21 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cinco muertos, 554 heridos y casi 1.000 detenidos dejan las protestas en Ecuador

Quito, 10 oct (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó este jueves de que, desde el inicio de las protestas en Ecuador hace una semana, cinco personas han muerto, 554 han resultado heridas y 929 han sido detenidas en el contexto de las mismas.

Quito, 10 oct (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó este jueves de que, desde el inicio de las protestas en Ecuador hace una semana, cinco personas han muerto, 554 han resultado heridas y 929 han sido detenidas en el contexto de las mismas.

En un comunicado, la institución detalla que la primera víctima mortal fue Raúl Chilpe, que según la investigación llevada a cabo por la ONG Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), falleció el domingo al ser atropellado cuando participaba en una protesta en la vía Molleturo-Cuenca, de la provincia de Azuay.

Precisa el texto que el conductor del vehículo, aparentemente "intentó arrollar a varios manifestantes".

El segundo fallecido de acuerdo al recuento fue Marco Humberto Oto el pasado lunes, un joven de 26 años cuyas circunstancias de la muerte están siendo investigadas por la Policía.

No obstante, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) responsabilizó de su muerte a las fuerzas de seguridad porque, aparentemente, cayó desde lo alto de un puente peatonal, en el barrio de San Roque, en el sur de Quito, cuando intentaba huir de una unidad motorizada que le había acorralado.

Junto a él también murió en las mismas circunstancias, José Daniel Chaluiza y Marco Humberto Oto, mientras aún se investigan las circunstancias que les llevaron a estar en el mismo puente.

Ambos murieron en el Hospital Carlos Andrade Marín, adonde fueron trasladados tras la caída, y el primero falleció el martes y el segundo el miércoles, según indica la ONG.

Durante la jornada de ayer también perdió la vida José Rodrigo Chaluiza, un manifestante cuyas circunstancias del deceso todavía se desconocen.

En el mismo contexto también murió en las protestas que tuvieron lugar en Quito Inocencio Tucumbi, dirigente indígena procedente de la provincia del Cotopaxi.

En este sentido, la Inredh atribuye la causa de su muerte a "la desmedida represión ejecutada por la fuerza pública".

Acerca de las 554 personas que han tenido que recibir asistencia médica durante los últimos días, la Defensoría no precisó cuántos han sido civiles y cuántos pertenecen a las fuerzas del orden del país andino.

Contenido relacionado

Indígenas llaman al Ejército a retirar su apoyo al presidente de Ecuador ante la crisis

Quito, 10 oct (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) pidió este jueves al Ejército que retire su apoyo al presidente Lenín Moreno, en medio de una agudización de la crisis ante las masivas protestas en el país por las medidas económicas del Gobierno.

En una concentración en la Casa de la Cultura de Quito, donde esta mañana se reunieron miles de indígenas, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, también calificó de "traidores" a aquellos líderes aborígenes que están hablando con el Gobierno.

Y aseguró que no representan al colectivo y sus decisiones no desmovilizarán la protesta.

En la concentración de hoy, los indígenas mantienen retenidos a ocho policías, entre ellos a una mujer, y exigen que las fuerzas del orden suspendan la represión de la comunidad o los someterán a justicia indígena.

La petición de que el Ejército deje de apoyar a Moreno la realizó Vargas en momentos en que el presidente afronta las peores protestas contra su gobierno desde que asumió el cargo en mayo de 2017 y que derivaron del alza del coste de los combustibles hace una semana.

El Gobierno asegura que esta ola de protestas viene alentada por infiltrados e intereses políticos que quieren desestabilizar a la Administración.

El pasado lunes, el jefe de Estado culpó a su antecesor, Rafael Correa, de un intento de desestabilizar la democracia, algo negado por el exgobernante desde Bélgica, donde vive.

En medio de la tensión política, el jefe de Estado ha comparecido escoltado por todo el mando militar, mientras que en otra lo hizo junto a los representantes de todos los poderes del Estado, para mostrar sus apoyos.

Detienen varios venezolanos en Quito con información de presidente de Ecuador

Quito, 10 oct (EFE).- La Policía ecuatoriana detuvo a 17 personas, la mayor parte de ellas venezolanas, con información "sobre la movilización (los movimientos) del presidente y vicepresidente", reveló la ministra ecuatoriana, María Paula Romo, cuando se cumple una semana de las masivas protestas contra el Gobierno.

