23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Tres días de protestas en Irak dejan decenas de muertos y el país bloqueado

Bagdad, 3 oct (EFE).- Al menos 27 personas han muerto y más de 1.500 han resultado heridas en las protestas que sacuden desde el día 1 Bagdad, y otros puntos de Irak, donde se ha decretado el estado de alerta con el toque de queda en la capital y otras tres provincias.

 EFE/EPA/AHMED JALIL

EFE/EPA/AHMED JALIL

Bagdad, 3 oct (EFE).- Al menos 27 personas han muerto y más de 1.500 han resultado heridas en las protestas que sacuden desde el día 1 Bagdad, y otros puntos de Irak, donde se ha decretado el estado de alerta con el toque de queda en la capital y otras tres provincias.

Con el acceso a internet bloqueado en el 75 % del territorio nacional, los manifestantes han vuelto a salir a las calles este jueves en varias zonas del país para exigir más servicios públicos de calidad y oportunidades de trabajo, y el fin de la corrupción.

Un miembro de la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak, Ali al Bayati, dijo a Efe que 27 personas han fallecido en estos tres días en los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía y otros 1.509 han resultado heridos.

Del total de víctimas mortales, dos son miembros de las fuerzas de seguridad, y entre los heridos hay 400 uniformados, según Al Bayati.

Por su parte, Fatima al Halfi, también de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que la mayor parte de las víctimas mortales se han registrado en la provincia meridional de Di Qar, donde las protestas se tornaron violentas ayer, miércoles, cuando se estableció el toque de queda.

También fue impuesto el toque de queda en las provincias de Nayaf (centro) y Maysan (sureste), y en Bagdad, donde, pese a todo, se han producido nuevas manifestaciones.

Una fuente del ministerio iraquí del Interior dijo a Efe que hoy no se han registrado heridos en Bagdad.

Los manifestantes acudieron un día más a la plaza de Al Tayaran y han intentado repetidamente llegar a la plaza Tahrir, desde la cual podrían acceder al puente que lleva sobre el río Tigris a la fortificada zona verde.

Según la fuente de Interior, las fuerzas de seguridad les han impedido el paso con mangueras de agua y gases lacrimógenos, después de que ayer reforzaran el perímetro de esa área donde se encuentran las sedes de las instituciones y de las embajadas extranjeras, que suele ser blanco de la ira de los manifestantes.

La fuente agregó que continúan las protestas en una plaza ubicada a unos dos kilómetros del aeropuerto internacional de Bagdad, donde los participantes han quemado neumáticos y los efectivos de la Policía han intentado dispersarles con disparos al aire y gases lacrimógenos.

Amnistía Internacional (AI) denunció en un comunicado el uso "letal" de la fuerza contra los manifestantes, asegurando que varios testigos confirmaron a la ONG que las fuerzas de seguridad han empleado "fuerza excesiva", incluido fuego real, para dispersar las protestas.

Además, exigió a las autoridades iraquíes que levanten tanto el toque de queda "arbitrario" como el "bloqueo ilegal" a internet.

AI también mostró su preocupación por las informaciones sobre arrestos arbitrarios de manifestantes y periodistas en varias regiones de Irak, como Basora (sur), Bagdad y Nayaf.

Según NetBlocks, una plataforma global que supervisa la censura en la red, el acceso a internet está bloqueado en el 75 % de Irak, menos en la región autónoma del Kurdistán, y también las líneas telefónicas no funcionan con normalidad, tal y como constató Efe.

Las protestas dieron comienzo el martes en la capital y fueron convocadas en las redes sociales por los ciudadanos, que tanto en internet como en las calles exigen mejores servicios públicos, como agua y electricidad, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción.

De momento ningún partido o movimiento político de las varias facciones que dominan la escena política iraquí se ha puesto al frente de las movilizaciones, aunque algunos han expresado su solidaridad y respaldado a las demandas de los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

Estos también han dirigido su rabia contra el Gobierno del primer ministro Adel Abdelmahdi, formado hace un año con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto armado y mala gestión de los recursos naturales.

En los pasados meses ya se han registrado protestas similares, que se repiten de forma periódica en Irak, donde los ciudadanos achacan a la corrupción y a la negligencia de los políticos el hecho de que no puedan beneficiarse de su principal riqueza, el petróleo.

