23 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump, Rohaní y Bolsonaro, protagonistas de una Asamblea con muchos ausentes

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Los presidentes de EE.UU., Donald Trump; de Irán, Hasan Rohaní; y de Brasil, Jair Bolsonaro, serán algunos de los principales protagonistas en la Asamblea General de la ONU, a la que no acudirán líderes de peso como Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Vladímir Putin (Rusia) o Xi Jinping (China).

 El presidente estadounidense, Donald Trump, en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, en septiembre del año pasado. EFE/ Justin Lane/Archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump, en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, en septiembre del año pasado. EFE/ Justin Lane/Archivo

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Los presidentes de EE.UU., Donald Trump; de Irán, Hasan Rohaní; y de Brasil, Jair Bolsonaro, serán algunos de los principales protagonistas en la Asamblea General de la ONU, a la que no acudirán líderes de peso como Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Vladímir Putin (Rusia) o Xi Jinping (China).

DONALD TRUMP

Una vez más, el presidente estadounidense acaparará los focos en Naciones Unidas tras dos años dejando discursos con un marcado tono nacionalista y beligerante, y plagados de expresiones para la historia como aquel "hombre cohete" que dedicó al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

En esta ocasión, Trump llega con el telón de fondo de su guerra comercial con China y con unas frías relaciones con los socios europeos, pero sobre todo en medio de una fuerte escalada de la tensión con Irán.

En las últimas semanas la Casa Blanca había alimentado las expectativas sobre una hipotética reunión en Nueva York con el líder iraní, Hasan Rohaní, que ahora mismo parece imposible tras un contundente "no" de Teherán y los recientes ataques contra el petróleo saudí.

HASAN ROHANÍ

El presidente iraní ha rechazado hasta ahora cualquier negociación bilateral con Estados Unidos, que desde la llegada al poder de Trump no ha hecho más que aumentar la presión sobre el país persa.

Las sanciones estadounidenses, aplicadas tras la salida de Washington del pacto nuclear de 2015, asfixian a Irán, que finalmente ha decidido tensar la cuerda acelerando las actividades de su programa atómico.

Está por ver si ese movimiento le ayudará a obtener del resto de potencias firmantes, sobre todo de Europa, las facilidades que busca para hacer frente a EE.UU. o si, por el contrario, la situación sigue complicándose.

Irán, además, está involucrado de forma indirecta en un duro conflicto regional con Arabia Saudí y tendrá mucho que decir en cualquier conversación sobre Yemen o Siria.

JAIR BOLSONARO

Estreno en Naciones Unidas para Bolsonaro, que como Trump llegará a priori con un mensaje nacionalista y bastante contrario a los principios de la ONU.

El presidente brasileño, como es tradicional, será el primer líder en intervenir en la Asamblea General y ya ha adelantado un discurso "diferente" al de sus antecesores, con mucho énfasis en la defensa de la "soberanía" nacional.

Además, se espera que aborde, entre otras temas, la situación de la Amazonía tras sus críticas a iniciativas internacionales para proteger esa zona, que Bolsonaro ve como una injerencia y que le han llevado a un duro choque con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

El dirigente galo no es el único blanco reciente de las iras de Bolsonaro, que en las últimas semanas ha respondido con ataques personales a las críticas a la violencia policial en Brasil expresadas por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

EMMANUEL MACRON

El presidente de Francia llegará a Nueva York buscando mediar entre Estados Unidos e Irán y concretar su iniciativa para proteger la Amazonía, lanzada durante la pasada cumbre del G7 de Biarritz.

Su enfrentamiento con Bolsonaro podría tener un nuevo capítulo en Nueva York, pero además Macron será una de las voces europeas más importantes en la Asamblea General, en un momento complejo para el bloque comunitario por cuestiones como el "brexit".

BORIS JOHNSON

El primer ministro británico viajará a Nueva York mientras apura los plazos para cerrar la salida de su país de la Unión Europea (UE) y en la Gran Manzana tendrá oportunidad de verse con muchos de sus homólogos y con las principales figuras de Bruselas.

ANGELA MERKEL

Aunque su presencia no se preveía inicialmente y no ha sido confirmada, la canciller alemana podría viajar a Nueva York para participar, al menos, en la cumbre del clima convocada para el próximo lunes y mantener encuentros bilaterales, entre otros con Johnson.

