22 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El rey Guillermo Alejandro de Holanda recibe a Felipe VI en La Haya

La Haya, 10 oct (EFE).- El rey Guillermo Alejandro de Holanda recibió este jueves en La Haya a Felipe VI de España para mantener una reunión y un almuerzo previos a la inauguración en Amsterdam de una exposición sobre Rembrandt y Velázquez.

La Haya, 10 oct (EFE).- El rey Guillermo Alejandro de Holanda recibió este jueves en La Haya a Felipe VI de España para mantener una reunión y un almuerzo previos a la inauguración en Amsterdam de una exposición sobre Rembrandt y Velázquez.

El Palacio Huis ten Bosch, donde reside el rey Guillermo junto a su esposa, la reina Máxima, y sus tres hijas, fue el escenario de ese recibimiento y a donde se trasladó el jefe del Estado español, quien viajó a Holanda acompañado por el ministro de Cultura, José Guirao.

El rey Guillermo Alejandro recibió a Felipe VI en el exterior del edificio y, tras descender el monarca español de su vehículo, le dio la bienvenida en inglés y ambos chocaron sus manos en un gesto muy distendido.

Inmediatamente después se fundieron en un abrazo antes de acceder al palacio por la alfombra roja que vestía su escalinata principal.

Ya en el interior, posaron brevemente para los informadores gráficos en uno de sus salones antes de la reunión previa a un almuerzo de carácter privado.

Mientras posaban, el rey Guillermo explicó a Felipe VI algunos detalles de la estancia, cuyas paredes están adornadas con miles de piezas de cerámica que simulan fragmentos del adn de la dinastía reinante holandesa.

Fue al término del almuerzo cuando ambos monarcas se desplazaron a Amsterdam para inaugurar en el Rijksmuseum la exposición sobre Rembrandt y Velázquez.

Es con motivo de esta inauguración por lo que Felipe VI viajó acompañado por el ministro de Cultura español, quien mantuvo un encuentro paralelo en La Haya con su homóloga holandesa, Ingrid van Engelshoven.

La muestra de Amsterdam en cuya inauguración estarán también presentes los dos ministros, lleva por título "Rembrandt-Velázquez. Maestros holandeses y españoles" y es una de las actividades principales organizadas con motivo del 350 aniversario de la muerte del pintor holandés.

La última ocasión en que Felipe VI coincidió en Holanda con Guillermo Alejandro, fue en abril de 2017, cuando junto a su esposa, la reina Letizia, asistieron a los actos conmemorativos del 50 cumpleaños del rey holandés.

Además, los reyes de España fueron quienes, aún como Príncipes de Asturias, representaron a España en la investidura de Guillermo Alejandro, que tuvo lugar el 30 de abril de 2013 en Amsterdam.

En octubre de 2014 viajaron a La Haya en su primera visita oficial a una monarquía europea después del relevo en la Corona española tras la abdicación del rey Juan Carlos.

Más recientemente, Felipe VI y Guillermo Alejandro fueron los protagonistas del acto que se celebró el pasado 17 de junio en el Castillo de Windsor presidido por la reina Isabel II de Inglaterra y en el que impuso a ambos la Orden de la Jarretera, la máxima distinción del Reino Unido.

Por su parte, los reyes de Holanda y sus hijas realizaron una visita privada a España la pasada primavera, cuando se desplazaron a Sevilla para asistir a la Feria de Abril y celebrar su aniversario en el mismo lugar en que se conocieron.

Contenido relacionado

Felipe VI y Guillermo de Holanda, un saludo de colegas

Amsterdam, 10 oct (EFE).- La buena sintonía y relación entre los reyes de España y de Holanda ha quedado constatada en los últimos años en diversas ocasiones en las que han coincidido.

Este jueves era una oportunidad más para evidenciarla con motivo de la visita de Felipe VI a Amsterdam para inaugurar en el Rijksmuseum, junto al rey Guillermo Alejandro, una exposición de Rembrandt y Velázquez.

