02 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cinco muertos, 554 heridos y casi 1.000 detenidos dejan las protestas en Ecuador

Quito, 10 oct (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó este jueves de que, desde el inicio de las protestas en Ecuador hace una semana, cinco personas han muerto, 554 han resultado heridas y 929 han sido detenidas en el contexto de las mismas.

Quito, 10 oct (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó este jueves de que, desde el inicio de las protestas en Ecuador hace una semana, cinco personas han muerto, 554 han resultado heridas y 929 han sido detenidas en el contexto de las mismas.

En un comunicado, la institución detalla que la primera víctima mortal fue Raúl Chilpe, que según la investigación llevada a cabo por la ONG Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), falleció el domingo al ser atropellado cuando participaba en una protesta en la vía Molleturo-Cuenca, de la provincia de Azuay.

Precisa el texto que el conductor del vehículo, aparentemente "intentó arrollar a varios manifestantes".

El segundo fallecido de acuerdo al recuento fue Marco Humberto Oto el pasado lunes, un joven de 26 años cuyas circunstancias de la muerte están siendo investigadas por la Policía.

No obstante, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) responsabilizó de su muerte a las fuerzas de seguridad porque, aparentemente, cayó desde lo alto de un puente peatonal, en el barrio de San Roque, en el sur de Quito, cuando intentaba huir de una unidad motorizada que le había acorralado.

Junto a él también murió en las mismas circunstancias, José Daniel Chaluiza y Marco Humberto Oto, mientras aún se investigan las circunstancias que les llevaron a estar en el mismo puente.

Ambos murieron en el Hospital Carlos Andrade Marín, adonde fueron trasladados tras la caída, y el primero falleció el martes y el segundo el miércoles, según indica la ONG.

Durante la jornada de ayer también perdió la vida José Rodrigo Chaluiza, un manifestante cuyas circunstancias del deceso todavía se desconocen.

En el mismo contexto también murió en las protestas que tuvieron lugar en Quito Inocencio Tucumbi, dirigente indígena procedente de la provincia del Cotopaxi.

En este sentido, la Inredh atribuye la causa de su muerte a "la desmedida represión ejecutada por la fuerza pública".

Acerca de las 554 personas que han tenido que recibir asistencia médica durante los últimos días, la Defensoría no precisó cuántos han sido civiles y cuántos pertenecen a las fuerzas del orden del país andino.

Contenido relacionado

Indígenas llaman al Ejército a retirar su apoyo al presidente de Ecuador ante la crisis

Quito, 10 oct (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) pidió este jueves al Ejército que retire su apoyo al presidente Lenín Moreno, en medio de una agudización de la crisis ante las masivas protestas en el país por las medidas económicas del Gobierno.

En una concentración en la Casa de la Cultura de Quito, donde esta mañana se reunieron miles de indígenas, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, también calificó de "traidores" a aquellos líderes aborígenes que están hablando con el Gobierno.

Y aseguró que no representan al colectivo y sus decisiones no desmovilizarán la protesta.

En la concentración de hoy, los indígenas mantienen retenidos a ocho policías, entre ellos a una mujer, y exigen que las fuerzas del orden suspendan la represión de la comunidad o los someterán a justicia indígena.

La petición de que el Ejército deje de apoyar a Moreno la realizó Vargas en momentos en que el presidente afronta las peores protestas contra su gobierno desde que asumió el cargo en mayo de 2017 y que derivaron del alza del coste de los combustibles hace una semana.

El Gobierno asegura que esta ola de protestas viene alentada por infiltrados e intereses políticos que quieren desestabilizar a la Administración.

El pasado lunes, el jefe de Estado culpó a su antecesor, Rafael Correa, de un intento de desestabilizar la democracia, algo negado por el exgobernante desde Bélgica, donde vive.

En medio de la tensión política, el jefe de Estado ha comparecido escoltado por todo el mando militar, mientras que en otra lo hizo junto a los representantes de todos los poderes del Estado, para mostrar sus apoyos.

Detienen varios venezolanos en Quito con información de presidente de Ecuador

Quito, 10 oct (EFE).- La Policía ecuatoriana detuvo a 17 personas, la mayor parte de ellas venezolanas, con información "sobre la movilización (los movimientos) del presidente y vicepresidente", reveló la ministra ecuatoriana, María Paula Romo, cuando se cumple una semana de las masivas protestas contra el Gobierno.

