23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Transportistas acaban el paro y grupos sociales seguirán la protesta en Ecuador

Quito, 4 oct (EFE).- Tras dos días de bloqueos en Ecuador, los transportistas pusieron este viernes fin al paro por la eliminación del subsidio a los carburantes, aunque organizaciones sociales seguirán la protesta contra las medidas económicas del Gobierno.

Quito, 4 oct (EFE).- Tras dos días de bloqueos en Ecuador, los transportistas pusieron este viernes fin al paro por la eliminación del subsidio a los carburantes, aunque organizaciones sociales seguirán la protesta contra las medidas económicas del Gobierno.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador, Abel Gómez, anunciaba a última hora de la tarde el fin de la huelga que mantenían paralizado el país desde el jueves, tras haber entregado al Gobierno sus reclamaciones.

Los gremios que se acogerán a la medida son los del transporte pesado, autobuses y taxis y como trasfondo a la decisión, según aclaró Gómez, figura la exigencia al Ejecutivo de un aumento en las tarifas del transporte, de manera que sirva para aliviar el encarecimiento del combustible tras la eliminación de los subsidios.

El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, había indicado que se analizaba recomendar a las compañías de transporte urbano e interurbano la fijación de tarifas para lograr "un equilibrio en el precio, ya que la eliminación del subsidio del diésel tiene un impacto en el pasaje".

De acuerdo a las disposiciones gubernamentales y en línea con un acuerdo crediticio adoptado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el galón de diésel pasó esta semana de costar 1,03 dólares a 2,27, mientras, que la gasolina "extra", la de mayor consumo en el país, de 1,85 a 2,30 dólares, encareciendo toda la producción.

De momento, se desconoce la repercusión inmediata del fin de la huelga de transportistas, a los que se sumaron anuncios similares durante la jornada de gremios en diferentes provincias del país.

No obstante y pese al levantamiento de la paralización, el movimiento indígena, sindicatos y estudiantes han advertido de que no cesarán las movilizaciones, sino todo lo contrario, que estas continuarán desarrollándose con mayor firmeza, previsiblemente a principios de la próxima semana.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, convocó "a los trabajadores del campo y de la ciudad, a los estudiantes, a los jubilados, a la universidades" a tomar parte en una huelga a nivel nacional el próximo miércoles.

En esa misma línea, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, anunció una movilización abierta en protesta a las decisiones del Gobierno y censuró las detenciones que se han practicado desde el jueves.

"Los 350 apresados son hermanos y hermanas que luchan por la libertad y los derechos colectivos y en rechazo a las medidas económicas que afectan al pueblo ecuatoriano", acotó.

Los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad -Ejército y Policía-, continuaron durante la jornada en Quito y en Guayaquil en reacción a las decisiones de ajuste económicas.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, reveló que la urbe pierde diariamente por estos altercados casi 300 millones de dólares en afectaciones, desperfectos, el paro comercial y la falta de exportaciones de su aeropuerto.

En la capital, la Unidad de Flagrancia fue hoy escenario de forcejeos entre las fuerzas del orden y familiares de decenas de detenidos bajo disposición judicial, algunos de ellos sin poder contar con asistencia letrada, indicaron testigos.

También hubo enfrentamientos en el norte de la provincia de Pichincha, donde militares cargaron contra un vigoroso grupo de manifestantes en la zona de Cangahua, un comunidad indígena situada en el cantón Cayambe, donde resultaron heridas doce personas, dos de ellas de gravedad por disparo de bala.

En la ciudad de Ambato, capital de la provincia andina de Tungurahua, grupos de organizaciones indígenas y sindicatos apagaron antenas repetidoras de medios.

La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han expresado su preocupación por los últimos acontecimientos en Ecuador, donde se suceden las protestas contra la reforma económica impulsada por el presidente, Lenín Moreno, que el jueves declaró el estado de excepción en el país.

Moreno reiteró hoy que "bajo ninguna circunstancia" cambiará las decisiones adoptadas.

"Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería, y de aquí en adelante vamos construyendo el nuevo Ecuador que todos anhelamos, que todos soñamos", zanjó.

Contenido relacionado

Quito pierde 300 millones de dólares diarios por protestas contra el Gobierno

Quito, 4 oct (EFE).- El alcalde de Quito, Jorge Yunda, reveló este viernes que la capital de Ecuador pierde diariamente casi 300 millones de dólares por afectaciones, desperfectos, el paro comercial y la falta de exportaciones de su aeropuerto, originados por las protestas contra las medidas económicas del Gobierno.

En una comparecencia, Yunda se mostró preocupado por la situación antes de dar a conocer una "evaluación negativa, no vista en las últimas décadas".

Citó que los disturbios que se iniciaron el jueves en paralelo al paro de transportistas, han "destruido el centro histórico", que más de 200 agentes de tránsito fueron agredidos y dos de ellos retenidos y posteriormente liberados, a los que se suman una decena de motos incendiadas por los manifestantes.

