21 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El presidente Moreno ordena la restricción de la libertad de tránsito y movimiento en Ecuador

Quito, 8 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió este martes desde Guayaquil un decreto en el que restringe la libertad de tránsito y movimiento en determinado horario y en áreas aledañas a sedes institucionales e instalaciones estratégicas.

Quito, 8 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió este martes desde Guayaquil un decreto en el que restringe la libertad de tránsito y movimiento en determinado horario y en áreas aledañas a sedes institucionales e instalaciones estratégicas.

El decreto 888 estipula la restricción de circular en horario de 20.00 a 5.00, de lunes a domingo, "en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las funciones del Estado".

También se enmarcan en esta disposición otros lugares que establezca el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en tanto dure el estado de excepción, que quedó limitado a un plazo de 30 días desde su emisión el pasado jueves, según dictaminó el martes la Corte Constitucional.

El documento argumenta que de acuerdo con las necesidades que establezcan el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, se desarrollará la medida destinada a "mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares".

Quedan eximidos de esta limitación las personas y funcionarios que deban prestar un servicio público o de otra índole como miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, personal de misiones diplomáticas acreditadas en el país y personal médico, sanitario o de socorro, así como el transporte público administrado por entidades estatales o de servicios de emergencia.

Las fuerzas de seguridad estarán encargadas de velar por el cumplimiento de las restricciones que se iniciarán esta misma tarde.

Los disturbios y protestas en diferentes puntos del país se suceden desde el pasado jueves a raíz de medidas económicas adoptadas por el Gobierno como la retirada del subsidio a los combustibles.

El mandatario ecuatoriano abandonó el lunes de manera inesperada la sede presidencial, el Palacio de Carondelet, en el casco histórico de Quito, para viajar a Guayaquil, donde ha establecido el gobierno de manera provisional a la luz de la situación de seguridad que se vive en el país.

La sede del Parlamento ecuatoriano fue tomada por el lapso de aproximadamente una hora por manifestantes de sectores indígenas, que desde primera hora se concentraron en un parque de la capital, Quito, en la víspera de una gran movilización prevista para el miércoles contra la reforma económica del Ejecutivo.

La pasada madrugada un grupo de asaltantes irrumpió en la sede de la Contraloría General del Estado en Quito donde provocaron destrozos, tras lo cual la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura suspendieron sus actividades este martes.

Según el decreto 888, la ciudad costera será sede del gobierno durante los 30 días del régimen de excepción.

Contenido relacionado

Los indígenas de Ecuador rechazan el "toque de queda" aplicado por el Gobierno

Quito, 8 oct (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó hoy la aplicación de una restricción a la movilización de personas en algunas zonas de su país, en lo que denominaron un "toque de queda" que consideraron como una medida dictatorial ante las protestas contra el Gobierno.

Con este tipo de decisiones el Gobierno demuestra "su debacle y la incapacidad de las autoridades para responder frente a la movilización social y el acumulado de acciones de resistencia" en todo el país, señaló la Conaie en un comunicado difundido esta noche.

El Gobierno del presidente Lenín Moreno emitió este martes un decreto por el que restringe la libertad de tránsito y movimiento de ciudadanos en áreas aledañas a instituciones públicas e instalaciones estratégicas.

Dicho decreto restringe la circulación de personas en horario de 20.00 a 5.00 horas, de lunes a domingo, "en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas" del Estado.

"Denunciamos la dimensión de esta medida, al puro estilo de una dictadura militar, alertamos a los organismos internacionales de derechos humanos lo que esto pueda provocar", advirtió la Conaie.

El movimiento indígena ratificó, además, que mantendrá la movilización nacional a la que convocó desde el pasado jueves contra la eliminación de los subsidios o ayudas estatales al precio de las gasolinas, una medida enmarcada en un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La Conaie ratifica la permanencia de la movilización nacional contra las medidas económicas, el rechazo al extractivismo (petróleo y minería) y la defensa de los territorios" ancestrales, sostiene el comunicado, firmado por el presidente de la organización indígena, Jaime Vargas.

Asimismo, aclara que la concentración de manifestantes en Quito constituye solo una medida de presión de entre otras que se mantienen en varias zonas del país a la espera de que los dirigentes definan "nuevas estrategias de lucha".

Según el Gobierno ecuatoriano, el "decreto 888", que establece la restricción al libre tránsito de personas, busca "mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares".

Las fuerzas de seguridad estarán encargadas de velar por el cumplimiento de las restricciones, que entran en vigor esta misma noche.

Los disturbios y protestas en diferentes puntos de Ecuador se suceden desde el jueves a raíz de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, entre ellas la eliminación del subsidio a los combustibles.

