05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Austria afronta un largo proceso para formar Gobierno tras el triunfo de Kurz

Viena, 30 sep (EFE).- Austria afronta un largo proceso para formar un nuevo Gobierno tras el triunfo del conservador Sebastian Kurz y su Partido Popular (ÖVP) -y la debacle de sus socios ultras-, en las legislativas anticipadas del domingo, que le abren un amplio aunque complicado abanico de posibilidades.

 El excanciller y líder del Partido Popular austríaco (OeVP) Sebastian Kurz. EFE/ Christian Brun/Archivo

El excanciller y líder del Partido Popular austríaco (OeVP) Sebastian Kurz. EFE/ Christian Brun/Archivo

Viena, 30 sep (EFE).- Austria afronta un largo proceso para formar un nuevo Gobierno tras el triunfo del conservador Sebastian Kurz y su Partido Popular (ÖVP) -y la debacle de sus socios ultras-, en las legislativas anticipadas del domingo, que le abren un amplio aunque complicado abanico de posibilidades.

"Será un desafío que requerirá mucho tiempo. Me temo que esta vez será algo más difícil", dijo Kurz este lunes a la radio pública austríaca ORF, tras reiterar que mantendrá consultas con todos los partidos para intentar lograr un Gobierno "estable".

"Necesitamos la mejor cooperación posible" para afrontar los "grandes retos" que se esperan, sobre todo en la economía, ante los síntomas de recesión " en Alemania, la incertidumbre del 'brexit' y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China", añadió.

En el pasado, las negociaciones para formar un nuevo Gobierno duraron en Austria una media de 68 días, con un máximo de 129 y un mínimo de 25. Los analistas políticos no esperan un resultado antes de diciembre.

Sin mayoría absoluta, pero con una ventaja de más de 15 puntos porcentuales frente a su principal rival (el socialdemócrata SPÖ), el ÖVP ha quedado, matemáticamente, en la cómoda situación de poder elegir entre varias alternativas.

Tanto una alianza con los opositores socialdemócratas, como con los utraderechistas del FPÖ -sus socios en el Gobierno anterior- y con Los Verdes, que vuelven con fuerza al Parlamento del que habían quedado fuera en 2017, conseguiría más de la mitad de los 183 escaños del hemiciclo.

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior tras el recuento de los votos depositados en las urnas, el ÖVP, con el 38,4 % de los votos, contaría con 73 diputados, el SPÖ tendría 41 (21,5 % de los votos), el FPÖ 32 (17,3 %); los Verdes, 23 (12,4 %); y el liberal Neos, 14 (7,4 %).

Hoy ha comenzado el escrutinio del sufragio por correo, al que esta vez recurrieron cerca de un millón de los 6,4 millones de ciudadanos con derecho a voto, pero los institutos demoscópicos del país prevén que las variaciones respecto al resultado parcial de las papeletas no cambiarán el panorama general.

El voto por correo reducirá en uno o dos el número de escaños de la formación de Kurz y aumentará el de Los Verdes, vaticinan.

Sea como sea, se espera que el presidente de la República, Alexander van der Bellen, comience el miércoles una primera tanda de consultas antes de encargar la formación de un nuevo Ejecutivo al líder del partido más votado.

A sus 33 años, Kurz no solo ha consolidado el liderazgo político con el que ya en 2017 se convirtió en el jefe de Gobierno más joven de Europa, sino que, junto al partido de Los Verdes, es el gran beneficiado del escándalo de corrupción en las filas del FPÖ que provocó su caída en mayo pasado.

En esta situación, no ha asombrado a nadie que interprete su victoria, superior a la vaticinada por los sondeos, como el deseo de los austríacos de que siga con su "política de centroderecha", intolerante hacia la inmigración y al aumento de impuestos.

En la campaña previa no dejó dudas de que sus socios predilectos son los ultras, satisfecho, como declaró estar, con el trabajo del año y medio que estuvieron juntos en el poder, a pesar de los "incidentes" de tintes xenófobos y racistas del FPÖ, y las reticencias de Europa.

Pero los ultras recibieron ayer tal varapalo que ahora se inclinan por irse a la oposición para recuperar parte de los votantes que les abandonaron para apoyar a Kurz.

Los electores castigaron con fuerza su implicación en el "caso Ibiza": una filmación con cámaras ocultas en una finca ibicenca donde el entonces líder de la formación, Heinz-Christian Strache, ofrecía a una millonaria rusa (falsa) diversos favores a cambio de financiación ilegal a su partido.

A pesar de intentar salvar la cara con la sustitución de Strache por Norbert Hofer como jefe del FPÖ, este partido, fundado en la década de 1950 por antiguos nazis, retrocedió en las urnas al nivel que tenía en 2008, con una caída de casi 10 puntos porcentuales, mucho más de lo que habían pronosticado los sondeos.

