21 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Annie Ernaux: Escribir es el acto político más importante

Pollença (España), 20 sep (EFE).- La autora francesa Annie Ernaux, que recibe este jueves el Premio Formentor de las Letras 2019, considera que escribir es el acto político más importante que puede hacer y sostiene que, aunque la violencia no se justifica, en ocasiones se puede comprender.

Pollença (España), 20 sep (EFE).- La autora francesa Annie Ernaux, que recibe este jueves el Premio Formentor de las Letras 2019, considera que escribir es el acto político más importante que puede hacer y sostiene que, aunque la violencia no se justifica, en ocasiones se puede comprender.

La prosa de Ernaux (Lillebonne, Francia 1940) hace un "implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia", según el jurado que le concedió este galardón. Y aunque ella no cree ser "implacable", reconoce que siempre ha huido de la literatura ornamental.

"Quizá se ha dicho que era implacable porque soy mujer y mi literatura no se percibía como escritura de mujer", indicó la escritora en un encuentro con periodistas, en el que ha hablado también de feminismo, una "lucha que continúa".

La autora de "La mujer helada" ha mantenido a lo largo de su vida un sentimiento de traición, de ser una "tránsfuga" de la clase humilde en la que nació y así lo ha reflejado en sus libros.

"Nunca he escrito para que sea bonito o para hacer una frase bella. Lo que yo escojo es la frase justa", sostiene esta autora para la que escribir es política y que rechaza la ficción.

Una escritora cuya empatía con la Francia "frustrada" que se manifiesta con chalecos amarillos hace que se pregunte por la razón por la que hay una parte de la sociedad que no tiene voz.

"La violencia no se justifica, pero se puede comprender. Es el último recurso de los que no son escuchados y a veces, no siempre, es la respuesta de los que no tienen la palabra", indica Ernaux, que agrega: "cuando no tienes la palabra porque te la hurta el poder, es cuando puede ser legítimo".

Y explica que apoya el movimiento de los "chalecos amarillos" porque se ha intentado desprestigiar porque viene de la base y se les ha considerado sospechosos "solo por eso". "Se les ha acusado de ser antisemitas o misóginos para desprestigiarlos".

Feminista comprometida, Ernaux considera que todavía existe una "carga mental" de lo que ha sido el papel de la mujer tradicionalmente y con la que hay que acabar.

"Los hijos, la casa, la familia....las mujeres aún llevamos en la cabeza un ordenador doméstico" mientras que son los hombres los que "llevan las riendas, el poder económico, lo que es la marcha del mundo", un reparto de papeles que es asumido en el mundo Occidental, criticó.

Faltan años, en su opinión, para que esta situación cambie completamente porque es "demasiado antiguo", por lo que, insiste, "la lucha continúa".

Y considera que puede haber algún tipo de retroceso en esta lucha por lo que es necesario que las mujeres estén "vigilantes".

"En vez de decir, vale, corresponde a las mujeres no aceptarlo", ha recalcado la escritora, que reconoció que en ocasiones puede ser difícil, como ha experimentado ella personalmente.

Así, recordó cómo algunos de sus libros fueron recibidos con "condescendencia" como ocurrió con "La mujer helada", del que se dijo que era un "libro de mujeres", o con el "silencio total" que hubo alrededor de su obra "El acontecimiento" donde relató su aborto clandestino.

"Llevo 40 años diciendo que no se debe hablar de literatura de mujeres, al igual que no hay literatura de hombres pero, por desgracia, en el inconsciente sigue marcada como cosa de hombres", indicó.

Ernaux explicó que no se puede escribir sin memoria, aunque recuerda que cuando comenzó en ese oficio, a los 22 años, solo tenía "una memoria reciente" y carecía de "una memoria social". Pero cuando ésta última entró en su vida, ya no se pudo deshacer de ella y ahora toda su literatura gira entorno a la misma.

Así lo ha hecho en novelas como "El lugar", "La mujer helada", "La vergüenza", "El uso de la foto" o "Los años", que acaba de recuperar en español la editorial Cabaret Voltaire.

En "Los años", a través de fotos y recuerdos dejados por los acontecimientos, las palabras y las cosas, Annie Ernaux describe el paso del tiempo, desde la postguerra hasta la actualidad, una forma de autobiografía impersonal y colectiva.

Porque cree que la escritura asiste hoy en día a una mutación, con fronteras cada vez más difusas entre géneros y defiende que lo importante es que el escritor explique su época a sus contemporáneos.

