19 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cuba responderá "apropiadamente" a la expulsión de diplomáticos en una misión de la ONU

La Habana, 20 sep (EFE).- Cuba responderá "de manera apropiada y oportuna" a la expulsión por parte de Estados Unidos de dos diplomáticos pertenecientes a su misión ante la ONU, aseguró este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

 El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla habla este viernes durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla habla este viernes durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

La Habana, 20 sep (EFE).- Cuba responderá "de manera apropiada y oportuna" a la expulsión por parte de Estados Unidos de dos diplomáticos pertenecientes a su misión ante la ONU, aseguró este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

"Cuba dará respuesta apropiada y oportuna a estas acciones del Gobierno de Estados Unidos y hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular a la comunidad diplomática acreditada ante la ONU y al propio pueblo de EE.UU. a repudiar estas acciones destinadas a dañar la relación con Cuba", afirmó el canciller.

Rodríguez eludió precisar, a preguntas de Efe, si la respuesta del Ejecutivo cubano pasará por expulsar al mismo número de diplomáticos de Estados Unidos en la isla, en aplicación del principio de reciprocidad.

EE.UU. exigió el jueves la salida del país de dos diplomáticos cubanos por haberse "involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense" y restringió los movimientos del resto de la misión cubana ante la ONU que, a partir de ahora, solo podrá moverse por Manhattan, donde se encuentra la sede del organismo multilateral.

Rodríguez, que presentó este viernes el informe anual que elabora el Gobierno cubano sobre los daños causados por el embargo que EE.UU. mantiene sobre la isla, reiteró que esas decisiones son "acciones injustificadas e ilegítimas sobre la base de calumniar" a los diplomáticos de la isla y a su misión ante Naciones Unidas.

Para el jefe de la diplomacia cubana, el movimiento del Departamento de Estado "establece un precedente peligroso para las relaciones diplomáticas y el derecho internacional".

"En su momento, Cuba dará los pasos necesarios y apropiados para responder a esta acción hostil inmotivada e injustificada", subrayó.

Como ya hizo ayer poco después de conocerse la decisión estadounidense de expulsar a los diplomáticos, el ministro reiteró que EE.UU. busca provocar una escalada diplomática que lleve a la ruptura de relaciones bilaterales y al cierre de las respectivas embajadas, reabiertas en 2015 durante el "deshielo" con la Administración de Barack Obama.

El canciller sostuvo que este nuevo giro es "parte de la obra de un grupo anticubano y reaccionario que se ha adueñado de la política de EE.UU. contra Cuba y Latinoamérica", y consideró que se trata de una maniobra con trasfondo electoral.

Hasta ahora ninguno de los dos países ha revelado las identidades de los dos diplomáticos expulsados y EE.UU. tampoco ha precisado en qué consistieron las "actividades dañinas" que han motivado la expulsión.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, nuevas sanciones que agudizan el embargo comercial, restricciones a los cruceros y más límites a los viajes de estadounidenses a la isla, aunque los vuelos comerciales siguen operando con normalidad.

Contenido relacionado

Diplomáticos cubanos en la ONU expulsados por EE.UU. regresan a La Habana

La Habana, 20 sep (EFE).- Los dos diplomáticos de la misión de Cuba ante la ONU que fueron expulsados por Estados Unidos regresaron este viernes a La Habana acompañados de sus respectivas familias, según informó la televisión de la isla.

Se trata de el ministro consejero, Jorge Peña Argilagos, y el primer secretario de la misión diplomática de la isla ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Rolando Vergara Sito, cuyas identidades no habían sido reveladas hasta ahora.

Los diplomáticos fueron recibidos por la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, y el director de temas bilaterales y de la dirección general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Yuri Gala, a su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

El gobierno de EE.UU. exigió el jueves la salida del país de los dos diplomáticos cubanos por haberse "involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense" y restringió los movimientos del resto de la misión cubana ante la ONU que, a partir de ahora, solo podrá moverse por Manhattan, donde se encuentra la sede del organismo multilateral.

El reporte de la televisión del país caribeño señaló que los diplomáticos "vuelven a casa con la satisfacción del deber cumplido aunque el gobierno norteño les acuse de realizar supuestos actos incompatibles con su estatus diplomático".

Cuba sostiene que ambos funcionarios se desempeñaron en el cumplimiento de su misión durante su estancia en EE.UU. en "total apego" a lo estipulado en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y al acuerdo sobre la sede de las Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que Cuba responderá "de manera apropiada y oportuna" a la expulsión de los dos diplomáticos.

