21 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Irán "descubre" el Mediterráneo con una exposición arqueológica de Alicante

Teherán, 22 sep (EFE).- Los visitantes del Museo Nacional de Irán, en Teherán, descubrirán las civilizaciones que han poblado el Mediterráneo occidental gracias a una ambiciosa exposición con casi 300 piezas del Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante, Marq, la primera de un centro expositivo español en el país persa.

 Fotografía facilitada por la Diputación de Alicante.- El Gobierno iraní ha calificado de

Fotografía facilitada por la Diputación de Alicante.- El Gobierno iraní ha calificado de "valiosa" la exposición arqueológica de Alicante que se inaugura hoy en el Museo Nacional de Irán (MNI), en Teherán, en un contexto de "sanciones unilaterales" de Estados Unidos al país. La exposición 'Alicante. Tesoros del Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (Marq)', que abre sus puertas hoy, está formada por 283 piezas en tres salas que, hasta el 8 de abril de 2020, permite descubrir al público iraní las distintas civilizaciones del Mediterráneo.- EFE/Diputación de Alicante

Teherán, 22 sep (EFE).- Los visitantes del Museo Nacional de Irán, en Teherán, descubrirán las civilizaciones que han poblado el Mediterráneo occidental gracias a una ambiciosa exposición con casi 300 piezas del Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante, Marq, la primera de un centro expositivo español en el país persa.

"Alicante. Patrimonio Arqueológico de España. Tesoros del Marq" ocupa tres salas temporales del Museo Nacional iraní hasta el 8 de abril de 2020, con una entrada que cuesta 5.000 tomanes (unos 4 euros).

Es una contraprestación a la colección que este centro exhibió en Alicante entre marzo y el 1 de septiembre, 'Irán. Cuna de Civilizaciones', con gran éxito de público al sumar 101.000 visitantes.

Entre las 283 piezas minuciosamente seleccionadas por el Marq para esta ocasión tan especial, puesto que es la primera vez que exponen fuera de Alicante, hay objetos de su colección permanente y otras recientemente halladas en excavaciones, y se incluyen cuatro réplicas de gran calidad.

Una de ellas es la que, sin duda, acapara más atención: una copia exacta de la Dama de Elche (siglo VI a.C), obra cumbre del arte íbero cuyo original está en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y que a los especialistas del Museo de Teherán les fascina por la riqueza de los collares y los rodetes del cabello.

También la mano romana de bronce con un águila bicéfala (siglo I d.C), que es excepcional por ser la única pieza con este símbolo del mundo clásico, así como réplicas de la lápida conmemorativa de la fundación de la mezquita del Ribat de Guardamar del Segura y una lámina de plomo con escritura grecoibérica.

En la colección llaman la atención de los iraníes grandes tinajas ibéricas del siglo II antes de Cristo, por ejemplo una hallada en el Peñón de Ifach, y también urnas funerarias fenicias e ibéricas.

Un candelabro de bronce del siglo XI fabricado en el actual Irán, la antigua Persia, y traído en barco por los puertos de Alejandría, Trípoli, Kairuán (Túnez) y Orán (Argelia) hasta Dénia (Alicante), donde se halló, ocupa un lugar especial en las vitrinas del Museo Nacional.

Esta pieza despierta gran curiosidad porque fue un regalo del califa de la dinastía Fatimí del año 1055 al taifa de Dénia en agradecimiento por el envío de alimentos por la hambruna a Egipto.

Ánforas, armas, cerámicas y joyas también componen esta colección, que llega a la Edad Moderna, con motivos que agradan especialmente a los iraníes, como los toros, por ejemplo una palangana de lebrillo trianero con un astado y placas de vidrio pintadas a mano de una corrida del siglo XIX en la antigua plaza de toros de Goya, en Madrid.

Además del ministro de Cultura, Patrimonio, Turismo, Artesanía y Museos, Alí Asghar Moonesan, han acudido al estreno numerosas autoridades del país, como su viceministro, Mohammad Hassan Talebian, y el director general de Museos, Reza Karegar, junto al director del centro expositivo, Jebrael Nokandeh.

Todos han coincidido en que la "diplomacia cultural" ayuda a "fortalecer" los lazos entre los pueblos, y el director del museo ha explicado que generalmente en Irán se conoce la historia europea a partir de los romanos, por lo que las piezas del Marq suponen un "descubrimiento" de las civilizaciones anteriores, como el arte íbero, fenicio, además del paleolítico con piezas de sílex de hace miles de años.

El director de la Fundación Marq, Josep Albert Cortés, ha encabezado la delegación de Alicante, junto al embajador español, Eduardo López Busquets, y ha deseado que la colección contribuya a "un Irán más mediterráneo y más cálido que nunca".