Manifestantes ocupan la sede del Legislativo en Quito y piden la salida de Moreno

Quito, 8 oct (EFE).- Miles de manifestantes ecuatorianos ocuparon este martes, por espacio de una hora, la sede de la Asamblea Nacional en Quito y exigieron la salida del poder del presidente Lenín Moreno, en el marco de una escalada de protestas contra unos ajustes económicos del Gobierno y el acuerdo crediticio con el FMI.

Al grito de "¡Fuera Moreno, fuera!", los manifestantes protagonizaron duros enfrentamientos con policías y militares que resguardaban el recinto, ante la inminente llegada de la protesta.

Los manifestantes exigen la derogación de un decreto ejecutivo emitido por el presidente Moreno hace una semana, con el que eliminó los subsidios (ayudas estatales) que desde hace décadas permitían abaratar el coste de los combustibles.

Los manifestantes, encabezados por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), rompieron los distintos cercos de seguridad y penetraron a los exteriores del edificio legislativo.

El hecho se produjo en medio de un intenso forcejeo, en el que las fuerzas del orden utilizaron abundante gas lacrimógeno para intentar dispersar la protesta que, según varios dirigentes, podría dirigir su acción al Palacio de Gobierno.

La sede del Legislativo, situado en el centro-norte de la ciudad, se encontraba protegido por varias vallas metálicas de seguridad que impedían el paso hacia el edificio.

Los manifestantes, a fuerza de pedradas y protegidos contra las descargas de los gases lacrimógenos, han podido retirar las vallas de seguridad y llegar hasta la puerta que da paso al interior de la sede parlamentaria.

En el frontispicio del edificio, cientos de personas, portando banderas tricolores (amarillo, azul y rojo) del país y las multicolores que identifican al Movimiento Indígena, han flameado en señal de victoria, mientras se daba paso para que un grupo de dirigentes dirigiera un pronunciamiento.

Al final, los manifestantes han abandonado el lugar y dirigido a engrosar otras marchas de protesta por las calles céntricas de Quito para intentar llegar al Palacio de Gobierno, en el casco histórico de la ciudad, también fuertemente custodiado por policías y militares.

Duros enfrentamientos también se registraron en la céntrica Plaza del Teatro, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno, amurallada con vallas metálicas hasta unas cuatro cuadras a la redonda.

Algunos dirigentes políticos han advertido de la posibilidad de que haya un intento de ocupación de la sede del Gobierno esta misma tarde, anuncio que no ha sido confirmado oficialmente por la Conaie, aunque en la mañana todos los edificios públicos de la zona comercial de Quito fueron evacuados ante el temor de que los indígenas trataran de tomar posesión de esos recintos.

Y en medio del ambiente de caos, la Fiscalía anunció que ha allanado las instalaciones de la emisora Radio Pichincha Universal, "para recabar información sobre el presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos".

Esa emisora ha efectuado una transmisión continua de los acontecimientos desde que empezaron las manifestaciones el jueves pasado y muchos la identifican como una radio "correísta", por defender la posición del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Justamente, el presidente Moreno, acérrimo rival de Correa, ha culpado a su antecesor de estar detrás de lo que denominó "intento de golpe de Estado" en su contra y de supuestamente manipular la protesta indígena.

Moreno, ante la impresionante llegada de indígenas a la capital, incluso trasladó al Ejecutivo a la ciudad costera de Guayaquil, considerada como bastión de grupos de derechas, pero que igual ha sido escenario de manifestaciones populares.

De su lado, la Conaie ha aclarado, a través de sus dirigentes, que no están con Correa, pero que exigen a Moreno la derogación del decreto que eleva el precio de las gasolinas.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la central obrera más importante de Ecuador, que ha convocado para mañana miércoles a una huelga nacional, que se concentrará con una masiva concentración en Quito, junto a la Conaie.

Dirigentes sindicales también han pedido el archivo de unas reformas laborales y tributarias que son exigidas por el FMI en el marco del acuerdo crediticio suscrito en marzo pasado por 4.200 millones de dólares.

Fernando Arroyo León

Histórico de noticias
WeWork despedirá a 2.400 trabajadores en todo el mundo

Nueva York, 21 nov (EFE).- La firma estadounidense de espacios de trabajo compartidos WeWork despedirá a 2.400 trabajadores en todo el mundo en un intento...

Argentina, rival de España en cuartos de final

Madrid, 20 nov (EFE).- Argentina será el rival de España en los cuartos de final de las Finales de la Copa Davis que se disputan en la Caja Mágica de...

Los colombianos se apoderan de las calles para protestar contra el Gobierno

Bogotá, 21 nov (EFE).- Estudiantes y trabajadores colombianos tomaron este jueves las calles del país para protestar contra la política económica y social...

La Eurocámara votará sobre la Comisión Von der Leyen el próximo miércoles 27

Bruselas, 21 nov (EFE).- El Parlamento Europeo votará el próximo miércoles 27 de noviembre si valida el equipo al completo de la Comisión Europea presidida...

