03 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El rey Guillermo Alejandro de Holanda recibe a Felipe VI en La Haya

La Haya, 10 oct (EFE).- El rey Guillermo Alejandro de Holanda recibió este jueves en La Haya a Felipe VI de España para mantener una reunión y un almuerzo previos a la inauguración en Amsterdam de una exposición sobre Rembrandt y Velázquez.

La Haya, 10 oct (EFE).- El rey Guillermo Alejandro de Holanda recibió este jueves en La Haya a Felipe VI de España para mantener una reunión y un almuerzo previos a la inauguración en Amsterdam de una exposición sobre Rembrandt y Velázquez.

El Palacio Huis ten Bosch, donde reside el rey Guillermo junto a su esposa, la reina Máxima, y sus tres hijas, fue el escenario de ese recibimiento y a donde se trasladó el jefe del Estado español, quien viajó a Holanda acompañado por el ministro de Cultura, José Guirao.

El rey Guillermo Alejandro recibió a Felipe VI en el exterior del edificio y, tras descender el monarca español de su vehículo, le dio la bienvenida en inglés y ambos chocaron sus manos en un gesto muy distendido.

Inmediatamente después se fundieron en un abrazo antes de acceder al palacio por la alfombra roja que vestía su escalinata principal.

Ya en el interior, posaron brevemente para los informadores gráficos en uno de sus salones antes de la reunión previa a un almuerzo de carácter privado.

Mientras posaban, el rey Guillermo explicó a Felipe VI algunos detalles de la estancia, cuyas paredes están adornadas con miles de piezas de cerámica que simulan fragmentos del adn de la dinastía reinante holandesa.

Fue al término del almuerzo cuando ambos monarcas se desplazaron a Amsterdam para inaugurar en el Rijksmuseum la exposición sobre Rembrandt y Velázquez.

Es con motivo de esta inauguración por lo que Felipe VI viajó acompañado por el ministro de Cultura español, quien mantuvo un encuentro paralelo en La Haya con su homóloga holandesa, Ingrid van Engelshoven.

La muestra de Amsterdam en cuya inauguración estarán también presentes los dos ministros, lleva por título "Rembrandt-Velázquez. Maestros holandeses y españoles" y es una de las actividades principales organizadas con motivo del 350 aniversario de la muerte del pintor holandés.

La última ocasión en que Felipe VI coincidió en Holanda con Guillermo Alejandro, fue en abril de 2017, cuando junto a su esposa, la reina Letizia, asistieron a los actos conmemorativos del 50 cumpleaños del rey holandés.

Además, los reyes de España fueron quienes, aún como Príncipes de Asturias, representaron a España en la investidura de Guillermo Alejandro, que tuvo lugar el 30 de abril de 2013 en Amsterdam.

En octubre de 2014 viajaron a La Haya en su primera visita oficial a una monarquía europea después del relevo en la Corona española tras la abdicación del rey Juan Carlos.

Más recientemente, Felipe VI y Guillermo Alejandro fueron los protagonistas del acto que se celebró el pasado 17 de junio en el Castillo de Windsor presidido por la reina Isabel II de Inglaterra y en el que impuso a ambos la Orden de la Jarretera, la máxima distinción del Reino Unido.

Por su parte, los reyes de Holanda y sus hijas realizaron una visita privada a España la pasada primavera, cuando se desplazaron a Sevilla para asistir a la Feria de Abril y celebrar su aniversario en el mismo lugar en que se conocieron.

Contenido relacionado

Felipe VI y Guillermo de Holanda, un saludo de colegas

Amsterdam, 10 oct (EFE).- La buena sintonía y relación entre los reyes de España y de Holanda ha quedado constatada en los últimos años en diversas ocasiones en las que han coincidido.

Este jueves era una oportunidad más para evidenciarla con motivo de la visita de Felipe VI a Amsterdam para inaugurar en el Rijksmuseum, junto al rey Guillermo Alejandro, una exposición de Rembrandt y Velázquez.

Ante esa visita, el monarca holandés decidió invitar previamente en su residencia oficial de La Haya a su homólogo español para mantener una reunión y compartir un almuerzo de carácter privado en el que charlar con tranquilidad.

