-Santo Domingo, que une a la capital con la zona costera.

Asimismo, carreteras como la Guayllabamba-Cayambe, Calacali-La Independencia y varias que se dirigen a la región amazónica.

La Fiscalía del Estado informó que esta mañana allanó la vivienda de Alexandra A., una exalcaldesa de la ciudad costera de Durán, con fines de investigación por las protestas violentas de los últimos días y se incautó de computadoras y celulares "en busca de presuntos mensajes en relación al Paro Nacional".

Ayer sábado las protestas tuvieron su punto más fuerte con una violenta jornada que empezó con duros enfrentamientos en el centro de la capital y concluyó con un "cacerolazo" nocturno.

Miles de ecuatorianos reclamaron que haya paz con el sonar de ollas y también criticaron los episodios de violencia y vandalismo vividos durante ese día y que acabaron con la sede de la Contraloría incendiada.

Al principio fueron unos pocos quiteños los que se animaron a secundar la convocatoria que había circulado horas antes por redes sociales, pero poco después se unieron más ciudadanos en esta particular manifestación pacífica para reclamar la vuelta a la normalidad.

"¡Paz, paz!", gritaban algunos participantes para remarcar la finalidad de los repetidos golpes a cacerolas desde sus balcones y terrazas.

Incluso, algunos grupos de ciudadanos, al desafiar el toque de queda, improvisaron pequeñas concentraciones por la paz en algunos sitios de la ciudad, aunque no se han reportado incidentes.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que lidera la protesta, aceptó a mediodía ir a un diálogo con el presidente Lenín Moreno, si bien los disturbios continuaron por toda la ciudad por parte de otros grupos sociales hasta bien entrado el toque de queda.

El toque de queda fue decretado por el presidente Moreno a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT) y sirvió para debilitar los desmanes y para que se recuperase un poco el orden en la ciudad.

Las protestas comenzaron el 3 de octubre contra las medidas de austeridad económicas adoptadas por el Gobierno, especialmente la eliminación de los subsidios a los combustibles, como parte de las condiciones puestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones para un crédito de 10.000 millones de dólares.

Contenido relacionado

Nuevos choques se registran en la "zona cero" de Quito a espera del diálogo

Quito, 13 oct (EFE).- Grupos de manifestantes mantuvieron este domingo nuevos enfrentamientos con la Policía en las inmediaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro de Quito, a la que algunos denominan la "zona cero" de las protestas contra los ajustes económicos del Gobierno.

Los manifestantes retomaron la calle, luego de horas de tregua mientras se agilizaban las gestiones para la apertura de una mesa de diálogo directo con el presidente el país, Lenín Moreno, quien aceptó conversar con los manifestantes para tratar de poner fin a las intensas protestas contra su Gobierno.

En medio de un ligera lluvia que cayó en la tarde sobre la zona céntrica de Quito, decenas de indígenas volvieron a chocar con la Policía que usó abundante gas lacrimógeno para tratar de dispersarlos.

La Policía mantiene un fuerte resguardo policial en las inmediaciones del complejo de la Casa de la Cultura, en cumplimiento de un "toque de queda", que rige desde ayer sábado, y un estado de restricción parcial a la circulación de personas y vehículos que decretó el Gobierno el pasado 3 de octubre.

La reanudación de los disturbios se dio pocas horas antes del inicio del diálogo entre los dirigentes indígenas y el presidente Moreno, que se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), situado en el sector del valle de Sangolquí, un valle en el este de la ciudad.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que lidera las manifestaciones, exige la derogación de un decreto ejecutivo (el 883) que elimina el subsidio a las gasolinas.

"Dejaremos el mandato de los pueblos y nacionalidades al Presidente de la República" y lo primero que se plantea es la "derogatoria al decreto 883. Mientras tanto se mantienen las movilizaciones en distintas parte del país", afirmó el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, en un tuit de la Conaie.

Esa decisión, según la organización surgió, luego de que se realizará la denominada Asamblea de los Pueblos en el Agora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador elevó este domingo a siete el número de fallecidos en las protestas sociales contra el aumento del precios de los combustibles, una media que está atada al cuerdo crediticio que el Gobierno firmó en marzo pasado con el Fondo Monetario Internacional por una valor de 4.200 millones de dólares.

El último informe de la Defensoría, difundido este domingo, asegura que se han registrado hasta el momento un total de 1.152 personas detenidas y 1.340 heridas.

