21 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Un Ecuador a medio andar tras ocho días de protestas contra los ajustes del FMI

Quito, 10 oct (EFE).- Ecuador cumplió hoy su octavo día de protestas con un saldo negativo en muertos, heridos, detenidos y las actividades productivas a medio gas, en un ambiente enrarecido que aún no tiene visos de solución y que surgió tras la aplicación de un plan de ajuste económico ligado a un acuerdo crediticio con el FMI.

 Indígenas participan en una manifestación contra las medidas económicas adoptadas por el Gobierno presidido por Lenin Moreno tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, este jueves en Quito (Ecuador). EFE/ Paolo Aguilar

Indígenas participan en una manifestación contra las medidas económicas adoptadas por el Gobierno presidido por Lenin Moreno tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, este jueves en Quito (Ecuador). EFE/ Paolo Aguilar

Quito, 10 oct (EFE).- Ecuador cumplió hoy su octavo día de protestas con un saldo negativo en muertos, heridos, detenidos y las actividades productivas a medio gas, en un ambiente enrarecido que aún no tiene visos de solución y que surgió tras la aplicación de un plan de ajuste económico ligado a un acuerdo crediticio con el FMI.

La Defensoría del Pueblo confirmó este jueves la muerte de un manifestante en las protestas del miércoles, con lo que ascendería a cinco el número de fallecidos relacionados con las protestas, pues el fin de semana un hombre fue atropellado cuando supuestamente huía de una manifestación en el sur del país, mientras que otras tres personas aparentemente "cayeron" de un puente en Quito.

Las autoridades hablan ya de más de 900 detenidos y en las últimas horas se ha reportado una brutal agresión contra el periodista Freddy Paredes, del canal de televisión Teleamazonas.

Las manifestaciones estallaron el jueves de la semana pasada cuando entró en vigor la eliminación del subsidio o ayuda estatal para abaratar el precio de los combustibles, que estuvieron en vigor durante cuatro décadas.

El 1 de octubre, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció la liberación del precio de las gasolinas como consecuencia de la eliminación del subsidio y anunció otras reformas laborales y tributarias que presentaría al Parlamento, en el marco del acuerdo crediticio con el FMI.

El paquete de ajustes respondió a las necesidades de liquidez de Ecuador, que en marzo pasado obtuvo de organismos internacionales una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares

El acuerdo con el FMI, que aportó 4.200 millones, venía acompañado de una serie de demandas para reducir el gasto público e incrementar los ingresos del Estado, lo que despertó la indignación de grupos de trabajadores, indígenas y otros sectores sociales.

A día siguiente, organizaciones sindicales e indígenas anunciaron el inicio de "movilizaciones graduales y permanentes" contra lo que denominaron el "paquetazo neoliberal" del Gobierno de Moreno.

El FMI tampoco tardó en reaccionar y aseguró que la decisión del Gobierno de Ecuador buscaba "fomentar un crecimiento sólido e inclusivo".

El jueves 3 de octubre entró en vigor el nuevo precio del diesel que pasó de 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina extra, la de mayor consumo, de 1,85 a 2,30 dólares.

Pero ese mismo día, el país amaneció con una paralización general del transporte, mientras los grupos sociales avivaban la protesta en dirección a Quito.

Las movilizaciones se generalizaron en muchas regiones del país y la Fiscalía del Estado ya anunciaba las primeras detenciones en provincias costeras como Guayas y Los Ríos.

Para aplacar la protesta, ese mismo día el presidente Moreno dispuso el estado de excepción, medida que se sumaba a la suspensión de clases en todo el país "con el fin de precautelar (proteger) la seguridad ciudadana y evitar el caos".

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, informó entonces de once detenciones y se presentía que la situación podría tener fin cuando ya se hablaba de negociaciones con los transportistas y de un posible acuerdo.

Tras dos días de protesta, algunos gremios del transporte pusieron fin al paro de actividades, pero la protesta fue mantenida por las organizaciones sociales.

El domingo, un día atípico para manifestarse, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, aseguraba que estaban "cerradas" las posibilidades de diálogo con el Gobierno.

El lunes, con Quito en asedio, el presidente Lenín Moreno decidió trasladar la sede del Gobierno a la ciudad costera de Guayaquil y culpó a su antecesor, Rafael Correa (2007-2017) de un supuesto intento de "golpe de Estado" en su contra.

Correa, que reside en Bélgica desde 2017, aseguró en un mensaje en redes sociales que las protestas callejeras no responden a ningún "golpe de Estado" sino al desatino del Gobierno y pidió la celebración de elecciones anticipadas para solucionar el problema político en Ecuador.

Moreno insistió en que el proceso de desestabilización supuestamente provenía de Correa con el apoyo del mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien tildó de "dictador" y "sátrapa".

