08 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El "toque de queda" pone en jaque el diálogo para superar la crisis social en Ecuador

Quito, 12 oct (EFE).- El "toque de queda" en Quito decretado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, cuando arreciaban las protestas en la capital, puso en jaque la posibilidad del diálogo que enunció el movimiento indígena para buscar soluciones a la crisis social desatada por unos ajustes económicos del régimen.

Quito, 12 oct (EFE).- El "toque de queda" en Quito decretado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, cuando arreciaban las protestas en la capital, puso en jaque la posibilidad del diálogo que enunció el movimiento indígena para buscar soluciones a la crisis social desatada por unos ajustes económicos del régimen.

El mandatario aseguró que su decisión de aplicar un "toque de queda" buscaba "restablecer el orden en todo el país", especialmente en Quito, que desde hace diez días se ha convertido en el principal escenario de manifestaciones contra la subida del precio de los combustibles, parte de un plan crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inmediatamente tomar las medidas y operaciones que sean necesarias" para restablecer el orden, aseguró Moreno en un mensaje televisado al país, en el que también felicitó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) por haber aceptado su invitación a dialogar.

Moreno, como ya ha hecho en otras ocasiones, denunció que detrás de las protestas había grupos vandálicos e identificó, sobre todo, a seguidores del expresidente Rafael Correa, su antecesor y acérrimo rival político, al que culpa de los intentos de supuesta desestabilización de su Gobierno.

El vandalismo, añadió, proviene de "los traficantes, los narcotraficantes, Latin King (pandilla), criminales y correístas", pero dijo que "ventajosamente" los campesinos que protestan contra su Gobierno ya han "detectado" a esos grupos y los están separando de sus filas.

La Conaie, cuya dirigencia analiza la situación, ha pedido a las Fuerzas Armadas que medien en este conflicto ya que, a juicio de unos de sus máximos dirigentes, Leonidas Iza, el Gobierno parece haber perdido el control de la situación.

Con las Fuerzas Armadas "queremos conversar para que se garantice la intermediación para resolver este conflicto", añadió Iza en declaraciones reproducidas por un canal de televisión.

Esa intermediación, prosiguió el líder indígena, busca "garantizar la paz, para garantizar el orden constitucional porque se ha salido de las decisiones del presidente de la República", remarcó.

Y es que miles de indígenas que han permanecido estos días en Quito, tras el decreto de "toque de queda", tuvieron que refugiarse en el Agora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro de Quito, así como en algunos centros universitarios cuyos predios habían sido cedidos para cogerlos.

Mientras el grueso del colectivo indígena se replegaba, algunos grupos de manifestantes encapuchados, que aún pululaban por la ciudad generaron nuevos desmanes contra las instalaciones del canal Teleamazonas y del diario El Comercio.

Además, varios contingentes de policías tomaban el control de la situación en las calles que habían sido ocupadas horas antes por los manifestantes en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (Parlamento) y de la Contraloría General del Estado, que fue atacado por encapuchados.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, en su cuenta de Twitter informó de la detención de unas treinta personas relacionadas con el ataque a la Contraloría.

Luego de la declaración del "toque de queda" en el distrito metropolitano de Quito, se anunciaron brotes de protesta en otras ciudades como la costera de Guayaquil, aunque sin llegar a la trascendencia de las movilizaciones en la capital, donde hoy libraron auténticas batallas manifestantes y fuerzas del orden.

A propósito, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general de división Roque Moreira, aclaró que tanto el "toque de queda" en Quito como la restricción a la movilidad en el país, declarada el pasado jueves, se han establecido en el marco de un estado de excepción definido desde el pasado lunes.

Esa situación, según Moreira, permite a las fuerzas del orden efectuar acciones de control en espacios públicos, lugares de asociación y reunión, así como hacer un registro a personas y vehículos.

Además, todo acto de "violencia, delincuencia, vandalismo y terrorismo en contra de bienes públicos y privados, así como la integridad de las personas, conlleva la aprehensión de los responsables que serán puestos a órdenes de las autoridades competentes" para que sena sometidos a las acciones de ley, añadió el jefe militar.