Añadió que se han registrado alrededor de 110 millones de dólares en pérdida diarias por las afectaciones del comercio y la productividad en la ciudad y otros 180 adicionales en exportaciones a través del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito.

La autoridad municipal subrayó la incertidumbre que provoca la situación así como el desconocimiento sobre cuándo se producirá una solución.

Yunda precisó que se produjeron desperfectos y severos daños al mobiliario urbano y enumeró daños a vehículos, contenedores de basura de una empresa subsidiaria del Municipio de Quito, afectación en áreas patrimoniales, a cámaras de seguridad y saqueos en centros comerciales, especialmente en el sur de la ciudad.

También reportó agresiones a vehículos de equipos de atención de emergencia como ambulancias y carros de bomberos.

Ecuador afronta su segundo día de estado de excepción decretado por el Gobierno, con una reducción en la intensidad en las manifestaciones, que estallaron por la eliminación de subsidios a los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La titular del Interior, María Paula Romo, cifró en 350 las personas detenidas desde que comenzaron las manifestaciones, entre ellas, dirigentes del transporte en Quito y en el sur del país.

A raíz del bloqueo de los transportistas y los incidentes violentos el Gobierno decretó el jueves un estado de excepción, con una duración de 60 días, al objeto de garantizar el suministro de servicios básicos a la población.

La Cruz Roja de Ecuador rechaza las agresiones en las protestas contra el alza de los combustibles

Quito, 4 oct (EFE).- La Cruz Roja Ecuatoriana rechazó este viernes las agresiones sufridas durante las manifestaciones que se han desatado en el país en contra de la elevación del precio de los combustibles tras la eliminación de los subsidios, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo dio a conocer en su perfil de la red social Twitter, en la que presentó un vídeo en el que se muestran agresiones a una ambulancia.

La Cruz Roja de Ecuador "rechaza las agresiones de las cuales hemos sido víctimas durante las últimas horas en contra del personal humanitario que brindaba atención prehospitalaria en nuestras ambulancias", escribió.

Y agregó "¡somos neutrales, imparciales e independientes!".

En el video que adjunta al mensaje se aprecia cuando en medio de las protestas, manifestantes lanzan objetos contra una ambulancia que avanza con las sirenas encendidas.

De acuerdo al vídeo, el hecho ocurrió en horas de la noche o la madrugada y en él se escucha a gente que rechaza los ataques al automotor de ayuda.

La Cruz Roja no reveló en su red social el lugar donde ocurrió el ataque a la ambulancia.

Ecuador afronta el segundo día de paralización del transporte a raíz de que entrara en vigor la elevación del precio del diesel y de la gasolina conocida como "extra", la de mayor consumo en la nación.

A las protestas de los transportistas se sumaron sectores indígenas que rechazan lo que consideran un "paquetazo" económico del presidente, Lenín Moreno quien, además del decreto de eliminación del subsidio de los combustibles, anunció esta semana una serie de reformas laborales que han indignado a los sindicatos.

En medio de las protestas y para cautelar la seguridad de la ciudadanía y evitar el caos, el jefe de Estado decretó el jueves el estado de excepción en el país.

De su lado, la Fiscalía General del Estado ecuatoriano informó este viernes de la detención de dos dirigentes del sector del transporte, que protestaban por la subida del precio de los combustibles.

En su perfil de la red social Twitter, la Fiscalía indicó que durante la madrugada fueron detenidos para ser investigados Mesías V., secretario general del Sindicato de Chóferes de la provincia del Azuay, y Manolo S., presidente de la Cámara de Transporte de la ciudad andina de Cuenca, "por presunta paralización de servicio público".

De su lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) denunció la "arbitraria detención de Marlon Santi por la Policía Nacional", y añadió que "junto a Jairo Gualinga, dirigente de Juventud de la Conaie, y dos jóvenes universitarios, serán trasladados a la cárcel de Putuimi para la posterior Audiencia de flagrancia".

"Desde Confeniae (otra organización indígena) expresamos nuestro repudio a los actos represivos de la policía y el ejército, y la política de criminalización de la lucha y la protesta social de la Ministra del Interior, María Paula Romo, y el Presidente Lenin Moreno", señalaron.

Histórico de noticias
Nadal se asusta tras dar un pelotazo a una recogepelotas

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- Rafael Nadal protagonizó uno de los momentos de la jornada del Abierto de Australia, y no solo por su victoria ante el...

Venezuela retorna 28 años después al Foro de Davos, representada por Guaidó

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- Venezuela retornó después de 28 años al Foro Económico Mundial de Davos, representado por el presidente de su Asamblea...

Israel pide a Felipe VI "convencer" a Palestina de que le reconozca como Estado

Jerusalén, 23 ene (EFE).- El presidente israelí, Reuvén Rivlin, pidió este jueves al rey Felipe VI que España interceda ante los palestinos para...