En Ecuador "se está dando la primera insurrección popular contra el FMI de esta nueva etapa", respondió por contra Maduro a Moreno desde Caracas.

A la par, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú emitieron el martes un comunicado conjunto con el "firme respaldo" al presidente Moreno, apoyo que también llegó de otros gobiernos y organismos internacionales.

Los manifestantes indígenas llegaron el martes a ocupar por pocos instantes la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento) al grito de "Fuera Moreno, fuera".

En Guayaquil y otras ciudades, grupos de personas, identificados con sectores pudientes, realizaron sendas concentraciones por la paz y pidieron el fin de las manifestaciones.

Moreno, desde Guayaquil, emitió un decreto por el que restringió la libertad de tránsito y movimiento de personas entre las 20:00 y las 05:00 horas, de lunes a domingo, "en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las funciones del Estado".

El miércoles, el presidente Moreno, que había hecho un fugaz regreso a Quito, se congratulaba del inicio del diálogo con los indígenas y oros sectores sociales, pero de inmediato el líder sindical Mesías Tatamuez lo negó enfáticamente.

La captura de ocho policías y dos supuestos agentes infiltrados por el movimiento indígena y el sepelio de un miembro del colectivo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, donde se ha congregado el grueso de la movilización social, y las imágenes sobre la agresión a Paredes, definieron al octavo día de protestas, cuyo detonante fueron los ajustes convenidos con el FMI.

Contenido relacionado

El Gremio Expoflores de Ecuador declara pérdidas y emergencia por las protestas

Quito, 10 oct (EFE).- La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) de Ecuador declaró este miércoles a su sector en una situación de emergencia frente a las protestas de indígenas que han afectado a las fincas de cultivos.

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, explicó que las pérdidas por la paralización de actividades alcanzan unos 30 millones de dólares, pero calculó que éstas podrían alcanzar los 250 millones si siguen las protestas.

Martínez dijo que su Asociación declaró este jueves un "estado de emergencia", debido a que "la situación alcanzó niveles insostenibles" debido a "las agresiones a las fincas y los ataques violentos a los trabajadores" que asisten a sus lugares de empleo.

"Con este nivel de pérdidas y ante la imposibilidad de emprender las jornadas laborales normales, así como la movilización de los insumos y flores, el sector está en emergencia", remarcó el empresario.

Aseguró que "si no se retoman las actividades, se perderán alrededor de 20.000 toneladas de flores", lo que representa "más de 250 millones de dólares".

Actualmente "el sector registra una pérdida de casi 30 millones de dólares que afecta fuertemente a más de 300.000 familias que trabajan en la floricultura", añadió Martínez al denunciar que grupos sociales, que no identificó, han enviado mensajes amenazantes.

"Hemos recibido cartas oficiales de dirigentes y agrupaciones zonales que amenazan expresamente a las empresas y sus trabajadores" si no suspenden las actividades, agregó.

Según Martínez, la actual situación de paralizaciones y protestas generalizadas en el país afectan a más de 5.000 hectáreas de plantaciones en el país.

De su lado, el ministro de la Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, anunció que este jueves acompañó un vuelo de las Fuerzas Armadas que llevó un cargamento de 12 toneladas de productos de primera necesidad desde la ciudad portuaria de Guayaquil hasta la andina de Cuenca.

Esa carga correspondió a medicinas, productos cárnicos, frutas para abastecer el mercado cuencano, que afronta problemas por los cierres de carreteras.

Asimismo, explicó que de Cuenca se transportó por la misma vía a Guayaquil productos lácteos, enlatados y bebidas.

Estas acciones forman parte de la estrategia gubernamental para atender el desabastecimiento de productos de primera necesidad generado en las ciudades ecuatorianas por los sucesos recientes, señaló el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, informó de que se han efectuado este tipo de traslados de productos entre varias ciudades del país.

Ecuador cumplió hoy su octavo día de protestas con un saldo negativo en muertos, heridos, detenidos y las actividades productivas a medio gas, en un ambiente enrarecido que aún no tiene visos de solución y que surgió tras la aplicación de un plan de ajuste económico ligado a un acuerdo crediticio con el FMI.

Histórico de noticias
"The Crown" revela el tráiler de la tercera temporada y deja ver a Colman como Isabel II

Redacción Entretenimiento, 21 oct (EFE).- Netflix presentó este lunes el tráiler oficial de la tercera temporada de "The Crown", la exitosa serie sobre la...

El novato Zion Williamson es operado de la rodilla derecha y será baja dos meses

Nueva Orleans (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El alero novato Zion Williamson, de los Pelicans, permanecerá en el dique seco por dos meses a raíz de la operación a...

México y EEUU acuerdan sellar la frontera contra el tráfico de armas

México, 21 oct (EFE).- Autoridades de México y Estados Unidos acordaron este lunes "sellar las fronteras" durante una reunión para revisar la estrategia...

