21 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cumbre de los Nobel cierra con llamado a respetar al ser humano y el ambiente

Mérida, 21 sep (EFE).- La XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz concluyó este sábado en la ciudad mexicana de Mérida con un llamado a vigilar la convivencia humana en un marco de respeto y asumir un compromiso que evite un mayor deterioro del planeta.

 El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (i), acompañado de la presidenta de la Fundación Capitán Planeta, Laura Seydel (c), y de la estadounidense Premio Nobel de la Paz (1997), Jody Williams (d), durante su participación este viernes, en el foro

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (i), acompañado de la presidenta de la Fundación Capitán Planeta, Laura Seydel (c), y de la estadounidense Premio Nobel de la Paz (1997), Jody Williams (d), durante su participación este viernes, en el foro "Cambio Climático", en el marco de la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz en Mérida, estado de Yucatán (México). EFE/Cuauhtémoc Moreno

Mérida, 21 sep (EFE).- La XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz concluyó este sábado en la ciudad mexicana de Mérida con un llamado a vigilar la convivencia humana en un marco de respeto y asumir un compromiso que evite un mayor deterioro del planeta.

En el acto final, el gobernador del suroriental estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, resaltó el éxito del encuentro, así como las experiencias que el evento dejó en esta tierra.

Vila Dosal dijo ante unas 3.000 personas que estuvieron en el Centro Internacional de Congresos que "todos podemos hacer la diferencia y aportar nuestro granito de arena por la paz mundial".

"Podemos hacerlo con pequeñas acciones individuales, empezando por la casa, amigos, el barrio y la ciudad, que se multipliquen todas ellas, mandando un mensaje poderoso, no solo a nuestros hermanos, sino al mundo", agregó.

A su vez, en nombre de los jóvenes del mundo, un colectivo de ese sector se pronunció, a través de diversos representantes, por defender todas las libertades, entre ellas la de expresión.

Eso, dijeron, ayudará a garantizar la paz y los derechos de las minorías, pues los medios son la compuerta que impulsa el compromiso social, aunque hay que decir que es imposible avanzar con información falsa.

Asimismo, se pronunciaron por continuar los esfuerzos en favor del desarme nuclear y evitar la amenaza que ello representa.

De manera especial, los jóvenes de esta cumbre resaltaron el papel de la educación como la herramienta más potente para generar la paz.

Por su lado, al dirigirse a la concurrencia con la declaratoria final, denominada la "Declaración de Mérida", la Nobel de la Paz 2011, la liberiana Leymah Gbowee, se pronunció en favor de lograr un entendimiento renovado del concepto de la paz.

"Después de la devastación de dos guerras mundiales, una serie de guerras ideológicas, religiosas y civiles, la ausencia relativa de la guerra se ha confundido como si fuera un logro de paz", expuso.

Sostuvo que mientras las libertades básicas "sean flageladas y exista la flagrante corrupción, la violencia, la desigualdad, la discriminación, no puede existir esta paz verdadera y por lo tanto no podemos alcanzarla".

"Creemos que la verdadera paz no puede separarse del logro de la verdadera justicia, y estamos preocupados profundamente por las amenazas existentes al bien común", añadió.

La liberiana pidió también a cada ser humano "entender cómo estamos conectados, no solo unos con otros sino con toda la vida", y resaltó que "cualquier amenaza al bienestar de nosotros o del medioambiente nos afecta a todos".

"En este momento pedimos a cada persona dejar su huella de paz por el mundo que todos compartimos y hacemos un llamado a los ciudadanos a contribuir en la construcción de un mundo más justo, más pacífico y más sostenible", puntualizó.

En el acto participó el cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien recibió un reconocimiento de la cumbre en forma de paloma, simbolizando la paz.

Martin, esta misma noche, ofrecerá una presentación ante unas 25.000 personas en el Monumento a la Patria en el Paseo de Montejo, la avenida más importante y emblemática de Mérida.

Contenido relacionado

Cumbre de Premios Nobel convierte a ciudad mexicana en moderna Torre de Babel

Mérida (México), 21 sep (EFE).- La Ciudad de la Paz, como la urbe mexicana de Mérida es conocida por su ancestral tranquilidad, se convirtió en las últimas 48 horas en una Torre de Babel del siglo XXI.

