23 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump anuncia a Robert O'Brien como su nuevo asesor de Seguridad Nacional

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que Robert O'Brien, actual enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, será su nuevo asesor de seguridad nacional.

 Fotografía de archivo del 30 de julio de 2019 que muestra al enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, Robert O'Brien, mientras sale de una sala de justicia en Estocolmo (Suecia). EFE/ Erik Simander/Archivo

Fotografía de archivo del 30 de julio de 2019 que muestra al enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, Robert O'Brien, mientras sale de una sala de justicia en Estocolmo (Suecia). EFE/ Erik Simander/Archivo

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que Robert O'Brien, actual enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, será su nuevo asesor de seguridad nacional.

"Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O'Brien, que actualmente se desempeña exitosamente como enviado especial Presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo asesor de Seguridad Nacional. He trabajado mucho y duro con Robert ¡Hará un gran trabajo!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

O'Brien asumirá el cargo para sustituir a John Bolton, que fue despedido de forma fulminante el pasado 10 de septiembre por Trump después de meses de desacuerdos en temas clave de su política exterior.

Robert O'Brien se convertirá en el cuarto asesor de Seguridad Nacional a las órdenes de Trump, después de la salida de los generales del Ejército Michael Flynn y H.R. McMaster y de Bolton.

El puesto de asesor presidencial de Seguridad Nacional, que no requiere de la confirmación del Senado estadounidense, es uno de los más influyentes del Gobierno en términos de relaciones exteriores.

O'Brien será el encargado de varios cientos de especialistas del Pentágono, el Departamento de Estado y las agencias de inteligencia de EE.UU., con el objetivo de determinar qué acciones benefician más a los intereses del país.

En los últimos días, Trump había barajado el nombre de varios candidatos para sustituir a Bolton, como el general mayor Ricky Waddell o la subsecretaria de Energía para Seguridad Nuclear, Lisa Gordon-Hagerty.

La relación entre Trump y Bolton llevaba deteriorándose al menos desde mayo, cuando el presidente dio señales de frustración por la falta de resultados a la hora de derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de que EE.UU. iniciara en enero una campaña internacional para aupar al poder al opositor Juan Guaidó.

Poco antes de entrar en la Casa Blanca el año pasado, Bolton había abogado por declarar la guerra a Corea del Norte e Irán, y siempre contempló con un marcado escepticismo el proceso de distensión con Pionyang, que para Trump se convirtió rápidamente en un tema prioritario de su política exterior.

Tras chocar públicamente con Trump en cuanto a los ensayos armamentísticos norcoreanos en mayo, Bolton decidió viajar en junio a Mongolia en lugar de acompañar al mandatario a la frontera intercoreana, donde se reunió de nuevo con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Contenido relacionado

Robert O'Brien, el mormón complaciente que orientará a Trump en exteriores

Washington, 18 sep (EFE).- Robert C. O'Brien, nombrado este miércoles nuevo asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, es un abogado mormón con instintos militaristas que conquistó al presidente Donald Trump a base de elogiar su éxito como negociador para la liberación de rehenes estadounidenses.

O'Brien sustituye al polémico John Bolton -despedido la semana pasada- en un momento de fuertes tensiones con Irán, y días antes de que Trump participe en la Asamblea General de la ONU.

"Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O'Brien, que actualmente se desempeña exitosamente como enviado especial Presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo asesor de seguridad nacional", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"He trabajado mucho y duro con Robert. ¡Hará un gran trabajo!", añadió.

Muchos en Washington interpretaron la elección de O'Brien, un desconocido fuera de los círculos conservadores, como una victoria del secretario de Estado, Mike Pompeo, que no se llevaba bien con Bolton y que promete cobrar un mayor protagonismo en las decisiones de Trump con la llegada del nuevo asesor, al que dio su visto bueno.

Como Pompeo, cuya reticencia a contradecir los instintos de Trump le ha permitido sobrevivir en su Gabinete desde 2017, O'Brien supo detectar pronto el deseo del presidente de ser halagado, y le atribuyó el mérito de sus propios esfuerzos para liberar a rehenes estadounidenses en países como Corea del Norte y Turquía.

"Robert O'Brien ha dicho: 'Trump es el mejor negociador de la historia (para la liberación) de rehenes'. Y resulta que tiene razón", dijo el mandatario este martes a los periodistas que viajaban con él a California, según la cadena CNN.

Durante una rueda de prensa en marzo, O'Brien elogió a Trump por su "éxito sin parangón a la hora de devolver a casa a estadounidenses sin hacer concesiones".

"Esto no habría ocurrido sin el apoyo del presidente", afirmó entonces O'Brien, cuyas gestiones para librar de la cárcel en Suecia al rapero estadounidense A$AP Rocky le hicieron ganar aún más puntos a ojos de Trump este verano.

Tras probar suerte con Bolton, un "halcón" intervencionista que chocó con el presidente en los temas más importantes de su agenda diplomática, Trump quiere un asesor más calmado, una figura complaciente que no genere "dramas" en su equipo ahora que se acerca su campaña de reelección, según el diario The Washington Post.