"Diecisiete detenidos en el aeropuerto de Quito esta mañana. La mayoría de ellos venezolanos. En su poder, información sobre la movilización del Presidente y Vicepresidente", escribió este jueves la ministra en su cuenta de Twitter.

Y adjunta una fotografía en la que se aprecia a los detenidos arrodillados en el piso, con las manos contra la pared y custodiados por policías fuertemente armados.

Según la ministra, los detenidos "serán puestos en los próximos minutos a órdenes de la justicia".

"Cada nuevo evento confirma todos los intereses que están detrás del caos en el país. Lo enfrentamos con la fuerza de la ley, la defensa de la democracia y sin subestimar lo que se encuentra en juego", añadió.

Las detenciones ocurren en momentos en que el Gobierno enfrenta manifestaciones contra la eliminación del subsidio de los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La funcionaria colgó esos mensajes con la etiqueta "esto no es un paro", para reforzar la teoría que manejan desde la semana pasada de que en las manifestaciones hay infiltrados que pretenden atentar contra la estabilidad de la democracia.

Hasta el momento hay en el país 824 detenidos por la ola de violencia.

El pasado lunes, el jefe de Estado culpó a su antecesor, Rafael Correa, de un intento de desestabilizar la democracia, algo negado por el exgobernante desde Bélgica, donde vive.

El miércoles, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, aseguró que están logrando "frenar" la pretensión "de desestabilizar" al Gobierno.

"Gracias al esfuerzo de todos, gracias a lo que hacemos en conjunto con las Fuerzas Armadas, con la Policía Nacional, con los municipios del país estamos logrando frenar esta pretensión de desestabilizar al Gobierno Nacional por parte de grupos políticos organizados y enfocados en hacerle daño a Ecuador", dijo.

Ecuador cumple hoy una semana de protestas ciudadanas que estallaron tras la eliminación del subsidio a los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI.

Esa decisión provocó el pasado jueves el estallido de protestas que comenzaron con la paralización del transporte, en una jornada en la que se registraron desmanes y saqueos.

Ese día, Moreno decretó el estado de excepción en el país a fin de velar por la seguridad y evitar el caos.

El servicio de transporte urbano se mantiene también irregular pese a la suspensión, el pasado viernes, de la paralización.

El Gobierno de Moreno enfrentó ayer una huelga nacional en la que participaron sindicatos, organizaciones sociales e indígenas y que se tradujo en masivos choques entre manifestantes y fuerzas del orden en el centro de Quito, en los que murió un ecuatoriano, según el secretario general de la Presidencia de Ecuador, José Augusto Briones.

Esa muerte se suma a otra ocurrida el fin de semana cuando un ciudadano que estaba en una manifestación y fue atropellado en el sur del país y a la de tres personas cuando cayeron de un puente en Quito, según la Defensoría del Pueblo.

La Confederación de Nacionalidades Indígena de Ecuador (Conaie) se declaró hoy "de luto" por esa muerte y en un mitin en la Casa de la Cultura Ecuatoriana con la presencia de miles de indígenas, retuvieron a ocho policías.

Histórico de noticias
El dilema del EE.UU. progresista: cómo apoyar las protestas sin respaldar la violencia

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Después de tres noches de toque de queda Los Ángeles afronta, como otras ciudades progresistas de Estados Unidos, un...

Los precios del petróleo alcanzan su nivel más alto en tres meses

Madrid, 2 jun (EFE).- El petróleo mantiene su senda alcista por la vuelta a la actividad en las principales economías y los recortes de producción ahora...

El sector hotelero colombiano teme una guerra de tarifas después de la pandemia

Cartagena (Colombia), 2 jun (EFE).- Los hoteleros colombianos advirtieron este martes que el sector no debe entrar en una guerra de precios cuando se...

La privatización del sistema eléctrico de Puerto Rico podría llegar en agosto

San Juan, 2 jun (EFE).- El paso a manos privadas del sistema de transmisión y distribución del sector eléctrico de Puerto Rico se podría hacer realidad el...

El petróleo de Texas avanza un 3,87 % por la perspectiva de extensión de los recortes de OPEP+

Nueva York, 2 jun (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 3,87 %, hasta los 36,81 dólares el barril,...

