03 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La escritora polaca Olga Tokarczuk: de limpiadora a ganadora del Nobel

Varsovia, 10 oct (EFE).- La novelista, poeta, ensayista, guionista y psicóloga Olga Tokarczuk es la ganadora del premio Nobel de Literatura 2018, lo que supone el empujón definitivo para la carrera de una autora prolífica que ya se encuentra entre los escritores polacos más traducidos y que no oculta que su primer empleo fue el de limpiadora en Londres.

 Olga Tokarczuk. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA/Archivo

Olga Tokarczuk. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA/Archivo

Varsovia, 10 oct (EFE).- La novelista, poeta, ensayista, guionista y psicóloga Olga Tokarczuk es la ganadora del premio Nobel de Literatura 2018, lo que supone el empujón definitivo para la carrera de una autora prolífica que ya se encuentra entre los escritores polacos más traducidos y que no oculta que su primer empleo fue el de limpiadora en Londres.

Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów (este de Polonia), estudió psicología en la Universidad de Varsovia y, tras graduarse, tuvo varios trabajos, todos alejados de la literatura, como el de limpiadora en un hotel de Londres o, posteriormente, psicoterapeuta en un centro mental de Breslavia (oeste de Polonia).

En 2018, y como guiño a sus comienzos humildes, se puso los pendientes que usaba a menudo durante su época de empleada doméstica al recibir el Premio Booker en Londres a la mejor novela traducida al inglés por "Los corredores".

Después de recibir el Booker, la escritora reconoció en una entrevista que se sentía como en un "juego de ordenador", consciente de que ese galardón suponía entrar "en una nueva vida, en un nivel diferente de competencia", un presagio que la Academia sueca confirmó hoy al convertirla en ganadora del Premio Nobel.

Cuando sus primeras obras literarias comenzaron a ganar popularidad, Tokarczuk renunció a su trabajo como psicoterapeuta para dedicarse de lleno a su pasión, como ella siempre ha dicho: la escritura.

Tokarczuk es autora de 17 libros, entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y guiones cinematográficos, y debutó en el mundo de las letras en 1979 en la revista "Przelaj", donde utilizaba el seudónimo de Natasza Borodin y donde publicó sus primeros relatos.

Es una de las escritoras polacas contemporáneas más premiadas y en su haber tiene, entre otros, el Premio de la Fundación Koscielski, en 2007 y 2015; el Premio Literario Nike, en 2008, y, en 2018, el Premio Internacional Booker.

Tokarczuk es un caso poco frecuente de una escritora valorada tanto por la crítica como por el público.

En 1989 publicó su primer volumen de poesía y en 1993 su primera novela, "El viaje de los hombres del libro", un trabajo rechazado inicialmente por varias editoriales que pronto lamentaron no haber creído en esta autora, ya que la novela recibía ese mismo año el Premio de la Asociación Polaca de Editores.

Mayor éxito aún tuvo la novela "En un lugar llamado antaño" (1996), donde se narra una historia que se desarrolla en una aldea mítica supuestamente ubicada en el centro de Polonia, un microcosmos en el que, en menor escala, se pueden observar las leyes que rigen el universo.

El libro "Los corredores" (2007), galardonado con el Premio Nike (2008) y el Premio Internacional Booker (2018), es un estudio del viajero desde una perspectiva psicológica.

Para la autora, el turismo se ha convertido hoy en una forma moderna de satisfacer el nomadismo, un impulso antiguo que, en su opinión, reside en cada uno de nosotros.

En "Los corredores", Tokarczuk describe el mundo de los viajeros modernos, personas en constante movimiento que guardan sus propios artículos cosméticos en pequeños paquetitos y portan en todo momento zapatillas desechables para estar siempre preparados para el próximo viaje.

Después de "Los Corredores", Tokarczuk publicó "Ara a través de los huesos de los difuntos", que ella misma ha definido como un "thriller moral", donde la heroína principal es una ingeniera metida a profesora de inglés y cuidadora de casas de verano, astróloga en su tiempo libre que asiste horrorizada a una trama de maltrato animal.

El libro, criticado por su radicalismo ecologista, fue adaptado al cine por la cineasta polaca Agnieszka Holland en el 2017 bajo el título "Pokot".

