21 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Giammattei promete promover la seguridad jurídica ante empresarios españoles

Guatemala, 10 oct (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, se comprometió este jueves, ante empresarios guatemaltecos y españoles adscritos a la Cámara Oficial Española de Comercio en el país, a promover la seguridad jurídica y las inversiones.

 En la imagen un registro del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei. EFE/ Esteban Biba/Archivo

En la imagen un registro del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei. EFE/ Esteban Biba/Archivo

Guatemala, 10 oct (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, se comprometió este jueves, ante empresarios guatemaltecos y españoles adscritos a la Cámara Oficial Española de Comercio en el país, a promover la seguridad jurídica y las inversiones.

Durante un almuerzo celebrado en un hotel capitalino, en el que estuvieron presentes un reducido grupo de medios de comunicación -entre ellos Efe-, Giammattei dijo que Guatemala tiene "un potencial gigantesco", pero que ha estado abandonada por la actual administración.

El futuro mandatario, que asumirá el cargo el próximo 14 de enero, prometió tener un Gobierno "correcto" que combata "la maldita y asquerosa corrupción", y para ello pidió el apoyo de España en la creación y puesta en marcha de la Comisión Nacional Contra la Corrupción.

"O nos unimos o nos hundimos", proclamó mientras enumeró otras acciones de su mandado, como la persecución "sin descanso" contra los criminales, porque tiene "los niveles de testosterona" suficiente para hacerlo, o la aplicación de "la tasa 0" a las exportaciones, para que no exista crédito fiscal.

Giammattei, exdirector del Sistema Penitenciario que logró la primera magistratura del país de la mano del partido centroderechista Vamos, alabó los avances alcanzados hasta el momento, como el compromiso de 200 empresarios en el evento Forbes México para venir a invertir a Guatemala.

Aunque dijo que no es "Harry Potter" ni tiene una "varita mágica", el futuro presidente también reiteró que regresará la embajada de Guatemala a Suecia porque la decisión de Jimmy Morales de quitarla es como "pegarle una cachetada a uno y esperar que los otros 27 hermanos (de la Unión Europea) no se ofendan".

Giammattei, que volvió a pedir perdón por esta decisión, prometió seguridad jurídica, respeto al Estado de Derecho, lucha contra el contrabando, una ley de competitividad y cambios al sistema de Justicia para garantizar que las inversiones vengan a Guatemala y puedan ayudar a contribuir al crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de salarios.

Por su parte el presidente de la Cámara Española, Rafael Briz, agradeció la disposición de las futuras autoridades y recordó que la relación entre España y Guatemala se sustenta en dos pilares fundamentales: la cooperación y las relaciones económicas y comerciales.

En el ámbito de la cooperación, España es, junto a Estados Unidos, el principal cooperante bilateral y en el ámbito económico y comercial se sitúa como el principal inversor europeo en el país y como el principal exportador europeo a Guatemala, por delante de Alemania -históricamente en primera posición-.

Para seguir por este camino, Briz prometió que los empresarios españoles y guatemaltecos adscritos a la Cámara aportarán su "grano de arena" para que estas relaciones se sigan incrementado y agregó que en los últimos 10 años las inversiones ascendieron a 2.500 millones de dólares.

En esta misma línea se pronunció el embajador de España en Guatemala, Alfonso Portables, quien además de destacar las relaciones aprovechó la ocasión para invitar públicamente al futuro presidente a visitar su país antes de asumir el cargo el próximo 14 de enero.

Contenido relacionado

Empresarios de Guatemala piden un Gobierno que "no ceda a presiones"

Guatemala, 10 oct (EFE).- La cúpula empresarial organizada de Guatemala pidió este jueves un Poder Ejecutivo que "no ceda a presiones" y un Poder Legislativo que dé certeza jurídica al país para fomentar el desarrollo y el crecimiento.

Durante su intervención en el Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade 2019), el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -también conocido como Cacif-, Juan Carlos Tefel, cargó contra la polarización que a su juicio hay en el país.

"No puede haber desarrollo integral sino hay crecimiento económico sostenido", proclamó, e invitó a todos los empresarios asistentes a seguir invirtiendo en Guatemala, donde hay un "sistema judicial cerrado en un ambiente de politización".

Abogando por dejar a un lado la "polarización" y las "discusiones vacías" para dar un paso hacia una "actitud proactiva para reconstruir el Estado", que ha tenido sus bases deterioradas por las divisiones ideológicas y los intereses "particulares de algunos", pidió unir esfuerzos.