Turquía justifica en Paraguay su ofensiva militar en el norte de Siria

Asunción, 21 oct (EFE).- La embajadora de Turquía en Paraguay, Armagan Inci Ersoy, justificó este lunes la ofensiva militar para tomar el control de una...

Moreno llama "asno" a Maduro y lo culpa de la violencia en las protestas en Ecuador

Quito, 21 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tildó este lunes de "asno" al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y le culpó de estar...

Incidentes en una protesta ante el consulado chileno en Argentina dejan nueve detenidos

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Una movilización convocada por organizaciones sociales y políticas de izquierdas ante el consulado de Chile en Buenos Aires...

Emprendimiento como apuesta para la construcción de calidad de vida uruguaya

Montevideo, 21 oct (EFE).- Los jóvenes emprendedores "construirán la calidad de vida de todos los uruguayos", según afirmó este lunes el viceministro de...

Plaza Ñuñoa, un oasis pacífico y reivindicativo en medio del caos en Santiago

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- La Plaza Ñuñoa, en el sureste de Santiago, se ha convertido a estas alturas de los disturbios en la capital chilena en un...

Argentina inicia una tensa cuenta atrás electoral tras el último debate presidencial

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Argentina inició este lunes la cuenta atrás para las elecciones del domingo en medio de la tensión que dejó el último debate...

Una diputada oficialista invoca la xenofobia y la homofobia en Panamá

Panamá, 21 oct (EFE).- La diputada panameña Zulay Rodríguez, del partido oficialista de Panamá, ha tachado de homosexuales a otros políticos, ha celebrado...

El Brescia frena la racha del Fiorentina

Redacción deportes, 21 oct (EFE).- El Fiorentina, que sumaba tres victorias consecutivas en la Liga italiana, empató sin goles en su visita al Brescia y...

Ecopetrol adquiere el 30 % de un hallazgo petrolero en área del presal brasileño

Bogotá, 21 oct (EFE).- La estatal petrolera colombiana Ecopetrol adquirió el 30 % de un descubrimiento en el área petrolera de Sul do Gato de Mato, ubicada...

Demandan a Oscar de La Hoya por agresión sexual a una mujer en California

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El excampeón mundial de boxeo Oscar de la Hoya agredió sexualmente a una mujer con la que había tenido relaciones...

El chavismo celebra el "resonante triunfo" de Evo Morales en Bolivia

Caracas, 21 oct (EFE).- El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo este lunes que el presidente...

FirstBank se hace con los activos del Banco Santander en Puerto Rico

San Juan, 21 oct (EFE).- La entidad financiera FirstBank anunció este lunes un acuerdo para la compra en efectivo de los activos del Banco Santander Puerto...

El IICA y México implementarán un plan de desarrollo para Centroamérica

San José, 21 oct. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el...

El consejo directivo de WeWork valora la toma de control de Softbank

Nueva York, 21 oct (EFE).- El consejo directivo de la firma de espacios de trabajo compartidos WeWork celebrará una reunión de urgencia este martes para...

Mesa lleva una mínima ventaja de décimas a mitad del recuento en Bolivia

La Paz, 21 oct (EFE).- El cómputo oficial a mitad del escrutinio en Bolivia da una mínima ventaja al opositor Carlos Mesa sobre el presidente Evo Morales,...

La Barbie renta su casa en Malibú por Airbnb... y sí, todo es rosa

Redacción Entretenimiento, 21 oct (EFE).- La famosa muñeca Barbie quiere seguir celebrando por lo alto su 60 cumpleaños y para ello pondrá en alquiler en la...

Los Warriors comienzan una nueva era en el Chase Center

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- La temporada 2019-2020 de la NBA que comenzará desde este martes tendrá algunas novedades importantes con los Warriors de...

Trasladan al hospital a 8 jóvenes haitianos en huelga de hambre contra Moise

Puerto Príncipe, 21 oct (EFE).- Ocho de un total de quince estudiantes haitianos que llegan este lunes a su noveno día en huelga de hambre para exigir la...

Paraguay avanza en su ley del cine con la creación del Instituto del Audiovisual

Asunción, 21 oct (EFE).- El sector audiovisual de Paraguay dio un paso de gigante con la reglamentación de la ley del cine, promulgada el pasado año y que...

El vicepresidente brasileño afirma que el derrame de crudo en el noreste es "único en el mundo"

Recife (Brasil), 21 oct (EFE).- El vicepresidente brasileño, general Hamilton Mourao, afirmó este lunes que el derrame de petróleo crudo que se arrastra por...

El diálogo lanzado por Maduro no plantea comicios presidenciales en el corto plazo

Caracas, 21 oct (EFE).- La Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y partidos minoritarios de la oposición en Venezuela no se plantea elecciones...