22 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El ataque en Alemania despierta en Israel el fantasma de nazismo

Jerusalén, 10 oct (EFE).- El ataque ultraderechista y antisemita en Alemania ha despertado el fantasma del nazismo en Israel, que alerta contra el aumento del antisemitismo en Europa y específicamente la cuna de la ideología que trató de aniquilar al pueblo judío.

 EFE/EPA/FILIP SINGER

EFE/EPA/FILIP SINGER

Jerusalén, 10 oct (EFE).- El ataque ultraderechista y antisemita en Alemania ha despertado el fantasma del nazismo en Israel, que alerta contra el aumento del antisemitismo en Europa y específicamente la cuna de la ideología que trató de aniquilar al pueblo judío.

"El nazismo no está muerto hoy en día. Tiene descendientes, y estos se llaman neonazis. El odio a los judíos sigue existiendo", lamenta a Efe Judy Baumel Schwartz, profesora del Departamento de Historia Judía de la Universidad israelí de Bar Ilan.

Esta experta destaca que lo que está ocurriendo con el antisemitismo "en Alemania y en el resto del mundo es horrible. Hay una enorme cantidad de ataques en los últimos años", que cifra solo en ese país en "más de cuatrocientos" solo en la primera mitad del pasado año.

"En Francia se repiten los ataques, en Italia uno de cada cinco ciudadanos reconoce que tiene opiniones antisemitas. Hungría y Polonia son de los pocos países europeos en los que los judíos pueden ir cubiertos con kipá (solideo), pero no sabemos cuanto durará", deplora.

El comentarista Eldad Beck es aún más duro en su columna de este jueves en el diario conservador Israel Hayom: "Alemania se ha convertido de nuevo en un lugar peligroso para los judíos".

"Todo esfuerzo para negar esta realidad -por las autoridades, los líderes de la comunidad judía o inmigrantes israelíes que intentan vender el mito de una 'Alemania diferente'- se estampan contra la horrible realidad diaria, que es producto de una industria de negacionismo y represión", denuncia.

En el país en que el nazismo ascendió al poder "los judíos se han convertido de nuevo en presa fácil", alerta y considera que "no pasa casi una semana sin ataques" contra esta comunidad.

Los judíos "que llevan kipá, tienen bucles laterales (en el pelo), llevan una estrella de David en el cuello o hablan hebreo ya no pueden salir seguros de sus hogares, ni pueden reunirse en instituciones judías sin miedo de ser un objetivo allí o de camino a ellas".

Beck culpa a la "increíble indulgencia que las autoridades alemanas muestran una y otra vez contra quienes perpetran ataques contra los judíos".

El autor del ataque del miércoles en la localidad alemana de Halle (este), identificado por la prensa local como Stephan B., de 27 años, iba fuertemente armado, y una grabación muestra cómo profirió diatribas antisemitas, machistas y negacionistas, achacando a los judíos ser "la raíz de todos los problemas" y criticando a los "extranjeros de mierda".

En un primer momento se dirigió con un rifle a la sinagoga, donde fieles conmemoraban la jornada más sagrada del judaísmo, Yom Kipur o el Día de la Expiación. Pero no logró abrir las puertas y entonces mató a una mujer que pasaba por la calle y a un hombre que estaba en un local de comida turca cercano.

El Museo del Holocausto, Yad Vashem, ve en la mortal agresión "un nuevo recordatorio de que el antisemitismo es evidente de forma alarmante en todo el mundo" y pide a los líderes de la comunidad internacional que declaren que "en la sociedad global post-Holocausto no hay lugar para el antisemitismo, el racismo o la xenofobia".

También advierte sobre la "fragilidad de las sociedades democráticas" y subraya la necesidad de reafirmar perpetuamente su compromiso con "la tolerancia, el pluralismo y los derechos humanos".

El presidente israelí, Reuvén Rivlin instó este jueves, al igual que en la jornada anterior, a Alemania a "llevar a cabo una guerra dura e intransigente contra el antisemitismo y sus consecuencias", y alertó de que este "levanta una y otra vez su cabeza en Europa y en todo el mundo".

