01 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Irán mezcla tono conciliador y amenazador a la espera de la decisión de EEUU

Teherán, 20 sep (EFE).- Las autoridades iraníes declararon este viernes que no quieren una guerra, pero responderán con todos los medios a su alcance en caso de una ataque, mientras esperan la decisión de Estados Unidos sobre el tipo de acción que tomará contra Irán.

 EFE/EPA/STR/Archivo

EFE/EPA/STR/Archivo

Teherán, 20 sep (EFE).- Las autoridades iraníes declararon este viernes que no quieren una guerra, pero responderán con todos los medios a su alcance en caso de una ataque, mientras esperan la decisión de Estados Unidos sobre el tipo de acción que tomará contra Irán.

"Irán no tiene deseo de guerra, pero defenderemos a nuestro pueblo y nuestra nación", declaró el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en un mensaje de Twitter, red social a la que recurrió hasta en tres ocasiones en esta jornada para dirigirse a EEUU.

Zarif apuntó que no es Irán el que quiere entrar en un conflicto, sino que son los aliados de Washington en la región -Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos- los que "parecen desear combatir a Irán hasta el último (soldado) estadounidense".

El presidente de EEUU, Donald Trump, examina hoy con su equipo de seguridad varias opciones militares y económicas contra Irán en represalia por el ataque del pasado sábado a la petrolera saudí Aramco, y, como primer paso, ya anunció sanciones contra el banco nacional iraní que son, según él, "las mayores" impuestas contra un país y golpean "directamente a lo más alto".

Teherán ha negado su implicación y los rebeldes hutíes se atribuyeron su autoría, pero tanto Washington como Riad han responsabilizado a Irán afirmando que los drones y misiles empleados eran iraníes y que los ataques no procedieron del Yemen.

Las opciones que propone el Pentágono no incluyen una ofensiva a gran escala. Se centran más bien en ataques cibernéticos y operaciones clandestinas contra los lugares desde los que Irán lanza sus drones y misiles de crucero o almacena sus armas.

No obstante, Teherán ya ha advertido de que, aunque se trate de un ataque selectivo, la respuesta será contundente y podría desestabilizar la región.

El influyente general Yahia Rahim Safaví amenazó este viernes que su país responderá a un eventual ataque de EEUU a gran escala "desde el Mediterráneo hasta el mar Rojo y el océano Índico".

Safaví, que es asesor militar del líder supremo iraní, Ali Jameneí, afirmó también que Irán se ha convertido en "una potencia regional invencible en Asia occidental".

Ante un eventual conflicto, Irán confía en el apoyo de sus aliados regionales, ubicados en puntos de Oriente Medio tan lejanos como el Líbano o el Yemen.

El grupo libanés Hizbulá, el régimen sirio de Bachar al Asad, las milicias chiíes de Irak, el movimiento palestino Hamás y los rebeldes hutíes del Yemen son esos aliados con los que Irán podría contar para responder a un ataque estadounidense.

Pese a todo, el propio Safaví insistió en que la política de Irán se basa en "crear una paz y seguridad duraderas en la región", no en invadir otros países.

Una retórica menos belicista que también empleó ayer el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien tras su visita a Arabia Saudí y Emiratos abogó por buscar "una solución pacífica" a la crisis y "construir una coalición" para conseguirlo.

Para formar esa coalición, EEUU podría intentar recabar apoyos durante la Asamblea General de la ONU que se celebra la semana que viene en Nueva York.

Esa propuesta de coalición fue criticada, sin embargo, por Zarif, quien alardeó de los esfuerzos por la paz desplegados por Irán en los últimos años para resolver las crisis regionales.

El jefe de la diplomacia citó, entre otras iniciativas, el Plan de Paz para el Yemen de 2015, el Proceso de Astaná sobre Siria y el Pacto Regional de No Agresión propuesto este año.

Además, Zarif denunció el doble rasero de EEUU al tratar con la guerra en el Yemen y con los ataques a la petrolera saudí Aramco, escribiendo en Twitter: "Sangre árabe frente a petróleo árabe".

