27 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Costa convence para una segunda legislatura, aunque sin cheques en blanco

Lisboa, 6 oct (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, logró este domingo el apoyo de los electores para una segunda legislatura en la que tendrá que volver a buscar socios políticos, al quedarse al borde de su ansiada mayoría absoluta.

Lisboa, 6 oct (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, logró este domingo el apoyo de los electores para una segunda legislatura en la que tendrá que volver a buscar socios políticos, al quedarse al borde de su ansiada mayoría absoluta.

Costa se saca la espina y gana por primera vez unas legislativas -su primer gobierno se basa en una alianza de izquierda que desbancó al centroderecha, ganador de las elecciones en 2015- con datos rotundos: ha reunido el 36,6 % de los votos, a nueve puntos del segundo más votado, el PSD (centroderecha).

En unos comicios empañados por la alta abstención, que llegó al 45,5 %, los socialistas mejoran sustancialmente sus 86 diputados actuales y llegan hasta los 106, a apenas diez de la mayoría absoluta que nunca pidieron explícitamente, pero siempre sugirieron en los actos del partido.

Se le escapa por tanto a Costa la posibilidad de volar solo, aunque sale de los comicios muy reforzado para las negociaciones que deberá afrontar para conseguir apoyos que le dejen tener un Ejecutivo en minoría, como ha ocurrido en esta legislatura.

Una opción será volver a pactar con la izquierda que le sostiene desde 2015 -y con la que la relación está llena de roces-, el marxista Bloco de Esquerda y la CDU, la alianza del Partido Comunista Portugués y Los Verdes, con resultados desiguales.

Por un lado, la euforia del Bloco con el 9,47 % de los votos. Es ligeramente inferior al 10,19 % obtenido hace cuatro años, lo que no le ha impedido encarecer su respaldo a los socialistas, a los que proponen un pacto revisable año a año para aprobar Presupuestos.

En la otra orilla, el desaliento de comunistas y verdes, que lamentan que "los intereses de los trabajadores salgan debilitados" de esta cita tras lograr el 6,19 %, dos puntos menos que hace cuatro años.

Si repetir la alianza con esta izquierda se complica, la tercera opción es el partido animalista PAN, que pasa del 1,39 % de los votos en 2015 al 3,28 % conseguidos hoy, lo que le permite pasar de uno a cuatro diputados.

A ellos se suma la irrupción de tres nuevos partidos, cada uno con un diputado: el ultraderechista Chega -primera vez que una fuerza entra al Parlamento desde la llegada de la democracia a Portugal-, Iniciativa Liberal, y Livre, de izquierda.

Ajenos al crecimiento de la diversidad del hemiciclo, la fiesta socialista se desató en cuanto se publicaron los sondeos a pie de urna, que venían a confirmar no solo una victoria esperada, sino que traía además el derrumbe de la derecha.

"Derrota histórica", ha sido una frase repetida por dirigentes del PS, exultantes ante la caída del PSD, que obtiene hoy un 27,9 %, su resultado más bajo desde 1983 y se deja doce escaños, aunque su líder, Rui Rio, sostuvo que el resultado era similar al de hace cuatro años.

"No alcanzamos el objetivo, pero no es la gran derrota que muchos preveían, esa gran derrota no existió", negó Rio, quien considera que este domingo el partido ha dado "un paso al frente para reconquistar la confianza" de los portugueses.

Peor suerte que el PSD ha corrido el democristiano CDS-PP, que en una sola noche cae al 4,3 % de los sufragios (pasa de 18 a 5 diputados) y pierde a su líder, Assunção Cristas, quien ha anunciado que dimite y que convocará un congreso extraordinario para elegir sucesor lo antes posible.

"Asumimos el resultado con humildad democrática", se limitó a apuntar Cristas, que abandonó el cuartel general del partido antes de que acabara el escrutinio.

Su precipitada salida en coche anunciaba un fin de ciclo para la derecha portuguesa tradicional, impotente durante buena parte de la legislatura al perder el discurso de la eficaz gestión económica frente a un Partido Socialista que encadenaba excelentes resultados macroeconómicos.

Su caída coincide con la llamativa entrada del ultraderechista Chega, un partido que se presentaba por primera vez a unas legislativas y que consigue escaño, algo impensable hace cuatro años.

El lento recuento concluyó pasada la medianoche, a espera de los resultados de las grandes ciudades, Lisboa y Oporto, que guardaron hasta el final la incógnita de veinte diputados claves para determinar si los 10,8 millones de electores daban la mayoría absoluta a los socialistas.

