02 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Un Ecuador a medio andar tras ocho días de protestas contra los ajustes del FMI

Quito, 10 oct (EFE).- Ecuador cumplió hoy su octavo día de protestas con un saldo negativo en muertos, heridos, detenidos y las actividades productivas a medio gas, en un ambiente enrarecido que aún no tiene visos de solución y que surgió tras la aplicación de un plan de ajuste económico ligado a un acuerdo crediticio con el FMI.

 Indígenas participan en una manifestación contra las medidas económicas adoptadas por el Gobierno presidido por Lenin Moreno tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, este jueves en Quito (Ecuador). EFE/ Paolo Aguilar

Indígenas participan en una manifestación contra las medidas económicas adoptadas por el Gobierno presidido por Lenin Moreno tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, este jueves en Quito (Ecuador). EFE/ Paolo Aguilar

Quito, 10 oct (EFE).- Ecuador cumplió hoy su octavo día de protestas con un saldo negativo en muertos, heridos, detenidos y las actividades productivas a medio gas, en un ambiente enrarecido que aún no tiene visos de solución y que surgió tras la aplicación de un plan de ajuste económico ligado a un acuerdo crediticio con el FMI.

La Defensoría del Pueblo confirmó este jueves la muerte de un manifestante en las protestas del miércoles, con lo que ascendería a cinco el número de fallecidos relacionados con las protestas, pues el fin de semana un hombre fue atropellado cuando supuestamente huía de una manifestación en el sur del país, mientras que otras tres personas aparentemente "cayeron" de un puente en Quito.

Las autoridades hablan ya de más de 900 detenidos y en las últimas horas se ha reportado una brutal agresión contra el periodista Freddy Paredes, del canal de televisión Teleamazonas.

Las manifestaciones estallaron el jueves de la semana pasada cuando entró en vigor la eliminación del subsidio o ayuda estatal para abaratar el precio de los combustibles, que estuvieron en vigor durante cuatro décadas.

El 1 de octubre, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció la liberación del precio de las gasolinas como consecuencia de la eliminación del subsidio y anunció otras reformas laborales y tributarias que presentaría al Parlamento, en el marco del acuerdo crediticio con el FMI.

El paquete de ajustes respondió a las necesidades de liquidez de Ecuador, que en marzo pasado obtuvo de organismos internacionales una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares

El acuerdo con el FMI, que aportó 4.200 millones, venía acompañado de una serie de demandas para reducir el gasto público e incrementar los ingresos del Estado, lo que despertó la indignación de grupos de trabajadores, indígenas y otros sectores sociales.

A día siguiente, organizaciones sindicales e indígenas anunciaron el inicio de "movilizaciones graduales y permanentes" contra lo que denominaron el "paquetazo neoliberal" del Gobierno de Moreno.

El FMI tampoco tardó en reaccionar y aseguró que la decisión del Gobierno de Ecuador buscaba "fomentar un crecimiento sólido e inclusivo".

El jueves 3 de octubre entró en vigor el nuevo precio del diesel que pasó de 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina extra, la de mayor consumo, de 1,85 a 2,30 dólares.

Pero ese mismo día, el país amaneció con una paralización general del transporte, mientras los grupos sociales avivaban la protesta en dirección a Quito.

Las movilizaciones se generalizaron en muchas regiones del país y la Fiscalía del Estado ya anunciaba las primeras detenciones en provincias costeras como Guayas y Los Ríos.

Para aplacar la protesta, ese mismo día el presidente Moreno dispuso el estado de excepción, medida que se sumaba a la suspensión de clases en todo el país "con el fin de precautelar (proteger) la seguridad ciudadana y evitar el caos".

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, informó entonces de once detenciones y se presentía que la situación podría tener fin cuando ya se hablaba de negociaciones con los transportistas y de un posible acuerdo.

Tras dos días de protesta, algunos gremios del transporte pusieron fin al paro de actividades, pero la protesta fue mantenida por las organizaciones sociales.

El domingo, un día atípico para manifestarse, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, aseguraba que estaban "cerradas" las posibilidades de diálogo con el Gobierno.

El lunes, con Quito en asedio, el presidente Lenín Moreno decidió trasladar la sede del Gobierno a la ciudad costera de Guayaquil y culpó a su antecesor, Rafael Correa (2007-2017) de un supuesto intento de "golpe de Estado" en su contra.

Correa, que reside en Bélgica desde 2017, aseguró en un mensaje en redes sociales que las protestas callejeras no responden a ningún "golpe de Estado" sino al desatino del Gobierno y pidió la celebración de elecciones anticipadas para solucionar el problema político en Ecuador.

Moreno insistió en que el proceso de desestabilización supuestamente provenía de Correa con el apoyo del mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien tildó de "dictador" y "sátrapa".

En Ecuador "se está dando la primera insurrección popular contra el FMI de esta nueva etapa", respondió por contra Maduro a Moreno desde Caracas.

