07 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cuba responderá "apropiadamente" a la expulsión de diplomáticos en una misión de la ONU

La Habana, 20 sep (EFE).- Cuba responderá "de manera apropiada y oportuna" a la expulsión por parte de Estados Unidos de dos diplomáticos pertenecientes a su misión ante la ONU, aseguró este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

 El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla habla este viernes durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla habla este viernes durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

La Habana, 20 sep (EFE).- Cuba responderá "de manera apropiada y oportuna" a la expulsión por parte de Estados Unidos de dos diplomáticos pertenecientes a su misión ante la ONU, aseguró este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

"Cuba dará respuesta apropiada y oportuna a estas acciones del Gobierno de Estados Unidos y hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular a la comunidad diplomática acreditada ante la ONU y al propio pueblo de EE.UU. a repudiar estas acciones destinadas a dañar la relación con Cuba", afirmó el canciller.

Rodríguez eludió precisar, a preguntas de Efe, si la respuesta del Ejecutivo cubano pasará por expulsar al mismo número de diplomáticos de Estados Unidos en la isla, en aplicación del principio de reciprocidad.

EE.UU. exigió el jueves la salida del país de dos diplomáticos cubanos por haberse "involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense" y restringió los movimientos del resto de la misión cubana ante la ONU que, a partir de ahora, solo podrá moverse por Manhattan, donde se encuentra la sede del organismo multilateral.

Rodríguez, que presentó este viernes el informe anual que elabora el Gobierno cubano sobre los daños causados por el embargo que EE.UU. mantiene sobre la isla, reiteró que esas decisiones son "acciones injustificadas e ilegítimas sobre la base de calumniar" a los diplomáticos de la isla y a su misión ante Naciones Unidas.

Para el jefe de la diplomacia cubana, el movimiento del Departamento de Estado "establece un precedente peligroso para las relaciones diplomáticas y el derecho internacional".

"En su momento, Cuba dará los pasos necesarios y apropiados para responder a esta acción hostil inmotivada e injustificada", subrayó.

Como ya hizo ayer poco después de conocerse la decisión estadounidense de expulsar a los diplomáticos, el ministro reiteró que EE.UU. busca provocar una escalada diplomática que lleve a la ruptura de relaciones bilaterales y al cierre de las respectivas embajadas, reabiertas en 2015 durante el "deshielo" con la Administración de Barack Obama.

El canciller sostuvo que este nuevo giro es "parte de la obra de un grupo anticubano y reaccionario que se ha adueñado de la política de EE.UU. contra Cuba y Latinoamérica", y consideró que se trata de una maniobra con trasfondo electoral.

Hasta ahora ninguno de los dos países ha revelado las identidades de los dos diplomáticos expulsados y EE.UU. tampoco ha precisado en qué consistieron las "actividades dañinas" que han motivado la expulsión.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, nuevas sanciones que agudizan el embargo comercial, restricciones a los cruceros y más límites a los viajes de estadounidenses a la isla, aunque los vuelos comerciales siguen operando con normalidad.

Contenido relacionado

Diplomáticos cubanos en la ONU expulsados por EE.UU. regresan a La Habana

La Habana, 20 sep (EFE).- Los dos diplomáticos de la misión de Cuba ante la ONU que fueron expulsados por Estados Unidos regresaron este viernes a La Habana acompañados de sus respectivas familias, según informó la televisión de la isla.

Se trata de el ministro consejero, Jorge Peña Argilagos, y el primer secretario de la misión diplomática de la isla ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Rolando Vergara Sito, cuyas identidades no habían sido reveladas hasta ahora.

Los diplomáticos fueron recibidos por la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, y el director de temas bilaterales y de la dirección general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Yuri Gala, a su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

El gobierno de EE.UU. exigió el jueves la salida del país de los dos diplomáticos cubanos por haberse "involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense" y restringió los movimientos del resto de la misión cubana ante la ONU que, a partir de ahora, solo podrá moverse por Manhattan, donde se encuentra la sede del organismo multilateral.

El reporte de la televisión del país caribeño señaló que los diplomáticos "vuelven a casa con la satisfacción del deber cumplido aunque el gobierno norteño les acuse de realizar supuestos actos incompatibles con su estatus diplomático".

Cuba sostiene que ambos funcionarios se desempeñaron en el cumplimiento de su misión durante su estancia en EE.UU. en "total apego" a lo estipulado en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y al acuerdo sobre la sede de las Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que Cuba responderá "de manera apropiada y oportuna" a la expulsión de los dos diplomáticos.

