25 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

María Fernanda Espinosa: El mundo necesita un "cambio de trayectoria"

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Las grandes crisis a las que se enfrenta el mundo, empezando por la climática, requieren de un "cambio de trayectoria" a escala global, defiende la presidenta saliente de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, en una entrevista con Efe.

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Las grandes crisis a las que se enfrenta el mundo, empezando por la climática, requieren de un "cambio de trayectoria" a escala global, defiende la presidenta saliente de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, en una entrevista con Efe.

A unos días de que los líderes internacionales comiencen a desembarcar en Nueva York para participar en los debates anuales de la Asamblea, Espinosa subraya que es momento de dejar la retórica a un lado y de apostar por medidas concretas.

"Sabemos lo que tenemos que hacer como sociedades. Tenemos que tener el liderazgo, la visión, el compromiso y la responsabilidad de hacerlo", señala la diplomática ecuatoriana.

Espinosa, que se ha encargado de liderar los preparativos de las reuniones que la próxima semana mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno, recalca que el mundo no puede caer en el pesimismo, sino que debe "movilizar esfuerzos" cuanto antes.

"No podemos simplemente cruzarnos de brazos y decir que 'el mundo va a ir a un colapso, vamos a desaparecer, esto es terrible'", opina la exministra de Exteriores de Ecuador.

Ella, que se declara "moderadamente optimista", insiste en que todo pasa por "cambiar de trayectoria, cambiar de camino".

Ese giro, apunta, debe abarcar multitud de ámbitos interconectados, empezando por las políticas para contrarrestar el cambio climático, que centrarán el próximo lunes una gran cumbre impulsada por el jefe de la ONU, António Guterres.

"Es una crisis y una emergencia", subraya Espinosa sobre el clima, poniendo como ejemplo la devastación causada recientemente por desastres como el huracán Dorian en Bahamas.

A su juicio, la respuesta no debe llegar únicamente desde los gobiernos, sino desde "toda la sociedad", a lo que va a ayudar el "despertar" protagonizado por los jóvenes.

Espinosa subraya además que el problema del clima no llega solo, pues está estrechamente ligado con otras crisis actuales como la pérdida de biodiversidad o el aumento de la desigualdad, asuntos todos que la ONU busca resolver con la llamada Agenda 2030, las metas de desarrollo que reemplazaron a los Objetivos del Milenio.

"Todo el paquete de la Agenda 2030 tiene que verse como un gran paraguas y tiene que desencadenar acciones concretas en un cambio de trayectoria", insiste.

En ese sentido, señala que las reuniones de la próxima semana en Nueva York -que incluyen citas sobre el clima, la sanidad o el desarrollo- deben verse "como un gran paquete de compromisos por la agenda del futuro del multilateralismo".

Un multilateralismo que, a su juicio, debe ser capaz de "adaptarse al disenso", según explica al ser preguntada por los obstáculos que algunos líderes ponen en ese camino, por ejemplo la decisión de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima.

"Hay países, hay líderes, hay sociedades que dicen: 'Bueno, no estamos de acuerdo en un tema o en otro', pero están de acuerdo en otros temas... Yo creo en buscar el común denominador, los intereses comunes y, en ciertos temas, donde no hay unanimidad, expresar un consenso de las amplias mayorías".

Tras un año al frente de la Asamblea General, la diplomática se declara "muy satisfecha" por la aplicación de las grandes prioridades que se había fijado para su mandato, destacando el esfuerzo que se ha hecho por acercar la ONU a la gente y por explicar el trabajo de la organización.

También ve como un gran logro su campaña para acabar con los plásticos de un solo uso, que ha aumentado la concienciación sobre el problema que plantean para los océanos y que ha cristalizado con un resultado muy concreto: su eliminación de las sedes de Naciones Unidas.

Tras la Asamblea General, Espinosa parece decidida a seguir trabajando por objetivos similares, pero prefiere no dar muchas pistas sobre su futuro.

"Yo creo que cualquier cosa que haga será para fortalecer el sistema multilateral, para contribuir al trabajo que hace Naciones Unidas", explica, apuntando que esa labor no tiene que hacerse necesariamente "desde dentro".

Preguntada si ese trabajo lo podría hacer desde la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), un puesto para que la ha propuesto públicamente Antigua y Barbuda, Espinosa dice que es algo que no ha considerado por ahora.