Tomando como base el lema del evento, "De un Estado líquido a un Estado sólido, fortalezcamos nuestras instituciones", exhortó al Poder Ejecutivo a no ceder a presiones, al Legislativo a realizar reformas "bien hechas" a la legislación y al Organismo Judicial a impartir una justicia pronta y cumplida sin responder a sesgos ideológicos.

Tefel, quien denunció la debilidad institucional, la falta de competitividad, la ausencia de infraestructura y la "conflictividad real y manipulada", también abogó por la transparencia y la eficiencia en el gasto público, así como la lucha contra la corrupción "de una manera integral y no solo punitiva", pero nunca "como una estrategia política".

Bajo el lema "Instituciones para crear Ecosistemas de Crecimiento", Vincent Onyemah, director del Proyecto de Ecosistema Empresarial de la Universidad de Babson y facilitador en Scale Up Xela, bromeó con los empresarios asistentes que emprender no es solo para millenials, sino también para "viejos".

Y con el objetivo de animarlos, este hombre, que ha enseñado y llevado a cabo proyectos de consultoría en más de 25 países en todo el mundo y es autor de artículos en Harvard Business Review y Journal of International Business Studies, entre otros, los instó a emular a los "ídolos chapines" de la ciudad de Xela, que muestran cómo hacer crecer una empresa.

Otro de los expositores invitados a esta cita, el reconocido economista y científico político James Robinson, autor del libro "Why Nations Fail", utilizó el título de su obra y aseguró que lo que crea prosperidad es la innovación, las nuevas tecnologías, el emprendimiento, los nuevos servicios y la creatividad, como hizo Bill Gates.

Actual profesor de Estudios de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, y antes de la Universidad de Harvard, Robinson recordó que durante años se ha dedicado a investigar las razones por las que algunos países son más prósperos y democráticos que otros y eso es "la inclusividad".

Y hablando de la necesidad de las patentes y de las personas innovadoras, puso como ejemplo que en Suramérica y en África le preguntan por qué el Congo o Nigeria son pobres y respondió que es por el desperdicio de talentos.

Por ello apostó por instituciones que den "incentivos y oportunidades a la sociedad", a diferencia de las instituciones "económicas extractivas" porque los monopolios alejan las oportunidades de la gente, y pidió ver el ejemplo de Corea del Sur.

"Lo siento, pero debo decir que Guatemala está en el lado de las instituciones extractivas. Todos los países tienen instituciones inclusivas y extractivas. Dejemos un mensaje de esperanza, que es un proyecto político. Construir más instituciones inclusivas, con más responsabilidad y participación, es un reto político", proclamó.

Por su parte, el presidente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Juan Carlos Paiz, llamó a cortar con el ejercicio arbitrario del poder para llegar a un "Estado sólido" y aseguró que desde su institución están fortaleciendo los "ecosistemas de empresariabilidad" en pequeñas ciudades del país.

También abogó por transformar las instituciones en "inclusivas" para fomentar la inversión en conocimiento, tecnología, patentes y capital para generar mayor desarrollo, porque de lo contrario se fuerza a "miles de migrantes" a huir del país.

Histórico de noticias
La Barbie renta su casa en Malibú por Airbnb... y sí, todo es rosa

Redacción Entretenimiento, 21 oct (EFE).- La famosa muñeca Barbie quiere seguir celebrando por lo alto su 60 cumpleaños y para ello pondrá en alquiler en la...

El diálogo lanzado por Maduro no plantea comicios presidenciales en el corto plazo

Caracas, 21 oct (EFE).- La Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y partidos minoritarios de la oposición en Venezuela no se plantea elecciones...

Canadá vota en unos ajustados comicios donde un desgastado Trudeau busca su reelección

Toronto (Canadá), 21 oct (EFE).- Los canadienses concurrieron este lunes a las urnas en unas elecciones generales, donde los sondeos ofrecen unos posibles...

Bolivia vive una tensa espera de los resultados electorales

La Paz, 21 oct (EFE).- Bolivia vive una tensa espera de los resultados electorales, con un recuento lento observado por la oposición ante las sospechas de...

Argentina inicia una tensa cuenta atrás electoral tras el último debate presidencial

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Argentina inició este lunes la cuenta atrás para las elecciones del domingo en medio de la tensión que dejó el último debate...