Hofer, que en la campaña había abogado por reeditar la alianza con los populares, interpretó anoche el resultado como "un mandato para reformar y relanzar el partido desde la oposición".

Por otra parte, los populares podrían apostar por Los Verdes como socio, una combinación que ya existe a nivel regional -en los estados occidentales Tirol y Salzburgo- y gusta a muchos miembros del ÖVP.

Sin embargo, los ecologistas ha logrado regresar al Parlamento no solo favorecidos por la preocupación mundial por el calentamiento del planeta, sino también gracias a una renovación y un hábil líder, Werner Kogler, que los llevó a asumir claras posturas de izquierda, diametralmente alejadas de las de Kurz.

Un problema similar les plantea la opción de invitar al poder al SPÖ, promotor de la moción de censura que causó la caída del Ejecutivo minoritario de Kurz y cuya líder, Rendi-Wagner, no ha escatimado duras críticas directas a los populares.

Wanda Rudich

Contenido relacionado

El escrutinio confirma victoria conservadora en Austria y el descalabro ultra

Viena, 30 sep (EFE).- El escrutinio completo del voto en Austria, incluido el voto por correo, confirma la arrolladora victoria del Partido Popular (ÖVP) del democristiano Sebastian Kurz y el descalabro de los ultranacionalistas del FPÖ en las elecciones anticipadas del domingo.

Con la totalidad de las papeletas contabilizadas, el ÖVP venció con el 37,5 % de los votos -un 6 % y nueve diputados más que en las elecciones de 2017- y suma 71 escaños de los 183 del Parlamento austríaco.

Kurz gobernó hasta el pasado mes de mayo, cuando un escándalo de corrupción en su socio de coalición ultranacionalista rompió el pacto de Gobierno, provocó una moción de censura y elecciones anticipadas.

Su socio ultra en la pasada legislatura es el gran perdedor de los comicios al bajar un 9,8 % y lograr solo un 16,2 % de los apoyos y 31 escaños, 20 menos que en 2017.

El opositor Partido Socialdemócrata (SPÖ) quedó en segundo lugar pero también perdió un 5,6 % de los votos y 12 escaños, al sumar el 21,2 % y 40 escaños. Este es el peor resultado de la historia del SPÖ, lastrado por luchas interna y en fase de renovación.

La formación ecologista Los Verdes es la otra gran triunfadora de la cita electoral tras multiplicar por cuatro sus apoyos y recibir el respaldo del 13,8 % de los votantes. Pasa de no tener ningún diputado a contar con 26.

Los Verdes han logrado el mejor resultado en sus 33 años de historia en unas elecciones nacionales aupados por la ola ecologista de movilizaciones del movimiento Viernes por el Futuro.

Al contrario que en las elecciones de 2017, cuando la lucha contra la inmigración dominó los debates, en esta ocasión la respuesta a la crisis climática y el fomento de las energías alternativas ha sido uno de los aspectos centrales de la campaña.

Por último, el liberal Neos también mejora su resultado y logra el 8 % de los votos -una subida del 2,8 %- y 15 diputados.

Con estos resultados Sebastian Kurz recibirá esta semana, previsiblemente el miércoles, el mandato para formar Gobierno y podrá optar por intentar repetir el polémico pacto con los ultras de la anterior legislatura, buscar el apoyo de Los Verdes o sondear a los socialdemócratas para una gran coalición.

Los ultras han asegurado que tras el varapalo en las urnas prefieren pasar a la oposición y tanto Los Verdes como el SPÖ no han mostrado entusiasmo alguno por un pacto con Kurz. La opción restante es un Gobierno en minoría del ÖVP con apoyos puntuales.

En cualquier caso, el líder democristiano ya advirtió hoy en una entrevista que se avecinan unas largas y difíciles conversaciones para encontrar socio.

Histórico de noticias
Bryson DeChambeau se impone en el Rocket Mortgage Classic, su primer título PGA del año

Detroit (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El estadounidense Bryson DeChambeau ratificó su favoritismo al ganar este domingo el título en el Rocket Mortgage Classic...

El coronavirus ataca a cuatro jugadores de los Bravos a tres semanas de la nueva temporada

Atlanta (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El cuatro veces All-Star, Freddie Freeman, el principal relevo Will Smith y otros dos jugadores de los Bravos de Atlanta...

La preocupación en Bolivia por el COVID-19 crece con más muertos en la calle

La Paz, 5 jul (EFE).- La situación en Bolivia por el COVID-19 es cada vez más preocupante, con muertos en las calles, protestas sociales día a día y...

La extradición del exjefe de Pemex destapará otros implicados, dice López Obrador

México, 5 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la extradición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya,...