Rodríguez reiteró que estas decisiones de Washington son "acciones injustificadas e ilegítimas sobre la base de calumniar" a los diplomáticos de la isla y a su misión ante Naciones Unidas.

Consideró que el movimiento del Departamento de Estado "establece un precedente peligroso para las relaciones diplomáticas y el derecho internacional" y que con ello se busca provocar una escalada diplomática que lleve a la ruptura de relaciones bilaterales y al cierre de las respectivas embajadas, reabiertas en 2015 durante el "deshielo" con la Administración de Barack Obama.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, nuevas sanciones que agudizan el embargo comercial, restricciones a los cruceros y más límites a los viajes de estadounidenses a la isla, aunque los vuelos comerciales siguen operando con normalidad.

Cuba acusa a EE.UU. de violar los protocolos en la expulsión de enviados en la ONU

Naciones Unidas, 20 sep (EFE).- Cuba considera que Estados Unidos actuó en "flagrante violación de principios básicos del protocolo diplomático" en el proceso de expulsión de dos funcionarios de su misión ante la sede de la ONU, en Nueva York.

Así lo señaló la propia delegación cubana en un comunicado emitido horas después del anuncio de Washington, que exigió la salida del país de dos diplomáticos por haberse "involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense".

Según la misión de Cuba ante Naciones Unidas, EE.UU. le hizo llegar una comunicación el pasado 12 de septiembre informando de la acusación contra los dos funcionarios, que no han sido identificados, y dando un plazo de 48 horas para presentar información que justificase no proceder con su expulsión.

Cuba asegura que respondió antes del vencimiento de ese plazo, en las 24 horas posteriores a recibir la notificación.

"Sin embargo, la parte estadounidense, en flagrante violación de principios básicos del protocolo diplomático, decidió responder mediante un tuit. Ello, a pesar de que el canal de consultas entre ambas misiones se encontraba abierto desde el inicio del proceso", lamentó la delegación cubana.

Además de exigir la salida de los dos diplomáticos, EE.UU. anunció este jueves que ha restringido los movimientos del resto de la misión cubana ante la ONU que, a partir de ahora, solo podrá moverse por Manhattan, el centro de negocios y administrativo de Nueva York y donde se ubica el edificio que sirve de sede a Naciones Unidas.

"La Misión Permanente de Cuba rechaza categóricamente la expulsión injustificada de sus diplomáticos y el recrudecimiento de la política de restricción de movimiento para sus funcionarios acreditados en Nueva York y sus familiares", señala el comunicado cubano.

La nota insiste además en un mensaje ya expresado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la primera reacción por parte de La Habana, que considera que la decisión de EE.UU. busca "provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo (en referencia al embargo de EE.UU. a Cuba) y crear tensiones entre ambos países".

"Con estas acciones, el Gobierno estadounidense arrecia su hostil política contra la isla, lanzándose abiertamente a un curso provocador e injerencista contra Cuba. Continúa desconociendo que los principios de la diplomacia cubana no se negocian", insistió la misión.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la isla, aunque los vuelos comerciales siguen operando con normalidad.

El recrudecimiento de las sanciones se ha dejado notar en la isla, entre otros ámbitos en el turismo, con un descenso de las visitas.

Histórico de noticias
Bélgica baja al 6% el IVA de restaurantes y hoteles, y dará ayudas al consumo

Bruselas, 7 jun (EFE).- Bélgica ha anunciado nuevas medidas de apoyo a la economía frente al impacto del coronavirus, que incluyen bajar al 6 % el IVA del...

El papa muestra su cercanía con los enfermos de COVID-19 y sus familias

Ciudad del Vaticano, 7 jun (EFE).- El papa Francisco mostró hoy su cercanía con los enfermos de coronavirus y sus familias, y dijo que en Italia la "fase...

Los habitantes de Bhopal aún sufren efectos de la catástrofe y la injusticia

Nueva Delhi, 7 jun (EFE).- Han pasado 10 años desde la condena a los directivos de la compañía estadounidense responsable de la catástrofe que mató con gas...

Madonna y Banksy se implican en las protestas antirracismo en el Reino Unido

Londres, 7 jun (EFE).- La cantante estadounidense Madonna participó el sábado en la protesta en Londres en repulsa por la muerte del afroamericano George...

España juzga desde mañana a un excoronel salvadoreño por matanza de jesuitas

Madrid, 7 jun (EFE).- La Audiencia Nacional de España juzga desde este lunes al excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano por su...