A la par, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú emitieron el martes un comunicado conjunto con el "firme respaldo" al presidente Moreno, apoyo que también llegó de otros gobiernos y organismos internacionales.

Los manifestantes indígenas llegaron el martes a ocupar por pocos instantes la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento) al grito de "Fuera Moreno, fuera".

En Guayaquil y otras ciudades, grupos de personas, identificados con sectores pudientes, realizaron sendas concentraciones por la paz y pidieron el fin de las manifestaciones.

Moreno, desde Guayaquil, emitió un decreto por el que restringió la libertad de tránsito y movimiento de personas entre las 20:00 y las 05:00 horas, de lunes a domingo, "en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las funciones del Estado".

El miércoles, el presidente Moreno, que había hecho un fugaz regreso a Quito, se congratulaba del inicio del diálogo con los indígenas y oros sectores sociales, pero de inmediato el líder sindical Mesías Tatamuez lo negó enfáticamente.

La captura de ocho policías y dos supuestos agentes infiltrados por el movimiento indígena y el sepelio de un miembro del colectivo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, donde se ha congregado el grueso de la movilización social, y las imágenes sobre la agresión a Paredes, definieron al octavo día de protestas, cuyo detonante fueron los ajustes convenidos con el FMI.

Contenido relacionado

El Gremio Expoflores de Ecuador declara pérdidas y emergencia por las protestas

Quito, 10 oct (EFE).- La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) de Ecuador declaró este miércoles a su sector en una situación de emergencia frente a las protestas de indígenas que han afectado a las fincas de cultivos.

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, explicó que las pérdidas por la paralización de actividades alcanzan unos 30 millones de dólares, pero calculó que éstas podrían alcanzar los 250 millones si siguen las protestas.

Martínez dijo que su Asociación declaró este jueves un "estado de emergencia", debido a que "la situación alcanzó niveles insostenibles" debido a "las agresiones a las fincas y los ataques violentos a los trabajadores" que asisten a sus lugares de empleo.

"Con este nivel de pérdidas y ante la imposibilidad de emprender las jornadas laborales normales, así como la movilización de los insumos y flores, el sector está en emergencia", remarcó el empresario.

Aseguró que "si no se retoman las actividades, se perderán alrededor de 20.000 toneladas de flores", lo que representa "más de 250 millones de dólares".

Actualmente "el sector registra una pérdida de casi 30 millones de dólares que afecta fuertemente a más de 300.000 familias que trabajan en la floricultura", añadió Martínez al denunciar que grupos sociales, que no identificó, han enviado mensajes amenazantes.

"Hemos recibido cartas oficiales de dirigentes y agrupaciones zonales que amenazan expresamente a las empresas y sus trabajadores" si no suspenden las actividades, agregó.

Según Martínez, la actual situación de paralizaciones y protestas generalizadas en el país afectan a más de 5.000 hectáreas de plantaciones en el país.

De su lado, el ministro de la Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, anunció que este jueves acompañó un vuelo de las Fuerzas Armadas que llevó un cargamento de 12 toneladas de productos de primera necesidad desde la ciudad portuaria de Guayaquil hasta la andina de Cuenca.

Esa carga correspondió a medicinas, productos cárnicos, frutas para abastecer el mercado cuencano, que afronta problemas por los cierres de carreteras.

Asimismo, explicó que de Cuenca se transportó por la misma vía a Guayaquil productos lácteos, enlatados y bebidas.

Estas acciones forman parte de la estrategia gubernamental para atender el desabastecimiento de productos de primera necesidad generado en las ciudades ecuatorianas por los sucesos recientes, señaló el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, informó de que se han efectuado este tipo de traslados de productos entre varias ciudades del país.

Ecuador cumplió hoy su octavo día de protestas con un saldo negativo en muertos, heridos, detenidos y las actividades productivas a medio gas, en un ambiente enrarecido que aún no tiene visos de solución y que surgió tras la aplicación de un plan de ajuste económico ligado a un acuerdo crediticio con el FMI.

Histórico de noticias
Cierran el principal mercado de Cali por alto número de contagiados con COVID-19

Cali (Colombia), 2 jun (EFE).- El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, cerró este martes y por nueve días el mercado mayorista más grande de esa ciudad por...

Manifestantes marchan en Buenos Aires por la muerte de George Floyd en EE.UU.

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- Un pequeño grupo de manifestantes marchó este martes en Buenos Aires para exigir "justicia" por la muerte del afroamericano...

Los casos sospechosos de COVID-19 en cárceles salvadoreñas superan los 1.000

San Salvador, 2 jun (EFE).- Los casos sospechosos de COVID-19 en las prisiones salvadoreñas superan los 1.000, mientras que los contagios suman más de 140,...

Cine para entender el conflicto racial en Estados Unidos

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jun. (EFE).- En Estados Unidos ha vuelto a estallar el conflicto racial, un problema social que se ha tratado en numerosas películas...