OTROS LÍDERES LATINOAMERICANOS

Además del brasileño, el presidente argentino, Mauricio Macri, que acudirá a la ONU en medio de la campaña electoral y de una difícil situación económica en el país, y el colombiano Iván Duque, que lo hará en plena tensión en la frontera con Venezuela, serán dos de los dirigentes más destacados de la región.

LOS AUSENTES

Dos dirigentes clave en la escena internacional como los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, serán ausencias significativas en una Asamblea General de la ONU en la que tampoco estará el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

También habrá importantes bajas dentro de Latinoamérica, pues no está previsto que asistan ni el líder venezolano, Nicolás Maduro; ni el cubano, Miguel Díaz-Canel; ni el mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Mario Villar

Contenido relacionado

La tensión en el Golfo, el clima y las tesis nacionalistas, claves en la ONU

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- El tira y afloja entre nacionalismo y multilateralismo, la tensión en el Golfo Pérsico, la guerra comercial y las políticas contra el cambio climático serán asuntos centrales en las reuniones que líderes de todo el mundo mantendrán la próxima semana en la Asamblea General de la ONU.

Estas son las claves de la semana grande de la diplomacia internacional:

LOS CRÍTICOS, PRIMERO

Paradojas de la vida. El próximo martes dos de los críticos más duros de la ONU tendrán el privilegio de abrir oficialmente los debates de la Asamblea General.

Siguiendo la tradición, Brasil dispondrá de la primera intervención, que en esta ocasión supondrá el estreno de Jair Bolsonaro en Naciones Unidas.

El líder ultraderechista cuestiona las políticas de cambio climático, ha chocado con el mundo por la Amazonía, ha sacado a su país del pacto de migración de la ONU y, en las últimas semanas, ha lanzado durísimos ataques personales a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la organización, Michelle Bachelet.

Tras Bolsonaro, será el turno de Donald Trump, que también se opone al consenso internacional en asuntos como cambio climático y migración y cuyo discurso nacionalista, como el del brasileño, choca con el credo de Naciones Unidas.

De que se escuche el mensaje multilateralista se encargarán en esa jornada inicial el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente francés, Emmanuel Macron, que ya en el pasado fueron el gran contrapunto a las tesis de Trump.

TENSIÓN EN EL GOLFO

Los recientes ataques contra refinerías de petróleo en Arabia Saudí han disparado la tensión en el golfo Pérsico y, sobre todo, entre Estados Unidos e Irán.

La relación entre los dos países llegaba ya en un momento muy complejo tras la retirada estadounidense del pacto nuclear de 2015 y la reimposición de sanciones, pero Trump había alimentado la idea de una posible reunión con el presidente iraní, Hasan Rohaní, en Nueva York.

Esa opción, por ahora, parece bloqueada, pero queda por ver si la Asamblea de la ONU sirve para tender algún tipo de puente entre EE.UU. e Irán -algo que buscará Europa- o si el enfrentamiento dialéctico sigue calentándose.

LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

La ONU ya no quiere hablar de cambio climático, sino de una "crisis" que requiere acciones inmediatas y muy concretas.

Con ese fin, ha convocado para el próximo lunes una cumbre del clima en la que únicamente podrán intervenir países o coaliciones que anuncien nuevos compromisos para frenar el calentamiento global.

Los líderes, además, llegarán sintiendo la presión de la calle tras la movilización mundial prevista para este viernes y que tendrá su epicentro en Nueva York, con una protesta encabezada por la joven activista Greta Thunberg.

EE.UU.-CHINA: LA GUERRA COMERCIAL Y MÁS

Aunque no se tratará directamente en Naciones Unidas, la guerra comercial entre Estados Unidos y China planeará de fondo en las discusiones entre los jefes de Estado y de Gobierno.

El líder chino, Xi Jinping, no estará en Nueva York, pero su país trata de aprovechar el vacío que EE.UU. está dejando en la ONU bajo la Administración Trump para ganar influencia en la organización y, de esa forma, en la escena internacional.

EL ETERNO PROBLEMA DE ORIENTE MEDIO

Hace más de dos años, Trump prometió el "Acuerdo del Siglo" para lograr la paz entre israelíes y palestinos, pero el mundo sigue esperando.

