11 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Austria afronta un largo proceso para formar Gobierno tras el triunfo de Kurz

Viena, 30 sep (EFE).- Austria afronta un largo proceso para formar un nuevo Gobierno tras el triunfo del conservador Sebastian Kurz y su Partido Popular (ÖVP) -y la debacle de sus socios ultras-, en las legislativas anticipadas del domingo, que le abren un amplio aunque complicado abanico de posibilidades.

 El excanciller y líder del Partido Popular austríaco (OeVP) Sebastian Kurz. EFE/ Christian Brun/Archivo

El excanciller y líder del Partido Popular austríaco (OeVP) Sebastian Kurz. EFE/ Christian Brun/Archivo

Viena, 30 sep (EFE).- Austria afronta un largo proceso para formar un nuevo Gobierno tras el triunfo del conservador Sebastian Kurz y su Partido Popular (ÖVP) -y la debacle de sus socios ultras-, en las legislativas anticipadas del domingo, que le abren un amplio aunque complicado abanico de posibilidades.

"Será un desafío que requerirá mucho tiempo. Me temo que esta vez será algo más difícil", dijo Kurz este lunes a la radio pública austríaca ORF, tras reiterar que mantendrá consultas con todos los partidos para intentar lograr un Gobierno "estable".

"Necesitamos la mejor cooperación posible" para afrontar los "grandes retos" que se esperan, sobre todo en la economía, ante los síntomas de recesión " en Alemania, la incertidumbre del 'brexit' y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China", añadió.

En el pasado, las negociaciones para formar un nuevo Gobierno duraron en Austria una media de 68 días, con un máximo de 129 y un mínimo de 25. Los analistas políticos no esperan un resultado antes de diciembre.

Sin mayoría absoluta, pero con una ventaja de más de 15 puntos porcentuales frente a su principal rival (el socialdemócrata SPÖ), el ÖVP ha quedado, matemáticamente, en la cómoda situación de poder elegir entre varias alternativas.

Tanto una alianza con los opositores socialdemócratas, como con los utraderechistas del FPÖ -sus socios en el Gobierno anterior- y con Los Verdes, que vuelven con fuerza al Parlamento del que habían quedado fuera en 2017, conseguiría más de la mitad de los 183 escaños del hemiciclo.

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior tras el recuento de los votos depositados en las urnas, el ÖVP, con el 38,4 % de los votos, contaría con 73 diputados, el SPÖ tendría 41 (21,5 % de los votos), el FPÖ 32 (17,3 %); los Verdes, 23 (12,4 %); y el liberal Neos, 14 (7,4 %).

Hoy ha comenzado el escrutinio del sufragio por correo, al que esta vez recurrieron cerca de un millón de los 6,4 millones de ciudadanos con derecho a voto, pero los institutos demoscópicos del país prevén que las variaciones respecto al resultado parcial de las papeletas no cambiarán el panorama general.

El voto por correo reducirá en uno o dos el número de escaños de la formación de Kurz y aumentará el de Los Verdes, vaticinan.

Sea como sea, se espera que el presidente de la República, Alexander van der Bellen, comience el miércoles una primera tanda de consultas antes de encargar la formación de un nuevo Ejecutivo al líder del partido más votado.

A sus 33 años, Kurz no solo ha consolidado el liderazgo político con el que ya en 2017 se convirtió en el jefe de Gobierno más joven de Europa, sino que, junto al partido de Los Verdes, es el gran beneficiado del escándalo de corrupción en las filas del FPÖ que provocó su caída en mayo pasado.

En esta situación, no ha asombrado a nadie que interprete su victoria, superior a la vaticinada por los sondeos, como el deseo de los austríacos de que siga con su "política de centroderecha", intolerante hacia la inmigración y al aumento de impuestos.

En la campaña previa no dejó dudas de que sus socios predilectos son los ultras, satisfecho, como declaró estar, con el trabajo del año y medio que estuvieron juntos en el poder, a pesar de los "incidentes" de tintes xenófobos y racistas del FPÖ, y las reticencias de Europa.

Pero los ultras recibieron ayer tal varapalo que ahora se inclinan por irse a la oposición para recuperar parte de los votantes que les abandonaron para apoyar a Kurz.

Los electores castigaron con fuerza su implicación en el "caso Ibiza": una filmación con cámaras ocultas en una finca ibicenca donde el entonces líder de la formación, Heinz-Christian Strache, ofrecía a una millonaria rusa (falsa) diversos favores a cambio de financiación ilegal a su partido.

A pesar de intentar salvar la cara con la sustitución de Strache por Norbert Hofer como jefe del FPÖ, este partido, fundado en la década de 1950 por antiguos nazis, retrocedió en las urnas al nivel que tenía en 2008, con una caída de casi 10 puntos porcentuales, mucho más de lo que habían pronosticado los sondeos.

