21 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El presidente Moreno ordena la restricción de la libertad de tránsito y movimiento en Ecuador

Quito, 8 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió este martes desde Guayaquil un decreto en el que restringe la libertad de tránsito y movimiento en determinado horario y en áreas aledañas a sedes institucionales e instalaciones estratégicas.

Quito, 8 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió este martes desde Guayaquil un decreto en el que restringe la libertad de tránsito y movimiento en determinado horario y en áreas aledañas a sedes institucionales e instalaciones estratégicas.

El decreto 888 estipula la restricción de circular en horario de 20.00 a 5.00, de lunes a domingo, "en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las funciones del Estado".

También se enmarcan en esta disposición otros lugares que establezca el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en tanto dure el estado de excepción, que quedó limitado a un plazo de 30 días desde su emisión el pasado jueves, según dictaminó el martes la Corte Constitucional.

El documento argumenta que de acuerdo con las necesidades que establezcan el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, se desarrollará la medida destinada a "mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares".

Quedan eximidos de esta limitación las personas y funcionarios que deban prestar un servicio público o de otra índole como miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, personal de misiones diplomáticas acreditadas en el país y personal médico, sanitario o de socorro, así como el transporte público administrado por entidades estatales o de servicios de emergencia.

Las fuerzas de seguridad estarán encargadas de velar por el cumplimiento de las restricciones que se iniciarán esta misma tarde.

Los disturbios y protestas en diferentes puntos del país se suceden desde el pasado jueves a raíz de medidas económicas adoptadas por el Gobierno como la retirada del subsidio a los combustibles.

El mandatario ecuatoriano abandonó el lunes de manera inesperada la sede presidencial, el Palacio de Carondelet, en el casco histórico de Quito, para viajar a Guayaquil, donde ha establecido el gobierno de manera provisional a la luz de la situación de seguridad que se vive en el país.

La sede del Parlamento ecuatoriano fue tomada por el lapso de aproximadamente una hora por manifestantes de sectores indígenas, que desde primera hora se concentraron en un parque de la capital, Quito, en la víspera de una gran movilización prevista para el miércoles contra la reforma económica del Ejecutivo.

La pasada madrugada un grupo de asaltantes irrumpió en la sede de la Contraloría General del Estado en Quito donde provocaron destrozos, tras lo cual la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura suspendieron sus actividades este martes.

Según el decreto 888, la ciudad costera será sede del gobierno durante los 30 días del régimen de excepción.

Contenido relacionado

Los indígenas de Ecuador rechazan el "toque de queda" aplicado por el Gobierno

Quito, 8 oct (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó hoy la aplicación de una restricción a la movilización de personas en algunas zonas de su país, en lo que denominaron un "toque de queda" que consideraron como una medida dictatorial ante las protestas contra el Gobierno.

Con este tipo de decisiones el Gobierno demuestra "su debacle y la incapacidad de las autoridades para responder frente a la movilización social y el acumulado de acciones de resistencia" en todo el país, señaló la Conaie en un comunicado difundido esta noche.

El Gobierno del presidente Lenín Moreno emitió este martes un decreto por el que restringe la libertad de tránsito y movimiento de ciudadanos en áreas aledañas a instituciones públicas e instalaciones estratégicas.

Dicho decreto restringe la circulación de personas en horario de 20.00 a 5.00 horas, de lunes a domingo, "en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas" del Estado.

"Denunciamos la dimensión de esta medida, al puro estilo de una dictadura militar, alertamos a los organismos internacionales de derechos humanos lo que esto pueda provocar", advirtió la Conaie.

El movimiento indígena ratificó, además, que mantendrá la movilización nacional a la que convocó desde el pasado jueves contra la eliminación de los subsidios o ayudas estatales al precio de las gasolinas, una medida enmarcada en un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La Conaie ratifica la permanencia de la movilización nacional contra las medidas económicas, el rechazo al extractivismo (petróleo y minería) y la defensa de los territorios" ancestrales, sostiene el comunicado, firmado por el presidente de la organización indígena, Jaime Vargas.

Asimismo, aclara que la concentración de manifestantes en Quito constituye solo una medida de presión de entre otras que se mantienen en varias zonas del país a la espera de que los dirigentes definan "nuevas estrategias de lucha".

Según el Gobierno ecuatoriano, el "decreto 888", que establece la restricción al libre tránsito de personas, busca "mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares".

Las fuerzas de seguridad estarán encargadas de velar por el cumplimiento de las restricciones, que entran en vigor esta misma noche.

Los disturbios y protestas en diferentes puntos de Ecuador se suceden desde el jueves a raíz de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, entre ellas la eliminación del subsidio a los combustibles.