La Casa Blanca dio a conocer en junio un programa económico para Palestina, primera parte de su gran plan de paz, pero ha pospuesto una y otra vez la presentación de la parte política, la clave del proyecto.

El último retraso buscaba dar tiempo a las elecciones israelíes de esta semana, por lo que algunas fuentes especulan con la posibilidad de que EE.UU. aproveche la Asamblea General de la ONU para, al menos, comenzar a discutir su propuesta con algunos países.

La iniciativa cuenta de entrada con la oposición total de las autoridades palestinas, que creen que Trump no puede ser el mediador en el conflicto tras haber roto el consenso internacional con medidas como el traslado de la embajada de su país a Jerusalén.

VENEZUELA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no estará este año en Nueva York, pero la crisis en su país estará muy presente en la Gran Manzana. Además de una importante delegación del Gobierno chavista, se espera la presencia en la ciudad de un fuerte contingente opositor, a priori encabezado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que tiene previsto intervenir en foros paralelos.

La Asamblea General de la ONU ofrecerá además un lugar de encuentro para los miembros del Grupo de Lima y del Grupo Internacional de Contacto y la crisis venezolana estará a buen seguro entre las prioridades para líderes como el colombiano, Iván Duque.

¿GUERRAS OLVIDADAS?

Hace solo un par de años el conflicto sirio era el gran asunto de la agenda internacional, pero la guerra en el país árabe llega ahora en un segundo o casi tercer plano a la Asamblea General, con la situación en Idlib -el último gran bastión rebelde- como principal asunto de discusión, sobre todo entre Rusia, Turquía e Irán.

Yemen llega con algo más de presencia, al menos por la dimensión regional que puede tomar el conflicto por el choque entre Arabia Saudí e Irán. Sin embargo, no se esperan grandes movimientos para tratar de acabar con una contienda que dura ya más de cuatro años y que ha causado la mayor crisis humanitaria del mundo.

Tampoco en el caso de Afganistán, un conflicto aún más largo y alejado durante años del primer plano, donde las expectativas de paz se han alejado tras la reciente ruptura de las negociaciones entre EE.UU. y los talibanes.

Aún más olvidadas quedan guerras africanas como las de Sudán del Sur o Mali, que serán tratadas en algunos foros paralelos, pero que no figuran en absoluto en la agenda de los grandes líderes. EFE

Mario Villar

La Asamblea de Naciones Unidas, el mayor enjambre diplomático, en cifras

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- La 74 Asamblea General de la ONU, el mayor enjambre diplomático mundial, reunirá a 193 estados, provocará cinco cumbres, al menos 560 reuniones oficiales y más de 1.600 bilaterales, y todo en una semana que cambiará el rostro de Nueva York, tomada por políticos, diplomáticos, funcionarios y fuerzas de seguridad.

El DEBATE GENERAL

Los 193 representantes de los Estados miembros y tres observadores (Palestina, Vaticano y Unión Europea) tomarán la palabra durante seis días, entre el martes 24 de septiembre y el lunes 30, para hablar del estado del mundo.

En total, se espera que intervengan 92 jefes de Estado, 46 jefes de Gobierno, cinco vicepresidentes, otros tantos viceprimeros ministros, 38 ministros y dos diplomáticos de menor rango que harán de jefes de delegación en el caso de Corea del Norte y Afganistán.

Los micrófonos se abrirán el próximo martes a las 9.00 de la mañana, con un discurso del secretario general, António Guterres, seguido del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que tradicionalmente abre la asamblea, y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por ser el país anfitrión de las reuniones.

El orden de intervención de los restantes oradores depende entre otras cosas de su nivel político. Los jefes de Estado hablan primero, seguidos de los jefes de Gobierno y, posteriormente, de los ministros u otros representantes de rangos inferiores.

El tiempo de cada intervención nunca es fijo, aunque la organización del evento recomienda 15 minutos, por lo que al final cada participante es libre de emplear el tiempo que crea necesario. El año pasado, la intervención más larga fue la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se prolongó durante 48 minutos.

En 1960, el líder cubano Fidel Castro batió todos los récords con una discurso de 4 horas y 29 minutos.

UNA FRENÉTICA ACTIVIDAD POLÍTICA

En paralelo al debate general, se celebran cinco cumbres (Clima, Sanidad Universal, Objetivos del Desarrollo, Financiación para el Desarrollo y sobre pequeños estados insulares en vías de desarrollo) y decenas de eventos, así como reuniones y foros dentro y fuera de los muros de la sede de la ONU.

