23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Corte Suprema da un paso para imputar a Uribe por soborno de testigos

Bogotá, 8 oct (EFE).- La Corte Suprema de Justicia dio este martes un paso hacia la imputación del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) al vincularlo formalmente en un proceso que le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos tras una larga indagatoria.

Bogotá, 8 oct (EFE).- La Corte Suprema de Justicia dio este martes un paso hacia la imputación del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) al vincularlo formalmente en un proceso que le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos tras una larga indagatoria.

El alto tribunal tomó la decisión de vincular al exmandatario por los delitos de "fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo" en un caso que tiene en vilo a Colombia y por el cual miles de personas, entre simpatizantes y detractores de Uribe, salieron a las calles a manifestarse.

Con esa determinación, tomada por los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte, el tribunal podrá adoptar otras decisiones, que incluso pueden llegar a la imputación de cargos.

Uribe, cuya figura divide a los colombianos entre quienes lo idolatran y quienes lo odian, se convirtió así en el primer expresidente que responde a un proceso penal en ese tribunal ya que por tener fuero de senador su caso queda fuera de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que es la que se ocupa de los procesos a jefes de Estado y exmandatarios.

El expresidente es procesado por un caso que él mismo inició cuando demandó en 2012 al senador izquierdista Iván Cepeda por buscar a exparamilitares en las cárceles para supuestamente usarlos como falsos testigos y que declararan en su contra.

El objetivo era presuntamente que lo vincularan a la fundación en los años 90 del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que operó en el departamento de Antioquia.

Sin embargo, el magistrado José Luis Barceló no encontró méritos, archivó el caso y decidió iniciar uno nuevo contra Uribe porque consideró que las pruebas eran suficientes para abrir una investigación.

Al respecto, el senador Cepeda dijo hoy a Efe que la indagatoria es "un hecho normal" que ocurre en todas las democracias, en las que las personas, "independientemente de su posición, poder e influencia" deben "estar dispuestas a cumplir con la obligación de responder a los requerimientos de la Justicia".

El congresista también hizo un llamado para que se respete la libertad, la autonomía y el criterio" de la Corte Suprema, que espera pueda "tomar sus decisiones sin ningún tipo de presiones externas".

El expresidente llegó temprano al Palacio de Justicia, donde lo esperaba un grupo de simpatizantes y otro de detractores, para atender la indagatoria que fue realizada por el magistrado César Reyes.

La diligencia, que fue de carácter privado, duró siete horas y tuvo un receso al mediodía para el almuerzo.

Al mismo tiempo, miles de personas salieron a las calles de Bogotá para mostrar su apoyo o rechazo al exmandatario en una jornada de manifestaciones que en general fue pacífica, pese a que hubo momentos de tensión cuando un grupo de estudiantes intentó romper un cordón policial en las cercanías del Palacio de Justicia.

Los jóvenes buscaban llegar a la Calle 12, donde está ubicada una de las entradas de la Corte Suprema y en la que estaban concentradas decenas de personas esperando a Uribe.

En el Parque Nacional, a unos tres kilómetros del Palacio de Justicia, miles de simpatizantes del expresidente se reunieron para manifestarle su apoyo a quien consideran "un héroe" por haber "rescatado al país de la guerrilla".

Hasta allí llegaron colombianos procedentes de regiones golpeadas por el conflicto armado, que bajo el lema "¡Uribe, amigo, Colombia está contigo!" sentaron su posición.

"Las cosas cambiaron durante los ocho años de Gobierno del presidente Uribe porque los campesinos pudieron volver a sus fincas a trabajar gracias a que hubo seguridad en las regiones", afirmó a Efe Rodrigo Vásquez, un ganadero del departamento de Caquetá que vivió la época más cruenta del conflicto cuando la guerrilla de las FARC era "la dueña y señora" del sur del país.

Sin embargo, al parque también acudieron unos 200 opositores del exmandatario que protestaron frente a los uribistas por las "innumerables violaciones a los derechos humanos" que se cometieron durante ese Gobierno.