Manifestantes ocupan la sede del Legislativo en Quito y piden la salida de Moreno

Quito, 8 oct (EFE).- Miles de manifestantes ecuatorianos ocuparon este martes, por espacio de una hora, la sede de la Asamblea Nacional en Quito y exigieron la salida del poder del presidente Lenín Moreno, en el marco de una escalada de protestas contra unos ajustes económicos del Gobierno y el acuerdo crediticio con el FMI.

Al grito de "¡Fuera Moreno, fuera!", los manifestantes protagonizaron duros enfrentamientos con policías y militares que resguardaban el recinto, ante la inminente llegada de la protesta.

Los manifestantes exigen la derogación de un decreto ejecutivo emitido por el presidente Moreno hace una semana, con el que eliminó los subsidios (ayudas estatales) que desde hace décadas permitían abaratar el coste de los combustibles.

Los manifestantes, encabezados por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), rompieron los distintos cercos de seguridad y penetraron a los exteriores del edificio legislativo.

El hecho se produjo en medio de un intenso forcejeo, en el que las fuerzas del orden utilizaron abundante gas lacrimógeno para intentar dispersar la protesta que, según varios dirigentes, podría dirigir su acción al Palacio de Gobierno.

La sede del Legislativo, situado en el centro-norte de la ciudad, se encontraba protegido por varias vallas metálicas de seguridad que impedían el paso hacia el edificio.

Los manifestantes, a fuerza de pedradas y protegidos contra las descargas de los gases lacrimógenos, han podido retirar las vallas de seguridad y llegar hasta la puerta que da paso al interior de la sede parlamentaria.

En el frontispicio del edificio, cientos de personas, portando banderas tricolores (amarillo, azul y rojo) del país y las multicolores que identifican al Movimiento Indígena, han flameado en señal de victoria, mientras se daba paso para que un grupo de dirigentes dirigiera un pronunciamiento.

Al final, los manifestantes han abandonado el lugar y dirigido a engrosar otras marchas de protesta por las calles céntricas de Quito para intentar llegar al Palacio de Gobierno, en el casco histórico de la ciudad, también fuertemente custodiado por policías y militares.

Duros enfrentamientos también se registraron en la céntrica Plaza del Teatro, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno, amurallada con vallas metálicas hasta unas cuatro cuadras a la redonda.

Algunos dirigentes políticos han advertido de la posibilidad de que haya un intento de ocupación de la sede del Gobierno esta misma tarde, anuncio que no ha sido confirmado oficialmente por la Conaie, aunque en la mañana todos los edificios públicos de la zona comercial de Quito fueron evacuados ante el temor de que los indígenas trataran de tomar posesión de esos recintos.

Y en medio del ambiente de caos, la Fiscalía anunció que ha allanado las instalaciones de la emisora Radio Pichincha Universal, "para recabar información sobre el presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos".

Esa emisora ha efectuado una transmisión continua de los acontecimientos desde que empezaron las manifestaciones el jueves pasado y muchos la identifican como una radio "correísta", por defender la posición del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Justamente, el presidente Moreno, acérrimo rival de Correa, ha culpado a su antecesor de estar detrás de lo que denominó "intento de golpe de Estado" en su contra y de supuestamente manipular la protesta indígena.

Moreno, ante la impresionante llegada de indígenas a la capital, incluso trasladó al Ejecutivo a la ciudad costera de Guayaquil, considerada como bastión de grupos de derechas, pero que igual ha sido escenario de manifestaciones populares.

De su lado, la Conaie ha aclarado, a través de sus dirigentes, que no están con Correa, pero que exigen a Moreno la derogación del decreto que eleva el precio de las gasolinas.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la central obrera más importante de Ecuador, que ha convocado para mañana miércoles a una huelga nacional, que se concentrará con una masiva concentración en Quito, junto a la Conaie.

Dirigentes sindicales también han pedido el archivo de unas reformas laborales y tributarias que son exigidas por el FMI en el marco del acuerdo crediticio suscrito en marzo pasado por 4.200 millones de dólares.

Fernando Arroyo León

Histórico de noticias
Nueva Zelanda relaja las restricciones en Auckland impuestas tras un rebrote de COVID-19

Sídney (Australia), 21 sep (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este lunes la relajación de las medidas impuestas por la...

33-30. Gostkowski vuelve a decidir triunfo de Titans con gol de campo final

Nashville (Tennessee, EE.UU.), 20 sep (EFE).- El veterano pateador Stephen Gostkowski conectó un gol de campo de 49 yardas con 1:36 por disputarse y los...

17-13. Trubisky y la defensa dejan a ganadores a Bears en el Soldier Field

Chicago (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El mariscal de campo Mitchell Trubisky se reivindicó como líder ganador y con dos pases de anotación encabezó la ofensiva...

El chileno Ureña lleva al América de Cali al triunfo en una Liga liderada por Pasto

Bogotá, 20 sep (EFE).- El volante chileno Rodrigo Ureña condujo este domingo al América de Cali en la victoria 2-1 frente al Atlético Bucaramanga, que le...