"El antisemitismo no es solo un problema judío, amenaza con destruirnos a todos", dijo el jefe del Estado, que señaló este jueves que llamará por teléfono a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, para tratar la cuestión.

Baumel Schwartz considera que "el supremacismo blanco y el antisemitismo" están muy conectados, porque estos ultras no ven como blancos a los judíos, que son a menudo considerados "el arquetipo del otro".

Y afirma que "la corriente de odio hacia los judíos en Europa" nació como una cuestión religiosa, ya que "empezó con los cristianos hace 2000 años, cuando estos acusaron a los judíos de matar a Jesús".

Ana Cárdenes

Contenido relacionado

Hamás condena el ataque en Alemania y afirma que el "terrorismo no tiene religión"

Jerusalén, 10 oct (EFE).- El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, condenó hoy el ataque de la víspera contra una sinagoga en Alemania, que dejó dos muertos, y aseguró que "el terrorismo no tiene religión" ni "está limitado a una sola nación".

El grupo palestino, que cometió decenas de atentados suicidas durante la Segunda Intifada y es considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, calificó el ataque por parte de un presunto ultraderechista en la ciudad alemana de Halle de "vergonzoso", y alegó que "demuestra que "el terrorismo representa un peligro para todas las personas".

"Nosotros, en Palestina, somos los que más soportamos el horrible resultado del terrorismo", declaró en un comunicado Basem Naim, miembro de la oficina de relaciones exteriores de Hamás, que controla Gaza desde que tomó el poder por la fuerza en 2007.

Las autoridades alemanas confirmaron hoy que el trágico suceso, en el que además de dos muertos hubo dos heridos graves, fue un atentado con trasfondo ultraderechista y antisemita.

Su presunto autor ha sido identificado como Stephan Balliet, un neonazi de 27 años, que supuestamente actuó en solitario.

En un texto con alegatos ultraderechistas y antisemitas que supuestamente redactó, difundido por internet, elucubra sobre la mejor manera de cometer una masacre en una sinagoga y afirma que en realidad también podría atacar una mezquita o un centro "antifa" (antifascistas radicales de izquierdas).

La mortal agresión ha generado consternación en Israel y sus autoridades la han condenado con firmeza, llamando a Alemania a "llevar a cabo una guerra dura e intransigente contra el antisemitismo y sus consecuencias".

El Museo del Holocausto, Yad Vashem, aseguró que el reciente suceso supone "un nuevo recordatorio de que el antisemitismo es evidente de forma alarmante en todo el mundo", por lo que instó a los líderes de la comunidad internacional a que declaren que "en la sociedad global post-Holocausto no hay lugar para el antisemitismo, el racismo o la xenofobia".

Histórico de noticias
Etiopía afirma que "nadie puede detener" la construcción de su presa del Nilo

Adís Abeba, 22 oct (EFE).- El primer ministro etíope y recién galardonado con el Premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed, aseguró hoy que "nadie puede detener"...

Mexicanos crean microválvula que ayudaría a reducir riesgos de glaucoma

México, 22 oct (EFE).- Una novedosa microválvula desarrollada por investigadores mexicanos podría reducir la presión intraocular y evitar que el glaucoma se...

Presidente de México desconocía el operativo para capturar al hijo del Chapo

México, 22 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este martes que desconocía que el Ejército iba a llevar a cabo un...

Estado mexicano de Nuevo León aprueba polémica ley de objeción de conciencia

México, 22 oct (EFE).- Legisladores del estado de Nuevo León, en el norte de México, aprobaron una reforma a la Ley Estatal de Salud que permitirá que los...

Los obispos españoles admiten que el Estado tiene derecho a exhumar a Franco

Madrid, 22 oct (EFE).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) reconoció este martes que el Estado "estaba en su derecho" de exhumar los restos del dictador...

Cristina o Alberto, ¿quién mandará en Argentina si ganan los Fernández?

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- El posible retorno del peronismo a la Casa Rosada abre incógnitas sobre quién ejercerá realmente el poder en Argentina: ¿será...