"(O'Brien) se lleva bien con todo el mundo. Es el tipo más agradable del planeta", aseguró a ese periódico un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

En teoría, el cometido del asesor de seguridad nacional es coordinar las posturas de la veintena de agencias dedicadas a diplomacia, defensa e inteligencia; pero en la práctica ese cargo, que no requiere de confirmación del Senado, ostenta un poder enorme en el diseño de la política exterior de EE.UU.

Está por ver si O'Brien se mantiene a la sombra de Pompeo o busca un perfil similar al que asumió Bolton, pero el nuevo asesor de Trump ya ha dado pistas sobre sus inclinaciones ideológicas.

En 2016, O'Brien publicó el libro de ensayos "While America Slept" ("Mientras Estados Unidos dormía"), en el que denunciaba la política exterior del expresidente Barack Obama, al que acusó de "apaciguar" a los enemigos de Estados Unidos.

Férreo admirador de Ronald Reagan y su doctrina de "paz a través de la fuerza", O'Brien defendió en su libro la necesidad de que las fuerzas armadas estadounidenses marquen músculo para amedrentar a sus rivales, y comparó el acuerdo nuclear con Irán con el pacto de Munich que en 1938 envalentonó al dictador Adolf Hitler.

Por tanto, no se espera que O'Brien choque con la línea dura de Pompeo en lo relativo a Irán, y sus ensayos de 2016 también apuntan a que será contundente con China en lo relativo a sus ambiciones territoriales en el Pacífico.

Hay pocas pistas sobre las ideas de O'Brien respecto a Latinoamérica, pero pocos analistas esperan que Trump cambie demasiado su política hacia Venezuela y Cuba ahora que empezará a buscar el voto de Florida en las elecciones de 2020.

Nacido en Los Ángeles y graduado en Derecho por la Universidad de California en Berkeley, O'Brien fundó un exitoso bufete dedicado a la resolución de disputas internacionales y asesoró en varios temas, entre ellos Afganistán, al Gobierno de George W. Bush.

Aunque se educó en el catolicismo, cuando era joven se convirtió al mormonismo, y ese factor atrajo al que fuera candidato republicano a la Presidencia en 2012, Mitt Romney, que lo eligió como asesor en política exterior.

Ahora O'Brien es el mormón de mayor rango en el equipo de Trump, y esa fe supone uno de sus pocos contrastes con los cristianos evangélicos que dominan la Administración, como Pompeo y el vicepresidente Mike Pence.

Lucía Leal

Una promesa de Trump a un líder extranjero motivó una queja interna en inteligencia

Washington, 18 sep (EFE).- Una promesa del presidente de EE.UU., Donald Trump, a un líder extranjero fue lo que provocó una queja interna en la inteligencia estadounidense que ha forzado a su director, Joseph Maguire, a aceptar una comparecencia ante el Congreso la próxima semana, informó hoy The Washington Post.

La queja fue presentada el pasado 12 de agosto ante la Inspección General de la Comunidad de Inteligencia -encargada de supervisar la Dirección Nacional de Inteligencia-, que a su vez informó al Congreso de su existencia al considerarlo un asunto de "preocupación urgente", aunque no explicó su motivo ni contenido.

El Post, sin embargo, citando dos exfuncionarios bajo condición de anonimato, informó hoy de que la queja tiene su origen en una "promesa" que Trump habría hecho a un líder extranjero.

Aunque no detalló de qué líder se trataría, en los días y semanas previos a la queja Trump tuvo contactos al menos con el presidente ruso, Vladimir Putin; el líder norcoreano, Kim Jong-un; el primer ministro pakistaní, Imran Khan; el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani; y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Pese a que ya se sabía de la existencia de la queja, la información del Post es la primera que implica a Trump en ella.

La queja, además, ha provocado un pulso entre el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, y Maguire, que se ha negado ha proporcionar al Legislativo una copia del documento ni a detallar su contenido.

Maguire, no obstante, ha accedido a comparecer ante ese comité en una sesión programada para el próximo 26 de septiembre a las 09.00 hora local (13.00 GMT).

Además, el inspector general de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson, quien informó en primer lugar de la queja al Congreso, comparecerá mañana, jueves, a puerta cerrada ante este mismo comité para informar sobre la cuestión.

Histórico de noticias
Colombia Investment Summit reunirá más de 500 empresas para atraer inversión

Bogotá, 23 oct (EFE).- Más de 500 empresas de varios sectores se darán cita en Bogotá la próxima semana para conocer oportunidades de inversión durante la...

En busca del misterioso mártir de una gran iglesia bizantina en Tierra Santa

Beit Shemesh (Israel), 23 oct (EFE).- Un tal Maljos costeó el mármol del templo del siglo VI y el cobre de la cripta dedicada a un misterioso mártir. Lo...

