30 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Defensoría del Pueblo confirma la muerte de un manifestante en Quito

Quito, 10 oct (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves el fallecimiento de un manifestante en las protestas del miércoles contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Quito, 10 oct (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves el fallecimiento de un manifestante en las protestas del miércoles contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una fuente de esa institución confirmó a Efe que el manifestante fallecido es dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participaba en las protestas en la capital ecuatoriana.

Según la Defensoría, el dirigente indígena falleció por un trauma cráneoencefálico durante las protestas, que fueron repelidas por las fuerzas del orden con gran cantidad de gases lacrimógenos.

Indicó que con el caso de ayer asciende a cinco el número de fallecidos relacionados con las protestas pues el fin de semana un hombre fue atropellado por un vehículo que supuestamente huía de una manifestación en el sur del país, mientras que otras tres personas aparentemente "cayeron" de un puente en Quito.

En una rueda de prensa anoche al término de la jornada de huelga nacional en la que participaron sindicatos, organizaciones sociales e indígenas, la ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, señaló que "ninguna persona ha fallecido en un enfrentamiento con el Policía".

Esta mañana, fuentes del Ministerio de Gobierno indicaron a Efe que hacían las averiguaciones sobre una denuncia de la Conaie que en un comunicado se declaró "de luto".

En el escrito, la organización indígena apuntó que "con profundo dolor e indignación" comunican que por la "represión desmedida y brutal" del miércoles "existen compañeros que perdieron la vida".

"Nos encontramos en coordinación con diversas organizaciones de derechos humanos para continuar con los procesos necesarios y pertinentes para que este delito de lesa humanidad no quede en la impunidad", reza el comunicado.

Y añade: "Frente al ocultamiento de información por parte de las autoridades y ciertos medios de comunicación, en los próximos días emitiremos un informe completo de todas las víctimas mortales, heridos y desaparecidos".

Las manifestaciones estallaron el pasado jueves cuando se eliminó el subsidio a los combustibles, que estuvieron en vigor durante cuatro décadas.

En la mañana de ayer, los indígenas protagonizaron una multitudinaria marcha pacífica hacia el casco colonial de Quito para exigir que se retire el decreto que eliminó los subsidios, pero en la zona también hubo enfrentamientos de otros manifestantes con la Policía.

Los enfrentamientos en el centro de Quito se reanudaron a media tarde del miércoles con fuertes choques entre jóvenes manifestantes, sindicalistas y de organizaciones de izquierda con las fuerzas de seguridad.

Contenido relacionado

Se mantienen los problemas de transporte en Quito en el octavo día de protestas

Quito, 10 oct (EFE).- La capital ecuatoriana, Quito, amaneció este jueves nuevamente con problemas en el transporte de autobuses de servicio urbano, cuando se cumple una semana de protestas sociales contra el alza del coste de los combustibles.

Con una nueva tarifa de 0,35 centavos, diez centavos más que hace una semana, pocos autobuses circulaban a primeras horas por la ciudad, donde se apreciaba a muchos ciudadanos caminando para desarrollar sus actividades.

La tarifa de transporte preferencial para niños, ancianos y personas con discapacidad no sufrió modificación.

Por la falta de transporte, muchas personas se encaramaban en cajones de camionetas que ofrecían su servicio para trasladar a la gente.

La urbe enfrenta ya ocho días de irregularidad en el servicio de transporte, pese a que los dirigentes del sector suspendieron la paralización que cumplieron entre el jueves y viernes de la semana anterior.

Las protestas estallaron en Ecuador tras la eliminación de los subsidios a los combustibles en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que llevó a sindicatos y organizaciones sociales a anunciar movilizaciones graduales y permanentes hasta llegar a una huelga nacional.

Esa huelga se concretó ayer, miércoles, con paralización del transporte, cortes de vías y marchas en diferentes partes del país.

Los indígenas, agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), se han declarado en "movilización indefinida" contra la eliminación del subsidio, que derivó en un alza de 1,85 a 2,39 en la gasolina "extra" (la más popular), y de 1,03 a 2,27 en la diésel "premium".

Los manifestantes consideran que la elevación del precio del galón del carburante influirá directamente en el coste de la vida en el país.

El miércoles, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, celebró el inicio de un proceso de diálogo con el movimiento indígena que protesta contra el aumento del precio de las gasolinas, y dijo que cree que la convulsión social en el país pasará pronto.

"Ya tenemos primeros buenos resultados del diálogo", precisó Moreno en un mensaje en Twitter, en el que se congratuló de que la movilización indígena del miércoles se haya deslindado de grupos violentos.

Las autoridades ecuatorianas habían denunciado que personas ajenas a los movimientos indígenas se habían infiltrado en las manifestaciones y los grupos ancestrales advirtieron que aplicarían la justicia indígena si descubren a uno de esos elementos.

Las autoridades hablan de un diálogo con dirigentes indígenas que no han identificado y la Conaie asegura que ellos no han mantenido esos acercamientos.

Este jueves, la Conaie se declaró "de luto" y apuntó que "con profundo dolor e indignación" comunican que por la "represión desmedida y brutal" del miércoles "existen compañeros que perdieron la vida".

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves el fallecimiento durante las protestas del miércoles de un dirigente de la Conaie.

En una rueda de prensa anoche al término de la jornada de huelga nacional en la que participaron sindicatos, organizaciones sociales e indígenas, la ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, señaló que "ninguna persona ha fallecido en un enfrentamiento con el Policía".

Esta mañana, fuentes del Ministerio de Gobierno indicaron a Efe que hacían las averiguaciones sobre una denuncia de la Conaie.