"Al frente mío están las personas que apoyan a Uribe y hacemos nuestra manifestación aquí para que sepan que apoyamos a nuestra Corte y que esperamos que salga lo mejor posible la indagatoria, en cuanto a la verdad y la justicia", afirmó a Efe Óscar Ramírez, uno de los manifestantes.

La diligencia de Uribe culminó al caer la tarde y fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron a Efe que el exmandatario cumplió con la indagatoria completa, por lo que no tendrá que presentarse de nuevo ante el alto tribunal de momento.

Contenido relacionado

Uribe, sobre el caso que le llevo al Supremo: Busqué la defensa de mi honra

Bogotá, 8 oct (EFE).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe aseguró este martes acerca del caso por el que tuvo que acudir a una indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia que solo buscó "afanosamente" la defensa de su honra.

"Yo no me invento ir a buscar a un testigo o a otro, yo envío a alguien es a corroborar información. Lo que busqué fue afanosamente la verdad, la defensa del bien superior de mi honra y el pedido a la justicia que investigara", aseguró Uribe en un discurso en la sede de su partido, el Centro Democrático, de más de una hora y media con tintes de mitin político.

Allí, rodeado de sus copartidarios que le interrumpieron varias veces para jalearlo hizo un larguísimo recorrido por su vida política y el caso por el que ha tenido que acudir este martes ante la corte, que lo vinculó formalmente al proceso que le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos tras una indagatoria que se extendió por más de siete horas.

El caso del exmandatario, senador desde 2014, comenzó en 2012 cuando demandó por manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que preparaba entonces una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

No obstante, la demanda se le convirtió en un bumerán ya que el magistrado José Luis Barceló no solo archivó el caso sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra el senador de izquierdas.

Durante su declaración en la sede de su partido, Uribe hizo un largo recorrido por el caso y se refirió al epicentro de la polémica, el supuesto pago al exparamilitar Carlos Enrique Vélez

Ese pago, al parecer, lo hizo su abogado Diego Cadena sin su conocimiento pues aseguró que lo supo "en las últimas semanas" y el letrado le dijo que lo había hecho "por razones humanitarias".

Uribe aseguró que cuando Cadena le informó le dijo que de haberle consultado antes de pagar "le hubiera dicho que de ninguna manera".

Sin embargo y ante las diferentes versiones acerca de la cantidad pagada pidió al magistrado que investiga el caso que mire "la cuantía" y contraste versiones.

El proceso judicial a Uribe perpetúa la fractura política en Colombia

Bogotá, 8 oct (EFE).- Colombia parece condenada a vivir en una eterna polarización política, fenómeno que se hizo evidente otra vez este martes con la indagatoria en la Corte Suprema al expresidente Álvaro Uribe, primer trámite de un proceso penal cuyo desenlace seguramente acentuará la fractura nacional.

Todavía está fresca en la memoria de los colombianos el resultado del plebiscito de la paz, en el que hace tres años el uribismo derrotó por unos pocos miles de votos a los defensores del acuerdo firmado con la guerrilla de las FARC, lo que obligó a reabrir la negociación y amplió la brecha política existente.

Por ello sus defensores consideran que el proceso por presunto fraude procesal y soborno de testigos abierto contra su líder, fundador del partido Centro Democrático actualmente en el poder, es una batalla más de una guerra en la que están llamados a impedir el crecimiento de la izquierda.

"Claramente el acuerdo de paz le da un giro en términos narrativos a esa historia política de Colombia, en la medida en que instituciones como el Centro de Memoria Histórica, la Unidad de Víctimas o la misma Justicia Especial para la Paz empiezan a darle un sentido a esa narrativa" del conflicto armado, dijo a Efe el experto en estrategia y poder Carlos Arias, profesor de la Universidad Externado de Colombia.

Uribe es el político más influyente de la historia reciente de Colombia y como tal despierta amores y odios. Es un "patriota" para unos por la lucha que dio en sus años de Gobierno (2002-2010) contra las FARC, o un "asesino" para otros que le endilgan supuestos vínculos con grupos paramilitares y el asesinato de civiles desarmados, los llamados "falsos positivos".