Más allá de los 196 discursos que se escucharán en Naciones Unidas, António Guterres mantendrá unas 140 reuniones bilaterales y participará en 52 eventos diferentes.

En total, la ONU ha organizado 560 reuniones oficiales, sin contar los encuentros bilaterales, cuyo número aún no ha sido facilitado pero que en 2018 llegaron a 1.676 y se espera que se supere esta cifra.

UNA ASAMBLEA SELLADA

Miles de agentes de la Policía de Nueva York, los servicios secretos y el FBI participarán en el dispositivo para garantizar la seguridad de la Asamblea General, la mayor concentración de líderes mundiales en un solo lugar: el centro de Manhattan, donde los cortes de tráfico para permitir el movimiento de las delegaciones suele causar embotellamientos en los alrededores de la sede.

Cientos de bloques de hormigón y decenas de barreras adicionales se dispondrán en las "zonas sensibles" y la Policía de Tráfico informará, como es habitual, de los cortes de calles diarios y cómo afectarán al tráfico y al transporte público.

Entre 23 y el 30 de septiembre, el perímetro marcado por la sexta y la segunda avenida y las calles 34 y 60 de Manhattan pueden ser cerradas al tráfico en cualquier momento, dependiendo del ir y venir de los líderes políticos y sus acompañantes.

Estas medidas también invaden la sede de Naciones Unidas, donde esos días se multiplican las restricciones y los registros de seguridad.

DIPLOMACIA HOTELERA

Una seguridad que también se percibe entorno a los hoteles de la zona, donde se albergan las delegaciones que también usan sus lujosos albergues como oficinas improvisadas, centros de reuniones y, en muchas ocasiones, como base para reuniones de alto nivel.

Aunque los responsables de los hoteles consultados se niegan a dar ningún tipo de información sobre cómo los huéspedes de alto nivel alteran la rutina diaria, al menos uno de ellos ha reconocido la falta de espacio para cualquier tipo de evento desde dos semanas antes del arranque de la Asamblea.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el año pasado con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la torre Trump, construida por el mandatario, y con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, en el Lotte New York Palace.

Asimismo, el presidente iraní, Hasan Rouhani, acostumbra a usar el hotel donde se hospeda, el UN ONE, frente a la sede de Naciones Unidas, para ofrecer ruedas de prensa al margen de las reuniones

Y, por supuesto, la actividad diplomática va acompañada de turismo de moda y gastronómico. Es habitual, durante tan ajetreada semana, ver los grandes almacenes de lujo y las tiendas de moda de la Quinta Avenida, Madison y aledaños frecuentados por estos ocasionales asistentes, que tampoco se privan de probar bocado en los restaurantes más exclusivos de la ciudad de los rascacielos.

Jorge Fuentelsaz

Histórico de noticias
El Ayuntamiento de Sarajevo pide de Estocolmo que condene el Nobel a Handke

Zagreb, 23 oct (EFE).- El Ayuntamiento de Sarajevo pidió hoy al de Estocolmo que condene la decisión de la Academia Sueca de galardonar a Peter Handke con...

Olimpia y Saprissa jugarán sin público el juego de ida de la Liga Concacaf

Tegucigalpa, 23 oct (EFE).- El Olimpia de Honduras recibirá este jueves, sin público, al Deportivo Saprissa de Costa Rica, en el juego de ida de semifinales...

Felipe González critica la decisión de Piñera de sacar a militares a la calle

Madrid, 23 oct (EFE).- El expresidente del Gobierno español Felipe González criticó este miércoles la decisión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de...

Zidane, beneficiado de la nueva fecha del Clásico: recuperará a Bale y Modric

Madrid, 23 oct (EFE).- El aplazamiento del clásico del fútbol español al 18 de diciembre beneficiará a Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid que no...

Trump hará una declaración oficial tras el "éxito" en la frontera entre Turquía y Siria

Washington, 23 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que hará una declaración oficial desde la Casa Blanca hoy a la...

Evo Morales califica la reacción opositora de "golpe de Estado" en Bolivia

La Paz, 23 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de "golpe de Estado" las denuncias de la oposición de fraude electoral y llamó a sus...

