20 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

El rey Guillermo Alejandro de Holanda recibe a Felipe VI en La Haya

La Haya, 10 oct (EFE).- El rey Guillermo Alejandro de Holanda recibió este jueves en La Haya a Felipe VI de España para mantener una reunión y un almuerzo previos a la inauguración en Amsterdam de una exposición sobre Rembrandt y Velázquez.

La Haya, 10 oct (EFE).- El rey Guillermo Alejandro de Holanda recibió este jueves en La Haya a Felipe VI de España para mantener una reunión y un almuerzo previos a la inauguración en Amsterdam de una exposición sobre Rembrandt y Velázquez.

El Palacio Huis ten Bosch, donde reside el rey Guillermo junto a su esposa, la reina Máxima, y sus tres hijas, fue el escenario de ese recibimiento y a donde se trasladó el jefe del Estado español, quien viajó a Holanda acompañado por el ministro de Cultura, José Guirao.

El rey Guillermo Alejandro recibió a Felipe VI en el exterior del edificio y, tras descender el monarca español de su vehículo, le dio la bienvenida en inglés y ambos chocaron sus manos en un gesto muy distendido.

Inmediatamente después se fundieron en un abrazo antes de acceder al palacio por la alfombra roja que vestía su escalinata principal.

Ya en el interior, posaron brevemente para los informadores gráficos en uno de sus salones antes de la reunión previa a un almuerzo de carácter privado.

Mientras posaban, el rey Guillermo explicó a Felipe VI algunos detalles de la estancia, cuyas paredes están adornadas con miles de piezas de cerámica que simulan fragmentos del adn de la dinastía reinante holandesa.

Fue al término del almuerzo cuando ambos monarcas se desplazaron a Amsterdam para inaugurar en el Rijksmuseum la exposición sobre Rembrandt y Velázquez.

Es con motivo de esta inauguración por lo que Felipe VI viajó acompañado por el ministro de Cultura español, quien mantuvo un encuentro paralelo en La Haya con su homóloga holandesa, Ingrid van Engelshoven.

La muestra de Amsterdam en cuya inauguración estarán también presentes los dos ministros, lleva por título "Rembrandt-Velázquez. Maestros holandeses y españoles" y es una de las actividades principales organizadas con motivo del 350 aniversario de la muerte del pintor holandés.

La última ocasión en que Felipe VI coincidió en Holanda con Guillermo Alejandro, fue en abril de 2017, cuando junto a su esposa, la reina Letizia, asistieron a los actos conmemorativos del 50 cumpleaños del rey holandés.

Además, los reyes de España fueron quienes, aún como Príncipes de Asturias, representaron a España en la investidura de Guillermo Alejandro, que tuvo lugar el 30 de abril de 2013 en Amsterdam.

En octubre de 2014 viajaron a La Haya en su primera visita oficial a una monarquía europea después del relevo en la Corona española tras la abdicación del rey Juan Carlos.

Más recientemente, Felipe VI y Guillermo Alejandro fueron los protagonistas del acto que se celebró el pasado 17 de junio en el Castillo de Windsor presidido por la reina Isabel II de Inglaterra y en el que impuso a ambos la Orden de la Jarretera, la máxima distinción del Reino Unido.

Por su parte, los reyes de Holanda y sus hijas realizaron una visita privada a España la pasada primavera, cuando se desplazaron a Sevilla para asistir a la Feria de Abril y celebrar su aniversario en el mismo lugar en que se conocieron.

Contenido relacionado

Felipe VI y Guillermo de Holanda, un saludo de colegas

Amsterdam, 10 oct (EFE).- La buena sintonía y relación entre los reyes de España y de Holanda ha quedado constatada en los últimos años en diversas ocasiones en las que han coincidido.

Este jueves era una oportunidad más para evidenciarla con motivo de la visita de Felipe VI a Amsterdam para inaugurar en el Rijksmuseum, junto al rey Guillermo Alejandro, una exposición de Rembrandt y Velázquez.

Ante esa visita, el monarca holandés decidió invitar previamente en su residencia oficial de La Haya a su homólogo español para mantener una reunión y compartir un almuerzo de carácter privado en el que charlar con tranquilidad.

