14 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Tres días de protestas en Irak dejan decenas de muertos y el país bloqueado

Bagdad, 3 oct (EFE).- Al menos 27 personas han muerto y más de 1.500 han resultado heridas en las protestas que sacuden desde el día 1 Bagdad, y otros puntos de Irak, donde se ha decretado el estado de alerta con el toque de queda en la capital y otras tres provincias.

 EFE/EPA/AHMED JALIL

EFE/EPA/AHMED JALIL

Bagdad, 3 oct (EFE).- Al menos 27 personas han muerto y más de 1.500 han resultado heridas en las protestas que sacuden desde el día 1 Bagdad, y otros puntos de Irak, donde se ha decretado el estado de alerta con el toque de queda en la capital y otras tres provincias.

Con el acceso a internet bloqueado en el 75 % del territorio nacional, los manifestantes han vuelto a salir a las calles este jueves en varias zonas del país para exigir más servicios públicos de calidad y oportunidades de trabajo, y el fin de la corrupción.

Un miembro de la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak, Ali al Bayati, dijo a Efe que 27 personas han fallecido en estos tres días en los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía y otros 1.509 han resultado heridos.

Del total de víctimas mortales, dos son miembros de las fuerzas de seguridad, y entre los heridos hay 400 uniformados, según Al Bayati.

Por su parte, Fatima al Halfi, también de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que la mayor parte de las víctimas mortales se han registrado en la provincia meridional de Di Qar, donde las protestas se tornaron violentas ayer, miércoles, cuando se estableció el toque de queda.

También fue impuesto el toque de queda en las provincias de Nayaf (centro) y Maysan (sureste), y en Bagdad, donde, pese a todo, se han producido nuevas manifestaciones.

Una fuente del ministerio iraquí del Interior dijo a Efe que hoy no se han registrado heridos en Bagdad.

Los manifestantes acudieron un día más a la plaza de Al Tayaran y han intentado repetidamente llegar a la plaza Tahrir, desde la cual podrían acceder al puente que lleva sobre el río Tigris a la fortificada zona verde.

Según la fuente de Interior, las fuerzas de seguridad les han impedido el paso con mangueras de agua y gases lacrimógenos, después de que ayer reforzaran el perímetro de esa área donde se encuentran las sedes de las instituciones y de las embajadas extranjeras, que suele ser blanco de la ira de los manifestantes.

La fuente agregó que continúan las protestas en una plaza ubicada a unos dos kilómetros del aeropuerto internacional de Bagdad, donde los participantes han quemado neumáticos y los efectivos de la Policía han intentado dispersarles con disparos al aire y gases lacrimógenos.

Amnistía Internacional (AI) denunció en un comunicado el uso "letal" de la fuerza contra los manifestantes, asegurando que varios testigos confirmaron a la ONG que las fuerzas de seguridad han empleado "fuerza excesiva", incluido fuego real, para dispersar las protestas.

Además, exigió a las autoridades iraquíes que levanten tanto el toque de queda "arbitrario" como el "bloqueo ilegal" a internet.

AI también mostró su preocupación por las informaciones sobre arrestos arbitrarios de manifestantes y periodistas en varias regiones de Irak, como Basora (sur), Bagdad y Nayaf.

Según NetBlocks, una plataforma global que supervisa la censura en la red, el acceso a internet está bloqueado en el 75 % de Irak, menos en la región autónoma del Kurdistán, y también las líneas telefónicas no funcionan con normalidad, tal y como constató Efe.

Las protestas dieron comienzo el martes en la capital y fueron convocadas en las redes sociales por los ciudadanos, que tanto en internet como en las calles exigen mejores servicios públicos, como agua y electricidad, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción.

De momento ningún partido o movimiento político de las varias facciones que dominan la escena política iraquí se ha puesto al frente de las movilizaciones, aunque algunos han expresado su solidaridad y respaldado a las demandas de los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

Estos también han dirigido su rabia contra el Gobierno del primer ministro Adel Abdelmahdi, formado hace un año con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto armado y mala gestión de los recursos naturales.

En los pasados meses ya se han registrado protestas similares, que se repiten de forma periódica en Irak, donde los ciudadanos achacan a la corrupción y a la negligencia de los políticos el hecho de que no puedan beneficiarse de su principal riqueza, el petróleo.

Amer Hamid

Contenido relacionado

Impactan dos proyectiles en la Zona Verde de Bagdad

Bagdad, 3 oct (EFE).- Dos proyectiles impactaron esta madrugada en Bagdad, uno en las inmediaciones y otro en el interior de la fortificada Zona Verde, que alberga los principales edificios gubernamentales y embajadas, en un contexto de manifestaciones contra la corrupción que han dejado al menos 5 muertos en el país.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí indicó a Efe que uno de los proyectiles cayó en una zona adyacente a la Zona Verde, mientras que el otro aterrizó en el patio de la embajada de Turquía en Bagdad, ubicada en el interior de esa zona restringida.

