27 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La CIDH denuncia la violencia y alarmante represión en Ecuador

Quito, 12 oct (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció "situaciones de violencia y represión alarmantes" registradas este sábado durante las protestas en Ecuador por las medidas de austeridad económica adoptadas por el Gobierno, que incluyen la eliminación del subsidio a los combustibles.

 Decenas de personas participan en el décimo día de protestas contra el Gobierno este sábado, al Este de Quito (Ecuador). La oleada de protestas en Ecuador, liderada por el movimiento indígena con el apoyo de otras organizaciones sociales comenzó el pasado 3 de octubre cuando entró en vigor un decreto ejecutivo que eliminó el subsidio al precio de la gasolina, una de las medidas establecidas en un acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares con el FMI. EFE/ Bienvenido Velasco

Decenas de personas participan en el décimo día de protestas contra el Gobierno este sábado, al Este de Quito (Ecuador). La oleada de protestas en Ecuador, liderada por el movimiento indígena con el apoyo de otras organizaciones sociales comenzó el pasado 3 de octubre cuando entró en vigor un decreto ejecutivo que eliminó el subsidio al precio de la gasolina, una de las medidas establecidas en un acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares con el FMI. EFE/ Bienvenido Velasco

Quito, 12 oct (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció "situaciones de violencia y represión alarmantes" registradas este sábado durante las protestas en Ecuador por las medidas de austeridad económica adoptadas por el Gobierno, que incluyen la eliminación del subsidio a los combustibles.

Por ello la CIDH pidió en un comunicado "un urgente y efectivo esfuerzo de diálogo y respeto a los derechos humanos" tras los graves episodios, donde se incendió la Contraloría, hubo ataques contra sedes de medios de comunicación y existen evidencias de uso de armas de fuego contra civiles.

La Comisión mostró en redes sociales un vídeo donde denunció la "represión policial" en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el lugar utilizado por el movimiento indígena que lidera las protestas, y donde cada día pernoctan miles de ellos llegados de distintos puntos del país.

"Instamos al Estado a respetar los derechos humanos y evitar poner en riesgo la vida de niños, mujeres y ancianos indígenas", solicitó la CIDH.

En ese sentido, condenó "enérgicamente" el disparo efectuado presuntamente por las fuerzas del orden contra un manifestante, que se aprecia en un vídeo difundido en redes sociales donde la víctima, que se encontraba en una barricada contra unos manifestantes, cae desplomada ante los gritos de desesperación de sus compañeros.

La Comisión solicitó investigar el hecho y sancionar a los responsables y reiteró su petición al Estado ecuatoriano de respetar los derechos humanos y la integridad de los manifestantes.

También destacó la denuncias ante un presunto atropello de un convoy de camiones militares contra manifestantes en Quito tras el toque de queda decretado por el Gobierno a partir de las 15:00 hora local (20:00 GMT).

Asimismo, condenó los ataques de manifestantes contra la sede de la Contraloría y las instalaciones de medios de comunicación nacionales, así como las agresiones a periodistas que se encontraban cubriendo las protestas en la calle.

En ese punto hizo un llamamiento a respetar la función de la prensa y al Estado ecuatoriano a adoptar medidas de protección en favor de los periodistas.

El organismo también condenó los actos de violencia ejercidos por los manifestantes contra los policías, donde algunos de ellos han resultado heridos por el lanzamiento de objetos pesados.

Las protestas dejan hasta el momento al menos cuatro muertos, casi mil heridos y más de un millar de detenidos, según el último informe de la Defensoría del Pueblo.

Aunque Quito es el epicentro de las protestas, estas se replican en casi todas las ciudades de Ecuador, con bloqueos que han provocado problemas de abastecimiento de alimentos en al menos seis provincias del país.

Las protestas se iniciaron el 3 de octubre frente a un decreto del Gobierno que eliminaba los subsidios a los combustibles, dentro de la política de austeridad adoptada para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones internacionales abrieran a Ecuador una línea de crédito de hasta 10.000 millones de dólares.

Contenido relacionado

ONU: Primera reunión de diálogo entre Gobierno e indígenas será este domingo

Quito, 12 oct (EFE).- La primera reunión de diálogo entre el Gobierno de Ecuador y representantes del movimiento indígena tendrá lugar este domingo, adelantaron el sábado el sistema de Naciones Unidas en el país andino y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

En un comunicado conjunto ambos organismos informaron hoy de que, "tras mantener contactos con el Gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena, la primera reunión de diálogo está convocada para el día 13 de octubre a las 3 de la tarde en Quito".

Sin ofrecer más detalles acerca del lugar de la reunión ni tampoco sobre quienes integrarán las delegaciones de ambas partes, la Iglesia ecuatoriana y la ONU dicen confiar "en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país".

Horas antes, el sistema de Naciones Unidas en Ecuador avanzaba que este sábado iniciaría un contacto directo con dirigentes indígenas y otros actores para concretar los próximos pasos a fin de evitar la espiral de la violencia que vive Ecuador.