Fue a la llegada de don Felipe al Palacio de Huis ten Bosch cuando un saludo entre ambos plasmó su cercanía.

El rey español descendió de su vehículo a los pies de la escalera principal de acceso al edificio, donde le esperaba Guillermo Alejandro, y los dos, entre sonrisas, estrecharon sus manos.

Pero no fue un saludo al uso entre jefes de Estado, sino que las hicieron chocar de forma sonora y las entrelazaron asiéndose por sus respectivos pulgares, como dos amigos que se conocen bien o como en numerosas ocasiones hacen muchos deportistas.

Choque de manos seguido de un abrazo con varios palmetazos en la espalda.

Ya en el interior del palacio hubo una conversación muy distendida entre ambos mientras eran testigos los informadores gráficos y el anfitrión explicaba a su invitado algunos detalles de la casi recién reformada residencia en la que vive junto a su esposa, la reina Máxima, y sus tres hijas.

Por ejemplo, que las paredes de la estancia en la que se encontraban están adornadas con miles de piezas de cerámica que simulan fragmentos del adn de la dinastía reinante holandesa.

Tras el almuerzo, los dos compartieron el vehículo en el que recorrieron los casi 70 kilómetros que separan La Haya de Amsterdam.

Un tiempo añadido para seguir dialogando antes de inaugurar la exposición sobre Rembrandt y Velázquez, la actividad central de las organizadas con motivo del 350 aniversario de la muerte del pintor holandés.

Juntos recorrieron las salas en las que se exhiben más de 60 obras del siglo XVII y no sólo de los dos pintores que dan nombre a la muestra.

Durante hora y cuarto pudieron observarlas, comentar detalles entre ellos y escuchar las explicaciones de sus organizadores.

A la salida, momento de la despedida. Mientras posaban para la foto final y a lo lejos varios ciudadanos españoles gritaban el nombre de Felipe, los dos jefes de Estado volvieron a intercambiar unos comentarios previos a otro saludo informal.

De nuevo choque de sus manos y abrazo con palmadas incluidas antes de que el monarca español subiera a su vehículo para dirigirse al aeropuerto.

Calurosa bienvenida y despedida. Haber sido protagonistas el pasado 7 de junio en el Castillo de Windsor de la ceremonia en la que la reina Isabel II de Inglaterra les impuso a ambos la Orden de la Jarretera seguro que es un ingrediente más para su buena sintonía.

Y que el rey Guillermo Alejandro no olvide que en la Feria de Abril de Sevilla conoció a la reina Máxima, y con ella y sus hijas haya rememorado este año en la capital andaluza aquel primer encuentro, quizás también.

José Miguel Blanco

Histórico de noticias
George Springer acepta oferta de Azulejos por seis años y 150 millones

Houston (EE.UU.), 19 ene (EFE).- El exjardinero de los Astros de Houston George Springer aceptó la oferta de los Azulejos de Toronto para darle un contrato...

El monte Fuji preocupa a Japón por su inusual escasez de nieve

Tokio, 20 ene (EFE).- El monte Fuji presenta este invierno un aspecto inusual debido a la escasa nieve sobre su icónica silueta, una circunstancia que...

El multimillonario chino Jack Ma reaparece tras casi 3 meses "desaparecido"

Shanghái/Pekín, 20 ene (EFE).- El multimillonario fundador del gigante del comercio electrónico chino Alibaba, Jack Ma, reapareció hoy en un encuentro...

Pedro Sánchez abre hoy un ciclo de encuentros sobre fondos europeos en EFE

Madrid, 20 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre este miércoles un ciclo de diez encuentros sobre los fondos europeos organizado por...

Ciudades de España, Bélgica e Italia, las que tienen más muertos por polución

Barcelona, 20 ene (EFE).- Grandes ciudades de España, Bélgica e Italia, como Madrid, Amberes y Turín, encabezan la clasificación de muertes asociadas a la...

Trump se reivindica en su discurso de despedida antes de dejar la Casa Blanca

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reivindicó este martes el que será su legado como el 45º mandatario del...

