22 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La escritora polaca Olga Tokarczuk: de limpiadora a ganadora del Nobel

Varsovia, 10 oct (EFE).- La novelista, poeta, ensayista, guionista y psicóloga Olga Tokarczuk es la ganadora del premio Nobel de Literatura 2018, lo que supone el empujón definitivo para la carrera de una autora prolífica que ya se encuentra entre los escritores polacos más traducidos y que no oculta que su primer empleo fue el de limpiadora en Londres.

 Olga Tokarczuk. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA/Archivo

Olga Tokarczuk. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA/Archivo

Varsovia, 10 oct (EFE).- La novelista, poeta, ensayista, guionista y psicóloga Olga Tokarczuk es la ganadora del premio Nobel de Literatura 2018, lo que supone el empujón definitivo para la carrera de una autora prolífica que ya se encuentra entre los escritores polacos más traducidos y que no oculta que su primer empleo fue el de limpiadora en Londres.

Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów (este de Polonia), estudió psicología en la Universidad de Varsovia y, tras graduarse, tuvo varios trabajos, todos alejados de la literatura, como el de limpiadora en un hotel de Londres o, posteriormente, psicoterapeuta en un centro mental de Breslavia (oeste de Polonia).

En 2018, y como guiño a sus comienzos humildes, se puso los pendientes que usaba a menudo durante su época de empleada doméstica al recibir el Premio Booker en Londres a la mejor novela traducida al inglés por "Los corredores".

Después de recibir el Booker, la escritora reconoció en una entrevista que se sentía como en un "juego de ordenador", consciente de que ese galardón suponía entrar "en una nueva vida, en un nivel diferente de competencia", un presagio que la Academia sueca confirmó hoy al convertirla en ganadora del Premio Nobel.

Cuando sus primeras obras literarias comenzaron a ganar popularidad, Tokarczuk renunció a su trabajo como psicoterapeuta para dedicarse de lleno a su pasión, como ella siempre ha dicho: la escritura.

Tokarczuk es autora de 17 libros, entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y guiones cinematográficos, y debutó en el mundo de las letras en 1979 en la revista "Przelaj", donde utilizaba el seudónimo de Natasza Borodin y donde publicó sus primeros relatos.

Es una de las escritoras polacas contemporáneas más premiadas y en su haber tiene, entre otros, el Premio de la Fundación Koscielski, en 2007 y 2015; el Premio Literario Nike, en 2008, y, en 2018, el Premio Internacional Booker.

Tokarczuk es un caso poco frecuente de una escritora valorada tanto por la crítica como por el público.

En 1989 publicó su primer volumen de poesía y en 1993 su primera novela, "El viaje de los hombres del libro", un trabajo rechazado inicialmente por varias editoriales que pronto lamentaron no haber creído en esta autora, ya que la novela recibía ese mismo año el Premio de la Asociación Polaca de Editores.

Mayor éxito aún tuvo la novela "En un lugar llamado antaño" (1996), donde se narra una historia que se desarrolla en una aldea mítica supuestamente ubicada en el centro de Polonia, un microcosmos en el que, en menor escala, se pueden observar las leyes que rigen el universo.

El libro "Los corredores" (2007), galardonado con el Premio Nike (2008) y el Premio Internacional Booker (2018), es un estudio del viajero desde una perspectiva psicológica.

Para la autora, el turismo se ha convertido hoy en una forma moderna de satisfacer el nomadismo, un impulso antiguo que, en su opinión, reside en cada uno de nosotros.

En "Los corredores", Tokarczuk describe el mundo de los viajeros modernos, personas en constante movimiento que guardan sus propios artículos cosméticos en pequeños paquetitos y portan en todo momento zapatillas desechables para estar siempre preparados para el próximo viaje.

Después de "Los Corredores", Tokarczuk publicó "Ara a través de los huesos de los difuntos", que ella misma ha definido como un "thriller moral", donde la heroína principal es una ingeniera metida a profesora de inglés y cuidadora de casas de verano, astróloga en su tiempo libre que asiste horrorizada a una trama de maltrato animal.