Fue a la llegada de don Felipe al Palacio de Huis ten Bosch cuando un saludo entre ambos plasmó su cercanía.

El rey español descendió de su vehículo a los pies de la escalera principal de acceso al edificio, donde le esperaba Guillermo Alejandro, y los dos, entre sonrisas, estrecharon sus manos.

Pero no fue un saludo al uso entre jefes de Estado, sino que las hicieron chocar de forma sonora y las entrelazaron asiéndose por sus respectivos pulgares, como dos amigos que se conocen bien o como en numerosas ocasiones hacen muchos deportistas.

Choque de manos seguido de un abrazo con varios palmetazos en la espalda.

Ya en el interior del palacio hubo una conversación muy distendida entre ambos mientras eran testigos los informadores gráficos y el anfitrión explicaba a su invitado algunos detalles de la casi recién reformada residencia en la que vive junto a su esposa, la reina Máxima, y sus tres hijas.

Por ejemplo, que las paredes de la estancia en la que se encontraban están adornadas con miles de piezas de cerámica que simulan fragmentos del adn de la dinastía reinante holandesa.

Tras el almuerzo, los dos compartieron el vehículo en el que recorrieron los casi 70 kilómetros que separan La Haya de Amsterdam.

Un tiempo añadido para seguir dialogando antes de inaugurar la exposición sobre Rembrandt y Velázquez, la actividad central de las organizadas con motivo del 350 aniversario de la muerte del pintor holandés.

Juntos recorrieron las salas en las que se exhiben más de 60 obras del siglo XVII y no sólo de los dos pintores que dan nombre a la muestra.

Durante hora y cuarto pudieron observarlas, comentar detalles entre ellos y escuchar las explicaciones de sus organizadores.

A la salida, momento de la despedida. Mientras posaban para la foto final y a lo lejos varios ciudadanos españoles gritaban el nombre de Felipe, los dos jefes de Estado volvieron a intercambiar unos comentarios previos a otro saludo informal.

De nuevo choque de sus manos y abrazo con palmadas incluidas antes de que el monarca español subiera a su vehículo para dirigirse al aeropuerto.

Calurosa bienvenida y despedida. Haber sido protagonistas el pasado 7 de junio en el Castillo de Windsor de la ceremonia en la que la reina Isabel II de Inglaterra les impuso a ambos la Orden de la Jarretera seguro que es un ingrediente más para su buena sintonía.

Y que el rey Guillermo Alejandro no olvide que en la Feria de Abril de Sevilla conoció a la reina Máxima, y con ella y sus hijas haya rememorado este año en la capital andaluza aquel primer encuentro, quizás también.

José Miguel Blanco

Histórico de noticias
La OMS dice que la segunda ola de la COVID-19 se puede evitar

Moscú, 3 jun (EFE).- La segunda ola de COVID-19 se puede evitar pero la humanidad tendrá que vivir un tiempo con la infección, porque aún no hay fecha para...

El líder laborista acusa a Johnson de "mala gestión" de la desescalada

Londres, 3 jun (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, advirtió hoy de que el Reino Unido corre el riesgo de sufrir un segundo brote...

Italia permite la circulación entre regiones y abre sus fronteras a los países de la UE

Roma, 3 jun (EFE).- Italia permite desde hoy, después de casi tres meses de cierre debido a la pandemia, la libre circulación entre regiones y abre sus...

Nadal cumple 34 años con la vista puesta en el horizonte

Redacción Deportes, 3 jun (EFE).- Rafael Nadal Parera cumple este miércoles 34 años y lo celebrará de una forma poco usual, en casa, y no en Roland Garros...

Así serán en la nueva normalidad los oficios de la moda

Madrid, 3 jun (EFE).- La nueva normalidad tras la COVID-19 hará que muchas profesiones difieran en cómo las conocíamos hasta el momento y la moda es uno de...

Lufthansa pierde 2.100 millones de euros hasta marzo por el coronavirus

Fráncfort (Alemania), 3 jun (EFE).- El grupo de aerolíneas Lufthansa tuvo en el primer trimestre una pérdida neta de 2.100 millones de euros, seis veces más...