Manuel Olcina, director técnico del Marq, ha resaltado que las piezas son de una decena de culturas a lo largo de los siglos en el Mediterráneo y, por lo tanto, son un repaso al "origen de las civilizaciones del mundo".

El embajador español ha valorado del museo alicantino su "flexibilidad, innovación y capacidad de adaptación" para lograr convertirse en el primer centro expositivo español en llevar parte de sus fondos a Irán.

La del Marq (Mejor Museo Europeo en 2004) es, además, la quinta ocasión en que un país europeo expone en Irán, solo por detrás del British Museum de Londres (1972), el Capitolino de Vaticano (2015), la subsede en Metz del Louvre francés (2018) y el Drents Museum de Assen holandés (2019).

Antonio Martín

Contenido relacionado

Irán ve "valiosa" la exposición española en Teherán por las sanciones de EEUU

Teherán, 22 sep (EFE).- El Gobierno iraní ha calificado de "valiosa" la exposición arqueológica de Alicante que se inaugura hoy en el Museo Nacional de Irán (MNI), en Teherán, en un contexto de "sanciones unilaterales" de Estados Unidos al país.

La exposición 'Alicante. Tesoros del Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (Marq)', que abre sus puertas hoy, está formada por 283 piezas en tres salas que, hasta el 8 de abril de 2020, permite descubrir al público iraní las distintas civilizaciones del Mediterráneo.

A la presentación han acudido el viceministro iraní del Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía, Mohammad Hassan Talebian; el director general de Museos del Gobierno persa, Reza Karegar; y el director de Relaciones Públicas e Información, Alireza Bai, además del responsable del Museo Nacional, Jebrael Nokandeh.

"En una situación en la que Irán está bajo las sanciones unilaterales de Estados Unidos, esta cooperación es valiosa para nosotros" porque, según el director general de Museos, "demuestra que la cultura y los museos ayudan a un diálogo fluido" entre países "para mantener sus vínculos".

La exposición de Teherán llega como contraprestación ya que el museo alicantino exhibió desde el pasado marzo a septiembre una colección del 197 objetos del MNI ('Irán. Cuna de Civilizaciones'), y Karegar ha expresado su confianza en que "este tipo de cooperaciones continúen" en el futuro.

"Abrir una nueva ventana de Irán al mundo por la que se pueda ver al país" a través, ha insistido Karegar, "del intercambio cultural con otros pueblos".

Por su parte, el viceministro de Patrimonio Cultural, Mohammad Hassan Talebian, ha defendido estas "exposiciones bilaterales y de trabajo recíproco", con intercambio temporal de colecciones, y las ha calificado como "herramientas de diplomacia cultural para promover la paz entre los países".

Ha puesto de manifiesto que Irán ha tenido en los últimos años iniciativas de este tipo con el museo holandés de Assen, el Louvre francés, así como con otros de Armenia y Corea del Sur, y que tras la buena experiencia con Alicante se plantean más.

En una larga rueda de prensa con preguntas de periodistas españoles y iraníes, el director general de Relaciones Públicas e Información del Gobierno persa, Amin Saneii, ha reiterado que las autoridades pretenden enviar "un mensaje al mundo: Irán es un lugar seguro y que merece la pena visitar".

Y ha continuado que, en este contexto, buscan "atraer el mayor número de turistas para que conozcan una civilización milenaria".

La delegación española para presentar la exposición ha estado encabezada por el embajador en Teherán, Eduardo López Busquets, y formada por el director de la Fundación Marq, Josep Albert Cortés, el director técnico del museo, Manuel Olcina, y el responsable de exposiciones, Jorge Soler.

Histórico de noticias
Alonso: "Veo este Dakar como una prueba única, no como mi futuro"

Madrid, 21 oct (EFE).- El piloto español Fernando Alonso, dos veces campeón del Mundial de Fórmula Uno y ganador del último Mundial de Resistencia señaló en...

Assange comparece ante la Justicia británica con dificultades para hablar

Londres, 21 oct (EFE).- Julian Assange, fundador de la plataforma WikiLeaks, compareció este lunes ante la Corte de Magistrados de Westminster en una...

Santiago de Chile despierta "en calma" y trata de recuperar la normalidad

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- La capital de Chile despertó este lunes "en calma", en la primera jornada laboral desde que se radicalizaran las protestas...

La India vota en las primeras elecciones regionales tras la victoria de Modi

Nueva Delhi, 21 oct (EFE).- Unos 107 millones de indios están llamados este lunes a votar en los estados de Haryana (norte) y Maharashtra (oeste), las...