Tokarczuk es una escritora que no duda en involucrarse en las causas en las que cree y son conocidas sus declaraciones en defensa de los refugiados, el ecologismo, los derechos de las minorías o el feminismo, sobre el que dice tener una visión particular.

"En mi comprensión del feminismo no es importante quién es mujer y quién es hombre, sino el derecho a expresar la individualidad ", ha dicho en una de sus entrevistas.

En otros casos Tokarczuk ha hablado sobre la situación política en Polonia y se ha mostrado crítica con el hecho de que las parejas homosexuales no tengan los mismos derechos que los heterosexuales, así como con la negativa del actual Gobierno polaco a aceptar refugiados.

Actualmente vive en Krajanów, en las montañas del Sudoeste de Polonia, donde se inspira en un paisaje y una cultura presente en varias de sus obras.

De hecho "Casa diurna, casa nocturna " (1998), considerado el libro más personal de Tokarczuk, está ambientado en el valle donde reside.

La autora trabaja actualmente en una historia sobre sus orígenes familiares.

Ignacio Temiño

Contenido relacionado

Olga Tokarczuk,una prosa dura no exenta de humor, según la editora de Siruela

Madrid, 10 oct (EFE).- La escritora polaca Olga Tokarczuk, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018, es una de las voces más poderosas de la narrativa europea contemporánea, con una "prosa dura y contundente", pero "no exenta de un profundo y muy peculiar sentido del humor".

Así lo señaló en declaraciones a Efe Ofelia Grande, directora de la editorial Siruela, que publicó en 2016 su novela "Sobre los huesos de los muertos", un "thriller" en el que muestra su compromiso con la defensa de los animales y analiza las contradicciones del ser humano.

Una novela en la que Tokarczuk "utiliza el molde de la novela negra para contar una historia con un marcado sentido ecologista, impregnando cada página de un enorme respeto y amor por todo lo vivo", explicó Grande.

La historia, ambientada en una zona montañosa de Polonia, en un entorno agreste y tan hermoso como hostil, trasciende las fronteras de su propio territorio para convertirse "en un cuestionamiento universal sobre la forma que tenemos de relacionarnos con la tierra que habitamos", señaló la directora de Siruela.

Y para el próximo 6 de noviembre está anunciada la publicación en la editorial Anagrama de "Los errantes" de la autora polaca.

"Una novela única, ligera y honda a la vez, que indaga en las posibilidades del género para hablar sobre el cuerpo, el mundo y las estrategias siempre insuficientes con que intentamos cartografiarlos", señala Anagrama.

Un libro inquietante, hecho de "historias incompletas, cuentos oníricos" dentro de un cuaderno de viaje a base de apuntes, narraciones y recuerdos que muchas veces tienen como tema el viaje mismo", explicó la editorial.

Histórico de noticias
Johnson puede otorgar la ciudadanía británica a los habitantes de Hong Kong

Londres, 3 jun (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, no ha descartado la posibilidad de conceder la ciudadanía británica a millones de...

La Bolsa de Hong Kong extiende su buena racha con una subida del 1,37 %

Pekín, 3 jun (EFE).- La Bolsa de Hong Kong cerró este miércoles con una ganancia del 1,37 % en su principal indicador, el Hang Seng, lo que supone su...

Los clérigos iraníes que apagan los incendios de las relaciones

Qom (Irán), 3 jun (EFE).- Su profesión puede asemejarse a la de los bomberos, pero su herramienta es el Corán y no el agua. Miles de clérigos en Irán se...

Rayo-Albacete se reanudará el 10 de junio a las 22.00h por decisión de Competición

Madrid, 3 jun. (EFE).- El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha fijado que la segunda parte del partido Rayo...

Ryanair transportó 70.00 pasajeros en mayo, el 99,5 % menos

Dublín, 3 jun (EFE).- La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair informó este miércoleshoy de que transportó 70.000 pasajeros durante el pasado...

Mohamed VI ordena test masivos en el sector privado antes de volver al trabajo

Rabat, 3 jun (EFE).- Todas las empresas del sector privado en Marruecos deberán realizar a sus empleados test de coronavirus antes de retomar su actividad,...