Efe constató que las primeras fuerzas militares recorrían esta tarde las principales avenidas en busca de manifestantes y piquites, pertrechadas con armas y mascaras antigás.

La ola de protestas, la peor que vive el país en años y comenzó hace diez días, han muerto entre 4 y 5 personas y más de 850 resultaron heridas.

Contenido relacionado

La Policía asume el control de una zona de protesta indígena, donde temen desalojo

Quito, 12 oct (EFE).- La Policía de Ecuador tomó este sábado el control total de la zona aledaña al Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro de Quito, donde se han refugiado cientos de manifestantes indígenas que temen un desalojo violento tras la declaración de un "toque de queda" en la capital ecuatoriana.

Cientos de policías se han concentrado en las afueras del complejo cultural para resguardar el orden, en virtud del decreto del presidente del país, Lenín Moreno, que declaró el "toque de queda" desde las 15.00 horas (20.00 GMT).

Los piquetes policiales, además, han solicitado a los pocos manifestantes que quedaban allí que desalojen la zona, sin que se hayan producido incidentes, según constató Efe.

También grupos de militares han acudido al lugar, que hasta antes de la vigencia del "toque de queda" era considerado como "zona de paz" y "corredor humanitario".

El lugar se ha convertido en un escenario caótico por la dura huella que han dejado los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, especialmente violentos este sábado.

Mientras tanto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha advertido de la posibilidad de un eventual desalojo de la gente que permanece en la Casa de la Cultura por parte de las fuerzas del orden.

"Gas lacrimógeno lanzado afecta al interior del Ágora de la Casa de la Cultura, inminente desalojo violento", escribió la Conaie en su cuenta de Twitter, en la que también colgó una fotografía del interior del recinto cubierto por una nube de gas.

Sin embargo, la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, descartó tal posibilidad, aunque dijo que en ese sitio también se debe respetar la vigencia del "toque de queda" que prohíbe la movilización de personas.

Por su parte, el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador anunció este sábado que iniciará un contacto directo con dirigentes indígenas y otros actores para concretar los próximos pasos a fin de evitar la espiral de violencia que vive Ecuador.

El movimiento indígena, que encabeza las protestas contra las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en cumplimiento de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional, declaró hoy que aceptaba el diálogo ofrecido por el Ejectuvio tras diez días de manifestaciones y disturbios en el país.

Los enfrentamientos entre manifestantes y lfuerzas de seguridad han dejado al menos cuatro muertos, más de 900 heridos y más de mil detenidos desde el pasado 3 de octubre.

Controvertido "toque de queda" pone en jaque el inicio del diálogo en Ecuador

Quito, 12 oct (EFE).- El Gobierno de Ecuador adoptó este sábado un "toque de queda" en el distrito metropolitano de Quito, una controvertida medida que se da en medio de intensas protestas en la capital del país y cuando se empezaba a abrir un espacio de diálogo entre los manifestantes indígenas y el Ejecutivo.

Con ese escenario, el catedrático Ramiro Aguilar aseguró que el "toque de queda" en Quito, decretado esta tarde por el presidente del país, Lenín Moreno, podría justificar un escenario de "detenciones selectivas".

"El toque de queda tiene como propósito agudizar la represión", aseguró Aguilar a Efe e hizo notar que esta decisión amplía una medida anterior que restringía la movilidad de personas en el país en un horario nocturno, entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada en algunas zonas aledañas a instituciones públicas u otras consideradas estratégicas.

"Ahora ya es general" y no sólo una restricción a ciertos espacios, sino en toda la ciudad y en los valles aledaños de la capital, agregó el abogado y académico, quien recordó que es la primera vez en la historia de Quito en que se dicta una medida de esta naturaleza y magnitud.

El presidente Moreno decretó el "toque de queda" y la "militarización" en el distrito metropolitano de Quito para ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas de este sábado.

"He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano Quito y valles. Empezará a regir a las 15.00 (20.00 GMT). Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", dijo el presidente en un mensaje por redes sociales.

Según Aguilar, en la práctica el "toque de queda" era una medida aplicada por regímenes dictatoriales como los de Augusto Pinochet, en Chile, y Jorge Videla, en Argentina.