Ante esa visita, el monarca holandés decidió invitar previamente en su residencia oficial de La Haya a su homólogo español para mantener una reunión y compartir un almuerzo de carácter privado en el que charlar con tranquilidad.

Fue a la llegada de don Felipe al Palacio de Huis ten Bosch cuando un saludo entre ambos plasmó su cercanía.

El rey español descendió de su vehículo a los pies de la escalera principal de acceso al edificio, donde le esperaba Guillermo Alejandro, y los dos, entre sonrisas, estrecharon sus manos.

Pero no fue un saludo al uso entre jefes de Estado, sino que las hicieron chocar de forma sonora y las entrelazaron asiéndose por sus respectivos pulgares, como dos amigos que se conocen bien o como en numerosas ocasiones hacen muchos deportistas.

Choque de manos seguido de un abrazo con varios palmetazos en la espalda.

Ya en el interior del palacio hubo una conversación muy distendida entre ambos mientras eran testigos los informadores gráficos y el anfitrión explicaba a su invitado algunos detalles de la casi recién reformada residencia en la que vive junto a su esposa, la reina Máxima, y sus tres hijas.

Por ejemplo, que las paredes de la estancia en la que se encontraban están adornadas con miles de piezas de cerámica que simulan fragmentos del adn de la dinastía reinante holandesa.

Tras el almuerzo, los dos compartieron el vehículo en el que recorrieron los casi 70 kilómetros que separan La Haya de Amsterdam.

Un tiempo añadido para seguir dialogando antes de inaugurar la exposición sobre Rembrandt y Velázquez, la actividad central de las organizadas con motivo del 350 aniversario de la muerte del pintor holandés.

Juntos recorrieron las salas en las que se exhiben más de 60 obras del siglo XVII y no sólo de los dos pintores que dan nombre a la muestra.

Durante hora y cuarto pudieron observarlas, comentar detalles entre ellos y escuchar las explicaciones de sus organizadores.

A la salida, momento de la despedida. Mientras posaban para la foto final y a lo lejos varios ciudadanos españoles gritaban el nombre de Felipe, los dos jefes de Estado volvieron a intercambiar unos comentarios previos a otro saludo informal.

De nuevo choque de sus manos y abrazo con palmadas incluidas antes de que el monarca español subiera a su vehículo para dirigirse al aeropuerto.

Calurosa bienvenida y despedida. Haber sido protagonistas el pasado 7 de junio en el Castillo de Windsor de la ceremonia en la que la reina Isabel II de Inglaterra les impuso a ambos la Orden de la Jarretera seguro que es un ingrediente más para su buena sintonía.

Y que el rey Guillermo Alejandro no olvide que en la Feria de Abril de Sevilla conoció a la reina Máxima, y con ella y sus hijas haya rememorado este año en la capital andaluza aquel primer encuentro, quizás también.

José Miguel Blanco

Histórico de noticias
El Gobierno argentino mira a Venezuela como "articulador" de violencia en la región

Buenos Aires, 22 oct. (EFE).- El canciller argentino, Jorge Faurie, apuntó este martes a Venezuela como "articulador" de las violentas protestas sociales...

United Technologies gana 4.394 millones de dólares hasta septiembre, un 4,3 % menos

Nueva York, 22 oct (EFE).- El grupo United Technologies anunció este martes que en los primeros nueve meses de este año su beneficio neto alcanzó los 4.394...

Al Asad visita Idlib mientras se acerca el fin del alto el fuego con Turquía

Beirut/Damasco, 22 oct (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, visitó hoy el frente de batalla en las cercanías de la norteña provincia de Idlib,...

Herrera, Lodi, Trippier y Correa, las novedades del once titular del Atlético

Madrid, 22 oct (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, incluye cuatro novedades en su once titular para el partido de la Liga de Campeones...

Trump critica que Pelosi no haya sometido aún a voto el T-MEC en el Congreso

Washington, 22 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó este martes contra la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la...

Etiopía afirma que "nadie puede detener" la construcción de su presa del Nilo

Adís Abeba, 22 oct (EFE).- El primer ministro etíope y recién galardonado con el Premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed, aseguró hoy que "nadie puede detener"...