Ese anunció se produjo minutos después de que entrara en vigor un toque de queda y la militarización en el distrito metropolitano de Quito, anunciados por el presidente del país, Lenín Moreno, a fin de permitir a las fuerzas de seguridad sofocar las protestas por el recorte a los subsidios de los combustibles.

Esta directriz de excepción, adoptada por el Gobierno, y los anuncios confirmados y cuestionados de la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sobre su disposición por primera vez en diez días de protestas a entablar contactos con el Gobierno, parecían enrarecer el terreno para que ambas partes se sentaran en la mesa de negociación.

El acercamiento entre las posturas inicialmente intransigentes del Gobierno y de los indígenas llega después de que se registraran a nivel nacional al menos cuatro muertos, más de 850 heridos y más de mil detenidos en las protestas iniciadas el 3 de octubre.

En una nueva declaración a la nación esta noche, el presidente Moreno indicó que el de hoy "es un día triste para el Ecuador, para Quito, para la historia de nuestro país", y se refirió a los sucesos acaecidos estge sábado como de "violencia nunca antes vista".

Con todo, indicó que el toque de queda que entró en vigor a las 15:00 de la tarde de hoy "tiene resultados tangibles" y que por la noche se había recuperado la calma en buena parte de la capital.

Lenín Moreno aclaró que las organizaciones indígenas que permanecen en Quito también tienen la misma obligación de cumplir con el toque de queda y que su Gobierno "no quiere confrontación entre hermanos".

Añadió que el proceso para el inicio de las conversaciones tenía avances y que las mantendrá con "quienes tengan la decisión de dialogar".

El mandatario dio a conocer una serie de resoluciones relativas a la situación de excepción así como una posible oferta a los sectores que han protagonizado las protestas.

Entre ellas, dijo que el toque de queda se mantendría en Quito y los valles que integran el distrito metropolitano hasta nuevo aviso.

También su disposición a analizar y revisar el polémico decreto 883, que incluye la eliminación de los subsidios a los combustibles, "conforme al pedido que han hecho las organizaciones indígenas y sectores sociales".

En relación a un proyecto de reformas económicas y laborales que afectaban a empleados de empresas públicas, que había levantado ampollas y que estaba programado que analice la Asamblea Nacional (Parlamento), Moreno dijo que también lo someterá a análisis.

Anunció una propuesta de que las empresas privadas paguen un bono mensual de 20 dólares a sus empleados, ayudas a industrias afectadas por las movilizaciones, como la láctea, y un impuesto a las grandes empresas.

Piden aplicar la Carta Democrática de la OEA en defensa del Gobierno de Moreno

Miami, 12 oct (EFE).- Los expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron este sábado los hechos de violencia en Ecuador, respaldaron al presidente Lenín Moreno y pidieron a la comunidad internacional que tome medidas para "conjurar" el peligro que acecha a un Gobierno democrático.

Es necesario "adoptar sin demora las medidas legítimas que se correspondan con el Derecho internacional y las previsiones de la Carta Democrática Interamericana", subraya una declaración emitida hoy por IDEA en torno a las protestas iniciadas hace diez días en Ecuador contra la eliminación del subsidio a los combustibles.

Tres de los veinte exgobernantes firmantes de la declaración son ecuatorianos: Osvaldo Hurtado, Lucio Guitérrez y Jamil Mahuad.

"La república de Ecuador y su legítimo gobierno, presidido por Lenin Moreno, están siendo víctimas de actos de violencia popular inducidos desde el exterior, según se deduce de las informaciones internacionales y de la denuncia formulada por dicho mandatario", señala la declaración.

Los firmantes afirman que el "propósito deliberado" de las protestas es "atentar contra el clima de libertades y la institucionalidad democrática" en Ecuador y destacan el hecho de que hayan sido respaldados abiertamente por la "dictadura" venezolana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Además de condenar de "la manera más enérgica" los hechos de violencia y de respaldar al gobierno constitucional y democrático de Lenin Moreno, piden a la comunidad internacional mantenerse vigilante y actuar en defensa del Gobierno democrático ecuatoriano.

Firman la declaración, además de Hurtado, Gutiérrez y Mahuad, Óscar Arias Sánchez (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Enrique Bolaños (Nicaragua), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica) y Alfredo Cristiani (El Salvador).

También Vicente Fox (México), César Gaviria (Colombia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mireya Moscoso (Panamá), Abel Pacheco de la Espriella (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Histórico de noticias
Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones cae casi 1.200 puntos

Nueva York, 27 feb (EFE).- Wall Street aceleró las pérdidas en sus tres indicadores durante los últimos minutos de operaciones este jueves y cerró con una...

Duque califica de "intromisión a la soberanía" recomendaciones de ONU DD.HH.

Bogotá, 27 feb (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó este jueves como "intromisión en la soberanía de un país" las sugerencias que hizo la...

Entregan restos de tres personas asesinadas en la guerra civil de El Salvador

San Salvador, 27 feb (EFE).- El Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador entregó este jueves a sus familiares las osamentas de tres adultos...

