29 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Irán "descubre" el Mediterráneo con una exposición arqueológica de Alicante

Teherán, 22 sep (EFE).- Los visitantes del Museo Nacional de Irán, en Teherán, descubrirán las civilizaciones que han poblado el Mediterráneo occidental gracias a una ambiciosa exposición con casi 300 piezas del Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante, Marq, la primera de un centro expositivo español en el país persa.

 Fotografía facilitada por la Diputación de Alicante.- El Gobierno iraní ha calificado de

Fotografía facilitada por la Diputación de Alicante.- El Gobierno iraní ha calificado de "valiosa" la exposición arqueológica de Alicante que se inaugura hoy en el Museo Nacional de Irán (MNI), en Teherán, en un contexto de "sanciones unilaterales" de Estados Unidos al país. La exposición 'Alicante. Tesoros del Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (Marq)', que abre sus puertas hoy, está formada por 283 piezas en tres salas que, hasta el 8 de abril de 2020, permite descubrir al público iraní las distintas civilizaciones del Mediterráneo.- EFE/Diputación de Alicante

Teherán, 22 sep (EFE).- Los visitantes del Museo Nacional de Irán, en Teherán, descubrirán las civilizaciones que han poblado el Mediterráneo occidental gracias a una ambiciosa exposición con casi 300 piezas del Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante, Marq, la primera de un centro expositivo español en el país persa.

"Alicante. Patrimonio Arqueológico de España. Tesoros del Marq" ocupa tres salas temporales del Museo Nacional iraní hasta el 8 de abril de 2020, con una entrada que cuesta 5.000 tomanes (unos 4 euros).

Es una contraprestación a la colección que este centro exhibió en Alicante entre marzo y el 1 de septiembre, 'Irán. Cuna de Civilizaciones', con gran éxito de público al sumar 101.000 visitantes.

Entre las 283 piezas minuciosamente seleccionadas por el Marq para esta ocasión tan especial, puesto que es la primera vez que exponen fuera de Alicante, hay objetos de su colección permanente y otras recientemente halladas en excavaciones, y se incluyen cuatro réplicas de gran calidad.

Una de ellas es la que, sin duda, acapara más atención: una copia exacta de la Dama de Elche (siglo VI a.C), obra cumbre del arte íbero cuyo original está en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y que a los especialistas del Museo de Teherán les fascina por la riqueza de los collares y los rodetes del cabello.

También la mano romana de bronce con un águila bicéfala (siglo I d.C), que es excepcional por ser la única pieza con este símbolo del mundo clásico, así como réplicas de la lápida conmemorativa de la fundación de la mezquita del Ribat de Guardamar del Segura y una lámina de plomo con escritura grecoibérica.

En la colección llaman la atención de los iraníes grandes tinajas ibéricas del siglo II antes de Cristo, por ejemplo una hallada en el Peñón de Ifach, y también urnas funerarias fenicias e ibéricas.

Un candelabro de bronce del siglo XI fabricado en el actual Irán, la antigua Persia, y traído en barco por los puertos de Alejandría, Trípoli, Kairuán (Túnez) y Orán (Argelia) hasta Dénia (Alicante), donde se halló, ocupa un lugar especial en las vitrinas del Museo Nacional.

Esta pieza despierta gran curiosidad porque fue un regalo del califa de la dinastía Fatimí del año 1055 al taifa de Dénia en agradecimiento por el envío de alimentos por la hambruna a Egipto.

Ánforas, armas, cerámicas y joyas también componen esta colección, que llega a la Edad Moderna, con motivos que agradan especialmente a los iraníes, como los toros, por ejemplo una palangana de lebrillo trianero con un astado y placas de vidrio pintadas a mano de una corrida del siglo XIX en la antigua plaza de toros de Goya, en Madrid.

Además del ministro de Cultura, Patrimonio, Turismo, Artesanía y Museos, Alí Asghar Moonesan, han acudido al estreno numerosas autoridades del país, como su viceministro, Mohammad Hassan Talebian, y el director general de Museos, Reza Karegar, junto al director del centro expositivo, Jebrael Nokandeh.

Todos han coincidido en que la "diplomacia cultural" ayuda a "fortalecer" los lazos entre los pueblos, y el director del museo ha explicado que generalmente en Irán se conoce la historia europea a partir de los romanos, por lo que las piezas del Marq suponen un "descubrimiento" de las civilizaciones anteriores, como el arte íbero, fenicio, además del paleolítico con piezas de sílex de hace miles de años.

El director de la Fundación Marq, Josep Albert Cortés, ha encabezado la delegación de Alicante, junto al embajador español, Eduardo López Busquets, y ha deseado que la colección contribuya a "un Irán más mediterráneo y más cálido que nunca".