Alfaro-Gallardo: un duelo de estilos, épocas y trayectorias diferentes

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- Por un lado, Gustavo Alfaro: un técnico de 57 años que dirigió en trece clubes y obtuvo seis títulos con planteos...

Boeing vende dos 787-9 Dreamliner por 564 millones de dólares a un "cliente VIP"

Nueva York, 22 oct (EFE).- El fabricante estadounidense Boeing anunció este martes la venta de dos aparatos 787-9 Dreamliner de "alcance ultra largo" por un...

La UE expresa "serias preocupaciones" por el recuento de votos en Bolivia

Bruselas, 22 oct (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este martes que "la interrupción...

Expertos debatirán en Honduras sobre corrupción e impunidad en un foro regional

Tegucigalpa, 22 oct (EFE).- Más de 400 expertos debatirán desde este miércoles en Honduras sobre corrupción, democracia, migración y movimientos juveniles,...

Independentistas catalanes desafían de nuevo a la Justicia española

Barcelona, 22 oct (EFE).- Los partidos independentistas catalanes pactaron este martes seguir defendiendo en el Parlamento regional derecho de...

Empresarios mexicanos se preparan para el "boom" de la industria del cannabis

México, 22 oct (EFE).- Empresarios mexicanos están "optimistas" ante el próximo "boom de la economía verde" que traería la legalización de la marihuana, que...

Botsuana afronta mañana las elecciones más disputadas de su historia

Johannesburgo, 22 oct (EFE).- Botsuana, la democracia más estable de África, afrontará este miércoles las elecciones generales más disputadas de su historia...

Agricultores europeos piden ante el Parlamento Europeo una PAC más justa

Estrasburgo (Francia), 22 oct (EFE).- Cerca de un millar de agricultores (800 según la Policía y 1.000 para los organizadores) reclamaron este martes ante...

El recuento en Bolivia está previsto que se reanude tras volver la calma

La Paz, 22 oct (EFE).- El recuento de votos de las elecciones en Bolivia está previsto que continúe este martes, en una jornada que ha comenzado en calma...

Los aranceles de EEUU a la UE no ayudan a estabilizar la economía mundial, advierte el CCI

Tiflis, 22 oct (EFE).- La directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI), Arancha González, advirtió este martes de que los aranceles...

Las elecciones en Argentina en seis claves

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- En plena crisis económica y en un escenario de polarización política, Argentina decide en las elecciones del próximo domingo...

La pesadilla de los extranjeros presos en Colombia como correos de la droga

Bogotá, 22 oct (EFE).- El sol se asoma a través de una tela negra en el patio de la Cárcel Modelo de Bogotá, cientos de prendas de colores quedan tendidas...

Asciende a dos la cifra de colombianos fallecidos durante las protestas de Chile

Bogotá, 22 oct (EFE).- La cifra de colombianos fallecidos durante las protestas sociales contra la desigualdad en Chile ascendió a dos, informaron este...

La oposición venezolana repudia "cualquier intento" de alterar el conteo en Bolivia

Caracas, 22 oct (EFE).- La oposición venezolana expresó este martes su "preocupación" por "las situaciones irregulares" que a su juicio se han producido en...

Maalouf: "la izquierda está en crisis en todas partes"

Madrid, 22 oct (EFE).- El escritor libanés Amin Maalouf considera que la izquierda "está en crisis en todas partes" y que es necesario "refundarla" para que...

El exconsejero delegado de WeWork deja la compañía por 1.700 millones de dólares

Nueva York, 22 oct (EFE).- El exconsejero delegado de la firma de espacios de trabajo compartidos WeWork, Adam Neumann, alcanzó un acuerdo por el que...

Flamengo y Gremio definen en el Maracaná uno de los finalistas de la Libertadores

Río de Janeiro, 22 oct (EFE).- Flamengo y Gremio, dos de los más tradicionales clubes brasileños, definen este miércoles en el mítico estadio Maracaná uno...

United Technologies gana 4.394 millones de dólares hasta septiembre, un 4,3 % menos

Nueva York, 22 oct (EFE).- El grupo United Technologies anunció este martes que en los primeros nueve meses de este año sus beneficios netos se redujeron un...