30 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Abrazo, la nueva política uruguaya para evitar la quiebra de la izquierda

Montevideo, 10 oct (EFE).- En pleno proceso de elecciones nacionales en Uruguay, donde los partidos opositores de derecha han ido ganando terreno y buscan destronar, tras 15 años de Gobierno, al Frente Amplio (FA), un grupo encabezado por mujeres jóvenes busca abrazarse a una nueva política que evite la quiebra de la izquierda.

Montevideo, 10 oct (EFE).- En pleno proceso de elecciones nacionales en Uruguay, donde los partidos opositores de derecha han ido ganando terreno y buscan destronar, tras 15 años de Gobierno, al Frente Amplio (FA), un grupo encabezado por mujeres jóvenes busca abrazarse a una nueva política que evite la quiebra de la izquierda.

Así surge El Abrazo, una coalición de tres sectores del FA -IR, Magnolia y el Frente en Movimiento y otros independientes- que busca una nueva oferta electoral para acercar votantes y proponer un cambio estructural dentro de una izquierda que sufre el desgaste propio de 15 años de gestión.

El impulso de velar por los derechos de las minorías, de dar un cambio de paradigma al FA desde adentro y el aprendizaje de otras experiencias internacionales -como Unidas Podemos en España-, facilitó la creación de esta coalición que apunta a conseguir al menos un escaño en la Cámara de Diputados el 27 de octubre, cuando se celebran las elecciones.

La idea de trabajar en colectivo es tal que El Abrazo no tiene un portavoz, sino seis personas de diferentes ámbitos que se encargan de presentar la agrupación. Por ello Efe dialogó con el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, el diputado Martín Couto, las candidatas a diputadas Patricia González, Nadia Almeida y Fiorella Buzeta y la cantante y aspirante al Senado Patricia Kramer.

"El Abrazo es una alianza política, electoral, la construcción de un espacio con características particulares que era necesario para el Frente Amplio, para la izquierda uruguaya", cuenta Di Candia.

Para el actual intendente capitalino, que llegó al mando tras la renuncia del actual candidato del FA a presidente de Uruguay, Daniel Martínez, esta coalición busca convertirse en una herramienta de "construcción intergeneracional", en la que todos se sientan representados.

La diversidad es una de las claves que lleva adelante este grupo pues el objetivo es proteger "a los más vulnerables" y generar un espacio de debate donde cada uno pueda aportar desde su punto de vista.

Una de las particularidades es que la lista de esta coalición tiene tres candidatas para una banca de la Cámara de Diputados, por lo que la idea es que el puesto sea rotativo de acuerdo a quien esté más capacitada en cada tema a debatir.

LA UNIDAD POR ENCIMA DE LA DIVISIÓN

"Cuando la izquierda se rompe gana la derecha y eso no lo queremos nosotros. No es un costo que queramos pagar", enfatiza González.

Esto, que también genera coincidencia en el resto de los entrevistados, reafirma la idea de este grupo de reconocer los errores y las dificultades del oficialismo pero encarar el problema desde dentro.

La candidata a diputada reconoce que se siente "muy identificada" con el proceso de Unidas Podemos porque han hecho "planteos radicales" y destaca la importancia del liderazgo femenino.

"Unidas Podemos rompió con la izquierda tradicional de España y nosotros estamos diciendo que tenemos una herramienta muy valiosa como el Frente Amplio con la que somos muy críticos, pero que defendemos porque creemos que esta herramienta, con algunas cosas distintas, es capaz de cambiarle la vida a la gente", reconoce Couto.

De igual forma, para el diputado no se deben "trasplantar procesos políticos" de otros países ya que cada lugar tiene su realidad.

Asimismo, Couto reconoce que el FA es tomado como ejemplo en otras partes del mundo, sobre todo en América Latina, algo que es "motivo de orgullo".

DERECHOS, DISCAPACIDAD, MINORÍAS Y DIVERSIDAD

Según define Kramer, El Abrazo es "el encuentro en la búsqueda" y la síntesis de aquellos que "buscan cosas en común" desde una mirada de izquierda.

Bajo esta perspectiva, la coalición -creada a finales de agosto- intentará dar representación "a las personas diversas" para que el Parlamento no sea un lugar hegemónico en el que siempre participan los mismos.

