30 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump anuncia a Robert O'Brien como su nuevo asesor de Seguridad Nacional

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que Robert O'Brien, actual enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, será su nuevo asesor de seguridad nacional.

 Fotografía de archivo del 30 de julio de 2019 que muestra al enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, Robert O'Brien, mientras sale de una sala de justicia en Estocolmo (Suecia). EFE/ Erik Simander/Archivo

Fotografía de archivo del 30 de julio de 2019 que muestra al enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, Robert O'Brien, mientras sale de una sala de justicia en Estocolmo (Suecia). EFE/ Erik Simander/Archivo

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que Robert O'Brien, actual enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, será su nuevo asesor de seguridad nacional.

"Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O'Brien, que actualmente se desempeña exitosamente como enviado especial Presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo asesor de Seguridad Nacional. He trabajado mucho y duro con Robert ¡Hará un gran trabajo!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

O'Brien asumirá el cargo para sustituir a John Bolton, que fue despedido de forma fulminante el pasado 10 de septiembre por Trump después de meses de desacuerdos en temas clave de su política exterior.

Robert O'Brien se convertirá en el cuarto asesor de Seguridad Nacional a las órdenes de Trump, después de la salida de los generales del Ejército Michael Flynn y H.R. McMaster y de Bolton.

El puesto de asesor presidencial de Seguridad Nacional, que no requiere de la confirmación del Senado estadounidense, es uno de los más influyentes del Gobierno en términos de relaciones exteriores.

O'Brien será el encargado de varios cientos de especialistas del Pentágono, el Departamento de Estado y las agencias de inteligencia de EE.UU., con el objetivo de determinar qué acciones benefician más a los intereses del país.

En los últimos días, Trump había barajado el nombre de varios candidatos para sustituir a Bolton, como el general mayor Ricky Waddell o la subsecretaria de Energía para Seguridad Nuclear, Lisa Gordon-Hagerty.

La relación entre Trump y Bolton llevaba deteriorándose al menos desde mayo, cuando el presidente dio señales de frustración por la falta de resultados a la hora de derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de que EE.UU. iniciara en enero una campaña internacional para aupar al poder al opositor Juan Guaidó.

Poco antes de entrar en la Casa Blanca el año pasado, Bolton había abogado por declarar la guerra a Corea del Norte e Irán, y siempre contempló con un marcado escepticismo el proceso de distensión con Pionyang, que para Trump se convirtió rápidamente en un tema prioritario de su política exterior.

Tras chocar públicamente con Trump en cuanto a los ensayos armamentísticos norcoreanos en mayo, Bolton decidió viajar en junio a Mongolia en lugar de acompañar al mandatario a la frontera intercoreana, donde se reunió de nuevo con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Contenido relacionado

Robert O'Brien, el mormón complaciente que orientará a Trump en exteriores

Washington, 18 sep (EFE).- Robert C. O'Brien, nombrado este miércoles nuevo asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, es un abogado mormón con instintos militaristas que conquistó al presidente Donald Trump a base de elogiar su éxito como negociador para la liberación de rehenes estadounidenses.

O'Brien sustituye al polémico John Bolton -despedido la semana pasada- en un momento de fuertes tensiones con Irán, y días antes de que Trump participe en la Asamblea General de la ONU.

"Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O'Brien, que actualmente se desempeña exitosamente como enviado especial Presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo asesor de seguridad nacional", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"He trabajado mucho y duro con Robert. ¡Hará un gran trabajo!", añadió.

Muchos en Washington interpretaron la elección de O'Brien, un desconocido fuera de los círculos conservadores, como una victoria del secretario de Estado, Mike Pompeo, que no se llevaba bien con Bolton y que promete cobrar un mayor protagonismo en las decisiones de Trump con la llegada del nuevo asesor, al que dio su visto bueno.

Como Pompeo, cuya reticencia a contradecir los instintos de Trump le ha permitido sobrevivir en su Gabinete desde 2017, O'Brien supo detectar pronto el deseo del presidente de ser halagado, y le atribuyó el mérito de sus propios esfuerzos para liberar a rehenes estadounidenses en países como Corea del Norte y Turquía.

"Robert O'Brien ha dicho: 'Trump es el mejor negociador de la historia (para la liberación) de rehenes'. Y resulta que tiene razón", dijo el mandatario este martes a los periodistas que viajaban con él a California, según la cadena CNN.

Durante una rueda de prensa en marzo, O'Brien elogió a Trump por su "éxito sin parangón a la hora de devolver a casa a estadounidenses sin hacer concesiones".

"Esto no habría ocurrido sin el apoyo del presidente", afirmó entonces O'Brien, cuyas gestiones para librar de la cárcel en Suecia al rapero estadounidense A$AP Rocky le hicieron ganar aún más puntos a ojos de Trump este verano.

Tras probar suerte con Bolton, un "halcón" intervencionista que chocó con el presidente en los temas más importantes de su agenda diplomática, Trump quiere un asesor más calmado, una figura complaciente que no genere "dramas" en su equipo ahora que se acerca su campaña de reelección, según el diario The Washington Post.

