14 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El presidente Moreno ordena la restricción de la libertad de tránsito y movimiento en Ecuador

Quito, 8 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió este martes desde Guayaquil un decreto en el que restringe la libertad de tránsito y movimiento en determinado horario y en áreas aledañas a sedes institucionales e instalaciones estratégicas.

Quito, 8 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió este martes desde Guayaquil un decreto en el que restringe la libertad de tránsito y movimiento en determinado horario y en áreas aledañas a sedes institucionales e instalaciones estratégicas.

El decreto 888 estipula la restricción de circular en horario de 20.00 a 5.00, de lunes a domingo, "en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las funciones del Estado".

También se enmarcan en esta disposición otros lugares que establezca el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en tanto dure el estado de excepción, que quedó limitado a un plazo de 30 días desde su emisión el pasado jueves, según dictaminó el martes la Corte Constitucional.

El documento argumenta que de acuerdo con las necesidades que establezcan el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, se desarrollará la medida destinada a "mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares".

Quedan eximidos de esta limitación las personas y funcionarios que deban prestar un servicio público o de otra índole como miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, personal de misiones diplomáticas acreditadas en el país y personal médico, sanitario o de socorro, así como el transporte público administrado por entidades estatales o de servicios de emergencia.

Las fuerzas de seguridad estarán encargadas de velar por el cumplimiento de las restricciones que se iniciarán esta misma tarde.

Los disturbios y protestas en diferentes puntos del país se suceden desde el pasado jueves a raíz de medidas económicas adoptadas por el Gobierno como la retirada del subsidio a los combustibles.

El mandatario ecuatoriano abandonó el lunes de manera inesperada la sede presidencial, el Palacio de Carondelet, en el casco histórico de Quito, para viajar a Guayaquil, donde ha establecido el gobierno de manera provisional a la luz de la situación de seguridad que se vive en el país.

La sede del Parlamento ecuatoriano fue tomada por el lapso de aproximadamente una hora por manifestantes de sectores indígenas, que desde primera hora se concentraron en un parque de la capital, Quito, en la víspera de una gran movilización prevista para el miércoles contra la reforma económica del Ejecutivo.

La pasada madrugada un grupo de asaltantes irrumpió en la sede de la Contraloría General del Estado en Quito donde provocaron destrozos, tras lo cual la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura suspendieron sus actividades este martes.

Según el decreto 888, la ciudad costera será sede del gobierno durante los 30 días del régimen de excepción.

Contenido relacionado

Los indígenas de Ecuador rechazan el "toque de queda" aplicado por el Gobierno

Quito, 8 oct (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó hoy la aplicación de una restricción a la movilización de personas en algunas zonas de su país, en lo que denominaron un "toque de queda" que consideraron como una medida dictatorial ante las protestas contra el Gobierno.

Con este tipo de decisiones el Gobierno demuestra "su debacle y la incapacidad de las autoridades para responder frente a la movilización social y el acumulado de acciones de resistencia" en todo el país, señaló la Conaie en un comunicado difundido esta noche.

El Gobierno del presidente Lenín Moreno emitió este martes un decreto por el que restringe la libertad de tránsito y movimiento de ciudadanos en áreas aledañas a instituciones públicas e instalaciones estratégicas.

Dicho decreto restringe la circulación de personas en horario de 20.00 a 5.00 horas, de lunes a domingo, "en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas" del Estado.

"Denunciamos la dimensión de esta medida, al puro estilo de una dictadura militar, alertamos a los organismos internacionales de derechos humanos lo que esto pueda provocar", advirtió la Conaie.

El movimiento indígena ratificó, además, que mantendrá la movilización nacional a la que convocó desde el pasado jueves contra la eliminación de los subsidios o ayudas estatales al precio de las gasolinas, una medida enmarcada en un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La Conaie ratifica la permanencia de la movilización nacional contra las medidas económicas, el rechazo al extractivismo (petróleo y minería) y la defensa de los territorios" ancestrales, sostiene el comunicado, firmado por el presidente de la organización indígena, Jaime Vargas.

Asimismo, aclara que la concentración de manifestantes en Quito constituye solo una medida de presión de entre otras que se mantienen en varias zonas del país a la espera de que los dirigentes definan "nuevas estrategias de lucha".

Según el Gobierno ecuatoriano, el "decreto 888", que establece la restricción al libre tránsito de personas, busca "mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares".

Las fuerzas de seguridad estarán encargadas de velar por el cumplimiento de las restricciones, que entran en vigor esta misma noche.

Los disturbios y protestas en diferentes puntos de Ecuador se suceden desde el jueves a raíz de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, entre ellas la eliminación del subsidio a los combustibles.

Manifestantes ocupan la sede del Legislativo en Quito y piden la salida de Moreno

Quito, 8 oct (EFE).- Miles de manifestantes ecuatorianos ocuparon este martes, por espacio de una hora, la sede de la Asamblea Nacional en Quito y exigieron la salida del poder del presidente Lenín Moreno, en el marco de una escalada de protestas contra unos ajustes económicos del Gobierno y el acuerdo crediticio con el FMI.

