20 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

El ataque en Alemania despierta en Israel el fantasma de nazismo

Jerusalén, 10 oct (EFE).- El ataque ultraderechista y antisemita en Alemania ha despertado el fantasma del nazismo en Israel, que alerta contra el aumento del antisemitismo en Europa y específicamente la cuna de la ideología que trató de aniquilar al pueblo judío.

 EFE/EPA/FILIP SINGER

EFE/EPA/FILIP SINGER

Jerusalén, 10 oct (EFE).- El ataque ultraderechista y antisemita en Alemania ha despertado el fantasma del nazismo en Israel, que alerta contra el aumento del antisemitismo en Europa y específicamente la cuna de la ideología que trató de aniquilar al pueblo judío.

"El nazismo no está muerto hoy en día. Tiene descendientes, y estos se llaman neonazis. El odio a los judíos sigue existiendo", lamenta a Efe Judy Baumel Schwartz, profesora del Departamento de Historia Judía de la Universidad israelí de Bar Ilan.

Esta experta destaca que lo que está ocurriendo con el antisemitismo "en Alemania y en el resto del mundo es horrible. Hay una enorme cantidad de ataques en los últimos años", que cifra solo en ese país en "más de cuatrocientos" solo en la primera mitad del pasado año.

"En Francia se repiten los ataques, en Italia uno de cada cinco ciudadanos reconoce que tiene opiniones antisemitas. Hungría y Polonia son de los pocos países europeos en los que los judíos pueden ir cubiertos con kipá (solideo), pero no sabemos cuanto durará", deplora.

El comentarista Eldad Beck es aún más duro en su columna de este jueves en el diario conservador Israel Hayom: "Alemania se ha convertido de nuevo en un lugar peligroso para los judíos".

"Todo esfuerzo para negar esta realidad -por las autoridades, los líderes de la comunidad judía o inmigrantes israelíes que intentan vender el mito de una 'Alemania diferente'- se estampan contra la horrible realidad diaria, que es producto de una industria de negacionismo y represión", denuncia.

En el país en que el nazismo ascendió al poder "los judíos se han convertido de nuevo en presa fácil", alerta y considera que "no pasa casi una semana sin ataques" contra esta comunidad.

Los judíos "que llevan kipá, tienen bucles laterales (en el pelo), llevan una estrella de David en el cuello o hablan hebreo ya no pueden salir seguros de sus hogares, ni pueden reunirse en instituciones judías sin miedo de ser un objetivo allí o de camino a ellas".

Beck culpa a la "increíble indulgencia que las autoridades alemanas muestran una y otra vez contra quienes perpetran ataques contra los judíos".

El autor del ataque del miércoles en la localidad alemana de Halle (este), identificado por la prensa local como Stephan B., de 27 años, iba fuertemente armado, y una grabación muestra cómo profirió diatribas antisemitas, machistas y negacionistas, achacando a los judíos ser "la raíz de todos los problemas" y criticando a los "extranjeros de mierda".

En un primer momento se dirigió con un rifle a la sinagoga, donde fieles conmemoraban la jornada más sagrada del judaísmo, Yom Kipur o el Día de la Expiación. Pero no logró abrir las puertas y entonces mató a una mujer que pasaba por la calle y a un hombre que estaba en un local de comida turca cercano.

El Museo del Holocausto, Yad Vashem, ve en la mortal agresión "un nuevo recordatorio de que el antisemitismo es evidente de forma alarmante en todo el mundo" y pide a los líderes de la comunidad internacional que declaren que "en la sociedad global post-Holocausto no hay lugar para el antisemitismo, el racismo o la xenofobia".

También advierte sobre la "fragilidad de las sociedades democráticas" y subraya la necesidad de reafirmar perpetuamente su compromiso con "la tolerancia, el pluralismo y los derechos humanos".

El presidente israelí, Reuvén Rivlin instó este jueves, al igual que en la jornada anterior, a Alemania a "llevar a cabo una guerra dura e intransigente contra el antisemitismo y sus consecuencias", y alertó de que este "levanta una y otra vez su cabeza en Europa y en todo el mundo".