"Estamos apostando a una bancada colectiva (...) somos tres mujeres que vamos a integrar la primera banca de diputadas de El Abrazo y es una lógica de pensar la política distinta (...) Es una forma diferente a aquel político varón viejo que lo sabe todo", explica González.

La candidata dice que no están en contra "de los varones blancos hegemónicos", sino que el problema es que en el Parlamento "solo están ellos".

Fiorella Buzeta, otra de las candidatas, es una militante por los derechos de las personas discapacitadas. La joven de 28 años quedó en silla de ruedas en 2004, a los 12 años, cuando un compañero de clase le disparó.

Desde su lugar, Buzeta intentará aprovechar sus experiencias y hacer política para "todas esas minorías" que hoy siguen al margen.

"Creo que El Abrazo y el Frente Amplio son la herramienta (...) para proteger a los que están más jodidos", opina.

En este sentido, Nadia Almeida, la tercera candidata a diputada, reconoce que desde su sector quieren que Buzeta acceda al Parlamento ya que, además de lo que puede aportar, cambiaría "hasta la propia lógica del edificio" del Palacio Legislativo.

EL RIESGO DE PERDER EL GOBIERNO

El FA, que gobierna Uruguay desde 2005, está ante las elecciones más reñidas de los últimos tiempos y, según las encuestas, corre un serio riesgo de perder el gobierno y dejar su lugar al opositor Partido Nacional (derecha).

Respecto a ello, los entrevistados coinciden en que se debe a múltiples factores y que, pese a que el país atraviesa por un momento de estabilidad económica y está en una mejor situación que los demás países de la región, a veces en los votos juegan otros factores.

"En el relato histórico es muy difícil que el Frente pueda perder en la comparativa de gestiones", opina Di Candia.

Couto, en tanto, expresa que el FA sigue siendo "la primera fuerza política del país" y tras 15 años de Gobierno mantiene un suelo de 35 % de los votantes en las encuestas.

"El FA tiene que gobernar mientras procesa la renovación, piensa programas, gestiona los conflictos de hoy y piensa cuáles se le van a generar en el futuro con las ideas que proponga. Es difícil pero creemos que el Frente tiene todas las condiciones para hacerlo", dice el diputado.

González considera que en Latinoamérica está pasando algo "muy fuerte", ya que cree que hay mucho dinero puesto "en una campaña contra el FA" y otros países de la región quieren un cambio de timón en Uruguay.

Almeida, además, dice que la coalición oficialista carece de "un proceso de autocrítica" sobre qué se hizo bien y qué se hizo mal.

Ante todas estas circunstancias y con un oficialismo que lucha por intentar mantenerse en el Gobierno, esta nueva coalición buscará atraer nuevos votantes, convencer a los defraudados y unir nuevamente a la izquierda de Uruguay.

Federico Anfitti

Histórico de noticias
Hospitales en Nicaragua empiezan a sufrir saturación en medio de pandemia

Managua, 30 may (EFE).- Los hospitales públicos y algunos centros privados de Nicaragua empezaron a mostrarse saturados esta semana, según han señalado...

La ayuda médica contra el COVID-19 llega en barco hasta los ribereños del Amazonas

Manaos/Sao Paulo (Brasil), 30 may (EFE).- En el estado brasileño del Amazonas, uno de los más castigados por la pandemia, la atención médica a las...

Las celebridades muestran su indignación ante la muerte de George Floyd

Nueva York, 30 may (EFE).- Cada vez son más las celebridades que muestran estos días su indignación ante la muerte a manos de un policía del ciudadano...

Un centro cultural combate al hambre que azota a la turística Antigua Guatemala

Antigua (Guatemala), 30 may (EFE).- En la ciudad colonial y turística de Antigua Guatemala, en una de sus empedradas avenidas junto al río Pensativo, un...

La discapacidad, otro invisible y doloroso frente de la pandemia en Ecuador

Quito, 30 may (EFE).- La vida de las personas con discapacidad se ha vuelto aún más complicada en épocas de COVID-19 en Ecuador, un país poco amable con la...

Dos muertos en atentado contra un microbús de una televisión afgana en Kabul

Kabul, 30 may (EFE).- Dos empleados del canal de televisión afgano Khurshid TV que viajaban en un microbús de la compañía murieron y cinco resultaron...

