23 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

María Fernanda Espinosa: El mundo necesita un "cambio de trayectoria"

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Las grandes crisis a las que se enfrenta el mundo, empezando por la climática, requieren de un "cambio de trayectoria" a escala global, defiende la presidenta saliente de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, en una entrevista con Efe.

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Las grandes crisis a las que se enfrenta el mundo, empezando por la climática, requieren de un "cambio de trayectoria" a escala global, defiende la presidenta saliente de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, en una entrevista con Efe.

A unos días de que los líderes internacionales comiencen a desembarcar en Nueva York para participar en los debates anuales de la Asamblea, Espinosa subraya que es momento de dejar la retórica a un lado y de apostar por medidas concretas.

"Sabemos lo que tenemos que hacer como sociedades. Tenemos que tener el liderazgo, la visión, el compromiso y la responsabilidad de hacerlo", señala la diplomática ecuatoriana.

Espinosa, que se ha encargado de liderar los preparativos de las reuniones que la próxima semana mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno, recalca que el mundo no puede caer en el pesimismo, sino que debe "movilizar esfuerzos" cuanto antes.

"No podemos simplemente cruzarnos de brazos y decir que 'el mundo va a ir a un colapso, vamos a desaparecer, esto es terrible'", opina la exministra de Exteriores de Ecuador.

Ella, que se declara "moderadamente optimista", insiste en que todo pasa por "cambiar de trayectoria, cambiar de camino".

Ese giro, apunta, debe abarcar multitud de ámbitos interconectados, empezando por las políticas para contrarrestar el cambio climático, que centrarán el próximo lunes una gran cumbre impulsada por el jefe de la ONU, António Guterres.

"Es una crisis y una emergencia", subraya Espinosa sobre el clima, poniendo como ejemplo la devastación causada recientemente por desastres como el huracán Dorian en Bahamas.

A su juicio, la respuesta no debe llegar únicamente desde los gobiernos, sino desde "toda la sociedad", a lo que va a ayudar el "despertar" protagonizado por los jóvenes.

Espinosa subraya además que el problema del clima no llega solo, pues está estrechamente ligado con otras crisis actuales como la pérdida de biodiversidad o el aumento de la desigualdad, asuntos todos que la ONU busca resolver con la llamada Agenda 2030, las metas de desarrollo que reemplazaron a los Objetivos del Milenio.

"Todo el paquete de la Agenda 2030 tiene que verse como un gran paraguas y tiene que desencadenar acciones concretas en un cambio de trayectoria", insiste.

En ese sentido, señala que las reuniones de la próxima semana en Nueva York -que incluyen citas sobre el clima, la sanidad o el desarrollo- deben verse "como un gran paquete de compromisos por la agenda del futuro del multilateralismo".

Un multilateralismo que, a su juicio, debe ser capaz de "adaptarse al disenso", según explica al ser preguntada por los obstáculos que algunos líderes ponen en ese camino, por ejemplo la decisión de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima.

"Hay países, hay líderes, hay sociedades que dicen: 'Bueno, no estamos de acuerdo en un tema o en otro', pero están de acuerdo en otros temas... Yo creo en buscar el común denominador, los intereses comunes y, en ciertos temas, donde no hay unanimidad, expresar un consenso de las amplias mayorías".

Tras un año al frente de la Asamblea General, la diplomática se declara "muy satisfecha" por la aplicación de las grandes prioridades que se había fijado para su mandato, destacando el esfuerzo que se ha hecho por acercar la ONU a la gente y por explicar el trabajo de la organización.

También ve como un gran logro su campaña para acabar con los plásticos de un solo uso, que ha aumentado la concienciación sobre el problema que plantean para los océanos y que ha cristalizado con un resultado muy concreto: su eliminación de las sedes de Naciones Unidas.

Tras la Asamblea General, Espinosa parece decidida a seguir trabajando por objetivos similares, pero prefiere no dar muchas pistas sobre su futuro.

"Yo creo que cualquier cosa que haga será para fortalecer el sistema multilateral, para contribuir al trabajo que hace Naciones Unidas", explica, apuntando que esa labor no tiene que hacerse necesariamente "desde dentro".

Preguntada si ese trabajo lo podría hacer desde la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), un puesto para que la ha propuesto públicamente Antigua y Barbuda, Espinosa dice que es algo que no ha considerado por ahora.

"Me parece que es muy temprano para pensar en eso", señala.