El Foro de Davos 2021 tendrá como lema "El Gran Reinicio" tras la pandemia

Ginebra, 3 jun (EFE).- El Foro de Davos de enero de 2021, que reunirá un año más a líderes globales en todos los ámbitos, tendrá por lema "El Gran Reinicio"...

Seúl sube hasta su máximo en tres meses gracias al plan de estímulo surcoreano

Seúl, 3 jun (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy con fuerza hasta alcanzar su máximo nivel en más de tres meses impulsada en parte por el tercer paquete de...

La coalición de Merkel sigue la búsqueda de un consenso para reactivar la economía

Berlín, 3 jun (EFE).- La gran coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, entró hoy en su segunda ronda negociadora en torno a su plan de reactivación...

Cincinnati y Open USA en Nueva York, nuevo plan

Redacción Deportes, 3 jun (EFE).- Una nueva idea surge para que la disputa del Abierto de Estados Unidos este año sea una realidad, y esta sería que el...

El Congreso español autoriza hoy una ultima prórroga del estado de alarma

Madrid, 2 jun (EFE).- El Ejecutivo español, que gobierna en minoría, se aseguró los apoyos parlamentarios necesarios para que el Congreso apruebe este...

Las bolsas europeas suben alrededor del 1 % tras la apertura

Madrid, 3 jun (EFE).- Las grandes bolsas europeas han comenzado la sesión con ganancias de alrededor del 1 % animadas por la continuidad de la tendencia...

Arrestos tras una noche de disturbios en París contra la violencia policial

París, 3 jun (EFE).- Dieciocho personas fueron arrestadas esta madrugada en París y sus alrededores en una noche de disturbios y altercados con la policía,...

Nissan dice que su planta inglesa es "insostenible" sin acuerdo del Brexit

Londres, 3 jun (EFE).- La compañía de automóviles japonesa Nissan considera que la planta que tiene en Inglaterra es "insostenible" si el Reino Unido no...

La población empleada en Alemania cae un 0,5 % interanual en abril

Berlín, 3 jun (EFE).- El número de personas con empleo residentes en Alemania cayó en abril en 210.000 o un 0,5 % interanual, hasta alrededor de 44,8...

El Nikkei sube un 1,29 % por las expectativas de recuperación tras la pandemia

Tokio, 3 jun (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,29 % este miércoles, gracias a las expectativas sobre la recuperación...

El epidemiólogo jefe admite que Suecia debió haber reaccionado antes a la COVID-19

Copenhague, 3 jun (EFE).- Suecia debió haber tomado más medidas al inicio de la pandemia de coronavirus, aseguró hoy el epidemiólogo jefe de la Agencia de...

Propietario de los Knicks condena el racismo en un segundo correo aclaratorio

Nueva York, 3 jun (EFE).- James Dolan, propietario de los Knicks de Nueva York, dice que condena "el racismo contra cualquiera" en un segundo correo...

Dañan el campo de los Cerveceros y hay investigación en curso

Milwaukee (EE.UU.), 2 jun (EFE).- El campo de juego de los Cerveceros de Milwaukee, el Miller Park, fue dañado el martes por la mañana cuando un hombre...

Biden a un paso de la candidatura demócrata tras las primarias del martes

Washington, 3 jun (EFE).- El exvicepresidente Joe Biden quedó cerca de la nominación presidencial de su partido en las primarias celebradas este martes en...

Conner no teme al coronavirus pese a su condición de riesgo

Pittsburgh (EE.UU.), 2 jun (EFE).- El corredor de los Steelers de Pittsburgh, James Conner, dijo que no teme regresar al campo de juego a pesar de la...

Una multitud de protestas pacíficas inunda las calles de Los Ángeles (EE.UU.)

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jun (EFE).- En el cuarto día consecutivo con toque de queda y una semana después de que comenzase la ola de protestas en Estados...

El Brent supera los 40 dólares el barril tras subir el 1,52 %

Madrid, 3 jun (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto ha comenzado la sesión de este miércoles al alza en el mercado de...

El dueño de los Rockets dice que las protestas "hacen grande a Estados Unidos"

Houston (EE.UU.), 2 jun (EFE).- El hombre de negocios Tilman Fertitta, dueño de los Rockets de Houston, declaró que "ama" las protestas que ocurren en las...