En esos procesos, los militares instalaban retenes ambulantes para requisar a la gente y allí se seleccionaba a quienes debían ser detenidos según los objetivos de esos gobiernos.

En Quito, entonces, "se pueden armar retenes militares donde se verificará" la identidad de la gente y se permitirá el paso a quienes no se consideren peligrosos, añadió el letrado al insistir en que esta medida discrimina las aprehensiones.

Asimismo, comentó que este tipo de decisiones se aplican cuando las autoridades "tienen objetivos determinados para detener", que en la situación actual podrían ser los dirigentes indígenas y de otros colectivos sociales que protestan contra los ajustes económicos aplicados por el Gobierno en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI.

Aguilar fue enfático al señalar que este "es el escenario más brutal para hacer detenciones arbitrarias" y agregó que es difícil que la medida se generalice, porque "no pueden meter presos a 40.000 personas" que protestan en Quito, "porque no hay dónde" ubicarlos.

Esto es "súper caótico" y en esas circunstancias es difícil que haya un proceso de acercamiento y diálogo entre las partes, agregó el analista, quien teme que sea difícil que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se siente a conversar con el Gobierno.

Sobre todo con los ministros de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, a quienes los manifestantes identifican como la mano dura de la represión actual.

Aguilar destacó el hecho de que ha sido la Conaie la que ha dado muestras de apertura al diálogo al matizar una de sus principales demandas que era la derogación del decreto 883, sobre la eliminación del subsidio a los combustibles.

Recordó que el movimiento indígena revisó su demanda y aceptó que esa medida pueda ser "revisada", lo que daba, a su criterio, un mayor espacio para iniciar el proceso de diálogo.

Para el letrado, la separación de sus cargos de los ministros Romo y Jarrín podrían también convertirse en un gesto del mandatario para acercar las posiciones, aunque dijo que su reiterada negativa a dar marcha atrás en la aplicación del decreto sobre las gasolinas es una posición de fuerza que espera que no termine por conducir al diálogo a un "punto muerto".

El Ministerio de Gobierno pidió este sábado a la ciudadanía en Quito que "acuda a sus viviendas" en virtud de la aplicación del "toque de queda".

"Esta medida estará vigente hasta nuevo aviso. Informarse a través de canales oficiales", agregó y añadió que la circulación por las calles en condiciones de militarización estará permitida únicamente con salvoconducto.

Histórico de noticias
Un minuto de silencio en multitudinario baile que recuerda a las víctimas en Sao Paulo

Sao Paulo, 8 dic (EFE).- El multitudinario baile funk que toma todos los sábados las calles de Pairosópolis, segunda mayor favela de la ciudad brasileña de...

Fiscalía pide 20 años de prisión para dos exprimeros ministros de Bouteflika

Argel, 8 dic (EFE).- La Fiscalía argelina pidió hoy penas de 20 años de prisión para la exprimeros ministros Ahmed Ouyahia y Abdelmalek Sellal, considerados...

El nuevo traspaso presidencial promete seguir sumando anécdotas en Argentina

Buenos Aires, 8 dic (EFE).- Un sinfín de inverosímiles y hasta dramáticas situaciones han rodeado a las ceremonias de traspaso del poder presidencial en...

La Liga 'imposible' del Atlético

Madrid, 8 dic (EFE).- "Ya hemos tocado el límite", decía Koke Resurrección, el capitán del Atlético de Madrid, tras el 0-0 contra el Villarreal, con la...

Concentración en Madrid en apoyo de menores extranjeros tras el ataque a un centro

Madrid, 8 dic (EFE).- Más de medio millar de personas se concentraron este domingo en las inmediaciones de un centro de acogida para menores extranjeros de...

Almodóvar, Scorsese y Tarantino buscan sus nominaciones a los Globos de Oro

Los Ángeles (EE.UU.), 8 dic (EFE).- Pedro Almodóvar con "Dolor y Gloria", Martin Scorsese por "The Irishman" y Quentin Tarantino con "Once Upon a Time in...

Claudia Romo Edelman: "Los hispanos somos el futuro"

Nueva York, 8 dic (EFE).- Los hispanos "somos el futuro" de Estados Unidos. Así de clara es la fundadora de la fundación We Are All Human, Claudia Romo...