Atuendos como túnicas, rebozos, así como saris y dhotis (ambos de la India), convirtieron con sus texturas y vivos colores los pasillos y los salones del Centro Internacional de Congresos en un caleidoscopio cultural en el marco de la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

La variedad de idiomas, desde el maya local hasta las lenguas de la India, pasando por español, inglés, francés, afrikáans y muchos otros, han hecho una mezcla diversa que todos saben encierra el mismo significado: paz y armonía.

Es el mismo lenguaje que durante estos dos días han hablado líderes que, por su congruencia en el decir y hacer en sus respectivos países y momentos, tuvieron la calidad moral para dirigirse, desde esta ciudad del estado suroriental de Yucatán, a todo el planeta.

Así, Rigoberta Menchú (Nobel de la Paz 1992), Juan Manuel Santos (2016), Lech Walesa (1983) y Frederik de Klerk (1993), entre otros laureados, orientaron y reflexionaron de sus experiencias en las que fueron víctimas, o bien impulsaron la igualdad y el equilibrio en sus naciones.

Todos coincidieron en la imposibilidad de lograr la paz de forma aislada, en lo necesario que es el apoyo global para terminar con entes o gobiernos opresivos y represivos, y en lo posible que es una sociedad pacífica aun con ideas diferentes.

Oyéndolos, miles de personas, entre ellas muchos jóvenes venidos de varios países y de todo México, tomaban apuntes y también aplaudían.

Conocedores de que en Yucatán está uno de los principales tesoros gastronómicos de México, los visitantes buscaron inmediatamente la "joya de la corona", la cochinita pibil (carne de puerco marinada con especias, cocinada en hoja de plátano y horneada bajo la tierra).

Y la encontraron a unos pasos de ellos, no en un restaurante glamoroso sino en el sitio más tradicional: unos puestos callejeros frente al recinto de la cumbre, en la Avenida de los Cupules (pobladores de una región maya).

Allí pagaron 40 pesos (dos dólares estadounidenses), un 100 % más de su precio habitual, por el manjar servido en tacos y en tortas de pan francés, extendiendo un poco más "el agosto" de los "cochineros", como se les llama en Yucatán a quienes preparan el platillo.

Así, el olor penetrante del achiote (especia local), con el intenso y lacrimógeno chile habanero (el más picante en América) inundó los salones de ese Centro de Congresos.

En el último día de actividades han sido programados diversos eventos y reuniones en ese mismo recinto, entre ellos la clausura oficial que no será el último acto de esta XVII Cumbre.

Ese último acto corresponderá al cantante y activista puertorriqueño Ricky Martin, que se presentará ante unas 25.000 personas.

Ello sucederá en el Monumento a la Patria, máxima obra del escultor colombiano Rómulo Rozo en la Avenida Paseo de Montejo, que honra la memoria de los conquistadores españoles de esta tierra.

Histórico de noticias
Toque de queda y militares en las calles, un "déjà vu" del Chile de Pinochet

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- Los helicópteros militares sobrevolando las calles desiertas de Santiago durante el toque de queda y las Fuerzas Armadas...

Los migrantes que cruzan el Mediterráneo volverían a hacerlo, según un estudio

Naciones Unidas, 21 oct (EFE).- La totalidad de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo para entrar irregularmente a Europa aseguran que volverían a...

Rusia se postula como árbitro entre Erdogan y Asad tras vacío dejado por EEUU

Moscú, 21 oct (EFE).- Rusia se postula como árbitro entre Turquía y Siria, y de paso en todo Oriente Medio, tras el vacío dejado por la retirada de las...

Exilio venezolano denuncia acción desestabilizadora de Maduro en otros países

Miami, 21 oct (EFE).- Una organización de venezolanos exiliados denunció este lunes que las democracias de Latinoamérica "están en peligro" debido a las...

Fernando Carro, el CEO del Leverkusen que ‘creció’ con Krankl

Madrid, 21 oct (EFE).- Fernando Carro de Prada (Barcelona, 1965) es el CEO del Bayer Leverkusen, rival del Atlético de Madrid mañana en la Champions...

Fernández dice que Macri es "historia" y pide a Argentina "seguir avanzando"

Buenos Aires, 21 oct. (EFE).- El candidato por el peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó este lunes que el presidente Mauricio Macri "ya es...