Rodríguez reiteró que estas decisiones de Washington son "acciones injustificadas e ilegítimas sobre la base de calumniar" a los diplomáticos de la isla y a su misión ante Naciones Unidas.

Consideró que el movimiento del Departamento de Estado "establece un precedente peligroso para las relaciones diplomáticas y el derecho internacional" y que con ello se busca provocar una escalada diplomática que lleve a la ruptura de relaciones bilaterales y al cierre de las respectivas embajadas, reabiertas en 2015 durante el "deshielo" con la Administración de Barack Obama.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, nuevas sanciones que agudizan el embargo comercial, restricciones a los cruceros y más límites a los viajes de estadounidenses a la isla, aunque los vuelos comerciales siguen operando con normalidad.

Cuba acusa a EE.UU. de violar los protocolos en la expulsión de enviados en la ONU

Naciones Unidas, 20 sep (EFE).- Cuba considera que Estados Unidos actuó en "flagrante violación de principios básicos del protocolo diplomático" en el proceso de expulsión de dos funcionarios de su misión ante la sede de la ONU, en Nueva York.

Así lo señaló la propia delegación cubana en un comunicado emitido horas después del anuncio de Washington, que exigió la salida del país de dos diplomáticos por haberse "involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense".

Según la misión de Cuba ante Naciones Unidas, EE.UU. le hizo llegar una comunicación el pasado 12 de septiembre informando de la acusación contra los dos funcionarios, que no han sido identificados, y dando un plazo de 48 horas para presentar información que justificase no proceder con su expulsión.

Cuba asegura que respondió antes del vencimiento de ese plazo, en las 24 horas posteriores a recibir la notificación.

"Sin embargo, la parte estadounidense, en flagrante violación de principios básicos del protocolo diplomático, decidió responder mediante un tuit. Ello, a pesar de que el canal de consultas entre ambas misiones se encontraba abierto desde el inicio del proceso", lamentó la delegación cubana.

Además de exigir la salida de los dos diplomáticos, EE.UU. anunció este jueves que ha restringido los movimientos del resto de la misión cubana ante la ONU que, a partir de ahora, solo podrá moverse por Manhattan, el centro de negocios y administrativo de Nueva York y donde se ubica el edificio que sirve de sede a Naciones Unidas.

"La Misión Permanente de Cuba rechaza categóricamente la expulsión injustificada de sus diplomáticos y el recrudecimiento de la política de restricción de movimiento para sus funcionarios acreditados en Nueva York y sus familiares", señala el comunicado cubano.

La nota insiste además en un mensaje ya expresado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la primera reacción por parte de La Habana, que considera que la decisión de EE.UU. busca "provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo (en referencia al embargo de EE.UU. a Cuba) y crear tensiones entre ambos países".

"Con estas acciones, el Gobierno estadounidense arrecia su hostil política contra la isla, lanzándose abiertamente a un curso provocador e injerencista contra Cuba. Continúa desconociendo que los principios de la diplomacia cubana no se negocian", insistió la misión.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la isla, aunque los vuelos comerciales siguen operando con normalidad.

El recrudecimiento de las sanciones se ha dejado notar en la isla, entre otros ámbitos en el turismo, con un descenso de las visitas.

Histórico de noticias
Márquez logra por primera vez la "pole" en Twin Ring Motegi

Motegi (Japón), 19 oct (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) consiguió por primera desde que está en la categoría reina del motociclismo...

Petrucci mejor que Márquez, en la última vuelta

Motegi (Japón), 19 oct (EFE).- El italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19) acabó siendo más rápido que el español Marc Márquez (Repsol Honda RC...

Mueren 13 personas y 15 están desaparecidas al derrumbarse presa en Siberia

Moscú, 19 oct (EFE).- Al menos 13 personas han muerto y otras 15 están desaparecidas como consecuencia del derrumbe esta madrugada de una presa fluvial de...

Tigres vence 1-3 al Veracruz que regaló dos goles como forma de protesta

Veracruz (México), 18 oct (EFE).- Los Tigres UANL, campeones del fútbol mexicano, derrotaron este viernes por 1-3 a los Tiburones de Veracruz que se dejaron...

Adams no jugará contra los Raiders debido a una lesión

Green Bay (EE.UU.), 18 oct (EFE).- Los Packers de Green Bay volverán a estar sin su receptor estrella Davante Adams, de acuerdo al entrenador en jefe Matt...

4-1. Hicks y LeMahieu jonronean y acercan a los Yanquis en la serie de Campeonato con los Astros

Nueva York (EE.UU.), 17 oct (EFE).- El guardabosques Aaron Hicks conectó jonrón de tres carreras y D.J. LeMahieu agregó uno solitario para los Yanquis de...