"(O'Brien) se lleva bien con todo el mundo. Es el tipo más agradable del planeta", aseguró a ese periódico un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

En teoría, el cometido del asesor de seguridad nacional es coordinar las posturas de la veintena de agencias dedicadas a diplomacia, defensa e inteligencia; pero en la práctica ese cargo, que no requiere de confirmación del Senado, ostenta un poder enorme en el diseño de la política exterior de EE.UU.

Está por ver si O'Brien se mantiene a la sombra de Pompeo o busca un perfil similar al que asumió Bolton, pero el nuevo asesor de Trump ya ha dado pistas sobre sus inclinaciones ideológicas.

En 2016, O'Brien publicó el libro de ensayos "While America Slept" ("Mientras Estados Unidos dormía"), en el que denunciaba la política exterior del expresidente Barack Obama, al que acusó de "apaciguar" a los enemigos de Estados Unidos.

Férreo admirador de Ronald Reagan y su doctrina de "paz a través de la fuerza", O'Brien defendió en su libro la necesidad de que las fuerzas armadas estadounidenses marquen músculo para amedrentar a sus rivales, y comparó el acuerdo nuclear con Irán con el pacto de Munich que en 1938 envalentonó al dictador Adolf Hitler.

Por tanto, no se espera que O'Brien choque con la línea dura de Pompeo en lo relativo a Irán, y sus ensayos de 2016 también apuntan a que será contundente con China en lo relativo a sus ambiciones territoriales en el Pacífico.

Hay pocas pistas sobre las ideas de O'Brien respecto a Latinoamérica, pero pocos analistas esperan que Trump cambie demasiado su política hacia Venezuela y Cuba ahora que empezará a buscar el voto de Florida en las elecciones de 2020.

Nacido en Los Ángeles y graduado en Derecho por la Universidad de California en Berkeley, O'Brien fundó un exitoso bufete dedicado a la resolución de disputas internacionales y asesoró en varios temas, entre ellos Afganistán, al Gobierno de George W. Bush.

Aunque se educó en el catolicismo, cuando era joven se convirtió al mormonismo, y ese factor atrajo al que fuera candidato republicano a la Presidencia en 2012, Mitt Romney, que lo eligió como asesor en política exterior.

Ahora O'Brien es el mormón de mayor rango en el equipo de Trump, y esa fe supone uno de sus pocos contrastes con los cristianos evangélicos que dominan la Administración, como Pompeo y el vicepresidente Mike Pence.

Lucía Leal

Una promesa de Trump a un líder extranjero motivó una queja interna en inteligencia

Washington, 18 sep (EFE).- Una promesa del presidente de EE.UU., Donald Trump, a un líder extranjero fue lo que provocó una queja interna en la inteligencia estadounidense que ha forzado a su director, Joseph Maguire, a aceptar una comparecencia ante el Congreso la próxima semana, informó hoy The Washington Post.

La queja fue presentada el pasado 12 de agosto ante la Inspección General de la Comunidad de Inteligencia -encargada de supervisar la Dirección Nacional de Inteligencia-, que a su vez informó al Congreso de su existencia al considerarlo un asunto de "preocupación urgente", aunque no explicó su motivo ni contenido.

El Post, sin embargo, citando dos exfuncionarios bajo condición de anonimato, informó hoy de que la queja tiene su origen en una "promesa" que Trump habría hecho a un líder extranjero.

Aunque no detalló de qué líder se trataría, en los días y semanas previos a la queja Trump tuvo contactos al menos con el presidente ruso, Vladimir Putin; el líder norcoreano, Kim Jong-un; el primer ministro pakistaní, Imran Khan; el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani; y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Pese a que ya se sabía de la existencia de la queja, la información del Post es la primera que implica a Trump en ella.

La queja, además, ha provocado un pulso entre el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, y Maguire, que se ha negado ha proporcionar al Legislativo una copia del documento ni a detallar su contenido.

Maguire, no obstante, ha accedido a comparecer ante ese comité en una sesión programada para el próximo 26 de septiembre a las 09.00 hora local (13.00 GMT).

Además, el inspector general de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson, quien informó en primer lugar de la queja al Congreso, comparecerá mañana, jueves, a puerta cerrada ante este mismo comité para informar sobre la cuestión.

Histórico de noticias
Más de 500 detenidos en Los Ángeles en protestas por la muerte del afroamericano George Floyd

Los Ángeles, 30 may (EFE).- Más de 500 personas fueron detenidas en el centro de Los Ángeles (EE.UU.) en la noche del viernes y la mañana de este sábado en...

Las escuelas de salsa en Cali se aferran al baile para no cerrar por COVID-19

Cali (Colombia), 30 may (EFE).- El baile unió a 100 academias de salsa de Cali, en el suroeste de Colombia, que organizaron este sábado un espectáculo...