El Ayuntamiento de Sarajevo pide de Estocolmo que condene el Nobel a Handke

Zagreb, 23 oct (EFE).- El Ayuntamiento de Sarajevo pidió hoy al de Estocolmo que condene la decisión de la Academia Sueca de galardonar a Peter Handke con...

Olimpia y Saprissa jugarán sin público el juego de ida de la Liga Concacaf

Tegucigalpa, 23 oct (EFE).- El Olimpia de Honduras recibirá este jueves, sin público, al Deportivo Saprissa de Costa Rica, en el juego de ida de semifinales...

Felipe González critica la decisión de Piñera de sacar a militares a la calle

Madrid, 23 oct (EFE).- El expresidente del Gobierno español Felipe González criticó este miércoles la decisión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de...

Zidane, beneficiado de la nueva fecha del Clásico: recuperará a Bale y Modric

Madrid, 23 oct (EFE).- El aplazamiento del clásico del fútbol español al 18 de diciembre beneficiará a Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid que no...

Trump hará una declaración oficial tras el "éxito" en la frontera entre Turquía y Siria

Washington, 23 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que hará una declaración oficial desde la Casa Blanca hoy a la...

La nueva "vieja" vida de Cuadrado

Roma, 23 oct (EFE).- El colombiano Juan Guillermo Cuadrado es una de las grandes figuras del Juventus Turín en esta temporada, en la que el técnico Maurizio...

El periodista alemán que falseó reportajes acusa de mentir a quien le destapó

Berlín, 23 oct (EFE). - El periodista alemán Claas Relotius, despedido el año pasado de la prestigiosa revista "Der Spiegel" después de que saliera a luz...

Álex Crivillé: "Los rivales ya no ven a Quartararo como a un 'rookie'"

Madrid, 23 oct (EFE).- Álex Crivillé, excampeón del mundo de 500 c.c, considera que "los rivales ya no ven" al francés Fabio Qartararo como un "rookie",...

Felipe González: "falta de respeto a las reglas de juego lleva a la anarquía"

Madrid, 23 oct (EFE).- "La falta de respeto a las reglas de juego lleva a la anarquía y a la tiranía como respuesta", dijo este miércoles el expresidente...

América Latina necesita 370 millones más para atender la crisis migratoria venezolana

Ginebra, 23 oct (EFE).- Sólo la mitad de los 739 millones de dólares que la ONU pidió a la comunidad internacional para atender la crisis migratoria...

Las protestas sociales desbaratan el calendario deportivo en América

Redacción Deportes, 23 oct (EFE).- Los focos de protesta social encendidos en las últimas semanas en países como Ecuador, Chile o México se han cobrado una...

Evo Morales califica la reacción opositora de "golpe de Estado" en Bolivia

La Paz, 23 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de "golpe de Estado" las denuncias de la oposición de fraude electoral y llamó a sus...

Boeing mantiene la fecha del retorno del 737 MAX para los próximos tres meses

Nueva York, 23 oct (EFE).- El grupo aeronáutico estadounidense Boeing ganó 374 millones de dólares hasta septiembre, un 95 % menos interanual, mientras...

La campeona paralímpica Marieke Vervoort muere tras recibir la eutanasia

Bruselas, 23 oct (EFE).- La exatleta belga Marieke Vervoort, cuatro veces medallista paralímpica, falleció el martes por la noche a los 40 años tras recibir...

Más de 20 heridos en choques entre el Ejército y manifestantes en Líbano

Beirut, 23 oct (EFE).- Los enfrentamientos entre el Ejército libanés y manifestantes en regiones del centro del país han dejado más de 20 heridos, mientras...

Google publica cómo ha logrado la supremacía cuántica

Madrid, 23 oct (EFE).- Un ordenador cuántico de Google ha completado en 200 segundos una tarea que el ordenador convencional más rápido del mundo tardaría...

La OTAN recuerda que corresponde a España decidir si mantiene los Patriot en Turquía

Bruselas, 23 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó este miércoles que corresponde a los aliados decidir sobre sus...

Lagarde, la primera mujer que presidirá el BCE

Fráncfort (Alemania), 23 oct (EFE).- Christine Lagarde será la próxima presidenta del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de noviembre,...

Cabrera: "Rendir bien en Liga nos da ventaja para afrontar Europa"

Getafe (Madrid), 23 oct (EFE).- Leandro Cabrera, defensa uruguayo del Getafe, aseguró este miércoles en rueda de prensa que para su equipo, estar bien...

Lopetegui: "Ganar es una ilusión", pero hay que "hacer las cosas bien"

Sevilla, 23 oct (EFE).- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, ha declarado este miércoles en rueda de prensa que ganar mañana al Dudelange...

Lucas Hernández sufre una rotura parcial del ligamento del tobillo derecho

Berlín, 23 oct (EFE).- El central francés del Bayern Múnich Lucas Hernández, sufre una rotura parcial del ligamento interno del tobillo derecho y será baja...

Putin y Al Sisi abren la primera cumbre Rusia-África

Moscú, 23 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega egipcio, Abdelfatah al Sisi, abrieron hoy la primera cumbre Rusia-Africa, que acoge...