Las protestas comenzaron el 3 de octubre contra las medidas de austeridad económicas adoptadas por el Gobierno, especialmente la eliminación de los subsidios a los combustibles, como parte de las condiciones puestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones para un crédito de 10.000 millones de dólares.

La Defensoría del Pueblo eleva a siete los fallecidos en las protestas en Ecuador

Quito, 13 oct (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador elevó este domingo a siete el número de fallecidos en las protestas sociales contra los ajustes económicos aplicados por el Gobierno, que se desataron el pasado 3 de octubre.

En su sexto informe ejecutivo difundido este domingo en su portal web, la Defensoría del Pueblo indicó que ha registrado, además, un total de 1.152 personas detenidas y 1.340 heridas.

La Defensoría precisó los nombres de los siete fallecidos: Raúl Chilipe, Marco Otto, José Daniel Chaluisa, Inocencio Tucumbi, José Rodrigo Chaluisa, Vega Caizaguano y Silvia Marlene Mera.

Asimismo, explicó que de la información registrada desde el 3 de octubre hasta esta mañana se contabilizan 1.152 personas detenidas, el 97 por ciento de las cuales corresponde a hombres y el resto a mujeres.

El mayor número de personas detenidas tuvo lugar en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, con 499 aprehensiones; seguida de la costera de Guayas (cuya capital es Guayaquil) con 309, Tungurahua (Ambato) con 59 y Azuay (Cuenca) con 55.

Además, la Defensoría tabuló un total de 1.340 personas heridas, la mayoría de ellas (913) en Pichincha, seguido de 122 en Azuay y de 46 en Guayas.

El organismo indicó que "continúa monitoreando la situación de derechos humanos", en el marco de la manifestación nacional convocada por el movimiento indígena y otras organizaciones sociales, así como por la declaración del "Estado de excepción" aplicada el pasado 3 de octubre por el presidente del país, Lenín Moreno.

Las cifras de la Defensoría aún no han sido confirmadas ni replicadas por las autoridades del Gobierno central, que desde el pasado viernes han mantenido el registro de cuatro personas fallecidas y más de 650 detenidas.

Ecuador cumple este domingo once días desde que se desatara una oleada de manifestaciones de protesta contra el incremento de los precios de los combustibles, a través de un decreto ejecutivo que eliminó el subsidio a las gasolinas, como parte de las condiciones puestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un crédito de 10.000 millones de dólares.

Además, en Quito, foco de las protestas, rige desde la tarde de ayer sábado un "toque de queda", que se une a un estado de restricción parcial de la movilidad aplicado en todo el país.

Justamente, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas precisó que la restricción de movilidad en el distrito metropolitano de Quito se levantará temporalmente hasta las ocho de la noche, con el objetivo de facilitar el proceso de diálogo que busca poner fin a la paralización de actividades.

No obstante, indicó que mantendrá la restricción total de circulación en algunas áreas del centro de la capital, donde las Fuerzas Armadas prestarán todas las garantías para la movilización de los dirigentes indígenas que se encuentran en la zona.

Ellos prevén participar esta tarde en una primera mesa de diálogo directo con el presidente del país, Lenín Moreno, encuentro auspiciado por Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Histórico de noticias
El ELN le propone al Gobierno colombiano un cese al fuego bilateral de 90 días

Bogotá, 7 jul (EFE).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso este martes al presidente colombiano, Iván Duque, pactar un cese al...

Suben a 13 los muertos por el incendio de un camión cisterna en el Caribe colombiano

Barranquilla (Colombia), 7 jul (EFE).- La cifra de víctimas mortales por el incendio de un camión cisterna cargado de gasolina que se volcó ayer en la...

Kim Jong-un aparece en público para rendir tributo a su abuelo

Seúl, 8 jul (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha rendido tributo a su abuelo visitando el mausoleo donde yacen sus restos embalsamados en Pionyang...

China abre una "oficina para la seguridad nacional" en Hong Kong

Pekín, 8 jul (EFE).- El Gobierno de China inauguró hoy la "Oficina de Salvaguardia de la Seguridad Nacional" en Hong Kong, ocho días después de que entrara...

La FIFA y la Conmebol solo reconocen a Egas, el depuesto presidente de la FEF

Guayaquil (Ecuador), 7 jul (EFE).- La FIFA y la Conmebol manifestaron este martes que reconocen como único presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol...

1-0. Atlas vence al Mazatlán y mantiene opciones en la Copa por México

Guadalajara (México), 7 jul (EFE).- Los Rojinegros del Atlas vencieron este martes por 1-0 al Mazatlán y mantuvieron sus opciones de avanzar desde el grupo...