Detienen a hermanas por ataque a la Policía durante disturbios en Nueva York

Nueva York, 30 may (EFE).- Dos hermanas fueron detenidas en Nueva York por lanzar un cóctel molotov contra la Policía en medio de las protestas que se...

Un centro cultural combate al hambre que azota a la turística Antigua Guatemala

Antigua (Guatemala), 30 may (EFE).- En la ciudad colonial y turística de Antigua Guatemala, en una de sus empedradas avenidas junto al río Pensativo, un...

Despega el primer vuelo espacial desde Estados Unidos a la EEI en nueve años

Miami, 30 may (EFE).- Un cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX con una nave en la que viajan dos astronautas de la NASA despegó este sábado...

El cantante Residente prepara la salida al mercado de su propia cerveza

San Juan, 30 may (EFE).- El cantante Residente prepara la salida de su propia cerveza al mercado, que se espera que lleve su nombre, según se desprende de...

Perú supera el millón de pruebas y los más de 155.000 casos de COVID-19

Lima, 30 may (EFE).- Perú superó el millón de pruebas de descarte del COVID-19, con más de 48.000 realizadas el viernes, que han confirmado que el número de...

Personal médico que atiende COVID-19 en Guatemala denuncia falta de pago

Guatemala, 30 may (EFE).- El personal sanitario del hospital de campaña Parque de la Industria, adaptado específicamente para atender pacientes con COVID-19...

Los Sebastianes lanzan su disco más versátil con romance y hasta reguetón

Miami, 30 may (EFE).- El segundo disco de la Banda Los Sebastianes, "La vida en un trago", es una prueba de que la música de banda es más que un género del...

Madres exigen justicia para sus hijos muertos durante las protestas en Nicaragua

Managua, 30 may (EFE).- La Asociación de Madres de Abril (AMA), compuesta por mujeres que perdieron a sus hijos en ataques armados a manifestaciones...

Internado con fiebre el músico Charly García, que dio negativo en COVID-19

Buenos Aires, 30 may (EFE).- El músico argentino Charly García fue internado en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento de Buenos Aires con fiebre y...

Hospitales en Nicaragua empiezan a sufrir saturación en medio de la pandemia

Managua, 30 may (EFE).- Los hospitales públicos y algunos centros privados de Nicaragua empezaron a mostrarse saturados esta semana, según han señalado...

Las celebridades muestran su indignación ante la muerte de George Floyd

Nueva York, 30 may (EFE).- Cada vez son más las celebridades que muestran estos días su indignación ante la muerte a manos de un policía del ciudadano...

EE.UU. registra 103.389 muertos y 1,75 millones de contagios de COVID-19

Washington, 30 may. (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de acuerdo...

El deporte regresa al Reino Unido desde el 1 de junio a puerta cerrada

Redacción deportes, 30 may (EFE).- El mismo día que la Premier League anunció que ningún jugador ni personal de los 20 clubes de la máxima categoría inglesa...

Fundamedios condena arresto de periodista de CNN que cubría protestas en EE.UU.

Miami, 30 may (EFE).- La organización no gubernamental Fundamedios condenó este sábado la detención de un equipo de noticias de la cadena CNN cuando...

América no le renovará contrato a Guimaraes por la mala situación económica

Bogotá, 30 may (EFE).- El mayor accionista del club colombiano América de Cali, Tulio Guerrero, dijo este sábado que la mala situación económica por la que...

Nueva Yok investigará violentas protestas por muerte del afroamericano Floyd

Nueva York, 30 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó este sábado que solicitará a la fiscal general del estado, Letitia James, que...

Del Potro anuncia el final del vínculo con su entrenador

Buenos Aires, 30 may (EFE).- El ganador del Abierto de los Estados Unidos 2009 y exnúmero 3 del mundo, Juan Martín Del Potro, anunció este sábado el final...

Cientos de mexicanos protestan contra López Obrador en varias ciudades

México, 30 may (EFE).- Cientos de personas protestaron este sábado de manera simultánea en las calles y avenidas de decena de ciudades en contra de las...

Librerías bogotanas resurgen durante la cuarentena con una apertura gradual

Bogotá, 30 may (EFE).- Las librerías bogotanas comenzaron a resurgir durante la cuarentena con la reapertura gradual de sus tiendas físicas a pesar de las...

Al Sisi y Macron reiteran su rechazo a las "injerencias externas" en Libia

El Cairo, 30 may (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, reiteró este sábado junto con su homólogo francés, Emmanuel Macron, su rechazo a las...

El Bayern pasa la apisonadora sobre el Fortuna Düsseldorf (5-0)

Berlín, 30 may (EFE).- El Bayern no tuvo piedad este sábado con el Fortuna Düsseldorf y firmó una clara goleada por 5-0 en la que Robert Lewandowski marcó...

El papa rezó el rosario para pedir el fin de la pandemia conectado con 50 santuarios

Ciudad del Vaticano, 30 may (EFE).- En otra iniciativa para pedir el fin de la pandemia y recordar a fallecidos y aquellos que han estado en primera fila...