27 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El presidente de Costa Rica confirma su asistencia a la Asamblea General de la ONU

San José, 19 sep (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, confirmó este jueves su participación la próxima semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde hablará sobre desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza.

 En la imagen un registro del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

En la imagen un registro del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

San José, 19 sep (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, confirmó este jueves su participación la próxima semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde hablará sobre desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza.

El mandatario costarricense, que saldrá del país el 22 de septiembre y regresará el 27 de ese mes, estará acompañado de la primera dama, Claudia Dobles, y de los ministros de relaciones exteriores, Manuel Ventura; ambiente y energía, Carlos Manuel Rodríguez; y de turismo, María Amalia Revelo.

"Estamos ante una gran oportunidad para posicionar los esfuerzos históricos del pueblo Costa Rica en pro del desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza y afianzar nuestra política exterior hacia el multilateralismo e identificar oportunidades de cooperación", afirmó Alvarado en un comunicado de Casa Presidencial.

"También, (para) potenciar y ampliar nuestra oferta turística en Estados Unidos y la atracción de inversión extranjera", añadió.

Alvarado será orador de fondo en los paneles de alto nivel organizados por la ONU sobre Cambio Climático, Índice de Pobreza Multidimensional y sobre Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante su estadía en Nueva York, tendrá reuniones bilaterales con los jefes de estado de Corea, Japón, España, Estonia, Austria, Nueva Zelanda, Andorra y Colombia. Además, con el secretario general de la ONU, António Guterres, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.

La agenda del presidente costarricense iniciará el lunes 23 cuando participe en el panel “Securing our Future: People, Food and Nature solving the Planetary Emergency”, en el cual compartirá con la exsecretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Christiana Figueres y el científico Johan Rockstrom.

Ese mismo día será el orador principal en la ceremonia de apertura del “Climate Week NYC”, en donde Costa Rica presentará las acciones impulsadas desde los sectores productivos, privados y públicos para enfrentar el cambio climático y la implementación del Plan Nacional de Descarbonización.

El día martes 24 estará dedicado a la Asamblea General de la ONU y a las reuniones bilaterales, mientras que el miércoles 25 liderará el panel de alto nivel junto a la Universidad de Oxford sobre el “Índice de Pobreza Multidimensional”, herramienta que implementó Alvarado siendo ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Posteriormente, con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, encabezará el diálogo “Accelerating the Achievement of the Sustainable Development Goals: Critical Entry Points”, encuentro que permitirá revisar las acciones estratégicas para acelerar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la formulación de políticas públicas.

Ese mismo día, junto a la ministra de Turismo Revelo compartirá la puesta en escena de la campaña promocional del Instituto Costarricense de Turismo Only The Essencials, en Brookfield Place en el distrito financiero en Manhattan, en la actividad será recreados los principales atractivos que podrá disfrutar un visitante al llegar a Costa Rica.

A las 14.45, hora local de Costa Rica, está programada la intervención del presidente Alvarado en la sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su último día de gira, el día jueves 26, el mandatario dará un mensaje en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de las Armas Nucleares, dado que Costa Rica lideró el esfuerzo mundial para la aprobación del tratado que prohíbe su uso.

En horas de la tarde, con el objetivo promover la inversión extranjera directa y el talento humano costarricense, Alvarado sostendrá una sesión de trabajo con el Council of te Américas (COA) que aglutina a las principales compañías de servicios, manufactura, alta tecnología, sectores financieros y bancarios.

Contenido relacionado

Alvarado afirma que el premio de la ONU obliga a "ir más allá" en sostenibilidad

Madrid, 20 sep (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, ha señalado que el premio Campeones de la Tierra otorgado este viernes por Naciones Unidas es un reconocimiento a todo el país por "una tradición de muchas generaciones en favor de la sostenibilidad", y es "nuestra responsabilidad ir más allá".

Así lo ha explicado el presidente costarricense en una entrevista con EFEverde tras conocer la concesión del premio Campeones de la Tierra de Naciones Unidas en la categoría de Liderazgo Político.

Alvarado, que recogerá la distinción el próximo 26, ha manifestado que tiene una "gran convicción" de que el Plan de Descarbonización presentado por su Gobierno a principios de año, sentará las bases con "acciones muy concretas y ambiciosas para iniciar el camino" y convertir a Costa Rica en un país con emisiones cero en 2050.

Ha asegurado que aunque su mandato termina en 2022, entre los objetivos del Plan es "dejar los cimientos concretos" y trazar "una línea de inspiración" para decirle al país que "es en esa dirección en la que tenemos que seguir avanzando".

El Plan de Descarbonización abarca la electrificación del transporte público, con trenes eléctricos y la incorporación de la movilidad eléctrica, así como un plan ambicioso de gestión de residuos para reducir las emisiones y acciones para lograr una agricultura sostenible y resiliente, entre otras iniciativas, ha explicado.