"Diecisiete detenidos en el aeropuerto de Quito esta mañana. La mayoría de ellos venezolanos. En su poder, información sobre la movilización del Presidente y Vicepresidente", escribió este jueves la ministra en su cuenta de Twitter.

Y adjunta una fotografía en la que se aprecia a los detenidos arrodillados en el piso, con las manos contra la pared y custodiados por policías fuertemente armados.

Según la ministra, los detenidos "serán puestos en los próximos minutos a órdenes de la justicia".

"Cada nuevo evento confirma todos los intereses que están detrás del caos en el país. Lo enfrentamos con la fuerza de la ley, la defensa de la democracia y sin subestimar lo que se encuentra en juego", añadió.

Las detenciones ocurren en momentos en que el Gobierno enfrenta manifestaciones contra la eliminación del subsidio de los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La funcionaria colgó esos mensajes con la etiqueta "esto no es un paro", para reforzar la teoría que manejan desde la semana pasada de que en las manifestaciones hay infiltrados que pretenden atentar contra la estabilidad de la democracia.

Hasta el momento hay en el país 824 detenidos por la ola de violencia.

El pasado lunes, el jefe de Estado culpó a su antecesor, Rafael Correa, de un intento de desestabilizar la democracia, algo negado por el exgobernante desde Bélgica, donde vive.

El miércoles, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, aseguró que están logrando "frenar" la pretensión "de desestabilizar" al Gobierno.

"Gracias al esfuerzo de todos, gracias a lo que hacemos en conjunto con las Fuerzas Armadas, con la Policía Nacional, con los municipios del país estamos logrando frenar esta pretensión de desestabilizar al Gobierno Nacional por parte de grupos políticos organizados y enfocados en hacerle daño a Ecuador", dijo.

Ecuador cumple hoy una semana de protestas ciudadanas que estallaron tras la eliminación del subsidio a los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI.

Esa decisión provocó el pasado jueves el estallido de protestas que comenzaron con la paralización del transporte, en una jornada en la que se registraron desmanes y saqueos.

Ese día, Moreno decretó el estado de excepción en el país a fin de velar por la seguridad y evitar el caos.

El servicio de transporte urbano se mantiene también irregular pese a la suspensión, el pasado viernes, de la paralización.

El Gobierno de Moreno enfrentó ayer una huelga nacional en la que participaron sindicatos, organizaciones sociales e indígenas y que se tradujo en masivos choques entre manifestantes y fuerzas del orden en el centro de Quito, en los que murió un ecuatoriano, según el secretario general de la Presidencia de Ecuador, José Augusto Briones.

Esa muerte se suma a otra ocurrida el fin de semana cuando un ciudadano que estaba en una manifestación y fue atropellado en el sur del país y a la de tres personas cuando cayeron de un puente en Quito, según la Defensoría del Pueblo.

La Confederación de Nacionalidades Indígena de Ecuador (Conaie) se declaró hoy "de luto" por esa muerte y en un mitin en la Casa de la Cultura Ecuatoriana con la presencia de miles de indígenas, retuvieron a ocho policías.

Histórico de noticias
Ecopetrol adquiere el 30 % de un hallazgo petrolero en área del presal brasileño

Bogotá, 21 oct (EFE).- La estatal petrolera colombiana Ecopetrol adquirió el 30 % de un descubrimiento en el área petrolera de Sul do Gato de Mato, ubicada...

Demandan a Oscar de La Hoya por agresión sexual a una mujer en California

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El excampeón mundial de boxeo Oscar de la Hoya agredió sexualmente a una mujer con la que había tenido relaciones...

El chavismo celebra el "resonante triunfo" de Evo Morales en Bolivia

Caracas, 21 oct (EFE).- El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo este lunes que el presidente...

FirstBank se hace con los activos del Banco Santander en Puerto Rico

San Juan, 21 oct (EFE).- La entidad financiera FirstBank anunció este lunes un acuerdo para la compra en efectivo de los activos del Banco Santander Puerto...

El consejo directivo de WeWork valora la toma de control de Softbank

Nueva York, 21 oct (EFE).- El consejo directivo de la firma de espacios de trabajo compartidos WeWork celebrará una reunión de urgencia este martes para...

