22 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La familia de Franco pedirá al Tribunal Constitucional paralizar la exhumación

Madrid, 10 oct (EFE).- La familia del dictador español Francisco Franco, muerto en 1975, presentará este jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra su exhumación del Valle de los Caídos y pedirá la paralización "cautelarísima" del procedimiento.

 Francisco Franco Martinez-Bordiu (d), nieto del dictador Francisco Franco. EFE/Antonio García/Archivo

Francisco Franco Martinez-Bordiu (d), nieto del dictador Francisco Franco. EFE/Antonio García/Archivo

Madrid, 10 oct (EFE).- La familia del dictador español Francisco Franco, muerto en 1975, presentará este jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra su exhumación del Valle de los Caídos y pedirá la paralización "cautelarísima" del procedimiento.

Según fuentes jurídicas, el representante legal de los nietos de Franco solicitará que se suspenda inmediatamente la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avaló recientemente al Gobierno español para sacar los restos de Franco y trasladarlos a un cementerio madrileño.

El Tribunal Constitucional deberá pronunciarse la próxima semana sobre si acepta o no las medidas cautelares pedidas por los familiares, de manera que el Ejecutivo no podrá exhumarlo mientras se resuelve esta cuestión.

Cuando murió Franco (1892-1975) fue enterrado en el Valle de los Caídos, el monumento más simbólico de su régimen, donde también tienen sepultura varias decenas de miles de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil española (1936-1939).

Pasados 44 años de la muerte, su tumba en ese lugar es motivo de polémica en la democracia española porque es una monumento estatal, él no murió en la contienda y en la misma basílica están los restos de miles de combatientes republicanos, los perdedores de la guerra, llevados allí sin el consentimiento de sus familias.

El Gobierno español, que preside el socialista Pedro Sánchez, decretó este año la exhumación y traslado de Franco basado en una reforma de la ley de memoria histórica (2018), pero los familiares del dictador recurrieron al Supremo para impedirlo.

Los nietos de Franco, sus familiares vivos más próximos, alegan que el TS ha vulnerado varios derechos fundamentales constitucionales.

No obstante, una medida "cautelarísima" como ésta es muy excepcional y se aplica en supuestos muy extremos, así que suele ser poco probable que el Constitucional la acepte, explicaron a Efe otras fuentes jurídicas.

Mientras tanto, el TS debate hoy si levanta la suspensión cautelar de la exhumación que éste órgano judicial impuso mientras resolvía varios recursos, entre ellos el presentado por los Franco.

Contenido relacionado

La Justicia española levanta el último impedimento para exhumar a Franco

Madrid, 10 oct (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) español levantó este jueves la suspensión cautelar que pesaba sobre tres recursos que quedaban pendientes para poder exhumar los restos del dictador Francisco Franco, y dio autorización al Gobierno para ejecutar su exhumación.

Queda sin embargo esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva la próxima semana sobre otra medida solicitada hoy por la familia Franco, sus familiares vivos más próximos, que alegan que el TS ha vulnerado varios derechos fundamentales constitucionales.

El Tribunal Supremo levantó la medida cautelar que el propio tribunal estableció en junio contra el acuerdo del Gobierno para sacar al dictador de la basílica del Valle de los Caídos, el monumento más simbólico de su régimen, donde también tienen sepultura varias decenas de miles de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil española (1936-1939).

La medida afectaba también a los procedimientos todavía no resueltos de la comunidad benedictina del Valle (los monjes que custodian la basílica), la Fundación Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

La semana pasada el TS dictó una sentencia dando luz verde a la exhumación del dictador pero quedaban pendientes esos tres recursos, y en su resolución de hoy recuerda que la Constitución española "obliga a todos los españoles a cumplir las sentencias firmes".

Una afirmación dirigida a la negativa del prior de Valle de los Caídos a autorizar al Gobierno español a entrar a El Valle de los Caídos para ejecutar la exhumación del dictador.

En una carta dirigida al Gobierno, a la que tuvo acceso EFE, el abad, Santiago Cantera, afirmaba este miércoles que la "Abadía no autoriza el acceso a la basílica con la finalidad de acceder a una 'res sacra ("lugar sagrado").

El religioso, que en el pasado militó en un partido de corte autoritario - La Falange -, argumentaba que la sentencia por la que el Supremo avaló recientemente la exhumación y traslado de los restos del dictador "no resuelve" las alegaciones de los benedictinos.

En su opinión, sería una "vulneración de la libertad religiosa" pretender "actuar en un lugar sagrado" sin la "preceptiva autorización eclesiástica".

El Ejecutivo socialista español en funciones esperaba esta resolución del Supremo para tener vía libre para exhumar a Franco y llevar sus restos al cementerio de El Pardo, en la periferia de Madrid en la que se encuentra enterrada su mujer, Carmen Polo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró hoy: "ya no tenemos que pedir permiso a nadie", si bien no confirmó si será este viernes o el siguiente cuando el Consejo de Ministros apruebe la exhumación y ponga fecha a la misma.

Sin embargo, deberá esperar a que el Tribunal Constitucional (TC) decida sobre el último recurso presentado por la familia Franco.

El TC tendrá que hacerlo de forma inmediata, lo que implica que mientras se resuelve esta cuestión urgente, el Gobierno no podría exhumar aún los restos de Franco, según explican a Efe fuentes jurídicas.

No obstante, añaden las fuentes, es poco probable que el Constitucional acuerde aceptar la petición de los Franco.

El Gobierno español, que dirige el socialista Pedro Sánchez, decretó este año la exhumación y traslado de Franco basado en una reforma de la ley de memoria histórica (2018), pero los familiares del dictador recurrieron al Supremo para impedirlo.