El Dortmund multa a Sancho con 100.000 euros por indisciplina

Berlín, 21 oct (EFE).- El Borussia Dortmund multó al delantero inglés Jadon Sancho con 100.000 euros por faltas de disciplina, después de que el sábado por...

Naruhito celebra su ascenso al Trono del Crisantemo con invitados de todo el mundo

Tokio, 21 oct (EFE).- Japón celebrará este martes las ceremonias públicas de ascenso al Trono de Crisantemo del emperador Naruhito, un evento histórico en...

Reacción o recaída... sin Joao Félix

Madrid/Berlín, 21 oct (EFE).- Dos días después de su quinto empate en los últimos siete partidos oficiales, la Liga de Campeones sitúa de nuevo al Atlético...

Bianca Andreescu, cada vez más cerca del Barty

Madrid, 21 oct (EFE).- La canadiense Bianca Andreescu sube un puesto y se coloca por primera vez en el número cuatro de la clasificación mundial de tenis...

Dimite el alcalde de Johannesburgo por tensión en el partido opositor de Sudáfrica

Johannesburgo, 21 oct (EFE).- El alcalde de Johannesburgo, Herman Mashaba, anunció este lunes su dimisión por desavenencias internas con su partido, la...

Andy Murray lidera la convocatoria de Gran Bretaña para la Copa Davis

Londres, 21 oct (EFE).- El tenista Andy Murray, reciente campeón del torneo de Amberes, liderará a Gran Bretaña en la próxima Copa Davis, según anunció este...

China tendrá 130.000 estaciones de redes 5G en todo el país a finales de año

Wuzhen (China), 21 oct (EFE).- China dispondrá de 130.000 estaciones de redes 5G repartidas por todo el país asiático a finales de este año, anunció hoy en...

Costa completa su Gobierno con medio centenar de secretarios de Estado

Lisboa, 21 oct (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, completó hoy la formación de su nuevo Ejecutivo con el nombramiento de...

El patrimonio global de los millonarios crece un 2,6 % en el último año

Ginebra, 21 oct (EFE).- El patrimonio global de los millonarios sumó 360 billones de dólares entre mediados de 2018 y mediados de 2019, un aumento...

El ministro nipón de Exteriores confía seguir cooperando con Borrell en la UE

Tokio, 21 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, destacó hoy ante su homólogo español, José Borrell, la colaboración...

Acaba la investigación judicial de los atentados del 13 de noviembre en París

París, 21 oct (EFE).- Los jueces instructores que investigan los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París, en los que murieron 130...

Adrián: "En el Liverpool no hay individualidades que superen al grupo"

Liverpool (Reino Unido), 21 oct (EFE).- Adrián San Miguel (Sevilla, 1987) recibe a Efe en una pequeña sala de la ciudad deportiva del Liverpool, Melwood.

Hoeness pide el regreso de Javi Martínez al once titular del club

Berlín, 21 oct (EFE).- El presidente del Bayern Münich, pidió el regreso del español Javi Martínez al once titular del club, con lo que el considera que se...

La protesta social enciende el mundo

Bogotá/Madrid, 21 oct (EFE). - De Hong Kong a Chile, pasando por el Líbano, Irak, España, Colombia o Haití, las protestas sacuden el mundo, con millones de...

Nadal, Bautista, Carreño, Feliciano y Granollers, equipo español de la Davis

Madrid, 21 oct (EFE).- Rafael Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Feliciano López y Marcel Granollers son los cinco jugadores seleccionados por el...

Lavrov dice que las estructuras kurdas deben integrarse en la legalidad siria

Moscú, 21 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este lunes que todas las estructuras kurdas en territorio sirio...

Un triunfo madridista en casa del Galatasaray en tres visitas

Madrid, 21 oct (EFE).- El Real Madrid visita la casa del Galatasaray con la obligación de romper su mala dinámica en Liga de Campeones y conquistar un...

Bobby Madden arbitrará el Slavia-Barça y Aytekin el Losc-Valencia

Madrid, 21 oct (EFE).- El escocés Bobby Madden será el encargado de dirigir el partido de la tercera jornada del grupo F de la Liga de Campeones entre el...

El Vaticano está al borde de la insolvencia,  según un libro de Gianluigi Nuzzi

Roma, 21 oct (EFE).- El Vaticano se encuentra al borde de la insolvencia y así lo aseguran los asesores del papa Francisco, según los documentos y datos que...

Disculpa de Lam a la comunidad islámica de Hong Kong por rociar de azul una mezquita

Hong Kong, 21 oct (EFE).- La líder de Hong Kong, Carrie Lam, se disculpó este lunes ante la comunidad islámica de la ciudad después de que la policía...