04 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La familia de Franco pedirá al Tribunal Constitucional paralizar la exhumación

Madrid, 10 oct (EFE).- La familia del dictador español Francisco Franco, muerto en 1975, presentará este jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra su exhumación del Valle de los Caídos y pedirá la paralización "cautelarísima" del procedimiento.

 Francisco Franco Martinez-Bordiu (d), nieto del dictador Francisco Franco. EFE/Antonio García/Archivo

Francisco Franco Martinez-Bordiu (d), nieto del dictador Francisco Franco. EFE/Antonio García/Archivo

Madrid, 10 oct (EFE).- La familia del dictador español Francisco Franco, muerto en 1975, presentará este jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra su exhumación del Valle de los Caídos y pedirá la paralización "cautelarísima" del procedimiento.

Según fuentes jurídicas, el representante legal de los nietos de Franco solicitará que se suspenda inmediatamente la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avaló recientemente al Gobierno español para sacar los restos de Franco y trasladarlos a un cementerio madrileño.

El Tribunal Constitucional deberá pronunciarse la próxima semana sobre si acepta o no las medidas cautelares pedidas por los familiares, de manera que el Ejecutivo no podrá exhumarlo mientras se resuelve esta cuestión.

Cuando murió Franco (1892-1975) fue enterrado en el Valle de los Caídos, el monumento más simbólico de su régimen, donde también tienen sepultura varias decenas de miles de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil española (1936-1939).

Pasados 44 años de la muerte, su tumba en ese lugar es motivo de polémica en la democracia española porque es una monumento estatal, él no murió en la contienda y en la misma basílica están los restos de miles de combatientes republicanos, los perdedores de la guerra, llevados allí sin el consentimiento de sus familias.

El Gobierno español, que preside el socialista Pedro Sánchez, decretó este año la exhumación y traslado de Franco basado en una reforma de la ley de memoria histórica (2018), pero los familiares del dictador recurrieron al Supremo para impedirlo.

Los nietos de Franco, sus familiares vivos más próximos, alegan que el TS ha vulnerado varios derechos fundamentales constitucionales.

No obstante, una medida "cautelarísima" como ésta es muy excepcional y se aplica en supuestos muy extremos, así que suele ser poco probable que el Constitucional la acepte, explicaron a Efe otras fuentes jurídicas.

Mientras tanto, el TS debate hoy si levanta la suspensión cautelar de la exhumación que éste órgano judicial impuso mientras resolvía varios recursos, entre ellos el presentado por los Franco.

Contenido relacionado

La Justicia española levanta el último impedimento para exhumar a Franco

Madrid, 10 oct (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) español levantó este jueves la suspensión cautelar que pesaba sobre tres recursos que quedaban pendientes para poder exhumar los restos del dictador Francisco Franco, y dio autorización al Gobierno para ejecutar su exhumación.

Queda sin embargo esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva la próxima semana sobre otra medida solicitada hoy por la familia Franco, sus familiares vivos más próximos, que alegan que el TS ha vulnerado varios derechos fundamentales constitucionales.

El Tribunal Supremo levantó la medida cautelar que el propio tribunal estableció en junio contra el acuerdo del Gobierno para sacar al dictador de la basílica del Valle de los Caídos, el monumento más simbólico de su régimen, donde también tienen sepultura varias decenas de miles de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil española (1936-1939).

La medida afectaba también a los procedimientos todavía no resueltos de la comunidad benedictina del Valle (los monjes que custodian la basílica), la Fundación Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

La semana pasada el TS dictó una sentencia dando luz verde a la exhumación del dictador pero quedaban pendientes esos tres recursos, y en su resolución de hoy recuerda que la Constitución española "obliga a todos los españoles a cumplir las sentencias firmes".

Una afirmación dirigida a la negativa del prior de Valle de los Caídos a autorizar al Gobierno español a entrar a El Valle de los Caídos para ejecutar la exhumación del dictador.