Los casos de COVID-19 en Nicaragua aumentan un 47,3 % y las muertes un 31,5 %

Managua, 2 jun (EFE).- Los casos de COVID-19 en Nicaragua aumentaron en un 47,3 % y la cantidad de muertes en un 31,5 % durante los últimos siete días,...

Sindicatos de Panamá apoyan al pueblo de EEUU que lucha contra el racismo

Panamá, 2 jun (EFE).- Una liga de sindicatos de Panamá expresó este martes su solidaridad con la lucha contra el racismo y la brutalidad policial en EE.UU.,...

Brad Stevens, entrenador de los Celtics, apoya el activismo de sus jugadores

Boston (EE.UU.), 2 jun (EFE).- El entrenador de los Celtics de Boston, Brad Stevens, declaró este martes que apoya a los jugadores del equipo por su...

Alberto Fernández dice que las protestas en EE.UU. son resultado de la desigualdad

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo este martes que las protestas contra el racismo y el abuso policial que sacuden...

Carlos Torres habla de su exitoso viaje actoral desde "La Reina del Flow"

Miami, 2 jun (EFE).- El actor colombiano Carlos Torres, el protagonista narcisista de exitosa telenovela colombiana "La Reina Del Flow", no se esperaba el...

México estudia estrategias para reactivar su economía en medio de la pandemia

México, 2 jun (EFE).- La reactivación económica en la "nueva normalidad" durante la pandemia del COVID-19 marcó la reunión a distancia de este martes entre...

Cae una red empresarial acusada de talar 9.000 árboles centenarios en la Amazonía

Sao Paulo, 2 jun (EFE).- La Policía de Brasil lanzó este martes una amplia operación contra una red de empresarios acusados de extraer en menos de un año...

Twitter cierra una cuenta de supremacistas blancos que decían ser Antifa

San Francisco (EE.UU.), 2 jun. (EFE).- Twitter informó este martes de que cerró una cuenta gestionada por un grupo de supremacistas blancos que se hacían...

Argentino Basanta se despide del Monterrey como el más ganador en su historia

Monterrey (México), 2 jun (EFE).- El defensa argentino José María Basanta se despidió este martes de los Rayados de Monterrey del fútbol mexicano con ocho...

El uso de aplicaciones móviles para el control del COVID-19 divide a los colombianos

Bogotá, 2 jun (EFE).- Una aplicación para teléfonos móviles de la Alcaldía de Bogotá en la que los ciudadanos debían registrarse para poder salir durante la...

El ecuatoriano Cazares, multado en Brasil por promover una fiesta en cuarentena

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- El centrocampista ecuatoriano Juan Cazares, jugador del Atlético Mineiro brasileño y que contrajo el COVID-19, fue multado por...

Las protestas vuelven al centro de Washington sin poder llegar a la Casa Blanca

Washington, 2 jun (EFE).- Cientos de manifestantes volvieron a congregarse este martes en el centro de Washington en una protesta pacífica por la violencia...

Muere un quinto diputado de Nicaragua y el cuarto sandinista en los últimos sesenta días

Managua, 2 jun (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) anunció este martes el fallecimiento de la legisladora Rita Fletes Zamora, quien se convirtió en el...

La Pantera Guaraní entrena por videollamada con la meta de clasificar a Tokio

Asunción, 2 jun (EFE).- Camila Pirelli, 'la Pantera Guaraní', llevaba solo 4 meses preparándose con su nuevo entrenador en Estados Unidos cuando la...

La "cidade maravilhosa" de Brasil inicia la desescalada en medio de la confusión

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Mientras decenas de cariocas madrugaron este martes a disfrutar las playas de Río de Janeiro tras dos meses de encierro por la...

Panamá tramita un corredor humanitario para repatriar a 135 nicaragüenses

Panamá, 2 jun (EFE).- Las autoridades de Panamá dijeron este martes que hacen esfuerzos para concretar un corredor humanitario a través de Costa Rica para...

Unos 18 comunicadores hondureños han contraído COVID-19

Tegucigalpa, 2 jun (EFE).- Al menos unos 18 comunicadores hondureños, entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos de televisión, han contraído el COVID-19,...

El dólar en Chile cierra en su nivel más bajo desde el 5 de febrero de 2020

Santiago de Chile, 2 jun (EFE).- El tipo de cambio observado entre el peso en Chile y la moneda estadounidense cerró este martes en una paridad de 780 pesos...

El dilema del EE.UU. progresista: cómo apoyar las protestas sin respaldar la violencia

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Después de tres noches de toque de queda Los Ángeles afronta, como otras ciudades progresistas de Estados Unidos, un...

El sector hotelero colombiano teme una guerra de tarifas después de la pandemia

Cartagena (Colombia), 2 jun (EFE).- Los hoteleros colombianos advirtieron este martes que el sector no debe entrar en una guerra de precios cuando se...