Cynthia de Benito

Contenido relacionado

¿Y ahora qué? Los próximos pasos para formar un Gobierno en Portugal

Lisboa, 6 oct (EFE).- Tras las elecciones legislativas de este domingo en Portugal, que ha ganado el Partido Socialista con el 37 % de los votos, según los primeros resultados oficiales provisionales, comienzan los trámites para formar Gobierno con la intervención del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.

El holgado triunfo socialista, con el 90 por ciento de los votos escrutados, es insuficiente para gobernar en solitario, lo que obligará al PS a buscar apoyos parlamentarios.

El proceso puede estar concluido en menos de un mes, dependiendo de la agenda de Rebelo de Sousa y de la facilidad con la que los socialistas cierren pactos para garantizar la gobernabilidad.

Estos son los próximos pasos.

EL PRESIDENTE MARCA LA AGENDA

El primero en actuar ahora será Rebelo de Sousa, que debe convocar a los líderes de los partidos para compartir impresiones sobre eventuales alianzas y tomar una decisión sobre a quién encargar un Gobierno, según establece la Constitución portuguesa.

La Carta Magna, sin embargo, no impone plazos para esta tarea, que suele ser una mera formalidad, puesto que la costumbre es que el jefe de Estado encargue Ejecutivo al vencedor.

Una vez escuchados los líderes políticos, el presidente nombrará formalmente a un primer ministro, a partir de lo cual empezará a correr el reloj.

EL PARLAMENTO, PREVISIBLEMENTE A FINALES DE OCTUBRE

En paralelo, los 230 diputados del Parlamento tomarán posesión con la primera reunión la Asamblea de la República, en la que también se procederá al nombramiento del presidente de la Cámara.

No hay plazos definidos para este procedimiento, pero se espera que ocurra a finales de octubre.

EL NUEVO PRIMER MINISTRO TENDRÁ DIEZ DÍAS PARA CONVENCER

Tras el nombramiento, el primer ministro tiene un plazo máximo de diez días para conformar su gabinete y presentar ante la recién conformada Asamblea de la República su programa de Gobierno, que recoge las líneas maestras de actuación para la próxima legislatura.

Su Ejecutivo se confirmará -y entrará en funciones- siempre y cuando no se oponga la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 116 diputados.

LAS ALIANZAS, CLAVE PARA LOS PLAZOS

Con la victoria este domingo de los socialistas, pero sin mayoría absoluta, la claridad en los eventuales pactos para formar Gobierno será fundamental para acotar un posible plazo en el que el nuevo gabinete eche a andar.

Un entendimiento sencillo con la izquierda con la que ya se alió hace cuatro años, el marxista Bloco de Esquerda y la CDU, formada por el Partido Comunista Portugués y Los Verdes, permitiría a António Costa empezar a trabajar con su nuevo gabinete en menos de un mes, en el más optimista de los escenarios.

Sin embargo, si los recelos persisten y las negociaciones se atascan, el calendario puede alargarse.

Es lo que ocurrió hace cuatro años, cuando la formación de Gobierno se demoró dos meses, el doble de lo normal.

El entonces presidente, Aníbal Cavaco Silva, nombró inicialmente como primer ministro al conservador Pedro Passos Coelho, pero su propuesta fracasó en la Asamblea de la República, donde la izquierda sumó mayoría absoluta para votar en contra de su programa de Gobierno.

Cuando se abre este escenario, el Gobierno debe dimitir, según establece la Constitución, y el jefe del Estado abre una nueva ronda de consultas para conocer qué líder político puede reunir una mayoría estable.

En esas rondas de consultas ya no solo están incluidos representantes políticos, sino patronal y sindicatos, entre otras entidades.

Si fuese imposible formar una mayoría estable, el jefe del Estado tiene dos opciones: mantener el anterior Ejecutivo en funciones o impulsar un Gobierno de "iniciativa presidencial" compuesto por independientes procedentes de diferentes corrientes ideológicas. EFE

cdb/mar/mmg

La victoria agridulce de António Costa

Lisboa, 6 oct (EFE).- Hay victorias con sabor agridulce, como la que hoy se apuntó el socialista António Costa. Repetirá mandato en Portugal pero se le ha escapado entre las manos la mayoría absoluta tras una votación que cambia la relación de fuerzas en la política lusa.