En una carta dirigida al Gobierno, a la que tuvo acceso EFE, el abad, Santiago Cantera, afirmaba este miércoles que la "Abadía no autoriza el acceso a la basílica con la finalidad de acceder a una 'res sacra ("lugar sagrado").

El religioso, que en el pasado militó en un partido de corte autoritario - La Falange -, argumentaba que la sentencia por la que el Supremo avaló recientemente la exhumación y traslado de los restos del dictador "no resuelve" las alegaciones de los benedictinos.

En su opinión, sería una "vulneración de la libertad religiosa" pretender "actuar en un lugar sagrado" sin la "preceptiva autorización eclesiástica".

El Ejecutivo socialista español en funciones esperaba esta resolución del Supremo para tener vía libre para exhumar a Franco y llevar sus restos al cementerio de El Pardo, en la periferia de Madrid en la que se encuentra enterrada su mujer, Carmen Polo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró hoy: "ya no tenemos que pedir permiso a nadie", si bien no confirmó si será este viernes o el siguiente cuando el Consejo de Ministros apruebe la exhumación y ponga fecha a la misma.

Sin embargo, deberá esperar a que el Tribunal Constitucional (TC) decida sobre el último recurso presentado por la familia Franco.

El TC tendrá que hacerlo de forma inmediata, lo que implica que mientras se resuelve esta cuestión urgente, el Gobierno no podría exhumar aún los restos de Franco, según explican a Efe fuentes jurídicas.

No obstante, añaden las fuentes, es poco probable que el Constitucional acuerde aceptar la petición de los Franco.

El Gobierno español, que dirige el socialista Pedro Sánchez, decretó este año la exhumación y traslado de Franco basado en una reforma de la ley de memoria histórica (2018), pero los familiares del dictador recurrieron al Supremo para impedirlo.

Pasados 44 años de la muerte, su tumba en ese lugar es motivo de polémica en la democracia española porque es una monumento estatal, él no murió en la contienda y en la misma basílica están los restos de miles de combatientes republicanos, los perdedores de la guerra, llevados allí sin el consentimiento de sus familias.

Alida Juliani

Histórico de noticias
El Reino Unido registra 176 muertes por COVID-19 y detecta 1.805 contagios

Londres, 4 jun (EFE).- El Reino Unido ha comunicado hoy 176 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de 39.904 desde que comenzó la pandemia, y ha...

Egan Bernal asegura que le encantaría "ganar las tres grandes"

Redacción deportes, 4 jun (EFE).- El colombiano Egan Bernal (Zipaquirá, 23 años), ganador del Tour de Francia, señaló que aspira a ganar las tres grandes...

Harold López-Nussa y Randy Malcom acortan la brecha entre el jazz y el reguetón

La Habana, 4 jun (EFE).- El pianista Harold López-Nussa y el cantante Randy Malcom, del dúo Gente de Zona, acortan la brecha entre el culto jazz y el...

¿Motor económico u obra descarrilada? Cinco contrastes del Tren Maya

México, 4 may (EFE).- Con el arranque de la construcción del Tren Maya, arrecia la polémica sobre este proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel...

Barbijos que tapan sonrisas para ganarse la vida a falta de circo en Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 4 jun (EFE).- Sus sonrisas no pueden verse, tapadas por el barbijo sobre su cara con un simpático maquillaje, pero a falta de circo,...

Italia registra 88 fallecidos y 177 nuevos contagios de COVID19 en 24 horas

Roma, 4 jun (EFE).- Italia ha registrado hoy 88 fallecidos y 177 nuevos casos de contagio con coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos...

La demanda de crédito en Brasil subirá un 7,6% con el COVID-19, según el Banco Central

Brasilia, 4 jun (EFE).- El Banco Central de Brasil prevé que la demanda de crédito bancario en el país crecerá un 7,6 % este año por causa de los impactos...

El defensa Navarro asegura que el León no olvida el juego de conjunto

León (México) 4 jun (EFE).- El defensa Fernando Navarro, del León del fútbol mexicano, pronosticó este jueves a Efe que su equipo presentará buen nivel en...