La entrega del premio a Ernaux, dotado con 50.000 euros (55.235 dólares), dará paso a las Conversaciones Literarias de Formentor que se celebran desde este jueves y hasta el domingo 22 bajo el título de "Monstruos, bestias y alienígenas. Las foscas quimeras de la ilusión".

Carmen Naranjo

Contenido relacionado

Annie Ernaux compara su escritura con la violencia de los chalecos amarillos

Pollença (España), 20 sep (EFE).- La autora francesa Annie Ernaux comparó este viernes su escritura con la violencia de los "chalecos amarillos" y ha recordado cómo ella, de forma espontánea, adoptó una forma de escribir "violenta" para responder a la "memoria de las humillaciones".

Ernaux agradeció a la literatura la herencia de apertura y libertad que ha recibido frente a un legado de "dominación y vergüenza" en el discurso que ha pronunciado tras recibir el Premio Formentor que le fue otorgado por su prosa "implacable".

Un galardón que, dotado con 50.000 euros (55.235 dólares), tiene como objeto reconocer la labor narrativa de escritores que prolongan la alta tradición literaria europea.

El Premio Formentor, sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, fue concedido por primera vez en 1961 impulsado por un grupo de editores europeos y cuya primera edición ganaron conjuntamente Samuel Beckett y Jorge Luis Borges.

Tras confesar haber experimentado un sentimiento de "usurpación" y de "ilegitimidad" cuando recibió la noticia del galardón, Ernaux (Lillebonre, Francia, 1940), rememoró en su discurso, titulado "La legitimidad de la literatura", cómo esa sensación de vergüenza le acompañó desde niña.

Ernaux reconoció que el hecho de que el Premio Formentor hubiera reconocido a lo largo de su historia a pocas mujeres -solo tres antes de ella- le producía una reacción ambigua: por una parte, lamentaba la desigualdad anterior con respecto a las mujeres, aunque a la vez se sentía "secretamente valorada como excepción".

Recordó cómo desde los doce años sintió "vergüenza" y cómo su estancia en un colegio católico privado fue "un instrumento silencioso de discriminación, que operaba a largo plazo".

Y cómo, en un momento determinado, adoptó espontáneamente "una escritura violenta, como única manera de responder a la memoria de las humillaciones, de la vergüenza y de la vergüenza, cuyo equivalente en el mundo real es la violencia efectiva tal como se ha expresado recientemente en Francia con los 'chalecos amarillos'".

Annie Ernaux, autora de obras como "La mujer helada", "La vergüenza", "El uso de la foto" o "Los años", ha hablado también en su discurso de su rechazo a la ficción.

Un rechazo que ha atribuido al hecho de que la novela es el género dominante y de posición indiscutible en el mundo literario, algo que le parecía "la proyección en literatura de la dominación de las clases llamadas superiores".

Por eso, cree que ha buscado "a tientas" convertir el sentimiento de una indignidad original "en fuerza de desenmascaramiento y de subversión de las jerarquías, sociales, masculinas, culturales".

"No me interesa 'crear un universo', algo que ha aparecido como el fin propio de la literatura aunque lo desmientan Cervantes, Proust o Joyce", recalcó la autora francesa que se esfuerza, al contrario, por sustituir "la ligereza de los términos de la comunicación que transmiten alegremente la dominación social y sexual por el peso de palabras lastradas de la vida real de la gente".

Algo que, para Annie Ernaux, significa "otorgar implícitamente a la escritura un poder de intervención en el mundo".

Histórico de noticias
Emprendimiento como apuesta para la construcción de calidad de vida uruguaya

Montevideo, 21 oct (EFE).- Los jóvenes emprendedores "construirán la calidad de vida de todos los uruguayos", según afirmó este lunes el viceministro de...

Plaza Ñuñoa, un oasis pacífico y reivindicativo en medio del caos en Santiago

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- La Plaza Ñuñoa, en el sureste de Santiago, se ha convertido a estas alturas de los disturbios en la capital chilena en un...

Incidentes en una protesta ante el consulado chileno en Argentina dejan nueve detenidos

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Una movilización convocada por organizaciones sociales y políticas de izquierdas ante el consulado de Chile en Buenos Aires...

El diálogo lanzado por Maduro no plantea comicios presidenciales en el corto plazo

Caracas, 21 oct (EFE).- La Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y partidos minoritarios de la oposición en Venezuela no se plantea elecciones...