Costa Rica junto con Chile son los dos países pioneros en América Latina en la puesta en marcha de planes de descarbonización y precisamente el primero será sede en octubre de la próxima Conferencia previa de Cambio Climático de Naciones Unidas (Pre-Cop), mientra la capital chilena acogerá en diciembre la Cop 25.

Alvarado ha asegurado que "lo que necesitamos y queremos dar como países es resultados concretos en nuestro entorno inmediato (en referencia a América Latina), porque el liderazgo tiene que estar basado en resultados".

"Creo que la Pre-Cop será una oportunidad para compartir", ha insistido el presidente, pero uno de los puntos "en los que queremos subrayar en esa convocatoria es en los resultados basados en la propia naturaleza, donde están muchas de las respuestas para el cambio climático".

Otra de las posiciones que defenderá en esta reunión y en la que Costa Rica "es muy vehemente, es que las soluciones medioambientales en la lucha contra la crisis climática no son antagonistas con el crecimiento económico y el bienestar", ha asegurado Alvarado, y ha insistido, "son una forma de generar crecimiento sostenible y con bienestar".

Ha subrayado que "la inclusión social en el campo del cambio climático es fundamental y parte central en esta discusión", porque "tenemos que hacer un mundo más equitativo".

Alvarado se muestra convencido de que la desmilitarización de su país, por la que apostaron como nación en 1948, ha permitido a Costa Rica tener más fondos para sanidad, educación y el cuidado del medio ambiente, porque se ha "ahorrado en conflictos internos y en la compra de armamento".

"Imaginémonos si tan solo una parte de lo que el mundo dedica al gasto en armamento nuclear, en armas de destrucción masiva o de otro tipo de material bélico, se recortara y se redireccionara a la paz, a la educación, a la protección del ambiente, o a la lucha contra el cambio climático, sería un mundo muy diferente", ha sostenido.

"Hace 70 años se decía que el país no sobreviviría sin ejército, y aquí estoy yo y Costa Rica y seguimos en el esfuerzo de hacer una mejor sociedad. Lo que quiere decir que es posible si todos los países se pusieran de acuerdo en esa misma dirección".

Lo sostiene al mostrarse convencido del multilateralismo, las instituciones democráticas y la defensa de los derechos humanos como soluciones para evitar situaciones como las que viven Venezuela o Nicaragua.

"La respuesta global más importante que ha generado la humanidad ha sido la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos y la creación de las Naciones Unidas, que procura la paz, el multilateralismo, el diálogo para evitar los conflictos", ha asegurado.

El presidente de Costa Rica planea además ampliar las zonas protegidas, que actualmente abarcan el 52 % del territorio, pero enfocándose más en lograr la "gobernanza de nuestros mares, porque Costa Rica tiene un 92 % del territorio en la franja litoral".

Ha asegurado que "hemos vivido muy enfocados en la parte terrestre y de espaldas al mar", en el cual "hay todo un nicho de trabajo en materia de conservación y de desarrollo sostenible, de la mano de la pesca responsable y sostenible o los desarrollos turísticos".

Y para lograr esa gobernanza ha explicado que han establecido un "diálogo con todos los actores que desarrollan sus actividades en los mares", lo que permitirá proteger mejor esas áreas, que "son repositorios para la reproducción de la biomasa".

Además, esa ampliación del territorio protegido se desarrollará de forma sostenible, "sin competir con el sector agropecuario y productivo, y dando oportunidades a las poblaciones rurales".

Ha explicado que en Costa Rica "han sido muy fuertes en la Agenda verde", pero es necesario trabajar en la llamada "Agenda café (marrón) incluida en el Plan de Descarbonización para lo que presentará en las próximas semanas un programa de mejora de la gestión de residuos sólidos".

Firme defensor de la tecnología, ha explicado que desde los años 90 se implantaron en Costa Rica varias empresas tecnológicas que han permitido que la misma sea "un elemento central para nuestro modelo económico y actualmente la conectividad en el país superea el 74 %".

Histórico de noticias
Aves migratorias, tema central de la Colombia Birdfair 2020

Bogotá, 27 ene (EFE).- Las aves migratorias serán el tema central de la Feria Internacional Birdfair Colombia 2020, que se realizará del 13 al 16 de febrero...

Retoman la prueba de acceso universitario en Chile con incidentes y 41 detenidos

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- La primera jornada de la prueba de acceso a la universidad de Chile, que se retomó este lunes después del boicot...

Reportan a la CIDH 23 casos de abusos homofóbicos durante las protestas en Chile

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- La organización chilena de defensa a los derechos LGTBI Movilh reportó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...