Amer Hamid

Contenido relacionado

Impactan dos proyectiles en la Zona Verde de Bagdad

Bagdad, 3 oct (EFE).- Dos proyectiles impactaron esta madrugada en Bagdad, uno en las inmediaciones y otro en el interior de la fortificada Zona Verde, que alberga los principales edificios gubernamentales y embajadas, en un contexto de manifestaciones contra la corrupción que han dejado al menos 5 muertos en el país.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí indicó a Efe que uno de los proyectiles cayó en una zona adyacente a la Zona Verde, mientras que el otro aterrizó en el patio de la embajada de Turquía en Bagdad, ubicada en el interior de esa zona restringida.

"Las fuerzas de seguridad iraquíes están investigando las explosiones de esta mañana en la Zona Internacional (...) Ninguna instalación de la coalición fue atacada", dijo el portavoz de la alianza liderada por EE.UU. de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, coronel Myles B. Caggins III.

Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del lanzamiento.

Sin que se haya informado de una vinculación entre ambas, las explosiones se produjeron mientras tenían lugar por segundo día consecutivo manifestaciones violentas, que continuaron durante buena parte de la noche en la capital, contra la corrupción y el desempleo y para pedir mejores servicios básicos.

Cuatro manifestantes y un agente de la Policía fallecieron el miércoles en la ciudad de Al Naseriya, la capital de la provincia meridional de Di Qar, donde las protestas se tornaron violentas y tuvo que ser decretado el toque de queda.

El día anterior se habían producido al menos un muerto y cerca de 200 heridos en protestas en distintos puntos del país.

La Zona Verde es la zona céntrica de Bagdad que está fortificada desde 2003 y que ha ido reabriéndose desde finales del año pasado.

En pasado mayo, alegando motivos de seguridad, Estados Unidos ordenó evacuar al personal no esencial de su embajada en Irak, que se ubica en la Zona Verde, y de su consulado en Erbil, capital de la región del Kurdistán (norte).

Irán cierra un paso fronterizo con Irak por las protestas

Teherán, 3 oct (EFE).- Las autoridades de Irán cerraron este jueves un paso fronterizo con Irak y pidieron a los peregrinos iraníes que retrasen su viaje al país árabe debido a las actuales protestas, en las que han muerto ya al menos doce personas.

El cruce de Josraví entre ambos países quedó clausurado hasta nuevo aviso a petición del Gobierno iraquí por motivos de seguridad, pero se mantienen abiertos los otros pasos fronterizos.

El director de la Organización de Peregrinación de la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental, Mohamadreza Nadirí, explicó a la agencia oficial IRNA que el punto fronterizo de Mehran se utilizará como sustituto al del Josraví.

Junto a Mehran, también están abiertos a los peregrinos iraníes que estos días acuden a Irak los cruces de Chazabeh y Shalamcheh, pero el de Josraví es el más próximo a las ciudades iraquíes de Nayaf y Kerbala.

Estas dos ciudades santas iraquíes son el destino de los peregrinos iraníes durante la festividad del Arbain, que se celebra 40 días después del aniversario del martirio del tercer imán chií Husein, nieto del profeta Mahoma.

Por ello, el Ministerio de Exteriores de Irán pidió a los peregrinos iraníes que pospongan sus viajes a Irak hasta que mejore allí la situación y que presten atención a las advertencias de seguridad de las autoridades.

Según el comunicado de Exteriores, la República Islámica lamenta los disturbios registrados en Irak y espera que el Gobierno iraquí tome las medidas oportunas para "calmar" la situación.

Irán advirtió de que estas protestas van en detrimento de la nación iraquí y "permiten a los extranjeros aprovechar la situación".

Desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, Irán ha estrechado sus lazos con el Gobierno chií de Bagdad y ha aumentado su influencia en Irak mediante el apoyo a milicias de esa rama del islam.

Hoy es el tercer día consecutivo de protestas en Irak para reclamar mejores servicios básicos en el país, que han derivado en choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que se han saldado por ahora con 12 muertos y 800 heridos.

Histórico de noticias
Resultado negativo para el primer posible caso de coronavirus en México

México, 23 ene. (EFE).- Los exámenes médicos dieron negativo para el primer posible caso de coronavirus en México, un doctor del nororiental estado de...

Cientos de migrantes cruzan en grupo el río Suchiate hacia México

México, 23 ene (EFE).- Cientos de migrantes cruzaron irregularmente este jueves el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, para adentrarse...

Pliskova, Halep, Svitolina y Bencic, a tercera sin ceder un set

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- La tenista checa Karolina Pliskova, la rumana Simona Halep, la ucraniana Elena Svitolina y la suiza Belinda Bencic...