Pero el liderazgo indiscutible que tuvo en la primera década de este siglo -dejó la Presidencia con una aprobación del 75 % después de ocho años en el cargo-, ha mermado, y prueba de ello es que la opinión favorable que de él tienen los colombianos bajó al 34 % en agosto pasado.

Con ese panorama, el expresidente y senador del Centro Democrático acudió a la indagatoria en la Corte Suprema, que lo vinculó formalmente al proceso, mientras uribistas y antiuribistas se hacían oír en las calles.

Las presiones fueron desestimadas por el presidente de la Corte, el magistrado Álvaro García Restrepo, quien pidió cordura y "confiar en la justicia" pues "ninguna presión influirá en las decisiones que están obligados a tomar en derecho los magistrados".

Pese a que en la Constitución colombiana está consagrada la independencia de poderes, el uribismo tiene desde hace años sus reservas con relación a la Corte Suprema, vista por muchos como enemiga de su líder ya que durante su Gobierno tuvo lugar el escándalo de las interceptaciones telefónicas ilegales a magistrados de ese tribunal.

"Es un hecho histórico lo que está sucediendo en la justicia colombiana en la medida que es el primer expresidente que comparece frente a la Corte Suprema", añadió Arias quien considera que para el uribismo su jefe es "básicamente una víctima que está siendo perseguida por algunas personas del establecimiento político colombiano".

Paradójicamente la inédita indagatoria a Uribe en un caso que comenzó en 2012 cuando él mismo denunció al senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo, por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles para convencerlos para que declararan en su contra, ocurre cuando el Centro Democrático está de regreso al poder con el presidente Iván Duque.

Eso no significa que Duque pueda interferir en el caso de Uribe, no solo por su apego a la ley sino también porque el suyo es un Gobierno débil pese a que solo está hace 14 meses en la Casa de Nariño.

En opinión de Arias, Uribe se ve por primera vez ante la justicia en el ocaso de su carrera política no solo por los distintos procesos que tiene en la Corte Suprema y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, relacionados con su gestión como presidente y como gobernador de Antioquia, sino porque el capital político que recuperó con la elección de Duque se le reduce cada día.

"Uribe tuvo la oportunidad de tener un repunte no solamente en su popularidad, sino en la construcción de un eje discursivo en el momento que Duque llega a ser presidente, pero el desgobierno, las cifras que no respaldan esa gestión hacen que esa oportunidad se haya perdido", consideró el experto.

La vinculación formal de Uribe al proceso vaticina una batalla judicial que puede ser prolongada y con ella se perpetúa la polarización de la sociedad colombiana que en poco más de dos semanas volverá a manifestarse en las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados regionales.

Jaime Ortega Carrascal

Histórico de noticias
Cientos de migrantes cruzan en grupo el río Suchiate hacia México

México, 23 ene (EFE).- Cientos de migrantes cruzaron irregularmente este jueves el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, para adentrarse...

Pliskova, Halep, Svitolina y Bencic, a tercera sin ceder un set

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- La tenista checa Karolina Pliskova, la rumana Simona Halep, la ucraniana Elena Svitolina y la suiza Belinda Bencic...

Un fuerte temporal causa en España al menos 11 muertos y 5 desaparecidos

Madrid, 23 ene (EFE).- El fuerte temporal de viento, lluvia, nieve y oleaje que afecta a varias regiones mediterráneas de España desde el domingo causó...

Centenares de motoristas siguen el cortejo fúnebre de Gonçalves en Portugal

Lisboa, 23 ene (EFE).- El cuerpo sin vida de Paulo Gonçalves, el piloto portugués que falleció en un accidente el 12 de enero en el rally Dakar, llegó este...

Paraguay sigue atento a posibles casos de coronavirus en Brasil y la región

Asunción, 23 ene. (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, dijo este jueves que la cartera sanitaria mira "con mucha atención lo que está...

