02 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Giammattei promete promover la seguridad jurídica ante empresarios españoles

Guatemala, 10 oct (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, se comprometió este jueves, ante empresarios guatemaltecos y españoles adscritos a la Cámara Oficial Española de Comercio en el país, a promover la seguridad jurídica y las inversiones.

 En la imagen un registro del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei. EFE/ Esteban Biba/Archivo

En la imagen un registro del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei. EFE/ Esteban Biba/Archivo

Guatemala, 10 oct (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, se comprometió este jueves, ante empresarios guatemaltecos y españoles adscritos a la Cámara Oficial Española de Comercio en el país, a promover la seguridad jurídica y las inversiones.

Durante un almuerzo celebrado en un hotel capitalino, en el que estuvieron presentes un reducido grupo de medios de comunicación -entre ellos Efe-, Giammattei dijo que Guatemala tiene "un potencial gigantesco", pero que ha estado abandonada por la actual administración.

El futuro mandatario, que asumirá el cargo el próximo 14 de enero, prometió tener un Gobierno "correcto" que combata "la maldita y asquerosa corrupción", y para ello pidió el apoyo de España en la creación y puesta en marcha de la Comisión Nacional Contra la Corrupción.

"O nos unimos o nos hundimos", proclamó mientras enumeró otras acciones de su mandado, como la persecución "sin descanso" contra los criminales, porque tiene "los niveles de testosterona" suficiente para hacerlo, o la aplicación de "la tasa 0" a las exportaciones, para que no exista crédito fiscal.

Giammattei, exdirector del Sistema Penitenciario que logró la primera magistratura del país de la mano del partido centroderechista Vamos, alabó los avances alcanzados hasta el momento, como el compromiso de 200 empresarios en el evento Forbes México para venir a invertir a Guatemala.

Aunque dijo que no es "Harry Potter" ni tiene una "varita mágica", el futuro presidente también reiteró que regresará la embajada de Guatemala a Suecia porque la decisión de Jimmy Morales de quitarla es como "pegarle una cachetada a uno y esperar que los otros 27 hermanos (de la Unión Europea) no se ofendan".

Giammattei, que volvió a pedir perdón por esta decisión, prometió seguridad jurídica, respeto al Estado de Derecho, lucha contra el contrabando, una ley de competitividad y cambios al sistema de Justicia para garantizar que las inversiones vengan a Guatemala y puedan ayudar a contribuir al crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de salarios.

Por su parte el presidente de la Cámara Española, Rafael Briz, agradeció la disposición de las futuras autoridades y recordó que la relación entre España y Guatemala se sustenta en dos pilares fundamentales: la cooperación y las relaciones económicas y comerciales.

En el ámbito de la cooperación, España es, junto a Estados Unidos, el principal cooperante bilateral y en el ámbito económico y comercial se sitúa como el principal inversor europeo en el país y como el principal exportador europeo a Guatemala, por delante de Alemania -históricamente en primera posición-.

Para seguir por este camino, Briz prometió que los empresarios españoles y guatemaltecos adscritos a la Cámara aportarán su "grano de arena" para que estas relaciones se sigan incrementado y agregó que en los últimos 10 años las inversiones ascendieron a 2.500 millones de dólares.

En esta misma línea se pronunció el embajador de España en Guatemala, Alfonso Portables, quien además de destacar las relaciones aprovechó la ocasión para invitar públicamente al futuro presidente a visitar su país antes de asumir el cargo el próximo 14 de enero.

Contenido relacionado

Empresarios de Guatemala piden un Gobierno que "no ceda a presiones"

Guatemala, 10 oct (EFE).- La cúpula empresarial organizada de Guatemala pidió este jueves un Poder Ejecutivo que "no ceda a presiones" y un Poder Legislativo que dé certeza jurídica al país para fomentar el desarrollo y el crecimiento.

Durante su intervención en el Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade 2019), el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -también conocido como Cacif-, Juan Carlos Tefel, cargó contra la polarización que a su juicio hay en el país.

"No puede haber desarrollo integral sino hay crecimiento económico sostenido", proclamó, e invitó a todos los empresarios asistentes a seguir invirtiendo en Guatemala, donde hay un "sistema judicial cerrado en un ambiente de politización".

Abogando por dejar a un lado la "polarización" y las "discusiones vacías" para dar un paso hacia una "actitud proactiva para reconstruir el Estado", que ha tenido sus bases deterioradas por las divisiones ideológicas y los intereses "particulares de algunos", pidió unir esfuerzos.