Mario Villar

Contenido relacionado

Espinosa se despide deseando más trabajo en paridad, clima y multilateralismo

Naciones Unidas, 16 sep (EFE).- La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, se despidió este lunes de su cargo en una rueda de prensa en la que mostró su deseo de que continúe su trabajo por la paridad de la mujer, la reversión del cambio climático y la defensa del multilateralismo.

La diplomática insistió en que si la ONU continúa profundizando en la agenda de "paridad de género y la igualdad de la mujeres" se sentirá "muy contenta y satisfecha".

"Si pudiéramos ampliar la campaña para combatir los plásticos de un solo uso y proteger nuestros océanos, estaría muy satisfecha", agregó la ecuatoriana que este lunes ocupa por último día la presidencia de la Asamblea, que el martes estará presidida por su sucesor, el diplomático nigeriano Tijjani Muhammad-Bande.

Pero además, Espinosa insistió en su despedida en que estaría "más que contenta" si se reforzara "la narrativa sobre el irremplazable papel de la ONU y del multilateralismo".

En este sentido, aunque reconoció "los déficits" del organismo internacional y que "por supuesto tenemos que mejorar en cómo hacemos las cosas", se preguntó: "Os imagináis el mundo de hoy sin Naciones Unidas, cómo sería, es impensable".

"No hay plan b, así que tenemos que actuar aquí y mejorar el trabajo" para poder hacer frente a cuestiones como los "refugiados, para la lucha contra el terrorismo" y para atender a "las víctimas de conflictos" que "desgraciadamente" son en mayor número niñas y mujeres.

Espinosa, que aseguró que las "mujeres de Latinoamérica" fueron su "inspiración" y su "fuerza", sobre todo en los momentos en los que se encontraba cansada, aludió a su responsabilidad como mujer de "dejar huella", porque oportunidades como la suya solo ocurren cada 10 o 15 años.

Espinosa fue la primera mujer latinoamericana en ocupar la presidencia de la Asamblea General, que se renueva anualmente, y una de las pocas mujeres que han ocupado este cargo en las siete décadas de historia de Naciones Unidas.

La diplomática ecuatoriana, que aseguró que también le hubiera gustado tener más tiempo para hacer más cosas, comentó que dejaba algunas cuestiones pendientes en la Asamblea como su revitalización, la mejora de los métodos de trabajo y de los mecanismos de responsabilidad y la transparencia.

Ante los periodistas, Espinosa, que no explicó los planes que tiene una vez deje la presidencia, ofreció también algunas cifras de su año en el cargo.

Entre otras, y según sus palabras, en el periodo 73 de sesiones, se aprobó un número récord de resoluciones, un total de 341.

Además, la agenda incluyó 178 cuestiones, nueve menos que en la anterior sesión de reuniones del organismo y resaltó que mantuvo 55 reuniones informales con los representantes de los países miembros en un nuevo formato impulsado bajo su presidencia.

Unas reuniones que como ella misma aseguró se han bautizado como "las mingas mañaneras", en referencia al término "minga" que en la lengua tradicional de Ecuador kichwa significa "trabajo colectivo". EFE

jfu/mvs/cav

(foto)(video)

Histórico de noticias
Cardi B aparecerá en la novena película de "Fast & Furious"

Los Ángeles (EE.UU.), 23 oct (EFE).- La rapera de origen latino Cardi B aparecerá en la novena entrega de la saga de acción "Fast & Furious".

112-102 Leonard somete a los Lakers en su brillante debut con los Clippers

Los Ángeles (EE.UU.), 22 oct (EFE).- Kawhi Leonard brilló hoy en su estreno con Los Angeles Clippers y con 30 puntos sometió a Los Angeles Lakers de LeBron...

La televisión estatal china no emitió partidos de la jornada inaugural de la NBA

Nueva York (EE.UU.), 22 oct (EFE).- La televisión estatal china no transmitió este martes los partidos nocturnos de la jornada inaugural de la temporada...

Sea Turner roba base y gana tacos gratis para todo el país

Houston (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El campo corto de los Nacionales de Washington, Trea Turner, sólo necesitó unos minutos en el primer partido de la Serie...

El Kospi pierde un 0,39 % en medio de las preocupaciones por el "brexit"

Seúl, 23 oct (EFE).- La Bolsa de Seúl terminó hoy con un descenso del 0,39 % en su índice principal, el Kospi, a tono con las bajadas en otros mercados...