Catar abrirá el Mundial de MotoGP, que concluirá en Valencia

Madrid, 23 ene (EFE).- El circuito catarí de Losail inaugurará el Mundial de MotoGP 2020, el 8 de marzo, y el Ricardo Tormo de Valencia pondrá fin a la...

China cierra otras dos ciudades cerca de Wuhan para contener el coronavirus

Pekín, 23 ene (EFE).- La ciudad china de Huanggang, cercana a Wuhan -epicentro del brote de neumonía vírica que ha dejado al menos 17 muertos-, anunció que...

Jordán sigue al margen del grupo en una sesión en la que participó Johansson

Sevilla, 23 ene (EFE).- El Sevilla, tras eliminar el martes al Levante en la Copa, ha comenzado a preparar el partido del sábado en el Sánchez Pizjuán ante...

El presidente de Paraguay continúa en reposo médico tras el diagnóstico de dengue

Asunción, 23 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, mantendrá unos dos días más de reposo médico para recuperarse del dengue que le fue...

Las pruebas médicas confirman el esguince de tobillo de Neto

Barcelona, 23 ene (EFE).- El portero brasileño del Barça, Roberto Murara 'Neto', se sometió este jueves a pruebas médicas que confirmaron que sufre un...

Iberia aumentará en un 55 % su oferta con Puerto Rico en 2020

Madrid, 23 ene (EFE).- El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha anunciado este jueves un acuerdo de colaboración con la Compañía de Turismo de...

Bolsonaro viaja a la India para espolear el comercio y las inversiones

Sao Paulo, 23 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajó este miércoles a Nueva Delhi para una visita oficial de cuatro días a la India,...

Contador: "Froome está muy motivado y será de los favoritos en el Tour"

Madrid, 23 ene (EFE).- Alberto Contador, único ciclista español en la historia ganador de las tres grandes, considera que "los grandes campeones" como el...

Centenares de motoristas siguen el cortejo fúnebre de Gonçalves en Portugal

Lisboa, 23 ene (EFE).- El cuerpo sin vida de Paulo Gonçalves, el piloto portugués que falleció en un accidente el 12 de enero en el rally Dakar, llegó este...

El presidente de Paraguay continúa en reposo médico tras un diagnóstico de dengue

Asunción, 23 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, mantendrá unos dos días más de reposo médico para recuperarse del dengue que le fue...

Isabel dos Santos, acusada de mala gestión y malversación en Angola

Luanda, 23 ene (EFE).- Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, ha sido formalmente acusada de mala gestión y...

La Comisión Europea eleva "de bajo a moderado" el riesgo del nuevo coronavirus

Bruselas, 23 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que ha elevado "de bajo a moderado" su análisis del riesgo de que el nuevo coronavirus...

Nadal vence en tres sets a Delbonis y jugará ante Carreño

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- El tenista español Rafael Nadal venció por un cómodo 6-3, 7-6(4) y 6-1 al argentino Federico Delbonis y se enfrentará...

Sao Paulo cree que el Premio de Brasil de Fórmula 1 se quedará en Interlagos

Madrid, 23 ene (EFE).- El secretario de turismo del estado de Sao Paulo, Vinicius Lummertz, cree que el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 se quedará en el...

Tsitsipas, quinto 'top-ten' que participará en el abierto barcelonés

Barcelona, 23 ene (EFE).- El tenista griego Stefanos Tsitsipas, ganador de la última edición de las finales Nitto ATP, participará en el Barcelona Open Banc...

Libertad- Olimpia, gran duelo argentino en Paraguay entre Díaz y Garnero

Asunción, 23 ene (EFE).- El Libertad de Ramón Díaz recibirá este sábado al Olimpia de Daniel Garnero en partido de la segunda jornada del Apertura, con...

El Barça, la entidad deportiva con más interacciones en redes de 2019

Barcelona, 23 ene (EFE).- El FC Barcelona cerró 2019 como la entidad deportiva que más interacciones generó a nivel mundial, con un total de 1.417 millones...

El Manchester City estrena un documental en homenaje a David Silva

Londres, 23 ene (EFE).- El Manchester City ha estrenado un documental en homenaje a la figura de David Silva, uno de los jugadores más importantes en la...

Marín, en cuartos del Abierto de Tailandia al vencer (2-0) a Chochuwong

Bangkok, 23 ene (EFE).- La española Carolina Marín, campeona olímpica y mundial de bádminton, venció este jueves a la tailandesa Pornpawee Chochuwong por...

Rajoy evitar responder sobre su posible candidatura a la Federación de Fútbol

Zaragoza, 23 ene (EFE).- El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy no ha confirmado su candidatura a presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF),...

Los chinos creen estar preparados para prevenir la expansión del coronavirus

Pekín, 23 ene (EFE).- Millones de chinos regresan estos días a celebrar el Año Nuevo lunar a sus lugares de origen y lo hacen preocupados por la neumonía de...