Tomando como base el lema del evento, "De un Estado líquido a un Estado sólido, fortalezcamos nuestras instituciones", exhortó al Poder Ejecutivo a no ceder a presiones, al Legislativo a realizar reformas "bien hechas" a la legislación y al Organismo Judicial a impartir una justicia pronta y cumplida sin responder a sesgos ideológicos.

Tefel, quien denunció la debilidad institucional, la falta de competitividad, la ausencia de infraestructura y la "conflictividad real y manipulada", también abogó por la transparencia y la eficiencia en el gasto público, así como la lucha contra la corrupción "de una manera integral y no solo punitiva", pero nunca "como una estrategia política".

Bajo el lema "Instituciones para crear Ecosistemas de Crecimiento", Vincent Onyemah, director del Proyecto de Ecosistema Empresarial de la Universidad de Babson y facilitador en Scale Up Xela, bromeó con los empresarios asistentes que emprender no es solo para millenials, sino también para "viejos".

Y con el objetivo de animarlos, este hombre, que ha enseñado y llevado a cabo proyectos de consultoría en más de 25 países en todo el mundo y es autor de artículos en Harvard Business Review y Journal of International Business Studies, entre otros, los instó a emular a los "ídolos chapines" de la ciudad de Xela, que muestran cómo hacer crecer una empresa.

Otro de los expositores invitados a esta cita, el reconocido economista y científico político James Robinson, autor del libro "Why Nations Fail", utilizó el título de su obra y aseguró que lo que crea prosperidad es la innovación, las nuevas tecnologías, el emprendimiento, los nuevos servicios y la creatividad, como hizo Bill Gates.

Actual profesor de Estudios de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, y antes de la Universidad de Harvard, Robinson recordó que durante años se ha dedicado a investigar las razones por las que algunos países son más prósperos y democráticos que otros y eso es "la inclusividad".

Y hablando de la necesidad de las patentes y de las personas innovadoras, puso como ejemplo que en Suramérica y en África le preguntan por qué el Congo o Nigeria son pobres y respondió que es por el desperdicio de talentos.

Por ello apostó por instituciones que den "incentivos y oportunidades a la sociedad", a diferencia de las instituciones "económicas extractivas" porque los monopolios alejan las oportunidades de la gente, y pidió ver el ejemplo de Corea del Sur.

"Lo siento, pero debo decir que Guatemala está en el lado de las instituciones extractivas. Todos los países tienen instituciones inclusivas y extractivas. Dejemos un mensaje de esperanza, que es un proyecto político. Construir más instituciones inclusivas, con más responsabilidad y participación, es un reto político", proclamó.

Por su parte, el presidente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Juan Carlos Paiz, llamó a cortar con el ejercicio arbitrario del poder para llegar a un "Estado sólido" y aseguró que desde su institución están fortaleciendo los "ecosistemas de empresariabilidad" en pequeñas ciudades del país.

También abogó por transformar las instituciones en "inclusivas" para fomentar la inversión en conocimiento, tecnología, patentes y capital para generar mayor desarrollo, porque de lo contrario se fuerza a "miles de migrantes" a huir del país.

Histórico de noticias
México estudia estrategias para reactivar su economía en medio de la pandemia

México, 2 jun (EFE).- La reactivación económica en la "nueva normalidad" durante la pandemia del COVID-19 marcó la reunión a distancia de este martes entre...

Las protestas vuelven al centro de Washington sin poder llegar a la Casa Blanca

Washington, 2 jun (EFE).- Cientos de manifestantes volvieron a congregarse este martes en el centro de Washington en una protesta pacífica por la violencia...

Nuevas protestas en Nueva York tras saqueos nocturnos y pese al toque de queda

Nueva York, 2 jun. (EFE).- Nueva York vive este martes una nueva ola de protestas ciudadanas reclamando justicia y en contra del racismo, pese al aviso de...

Cae una red empresarial acusada de talar 9.000 árboles centenarios en la Amazonía

Sao Paulo, 2 jun (EFE).- La Policía de Brasil lanzó este martes una amplia operación contra una red de empresarios acusados de extraer en menos de un año...

El gobernador de Nueva York ataca al alcalde, también demócrata, por los saqueos

Nueva York, 2 jun (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, atacó este lunes al alcalde de la Gran Manzana, el también demócrata Bill de Blasio,...