5-4.- El dominicano Soto surge de héroe y le da el primer triunfo a los Nacionales en la Serie Mundial

Houston (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El joven jardinero dominicano Juan Soto pegó cuadrangular solitario y doble impulsador de dos carreras que permitieron a...

El Nikkei avanza un 0,34 % en una sesión pendiente del "brexit"

Tokio, 23 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,34 % en su principal indicador, el Nikkei, en una sesión volátil que se movió de una...

Houston comenzó a vivir la pasión de la Serie Mundial

Houston (EE.UU.), 22 oct (EFE).- La gran fiesta deportiva de la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas llegó a Houston donde este martes se disputa...

Johnson intentará convocar elecciones si la UE acuerda prorrogar el "brexit"

Londres, 23 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, intentará convocar elecciones generales anticipadas en el Reino Unido si la Unión...

El presidente indonesio nombra ministro de Defensa a su rival electoral

Yakarta, 23 oct (EFE).- El presidente indonesio, Joko Widodo, nombró a su adversario en las elecciones de abril, el controvertido exgeneral Prabowo...

Electrificción y conducción automática acaparan el Salón del Motor de Tokio

Tokio, 23 oct (EFE).- Las apuestas por los vehículos eléctricos y de conducción automática copan la 46 edición del Salón del Motor de Tokio, que comenzó...

Marc Gasol: "El anillo de la NBA no es mi estilo del día a día"

Toronto (Canadá), 23 oct (EFE).- El jugador español de los Toronto Raptors Marc Gasol bromeó hoy sobre el diseño del anillo de campeón de la NBA que recibió...

130-122: Los Raptors sufren para ganar el primer partido de la temporada

Toronto (Canadá), 22 oct (EFE).- Los jugadores de los Toronto Raptors recibieron este martes, poco antes de su primer partido de la temporada 2019-2020 ante...

Los Leones vencen a las Águilas y siguen firmes en la cima del béisbol en República Dominicana

Santo Domingo, 22 oct (EFE).- Los Leones del Escogido derrotaron 4-2 a las Águilas Cibaeñas en el estadio Cibao de la norteña Santiago de los Caballeros...

Liberan al sospechoso de asesinato cuyo caso originó las protestas de Hong Kong

Hong Kong, 23 oct (EFE).- Las autoridades hongkonesas liberaron hoy a Chan Tong-kai, el sospechoso de un asesinato en Taiwán cuyo caso originó la polémica...

La Corte Constitucional aprueba el ingreso de Colombia a la OCDE

Bogotá, 22 oct (EFE).- La Corte Constitucional aprobó este martes el acuerdo que permite la adhesión de Colombia a la Convención de la Organización para la...

HRW insta al Gobierno de Chile a respetar los derechos humanos

Washington, 22 oct (EFE).- El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, instó este martes al Gobierno de Chile a que...

Giannina Azar abre Dominicana Moda 2019 con su colección "Studio 54"

Santo Domingo, 22 oct (EFE).- La diseñadora Giannina Azar fue la encargada de abrir la XIV edición de Dominicana Moda, evento oficial de esta industria en...

Colombia otorga proyectos de energía renovables por 2.200 millones de dólares

Bogotá, 22 oct (EFE).- El Gobierno colombiano adjudicó este martes ocho contratos por valor de 7,5 billones de pesos (unos 2.200 millones de dólares) para...

Los jugadores de River destacan su personalidad para llegar a otra final

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- Los jugadores de River Plate resaltaron el carácter del equipo para, pese a la derrota por 1-0 ante Boca Juniors, lograr la...

Softbank anuncia acuerdo con WeWork para sanear e impulsar la firma

Tokio, 23 oct (EFE).- El grupo japonés Softbank anunció hoy detalles de un acuerdo de financiación adicional de la firma de espacios de trabajo compartidos...

Los reyes de España llegan a Seúl en su primera visita a Corea del Sur

Seúl, 23 oct (EFE).- Los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, llegaron este miércoles a Seúl para iniciar su primera visita de Estado a Corea del Sur...

El Senado mexicano avala una reforma que prohíbe la condonación de impuestos

México, 22 oct (EFE).- El Senado de México aprobó este martes por 119 votos, la minuta que reforma el artículo 28 de la Constitución, la cual prohíbe la...

América elimina al UAI Urquiza y va contra el Corinthians en las semifinales de la Libertadores

Quito, 22 oct (EFE).- Las colombianas del América de Cali ganaron este martes por 3-2 a las argentinas UAI Urquiza y se clasificaron a la ronda de...