Nadal, Medvedev, Thiem y Zverev dan un paso hacia tercera ronda

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- El español Rafael Nadal, el ruso Daniil Medvedev, el austriaco Dominic Thiem y el alemán Alexander Zverev dieron un...

Fernández se reunirá con Conte, Sánchez y Macron durante su gira por Europa

Buenos Aires, 23 ene. (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro de Italia, Giuseppe...

James se acerca a marca de Kobe: debut perdedor del novato Zion

Houston (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Jornada especial la vivida en la NBA con el protagonismo de la superestrella LeBron James, que acaparó los reflectores al...

Hallado por primera vez un cerebro vitrificado por la erupción del Vesubio

Roma, 23 ene (EFE).- La gran erupción del Vesubio, que hace casi dos milenios sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano, provocó unas temperaturas tan...

La "primera línea" de las protestas en Chile también tiene rostro de mujer

Santiago de Chile, 23 ene. (EFE).- En el frente de batalla, lo que popularmente se llama en Chile la "primera línea", la conocen como 'Megera', una diosa...

Los escorpiones ganan terreno en las grandes ciudades de Brasil

Sao Paulo, 23 ene (EFE). - Los escorpiones están cada vez más adaptados a la vida urbana de Brasil y, con la llegada del verano austral, las autoridades se...

Nadal se asusta tras dar un pelotazo a una recogepelotas

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- Rafael Nadal protagonizó uno de los momentos de la jornada del Abierto de Australia, y no solo por su victoria ante el...

Venezuela retorna 28 años después al Foro de Davos, representada por Guaidó

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- Venezuela retornó después de 28 años al Foro Económico Mundial de Davos, representado por el presidente de su Asamblea...

Catar abrirá el Mundial de MotoGP, que concluirá en Valencia

Madrid, 23 ene (EFE).- El circuito catarí de Losail inaugurará el Mundial de MotoGP 2020, el 8 de marzo, y el Ricardo Tormo de Valencia pondrá fin a la...

Jordán sigue al margen del grupo en una sesión en la que participó Johansson

Sevilla, 23 ene (EFE).- El Sevilla, tras eliminar el martes al Levante en la Copa, ha comenzado a preparar el partido del sábado en el Sánchez Pizjuán ante...

El presidente de Paraguay continúa en reposo médico tras el diagnóstico de dengue

Asunción, 23 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, mantendrá unos dos días más de reposo médico para recuperarse del dengue que le fue...

Las pruebas médicas confirman el esguince de tobillo de Neto

Barcelona, 23 ene (EFE).- El portero brasileño del Barça, Roberto Murara 'Neto', se sometió este jueves a pruebas médicas que confirmaron que sufre un...

Iberia aumentará en un 55 % su oferta con Puerto Rico en 2020

Madrid, 23 ene (EFE).- El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha anunciado este jueves un acuerdo de colaboración con la Compañía de Turismo de...

Israel pide a Felipe VI "convencer" a Palestina de que le reconozca como Estado

Jerusalén, 23 ene (EFE).- El presidente israelí, Reuvén Rivlin, pidió este jueves al rey Felipe VI que España interceda ante los palestinos para...

Bolsonaro viaja a la India para espolear el comercio y las inversiones

Sao Paulo, 23 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajó este miércoles a Nueva Delhi para una visita oficial de cuatro días a la India,...

Contador: "Froome está muy motivado y será de los favoritos en el Tour"

Madrid, 23 ene (EFE).- Alberto Contador, único ciclista español en la historia ganador de las tres grandes, considera que "los grandes campeones" como el...

El presidente de Paraguay continúa en reposo médico tras un diagnóstico de dengue

Asunción, 23 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, mantendrá unos dos días más de reposo médico para recuperarse del dengue que le fue...

Isabel dos Santos, acusada de mala gestión y malversación en Angola

Luanda, 23 ene (EFE).- Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, ha sido formalmente acusada de mala gestión y...

La Comisión Europea eleva "de bajo a moderado" el riesgo del nuevo coronavirus

Bruselas, 23 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que ha elevado "de bajo a moderado" su análisis del riesgo de que el nuevo coronavirus...