03 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El presidente Moreno ordena la restricción de la libertad de tránsito y movimiento en Ecuador

Quito, 8 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió este martes desde Guayaquil un decreto en el que restringe la libertad de tránsito y movimiento en determinado horario y en áreas aledañas a sedes institucionales e instalaciones estratégicas.

Quito, 8 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió este martes desde Guayaquil un decreto en el que restringe la libertad de tránsito y movimiento en determinado horario y en áreas aledañas a sedes institucionales e instalaciones estratégicas.

El decreto 888 estipula la restricción de circular en horario de 20.00 a 5.00, de lunes a domingo, "en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las funciones del Estado".

También se enmarcan en esta disposición otros lugares que establezca el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en tanto dure el estado de excepción, que quedó limitado a un plazo de 30 días desde su emisión el pasado jueves, según dictaminó el martes la Corte Constitucional.

El documento argumenta que de acuerdo con las necesidades que establezcan el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, se desarrollará la medida destinada a "mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares".

Quedan eximidos de esta limitación las personas y funcionarios que deban prestar un servicio público o de otra índole como miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, personal de misiones diplomáticas acreditadas en el país y personal médico, sanitario o de socorro, así como el transporte público administrado por entidades estatales o de servicios de emergencia.

Las fuerzas de seguridad estarán encargadas de velar por el cumplimiento de las restricciones que se iniciarán esta misma tarde.

Los disturbios y protestas en diferentes puntos del país se suceden desde el pasado jueves a raíz de medidas económicas adoptadas por el Gobierno como la retirada del subsidio a los combustibles.

El mandatario ecuatoriano abandonó el lunes de manera inesperada la sede presidencial, el Palacio de Carondelet, en el casco histórico de Quito, para viajar a Guayaquil, donde ha establecido el gobierno de manera provisional a la luz de la situación de seguridad que se vive en el país.

La sede del Parlamento ecuatoriano fue tomada por el lapso de aproximadamente una hora por manifestantes de sectores indígenas, que desde primera hora se concentraron en un parque de la capital, Quito, en la víspera de una gran movilización prevista para el miércoles contra la reforma económica del Ejecutivo.

La pasada madrugada un grupo de asaltantes irrumpió en la sede de la Contraloría General del Estado en Quito donde provocaron destrozos, tras lo cual la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura suspendieron sus actividades este martes.

Según el decreto 888, la ciudad costera será sede del gobierno durante los 30 días del régimen de excepción.

Contenido relacionado

Los indígenas de Ecuador rechazan el "toque de queda" aplicado por el Gobierno

Quito, 8 oct (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó hoy la aplicación de una restricción a la movilización de personas en algunas zonas de su país, en lo que denominaron un "toque de queda" que consideraron como una medida dictatorial ante las protestas contra el Gobierno.

Con este tipo de decisiones el Gobierno demuestra "su debacle y la incapacidad de las autoridades para responder frente a la movilización social y el acumulado de acciones de resistencia" en todo el país, señaló la Conaie en un comunicado difundido esta noche.

El Gobierno del presidente Lenín Moreno emitió este martes un decreto por el que restringe la libertad de tránsito y movimiento de ciudadanos en áreas aledañas a instituciones públicas e instalaciones estratégicas.

Dicho decreto restringe la circulación de personas en horario de 20.00 a 5.00 horas, de lunes a domingo, "en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas" del Estado.

"Denunciamos la dimensión de esta medida, al puro estilo de una dictadura militar, alertamos a los organismos internacionales de derechos humanos lo que esto pueda provocar", advirtió la Conaie.

El movimiento indígena ratificó, además, que mantendrá la movilización nacional a la que convocó desde el pasado jueves contra la eliminación de los subsidios o ayudas estatales al precio de las gasolinas, una medida enmarcada en un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La Conaie ratifica la permanencia de la movilización nacional contra las medidas económicas, el rechazo al extractivismo (petróleo y minería) y la defensa de los territorios" ancestrales, sostiene el comunicado, firmado por el presidente de la organización indígena, Jaime Vargas.

Asimismo, aclara que la concentración de manifestantes en Quito constituye solo una medida de presión de entre otras que se mantienen en varias zonas del país a la espera de que los dirigentes definan "nuevas estrategias de lucha".

Según el Gobierno ecuatoriano, el "decreto 888", que establece la restricción al libre tránsito de personas, busca "mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares".

Las fuerzas de seguridad estarán encargadas de velar por el cumplimiento de las restricciones, que entran en vigor esta misma noche.

Los disturbios y protestas en diferentes puntos de Ecuador se suceden desde el jueves a raíz de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, entre ellas la eliminación del subsidio a los combustibles.