EE.UU. registra 103.389 muertos y 1,75 millones de contagios de COVID-19

Washington, 30 may. (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de acuerdo...

El deporte regresa al Reino Unido desde el 1 de junio a puerta cerrada

Redacción deportes, 30 may (EFE).- El mismo día que la Premier League anunció que ningún jugador ni personal de los 20 clubes de la máxima categoría inglesa...

Fundamedios condena arresto de periodista de CNN que cubría protestas en EE.UU.

Miami, 30 may (EFE).- La organización no gubernamental Fundamedios condenó este sábado la detención de un equipo de noticias de la cadena CNN cuando...

América no le renovará contrato a Guimaraes por la mala situación económica

Bogotá, 30 may (EFE).- El mayor accionista del club colombiano América de Cali, Tulio Guerrero, dijo este sábado que la mala situación económica por la que...

Nueva Yok investigará violentas protestas por muerte del afroamericano Floyd

Nueva York, 30 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó este sábado que solicitará a la fiscal general del estado, Letitia James, que...

Del Potro anuncia el final del vínculo con su entrenador

Buenos Aires, 30 may (EFE).- El ganador del Abierto de los Estados Unidos 2009 y exnúmero 3 del mundo, Juan Martín Del Potro, anunció este sábado el final...

Cientos de mexicanos protestan contra López Obrador en varias ciudades

México, 30 may (EFE).- Cientos de personas protestaron este sábado de manera simultánea en las calles y avenidas de decena de ciudades en contra de las...

Librerías bogotanas resurgen durante la cuarentena con una apertura gradual

Bogotá, 30 may (EFE).- Las librerías bogotanas comenzaron a resurgir durante la cuarentena con la reapertura gradual de sus tiendas físicas a pesar de las...

Al Sisi y Macron reiteran su rechazo a las "injerencias externas" en Libia

El Cairo, 30 may (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, reiteró este sábado junto con su homólogo francés, Emmanuel Macron, su rechazo a las...

El Bayern pasa la apisonadora sobre el Fortuna Düsseldorf (5-0)

Berlín, 30 may (EFE).- El Bayern no tuvo piedad este sábado con el Fortuna Düsseldorf y firmó una clara goleada por 5-0 en la que Robert Lewandowski marcó...

El papa rezó el rosario para pedir el fin de la pandemia conectado con 50 santuarios

Ciudad del Vaticano, 30 may (EFE).- En otra iniciativa para pedir el fin de la pandemia y recordar a fallecidos y aquellos que han estado en primera fila...

Miles de personas exigen justicia para Floyd ante Embajada de EEUU en Berlín

Berlín, 30 may. (EFE).- Unas dos mil personas se concentraron hoy ante la Embajada de EEUU en Berlín en protesta por la violencia policial contra los...

"Aprovechar más, dar más", la lección de una multicampeona Parapanamericana

Redacción Internacional, 30 may (EFE).- A los 13 años de vida, la colombiana Sara Vargas Blanco acumula experiencias insólitas: el éxito le llegó a los 12,...

La chilena Latam pierde 2.120 millones de dólares en el primer trimestre

Santiago de Chile, 30 may (EFE).- La aerolínea chilena Latam Airlines registró unas pérdidas de 2.120 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 en...

Cuba mantiene un leve aumento de contagios de COVID-19 y suma una nueva muerte

La Habana, 30 may (EFE).- Cuba mantiene un leve aumento en los contagios diarios de COVID-19, con 20 nuevos casos este sábado, para un acumulado de 2.025...

Francia suma en un día 57 muertos en hospitales hasta un total de 28.771

París, 30 may (EFE).- Francia registró 57 muertes por coronavirus en hospitales en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de fallecimientos en el país...

COVID-19 "no da tregua" en Chile: casi 1.000 muertos y camino a 100.000 casos

Santiago de Chile, 30 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile informaron este sábado que el nuevo coronavirus "no da tregua" en el país, que ya roza...

Italia registra 111 muertos y 416 contagios en las últimas 24 horas

Roma, 30 may (EFE).- Italia registró 111 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que confirma el descenso de la virulencia de la enfermedad,...