La banana de Art Basel Miami Beach acabó donde debía

Miami, 8 dic (EFE).- "Comedian", la instalación del artista italiano Maurizio Cattelan hecha con una banana pegada a la pared con cinta adhesiva que se...

La mejoría económica frena la caída de la popularidad de Bolsonaro en Brasil

Río de Janeiro, 8 dic (EFE).- La tasa de aprobación del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, subió desde el 29 % en agosto hasta el 30 % en...

Bélgica cumple un año de crisis política sin lograr formar un nuevo Gobierno

Bruselas, 8 dic (EFE).- Bélgica cumple este domingo un año de crisis política desde que el 8 de diciembre de 2018 se rompiera la coalición del Gobierno del...

La desesperación crea una nueva forma de llegar a EE.UU. a pedir asilo

Tucson (EE.UU.), 8 dic (EFE).- La desesperación de los migrantes concentrados del lado mexicano de la frontera ha producido una nueva modalidad para llegar...

La unión entre Rusia y Bielorrusia cumple 20 años con más sombras que luces

Moscú, 8 dic (EFE).- La Unión Estatal entre Rusia y Bielorrusia, llamada a veces una "URSS en miniatura", cumple este domingo veinte años con más sombras...

Rivlin agradece al presidente de Guatemala que mantenga su embajada en Jerusalén

Jerusalén, 8 dic (EFE).- El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, consideró hoy un acto de "determinación y coraje" que el presidente electo de Guatemala,...

La Policía dispersa una marcha de mujeres que cantaba "Un violador en tu camino" en Estambul

Estambul, 8 dic (EFE).- La Policía turca ha dispersado este domingo una manifestación de centenares de mujeres que se habían congregado en Estambul para...

28-28. España pierde una inmejorable ocasión para acercarse a las semifinales

Redacción deportes, 8 dic (EFE).- La selección española femenina de balonmano perdió una inmejorable oportunidad para acercarse a la semifinales del Mundial...

Un empresario libanés dona objetos personales de Hitler a Israel

Jerusalén, 8 dic (EFE).- Un sombrero que perteneció a Adolf Hitler, junto con otros objetos personales del dictador nazi comprados por un empresario libanés...

Ricky Rubio: "Me siento muy feliz de estar en un equipo que confía en mí"

Houston (EE.UU.), 8 dic (EFE).- El base español Ricky Rubio vive su mejor momento como profesional en la NBA y aunque su equipo de los Suns de Phoenix...

Italia despide a Terracina, uno de los últimos supervivientes de Auschwitz

Roma, 8 dic (EFE).- Italia lamenta la muerte hoy de uno de los últimos supervivientes del campo de concentración nazi de Auschwitz, Piero Terracina,...

Ricky Rubio: "Me siento muy feliz de estar en un equipo que confía en mí"

Houston (EE.UU.), 8 dic (EFE).- El base español Ricky Rubio vive su mejor momento como profesional en la NBA y aunque su equipo de los Suns de Phoenix...

El SPD alemán propone un impuesto al patrimonio y subraya el giro a la izquierda

Berlín, 8 dic (EFE).- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) aprobó hoy en su congreso una propuesta para reintroducir el impuesto al patrimonio para...

El papa anima al diálogo a la Cumbre de París para pacificar Ucrania

Ciudad del Vaticano, 8 dic (EFE).- El papa Francisco animó hoy a impulsar el diálogo político para resolver el "doloroso conflicto" en el este de Ucrania,...

El presidente iraquí condena los ataques contra manifestantes en Bagdad

Bagdad, 8 dic (EFE).- El presidente iraquí, Barham Saleh, condenó este domingo el ataque del pasado viernes contra manifestantes pacíficos en la capital...

España regresa de Lisboa con dos bronces

Lisboa, 8 dic (EFE).- La selección española de cross regresó de los campeonatos de Europa de Lisboa con dos bronces -el individual sub 23 de Abdessamad...

Esther Duflo: Al principio nos miraban como payasos, ahora tenemos el Nobel

Estocolmo, 8 dic (EFE).- Hace 15 años un grupo de jóvenes economistas empezaron a aplicar un enfoque diferente a la lucha contra la pobreza. "Quizás...