La Universidad Autónoma de Honduras inicia sus clases en 2020 con más 87.000 alumnos

Tegucigalpa, 27 ene (EFE).- Con una matrícula de más de 87.000 estudiantes, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició este lunes el primer...

Luis Arce, candidato del partido de Morales, regresará este martes a Bolivia

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, anunció este lunes que el martes regresará a...

Talibanes se atribuyen derribo de avión de inteligencia de EEUU en Afganistán

Kabul, 27 ene (EFE).- Los talibanes se atribuyeron el derribo este lunes de un avión estadounidense que hacía labores de inteligencia en el este de...

La U y Carabobo definen la clasificación en el escenario de la final de 2019

Lima, 27 ene (EFE).- El Universitario de Deportes peruano y el Carabobo venezolano definirán este martes la clasificación a la fase 2 de la Copa...

Bloomberg propone que Puerto Rico sea un estado y tenga fondos como el resto

Nueva York, 27 ene (EFE).- El precandidato presidencial demócrata y exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg propuso este lunes que Puerto Rico pase de ser...

El déficit comercial hondureño baja un 4,3% en once meses de 2019, a 5.427,6 millones de dólares

Tegucigalpa, 27 ene (EFE).- El déficit comercial hondureño de los once primeros meses de 2019 se situó en 5.427,6 millones de dólares, un 4,3 % menos que en...

La UE insiste en que está en manos de Estados miembros aplicación de política

Bruselas, 27 ene (EFE).- La Unión Europea insistió este lunes en que está en manos de los Estados miembros la aplicación de sanciones como las que pesan...

La paz reduce las violaciones de los derechos de los niños en Colombia, según la ONU

Naciones Unidas, 27 ene (EFE).- La implementación del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC ha supuesto una importante reducción de las...

Trump presentará este martes su plan de paz para Israel y los palestinos

Washington, 27 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que el martes presentará su plan de paz para Oriente Medio y...

El Progreso uruguayo busca dar la vuelta a su historia en la Copa Libertadores

Montevideo, 27 ene (EFE).- El Progreso uruguayo intentará esta semana dar la vuelta a su historia en la Copa Libertadores, ya que, si consigue remontar el...

El déficit de Brasil con el exterior aumenta un 22,4 por ciento en 2019

Brasilia, 27 ene (EFE).- El déficit de Brasil en sus transacciones con el exterior aumentó un 22,4 % el año pasado, desde los 41.500 millones de dólares en...

El presidente de Paraguay retoma la agenda en Palacio tras la ausencia por dengue

Asunción, 27 ene (EFE).-El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, acudió este lunes al Palacio de Gobierno, el primer día que realiza su agenda en la...

El presidente regional de Cataluña pierde su condición de diputado

Barcelona (España) , 27 ene (EFE).- El Parlamento regional de Cataluña retiró este lunes la condición de diputado de esa Cámara al independentista Quim...

Ministro rechaza estado de excepción en área paraguaya de fuga de presos

Asunción, 27 ene (EFE).- El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, aseguró este lunes que no hay las condiciones exigidas para declarar el...

Percepción de inseguridad se dispara en mexicana Puebla ante alza de delitos

Puebla (México), 27 ene (EFE).- La ciudad mexicana de Puebla, otrora tranquila, enfrenta una serie de delitos que han llevado a su población a ser la que se...

Trump niega haber dicho a Bolton que la ayuda a Ucrania estaba condicionada

Washington, 27 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este lunes haber dicho a su entonces consejero de Seguridad Nacional John...

Gabriel Deck, mejor jugador latinoamericano de la jornada 19

Madrid, 27 ene (EFE).- El argentino Gabriel Deck ha recibido por cuarta vez esta temporada el reconocimiento a Mejor Jugador Latinoamericano de la jornada,...

Brasil descarta la sexta sospecha de coronavirus en el país

Río de Janeiro, 27 ene (EFE).- El Ministerio de Salud de Brasil descartó este lunes una nueva sospecha de coronavirus en el país, la sexta en una semana, e...

El fútbol argentino tiene una cuenta pendiente con el videoanálisis, dice experto

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- Mariano Costas, videoanalista de Huracán y fundador de la Academia Argentina de Videoanálisis Deportivo, aseguró en una...

Menores policías, una seria realidad en el estado mexicano de Guerrero

México, 27 ene (EFE).- En manos de niños y adolescentes las armas y los fusiles normalmente son de mentira y sirven para jugar. No así en la comunidad de...

"Una tristeza muy grande", dice Forlán al contar cómo conoció la noticia

Montevideo, 27 ene (EFE).- El entrenador del Peñarol uruguayo, Diego Forlán, describió este lunes como una "tristeza muy grande" su sensación al enterarse...