Pasados 44 años de la muerte, su tumba en ese lugar es motivo de polémica en la democracia española porque es una monumento estatal, él no murió en la contienda y en la misma basílica están los restos de miles de combatientes republicanos, los perdedores de la guerra, llevados allí sin el consentimiento de sus familias.

Alida Juliani

Histórico de noticias
Mexicanos crean microválvula que ayudaría a reducir riesgos de glaucoma

México, 22 oct (EFE).- Una novedosa microválvula desarrollada por investigadores mexicanos podría reducir la presión intraocular y evitar que el glaucoma se...

Presidente de México desconocía el operativo para capturar al hijo del Chapo

México, 22 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este martes que desconocía que el Ejército iba a llevar a cabo un...

Estado mexicano de Nuevo León aprueba polémica ley de objeción de conciencia

México, 22 oct (EFE).- Legisladores del estado de Nuevo León, en el norte de México, aprobaron una reforma a la Ley Estatal de Salud que permitirá que los...

Los obispos españoles admiten que el Estado tiene derecho a exhumar a Franco

Madrid, 22 oct (EFE).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) reconoció este martes que el Estado "estaba en su derecho" de exhumar los restos del dictador...

Cristina o Alberto, ¿quién mandará en Argentina si ganan los Fernández?

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- El posible retorno del peronismo a la Casa Rosada abre incógnitas sobre quién ejercerá realmente el poder en Argentina: ¿será...

Al Asad visita el frente de guerra por primera vez en Idlib

Damasco, 22 oct (EFE).- El presidente sirio, Bashar al Asad, visitó este martes a las tropas desplegadas en las proximidades de la provincia de Idlib, en el...

Alfaro-Gallardo: un duelo de estilos, épocas y trayectorias diferentes

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- Por un lado, Gustavo Alfaro: un técnico de 57 años que dirigió en trece clubes y obtuvo seis títulos con planteos...

Boeing vende dos 787-9 Dreamliner por 564 millones de dólares a un "cliente VIP"

Nueva York, 22 oct (EFE).- El fabricante estadounidense Boeing anunció este martes la venta de dos aparatos 787-9 Dreamliner de "alcance ultra largo" por un...

La UE expresa "serias preocupaciones" por el recuento de votos en Bolivia

Bruselas, 22 oct (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este martes que "la interrupción...

Expertos debatirán en Honduras sobre corrupción e impunidad en un foro regional

Tegucigalpa, 22 oct (EFE).- Más de 400 expertos debatirán desde este miércoles en Honduras sobre corrupción, democracia, migración y movimientos juveniles,...

Independentistas catalanes desafían de nuevo a la Justicia española

Barcelona, 22 oct (EFE).- Los partidos independentistas catalanes pactaron este martes seguir defendiendo en el Parlamento regional derecho de...

Empresarios mexicanos se preparan para el "boom" de la industria del cannabis

México, 22 oct (EFE).- Empresarios mexicanos están "optimistas" ante el próximo "boom de la economía verde" que traería la legalización de la marihuana, que...

Botsuana afronta mañana las elecciones más disputadas de su historia

Johannesburgo, 22 oct (EFE).- Botsuana, la democracia más estable de África, afrontará este miércoles las elecciones generales más disputadas de su historia...

Agricultores europeos piden ante el Parlamento Europeo una PAC más justa

Estrasburgo (Francia), 22 oct (EFE).- Cerca de un millar de agricultores (800 según la Policía y 1.000 para los organizadores) reclamaron este martes ante...

El recuento en Bolivia está previsto que se reanude tras volver la calma

La Paz, 22 oct (EFE).- El recuento de votos de las elecciones en Bolivia está previsto que continúe este martes, en una jornada que ha comenzado en calma...

Los aranceles de EEUU a la UE no ayudan a estabilizar la economía mundial, advierte el CCI

Tiflis, 22 oct (EFE).- La directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI), Arancha González, advirtió este martes de que los aranceles...

Las elecciones en Argentina en seis claves

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- En plena crisis económica y en un escenario de polarización política, Argentina decide en las elecciones del próximo domingo...

La pesadilla de los extranjeros presos en Colombia como correos de la droga

Bogotá, 22 oct (EFE).- El sol se asoma a través de una tela negra en el patio de la Cárcel Modelo de Bogotá, cientos de prendas de colores quedan tendidas...

Asciende a dos la cifra de colombianos fallecidos durante las protestas de Chile

Bogotá, 22 oct (EFE).- La cifra de colombianos fallecidos durante las protestas sociales contra la desigualdad en Chile ascendió a dos, informaron este...

La oposición venezolana repudia "cualquier intento" de alterar el conteo en Bolivia

Caracas, 22 oct (EFE).- La oposición venezolana expresó este martes su "preocupación" por "las situaciones irregulares" que a su juicio se han producido en...

Maalouf: "la izquierda está en crisis en todas partes"

Madrid, 22 oct (EFE).- El escritor libanés Amin Maalouf considera que la izquierda "está en crisis en todas partes" y que es necesario "refundarla" para que...

El exconsejero delegado de WeWork deja la compañía por 1.700 millones de dólares

Nueva York, 22 oct (EFE).- El exconsejero delegado de la firma de espacios de trabajo compartidos WeWork, Adam Neumann, alcanzó un acuerdo por el que...

Flamengo y Gremio definen en el Maracaná uno de los finalistas de la Libertadores

Río de Janeiro, 22 oct (EFE).- Flamengo y Gremio, dos de los más tradicionales clubes brasileños, definen este miércoles en el mítico estadio Maracaná uno...

United Technologies gana 4.394 millones de dólares hasta septiembre, un 4,3 % menos

Nueva York, 22 oct (EFE).- El grupo United Technologies anunció este martes que en los primeros nueve meses de este año sus beneficios netos se redujeron un...