Luis Suárez, el regreso del gol en el momento oportuno

Barcelona, 7 jun (EFE).- Después de recibir el alta médica de su lesión en la rodilla derecha, el uruguayo Luis Suárez, tercer máximo goleador de LaLiga...

El reinado de Messi: Superar a Zarra e igualar a Hugo Sánchez

Madrid, 7 jun (EFE).- El argentino Leo Messi afronta la vuelta de LaLiga Santander, que arranca el próximo 11 de junio tras un parón de 93 días debido al...

Courtois, el reinado de Oblak y doce años sin galardón

Madrid, 7 jun (EFE).- Doce años después un portero del Real Madrid tiene en sus manos acabar la Liga como el menos goleado. Desde que Iker Casillas lo...

El confinamiento hace aumentar las adopciones de animales en Bélgica

Bruselas, 7 jun (EFE).- Las adopciones de animales crecieron considerablemente en Bélgica durante el confinamiento provocado por la pandemia del...

El coronavirus llega a los barrios marginales de Lisboa

Lisboa, 7 jun (EFE).- Cuando la pandemia de coronavirus parecía estar casi bajo control, rebrotes en la región de Lisboa hicieron saltar las alarmas....

14 detenidos en una confrontación tras protesta pacífica por Floyd en Londres

Londres, 7 jun (EFE).- Catorce manifestantes fueron detenidos y diez policías resultaron heridos el sábado en Londres durante una confrontación al término...

Detenidos y heridos por altercados tras manifestaciones pacíficas en Berlín

Berlín, 7 jun (EFE).- Al menos 29 agentes resultaron heridos leves y 93 personas fueron detenidas en altercados violentos entre manifestantes y la policía...

Anne Hidalgo es la gran favorita para ser reelegida alcaldesa en París

París, 7 jun (EFE).- La socialista Anne Hidalgo, aliada con los ecologistas, es la gran favorita para ser reelegida alcaldesa de París tras la segunda...

El tiempo a favor

Madrid, 7 jun (EFE).- La pandemia del coronavirus lo cambió todo, confinó al mundo, frenó el progreso y detuvo el tiempo. Aplazó citas, canceló planes y...

Joaquín, "con cerca de cuarenta y hecho un chiquillo"

Sevilla, 7 jun (EFE).- Joaquín Sánchez, el 'abuelo' de la Liga tras la retirada del delantero del Athlétic de Bilbao Aritz Adúriz, y "con cerca de cuarenta...

La 'profundidad' de las plantillas a examen

Madrid, 7 jun (EFE).- La reanudación de LaLiga Santander española a partir del próximo jueves pondrá a prueba la 'profundidad' de las plantillas ante la...

Djokovic califica de "rigurosas" las actuales condiciones para el US Open

Belgrado, 7 jun (EFE).- El serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, ha calificado de "rigurosas" las condiciones propuestas para la eventual...

Las exportaciones chinas se ralentizan mientras la importación sigue cayendo

Pekín, 7 jun (EFE).- Las exportaciones chinas avanzaron un 1,4 % interanual en mayo, por encima de las previsiones de los analistas, pero las importaciones...

Resolución a ritmo de 'esprint sostenido'

Madrid, 7 jun (EFE).- LaLiga española vuelve a escena a ritmo de 'esprint sostenido', a una velocidad de vértigo, sin descanso, para completar una temporada...

Conor McGregor vuelve a colgar los guantes por tercera vez

Redacción deportes, 7 jun (EFE).- El irlandés Conor McGregor anunció en sus redes sociales que se retiraba, que dejaba las artes marciales mixtas, algo que...

La puerta cerrada, de anécdota a obligación

Madrid, 7 jun (EFE).- La vuelta del fútbol español es ya una realidad aunque no tal como lo solíamos conocer antes de la crisis sanitaria derivada del...

Más de 16.000 niños y profesores en Israel en cuarentena tras volver al cole

Jerusalén, 7 jun (EFE).- La vuelta al cole tras el coronavirus está resultando complicada en Israel: más de 16.000 estudiantes y profesores están en...

El Manchester United hace una oferta por Van de Beek, según la prensa holandesa

La Haya, 7 jun (EFE).- El Manchester United le ha hecho una propuesta al Ajax para fichar al centrocampista Donny van de Beek que podría complicar su...

"Somos racistas": los jóvenes blancos de EE.UU. hacen examen de conciencia

Washington, 7 jun (EFE).- Jessie Brown creció en un condado donde solo había una familia negra, y tardó años en reconocer su propio racismo. Como ella,...