Manifestantes ocupan la sede del Legislativo en Quito y piden la salida de Moreno

Quito, 8 oct (EFE).- Miles de manifestantes ecuatorianos ocuparon este martes, por espacio de una hora, la sede de la Asamblea Nacional en Quito y exigieron la salida del poder del presidente Lenín Moreno, en el marco de una escalada de protestas contra unos ajustes económicos del Gobierno y el acuerdo crediticio con el FMI.

Al grito de "¡Fuera Moreno, fuera!", los manifestantes protagonizaron duros enfrentamientos con policías y militares que resguardaban el recinto, ante la inminente llegada de la protesta.

Los manifestantes exigen la derogación de un decreto ejecutivo emitido por el presidente Moreno hace una semana, con el que eliminó los subsidios (ayudas estatales) que desde hace décadas permitían abaratar el coste de los combustibles.

Los manifestantes, encabezados por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), rompieron los distintos cercos de seguridad y penetraron a los exteriores del edificio legislativo.

El hecho se produjo en medio de un intenso forcejeo, en el que las fuerzas del orden utilizaron abundante gas lacrimógeno para intentar dispersar la protesta que, según varios dirigentes, podría dirigir su acción al Palacio de Gobierno.

La sede del Legislativo, situado en el centro-norte de la ciudad, se encontraba protegido por varias vallas metálicas de seguridad que impedían el paso hacia el edificio.

Los manifestantes, a fuerza de pedradas y protegidos contra las descargas de los gases lacrimógenos, han podido retirar las vallas de seguridad y llegar hasta la puerta que da paso al interior de la sede parlamentaria.

En el frontispicio del edificio, cientos de personas, portando banderas tricolores (amarillo, azul y rojo) del país y las multicolores que identifican al Movimiento Indígena, han flameado en señal de victoria, mientras se daba paso para que un grupo de dirigentes dirigiera un pronunciamiento.

Al final, los manifestantes han abandonado el lugar y dirigido a engrosar otras marchas de protesta por las calles céntricas de Quito para intentar llegar al Palacio de Gobierno, en el casco histórico de la ciudad, también fuertemente custodiado por policías y militares.

Duros enfrentamientos también se registraron en la céntrica Plaza del Teatro, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno, amurallada con vallas metálicas hasta unas cuatro cuadras a la redonda.

Algunos dirigentes políticos han advertido de la posibilidad de que haya un intento de ocupación de la sede del Gobierno esta misma tarde, anuncio que no ha sido confirmado oficialmente por la Conaie, aunque en la mañana todos los edificios públicos de la zona comercial de Quito fueron evacuados ante el temor de que los indígenas trataran de tomar posesión de esos recintos.

Y en medio del ambiente de caos, la Fiscalía anunció que ha allanado las instalaciones de la emisora Radio Pichincha Universal, "para recabar información sobre el presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos".

Esa emisora ha efectuado una transmisión continua de los acontecimientos desde que empezaron las manifestaciones el jueves pasado y muchos la identifican como una radio "correísta", por defender la posición del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Justamente, el presidente Moreno, acérrimo rival de Correa, ha culpado a su antecesor de estar detrás de lo que denominó "intento de golpe de Estado" en su contra y de supuestamente manipular la protesta indígena.

Moreno, ante la impresionante llegada de indígenas a la capital, incluso trasladó al Ejecutivo a la ciudad costera de Guayaquil, considerada como bastión de grupos de derechas, pero que igual ha sido escenario de manifestaciones populares.

De su lado, la Conaie ha aclarado, a través de sus dirigentes, que no están con Correa, pero que exigen a Moreno la derogación del decreto que eleva el precio de las gasolinas.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la central obrera más importante de Ecuador, que ha convocado para mañana miércoles a una huelga nacional, que se concentrará con una masiva concentración en Quito, junto a la Conaie.

Dirigentes sindicales también han pedido el archivo de unas reformas laborales y tributarias que son exigidas por el FMI en el marco del acuerdo crediticio suscrito en marzo pasado por 4.200 millones de dólares.

Fernando Arroyo León

Histórico de noticias
Pruebas con ibuprofeno para el posible tratamiento del coronavirus en R.Unido

Londres, 3 jun (EFE).- Científicos en el Reino Unido harán unos ensayos para establecer si el ibuprofeno, un fármaco ampliamente utilizado para tratar...

Jornada de optimismo y ganancias en los mercados del Sudeste Asiático

Bangkok, 3 jun (EFE).- Las ganancias de Wall Street y las perspectivas de recuperación a medida que numerosos países van relajando las restricciones...

Rayo-Albacete se reanudará el 10 de junio a las 20.00h por decisión de Competición

Madrid, 3 jun. (EFE).- El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha fijado que la segunda parte del partido Rayo...

Lancet realiza advertencia ante estudio sobre riesgos de la hidroxicloroquina

Madrid, 3 jun (EFE).- La revista médica británica The Lancet ha realizado una advertencia ante el estudio que publicó el pasado día 22 sobre los riesgos del...