El Parlamento israelí asume el último intento de evitar unas terceras elecciones

Jerusalén, 21 nov (EFE).- Israel inicia hoy una etapa política sin precedentes después de que dos candidatos fracasaran en la formación de Gobierno, y ahora...

Un aula verde en el tejado, la apuesta venezolana contra la crisis climática

Caracas, 21 nov (EFE).- En vez de pupitres, plantas; en lugar de paredes, aire fresco; un tejado pasó a ser suelo y se convirtió en la primera aula abierta...

Búnker 703, un paseo bajo tierra por las entrañas de Moscú

Moscú, 21 nov (EFE).- Una ultrasecreta red de refugios nucleares que data de tiempos de la Guerra Fría yace varias decenas de metros bajo tierra en Moscú....

Chavistas y opositores inician jornada de protestas bajo un clima de tensión

Caracas, 21 nov (EFE).- Simpatizantes y opositores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzaron a reunirse este jueves en dos puntos de Caracas...

Gallardo contra Jorge Jesus, un duelo de maestros del fútbol de posesión

Lima, 21 nov (EFE).- La final de la Copa Libertadores que se juega este sábado en Lima enfrentará en los banquillos al argentino Marcelo Gallardo, artífice...

Médicos cubanos en Latinoamérica: ¿solidaridad o intromisión?

La Habana, 21 nov (EFE).- La acelerada salida en la última semana de los profesionales cubanos -la mayoría médicos- que prestaban servicios en Ecuador y...

Norma de aborto terapéutico y ley de género, retos de Costa Rica en DDHH

San José, 21 nov (EFE).- Una norma técnica que esclarezca los casos en los que se puede aplicar el aborto terapéutico, así como la elaboración de una ley de...

El Monterrey de Mohamed recibe al Atlas en busca de su pase a la liguilla

México, 21 nov (EFE).- Los Rayados de Monterrey del entrenador argentino Antonio Mohamed recibirán este sábado al Atlas con la meta de ganar y asegurar el...

Tecnología GPS para luchar contra la extinción del jaguar en Panamá

Panamá, 21 nov (EFE).- Un collar con tecnología de geolocalización colocado a Chucunaque, una jaguar con dos crías, es ahora el mejor aliado para la...

Tailandia recibe al pontífice en español: "¡Viva el papa!"

Bangkok, 21 nov (EFE).- "¡Viva el papa!, ¡viva el papa!", corearon este jueves al unísono más de 60.000 personas, en su mayoría vestidas de blanco y...

AKK, ante una reválida cuesta arriba como sucesora de Merkel

Leipzig (Alemania), 21 nov (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) abre mañana viernes en Leipzig (este de Alemania) un congreso federal marcado por las...

Greenpeace roba parte del rótulo de la sede de la CDU de Merkel en protesta por la política climática

Berlín, 21 nov (EFE).- Activistas de Greenpeace robaron hoy la letra C de la sede en Berlín de la Unión Cristianodemócrata (CDU) al considerar que con su...

Ex asesora de Trump: Rusia buscará repetir la exitosa injerencia en las elecciones de 2020

Washington, 21 nov (EFE).- Fiona Hill, ex asesora principal del presidente Donald Trump para Rusia, advirtió este jueves ante el Congreso de EE.UU. que tras...

La tormenta tropical Sebastián puede llegar a huracán esta noche

Miami, 21 nov (EFE).- La tormenta tropical Sebastián, con vientos fortalecidos a casi 60 millas por hora (95 km/h) en las últimas horas, puede todavía...

Djokovic confirma a Serbia como primera de grupo

Madrid, 21 nov (EFE).- Novak Djokovic venció a Benoit Paire, 24 del mundo, por 6-3 y 6-3, en 70 minutos, y logró el 2-0 contra Francia, que supone que...

El "mejor momento" de Herrera en el Atlético

Madrid, 21 nov (EFE).- El mexicano Héctor Herrera, centrocampista del Atlético de Madrid, vive su "mejor momento" en cinco meses en el equipo, con...

La venezolana Nella tras el Latin Grammy: "Tanto esfuerzo valió la pena"

Miami (EEUU), 21 nov (EFE).- La cantante venezolana Nella, ganadora en la reciente edición de los Latin Grammy a mejor nuevo artista, señaló en entrevista...

España confía en que la COP25 abra nuevo ciclo: de la negociación a la acción

Madrid, 21 nov (EFE).- España espera que la próxima cumbre del clima (COP25) abra "un nuevo ciclo" y que la negociación climática internacional dé ya paso a...

AI: "No esperábamos este nivel de brutalidad en un país como Chile"

Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara, reconoció este jueves sentirse "sorprendida"...

El Mallorca se exige puntuar en el Ciutat de Valencia

Valencia/Palma, 21 nov (EFE).- El Levante recibe este viernes en el Ciutat de València al Real Mallorca con la intención de frenar la reacción de un rival...