La larga noche electoral deja varias lecciones: Los portugueses están desencantados de la política -como demuestra el récord de abstención, más del 45,5 %-, no le dan un cheque en blanco a los socialistas, castigan a la derecha tradicional -pero abren la puerta a la extrema derecha- y no quieren bipartidismo.

El voto joven y urbano ha ido a formaciones minoritarias, como el vegano y animalista PAN, que cuadruplica el único diputado que tenía hasta ahora, o el izquierdista Livres, que se estrena en el Parlamento.

En el polo opuesto, también se estrenan Chega (Basta), de extrema derecha, e Iniciativa Liberal, con un estilo similar al Ciudadanos español.

Con los datos cerrados en la mano, al filo de la medianoche, Costa compareció para decirle a los portugueses que ha entendido el mensaje y que repetirá la "geringonça". Eso sí, "con un Partido Socialista más fuerte".

Tiene ahora un 36,6 % de votos, cuatro puntos por encima de los conseguidos en su derrota de 2015, y sube 20 escaños (hasta 106). Una mejora sustantiva, pero lejos todavía de la mayoría absoluta (116).

Está abierto a reeditar la alianza de izquierdas que le llevó al poder hace cuatro años, con el Partido Comunista y el Bloque de Izquierdas, y a negociar también en el PAN. Pero el camino no se antoja fácil.

La "geringonça" encontró un Portugal ahogado por la austeridad y un electorado descreído. Hoy, el país es un modelo en Europa y se ha convertido en un destino internacional de moda.

Pero, al contrario de lo que ocurría hace cuatro años, cuando el viento soplaba a favor de la economía lusa, la coyuntura internacional es adversa -en especial por el zarpazo que supondrá el "brexit" para Portugal- y la izquierda no aceptará un acuerdo en las mismas condiciones.

La "geringonça" no ha traído réditos electorales para los socios de Costa. El PCP se ha quedado con el 6 % de votos, tres puntos menos que en 2015, y el Bloco rozando el 10 por ciento, algo por debajo de sus resultado de hace cuatro años.

No obstante, los líderes del PCP y el Bloco se han apresurado a tender una mano a Costa. Aunque todo tiene un precio.

"El Bloco está aquí, preparado para negociar una salida que dé estabilidad al país", ha dicho su líder, Catarina Martins. "El Bloco siempre fue garantía de estabilidad".

"Negociar solo con el Bloco", apunta a Efe el analista António Costa Pinto, "no sería una solución ideal para los socialistas".

Jerónimo de Sousa, el dirigente comunista, ha sido más tajante: "Estamos decididos a dar combate a todas las medidas negativas. No permitiremos que se den pasos atrás". A priori, no quiere un acuerdo global.

Costa necesita estabilidad y garantías de que podrá concluir sus cuatro años de legislatura. Y dice que ha tomado nota del mensaje de los portugueses.

En su "haber", un país convertido en modelo para Europa. En su "debe", uno de los más bajos salarios mínimos de la UE, conflictividad social, ajuste en el gasto público -Educación y Sanidad las más castigadas-, escándalos de corrupción y demasiadas relaciones familiares entre altos cargos del Gobierno.

Aprendida la lección -y sin la amenaza de la derecha, sumida en una crisis histórica tras unos pésimos resultados-, Costa deshoja ya la margarita en busca de alianzas.

Hace unos meses, cuando acariciaba la idea de obtener mayoría absoluta, presumía de que la "geringonça" daba para una "relación de amistad" pero no para un "matrimonio".

Los portugueses no le han dejado recuperar la soltería. Tiene que esforzarse para salvar este matrimonio de conveniencia. Mar Marín

Histórico de noticias
La Universidad Autónoma de Honduras inicia sus clases en 2020 con más 87.000 alumnos

Tegucigalpa, 27 ene (EFE).- Con una matrícula de más de 87.000 estudiantes, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició este lunes el primer...

Talibanes se atribuyen derribo de avión de inteligencia de EEUU en Afganistán

Kabul, 27 ene (EFE).- Los talibanes se atribuyeron el derribo este lunes de un avión estadounidense que hacía labores de inteligencia en el este de...

Luis Arce, candidato del partido de Morales, regresará este martes a Bolivia

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, anunció este lunes que el martes regresará a...

Retoman la prueba de acceso universitario en Chile con incidentes y 41 detenidos

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- La primera jornada de la prueba de acceso a la universidad de Chile, que se retomó este lunes después del boicot...

Menores policías, una seria realidad en el estado mexicano de Guerrero

México, 27 ene (EFE).- En manos de niños y adolescentes las armas y los fusiles normalmente son de mentira y sirven para jugar. No así en la comunidad de...