Hofer, que en la campaña había abogado por reeditar la alianza con los populares, interpretó anoche el resultado como "un mandato para reformar y relanzar el partido desde la oposición".

Por otra parte, los populares podrían apostar por Los Verdes como socio, una combinación que ya existe a nivel regional -en los estados occidentales Tirol y Salzburgo- y gusta a muchos miembros del ÖVP.

Sin embargo, los ecologistas ha logrado regresar al Parlamento no solo favorecidos por la preocupación mundial por el calentamiento del planeta, sino también gracias a una renovación y un hábil líder, Werner Kogler, que los llevó a asumir claras posturas de izquierda, diametralmente alejadas de las de Kurz.

Un problema similar les plantea la opción de invitar al poder al SPÖ, promotor de la moción de censura que causó la caída del Ejecutivo minoritario de Kurz y cuya líder, Rendi-Wagner, no ha escatimado duras críticas directas a los populares.

Wanda Rudich

Contenido relacionado

El escrutinio confirma victoria conservadora en Austria y el descalabro ultra

Viena, 30 sep (EFE).- El escrutinio completo del voto en Austria, incluido el voto por correo, confirma la arrolladora victoria del Partido Popular (ÖVP) del democristiano Sebastian Kurz y el descalabro de los ultranacionalistas del FPÖ en las elecciones anticipadas del domingo.

Con la totalidad de las papeletas contabilizadas, el ÖVP venció con el 37,5 % de los votos -un 6 % y nueve diputados más que en las elecciones de 2017- y suma 71 escaños de los 183 del Parlamento austríaco.

Kurz gobernó hasta el pasado mes de mayo, cuando un escándalo de corrupción en su socio de coalición ultranacionalista rompió el pacto de Gobierno, provocó una moción de censura y elecciones anticipadas.

Su socio ultra en la pasada legislatura es el gran perdedor de los comicios al bajar un 9,8 % y lograr solo un 16,2 % de los apoyos y 31 escaños, 20 menos que en 2017.

El opositor Partido Socialdemócrata (SPÖ) quedó en segundo lugar pero también perdió un 5,6 % de los votos y 12 escaños, al sumar el 21,2 % y 40 escaños. Este es el peor resultado de la historia del SPÖ, lastrado por luchas interna y en fase de renovación.

La formación ecologista Los Verdes es la otra gran triunfadora de la cita electoral tras multiplicar por cuatro sus apoyos y recibir el respaldo del 13,8 % de los votantes. Pasa de no tener ningún diputado a contar con 26.

Los Verdes han logrado el mejor resultado en sus 33 años de historia en unas elecciones nacionales aupados por la ola ecologista de movilizaciones del movimiento Viernes por el Futuro.

Al contrario que en las elecciones de 2017, cuando la lucha contra la inmigración dominó los debates, en esta ocasión la respuesta a la crisis climática y el fomento de las energías alternativas ha sido uno de los aspectos centrales de la campaña.

Por último, el liberal Neos también mejora su resultado y logra el 8 % de los votos -una subida del 2,8 %- y 15 diputados.

Con estos resultados Sebastian Kurz recibirá esta semana, previsiblemente el miércoles, el mandato para formar Gobierno y podrá optar por intentar repetir el polémico pacto con los ultras de la anterior legislatura, buscar el apoyo de Los Verdes o sondear a los socialdemócratas para una gran coalición.

Los ultras han asegurado que tras el varapalo en las urnas prefieren pasar a la oposición y tanto Los Verdes como el SPÖ no han mostrado entusiasmo alguno por un pacto con Kurz. La opción restante es un Gobierno en minoría del ÖVP con apoyos puntuales.

En cualquier caso, el líder democristiano ya advirtió hoy en una entrevista que se avecinan unas largas y difíciles conversaciones para encontrar socio.

Histórico de noticias
Von der Leyen presenta el Pacto Verde Europeo, su gran hoja de ruta climática

Bruselas, 11 dic (EFE).- La nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, presentó este miércoles el borrador del Pacto...

Suramérica dedica recursos "ínfimos" a la salud mental, según un experto

Asunción, 11 dic (EFE).- La mayoría de los países de Suramérica dedican un porcentaje "ínfimo" de sus recursos sanitarios a salud mental, algo que contrasta...

Al Gore: la defensa climática es prioritaria para los estadounidenses pese a Trump

Madrid, 11 dic (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Al Gore dijo hoy a Efe que existen grandes posibilidades de que EEUU permanezca en el Acuerdo de...

Guterres: "Aún estamos a tiempo de que la COP25 sea muy relevante"

Madrid, 11 dic (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha asegurado este martes que "aún estamos a tiempo de hacer que esta...