El Gobierno investigará a un periodista por una polémica columna contra Bolsonaro

Brasilia, 7 jul (EFE).- El ministro de Justicia de Brasil, André Mendonça, ordenó este martes a la Policía Federal investigar al periodista Hélio...

EE.UU. podría separar a las familias migrantes tras la orden de una jueza de liberar a los menores

Miami, 7 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, podría mantener a los padres de menores indocumentados retenidos en centros de...

Los Secretos inyectan a los sanitarios su energía rocanrolera en concierto

Madrid, 7 jul (EFE).- Los Secretos han irrumpido este martes para ofrecer un concierto benéfico a todas aquellos sanitarios que han estado al pie del cañón...

Ghosn pagó 862.500 dólares a quienes le ayudaron a fugarse, según Nikkei

Tokio, 8 jul (EFE).- El expresidente de Nissan Carlos Ghosn pagó al menos 862.500 dólares a una firma dirigida por una de las personas que supuestamente le...

Cuba suspende el tradicional acto masivo del Día de la Rebeldía por la COVID-19

La Habana, 7 jul (EFE).- El Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), con el exmandatario Raúl Castro a la cabeza, decidió suspender el tradicional acto...

Japón anotó en mayo superávit por cuenta corriente por 71 mes consecutivo

Tokio, 8 jul (EFE).- Japón registró en mayo pasado un superávit por cuenta corriente de 1,18 billones de yenes (9.700 millones de euros/10.935 millones de...

Maduro ratifica a su ministro de Defensa y renueva la cúpula militar

Caracas, 7 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó este martes a su ministro de Defensa, Vladímir Padrino, así como al jefe del...

México acumula 268.008 casos y 32.014 defunciones por COVID-19

México, 7 jul (EFE).- México alcanzó este martes 268.008 casos confirmados y 32.014 defunciones por la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en febrero...

Llegan a Nicaragua otros 100 ciudadanos que se encontraban varados en Panamá

Managua, 7 jul (EFE).- Un total de 100 ciudadanos nicaragüenses que se encontraban varados en Panamá arribaron este martes al país vía terrestre, informó el...

Madrid, 8 jul (EFE).- El juicio contra el excoronel salvadoreño Inocente Montano por la matanza de cinco jesuitas españoles cometida en El Salvador en 1989...

Panamá llega a 799 muertes por COVID-19 y suma 40.291 contagios

Panamá, 7 jul (EFE).- Panamá sumó este martes 29 muertes y 957 casos de COVID-19, que elevaron a 799 las defunciones y a 40.291 los contagios confirmados de...

Santos acepta la derrota por Neymar y espera que el Barça siga el ejemplo del Madrid

Sao Paulo, 7 jul (EFE).- El Santos afirmó este martes que respetará la derrota sufrida en la Justicia deportiva por el traspaso de Neymar, aunque espera que...

Amnistía Internacional avala un informe que denuncia torturas en Nicaragua

Managua, 7 jul (EFE).-Amnistía Internacional avaló este martes el informe "La tortura, un crimen permanente en Nicaragua" durante su presentación en un foro...

El hijo mayor de Bolsonaro declara ante la Fiscalía por un caso de corrupción

Río de Janeiro, 7 jul (EFE).- El senador brasileño Flavio Bolsonaro, hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro, declaró este martes de manera virtual ante un...

Científicos relacionan un tipo raro de inflamación cerebral con la covid-19

Madrid, 8 jul (EFE).- Las complicaciones neurológicas de la covid-19 pueden incluir delirio, daño nervioso, derrames y un raro tipo de inflamación cerebral,...

Un estudio encuentra huellas del SARS-CoV-2 en ríos de la capital de Ecuador

Quito, 7 jul (EFE).- Investigadores ecuatorianos han encontrado huellas del coronavirus SARS-CoV-2 en los ríos Machángara y Monjas, que cruzan por la...

Guatemala registra un descenso de homicidios del 30 % en el primer semestre de 2020

Guatemala, 7 jul (EFE).- Guatemala registró un descenso del 30,67 % de homicidios el primer semestre del año con relación a los reportados en la misma época...

EE.UU. suma otros 60.209 contagios y 1.114 muertos por COVID-19

Washington, 7 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 2.991.351 casos confirmados de la COVID-19 y la de 131.362 fallecidos, de acuerdo...