Decretan el tercer toque de queda en la capital de Chile por los disturbios

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia...

Canadá vota en unos ajustados comicios donde un desgastado Trudeau busca su reelección

Toronto (Canadá), 21 oct (EFE).- Los canadienses concurrieron este lunes a las urnas en unas elecciones generales, donde los sondeos ofrecen unos posibles...

Argentina inicia una tensa cuenta atrás electoral tras el último debate presidencial

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Argentina inició este lunes la cuenta atrás para las elecciones del domingo en medio de la tensión que dejó el último debate...

Una diputada oficialista invoca la xenofobia y la homofobia en Panamá

Panamá, 21 oct (EFE).- La diputada panameña Zulay Rodríguez, del partido oficialista de Panamá, ha tachado de homosexuales a otros políticos, ha celebrado...

El Brescia frena la racha del Fiorentina

Redacción deportes, 21 oct (EFE).- El Fiorentina, que sumaba tres victorias consecutivas en la Liga italiana, empató sin goles en su visita al Brescia y...

Ecopetrol adquiere el 30 % de un hallazgo petrolero en área del presal brasileño

Bogotá, 21 oct (EFE).- La estatal petrolera colombiana Ecopetrol adquirió el 30 % de un descubrimiento en el área petrolera de Sul do Gato de Mato, ubicada...

Demandan a Oscar de La Hoya por agresión sexual a una mujer en California

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El excampeón mundial de boxeo Oscar de la Hoya agredió sexualmente a una mujer con la que había tenido relaciones...

El chavismo celebra el "resonante triunfo" de Evo Morales en Bolivia

Caracas, 21 oct (EFE).- El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo este lunes que el presidente...

FirstBank se hace con los activos del Banco Santander en Puerto Rico

San Juan, 21 oct (EFE).- La entidad financiera FirstBank anunció este lunes un acuerdo para la compra en efectivo de los activos del Banco Santander Puerto...

El IICA y México implementarán un plan de desarrollo para Centroamérica

San José, 21 oct. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el...

El consejo directivo de WeWork valora la toma de control de Softbank

Nueva York, 21 oct (EFE).- El consejo directivo de la firma de espacios de trabajo compartidos WeWork celebrará una reunión de urgencia este martes para...

Mesa lleva una mínima ventaja de décimas a mitad del recuento en Bolivia

La Paz, 21 oct (EFE).- El cómputo oficial a mitad del escrutinio en Bolivia da una mínima ventaja al opositor Carlos Mesa sobre el presidente Evo Morales,...

La Barbie renta su casa en Malibú por Airbnb... y sí, todo es rosa

Redacción Entretenimiento, 21 oct (EFE).- La famosa muñeca Barbie quiere seguir celebrando por lo alto su 60 cumpleaños y para ello pondrá en alquiler en la...

Los Warriors comienzan una nueva era en el Chase Center

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- La temporada 2019-2020 de la NBA que comenzará desde este martes tendrá algunas novedades importantes con los Warriors de...

Trasladan al hospital a 8 jóvenes haitianos en huelga de hambre contra Moise

Puerto Príncipe, 21 oct (EFE).- Ocho de un total de quince estudiantes haitianos que llegan este lunes a su noveno día en huelga de hambre para exigir la...

Paraguay avanza en su ley del cine con la creación del Instituto del Audiovisual

Asunción, 21 oct (EFE).- El sector audiovisual de Paraguay dio un paso de gigante con la reglamentación de la ley del cine, promulgada el pasado año y que...

El vicepresidente brasileño afirma que el derrame de crudo en el noreste es "único en el mundo"

Recife (Brasil), 21 oct (EFE).- El vicepresidente brasileño, general Hamilton Mourao, afirmó este lunes que el derrame de petróleo crudo que se arrastra por...

El sector de los combustibles fósiles ha desinformado en EE.UU. sobre el cambio climático

Nueva York, 21 oct (EFE).- Las compañías de combustibles fósiles han desinformado sobre el cambio climático en Estados Unidos durante décadas "usando unas...

Estudiantes universitarios marcharán para defender el presupuesto en Costa Rica

San José, 21 oct (EFE).- Estudiantes de las universidades públicas de Costa Rica llevarán a cabo este martes una marcha para defender el presupuesto de...

El Santander vende su filial en Puerto Rico por casi 1.000 millones de euros

Madrid, 21 oct (EFE).- El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo para vender su filial de banca minorista en Puerto Rico, Santander Bancorp, a FirstBank...