Irán acusa a países del Golfo de favorecer la injerencia extranjera en la región

Teherán, 11 dic (EFE).- El Gobierno iraní acusó este miércoles a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) de favorecer "una mayor injerencia...

Wadleigh, la distancia generacional entre “Woodstock” y la Cumbre del Clima

Madrid, 11 dic. (EFE).- Medio siglo después de documentar el mítico festival de Woodstock, el estadounidense Michael Wadleigh participa en la COP25 como...

Timochenko advierte que la implementación de la paz en Colombia peligra

Cartagena (Colombia), 11 dic (EFE).- La implementación del acuerdo de paz firmado hace tres años por el Gobierno colombiano y las FARC está "en peligro",...

La UE apoyará a Marruecos con 101,7 millones contra la inmigración irregular

Bruselas, 11 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) apoyará a Marruecos con 101,7 millones de euros para combatir la inmigración irregular y el tráfico de...

Los pequeños éxitos de Valverde

Barcelona, 11 dic (EFE).- Ernesto Valverde no puede esquivar la factura que acarrea en su cuerpo la losa de ser técnico del FC Barcelona, nada inesperado,...

Prestigio y dinero en la "final" del Getafe

Getafe (Madrid)/Moscú, 11 dic (EFE).- El prestigio deportivo de alcanzar los dieciseisavos de final de la Liga Europa y hasta un posible premio económico de...

Sarajevo declara a Handke persona no grata por negar genocidio de Srebrenica

Sarajevo, 11 dic (EFE).- El controvertido premio Nobel de literatura Peter Handke ha sido declarado hoy "persona non grata" en el cantón de Sarajevo...

El AVE a La Meca comienza a operar desde el ramal del aeropuerto KAIA de Yeda

Riad, 11 dic (EFE).- La línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, Haramain High Speed Railway, comenzó a operar este miércoles con la estación del...

Italia nombra por primera vez a un mujer presidenta  del Tribunal Constitucional italiano

Roma, 11 dic (EFE).- La jueza Marta Cartabia, de 56 años, fue elegida hoy presidenta del Tribunal Constitucional italiano y es la primera vez que una mujer...

Guterres: La admirable organización española, única en la historia de las COP

Madrid, 11 dic (EFE).- La organización de la COP25 en Madrid, en apenas tres semanas, es "absolutamente admirable" y España debe ser felicitada por ello, ha...

Asociaciones de España y Latinoamérica se alían para impulsar las renovables

Madrid, 11 dic (EFE).- Doce agrupaciones de energías renovables de España y Latinoamérica han firmado un convenio de colaboración para impulsar el...

Valverde recoge el testigo de Pochettino como Premio Referente del BIFS

Bilbao, 11 dic (EFE).- El técnico del FC Barcelona, Ernesto Valverde, cogerá el testigo del argentino Mauricio Pochettino como Premio Referente del Bilbao...

Nápoles despide a Ancelotti tras un comienzo al estilo Hollywood y un triste final

Roma, 11 dic (EFE).- El Nápoles destituyó este martes al técnico Carlo Ancelotti, al que no fue suficiente el contundente 4-0 endosado al Genk y el pase a...

Desalojan a 250 personas por el incendio de una empresa de reciclaje de Montornès (Barcelona)

Barcelona (España), 11 dic (EFE).- Un gran incendio declarado este miércoles en una empresa dedicada al tratamiento de residuos peligrosos, ubicada en la...

Baltasar Garzón califica de "crítica" la situación de Julian Assange

Moscú, 11 dic (EFE).- La situación del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido y pendiente de una posible extradición a...

Unión por Mediterráneo alerta del riesgo de conflictos y migrantes climáticos

Madrid, 11 dic (EFE).- El secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel, ha instado este miércoles a actuar "muy rápido" contra el cambio...

Dos muertos y 1.200 desplazados por las inundaciones en la capital de Sudáfrica

Johannesburgo, 11 dic (EFE).- Al menos dos personas murieron y unas 1.200 permanecen se vieron desplazadas a consecuencia de las inundaciones provocadas por...

El Likud de Netanyahu convoca primarias para su liderazgo en dos semanas

Jerusalén, 11 dic (EFE).- El partido derechista Likud fijó este miércoles la celebración de elecciones primarias para el próximo 26 de diciembre, lo que...

Krasnodar aplaza su vuelo por la niebla y suspende entrenamiento en Getafe

Getafe (Madrid), 11 dic (EFE).- El Krasnodar decidió este miércoles aplazar unas horas su vuelo a causa de la niebla y suspender el entrenamiento previo al...

Rusia, Irán y Turquía rechazan la creación de autonomías en Siria

Nur-Sultán, 11 dic (EFE).- Rusia, Irán y Turquía, los países garantes del alto el fuego en Siria, reafirmaron este miércoles su compromiso con la soberanía...