Al grito de "¡Fuera Moreno, fuera!", los manifestantes protagonizaron duros enfrentamientos con policías y militares que resguardaban el recinto, ante la inminente llegada de la protesta.

Los manifestantes exigen la derogación de un decreto ejecutivo emitido por el presidente Moreno hace una semana, con el que eliminó los subsidios (ayudas estatales) que desde hace décadas permitían abaratar el coste de los combustibles.

Los manifestantes, encabezados por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), rompieron los distintos cercos de seguridad y penetraron a los exteriores del edificio legislativo.

El hecho se produjo en medio de un intenso forcejeo, en el que las fuerzas del orden utilizaron abundante gas lacrimógeno para intentar dispersar la protesta que, según varios dirigentes, podría dirigir su acción al Palacio de Gobierno.

La sede del Legislativo, situado en el centro-norte de la ciudad, se encontraba protegido por varias vallas metálicas de seguridad que impedían el paso hacia el edificio.

Los manifestantes, a fuerza de pedradas y protegidos contra las descargas de los gases lacrimógenos, han podido retirar las vallas de seguridad y llegar hasta la puerta que da paso al interior de la sede parlamentaria.

En el frontispicio del edificio, cientos de personas, portando banderas tricolores (amarillo, azul y rojo) del país y las multicolores que identifican al Movimiento Indígena, han flameado en señal de victoria, mientras se daba paso para que un grupo de dirigentes dirigiera un pronunciamiento.

Al final, los manifestantes han abandonado el lugar y dirigido a engrosar otras marchas de protesta por las calles céntricas de Quito para intentar llegar al Palacio de Gobierno, en el casco histórico de la ciudad, también fuertemente custodiado por policías y militares.

Duros enfrentamientos también se registraron en la céntrica Plaza del Teatro, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno, amurallada con vallas metálicas hasta unas cuatro cuadras a la redonda.

Algunos dirigentes políticos han advertido de la posibilidad de que haya un intento de ocupación de la sede del Gobierno esta misma tarde, anuncio que no ha sido confirmado oficialmente por la Conaie, aunque en la mañana todos los edificios públicos de la zona comercial de Quito fueron evacuados ante el temor de que los indígenas trataran de tomar posesión de esos recintos.

Y en medio del ambiente de caos, la Fiscalía anunció que ha allanado las instalaciones de la emisora Radio Pichincha Universal, "para recabar información sobre el presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos".

Esa emisora ha efectuado una transmisión continua de los acontecimientos desde que empezaron las manifestaciones el jueves pasado y muchos la identifican como una radio "correísta", por defender la posición del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Justamente, el presidente Moreno, acérrimo rival de Correa, ha culpado a su antecesor de estar detrás de lo que denominó "intento de golpe de Estado" en su contra y de supuestamente manipular la protesta indígena.

Moreno, ante la impresionante llegada de indígenas a la capital, incluso trasladó al Ejecutivo a la ciudad costera de Guayaquil, considerada como bastión de grupos de derechas, pero que igual ha sido escenario de manifestaciones populares.

De su lado, la Conaie ha aclarado, a través de sus dirigentes, que no están con Correa, pero que exigen a Moreno la derogación del decreto que eleva el precio de las gasolinas.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la central obrera más importante de Ecuador, que ha convocado para mañana miércoles a una huelga nacional, que se concentrará con una masiva concentración en Quito, junto a la Conaie.

Dirigentes sindicales también han pedido el archivo de unas reformas laborales y tributarias que son exigidas por el FMI en el marco del acuerdo crediticio suscrito en marzo pasado por 4.200 millones de dólares.

Fernando Arroyo León

Histórico de noticias
Cúcuta vence, se aerca a la segunda fase y escapa del descenso del fútbol en Colombia

Bogotá, 13 oct (EFE).- Cúcuta Deportivo venció este domingo en su casa 1-0 a Patriotas de Boyacá, en la decimoséptima jornada de la liga colombiana de...

49Ers invictos; Panthers siguen ganando; el Papa da su apoyo a los Saints

Houston (EE.UU.), 14 oct (EFE).- Se completó la Semana 6 de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) con los 49ers de San Francisco imparables e invictos,...

Universitario sigue líder del Clausura apurado nuevamente por Alianza Lima

Lima, 13 oct (EFE).- Universitario de Deportes se mantuvo este domingo como líder del Clausura peruano tras empatar sin goles ante Sporting Cristal, lo que...

El estadounidense Griffin logró su primer titulo al ganar el Open de Houston

Humble (Texas, EE.UU.), 13 oct (EFE).- El estadounidense Lanto Griffin logró este domingo su primer título en el Tour de la PGA al ganar el Open de Houston...

