22 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Defensoría del Pueblo confirma la muerte de un manifestante en Quito

Quito, 10 oct (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves el fallecimiento de un manifestante en las protestas del miércoles contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Quito, 10 oct (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves el fallecimiento de un manifestante en las protestas del miércoles contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una fuente de esa institución confirmó a Efe que el manifestante fallecido es dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participaba en las protestas en la capital ecuatoriana.

Según la Defensoría, el dirigente indígena falleció por un trauma cráneoencefálico durante las protestas, que fueron repelidas por las fuerzas del orden con gran cantidad de gases lacrimógenos.

Indicó que con el caso de ayer asciende a cinco el número de fallecidos relacionados con las protestas pues el fin de semana un hombre fue atropellado por un vehículo que supuestamente huía de una manifestación en el sur del país, mientras que otras tres personas aparentemente "cayeron" de un puente en Quito.

En una rueda de prensa anoche al término de la jornada de huelga nacional en la que participaron sindicatos, organizaciones sociales e indígenas, la ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, señaló que "ninguna persona ha fallecido en un enfrentamiento con el Policía".

Esta mañana, fuentes del Ministerio de Gobierno indicaron a Efe que hacían las averiguaciones sobre una denuncia de la Conaie que en un comunicado se declaró "de luto".

En el escrito, la organización indígena apuntó que "con profundo dolor e indignación" comunican que por la "represión desmedida y brutal" del miércoles "existen compañeros que perdieron la vida".

"Nos encontramos en coordinación con diversas organizaciones de derechos humanos para continuar con los procesos necesarios y pertinentes para que este delito de lesa humanidad no quede en la impunidad", reza el comunicado.

Y añade: "Frente al ocultamiento de información por parte de las autoridades y ciertos medios de comunicación, en los próximos días emitiremos un informe completo de todas las víctimas mortales, heridos y desaparecidos".

Las manifestaciones estallaron el pasado jueves cuando se eliminó el subsidio a los combustibles, que estuvieron en vigor durante cuatro décadas.

En la mañana de ayer, los indígenas protagonizaron una multitudinaria marcha pacífica hacia el casco colonial de Quito para exigir que se retire el decreto que eliminó los subsidios, pero en la zona también hubo enfrentamientos de otros manifestantes con la Policía.

Los enfrentamientos en el centro de Quito se reanudaron a media tarde del miércoles con fuertes choques entre jóvenes manifestantes, sindicalistas y de organizaciones de izquierda con las fuerzas de seguridad.

Contenido relacionado

Se mantienen los problemas de transporte en Quito en el octavo día de protestas

Quito, 10 oct (EFE).- La capital ecuatoriana, Quito, amaneció este jueves nuevamente con problemas en el transporte de autobuses de servicio urbano, cuando se cumple una semana de protestas sociales contra el alza del coste de los combustibles.

Con una nueva tarifa de 0,35 centavos, diez centavos más que hace una semana, pocos autobuses circulaban a primeras horas por la ciudad, donde se apreciaba a muchos ciudadanos caminando para desarrollar sus actividades.

La tarifa de transporte preferencial para niños, ancianos y personas con discapacidad no sufrió modificación.

Por la falta de transporte, muchas personas se encaramaban en cajones de camionetas que ofrecían su servicio para trasladar a la gente.

La urbe enfrenta ya ocho días de irregularidad en el servicio de transporte, pese a que los dirigentes del sector suspendieron la paralización que cumplieron entre el jueves y viernes de la semana anterior.

Las protestas estallaron en Ecuador tras la eliminación de los subsidios a los combustibles en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que llevó a sindicatos y organizaciones sociales a anunciar movilizaciones graduales y permanentes hasta llegar a una huelga nacional.

Esa huelga se concretó ayer, miércoles, con paralización del transporte, cortes de vías y marchas en diferentes partes del país.

Los indígenas, agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), se han declarado en "movilización indefinida" contra la eliminación del subsidio, que derivó en un alza de 1,85 a 2,39 en la gasolina "extra" (la más popular), y de 1,03 a 2,27 en la diésel "premium".

Los manifestantes consideran que la elevación del precio del galón del carburante influirá directamente en el coste de la vida en el país.

El miércoles, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, celebró el inicio de un proceso de diálogo con el movimiento indígena que protesta contra el aumento del precio de las gasolinas, y dijo que cree que la convulsión social en el país pasará pronto.

"Ya tenemos primeros buenos resultados del diálogo", precisó Moreno en un mensaje en Twitter, en el que se congratuló de que la movilización indígena del miércoles se haya deslindado de grupos violentos.

Las autoridades ecuatorianas habían denunciado que personas ajenas a los movimientos indígenas se habían infiltrado en las manifestaciones y los grupos ancestrales advirtieron que aplicarían la justicia indígena si descubren a uno de esos elementos.

Las autoridades hablan de un diálogo con dirigentes indígenas que no han identificado y la Conaie asegura que ellos no han mantenido esos acercamientos.

Este jueves, la Conaie se declaró "de luto" y apuntó que "con profundo dolor e indignación" comunican que por la "represión desmedida y brutal" del miércoles "existen compañeros que perdieron la vida".

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves el fallecimiento durante las protestas del miércoles de un dirigente de la Conaie.

En una rueda de prensa anoche al término de la jornada de huelga nacional en la que participaron sindicatos, organizaciones sociales e indígenas, la ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, señaló que "ninguna persona ha fallecido en un enfrentamiento con el Policía".

Esta mañana, fuentes del Ministerio de Gobierno indicaron a Efe que hacían las averiguaciones sobre una denuncia de la Conaie.