Twitter cierra una cuenta de supremacistas blancos que decían ser Antifa

San Francisco (EE.UU.), 2 jun. (EFE).- Twitter informó este martes de que cerró una cuenta gestionada por un grupo de supremacistas blancos que se hacían...

Argentino Basanta se despide del Monterrey como el más ganador en su historia

Monterrey (México), 2 jun (EFE).- El defensa argentino José María Basanta se despidió este martes de los Rayados de Monterrey del fútbol mexicano con ocho...

El uso de aplicaciones móviles para el control del COVID-19 divide a los colombianos

Bogotá, 2 jun (EFE).- Una aplicación para teléfonos móviles de la Alcaldía de Bogotá en la que los ciudadanos debían registrarse para poder salir durante la...

El ecuatoriano Cazares, multado en Brasil por promover una fiesta en cuarentena

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- El centrocampista ecuatoriano Juan Cazares, jugador del Atlético Mineiro brasileño y que contrajo el COVID-19, fue multado por...

Muere un quinto diputado de Nicaragua y el cuarto sandinista en los últimos sesenta días

Managua, 2 jun (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) anunció este martes el fallecimiento de la legisladora Rita Fletes Zamora, quien se convirtió en el...

La Pantera Guaraní entrena por videollamada con la meta de clasificar a Tokio

Asunción, 2 jun (EFE).- Camila Pirelli, 'la Pantera Guaraní', llevaba solo 4 meses preparándose con su nuevo entrenador en Estados Unidos cuando la...

Cierran el principal mercado de Cali por alto número de contagiados con COVID-19

Cali (Colombia), 2 jun (EFE).- El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, cerró este martes y por nueve días el mercado mayorista más grande de esa ciudad por...

La "cidade maravilhosa" de Brasil inicia la desescalada en medio de la confusión

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Mientras decenas de cariocas madrugaron este martes a disfrutar las playas de Río de Janeiro tras dos meses de encierro por la...

Panamá tramita un corredor humanitario para repatriar a 135 nicaragüenses

Panamá, 2 jun (EFE).- Las autoridades de Panamá dijeron este martes que hacen esfuerzos para concretar un corredor humanitario a través de Costa Rica para...

Unos 18 comunicadores hondureños han contraído COVID-19

Tegucigalpa, 2 jun (EFE).- Al menos unos 18 comunicadores hondureños, entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos de televisión, han contraído el COVID-19,...

El dólar en Chile cierra en su nivel más bajo desde el 5 de febrero de 2020

Santiago de Chile, 2 jun (EFE).- El tipo de cambio observado entre el peso en Chile y la moneda estadounidense cerró este martes en una paridad de 780 pesos...

El dilema del EE.UU. progresista: cómo apoyar las protestas sin respaldar la violencia

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Después de tres noches de toque de queda Los Ángeles afronta, como otras ciudades progresistas de Estados Unidos, un...

El sector hotelero colombiano teme una guerra de tarifas después de la pandemia

Cartagena (Colombia), 2 jun (EFE).- Los hoteleros colombianos advirtieron este martes que el sector no debe entrar en una guerra de precios cuando se...

Francia anuncia repunte de 107 muertos al entrar en nueva fase de desescalada

París, 2 jun (EFE).- Las autoridades francesas anunciaron este martes 107 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, un repunte respecto a los 31 de...

Fotógrafa que perdió un ojo en las protestas: La violencia en EE.UU. es sistémica

Los Ángeles, (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Acaba de perder el ojo izquierdo. Una bala de goma de la Policía de Mineápolis le impactó mientras cubría las protestas...

La privatización del sistema eléctrico de Puerto Rico podría llegar en agosto

San Juan, 2 jun (EFE).- El paso a manos privadas del sistema de transmisión y distribución del sector eléctrico de Puerto Rico se podría hacer realidad el...

El Morelia del fútbol mexicano se muda a Mazatlán

Morelia (México), 2 jun (EFE).- El Morelia del fútbol mexicano anunció este martes su mudanza a la ciudad de Mazatlán, pacífico del país, donde por primera...

El estado de Florida sobrepasa los 57.000 casos y las 2.500 muertes por el COVID-19

Miami, 2 jun (EFE).- El estado de Florida reportó este martes 617 nuevos casos confirmados de COVID-19 y 70 muertos en las últimas 24 horas, en su mayoría...

Conferencia para Yemen se queda lejos de expectativa y recauda 1.300 millones

Riad, 2 jun (EFE).- La conferencia de donantes para el Yemen logró este martes donaciones por más de 1.300 millones de dólares, lejos de los 2.400 millones...