El ministro iraní afirmó que Washington otorga "carta blanca" a los culpables de la devastadora guerra del Yemen mientras considera un "acto de guerra inaceptable" los ataques contra las instalaciones petrolíferas.

EEUU apoya a la coalición árabe liderada por Arabia Saudí que desde marzo de 2015 interviene en el Yemen para expulsar del poder a los rebeldes hutíes y, además, ha firmado con Riad contratos armamentísticos millonarios.

Entretanto, las Fuerzas Armadas iraníes comenzaron maniobras militares aéreas en el golfo Pérsico de cara a los desfiles del próximo domingo con motivo de la Semana de la Defensa Sagrada, que conmemora la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

En estos desfiles, Irán hará gala de sus capacidades defensivas y de sus últimos avances armamentísticos, con el fin de disuadir a sus enemigos de cualquier acción militar.

Marina Villén

Contenido relacionado

Las versiones opuestas de Irán y EEUU de los ataques en el golfo Pérsico

Teherán, 20 sep (EFE).- Los incidentes de seguridad en el golfo Pérsico han sido una constante en los últimos meses y siempre han estado rodeados de controversia, ya que Irán y Estados Unidos han defendido versiones diametralmente opuestas de lo sucedido.

Elevando las posibilidades de un conflicto de consecuencias devastadoras, los ataques contra petroleros, buques cisterna, aviones no tripulados y plantas petrolíferas de la saudí Aramco han marcado la agenda regional desde mayo pasado.

De todos estos ataques, incluido el más reciente contra Aramco, Washington ha responsabilizado a Teherán, que ha negado su implicación en los mismos o ha ofrecido una explicación de lo ocurrido contraria a la de EEUU.

A continuación se expone una relación de los principales incidentes registrados y de las distintas versiones:

1. PETROLEROS

Un total de cuatro petroleros, dos de ellos saudíes, fueron blanco de un sabotaje en el puerto emiratí de Fujairah el 12 de mayo, que provocó importantes daños materiales.

Después se registró un ataque a un oleoducto en Arabia Saudí y un bombardeo con cohetes a la embajada estadounidense en Bagdad, que fueron atribuidos a milicias yemeníes e iraquíes apoyadas por Irán.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que su país no estaba implicado en los actos de sabotaje a los petroleros y que estos eran "sospechosos", aludiendo a que buscaban "crear tensiones en la región".

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Irán de que "sufrirá mucho" si actúa contra los intereses de EEUU y que una eventual acción iraní sería "un error muy grave".

También el rey Salmán bin Abdelaziz de Arabia Saudí responsabilizó a Irán de los ataques contra el oleoducto y contra los petroleros, calificando lo sucedido de "un desafío a la paz", aunque no ofreció evidencias.

2. BUQUES CISTERNA

Dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron impactos y explosiones el 13 de junio al salir del estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa iraní.

Trump acusó a Irán de estos ataques, mientras que el Mando Central de EEUU publicó un vídeo en el que supuestamente se aprecia a una patrulla naval de la Guardia Revolucionaria iraní acercándose al buque japonés después de las explosiones.

La patrulla "fue observada y grabada sacando una mina lapa sin explotar del buque Kokuka Courageous" presuntamente para eliminar pruebas de su implicación en el suceso, afirmó el portavoz de esa división militar, Bill Urban.

Las autoridades iraníes rechazaron estas acusaciones y aseguraron que si quisieran bloquear el estrecho de Ormuz e impedir el tránsito de petróleo lo harían abiertamente.

Este incidente coincidió, además, con la visita a Teherán del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien trataba precisamente de reducir las tensiones entre Irán y EEUU.

3. DRONES

La Guardia Revolucionaria iraní, catalogada desde abril por EEUU como grupo terrorista, derribó el 20 de junio un avión no tripulado estadounidense con un misil tierra-aire cerca del estrecho de Ormuz.

El comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes, Amir Ali Hayizadeh, subrayó que el dron violó el espacio aéreo iraní y que sus restos fueron recuperados en aguas territoriales de Irán, mientras que Washington insistió en que fue abatido en aguas internacionales.

Como respuesta, Trump anunció que EEUU planeó un ataque selectivo contra Irán, que finalmente suspendió en el último momento al considerar que no habría sido una respuesta "proporcionada", dado el número de bajas que iba a causar.

Un mes después, el 18 de julio, EEUU informó del derribo de un dron iraní en el golfo Pérsico con un proyectil disparado desde el buque de asalto anfibio USS "Boxer".

Sin embargo, las Fuerzas Armadas iraníes aseguraron que "todos los drones iraníes en el golfo Pérsico regresaron a sus bases de modo seguro después de su misión de reconocimiento", negando haber perdido algún aparato, como también hizo el Ministerio de Exteriores.

Teherán presentó las imágenes tomadas por el dron iraní supuestamente derribado como prueba de que Washington había mentido, así como los restos del aparato estadounidense, para justificar que cayó en sus aguas.

4. PETROLERA SAUDÍ ARAMCO

Dos importantes instalaciones de Aramco sufrieron ataques con drones y misiles el 14 de septiembre que causaron la reducción en un 50 % de la producción de la mayor petrolera del mundo.

Estos ataques fueron reivindicados por los rebeldes hutíes del Yemen, que cuentan con el respaldado de Irán y están enfrentados a Arabia Saudí en el conflicto que asuela su país.

No obstante, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Teherán desde el principio de estar detrás de los ataques, que calificó de "acto de guerra".

Por su parte, el Gobierno saudí reveló que los 18 drones y 7 misiles empleados eran de origen iraní y que estos fueron lanzados desde el norte y no desde el Yemen, al sur del reino, mostrando restos de las armas e imágenes de satélite.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, negó la implicación de su país y defendió el derecho de los hutíes a contraatacar, afirmando que el ataque fue una "advertencia" de los insurgentes yemeníes por la intervención militar saudí en su país.

La Casa Blanca estudiará este viernes opciones militares contra Irán, que ha amenazado con responder en caso de ataque y ha alertado de los peligros de una guerra a gran escala.

Marina Villén

Histórico de noticias
China reitera que tomará represalias contra EEUU por decisión sobre Hong Kong

Pekín, 1 jun (EFE).- China reiteró hoy que tomará represalias contra "cualquier intento de EEUU de dañar los intereses chinos" y reprobó la orden del...

Exministros de Exteriores piden a Johnson una alianza global para la crisis China-Hong Kong

Londres, 1 jun (EFE).- Siete exministros de Exteriores británicos han pedido al jefe del Gobierno, el conservador Boris Johnson, impulsar una alianza global...

Italia reabre el Coliseo Romano, símbolo de la vuelta a la normalidad

Roma, 1 jun (EFE).- El Coliseo de Roma y algunas de las principales joyas culturales de Italia reabrieron hoy sus puertas después de casi tres meses de...

La Policía hongkonesa veta la vigilia de Tiananmen por primera vez en 31 años

Hong Kong, 1 jun (EFE).- La Policía hongkonesa prohibió hoy la vigilia en la que, como cada 4 de junio, la ciudad recuerda el aniversario de la matanza de...

El Comité Paralímpico pide "un cambio": "los actos de racismo no puede seguir"

Madrid, 1 jun (EFE).- El Comité Paralímpico Internacional (IPC) considera que "debe ocurrir un cambio" en el mundo porque "los actos de racismo no pueden...

Marc y Alex Márquez entre los 22 campeones del mundo de la Subasta Solidaria

Madrid, 1 jun (EFE).- Marc Márquez, campeón del mundo de MotoGP, y Alex Márquez, campeón del mundo de Moto2, son dos de los veintidós campeones del mundo...

Marruecos se desconfina gradualmente sin anunciarlo

Rabat, 1 jun (EFE).- Marruecos ha empezado en los últimos días a dar pasos tímidos hacia el desconfinamiento de algunos sectores sin hacer un anuncio...