Un fuerte temporal causa en España al menos 11 muertos y 5 desaparecidos

Madrid, 23 ene (EFE).- El fuerte temporal de viento, lluvia, nieve y oleaje que afecta a varias regiones mediterráneas de España desde el domingo causó...

Centenares de motoristas siguen el cortejo fúnebre de Gonçalves en Portugal

Lisboa, 23 ene (EFE).- El cuerpo sin vida de Paulo Gonçalves, el piloto portugués que falleció en un accidente el 12 de enero en el rally Dakar, llegó este...

Paraguay sigue atento a posibles casos de coronavirus en Brasil y la región

Asunción, 23 ene. (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, dijo este jueves que la cartera sanitaria mira "con mucha atención lo que está...

Fernández se reunirá con Conte, Sánchez y Macron durante su gira por Europa

Buenos Aires, 23 ene. (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro de Italia, Giuseppe...

James se acerca a marca de Kobe: debut perdedor del novato Zion

Houston (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Jornada especial la vivida en la NBA con el protagonismo de la superestrella LeBron James, que acaparó los reflectores al...

Hallado por primera vez un cerebro vitrificado por la erupción del Vesubio

Roma, 23 ene (EFE).- La gran erupción del Vesubio, que hace casi dos milenios sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano, provocó unas temperaturas tan...

La "primera línea" de las protestas en Chile también tiene rostro de mujer

Santiago de Chile, 23 ene. (EFE).- En el frente de batalla, lo que popularmente se llama en Chile la "primera línea", la conocen como 'Megera', una diosa...

Los escorpiones ganan terreno en las grandes ciudades de Brasil

Sao Paulo, 23 ene (EFE). - Los escorpiones están cada vez más adaptados a la vida urbana de Brasil y, con la llegada del verano austral, las autoridades se...

Nadal se asusta tras dar un pelotazo a una recogepelotas

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- Rafael Nadal protagonizó uno de los momentos de la jornada del Abierto de Australia, y no solo por su victoria ante el...

Venezuela retorna 28 años después al Foro de Davos, representada por Guaidó

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- Venezuela retornó después de 28 años al Foro Económico Mundial de Davos, representado por el presidente de su Asamblea...

Catar abrirá el Mundial de MotoGP, que concluirá en Valencia

Madrid, 23 ene (EFE).- El circuito catarí de Losail inaugurará el Mundial de MotoGP 2020, el 8 de marzo, y el Ricardo Tormo de Valencia pondrá fin a la...

Jordán sigue al margen del grupo en una sesión en la que participó Johansson

Sevilla, 23 ene (EFE).- El Sevilla, tras eliminar el martes al Levante en la Copa, ha comenzado a preparar el partido del sábado en el Sánchez Pizjuán ante...

El presidente de Paraguay continúa en reposo médico tras el diagnóstico de dengue

Asunción, 23 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, mantendrá unos dos días más de reposo médico para recuperarse del dengue que le fue...

Las pruebas médicas confirman el esguince de tobillo de Neto

Barcelona, 23 ene (EFE).- El portero brasileño del Barça, Roberto Murara 'Neto', se sometió este jueves a pruebas médicas que confirmaron que sufre un...

Iberia aumentará en un 55 % su oferta con Puerto Rico en 2020

Madrid, 23 ene (EFE).- El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha anunciado este jueves un acuerdo de colaboración con la Compañía de Turismo de...

Israel pide a Felipe VI "convencer" a Palestina de que le reconozca como Estado

Jerusalén, 23 ene (EFE).- El presidente israelí, Reuvén Rivlin, pidió este jueves al rey Felipe VI que España interceda ante los palestinos para...

Bolsonaro viaja a la India para espolear el comercio y las inversiones

Sao Paulo, 23 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajó este miércoles a Nueva Delhi para una visita oficial de cuatro días a la India,...

Contador: "Froome está muy motivado y será de los favoritos en el Tour"

Madrid, 23 ene (EFE).- Alberto Contador, único ciclista español en la historia ganador de las tres grandes, considera que "los grandes campeones" como el...

El presidente de Paraguay continúa en reposo médico tras un diagnóstico de dengue

Asunción, 23 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, mantendrá unos dos días más de reposo médico para recuperarse del dengue que le fue...

Isabel dos Santos, acusada de mala gestión y malversación en Angola

Luanda, 23 ene (EFE).- Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, ha sido formalmente acusada de mala gestión y...

La Comisión Europea eleva "de bajo a moderado" el riesgo del nuevo coronavirus

Bruselas, 23 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que ha elevado "de bajo a moderado" su análisis del riesgo de que el nuevo coronavirus...