"Las fuerzas de seguridad iraquíes están investigando las explosiones de esta mañana en la Zona Internacional (...) Ninguna instalación de la coalición fue atacada", dijo el portavoz de la alianza liderada por EE.UU. de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, coronel Myles B. Caggins III.

Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del lanzamiento.

Sin que se haya informado de una vinculación entre ambas, las explosiones se produjeron mientras tenían lugar por segundo día consecutivo manifestaciones violentas, que continuaron durante buena parte de la noche en la capital, contra la corrupción y el desempleo y para pedir mejores servicios básicos.

Cuatro manifestantes y un agente de la Policía fallecieron el miércoles en la ciudad de Al Naseriya, la capital de la provincia meridional de Di Qar, donde las protestas se tornaron violentas y tuvo que ser decretado el toque de queda.

El día anterior se habían producido al menos un muerto y cerca de 200 heridos en protestas en distintos puntos del país.

La Zona Verde es la zona céntrica de Bagdad que está fortificada desde 2003 y que ha ido reabriéndose desde finales del año pasado.

En pasado mayo, alegando motivos de seguridad, Estados Unidos ordenó evacuar al personal no esencial de su embajada en Irak, que se ubica en la Zona Verde, y de su consulado en Erbil, capital de la región del Kurdistán (norte).

Irán cierra un paso fronterizo con Irak por las protestas

Teherán, 3 oct (EFE).- Las autoridades de Irán cerraron este jueves un paso fronterizo con Irak y pidieron a los peregrinos iraníes que retrasen su viaje al país árabe debido a las actuales protestas, en las que han muerto ya al menos doce personas.

El cruce de Josraví entre ambos países quedó clausurado hasta nuevo aviso a petición del Gobierno iraquí por motivos de seguridad, pero se mantienen abiertos los otros pasos fronterizos.

El director de la Organización de Peregrinación de la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental, Mohamadreza Nadirí, explicó a la agencia oficial IRNA que el punto fronterizo de Mehran se utilizará como sustituto al del Josraví.

Junto a Mehran, también están abiertos a los peregrinos iraníes que estos días acuden a Irak los cruces de Chazabeh y Shalamcheh, pero el de Josraví es el más próximo a las ciudades iraquíes de Nayaf y Kerbala.

Estas dos ciudades santas iraquíes son el destino de los peregrinos iraníes durante la festividad del Arbain, que se celebra 40 días después del aniversario del martirio del tercer imán chií Husein, nieto del profeta Mahoma.

Por ello, el Ministerio de Exteriores de Irán pidió a los peregrinos iraníes que pospongan sus viajes a Irak hasta que mejore allí la situación y que presten atención a las advertencias de seguridad de las autoridades.

Según el comunicado de Exteriores, la República Islámica lamenta los disturbios registrados en Irak y espera que el Gobierno iraquí tome las medidas oportunas para "calmar" la situación.

Irán advirtió de que estas protestas van en detrimento de la nación iraquí y "permiten a los extranjeros aprovechar la situación".

Desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, Irán ha estrechado sus lazos con el Gobierno chií de Bagdad y ha aumentado su influencia en Irak mediante el apoyo a milicias de esa rama del islam.

Hoy es el tercer día consecutivo de protestas en Irak para reclamar mejores servicios básicos en el país, que han derivado en choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que se han saldado por ahora con 12 muertos y 800 heridos.

Histórico de noticias
Cúcuta vence, se aerca a la segunda fase y escapa del descenso del fútbol en Colombia

Bogotá, 13 oct (EFE).- Cúcuta Deportivo venció este domingo en su casa 1-0 a Patriotas de Boyacá, en la decimoséptima jornada de la liga colombiana de...

49Ers invictos; Panthers siguen ganando; el Papa da su apoyo a los Saints

Houston (EE.UU.), 14 oct (EFE).- Se completó la Semana 6 de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) con los 49ers de San Francisco imparables e invictos,...

Universitario sigue líder del Clausura apurado nuevamente por Alianza Lima

Lima, 13 oct (EFE).- Universitario de Deportes se mantuvo este domingo como líder del Clausura peruano tras empatar sin goles ante Sporting Cristal, lo que...

El estadounidense Griffin logró su primer titulo al ganar el Open de Houston

Humble (Texas, EE.UU.), 13 oct (EFE).- El estadounidense Lanto Griffin logró este domingo su primer título en el Tour de la PGA al ganar el Open de Houston...

El Deportivo Táchira comanda el Clausura venezolano pese a perder con el Lara

Caracas, 13 oct (EFE).- El Deportivo Lara ganó por 1-0 y cortó la racha de cuatro triunfos del Deportivo Táchira, aunque los andinos se mantienen al frente...