El libro, criticado por su radicalismo ecologista, fue adaptado al cine por la cineasta polaca Agnieszka Holland en el 2017 bajo el título "Pokot".

Tokarczuk es una escritora que no duda en involucrarse en las causas en las que cree y son conocidas sus declaraciones en defensa de los refugiados, el ecologismo, los derechos de las minorías o el feminismo, sobre el que dice tener una visión particular.

"En mi comprensión del feminismo no es importante quién es mujer y quién es hombre, sino el derecho a expresar la individualidad ", ha dicho en una de sus entrevistas.

En otros casos Tokarczuk ha hablado sobre la situación política en Polonia y se ha mostrado crítica con el hecho de que las parejas homosexuales no tengan los mismos derechos que los heterosexuales, así como con la negativa del actual Gobierno polaco a aceptar refugiados.

Actualmente vive en Krajanów, en las montañas del Sudoeste de Polonia, donde se inspira en un paisaje y una cultura presente en varias de sus obras.

De hecho "Casa diurna, casa nocturna " (1998), considerado el libro más personal de Tokarczuk, está ambientado en el valle donde reside.

La autora trabaja actualmente en una historia sobre sus orígenes familiares.

Ignacio Temiño

Contenido relacionado

Olga Tokarczuk,una prosa dura no exenta de humor, según la editora de Siruela

Madrid, 10 oct (EFE).- La escritora polaca Olga Tokarczuk, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018, es una de las voces más poderosas de la narrativa europea contemporánea, con una "prosa dura y contundente", pero "no exenta de un profundo y muy peculiar sentido del humor".

Así lo señaló en declaraciones a Efe Ofelia Grande, directora de la editorial Siruela, que publicó en 2016 su novela "Sobre los huesos de los muertos", un "thriller" en el que muestra su compromiso con la defensa de los animales y analiza las contradicciones del ser humano.

Una novela en la que Tokarczuk "utiliza el molde de la novela negra para contar una historia con un marcado sentido ecologista, impregnando cada página de un enorme respeto y amor por todo lo vivo", explicó Grande.

La historia, ambientada en una zona montañosa de Polonia, en un entorno agreste y tan hermoso como hostil, trasciende las fronteras de su propio territorio para convertirse "en un cuestionamiento universal sobre la forma que tenemos de relacionarnos con la tierra que habitamos", señaló la directora de Siruela.

Y para el próximo 6 de noviembre está anunciada la publicación en la editorial Anagrama de "Los errantes" de la autora polaca.

"Una novela única, ligera y honda a la vez, que indaga en las posibilidades del género para hablar sobre el cuerpo, el mundo y las estrategias siempre insuficientes con que intentamos cartografiarlos", señala Anagrama.

Un libro inquietante, hecho de "historias incompletas, cuentos oníricos" dentro de un cuaderno de viaje a base de apuntes, narraciones y recuerdos que muchas veces tienen como tema el viaje mismo", explicó la editorial.

Histórico de noticias
Maracaná, un coloso de finales que también busca historia en la Libertadores

Río de Janeiro, 22 oct (EFE).- El Maracaná, el estadio que ya fue 'o maior do mundo' y acogió finales de mundiales, Copa América y Juegos Olímpicos,...

La Bolsa española pierde el 0,24 %  arrastrada por los bancos

Madrid, 22 oct (EFE).- La Bolsa española retrocedió este martes un 0,24 % arrastrada por los bancos y pendiente del "brexit", de manera que su principal...

La reforma de las jubilaciones de Bolsonaro va a última votación en el Senado

Brasilia, 22 oct (EFE).- La polémica reforma de las jubilaciones promovida por el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue aprobada este...

Jorge Jesus, el técnico con más títulos en Portugal que despertó al Flamengo

Río de Janeiro, 22 oct (EFE).- Disciplina es la palabra clave en el manual de Jorge Jesus, el técnico con más títulos en Portugal, 11 con el Benfica y 2 con...

La oposición argentina critica la "represión" del Gobierno chileno en las protestas

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- El grupo de diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) en el Congreso argentino expresó este martes su "profundo...