Rugby Australia recortará un tercio de su plantilla por impacto de la COVID-19

Sídney (Australia), 1 jun (EFE).- Rugby Australia, el organismo que regula dicho deporte en ese país oceánico, anunció este lunes que se dispone a recortar...

El sector taurino luso se echa a la calle por no poder celebrar corridas

Lisboa, 1 jun (EFE).- El sector taurino de Portugal ha iniciado hoy una serie de actos de protesta al excluir el Gobierno luso la celebración de eventos...

El Real Madrid vuelve a entrenar en equipo 81 días después

Madrid, 1 jun (EFE).- La plantilla del Real Madrid volvió a trabajar en equipo en su ciudad deportiva 81 días después, tras el estado de alarma por la...

La Policía investiga a empleadas por sospechas de encubrir a Sara Netanyahu

Jerusalén, 1 jun (EFE).- La Policía israelí interrogó anoche a dos empleadas de la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, por sospechas de que...

Las guardabosques masáis que protegen las sabanas en Kenia

Olgulului (Kenia), 1 jun (EFE).- Los buitres no mienten y ellas, que se han criado en tierra masái, lo saben bien: indican un animal muerto. Su misión es...

Joao Félix ya corre en el césped; el Atlético ya se entrena en grupo

Madrid, 1 jun (EFE).- El primer día de junio supuso el regreso a los entrenamientos en un solo grupo del Atlético de Madrid, dos meses y veinte días...

La ATP pide disculpas por "contenido ofensivo" contra la comunidad LGBTQ

Redacción Deportes, 1 jun. (EFE).- La ATP ha pedido disculpas por difundir por redes sociales un vídeo que contenía "lenguaje ofensivo para la comunidad...

Umtiti hace parte de la sesión con el grupo

Sant Joan Despí (Barcelona), 1 jun (EFE).- El defensa del Barcelona Samuel Umtiti, lesionado en el sóleo hace tres semanas en el regreso a los...

El CSKA Moscú renueva a Mike James hasta 2023

Moscú, 1 jun (EFE).- El CSKA Moscú, actual campeón de Europa, anunció hoy la renovación hasta 2023 de su máximo anotador, el estadounidense Mike James.

Las restricciones a los viajes turísticos empiezan a levantarse, según la OMT

Madrid, 1 jun (EFE).- El mundo empieza a reabrirse lentamente al turismo y los destinos flexibilizan con cautela las restricciones de viaje impuestas para...

El Manchester United extiende el contrato de Ighalo

Londres, 1 jun. (EFE).- El Manchester United anunció este lunes la extensión de contrato del jugador nigeriano Odion Ighalo hasta el 31 de enero de 2021.

Boyne: Quise hacer un estudio de cómo la Iglesia ha tratado a la sociedad

Jose Oliva

La revuelta de Mineápolis logra apartar del caso al cuestionado fiscal

Mineápolis (EEU.), 1 jun (EFE).- El fiscal encargado del caso George Floyd se había convertido en uno de los blancos de las protestas raciales que han...

El Pompidou se despide de Christo, cuya exposición arranca el 1 de julio

París, 1 jun (EFE).- El presidente del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Pompidou, Serge Lasvignes, lamentó este lunes la muerte del artista búlgaro...

Wimbledon abre sus cocinas para los más necesitados

Londres, 1 jun (EFE).- El All England Club, donde se celebra anualmente, excepto esta temporada, el torneo de Wimbledon, abrirá sus cocinas y preparará 200...

La colombiana Sara López, elegida la deportista del mes por los Juegos Mundiales

Redacción deportes, 1 jun (EFE).- La colombiana Sara López es la deportista del mes de mayo para los Juegos Mundiales, gracias a su victoria en un torneo...

El Juventus piensa en Pedro Rodríguez, según la prensa italiana

Roma, 1 jun (EFE).- El Juventus Turín ha puesto su mirada en el español Pedro Rodríguez, cuyo contrato con el Chelsea expirará al final de la presente...