El elenco de "Terminator: destino oculto" promociona la cinta en México

México, 13 oct (EFE).- La actriz estadounidense Linda Hamilton y sus colegas Natalia Reyes, de Colombia; Mackenzie Davis, de Canadá, y Diego Boneta, de...

Bale y Modric, lesionados

Redacción deportes, 13 oct (EFE).- Los jugadores del Real Madrid Gareth Bale y Luka Modric acabaron lesionados el encuentro entre Gales y Croacia, disputado...

1-0. Honduras vence a Martinica con un autogol y avanza en la Liga de Naciones de la Concacaf

Tegucigalpa, 13 oct (EFE).- Un gol en propia puerta de Romario Barthelery le dio la victoria a Honduras este domingo ante Martinica, resultado que le...

Sorpresa en Ecuador por la petición de asilo a México de una parlamentaria opositora

Quito, 13 oct (EFE).- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, aseguró este domingo que el Gobierno de Ecuador está "un poco...

Ellus arranca la Semana de la Moda de Sao Paulo con defensa de la Amazonia

Sao Paulo, 13 oct (EFE).- Después de cuatro ediciones alejada de las pasarelas, la prestigiada firma brasileña de jeans Ellus arrancó este domingo la 48ª...

Andy Ruiz asegura que olvidará en el ring que Anthony Joshua es un buen tipo

Guadalajara, (México) 13 oct (EFE).- El mexicano-estadounidense Andy Ruíz, campeón mundial de peso pesado, aseguró este domingo que en su revancha en...

El novillero Miguel Aguilar abre la puerta grande de la Plaza México

México, 13 oct (EFE).- El novillero mexicano Miguel Aguilar cortó tres orejas este domingo en la novena cita del ciclo Soñadores de Gloria 2019, por lo que...

17-24. Conner, Bush y Hodges le dan victoria a los Steelers sobre los Chargers

Carson (California, EE.UU.), 13 oct (EFE).- El receptor James Conner anotó dos touchdowns, Devin Bush recuperó un par de pérdidas de balón y el mariscal de...

Los Leones logran su segunda victoria y marchan primeros en el béisbol de Rep. Dominicana

Santo Domingo, 13 oct (EFE).- Los Leones del Escogido comandan la liga de béisbol profesional local luego de las dos primeras jornada, tras su victoria 3-2,...

El comercio exterior de China crece un 2,8 % en tres primeros trimestres

Pekín, 14 oct (EFE).- El volumen de comercio exterior de China creció un 2,8 % interanual en los tres primeros trimestres del año y alcanzó en esos nueve...

Continúan las labores de rescate en Japón, donde el tifón dejó más de 30 muertos

Tokio, 14 oct (EFE).- Las labores de búsqueda y rescate siguieron este lunes en las zonas del centro, este y noreste de Japón que se vieron afectadas por el...

Las protestas son un plan preconcebido contra la democracia en Ecuador, dice el canciller

Quito, 13 oct (EFE).- Las violentas protestas que viven las calles de Ecuador desde hace once días son parte de un plan "preconcebido" para atentar contra...

0-0. Costa Rica saca un amargo empate frente a Curazao

San José, 13 oct (EFE).- Costa Rica empató este domingo 0-0 frente a Curazao por la Liga de Naciones de la Concacaf y complica su participación tras sumar...

7-20. Ante los Rams, Garappolo mantienen invictos a los 49ers

Los Ángeles (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Jimmy Garoppolo pasó para 243 yardas y corrió para un touchdown, y los 49ers de San Francisco...

24-22. Ante los Cowboys, Darnold regresa al campo y dirige la primera victoria de los Jets

East Rutherford (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Sam Darnold lanzó dos pases de touchdown en su regreso a la acción, después de presentar...

Australia ordena una nueva investigación a bancos por hipotecas residenciales

Sídney (Australia), 14 oct (EFE).- Australia investigará a los bancos por no aplicar en su totalidad el recorte de los tipos de interés a las hipotecas,...

El Supremo prevé dictar este lunes la condena por sedición del "caso procés"

Madrid/Barcelona, 14 oct (EFE).- El Tribunal Supremo tiene previsto hacer pública entre hoy y mañana, martes, la sentencia en la que condena por un delito...

34-33. Murray y los Cardinals se recuperan y vencen a los Falcons

Glendale (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Kyler Murray lanzó para 340 yardas y tres anotaciones para los Cardinals de Arizona, que luego de...

Flamengo manda y Palmeiras vuelve a ser su escolta en el torneo de fútbol en Brasil

Sao Paulo, 13 oct (EFE).- Flamengo afianzó este domingo su liderato en el Campeonato Brasileño al vencer por 0-2 al Athletico Paranaense en un partido a...