El ciclón Nisarga alcanza la costa occidental india con vientos de 74 km/h

Nueva Delhi, 3 jun (EFE).- El ciclón "severo" Nisarga alcanzó a primera hora de la tarde de este miércoles la costa occidental de la India, a unos 100...

Nordex construirá el parque eólico "Jandaíra Copel"  en Brasil

Fráncfort (Alemania), 3 jun (EFE).- El fabricante de aerogeneradores alemán Nordex, participado por la española Acciona, se ha adjudicado un contrato de su...

Alemania retirará el aviso contra los viajes en Europa, menos para España y Noruega

Berlín, 3 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció hoy que Alemania levantará el próximo día 15 la recomendación de no...

La OMS dice que la segunda ola de la COVID-19 se puede evitar

Moscú, 3 jun (EFE).- La segunda ola de COVID-19 se puede evitar pero la humanidad tendrá que vivir un tiempo con la infección, porque aún no hay fecha para...

El líder laborista acusa a Johnson de "mala gestión" de la desescalada

Londres, 3 jun (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, advirtió hoy de que el Reino Unido corre el riesgo de sufrir un segundo brote...

Italia permite la circulación entre regiones y abre sus fronteras a los países de la UE

Roma, 3 jun (EFE).- Italia permite desde hoy, después de casi tres meses de cierre debido a la pandemia, la libre circulación entre regiones y abre sus...

Así serán en la nueva normalidad los oficios de la moda

Madrid, 3 jun (EFE).- La nueva normalidad tras la COVID-19 hará que muchas profesiones difieran en cómo las conocíamos hasta el momento y la moda es uno de...

Nadal cumple 34 años con la vista puesta en el horizonte

Redacción Deportes, 3 jun (EFE).- Rafael Nadal Parera cumple este miércoles 34 años y lo celebrará de una forma poco usual, en casa, y no en Roland Garros...

El Foro de Davos 2021 tendrá como lema "El Gran Reinicio" tras la pandemia

Ginebra, 3 jun (EFE).- El Foro de Davos de enero de 2021, que reunirá un año más a líderes globales en todos los ámbitos, tendrá por lema "El Gran Reinicio"...

Seúl sube hasta su máximo en tres meses gracias al plan de estímulo surcoreano

Seúl, 3 jun (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy con fuerza hasta alcanzar su máximo nivel en más de tres meses impulsada en parte por el tercer paquete de...

La coalición de Merkel sigue la búsqueda de un consenso para reactivar la economía

Berlín, 3 jun (EFE).- La gran coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, entró hoy en su segunda ronda negociadora en torno a su plan de reactivación...

Cincinnati y Open USA en Nueva York, nuevo plan

Redacción Deportes, 3 jun (EFE).- Una nueva idea surge para que la disputa del Abierto de Estados Unidos este año sea una realidad, y esta sería que el...

El Congreso español autoriza hoy una ultima prórroga del estado de alarma

Madrid, 2 jun (EFE).- El Ejecutivo español, que gobierna en minoría, se aseguró los apoyos parlamentarios necesarios para que el Congreso apruebe este...

Lufthansa pierde 2.100 millones de euros hasta marzo por el coronavirus

Fráncfort (Alemania), 3 jun (EFE).- El grupo de aerolíneas Lufthansa tuvo en el primer trimestre una pérdida neta de 2.100 millones de euros, seis veces más...

Las bolsas europeas suben alrededor del 1 % tras la apertura

Madrid, 3 jun (EFE).- Las grandes bolsas europeas han comenzado la sesión con ganancias de alrededor del 1 % animadas por la continuidad de la tendencia...

Arrestos tras una noche de disturbios en París contra la violencia policial

París, 3 jun (EFE).- Dieciocho personas fueron arrestadas esta madrugada en París y sus alrededores en una noche de disturbios y altercados con la policía,...

Nissan dice que su planta inglesa es "insostenible" sin acuerdo del Brexit

Londres, 3 jun (EFE).- La compañía de automóviles japonesa Nissan considera que la planta que tiene en Inglaterra es "insostenible" si el Reino Unido no...

La población empleada en Alemania cae un 0,5 % interanual en abril

Berlín, 3 jun (EFE).- El número de personas con empleo residentes en Alemania cayó en abril en 210.000 o un 0,5 % interanual, hasta alrededor de 44,8...