Mesa lleva una mínima ventaja de décimas a mitad del recuento en Bolivia

La Paz, 21 oct (EFE).- El cómputo oficial a mitad del escrutinio en Bolivia da una mínima ventaja al opositor Carlos Mesa sobre el presidente Evo Morales,...

Una diputada oficialista invoca la xenofobia y la homofobia en Panamá

Panamá, 21 oct (EFE).- La diputada panameña Zulay Rodríguez, del partido oficialista de Panamá, ha tachado de homosexuales a otros políticos, ha celebrado...

El Brescia frena la racha del Fiorentina

Redacción deportes, 21 oct (EFE).- El Fiorentina, que sumaba tres victorias consecutivas en la Liga italiana, empató sin goles en su visita al Brescia y...

Ecopetrol adquiere el 30 % de un hallazgo petrolero en área del presal brasileño

Bogotá, 21 oct (EFE).- La estatal petrolera colombiana Ecopetrol adquirió el 30 % de un descubrimiento en el área petrolera de Sul do Gato de Mato, ubicada...

Demandan a Oscar de La Hoya por agresión sexual a una mujer en California

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El excampeón mundial de boxeo Oscar de la Hoya agredió sexualmente a una mujer con la que había tenido relaciones...

El chavismo celebra el "resonante triunfo" de Evo Morales en Bolivia

Caracas, 21 oct (EFE).- El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo este lunes que el presidente...

FirstBank se hace con los activos del Banco Santander en Puerto Rico

San Juan, 21 oct (EFE).- La entidad financiera FirstBank anunció este lunes un acuerdo para la compra en efectivo de los activos del Banco Santander Puerto...

El IICA y México implementarán un plan de desarrollo para Centroamérica

San José, 21 oct. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el...

El consejo directivo de WeWork valora la toma de control de Softbank

Nueva York, 21 oct (EFE).- El consejo directivo de la firma de espacios de trabajo compartidos WeWork celebrará una reunión de urgencia este martes para...

Los Warriors comienzan una nueva era en el Chase Center

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- La temporada 2019-2020 de la NBA que comenzará desde este martes tendrá algunas novedades importantes con los Warriors de...

Trasladan al hospital a 8 jóvenes haitianos en huelga de hambre contra Moise

Puerto Príncipe, 21 oct (EFE).- Ocho de un total de quince estudiantes haitianos que llegan este lunes a su noveno día en huelga de hambre para exigir la...

Paraguay avanza en su ley del cine con la creación del Instituto del Audiovisual

Asunción, 21 oct (EFE).- El sector audiovisual de Paraguay dio un paso de gigante con la reglamentación de la ley del cine, promulgada el pasado año y que...

El vicepresidente brasileño afirma que el derrame de crudo en el noreste es "único en el mundo"

Recife (Brasil), 21 oct (EFE).- El vicepresidente brasileño, general Hamilton Mourao, afirmó este lunes que el derrame de petróleo crudo que se arrastra por...

El sector de los combustibles fósiles ha desinformado en EE.UU. sobre el cambio climático

Nueva York, 21 oct (EFE).- Las compañías de combustibles fósiles han desinformado sobre el cambio climático en Estados Unidos durante décadas "usando unas...

Estudiantes universitarios marcharán para defender el presupuesto en Costa Rica

San José, 21 oct (EFE).- Estudiantes de las universidades públicas de Costa Rica llevarán a cabo este martes una marcha para defender el presupuesto de...

El Santander vende su filial en Puerto Rico por casi 1.000 millones de euros

Madrid, 21 oct (EFE).- El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo para vender su filial de banca minorista en Puerto Rico, Santander Bancorp, a FirstBank...

Los presidentes de México y Costa Rica se reúnen para hablar de migración

México, 21 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este lunes en la capital mexicana con su homólogo de Costa Rica,...

Vanesa Martín apuesta por la alternancia entre componer y la actuación

San Juan, 21 oct (EFE).- La artista malagueña Vanesa Martín apuesta por la alternancia entre sus facetas de compositora y cantante, en un momento en el que...

Ferretti asegura que Tigres le anotó al Veracruz por falta de comunicación

Monterrey (México), 21 oct (EFE).- El brasileño Ricardo Ferretti, entrenador del Tigres UANL mexicano aseguró este lunes que su equipo le anotó el viernes...