Histórico de noticias
La discapacidad, otro invisible y doloroso frente de la pandemia en Ecuador

Quito, 30 may (EFE).- La vida de las personas con discapacidad se ha vuelto aún más complicada en épocas de COVID-19 en Ecuador, un país poco amable con la...

Dos muertos en atentado contra un microbús de una televisión afgana en Kabul

Kabul, 30 may (EFE).- Dos empleados del canal de televisión afgano Khurshid TV que viajaban en un microbús de la compañía murieron y cinco resultaron...

La ayuda médica contra el COVID-19 llega en barco hasta los ribereños del Amazonas

Manaos/Sao Paulo (Brasil), 30 may (EFE).- En el estado brasileño del Amazonas, uno de los más castigados por la pandemia, la atención médica a las...

EE.UU. registra 103.389 muertos y 1,75 millones de contagios de COVID-19

Washington, 30 may. (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de acuerdo...

Sin lugar para fosas: pandemia fuerza ampliar cementerio en centro de México

Chalco (México), 30 may (EFE).- Mercedes, Enrique y Argelia no se conocieron en vida pero sus entierros coinciden el mismo día y a la misma hora en un...

El deporte regresa al Reino Unido desde el 1 de junio a puerta cerrada

Redacción deportes, 30 may (EFE).- El mismo día que la Premier League anunció que ningún jugador ni personal de los 20 clubes de la máxima categoría inglesa...

Fundamedios condena arresto de periodista de CNN que cubría protestas en EE.UU.

Miami, 30 may (EFE).- La organización no gubernamental Fundamedios condenó este sábado la detención de un equipo de noticias de la cadena CNN cuando...

América no le renovará contrato a Guimaraes por la mala situación económica

Bogotá, 30 may (EFE).- El mayor accionista del club colombiano América de Cali, Tulio Guerrero, dijo este sábado que la mala situación económica por la que...

Nueva Yok investigará violentas protestas por muerte del afroamericano Floyd

Nueva York, 30 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó este sábado que solicitará a la fiscal general del estado, Letitia James, que...

Del Potro anuncia el final del vínculo con su entrenador

Buenos Aires, 30 may (EFE).- El ganador del Abierto de los Estados Unidos 2009 y exnúmero 3 del mundo, Juan Martín Del Potro, anunció este sábado el final...

Cientos de mexicanos protestan contra López Obrador en varias ciudades

México, 30 may (EFE).- Cientos de personas protestaron este sábado de manera simultánea en las calles y avenidas de decena de ciudades en contra de las...

Librerías bogotanas resurgen durante la cuarentena con una apertura gradual

Bogotá, 30 may (EFE).- Las librerías bogotanas comenzaron a resurgir durante la cuarentena con la reapertura gradual de sus tiendas físicas a pesar de las...

Al Sisi y Macron reiteran su rechazo a las "injerencias externas" en Libia

El Cairo, 30 may (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, reiteró este sábado junto con su homólogo francés, Emmanuel Macron, su rechazo a las...

El Bayern pasa la apisonadora sobre el Fortuna Düsseldorf (5-0)

Berlín, 30 may (EFE).- El Bayern no tuvo piedad este sábado con el Fortuna Düsseldorf y firmó una clara goleada por 5-0 en la que Robert Lewandowski marcó...

El papa rezó el rosario para pedir el fin de la pandemia conectado con 50 santuarios

Ciudad del Vaticano, 30 may (EFE).- En otra iniciativa para pedir el fin de la pandemia y recordar a fallecidos y aquellos que han estado en primera fila...

Miles de personas exigen justicia para Floyd ante Embajada de EEUU en Berlín

Berlín, 30 may. (EFE).- Unas dos mil personas se concentraron hoy ante la Embajada de EEUU en Berlín en protesta por la violencia policial contra los...

"Aprovechar más, dar más", la lección de una multicampeona Parapanamericana

Redacción Internacional, 30 may (EFE).- A los 13 años de vida, la colombiana Sara Vargas Blanco acumula experiencias insólitas: el éxito le llegó a los 12,...

La chilena Latam pierde 2.120 millones de dólares en el primer trimestre

Santiago de Chile, 30 may (EFE).- La aerolínea chilena Latam Airlines registró unas pérdidas de 2.120 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 en...

Un centro cultural combate al hambre que azota a la turística Antigua Guatemala

Antigua (Guatemala), 30 may (EFE).- En la ciudad colonial y turística de Antigua Guatemala, en una de sus empedradas avenidas junto al río Pensativo, un...

Cuba mantiene un leve aumento de contagios de COVID-19 y suma una nueva muerte

La Habana, 30 may (EFE).- Cuba mantiene un leve aumento en los contagios diarios de COVID-19, con 20 nuevos casos este sábado, para un acumulado de 2.025...

Francia suma en un día 57 muertos en hospitales hasta un total de 28.771

París, 30 may (EFE).- Francia registró 57 muertes por coronavirus en hospitales en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de fallecimientos en el país...

COVID-19 "no da tregua" en Chile: casi 1.000 muertos y camino a 100.000 casos

Santiago de Chile, 30 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile informaron este sábado que el nuevo coronavirus "no da tregua" en el país, que ya roza...

Italia registra 111 muertos y 416 contagios en las últimas 24 horas

Roma, 30 may (EFE).- Italia registró 111 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que confirma el descenso de la virulencia de la enfermedad,...

Los casos globales de COVID-19 llegan a 5,81 millones, con 362.000 muertes

Ginebra, 30 may (EFE).- Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron hoy a 5,81 millones, mientras...