Francia anuncia repunte de 107 muertos al entrar en nueva fase de desescalada

París, 2 jun (EFE).- Las autoridades francesas anunciaron este martes 107 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, un repunte respecto a los 31 de...

Fotógrafa que perdió un ojo en las protestas: La violencia en EE.UU. es sistémica

Los Ángeles, (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Acaba de perder el ojo izquierdo. Una bala de goma de la Policía de Mineápolis le impactó mientras cubría las protestas...

El gobernador de Nueva York ataca al alcalde, también demócrata, por los saqueos

Nueva York, 2 jun (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, atacó este lunes al alcalde de la Gran Manzana, el también demócrata Bill de Blasio,...

El Morelia del fútbol mexicano se muda a Mazatlán

Morelia (México), 2 jun (EFE).- El Morelia del fútbol mexicano anunció este martes su mudanza a la ciudad de Mazatlán, pacífico del país, donde por primera...

El estado de Florida sobrepasa los 57.000 casos y las 2.500 muertes por el COVID-19

Miami, 2 jun (EFE).- El estado de Florida reportó este martes 617 nuevos casos confirmados de COVID-19 y 70 muertos en las últimas 24 horas, en su mayoría...

Conferencia para Yemen se queda lejos de expectativa y recauda 1.300 millones

Riad, 2 jun (EFE).- La conferencia de donantes para el Yemen logró este martes donaciones por más de 1.300 millones de dólares, lejos de los 2.400 millones...

Neymar se suma a las protestas contra el racismo: "Vidas negras importan"

Sao Paulo, 2 jun (EFE).- El delantero brasileño Neymar se sumó este martes a las protestas contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos al...

La actriz Samantha Ware acusa a Lea Michele de "microagresiones traumáticas"

Los Ángeles, 2 jun (EFE).- La actriz Lea Michele, conocida por su participación en "Glee", ha sido acusada a través de Twitter de hacer la vida imposible a...

El comercio sigue desplomándose en Chile después de tres meses de pandemia

Santiago de Chile, 2 jun (EFE).- El comercio minorista sigue desplomándose en Chile, con una caída del 50 % durante las tres primeras semanas de mayo, luego...

Empresas mineras intentan aprovecharse del COVID-19, según un informe

Toronto (Canadá), 2 jun (EFE).- Un informe dado a conocer este martes acusa a compañías mineras de todo el mundo de aprovechar la pandemia de COVID-19 para...

EE.UU. sanciona a cuatro navieras por transportar crudo venezolano

Washington, 2 jun. (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este martes a cuatro navieras por transportar crudo venezolano, lo que Washington...

Cannes promete una selección con más directoras y óperas primas

París, 2 jun (EFE).- El Festival de Cannes, que este miércoles desvelará su selección oficial de 2020, anticipó hoy martes que entre las 56 películas...

Opositores se suman al llamado médico de cuarentena voluntaria en Nicaragua

Managua, 2 jun (EFE).- Algunas de las organizaciones opositoras más conocidas de Nicaragua se sumaron este martes al llamado de 34 asociaciones médicas del...

Bares y restaurantes reabren en una nueva fase de la desescalada en Francia

París, 2 jun (EFE).- Francia se levantó este martes en la segunda fase de desescalada en la que ya apenas hay restricciones de movimiento en el país y de...

Pelosi exige a Trump "no avivar las llamas" con la Biblia en la mano

Washington, 2 jun (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, exigió este martes al presidente Donald...

Paraguay traspasa la barrera del millar de casos positivos de COVID-19

Asunción, 2 jun (EFE).- Paraguay sobrepasó este martes la barrera del millar de casos positivos de COVID-19 al alcanzar los 1.013 contagios, mientras que la...

La contrarreloj de Carrasco

Madrid, 2 jun (EFE).- El extremo belga Yannick Carrasco volvió al Atlético de Madrid el último día del pasado mercado de invierno para revitalizar una...

Cerca de 22.000 hondureños deportados en cinco meses, un 50,3 % menos que en 2019

Tegucigalpa, 2 jun (EFE).- Un total de 21.997 hondureños indocumentados, de ellos 2.330 menores, han regresado a su país deportados entre enero y mayo de...

Argentina evalúa la nueva oferta de canje de deuda mientras alarga la negociación

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- Argentina afronta una nueva etapa en las negociaciones entre el Gobierno del peronista Alberto Fernández y sus acreedores para...