La Barbie renta su casa en Malibú por Airbnb... y sí, todo es rosa

Redacción Entretenimiento, 21 oct (EFE).- La famosa muñeca Barbie quiere seguir celebrando por lo alto su 60 cumpleaños y para ello pondrá en alquiler en la...

Los Warriors comienzan una nueva era en el Chase Center

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- La temporada 2019-2020 de la NBA que comenzará desde este martes tendrá algunas novedades importantes con los Warriors de...

Trasladan al hospital a 8 jóvenes haitianos en huelga de hambre contra Moise

Puerto Príncipe, 21 oct (EFE).- Ocho de un total de quince estudiantes haitianos que llegan este lunes a su noveno día en huelga de hambre para exigir la...

Paraguay avanza en su ley del cine con la creación del Instituto del Audiovisual

Asunción, 21 oct (EFE).- El sector audiovisual de Paraguay dio un paso de gigante con la reglamentación de la ley del cine, promulgada el pasado año y que...

El vicepresidente brasileño afirma que el derrame de crudo en el noreste es "único en el mundo"

Recife (Brasil), 21 oct (EFE).- El vicepresidente brasileño, general Hamilton Mourao, afirmó este lunes que el derrame de petróleo crudo que se arrastra por...

El diálogo lanzado por Maduro no plantea comicios presidenciales en el corto plazo

Caracas, 21 oct (EFE).- La Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y partidos minoritarios de la oposición en Venezuela no se plantea elecciones...

El sector de los combustibles fósiles ha desinformado en EE.UU. sobre el cambio climático

Nueva York, 21 oct (EFE).- Las compañías de combustibles fósiles han desinformado sobre el cambio climático en Estados Unidos durante décadas "usando unas...

Estudiantes universitarios marcharán para defender el presupuesto en Costa Rica

San José, 21 oct (EFE).- Estudiantes de las universidades públicas de Costa Rica llevarán a cabo este martes una marcha para defender el presupuesto de...

El Santander vende su filial en Puerto Rico por casi 1.000 millones de euros

Madrid, 21 oct (EFE).- El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo para vender su filial de banca minorista en Puerto Rico, Santander Bancorp, a FirstBank...

Los presidentes de México y Costa Rica se reúnen para hablar de migración

México, 21 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este lunes en la capital mexicana con su homólogo de Costa Rica,...

Vanesa Martín apuesta por la alternancia entre componer y la actuación

San Juan, 21 oct (EFE).- La artista malagueña Vanesa Martín apuesta por la alternancia entre sus facetas de compositora y cantante, en un momento en el que...

Ferretti asegura que Tigres le anotó al Veracruz por falta de comunicación

Monterrey (México), 21 oct (EFE).- El brasileño Ricardo Ferretti, entrenador del Tigres UANL mexicano aseguró este lunes que su equipo le anotó el viernes...

El Senado chileno aprueba el proyecto de ley para anular el alza a la tarifa del metro

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- El Senado de Chile aprobó este lunes por unanimidad el proyecto de ley que anula la subida del precio del pasaje del Metro...

Wall Street cierra con ganancias por los resultados trimestrales de las corporativas cotizadas

Nueva York, 21 oct (EFE).- Wall Street cerró este lunes con ganancias en todos sus indicadores, en una jornada en la que sobre todo empezó a notarse un...

La Policía disuelve pequeñas protestas contra el presidente de Honduras

Tegucigalpa, 21 oct (EFE).- La Policía Nacional disolvió este lunes varias protestas de pequeños grupos de personas en varias regiones del país contra el...

El logo oficial de los Juegos de 2024 homenajea a la "Marianne" francesa

París, 21 oct (EFE).- El logo oficial de los Juegos Olímpicos de 2024 en París asocia dos de los iconos de esa competición, la medalla de oro y la llama...

Con un "cacerolazo", chilenos en Uruguay apoyan las protestas contra el Gobierno

Montevideo, 21 oct (EFE).- Con un "cacerolazo", entre cánticos y alzando pancartas con mensajes antifascistas, un grupo de chilenos residentes en Uruguay se...

Los mercados en Argentina dejan ver sus dudas en la semana previa a los comicios

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Los mercados en Argentina abrieron este lunes la semana previa a las elecciones presidenciales con una creciente demanda de...

Narcotraficantes protagonizan bloqueos de carreteras en el oeste mexicano

Morelia (México) 21 oct (EFE).- Presuntos sicarios al servicio del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizaron al menos dos bloqueos en el occidental...