"Me parece que es muy temprano para pensar en eso", señala.

Mario Villar

Contenido relacionado

Espinosa se despide deseando más trabajo en paridad, clima y multilateralismo

Naciones Unidas, 16 sep (EFE).- La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, se despidió este lunes de su cargo en una rueda de prensa en la que mostró su deseo de que continúe su trabajo por la paridad de la mujer, la reversión del cambio climático y la defensa del multilateralismo.

La diplomática insistió en que si la ONU continúa profundizando en la agenda de "paridad de género y la igualdad de la mujeres" se sentirá "muy contenta y satisfecha".

"Si pudiéramos ampliar la campaña para combatir los plásticos de un solo uso y proteger nuestros océanos, estaría muy satisfecha", agregó la ecuatoriana que este lunes ocupa por último día la presidencia de la Asamblea, que el martes estará presidida por su sucesor, el diplomático nigeriano Tijjani Muhammad-Bande.

Pero además, Espinosa insistió en su despedida en que estaría "más que contenta" si se reforzara "la narrativa sobre el irremplazable papel de la ONU y del multilateralismo".

En este sentido, aunque reconoció "los déficits" del organismo internacional y que "por supuesto tenemos que mejorar en cómo hacemos las cosas", se preguntó: "Os imagináis el mundo de hoy sin Naciones Unidas, cómo sería, es impensable".

"No hay plan b, así que tenemos que actuar aquí y mejorar el trabajo" para poder hacer frente a cuestiones como los "refugiados, para la lucha contra el terrorismo" y para atender a "las víctimas de conflictos" que "desgraciadamente" son en mayor número niñas y mujeres.

Espinosa, que aseguró que las "mujeres de Latinoamérica" fueron su "inspiración" y su "fuerza", sobre todo en los momentos en los que se encontraba cansada, aludió a su responsabilidad como mujer de "dejar huella", porque oportunidades como la suya solo ocurren cada 10 o 15 años.

Espinosa fue la primera mujer latinoamericana en ocupar la presidencia de la Asamblea General, que se renueva anualmente, y una de las pocas mujeres que han ocupado este cargo en las siete décadas de historia de Naciones Unidas.

La diplomática ecuatoriana, que aseguró que también le hubiera gustado tener más tiempo para hacer más cosas, comentó que dejaba algunas cuestiones pendientes en la Asamblea como su revitalización, la mejora de los métodos de trabajo y de los mecanismos de responsabilidad y la transparencia.

Ante los periodistas, Espinosa, que no explicó los planes que tiene una vez deje la presidencia, ofreció también algunas cifras de su año en el cargo.

Entre otras, y según sus palabras, en el periodo 73 de sesiones, se aprobó un número récord de resoluciones, un total de 341.

Además, la agenda incluyó 178 cuestiones, nueve menos que en la anterior sesión de reuniones del organismo y resaltó que mantuvo 55 reuniones informales con los representantes de los países miembros en un nuevo formato impulsado bajo su presidencia.

Unas reuniones que como ella misma aseguró se han bautizado como "las mingas mañaneras", en referencia al término "minga" que en la lengua tradicional de Ecuador kichwa significa "trabajo colectivo". EFE

jfu/mvs/cav

(foto)(video)

Histórico de noticias
Uñac: "San Juan vive el deporte como ninguna otra provincia argentina"

San Juan (Argentina), 24 ene (EFE).- Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan, declaró este viernes que la región que preside "vive el deporte...

Jeanine Áñez anuncia su candidatura a las elecciones generales en Bolivia

La Paz, 24 ene (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, confirmó este viernes que se postulará en las elecciones generales del próximo 3 de...

Llega a Nicaragua réplica de Virgen de Fátima en jornada de oración por la paz

Managua, 24 ene (EFE).- Una réplica de la imagen de la Virgen de Fátima, que se mantiene en un Santuario de Portugal, llegó este viernes a Nicaragua como...

El Salvador se declara en emergencia ante el coronavirus y activa plan

San Salvador, 24 ene (EFE).- El Gobierno de El Salvador se declaró este viernes en emergencia ante el coronavirus de Wuhan, que ha causado un brote mortal...

Salud detecta un caso sospechoso de coronavirus chino en Vizcaya

Bilbao, 24 ene (EFE).- El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha detectado esta tarde en Vizcaya un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus...