La nueva "vieja" vida de Cuadrado

Roma, 23 oct (EFE).- El colombiano Juan Guillermo Cuadrado es una de las grandes figuras del Juventus Turín en esta temporada, en la que el técnico Maurizio...

El periodista alemán que falseó reportajes acusa de mentir a quien le destapó

Berlín, 23 oct (EFE). - El periodista alemán Claas Relotius, despedido el año pasado de la prestigiosa revista "Der Spiegel" después de que saliera a luz...

Álex Crivillé: "Los rivales ya no ven a Quartararo como a un 'rookie'"

Madrid, 23 oct (EFE).- Álex Crivillé, excampeón del mundo de 500 c.c, considera que "los rivales ya no ven" al francés Fabio Qartararo como un "rookie",...

Felipe González: "falta de respeto a las reglas de juego lleva a la anarquía"

Madrid, 23 oct (EFE).- "La falta de respeto a las reglas de juego lleva a la anarquía y a la tiranía como respuesta", dijo este miércoles el expresidente...

América Latina necesita 370 millones más para atender la crisis migratoria venezolana

Ginebra, 23 oct (EFE).- Sólo la mitad de los 739 millones de dólares que la ONU pidió a la comunidad internacional para atender la crisis migratoria...

Las protestas sociales desbaratan el calendario deportivo en América

Redacción Deportes, 23 oct (EFE).- Los focos de protesta social encendidos en las últimas semanas en países como Ecuador, Chile o México se han cobrado una...

En busca del misterioso mártir de una gran iglesia bizantina en Tierra Santa

Beit Shemesh (Israel), 23 oct (EFE).- Un tal Maljos costeó el mármol del templo del siglo VI y el cobre de la cripta dedicada a un misterioso mártir. Lo...

Boeing mantiene la fecha del retorno del 737 MAX para los próximos tres meses

Nueva York, 23 oct (EFE).- El grupo aeronáutico estadounidense Boeing ganó 374 millones de dólares hasta septiembre, un 95 % menos interanual, mientras...

La campeona paralímpica Marieke Vervoort muere tras recibir la eutanasia

Bruselas, 23 oct (EFE).- La exatleta belga Marieke Vervoort, cuatro veces medallista paralímpica, falleció el martes por la noche a los 40 años tras recibir...

Más de 20 heridos en choques entre el Ejército y manifestantes en Líbano

Beirut, 23 oct (EFE).- Los enfrentamientos entre el Ejército libanés y manifestantes en regiones del centro del país han dejado más de 20 heridos, mientras...

Google publica cómo ha logrado la supremacía cuántica

Madrid, 23 oct (EFE).- Un ordenador cuántico de Google ha completado en 200 segundos una tarea que el ordenador convencional más rápido del mundo tardaría...

La OTAN recuerda que corresponde a España decidir si mantiene los Patriot en Turquía

Bruselas, 23 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó este miércoles que corresponde a los aliados decidir sobre sus...

Lagarde, la primera mujer que presidirá el BCE

Fráncfort (Alemania), 23 oct (EFE).- Christine Lagarde será la próxima presidenta del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de noviembre,...

Cabrera: "Rendir bien en Liga nos da ventaja para afrontar Europa"

Getafe (Madrid), 23 oct (EFE).- Leandro Cabrera, defensa uruguayo del Getafe, aseguró este miércoles en rueda de prensa que para su equipo, estar bien...

Lopetegui: "Ganar es una ilusión", pero hay que "hacer las cosas bien"

Sevilla, 23 oct (EFE).- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, ha declarado este miércoles en rueda de prensa que ganar mañana al Dudelange...

Lucas Hernández sufre una rotura parcial del ligamento del tobillo derecho

Berlín, 23 oct (EFE).- El central francés del Bayern Múnich Lucas Hernández, sufre una rotura parcial del ligamento interno del tobillo derecho y será baja...

Putin y Al Sisi abren la primera cumbre Rusia-África

Moscú, 23 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega egipcio, Abdelfatah al Sisi, abrieron hoy la primera cumbre Rusia-Africa, que acoge...

El presidente de la Eurocámara recomienda a la UE que conceda la prórroga que pide Londres

Estrasburgo (Francia), 23 oct (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, aconsejó este miércoles a los Veintisiete que concedan al Reino...