Carapaz correrá la Vuelta a Burgos, a Polonia y Tirreno antes del Giro.

Redacción deportes, 3 jun (EFE).- El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), ganador del Giro 2019, ha decidido preparar el asalto de nuevo a la maglia rosa...

Dirk Nowitzki se solidariza con la familia de George Floyd

Berlín, 3 jun (EFE).- El exbaloncestista alemán Dirk Nowitzki, que durante 21 temporadas jugó en los Dallas Mavericks y fue en catorce ocasiones All-Star en...

El aeropuerto de la City de Londres reanudará los vuelos domésticos a final de mes

Londres, 3 jun (EFE).- El aeropuerto de la City de Londres (este de la ciudad) reanudará sus vuelos comerciales en el territorio nacional a finales de junio...

Johnson puede otorgar la ciudadanía británica a los habitantes de Hong Kong

Londres, 3 jun (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, no ha descartado la posibilidad de conceder la ciudadanía británica a millones de...

La Bolsa de Hong Kong extiende su buena racha con una subida del 1,37 %

Pekín, 3 jun (EFE).- La Bolsa de Hong Kong cerró este miércoles con una ganancia del 1,37 % en su principal indicador, el Hang Seng, lo que supone su...

Los clérigos iraníes que apagan los incendios de las relaciones

Qom (Irán), 3 jun (EFE).- Su profesión puede asemejarse a la de los bomberos, pero su herramienta es el Corán y no el agua. Miles de clérigos en Irán se...

Ryanair transportó 70.00 pasajeros en mayo, el 99,5 % menos

Dublín, 3 jun (EFE).- La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair informó este miércoleshoy de que transportó 70.000 pasajeros durante el pasado...

Mohamed VI ordena test masivos en el sector privado antes de volver al trabajo

Rabat, 3 jun (EFE).- Todas las empresas del sector privado en Marruecos deberán realizar a sus empleados test de coronavirus antes de retomar su actividad,...

El ciclón Nisarga alcanza la costa occidental india con vientos de 74 km/h

Nueva Delhi, 3 jun (EFE).- El ciclón "severo" Nisarga alcanzó a primera hora de la tarde de este miércoles la costa occidental de la India, a unos 100...

Nordex construirá el parque eólico "Jandaíra Copel"  en Brasil

Fráncfort (Alemania), 3 jun (EFE).- El fabricante de aerogeneradores alemán Nordex, participado por la española Acciona, se ha adjudicado un contrato de su...

Alemania retirará el aviso contra los viajes en Europa, menos para España y Noruega

Berlín, 3 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció hoy que Alemania levantará el próximo día 15 la recomendación de no...

La OMS dice que la segunda ola de la COVID-19 se puede evitar

Moscú, 3 jun (EFE).- La segunda ola de COVID-19 se puede evitar pero la humanidad tendrá que vivir un tiempo con la infección, porque aún no hay fecha para...

El líder laborista acusa a Johnson de "mala gestión" de la desescalada

Londres, 3 jun (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, advirtió hoy de que el Reino Unido corre el riesgo de sufrir un segundo brote...

Italia permite la circulación entre regiones y abre sus fronteras a los países de la UE

Roma, 3 jun (EFE).- Italia permite desde hoy, después de casi tres meses de cierre debido a la pandemia, la libre circulación entre regiones y abre sus...

Así serán en la nueva normalidad los oficios de la moda

Madrid, 3 jun (EFE).- La nueva normalidad tras la COVID-19 hará que muchas profesiones difieran en cómo las conocíamos hasta el momento y la moda es uno de...

Nadal cumple 34 años con la vista puesta en el horizonte

Redacción Deportes, 3 jun (EFE).- Rafael Nadal Parera cumple este miércoles 34 años y lo celebrará de una forma poco usual, en casa, y no en Roland Garros...

El Foro de Davos 2021 tendrá como lema "El Gran Reinicio" tras la pandemia

Ginebra, 3 jun (EFE).- El Foro de Davos de enero de 2021, que reunirá un año más a líderes globales en todos los ámbitos, tendrá por lema "El Gran Reinicio"...

Seúl sube hasta su máximo en tres meses gracias al plan de estímulo surcoreano

Seúl, 3 jun (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy con fuerza hasta alcanzar su máximo nivel en más de tres meses impulsada en parte por el tercer paquete de...

La coalición de Merkel sigue la búsqueda de un consenso para reactivar la economía

Berlín, 3 jun (EFE).- La gran coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, entró hoy en su segunda ronda negociadora en torno a su plan de reactivación...

Cincinnati y Open USA en Nueva York, nuevo plan

Redacción Deportes, 3 jun (EFE).- Una nueva idea surge para que la disputa del Abierto de Estados Unidos este año sea una realidad, y esta sería que el...