Se elevan a 41 las muertes por coronavirus en China, con 1.287 infectados

Pekín, 25 ene (EFE).- El número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la "neumonía de Wuhan" se ha elevado a 41 entre los 1.287 contagiados...

Muñoz Ledo, el crítico más incómodo de López Obrador en México

México, 24 ene (EFE).- A sus 86 años, el veterano político Porfirio Muñoz Ledo, diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el...

Una marcha festiva aviva las protestas en Chile tras casi cien días de crisis

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- A dos días de cumplir cien jornadas desde el inicio del estallido social en Chile, miles de manifestantes se congregaron...

Antonio Brown recupera la libertad tras pagar 110.000 dólares de fianza

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El receptor abierto Antonio Brown recuperó la libertad tras concederle un juez del condado de Broward (Florida),...

De dirigir y componer a trabajar con tres directores para lograr un Goya

Málaga, 24 ene (EFE).- Desde componer la música de tu propia película, como Alejandro Amenábar, hasta trabajar para tres directores, como Pascal Gaigne,...

1-0. Soteldo le da el primer triunfo a Venezuela y Ecuador queda eliminada

Pereira (Colombia), 24 ene (EFE).- Una anotación de Yeferson Soteldo, extremo del Santos brasileño, le dio este viernes su primer triunfo a la selección...

El defensa español Pablo Marí viaja a Inglaterra para fichar por el Arsenal, según la prensa brasileña

Río de Janeiro, 24 ene (EFE).- El defensa español Pablo Marí, uno de los bastiones del Flamengo para la consecución de los títulos de la liga brasileña y la...

El tercer encuentro del Grupo de Puebla se realizará en mayo en Colombia

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- El tercer encuentro del Grupo de Puebla tendrá lugar entre los próximos 6 y 8 de mayo en la ciudad colombiana de Santa...

Macron apoya la convocatoria de comicios presidenciales libres en Venezuela

París, 24 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, hizo escala este viernes en Francia dentro de su gira europea para...

Bolsonaro descarta dividir el ministerio comandado por el exjuez Sergio Moro

Recife (Brasil), 24 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó este viernes dividir el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública,...

Francia anuncia un tercer caso confirmado de coronavirus

París, 24 ene (EFE).- El Gobierno francés informó este viernes de que ha confirmado un tercer caso del coronavirus de Wuhan, que afecta a un pariente...

Estadounidense Palmer, hoy con -10, líder en San Diego a dos de Snedeker

Redacción Deportes, 24 ene (EFE).- El estadounidense Ryan Palmer se ha aupado al liderato del torneo de Golf Farmer Insurance Open, que se disputa en San...

Aumentan a 18 los muertos y 553 los heridos por el terremoto en Turquía

Ankara, 25 ene (EFE).- Al menos 18 personas murieron y otras 553 resultaron heridas por el seísmo de 6,5 grados de magnitud que sacudió este viernes el...

HRW pide a Colombia "esfuerzos adicionales" en la defensa de los líderes sociales

Bogotá, 24 ene (EFE).- El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo este viernes que el Estado colombiano debe...

Familia asesinada en la Guerra de El Salvador recibe sepultura 37 años después

Santa Clara (El Salvador), 24 ene (EFE).- Han tenido que pasar 37 años para que la familia Bonilla Realegeño pudiera enterrar a los suyos, más de tres...

Estados Unidos y Bolivia firman un acuerdo para proteger sus licores

Washington, 24 ene (EFE).- Los Gobiernos de EE.UU. y Bolivia firmaron este viernes un acuerdo para la protección y reconocimiento mutuo de las...

Colombia crea comando especial para combatir grupos criminales en el noroeste

Bogotá, 24 ene (EFE).- El Gobierno de Colombia informó este viernes de la creación de un comando especial para la región del Bajo Cauca (noroeste), azotada...

Encuentran siete micrófonos en oficina de una exdiputada opositora guatemalteca

Guatemala, 24 ene (EFE).- Al menos siete micrófonos y sistemas de espionaje fueron encontrados dentro de la oficina que ocupó por años la exdiputada...

Otras tres personas mueren por causa de las fuertes lluvias en Brasil

Recife (Brasil), 24 ene (EFE).- Una mujer y sus dos hijos murieron y otra persona continúa desaparecida como consecuencia de los deslizamientos provocados...