Los robots asesinos ya están aquí y el mundo no tiene claro qué hacer

Naciones Unidas, 22 oct (EFE).- Los "robots asesinos", armas capaces de decidir y ejecutar ataques sin intervención humana, son ya una realidad al alcance...

El Gobierno argentino mira a Venezuela como "articulador" de violencia en la región

Buenos Aires, 22 oct. (EFE).- El canciller argentino, Jorge Faurie, apuntó este martes a Venezuela como "articulador" de las violentas protestas sociales...

Herrera, Lodi, Trippier y Correa, las novedades del once titular del Atlético

Madrid, 22 oct (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, incluye cuatro novedades en su once titular para el partido de la Liga de Campeones...

Trump critica que Pelosi no haya sometido aún a voto el T-MEC en el Congreso

Washington, 22 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó este martes contra la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la...

Etiopía afirma que "nadie puede detener" la construcción de su presa del Nilo

Adís Abeba, 22 oct (EFE).- El primer ministro etíope y recién galardonado con el Premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed, aseguró hoy que "nadie puede detener"...

Los obispos españoles admiten que el Estado tiene derecho a exhumar a Franco

Madrid, 22 oct (EFE).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) reconoció este martes que el Estado "estaba en su derecho" de exhumar los restos del dictador...

Estado mexicano de Nuevo León aprueba polémica ley de objeción de conciencia

México, 22 oct (EFE).- Legisladores del estado de Nuevo León, en el norte de México, aprobaron una reforma a la Ley Estatal de Salud que permitirá que los...

Alfaro-Gallardo: un duelo de estilos, épocas y trayectorias diferentes

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- Por un lado, Gustavo Alfaro: un técnico de 57 años que dirigió en trece clubes y obtuvo seis títulos con planteos...

Boeing vende dos 787-9 Dreamliner por 564 millones de dólares a un "cliente VIP"

Nueva York, 22 oct (EFE).- El fabricante estadounidense Boeing anunció este martes la venta de dos aparatos 787-9 Dreamliner de "alcance ultra largo" por un...

Cristina o Alberto, ¿quién mandará en Argentina si ganan los Fernández?

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- El posible retorno del peronismo a la Casa Rosada abre incógnitas sobre quién ejercerá realmente el poder en Argentina: ¿será...

La UE expresa "serias preocupaciones" por el recuento de votos en Bolivia

Bruselas, 22 oct (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este martes que "la interrupción...

Expertos debatirán en Honduras sobre corrupción e impunidad en un foro regional

Tegucigalpa, 22 oct (EFE).- Más de 400 expertos debatirán desde este miércoles en Honduras sobre corrupción, democracia, migración y movimientos juveniles,...

Independentistas catalanes desafían de nuevo a la Justicia española

Barcelona, 22 oct (EFE).- Los partidos independentistas catalanes pactaron este martes seguir defendiendo en el Parlamento regional derecho de...

Empresarios mexicanos se preparan para el "boom" de la industria del cannabis

México, 22 oct (EFE).- Empresarios mexicanos están "optimistas" ante el próximo "boom de la economía verde" que traería la legalización de la marihuana, que...

Mexicanos crean microválvula que ayudaría a reducir riesgos de glaucoma

México, 22 oct (EFE).- Una novedosa microválvula desarrollada por investigadores mexicanos podría reducir la presión intraocular y evitar que el glaucoma se...

Botsuana afronta mañana las elecciones más disputadas de su historia

Johannesburgo, 22 oct (EFE).- Botsuana, la democracia más estable de África, afrontará este miércoles las elecciones generales más disputadas de su historia...

Presidente de México desconocía el operativo para capturar al hijo del Chapo

México, 22 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este martes que desconocía que el Ejército iba a llevar a cabo un...

Agricultores europeos piden ante el Parlamento Europeo una PAC más justa

Estrasburgo (Francia), 22 oct (EFE).- Cerca de un millar de agricultores (800 según la Policía y 1.000 para los organizadores) reclamaron este martes ante...

El recuento en Bolivia está previsto que se reanude tras volver la calma

La Paz, 22 oct (EFE).- El recuento de votos de las elecciones en Bolivia está previsto que continúe este martes, en una jornada que ha comenzado en calma...