Sánchez pide que se aumenten los esfuerzos de vacunación en Latinoamérica

Londres, 4 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este jueves "aumentar los esfuerzos" de vacunación en Latinoamérica, tras...

Pandemia ahonda desigualdad dentro de la mayor universidad pública de México

México, 4 jun (EFE).- La pandemia de COVID-19 mandó a casa a los 350.000 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor...

Meghan Markle asegura que "la vida de George Floyd importaba"

Los Ángeles (EEUU), 4 jun (EFE).- La duquesa de Sussex, Meghan Markle, expresó su apoyo a las protestas por los abusos policiales contra la comunidad...

El costarricense Henry Duarte no es más el técnico de Nicaragua por la pandemia

Managua, 4 jun (EFE).- El entrenador costarricense Henry Duarte cesó su contrato como seleccionador de Nicaragua debido a los retrasos en el calendario...

España aclara que abrirá la “movilidad internacional segura” el 1 de julio

Madrid, 4 jun (EFE).- El Gobierno español aclaró este jueves que la apertura de la "movilidad internacional segura" tendrá lugar a partir del 1 de julio,...

Cooperativa dueña del Cruz Azul califica de difamación acusaciones en contra

México, 4 jun (EFE).- La Cooperativa dueña del Cruz Azul del fútbol mexicano calificó este jueves de difamación la campaña emprendida por un grupo disidente...

Mascotas a domicilio: la adopción se reinventa en Brasil por la pandemia

Río de Janeiro, 4 jun (EFE).- Inquietos o calmados, escandalosos o juguetones, los peludos de cuatro patas que han sido abandonados en Río de Janeiro...

Más de 82.000 personas sancionadas por incumplir el toque de queda en Ecuador

Quito, 4 jun (EFE).- Más de 82.000 personas han sido sancionadas por incumplir el toque de queda en Ecuador, que atraviesa por una emergencia sanitaria por...

Portugal, "sorprendido" con anuncio español de apertura de fronteras en junio

Lisboa, 4 jun (EFE).- El Gobierno de Portugal aseguró hoy que se ha quedado "sorprendido" por las palabras de la ministra española de Industria, Turismo y...

"Chernobyl" lidera con 14 nominaciones los premios BAFTA de televisión

Londres, 4 jun (EFE).- Las serie "Chernobyl", que recrea el desastre nuclear de 1986, lidera este año las nominaciones a los galardones británicos BAFTA de...

Manifestantes desafían el toque de queda en Nueva York con 180 arrestos

Nueva York, 4 jun (EFE).- Una nueva jornada de protestas contra el racismo en Nueva York se saldó con alrededor de 180 arrestos, principalmente de...

La inhalación del polvo del Sáhara inflama las vías respiratorias, según un estudio

Madrid, 4 jun (EFE).- Los lugares próximos al norte de África, Oriente Medio o interior de Asia suelen sufrir episodios de contaminación atmosférica...

Wall Street abre con pérdidas leves por el desempleo mayor de lo previsto

Nueva York, 4 jun (EFE).- Wall Street abrió este jueves en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un leve un 0,2 % en una...

Higuaín sufre molestias musculares, pero los exámenes excluyen una lesión grave

Roma, 4 jun (EFE).- El argentino Gonzalo Higuaín, delantero del Juventus Turín, se retiró del entrenamiento de este jueves en el centro deportivo juventino...

El Prado vuelve con una exposición histórica de sus obras maestras

Madrid 4 jun (EFE).- El Museo Del Prado condensa las obras maestras de su colección en una exposición única, el “Reencuentro”: las 250 obras más importantes...

Brahim: "Tenemos ganas de que vuelva la Liga para ganarla"

Madrid, 4 jun (EFE).- Brahim Díaz, centrocampista del Real Madrid, aseguró que la plantilla madridista tiene "ganas de que vuelva la Liga para ganarla" y...