Manuel Olcina, director técnico del Marq, ha resaltado que las piezas son de una decena de culturas a lo largo de los siglos en el Mediterráneo y, por lo tanto, son un repaso al "origen de las civilizaciones del mundo".

El embajador español ha valorado del museo alicantino su "flexibilidad, innovación y capacidad de adaptación" para lograr convertirse en el primer centro expositivo español en llevar parte de sus fondos a Irán.

La del Marq (Mejor Museo Europeo en 2004) es, además, la quinta ocasión en que un país europeo expone en Irán, solo por detrás del British Museum de Londres (1972), el Capitolino de Vaticano (2015), la subsede en Metz del Louvre francés (2018) y el Drents Museum de Assen holandés (2019).

Antonio Martín

Contenido relacionado

Irán ve "valiosa" la exposición española en Teherán por las sanciones de EEUU

Teherán, 22 sep (EFE).- El Gobierno iraní ha calificado de "valiosa" la exposición arqueológica de Alicante que se inaugura hoy en el Museo Nacional de Irán (MNI), en Teherán, en un contexto de "sanciones unilaterales" de Estados Unidos al país.

La exposición 'Alicante. Tesoros del Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (Marq)', que abre sus puertas hoy, está formada por 283 piezas en tres salas que, hasta el 8 de abril de 2020, permite descubrir al público iraní las distintas civilizaciones del Mediterráneo.

A la presentación han acudido el viceministro iraní del Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía, Mohammad Hassan Talebian; el director general de Museos del Gobierno persa, Reza Karegar; y el director de Relaciones Públicas e Información, Alireza Bai, además del responsable del Museo Nacional, Jebrael Nokandeh.

"En una situación en la que Irán está bajo las sanciones unilaterales de Estados Unidos, esta cooperación es valiosa para nosotros" porque, según el director general de Museos, "demuestra que la cultura y los museos ayudan a un diálogo fluido" entre países "para mantener sus vínculos".

La exposición de Teherán llega como contraprestación ya que el museo alicantino exhibió desde el pasado marzo a septiembre una colección del 197 objetos del MNI ('Irán. Cuna de Civilizaciones'), y Karegar ha expresado su confianza en que "este tipo de cooperaciones continúen" en el futuro.

"Abrir una nueva ventana de Irán al mundo por la que se pueda ver al país" a través, ha insistido Karegar, "del intercambio cultural con otros pueblos".

Por su parte, el viceministro de Patrimonio Cultural, Mohammad Hassan Talebian, ha defendido estas "exposiciones bilaterales y de trabajo recíproco", con intercambio temporal de colecciones, y las ha calificado como "herramientas de diplomacia cultural para promover la paz entre los países".

Ha puesto de manifiesto que Irán ha tenido en los últimos años iniciativas de este tipo con el museo holandés de Assen, el Louvre francés, así como con otros de Armenia y Corea del Sur, y que tras la buena experiencia con Alicante se plantean más.

En una larga rueda de prensa con preguntas de periodistas españoles y iraníes, el director general de Relaciones Públicas e Información del Gobierno persa, Amin Saneii, ha reiterado que las autoridades pretenden enviar "un mensaje al mundo: Irán es un lugar seguro y que merece la pena visitar".

Y ha continuado que, en este contexto, buscan "atraer el mayor número de turistas para que conozcan una civilización milenaria".

La delegación española para presentar la exposición ha estado encabezada por el embajador en Teherán, Eduardo López Busquets, y formada por el director de la Fundación Marq, Josep Albert Cortés, el director técnico del museo, Manuel Olcina, y el responsable de exposiciones, Jorge Soler.

Histórico de noticias
El petróleo Texas baja un 1,93% por la preocupación sobre el ritmo de repunte de la demanda

Nueva York, 29 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 1,93 % hasta los 33,06 dólares el barril,...

Un casi olímpico, una cumpleañera nonagenaria y otros varados en Uruguay

Montevideo, 29 may (EFE).- Sebastián llegó a Uruguay para aspirar a unos Juegos Olímpicos. Esther solo quería celebrar su 94 cumpleaños con sus hermanos....

La región brasileña vecina de Uruguay y Argentina dice tener controlado el COVID-19

Sao Paulo, 29 may (EFE).- Uruguay y Argentina suman más de 2.000 kilómetros de frontera con Brasil, el epicentro de la pandemia en Latinoamérica. El...

El Estado garantiza un mínimo de 461,5 euros al mes y un máximo de 1.015,3

Madrid, 29 may (EFE).- España dio un paso histórico en la lucha contra la pobreza severa con la aprobación este viernes del ingreso mínimo vital (IMV) para...