"El antisemitismo no es solo un problema judío, amenaza con destruirnos a todos", dijo el jefe del Estado, que señaló este jueves que llamará por teléfono a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, para tratar la cuestión.

Baumel Schwartz considera que "el supremacismo blanco y el antisemitismo" están muy conectados, porque estos ultras no ven como blancos a los judíos, que son a menudo considerados "el arquetipo del otro".

Y afirma que "la corriente de odio hacia los judíos en Europa" nació como una cuestión religiosa, ya que "empezó con los cristianos hace 2000 años, cuando estos acusaron a los judíos de matar a Jesús".

Ana Cárdenes

Contenido relacionado

Hamás condena el ataque en Alemania y afirma que el "terrorismo no tiene religión"

Jerusalén, 10 oct (EFE).- El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, condenó hoy el ataque de la víspera contra una sinagoga en Alemania, que dejó dos muertos, y aseguró que "el terrorismo no tiene religión" ni "está limitado a una sola nación".

El grupo palestino, que cometió decenas de atentados suicidas durante la Segunda Intifada y es considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, calificó el ataque por parte de un presunto ultraderechista en la ciudad alemana de Halle de "vergonzoso", y alegó que "demuestra que "el terrorismo representa un peligro para todas las personas".

"Nosotros, en Palestina, somos los que más soportamos el horrible resultado del terrorismo", declaró en un comunicado Basem Naim, miembro de la oficina de relaciones exteriores de Hamás, que controla Gaza desde que tomó el poder por la fuerza en 2007.

Las autoridades alemanas confirmaron hoy que el trágico suceso, en el que además de dos muertos hubo dos heridos graves, fue un atentado con trasfondo ultraderechista y antisemita.

Su presunto autor ha sido identificado como Stephan Balliet, un neonazi de 27 años, que supuestamente actuó en solitario.

En un texto con alegatos ultraderechistas y antisemitas que supuestamente redactó, difundido por internet, elucubra sobre la mejor manera de cometer una masacre en una sinagoga y afirma que en realidad también podría atacar una mezquita o un centro "antifa" (antifascistas radicales de izquierdas).

La mortal agresión ha generado consternación en Israel y sus autoridades la han condenado con firmeza, llamando a Alemania a "llevar a cabo una guerra dura e intransigente contra el antisemitismo y sus consecuencias".

El Museo del Holocausto, Yad Vashem, aseguró que el reciente suceso supone "un nuevo recordatorio de que el antisemitismo es evidente de forma alarmante en todo el mundo", por lo que instó a los líderes de la comunidad internacional a que declaren que "en la sociedad global post-Holocausto no hay lugar para el antisemitismo, el racismo o la xenofobia".

Histórico de noticias
El monte Fuji preocupa a Japón por su inusual escasez de nieve

Tokio, 20 ene (EFE).- El monte Fuji presenta este invierno un aspecto inusual debido a la escasa nieve sobre su icónica silueta, una circunstancia que...

El multimillonario chino Jack Ma reaparece tras casi 3 meses "desaparecido"

Pekín, 20 ene (EFE).- El multimillonario fundador del gigante del comercio electrónico chino Alibaba, Jack Ma, reapareció hoy en un encuentro virtual con...

Biden llega a Washington para tomar las riendas de un país en crisis

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este martes a Washington para tomar el miércoles las riendas de un país...

Trump se reivindica en su discurso de despedida antes de dejar la Casa Blanca

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reivindicó este martes el que será su legado como el 45º mandatario del...

Pedro Sánchez abre hoy un ciclo de encuentros sobre fondos europeos en EFE

Madrid, 20 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre este miércoles un ciclo de diez encuentros sobre los fondos europeos organizado por...

China mantiene por noveno mes su tipo referencial de préstamos al 3,85 %

Pekín, 20 ene (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) mantuvo en el 3,85 % su tipo de referencia para préstamos por noveno mes consecutivo, informó...