El Deportivo Táchira comanda el Clausura venezolano pese a perder con el Lara

Caracas, 13 oct (EFE).- El Deportivo Lara ganó por 1-0 y cortó la racha de cuatro triunfos del Deportivo Táchira, aunque los andinos se mantienen al frente...

El elenco de "Terminator: destino oculto" promociona la cinta en México

México, 13 oct (EFE).- La actriz estadounidense Linda Hamilton y sus colegas Natalia Reyes, de Colombia; Mackenzie Davis, de Canadá, y Diego Boneta, de...

Bale y Modric, lesionados

Redacción deportes, 13 oct (EFE).- Los jugadores del Real Madrid Gareth Bale y Luka Modric acabaron lesionados el encuentro entre Gales y Croacia, disputado...

1-0. Honduras vence a Martinica con un autogol y avanza en la Liga de Naciones de la Concacaf

Tegucigalpa, 13 oct (EFE).- Un gol en propia puerta de Romario Barthelery le dio la victoria a Honduras este domingo ante Martinica, resultado que le...

Sorpresa en Ecuador por la petición de asilo a México de una parlamentaria opositora

Quito, 13 oct (EFE).- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, aseguró este domingo que el Gobierno de Ecuador está "un poco...

Ellus arranca la Semana de la Moda de Sao Paulo con defensa de la Amazonia

Sao Paulo, 13 oct (EFE).- Después de cuatro ediciones alejada de las pasarelas, la prestigiada firma brasileña de jeans Ellus arrancó este domingo la 48ª...

Andy Ruiz asegura que olvidará en el ring que Anthony Joshua es un buen tipo

Guadalajara, (México) 13 oct (EFE).- El mexicano-estadounidense Andy Ruíz, campeón mundial de peso pesado, aseguró este domingo que en su revancha en...

El novillero Miguel Aguilar abre la puerta grande de la Plaza México

México, 13 oct (EFE).- El novillero mexicano Miguel Aguilar cortó tres orejas este domingo en la novena cita del ciclo Soñadores de Gloria 2019, por lo que...

17-24. Conner, Bush y Hodges le dan victoria a los Steelers sobre los Chargers

Carson (California, EE.UU.), 13 oct (EFE).- El receptor James Conner anotó dos touchdowns, Devin Bush recuperó un par de pérdidas de balón y el mariscal de...

Los Leones logran su segunda victoria y marchan primeros en el béisbol de Rep. Dominicana

Santo Domingo, 13 oct (EFE).- Los Leones del Escogido comandan la liga de béisbol profesional local luego de las dos primeras jornada, tras su victoria 3-2,...

El comercio exterior de China crece un 2,8 % en tres primeros trimestres

Pekín, 14 oct (EFE).- El volumen de comercio exterior de China creció un 2,8 % interanual en los tres primeros trimestres del año y alcanzó en esos nueve...

Continúan las labores de rescate en Japón, donde el tifón dejó más de 30 muertos

Tokio, 14 oct (EFE).- Las labores de búsqueda y rescate siguieron este lunes en las zonas del centro, este y noreste de Japón que se vieron afectadas por el...

Las protestas son un plan preconcebido contra la democracia en Ecuador, dice el canciller

Quito, 13 oct (EFE).- Las violentas protestas que viven las calles de Ecuador desde hace once días son parte de un plan "preconcebido" para atentar contra...

0-0. Costa Rica saca un amargo empate frente a Curazao

San José, 13 oct (EFE).- Costa Rica empató este domingo 0-0 frente a Curazao por la Liga de Naciones de la Concacaf y complica su participación tras sumar...

7-20. Ante los Rams, Garappolo mantienen invictos a los 49ers

Los Ángeles (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Jimmy Garoppolo pasó para 243 yardas y corrió para un touchdown, y los 49ers de San Francisco...

24-22. Ante los Cowboys, Darnold regresa al campo y dirige la primera victoria de los Jets

East Rutherford (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Sam Darnold lanzó dos pases de touchdown en su regreso a la acción, después de presentar...

Australia ordena una nueva investigación a bancos por hipotecas residenciales

Sídney (Australia), 14 oct (EFE).- Australia investigará a los bancos por no aplicar en su totalidad el recorte de los tipos de interés a las hipotecas,...

El Supremo prevé dictar este lunes la condena por sedición del "caso procés"

Madrid/Barcelona, 14 oct (EFE).- El Tribunal Supremo tiene previsto hacer pública entre hoy y mañana, martes, la sentencia en la que condena por un delito...

34-33. Murray y los Cardinals se recuperan y vencen a los Falcons

Glendale (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Kyler Murray lanzó para 340 yardas y tres anotaciones para los Cardinals de Arizona, que luego de...

Flamengo manda y Palmeiras vuelve a ser su escolta en el torneo de fútbol en Brasil

Sao Paulo, 13 oct (EFE).- Flamengo afianzó este domingo su liderato en el Campeonato Brasileño al vencer por 0-2 al Athletico Paranaense en un partido a...