Percepción de inseguridad se dispara en mexicana Puebla ante alza de delitos

Puebla (México), 27 ene (EFE).- La ciudad mexicana de Puebla, otrora tranquila, enfrenta una serie de delitos que han llevado a su población a ser la que se...

La U y Carabobo definen la clasificación en el escenario de la final de 2019

Lima, 27 ene (EFE).- El Universitario de Deportes peruano y el Carabobo venezolano definirán este martes la clasificación a la fase 2 de la Copa...

Bloomberg propone que Puerto Rico sea un estado y tenga fondos como el resto

Nueva York, 27 ene (EFE).- El precandidato presidencial demócrata y exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg propuso este lunes que Puerto Rico pase de ser...

El déficit comercial hondureño baja un 4,3% en once meses de 2019, a 5.427,6 millones de dólares

Tegucigalpa, 27 ene (EFE).- El déficit comercial hondureño de los once primeros meses de 2019 se situó en 5.427,6 millones de dólares, un 4,3 % menos que en...

La UE insiste en que está en manos de Estados miembros aplicación de política

Bruselas, 27 ene (EFE).- La Unión Europea insistió este lunes en que está en manos de los Estados miembros la aplicación de sanciones como las que pesan...

La paz reduce las violaciones de los derechos de los niños en Colombia, según la ONU

Naciones Unidas, 27 ene (EFE).- La implementación del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC ha supuesto una importante reducción de las...

Trump presentará este martes su plan de paz para Israel y los palestinos

Washington, 27 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que el martes presentará su plan de paz para Oriente Medio y...

El Progreso uruguayo busca dar la vuelta a su historia en la Copa Libertadores

Montevideo, 27 ene (EFE).- El Progreso uruguayo intentará esta semana dar la vuelta a su historia en la Copa Libertadores, ya que, si consigue remontar el...

El déficit de Brasil con el exterior aumenta un 22,4 por ciento en 2019

Brasilia, 27 ene (EFE).- El déficit de Brasil en sus transacciones con el exterior aumentó un 22,4 % el año pasado, desde los 41.500 millones de dólares en...

El presidente de Paraguay retoma la agenda en Palacio tras la ausencia por dengue

Asunción, 27 ene (EFE).-El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, acudió este lunes al Palacio de Gobierno, el primer día que realiza su agenda en la...

El presidente regional de Cataluña pierde su condición de diputado

Barcelona (España) , 27 ene (EFE).- El Parlamento regional de Cataluña retiró este lunes la condición de diputado de esa Cámara al independentista Quim...

Ministro rechaza estado de excepción en área paraguaya de fuga de presos

Asunción, 27 ene (EFE).- El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, aseguró este lunes que no hay las condiciones exigidas para declarar el...

Trump niega haber dicho a Bolton que la ayuda a Ucrania estaba condicionada

Washington, 27 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este lunes haber dicho a su entonces consejero de Seguridad Nacional John...

Gabriel Deck, mejor jugador latinoamericano de la jornada 19

Madrid, 27 ene (EFE).- El argentino Gabriel Deck ha recibido por cuarta vez esta temporada el reconocimiento a Mejor Jugador Latinoamericano de la jornada,...

Brasil descarta la sexta sospecha de coronavirus en el país

Río de Janeiro, 27 ene (EFE).- El Ministerio de Salud de Brasil descartó este lunes una nueva sospecha de coronavirus en el país, la sexta en una semana, e...

El fútbol argentino tiene una cuenta pendiente con el videoanálisis, dice experto

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- Mariano Costas, videoanalista de Huracán y fundador de la Academia Argentina de Videoanálisis Deportivo, aseguró en una...

"Una tristeza muy grande", dice Forlán al contar cómo conoció la noticia

Montevideo, 27 ene (EFE).- El entrenador del Peñarol uruguayo, Diego Forlán, describió este lunes como una "tristeza muy grande" su sensación al enterarse...

SpaceX cancela por tercera vez el envío de 60 satélites Starlink al espacio

Miami (EE.UU.), 27 ene (EFE).- La compañía SpaceX debió cancelar este lunes, por tercera vez desde la semana pasada, un nuevo envío de sesenta satélites de...

Bolivia y Perú sueñan con golpes de estadio... A Brasil y Uruguay

Pereira (Colombia), 27 ene (EFE).- Motivadas y sin complejos, así llegan a la cuarta jornada del Preolímpico Sudamericano que se disputa en Colombia las...