El Palmeiras cede un empate ante Gremio y se aleja del líder, Atlético Mineiro

Río de Janeiro, 20 sep (EFE).- Palmeiras vencía por 0-1 en su visita a Gremio, pero en el último minuto del partido cedió el empate a un gol y perdió la...

Cabrera alcanza los 484 jonrones; Carrasco encabeza la serpetina ganadora

Houston (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El bateador designado venezolano Miguel Cabrera recuperó su poder ofensivo y conectó el cuadrangular número 484 como...

Reabren los colegios en Seúl ante la caída de los contagios de COVID-19

Seúl, 21 sep (EFE).- Los colegios de la región capitalina en Corea del Sur reabrieron hoy sus puertas gracias a la caída de contagios de COVID-19, después...

La Bolsa de Tokio no opera hoy

Tokio, 21 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio no opera este lunes por celebrarse la festividad nacional del Día del Respeto a los Mayores.

Descubren unas 70 ballenas varadas en una zona remota del sur de Australia

Sídney (Australia), 21 sep (EFE).- Unas 70 ballenas permanecen varadas en una zona remota de la isla de Tasmania, en el sur de Australia, informaron este...

Brady logra su primer triunfo con Buccaneers; pierde Newton; marca de Wilson

Houston (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Protagonismo completo el que tuvieron los mariscales de campo en la Segunda Semana de competición de Liga Nacional de...

"Bienvenidos a los Pandemmys", Hollywood tiró de ingenio para salvar los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- Desinfección de sobres ante las cámaras, test de coronavirus en directo y mensajeros enfundados en escafandra para...

30-15. Kyler Murray lo hace todo bien y los Cardinals están invictos

Glendale (Arizona, EE.UU.), 20 sep (EFE).- El mariscal de campo Kyler Murray lideró la ofensiva por aire y tierra de los Cardinals de Arizona y les ayudó a...

Honduras registra 2.184 muertos por COVID y amplía circulación de personas

Tegucigalpa, 20 sep (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 aumentó a 2.184 con 18 nuevos casos confirmados este domingo, mientras que la...

Airbus trabaja en tres conceptos de aviones propulsados por hidrógeno

París, 20 sep (EFE).- El constructor aeronáutico europeo Airbus trabaja en tres conceptos de aviones propulsados por hidrógeno, dijo este domingo su...

Más de 30 constructoras se alían para dar visibilidad a su trabajo en Madrid

Madrid, 21 sep (EFE).- Un total de 32 constructoras, entre ellas FCC, Sacyr y Acciona, y organizaciones como la Comunidad de Madrid, Tecniberia o el ICEX,...

Bytedance anuncia que TikTok Global lanzará una oferta pública de acciones

Pekín, 21 sep (EFE).- La tecnológica china Bytedance anunció hoy que TikTok Global, la nueva compañía que creará su acuerdo con Oracle y Walmart para poder...

Nueve de cada diez niñas en el mundo padecen ansiedad por la pandemia

Madrid, 21 sep (EFE).- La pandemia de la COVID-19 ha provocado que nueve de cada diez niñas y adolescentes sufran un nivel medio o alto de ansiedad, según...

"Succession", "Watchmen" y una histórica "Schitt's Creek" conquistan los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Era la noche para conocer a la heredera de "Game of Thrones", pero, aunque los Emmy virtuales por la pandemia coronaron...

14-2. Crawford pega grand slam para Gigantes, que aplazan título de Atléticos

Oakland (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El parador en corto Brandon Crawford conectó grand slam, el receptor Chadwick Tromp y el guardabosques Darin Ruf agregaron...

105-103. Davis, con triple milagroso, pone a Lakers 2-0 ante Nuggets

Lake Buena Vista (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El pívot Anthony Davis sorprendió con un triple cuando sonaba la bocina y Los Angeles Lakers vencieron este...

"Succession" toma el relevo a "Game Of Thrones" como mejor drama

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- "Succession" tomó el relevo a "Game Of Thrones" y se coronó este domingo como el mejor drama en la 72 edición de los...

Zendaya y Jeremy Strong, mejor actriz y actor de drama en los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- Zendaya ("Euphoria") y Jeremy Strong ("Succession") se coronaron este domingo como mejor actriz y actor de serie...

Los latinos prefieren a Biden frente a Trump y reprueban su mandato, según un sondeo

Miami, 20 sep (EFE).- El 62 % de votantes latinos en EE.UU. dice que votará por el demócrata Joe Biden en noviembre próximo frente al 26 % que lo hará por...

19-37. Jared Goff y Tyler Higbee son la formula ganadora de Rams

Filadelfia (EE.UU.), 20 sep (EFE).- A penas dos semanas de competición en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y los Eagles de Filadelfia viven ya su...