Un tornado causa graves daños en Estados Unidos a su paso por Texas

Washington, 21 oct (EFE).- Las autoridades evalúan este lunes los daños causados por un tornado que afectó el sector norte de la ciudad de Dallas (Texas,...

El presidente del Parlamento impide que se vote hoy el acuerdo del "brexit"

Londres, 21 oct (EFE).- El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, ha vetado que el Parlamento se pronuncie hoy sobre el acuerdo del...

Boca sueña con la remontada ante un River con un poderío que asusta

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Boca Juniors recibirá este martes al River Plate en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores en busca de...

El Gobierno paraguayo señala a la guerrilla "campesina" como autora de atentado

Asunción, 21 oct (EFE).- El Gobierno paraguayo señaló este lunes a la Agrupación Campesina Armada (ACA), recompuesta tras su desarticulación en 2015, como...

Scorsese defiende la producción de Netflix: "Primero el filme debe hacerse"

Roma, 21 oct (EFE).- El cineasta Martin Scorsese defendió este lunes la producción del coloso Netflix al asegurar que sin su financiación no podría rodar...

Presidente de México tiene "conciencia tranquila" por liberar hijo del Chapo

México, 21 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes tener la "conciencia tranquila" por su decisión de liberar a...

El escrutinio apenas supera el 22 % en Bolivia entre sospechas de un fraude

La Paz, 21 oct (EFE).- El cómputo de resultados oficiales de las elecciones en Bolivia se encuentra este lunes a poco más del 22 por ciento, con ventaja...

Examen al Real Madrid y a Zidane en el 'infierno turco', con duda de Falcao

Estambul/Madrid, 21 oct (EFE).- El Real Madrid encara con la obligación de ganar la visita al 'infierno turco' de Estambul, a un Galatasaray que mantiene la...

El pintor mexicano Gilberto Aceves fallece a los 88 años

México, 21 oct (EFE).- El pintor, muralista y grabador mexicano Gilberto Aceves falleció a los 88 años de edad dejando un legado "clave" en el arte de ese...

Misión de la ONU se reunirá con todos los sectores en Ecuador tras las protestas

Quito, 21 oct (EFE).- Un equipo de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra en Ecuador para reunirse con representantes de todos...

El Leverkusen considera a Aránguiz pieza importante y negocia renovación

Madrid, 21 oct (EFE).- El Bayer Leverkusen considera a Charles Aránguiz una pieza importante de la plantilla que dirige el holandés Peter Bosz y ha iniciado...

Bailar contra la adversidad, la "alegría" toma la campaña opositora argentina

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Argentina es un país al que últimamente le cuesta sonreír, obsesionado con tipos de cambio desfavorables e inflación, por eso...

Marihuana medicinal en Tailandia: entre el rechazo y el exceso de fe

Ratchaburi (Tailandia), 21 oct (EFE).- La marihuana medicinal, que comenzó a recetarse en agosto en Tailandia para paliar síntomas como el dolor y la falta...

Un colombiano muerto y otro herido en las protestas de Chile, confirma el Gobierno

Bogotá, 21 oct (EFE).- Un colombiano murió y otro más resultó herido durante las protestas sociales contra la desigualdad en Chile, confirmó este lunes el...

Novak Djokovic estará en el equipo de Copa Davis de Serbia

Belgrado, 21 oct (EFE).- El tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, formará parte del equipo de sus país que disputará las Finales de la...

Alonso: "Veo este Dakar como una prueba única, no como mi futuro"

Madrid, 21 oct (EFE).- El piloto español Fernando Alonso, dos veces campeón del Mundial de Fórmula Uno y ganador del último Mundial de Resistencia señaló en...

El Dortmund multa a Sancho con 100.000 euros por indisciplina

Berlín, 21 oct (EFE).- El Borussia Dortmund multó al delantero inglés Jadon Sancho con 100.000 euros por faltas de disciplina, después de que el sábado por...

Assange comparece ante la Justicia británica con dificultades para hablar

Londres, 21 oct (EFE).- Julian Assange, fundador de la plataforma WikiLeaks, compareció este lunes ante la Corte de Magistrados de Westminster en una...