Histórico de noticias
Mexicanos crean microválvula que ayudaría a reducir riesgos de glaucoma

México, 22 oct (EFE).- Una novedosa microválvula desarrollada por investigadores mexicanos podría reducir la presión intraocular y evitar que el glaucoma se...

Presidente de México desconocía el operativo para capturar al hijo del Chapo

México, 22 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este martes que desconocía que el Ejército iba a llevar a cabo un...

Estado mexicano de Nuevo León aprueba polémica ley de objeción de conciencia

México, 22 oct (EFE).- Legisladores del estado de Nuevo León, en el norte de México, aprobaron una reforma a la Ley Estatal de Salud que permitirá que los...

Los obispos españoles admiten que el Estado tiene derecho a exhumar a Franco

Madrid, 22 oct (EFE).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) reconoció este martes que el Estado "estaba en su derecho" de exhumar los restos del dictador...

Cristina o Alberto, ¿quién mandará en Argentina si ganan los Fernández?

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- El posible retorno del peronismo a la Casa Rosada abre incógnitas sobre quién ejercerá realmente el poder en Argentina: ¿será...

Al Asad visita el frente de guerra por primera vez en Idlib

Damasco, 22 oct (EFE).- El presidente sirio, Bashar al Asad, visitó este martes a las tropas desplegadas en las proximidades de la provincia de Idlib, en el...

Alfaro-Gallardo: un duelo de estilos, épocas y trayectorias diferentes

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- Por un lado, Gustavo Alfaro: un técnico de 57 años que dirigió en trece clubes y obtuvo seis títulos con planteos...

Boeing vende dos 787-9 Dreamliner por 564 millones de dólares a un "cliente VIP"

Nueva York, 22 oct (EFE).- El fabricante estadounidense Boeing anunció este martes la venta de dos aparatos 787-9 Dreamliner de "alcance ultra largo" por un...

La UE expresa "serias preocupaciones" por el recuento de votos en Bolivia

Bruselas, 22 oct (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este martes que "la interrupción...

Expertos debatirán en Honduras sobre corrupción e impunidad en un foro regional

Tegucigalpa, 22 oct (EFE).- Más de 400 expertos debatirán desde este miércoles en Honduras sobre corrupción, democracia, migración y movimientos juveniles,...

Independentistas catalanes desafían de nuevo a la Justicia española

Barcelona, 22 oct (EFE).- Los partidos independentistas catalanes pactaron este martes seguir defendiendo en el Parlamento regional derecho de...

Empresarios mexicanos se preparan para el "boom" de la industria del cannabis

México, 22 oct (EFE).- Empresarios mexicanos están "optimistas" ante el próximo "boom de la economía verde" que traería la legalización de la marihuana, que...

Botsuana afronta mañana las elecciones más disputadas de su historia

Johannesburgo, 22 oct (EFE).- Botsuana, la democracia más estable de África, afrontará este miércoles las elecciones generales más disputadas de su historia...

Agricultores europeos piden ante el Parlamento Europeo una PAC más justa

Estrasburgo (Francia), 22 oct (EFE).- Cerca de un millar de agricultores (800 según la Policía y 1.000 para los organizadores) reclamaron este martes ante...

El recuento en Bolivia está previsto que se reanude tras volver la calma

La Paz, 22 oct (EFE).- El recuento de votos de las elecciones en Bolivia está previsto que continúe este martes, en una jornada que ha comenzado en calma...

Los aranceles de EEUU a la UE no ayudan a estabilizar la economía mundial, advierte el CCI

Tiflis, 22 oct (EFE).- La directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI), Arancha González, advirtió este martes de que los aranceles...

Las elecciones en Argentina en seis claves

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- En plena crisis económica y en un escenario de polarización política, Argentina decide en las elecciones del próximo domingo...

La pesadilla de los extranjeros presos en Colombia como correos de la droga

Bogotá, 22 oct (EFE).- El sol se asoma a través de una tela negra en el patio de la Cárcel Modelo de Bogotá, cientos de prendas de colores quedan tendidas...

Asciende a dos la cifra de colombianos fallecidos durante las protestas de Chile

Bogotá, 22 oct (EFE).- La cifra de colombianos fallecidos durante las protestas sociales contra la desigualdad en Chile ascendió a dos, informaron este...

La oposición venezolana repudia "cualquier intento" de alterar el conteo en Bolivia

Caracas, 22 oct (EFE).- La oposición venezolana expresó este martes su "preocupación" por "las situaciones irregulares" que a su juicio se han producido en...

Maalouf: "la izquierda está en crisis en todas partes"

Madrid, 22 oct (EFE).- El escritor libanés Amin Maalouf considera que la izquierda "está en crisis en todas partes" y que es necesario "refundarla" para que...

El exconsejero delegado de WeWork deja la compañía por 1.700 millones de dólares

Nueva York, 22 oct (EFE).- El exconsejero delegado de la firma de espacios de trabajo compartidos WeWork, Adam Neumann, alcanzó un acuerdo por el que...

Flamengo y Gremio definen en el Maracaná uno de los finalistas de la Libertadores

Río de Janeiro, 22 oct (EFE).- Flamengo y Gremio, dos de los más tradicionales clubes brasileños, definen este miércoles en el mítico estadio Maracaná uno...

United Technologies gana 4.394 millones de dólares hasta septiembre, un 4,3 % menos

Nueva York, 22 oct (EFE).- El grupo United Technologies anunció este martes que en los primeros nueve meses de este año sus beneficios netos se redujeron un...