Los casos globales de COVID ascienden a 11,1 millones, con más de 528.000 muertes

Ginebra, 5 jul (EFE).- El número de casos confirmados de COVID-19 se situó hoy en más de 11,1 millones, mientras que los fallecidos son 528.104, según el...

Ingresan a Nicaragua 89 nacionales que permanecían varados en Panamá

Managua, 5 jul (EFE).- Un grupo de 89 nicaragüenses que permanecían varados en Panamá, como producto de la pandemia de la COVID-19, ingresó a Nicaragua,...

Bartomeu: "Parece ser que (el VAR) siempre favorece al mismo"

Madrid, 5 jul (EFE).- Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, se ha quejado este domingo, tras la victoria del Barcelona en Villarreal (1-4), de que...

Perú sobrepasa los 300.000 casos acumulados de COVID-19 y los 10.500 muertos

Lima, 5 jul (EFE).- Perú sobrepasó los 300.000 casos acumulados de COVID-19 y los 10.500 fallecidos este domingo, el primero sin toque de queda permanente...

Manita del Oporto, que la próxima jornada puede proclamarse campeón

Lisboa, 5 jul (EFE).- El Oporto venció este domingo 5-0 al Belenenses, por lo que, a falta de cuatro jornadas, sigue líder con seis puntos sobre el Benfica,...

Feijóo dice a quien pide suspender 12J que hay que gestionar con "seriedad"

Santiago de Compostela, 5 jul (EFE).- El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a los partidos...

Los famosos cuentan sus besos más locos

Miami, 5 jun (EFE News).- El “Día internacional del beso” se celebra este lunes y para festejarlo Efe pidió a famosos como Pablo Alborán, Camilo, Carlos...

Bolsonaro aún busca un nombre para su cuarto ministro de Educación

Brasilia, 5 jul (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aún se encuentra en busca de un nombre para el que será su cuarto ministro de Educación en...

El Madrid afianza el liderato pero el Barça no se rinde

Madrid, 5 jul (EFE).- El Real Madrid dio un paso importante hacia el título de LaLiga Santander con su victoria en San Mamés ante el Athletic (0-1), aunque...

El Ironman de Buenos Aires se prepara para volver con medidas de seguridad

Buenos Aires, 05 jul (EFE).- En tiempos de pandemia del coronavirus y con un aislamiento social, preventivo y obligatorio que superó los 100 días en la...

Costa Rica cierra su semana de más casos y muertos durante la pandemia del COVID-19

San José, 5 jul. (EFE).- Costa Rica cerró este domingo la que es hasta ahora su semana con más casos nuevos de COVID-19 con 1.866 y más fallecidos con 4, en...

Desmienten que Roberto Alomar se plantea volver a los Senadores de San Juan

San Juan, 5 jul (EFE).- El expelotero puertorriqueño Roberto Alomar no se ha planteado el regreso a los Senadores de San Juan para disputar la liga invernal...

China Ginlong planea invertir 100 millones de dólares en energía solar

México, 5 jul (EFE).- La empresa china Ginlong Technologies anunció un plan para recaudar más de 100 millones de dólares a través de una oferta no pública...

Con 747 contagios nuevos Guatemala alcanza 23.248 casos de COVID-19 en total

Guatemala, 5 jul (EFE).- Con 747 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas Guatemala alcanzó este domingo los 23.248 casos positivos de...

Guaidó llama a la rebeldía y a una segunda independencia en Venezuela

Caracas, 5 jul (EFE).- El líder opositor Juan Guaidó llamó este domingo, cuando Venezuela celebra 209 años de su emancipación de España, a la rebeldía de...

Muriel prolonga el vuelo del Atalanta

Roma, 5 jul (EFE).- El colombiano Luis Muriel prolongó este domingo el vuelo del Atalanta al transformar la pena máxima decisiva para el 1-0 a domicilio...

1-4. Messi se resiste a tirar la Liga y acaba con la racha del Villarreal

Villarreal (Castellón), 5 jul (EFE).- El mejor Barcelona tras el confinamiento apareció este domingo en el estadio de La Cerámica liderado por el astro...

Florida confirma un nuevo caso de la ameba "comecerebros"

Miami, 5 jul (EFE).- El Departamento de Salud de Florida alertó sobre un nuevo caso de Naegleria fowleri, una ameba que destruye el tejido cerebral y suele...

Jose Sosa guía al Trabzonspor ante el Galatasaray sin Falcao

Redacción deportes, 5 jul(EFE).- El argentino Jose Sosa guió al Trabzonspor al triunfo en Estambul frente el Galatasaray (1-3), mermado por la baja del...

El City tropieza ante un voluntarioso Southampton

Londres, 5 jul. (EFE).- El Manchester City tropezó este domingo contra el Southampton en un partido sin puntería que perdió por un golazo de Che Adams desde...