Los decesos por la covid en Honduras se elevan a 3.285 y contagios a 128.701

Tegucigalpa, 19 ene (EFE).- Los muertos en Honduras por la pandemia de covid que se comenzó a expandir en marzo de 2020, ya suman 3.391, en tanto que los...

Música mexicana, reguetón y salsa le dan la bienvenida a Biden

Miami, 19 ene (EFE).- Con música de banda, rancheras, reguetón y salsa, estrellas latinas le dieron la bienvenida este martes a Joe Biden horas antes de que...

Muere Felipe Quispe, el líder indígena que quiso ser presidente de Bolivia

La Paz, 19 ene (EFE).- El líder indígena Felipe Quispe, apodado "Mallku", cóndor en aimara, falleció este martes a los 78 años, luego de una vida con muchas...

Perú vuelve a tener sus UCI tan llenas como en el peor momento de la pandemia

Lima, 15 ene (EFE).- Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Perú han vuelto este viernes a estar tan llenas como en el peor momento de la pandemia,...

Mahomes sigue en protocolo de conmoción pero está recuperándose

Kansas City (EE.UU.), 19 ene (EFE).- El mariscal de campo de los Chiefs de Kansas City, Patrick Mahomes, permanece en el protocolo de conmoción cerebral de...

México reafirma con Pfizer compromiso de entrega de la vacuna contra covid-19

México, 19 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este martes una videollamada con el director ejecutivo global de la...

China suma 88 casos locales de la covid, 18 menos que en la víspera

Pekín, 20 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 103 nuevos casos de la covid este martes, de...

Raúl Castro y presidente Miguel Díaz-Canel se reúnen con Lula en La Habana

La Habana, 19 ene (EFE).- El líder del gobernante Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, se reunieron este...

Moon nombra ministro de Exteriores a destacado exasesor de seguridad nacional

(Actualiza con comentarios de Chung y más en 3 últimos párrafos)

Detienen a excandidato republicano por participación en asalto al Capitolio

Miami, 19 ene (EFE).- El excandidato republicano por la Legislatura de Florida (EE.UU.) Gabriel García, quien es miembro del grupo ultraderechista Proud...

Parlamento venezolano pide a la Fiscalía emitir orden de arresto a exdiputados

Caracas, 19 ene (EFE).- La comisión del Parlamento venezolano que investiga los delitos que presuntamente cometieron los opositores que dirigieron en los...

Médicos de Perú continúan huelga y protestas mientras crece la segunda ola

Lima, 19 ene (EFE).- Los sindicatos médicos de Perú cumplieron este martes su séptimo día de huelga nacional indefinida con piquetes frente a las oficinas...

Guatemala suma 143.243 contagios y 5.025 muertes por la covid-19

Guatemala, 19 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este martes otros 35 fallecimientos por la covid-19 por lo que el país suma...

Venezuela llega a 121.117 contagios de covid-19 tras sumar 673 casos nuevos

Caracas, 19 ene (EFE).- Venezuela llegó este martes a 121.117 contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, luego de que en las...

Panamá sobrepasa los 300.000 casos de covid-19 y contabiliza 4.864 muertes

Panamá, 19 ene (EFE).- Panamá reportó este martes 2.173 nuevos casos de la covid-19 y 36 fallecimientos, para elevar a 301.534 los contagios confirmados y a...

México reporta 1.584 decesos por la covid-19, el máximo durante la pandemia

México, 19 ene (EFE).- México reportó 1.584 nuevas muertes por el coronavirus en las últimas 24 horas, el máximo número de fallecidos durante la pandemia,...

Nueva York prepara recortes y más impuestos a los ricos si no recibe ayudas

Nueva York, 19 ene (EFE).- Las autoridades de Nueva York presentaron este martes una propuesta de presupuesto que prevé importantes recortes en educación y...

El nominado por Biden para el Pentágono revocará el veto de Trump a los transgénero

Washington, 19 ene (EFE).- El general retirado Lloyd Austin, nominado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para dirigir el Departamento de...