Las conversaciones con el Gobierno de Argentina van bien, según el FMI

Washington, 27 feb (EFE).- Las conversaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Argentina para analizar la situación de la deuda...

Tianguis turístico de México espera a 45 países en su edición de 2020

México, 27 feb (EFE).- El Tianguis Turístico, que este 2020 se celebrará del 22 al 25 de marzo en Mérida, capital del suroriental estado mexicano de...

El riesgo país de Argentina toca su máximo desde el inicio de Gobierno de Fernández

Buenos Aires, 27 feb (EFE).- El índice de riesgo país de Argentina tocó este jueves los 2.187 puntos básicos, su nivel más alto desde la llegada de Alberto...

Cuatro muertos y nueve desaparecidos por aludes e inundaciones en el Cusco

Lima, 27 feb (EFE).- Los aludes e inundaciones que se produjeron el pasado fin de semana en la región Cusco, en el sur de Perú, dejaron 4 muertos, 6 heridos...

Permiten salir a 130 clientes de un hotel español aislados por el coronavirus

Madrid, 27 feb (EFE).- Un total de 130 del millar de huéspedes y empleados de un hotel de la isla española de Tenerife (Canarias) que permanecen aislados...

Facebook cancela su conferencia anual de desarrolladores por el coronavirus

San Francisco (EE.UU.), 27 feb (EFE).- La multinacional estadounidense Facebook canceló este jueves la celebración de su conferencia anual de...

3-2. El Espanyol mejora su imagen pero se despide de Europa

Cornellà de Llobregat (Barcelona), 27 feb (EFE).- El Espanyol derrotó al Wolverhampton inglés con un hat-trick de Calleri en el RCDE Stadium, aunque no pudo...

El colombiano Adrián Restrepo, nuevo director general de la SGAE

Madrid, 27 feb (EFE).- El colombiano Adrián Restrepo, un experto en propiedad intelectual que actualmente es auditor en la CISAC (Confederación...

Los países nórdicos llevan un modo de pensar sostenible a la Feria del Libro de Bogotá

Bogotá, 27 feb (EFE).- Los países nórdicos, invitados de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que comenzará en abril próximo,...

Macron pide en Italia colaboración internacional para frenar al coronavirus

Roma, 27 feb (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió hoy en la ciudad italiana de Nápoles colaboración conjunta a nivel europeo e...

El colombiano Flabio Torres, nuevo entrenador del Binacional peruano

Lima, 27 feb (EFE).- El colombiano Flabio Torres fue presentado este jueves como nuevo entrenador del Deportivo Binacional, el campeón del fútbol peruano...

Remuneración de generadoras eléctricas se hará en moneda local en Argentina

Buenos Aires, 27 feb (EFE).- El Gobierno argentino estableció este jueves que las remuneraciones que cobran las empresas generadoras de electricidad sean...

El presidente dominicano empatiza con indignados, pero arrecian las protestas

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, trató este jueves de empatizar con los "indignados" en su último discurso de...

80-82. El Barça asalta Moscú, 7 años después, con otra genialidad de Mirotic

Redacción deportes, 27 feb (EFE).- Una genialidad de Nikola Mirotic sobre la bocina dio al Barça su séptima victoria consecutiva en la Euroliga, esta vez en...

El turismo a Cuba cae un 19 % en enero respecto al año anterior

La Habana, 27 feb (EFE).- El turismo a Cuba cayó un 19,6 % interanual en enero pasado, cuando arribaron 393.762 viajeros a la isla, 95.856 menos que en...

Países de Suramérica coordinan medidas contra el coronavirus, según Bolivia

La Paz, 27 feb (EFE).- Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela mantuvieron este jueves una reunión a través de internet en busca de medidas...

Presentan una nueva denuncia penal por "sedición" en contra de Evo Morales

La Paz, 27 feb (EFE).- Una diputada boliviana presentó este jueves una nueva denuncia penal en contra del expresidente Evo Morales ante la Fiscalía General...

Venezuela amplía vigilancia epidemiológica por caso de coronavirus en Brasil

Caracas, 27 feb (EFE).- Venezuela ha ampliado su vigilancia epidemiológica en puertos internacionales y pasos fronterizos luego de la confirmación del...

Artistas puertorriqueños apoyan las protestas en República Dominicana por las elecciones

San Juan, 27 feb (EFE)- El trapero puertorriqueño Bad Bunny se unió este jueves a los reclamos de artistas puertorriqueños en su apoyo a las protestas en...

Hayek y Bardem, cuando se encuentran la complicidad y la profesionalidad

Berlín, 27 feb (EFE).- La mexicana Salma Hayek y el español Javier Bardem, "casi cuñados" en la vida real, se encuentran en la Berlinale con "The Roads Not...

Organizaciones argentinas protestan por la subida en los precios de los alimentos

Buenos Aires, 27 feb (EFE).- Miles de personas convocadas por la organización social Barrios de Pie marcharon este jueves por Buenos Aires y llevaron a...