Los decesos por la covid en Honduras se elevan a 3.285 y contagios a 128.701

Tegucigalpa, 19 ene (EFE).- Los muertos en Honduras por la pandemia de covid que se comenzó a expandir en marzo de 2020, ya suman 3.391, en tanto que los...

China mantiene por noveno mes su tipo referencial de préstamos al 3,85 %

Pekín, 20 ene (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) mantuvo en el 3,85 % su tipo de referencia para préstamos por noveno mes consecutivo, informó...

Música mexicana, reguetón y salsa le dan la bienvenida a Biden

Miami, 19 ene (EFE).- Con música de banda, rancheras, reguetón y salsa, estrellas latinas le dieron la bienvenida este martes a Joe Biden horas antes de que...

Muere Felipe Quispe, el líder indígena que quiso ser presidente de Bolivia

La Paz, 19 ene (EFE).- El líder indígena Felipe Quispe, apodado "Mallku", cóndor en aimara, falleció este martes a los 78 años, luego de una vida con muchas...

Perú vuelve a tener sus UCI tan llenas como en el peor momento de la pandemia

Lima, 15 ene (EFE).- Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Perú han vuelto este viernes a estar tan llenas como en el peor momento de la pandemia,...

Mahomes sigue en protocolo de conmoción pero está recuperándose

Kansas City (EE.UU.), 19 ene (EFE).- El mariscal de campo de los Chiefs de Kansas City, Patrick Mahomes, permanece en el protocolo de conmoción cerebral de...

México reafirma con Pfizer compromiso de entrega de la vacuna contra covid-19

México, 19 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este martes una videollamada con el director ejecutivo global de la...

China suma 88 casos locales de la covid, 18 menos que en la víspera

Pekín, 20 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 103 nuevos casos de la covid este martes, de...

Raúl Castro y presidente Miguel Díaz-Canel se reúnen con Lula en La Habana

La Habana, 19 ene (EFE).- El líder del gobernante Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, se reunieron este...

Moon nombra ministro de Exteriores a destacado exasesor de seguridad nacional

(Actualiza con comentarios de Chung y más en 3 últimos párrafos)

Detienen a excandidato republicano por participación en asalto al Capitolio

Miami, 19 ene (EFE).- El excandidato republicano por la Legislatura de Florida (EE.UU.) Gabriel García, quien es miembro del grupo ultraderechista Proud...

Parlamento venezolano pide a la Fiscalía emitir orden de arresto a exdiputados

Caracas, 19 ene (EFE).- La comisión del Parlamento venezolano que investiga los delitos que presuntamente cometieron los opositores que dirigieron en los...

Médicos de Perú continúan huelga y protestas mientras crece la segunda ola

Lima, 19 ene (EFE).- Los sindicatos médicos de Perú cumplieron este martes su séptimo día de huelga nacional indefinida con piquetes frente a las oficinas...

Guatemala suma 143.243 contagios y 5.025 muertes por la covid-19

Guatemala, 19 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este martes otros 35 fallecimientos por la covid-19 por lo que el país suma...

Venezuela llega a 121.117 contagios de covid-19 tras sumar 673 casos nuevos

Caracas, 19 ene (EFE).- Venezuela llegó este martes a 121.117 contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, luego de que en las...

Panamá sobrepasa los 300.000 casos de covid-19 y contabiliza 4.864 muertes

Panamá, 19 ene (EFE).- Panamá reportó este martes 2.173 nuevos casos de la covid-19 y 36 fallecimientos, para elevar a 301.534 los contagios confirmados y a...

México reporta 1.584 decesos por la covid-19, el máximo durante la pandemia

México, 19 ene (EFE).- México reportó 1.584 nuevas muertes por el coronavirus en las últimas 24 horas, el máximo número de fallecidos durante la pandemia,...

Nueva York prepara recortes y más impuestos a los ricos si no recibe ayudas

Nueva York, 19 ene (EFE).- Las autoridades de Nueva York presentaron este martes una propuesta de presupuesto que prevé importantes recortes en educación y...