La gasolina aviva las llamas de la polarización en Venezuela

Caracas, 29 may (EFE).- La grave escasez de gasolina que sufre Venezuela está marcando el paso a un nuevo proceso de polarización en el país suramericano,...

El PIB brasileño se contre el 1,5 % hasta marzo, aún sin sentir la pandemia

Río de Janeiro, 29 may (EFE).- La economía brasileña se contrajo un 1,5 % en el primer trimestre del año frente a los últimos tres meses de 2019, aún sin...

Confiscan la colección privada de arte del expresidente ucraniano Poroshenko

Moscú, 29 may (EFE). - Las autoridades ucranianas han confiscado por decisión judicial la colección privada de arte del expresidente ucraniano Petró...

La Premier League es "optimista" con que haya público la próxima temporada

Londres, 29 may. (EFE).- La Premier League es "optimista" con que haya público en los estadios la temporada que viene, aseguró su presidente ejecutivo,...

BT finaliza la venta de más del 80 % de su negocio en España a Portobello

Madrid, 29 may (EFE).- La operadora británica BT ha finalizado el proceso de venta de más del 80 % de su negocio en España al fondo español gestionado por...

CE "toma nota" de orden de Trump de estudiar retirada de protección a redes

Bruselas, 29 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) dijo este viernes "tomar nota" de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para...

Courtois asegura que está "preparado para lo que viene"

Madrid, 29 may (EFE).- El belga Thibaut Courtois, guardameta del Real Madrid, ha asegurado que se siente "preparado para lo que viene", la reanudación de...

Nacho y Jovic se pierden el último entrenamiento de la semana

Madrid, 29 may (EFE).- El defensa Nacho Fernández y el delantero serbio Luka Jovic fueron las únicas ausencias que tuvo el francés Zinedine Zidane,...

Sebastián Yatra aplaza su gira de conciertos en España a 2021

Madrid, 29 may (EFE).- El cantante colombiano Sebastián Yatra ha aplazado su gira de conciertos en España al próximo año debido a la pandemia del...

La plantilla del Barcelona vuelve al trabajo tras un día de descanso

Sant Joan Despí (Barcelona), 29 may (EFE).- Tras disfrutar de un día de descanso, la plantilla del Barcelona volvió este viernes al trabajo, en la Ciudad...

El Atlético repite grupos sin Joao, Correa y Vrsaljko

Madrid, 29 may (EFE).- La plantilla del Atlético de Madrid prosiguió este viernes con su preparación con los mismos grupos del primer equipo de los últimos...

La mitad de los brasileños reprueba la gestión de Bolsonaro frente a la pandemia

Río de Janeiro, 29 may (EFE).- La mitad de los brasileños reprueba la gestión del presidente Jair Bolsonaro frente a la pandemia mientras que sólo un 27 %...

Ander Herrera: "Francia canceló la Liga de forma prematura"

Madrid, 29 may (EFE).- Ander Herrera, centrocampista español del París Saint Germain, opinó este viernes que Francia canceló la Liga de fútbol de "forma...

Reapertura del Coliseo

Roma, 29 may (EFE).- El presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS), Silvio Brusaferro, advirtió hoy de que no se puede excluir una nueva...

La crisis por la covid ha afectado a los bancos europeos, según Deutsche Bank

Fráncfort (Alemania), 29 may (EFE).- La crisis por la pandemia del nuevo coronavirus ya ha afectado mucho a los bancos europeos en el primer trimestre del...

Djokovic galardonado en Serbia por su contribución al país

Belgrado, 29 may (EFE).- El serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, fue galardonado este viernes por el Ministerio de Exteriores de Serbia por...

Lady Gaga estrena "Chromatica" y se reafirma como la reina del electropop

Madrid, 29 may (EFE).- Lady Gaga ha publicado este viernes "Chromatica", su sexto álbum de estudio que gira en torno a su historia contada desde un universo...

Alejandro Sanz se despide del periodista de Efe Carlos del Amo, un "referente"

Madrid, 29 may (EFE).- Carlos del Amo, fallecido el pasado miércoles, ha sido "un referente del periodismo musical que quedará para siempre". Con estas...

Figo y su paso de Barçelona a Madrid hace 20 años: "Ahora sería más difícil"

Madrid, 29 may (EFE).- El exfutbolista portugués Luis Figo, exjugador de Real Madrid, Barcelona e Inter de Milán recordó en unas declaraciones su paso del...

El Gobierno español aprueba un ingreso mínimo vital para combatir la pobreza

Madrid, 29 may (EFE).- El Gobierno español aprobó este viernes un ingreso mínimo vital (IMV) para situaciones de pobreza severa, que comenzarán a cobrar...