Santos Laguna golea 4-1 al Tijuana y es el nuevo líder del Apertura mexicano

Torreón (México), 18 oct (EFE).- El Santos Laguna goleó este viernes por 4-1 a los Xolos de Tijuana para convertirse en el nuevo líder del torneo Apertura...

Reclamos por violencia en México opacan inicio de Festival de Cine de Morelia

Morelia (México), 18 oct (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se vio opacado este viernes ante los reclamos por la violencia en el...

El Gobierno de Ecuador entrega al Parlamento su plan de reforma tributaria

Quito, 18 oct (EFE).- El Parlamento de Ecuador recibió este viernes el plan de reforma tributaria del Ejecutivo, una de las cuatro a las que se comprometió...

La oposición hondureña convoca a marchas y pide la pronta salida del presidente Hernández

Tegucigalpa, 18 oct (EFE).- La oposición política de Honduras arremetió este viernes contra el presidente del país, Juan Orlando Hernández, y le reiteró que...

Santiago Segura apadrina la 25 edición de Recent Spanish Cinema en Hollywood

Los Ángeles (EE.UU.), 18 oct (EFE).- Santiago Segura apadrinó este viernes en Los Ángeles (EE.UU.) la inauguración de la Recent Spanish Cinema, una muestra...

La Católica se frena y no alcanza el segundo lugar del fútbol en Ecuador, tras empata con Olmedo

Quito, 18 oct (EFE).- Universidad Católica se frenó este viernes en su afán por alcanzar el segundo puesto de la tabla de posiciones, tras el empate, sin...

Café cultivado por excombatientes de las FARC recibe un premio ante la ONU

Bogotá, 18 oct (EFE).- El café Espíritu de Paz, que es cultivado por excombatientes de las FARC, recibió en la ONU el premio "Lo mejor de lo mejor" de...

Alex Márquez: "Baja la Virgen y te mantiene encima de la moto"

Motegi (Japón), 19 oct (EFE).- El español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) protagonizó una "salvada" antológica durante la tercera sesión de...

Boca cedió su invicto frente a Racing y River rescató un empate ante Arsenal

Buenos Aires, 18 oct (EFE).- En la antesala del superclásico decisivo del próximo martes por la semifinal de la Copa Libertadores, Boca Juniors cedió su...

Ciudad mexicana de Culiacán vuelve a la calma tras violenta jornada del narco

Culiacán (México), 18 oct (EFE).- La tranquilidad y la vida cotidiana vuelven a la ciudad mexicana de Culiacán el día después de la atroz violencia de...

Filtran presuntos desnudos de Demi Lovato en su propia cuenta de Snapchat

Los Ángeles (EE.UU.), 18 oct (EFE).- La cuenta de Snapchat de la cantante Demi Lovato fue pirateada y filtraron a través de esta red social supuestos...

Marini suma su primera "pole" de la temporada

Motegi (Japón), 19 oct (EFE).- El italiano Luca Marini (Kalex) consiguió su primera mejor clasificación de la temporada al ser el más rápido en los...

Ogura manda en agua

Motegi (Japón), 19 oct (EFE).- El japonés Ai Ogura (Honda) se encargó de mandar en la tercera y última tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de...

Greta Thunberg se manifiesta en Canadá contra la industria petrolífera

Toronto (Canadá), 18 oct (EFE).- La activista medioambiental sueca Greta Thunberg participó este viernes en la ciudad canadiense de Edmonton, en el corazón...

Un mojón en Río avisa a los peregrinos que Santiago de Compostela está a 8.138 kilómetros

Río de Janeiro, 18 oct (EFE).- Uno de los tradicionales mojones del Camino de Santiago fue instalado este viernes en una de las más conocidas playas de la...

Venezuela exhorta al diálogo en España para superar la tensión en Cataluña

Caracas, 18 oct (EFE).- El Gobierno de Venezuela hizo este viernes un llamado al diálogo en España para rebajar la tensión en Cataluña, al tiempo que instó...

Sube a siete el número de muertos por el derrumbe de un edificio en Brasil

Río de Janeiro, 18 oct (EFE).- El número de muertos por el derrumbe de un edificio de siete pisos el pasado martes en la ciudad brasileña de Fortaleza se...

Panamá prevé salir en junio de 2020 de la lista gris sobre blanqueo de capitales

Panamá, 18 oct (EFE).- Panamá trabaja de manera "organizada" para salir de la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países que...