Los obispos españoles admiten que el Estado tiene derecho a exhumar a Franco

Madrid, 22 oct (EFE).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) reconoció este martes que el Estado "estaba en su derecho" de exhumar los restos del dictador...

Estado mexicano de Nuevo León aprueba polémica ley de objeción de conciencia

México, 22 oct (EFE).- Legisladores del estado de Nuevo León, en el norte de México, aprobaron una reforma a la Ley Estatal de Salud que permitirá que los...

Alfaro-Gallardo: un duelo de estilos, épocas y trayectorias diferentes

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- Por un lado, Gustavo Alfaro: un técnico de 57 años que dirigió en trece clubes y obtuvo seis títulos con planteos...

Boeing vende dos 787-9 Dreamliner por 564 millones de dólares a un "cliente VIP"

Nueva York, 22 oct (EFE).- El fabricante estadounidense Boeing anunció este martes la venta de dos aparatos 787-9 Dreamliner de "alcance ultra largo" por un...

Cristina o Alberto, ¿quién mandará en Argentina si ganan los Fernández?

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- El posible retorno del peronismo a la Casa Rosada abre incógnitas sobre quién ejercerá realmente el poder en Argentina: ¿será...

La UE expresa "serias preocupaciones" por el recuento de votos en Bolivia

Bruselas, 22 oct (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este martes que "la interrupción...

Expertos debatirán en Honduras sobre corrupción e impunidad en un foro regional

Tegucigalpa, 22 oct (EFE).- Más de 400 expertos debatirán desde este miércoles en Honduras sobre corrupción, democracia, migración y movimientos juveniles,...

Independentistas catalanes desafían de nuevo a la Justicia española

Barcelona, 22 oct (EFE).- Los partidos independentistas catalanes pactaron este martes seguir defendiendo en el Parlamento regional derecho de...

Empresarios mexicanos se preparan para el "boom" de la industria del cannabis

México, 22 oct (EFE).- Empresarios mexicanos están "optimistas" ante el próximo "boom de la economía verde" que traería la legalización de la marihuana, que...

Mexicanos crean microválvula que ayudaría a reducir riesgos de glaucoma

México, 22 oct (EFE).- Una novedosa microválvula desarrollada por investigadores mexicanos podría reducir la presión intraocular y evitar que el glaucoma se...

Botsuana afronta mañana las elecciones más disputadas de su historia

Johannesburgo, 22 oct (EFE).- Botsuana, la democracia más estable de África, afrontará este miércoles las elecciones generales más disputadas de su historia...

Presidente de México desconocía el operativo para capturar al hijo del Chapo

México, 22 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este martes que desconocía que el Ejército iba a llevar a cabo un...

Agricultores europeos piden ante el Parlamento Europeo una PAC más justa

Estrasburgo (Francia), 22 oct (EFE).- Cerca de un millar de agricultores (800 según la Policía y 1.000 para los organizadores) reclamaron este martes ante...

El recuento en Bolivia está previsto que se reanude tras volver la calma

La Paz, 22 oct (EFE).- El recuento de votos de las elecciones en Bolivia está previsto que continúe este martes, en una jornada que ha comenzado en calma...

Los aranceles de EEUU a la UE no ayudan a estabilizar la economía mundial, advierte el CCI

Tiflis, 22 oct (EFE).- La directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI), Arancha González, advirtió este martes de que los aranceles...

Las elecciones en Argentina en seis claves

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- En plena crisis económica y en un escenario de polarización política, Argentina decide en las elecciones del próximo domingo...

La pesadilla de los extranjeros presos en Colombia como correos de la droga

Bogotá, 22 oct (EFE).- El sol se asoma a través de una tela negra en el patio de la Cárcel Modelo de Bogotá, cientos de prendas de colores quedan tendidas...

Asciende a dos la cifra de colombianos fallecidos durante las protestas de Chile

Bogotá, 22 oct (EFE).- La cifra de colombianos fallecidos durante las protestas sociales contra la desigualdad en Chile ascendió a dos, informaron este...