21 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cristiano mide al Atlético

Madrid/Roma, 17 sep (EFE).- Aún latente el batacazo del 3-0 en Turín del pasado 12 de marzo, Cristiano Ronaldo y el Juventus miden la dimensión del nuevo Atlético de Madrid, un equipo diseñado y preparado para competir por todo y que reinicia su mayor obsesión, la Liga de Campeones; la única frontera que todavía se le resiste.

Madrid/Roma, 17 sep (EFE).- Aún latente el batacazo del 3-0 en Turín del pasado 12 de marzo, Cristiano Ronaldo y el Juventus miden la dimensión del nuevo Atlético de Madrid, un equipo diseñado y preparado para competir por todo y que reinicia su mayor obsesión, la Liga de Campeones; la única frontera que todavía se le resiste.

A lo largo de sus 116 años de historia, como el único título que le falta, y a lo largo de los siete cursos y medio de la era Diego Simeone, que incluyen una Liga por encima del Barcelona y el Real Madrid, una Copa del Rey, dos Supercopas de Europa, una Supercopa de España, dos Ligas Europa... Y dos finales perdidas de la Champions.

En ella insiste de nuevo. Es su ambición. Sin matices. Como lo ha sido, aún sin éxito, en cada uno de los últimos siete años. Ha sido subcampeón dos veces, en 2014 y 2016, ambas contra el Real Madrid y ambas con un desenlace cruel, pero que han avivado cada día más le persecución del conjunto rojiblanco del torneo de los torneos.

Ha sido semifinalista en otra ocasión en 2016-17 y cuarto finalista en otra, en 2014-15. Hace dos temporadas se quedó fuera en la fase de grupos. Y hace una, realmente hace seis meses, se despidió del esprint por la final del Wanda Metropolitano con un partido lamentable; una afrenta sufrida contra el Juventus (3-0) y Cristiano Ronaldo, de nuevo temible y cara a cara con el Atlético.

Es casi imparable para el conjunto rojiblanco. Hay múltiples ejemplos. El último, los tres goles con los que zarandeó de forma incontestable al Atlético en el citado 3-0 en el Juventus Stadium, pero ya había muchos más antes, el penalti decisivo de la tanda que le frustró en la final de la Liga de Campeones de 2016, dos 'tripletes' más con el Real Madrid o 25 goles en 33 enfrentamientos.

Al lado del Juventus, un equipo imponente sea cual sea la perspectiva desde la que se le mire, incluso con las bajas para este miércoles de Douglas Costa y Giorgio Chiellini y la duda de Miralem Pjanic, el astro portugués es la mejor medida para cualquier bloque que se proponga lo máximo en cada competición, como el Atlético.

Y viceversa, porque el conjunto rojiblanco también es un aspirante a todo como el Juventus, por la forma en que se ha rearmado a las salidas transcendentes de este verano, por todo el dinero -unos 250 millones de euros- que ha invertido en fichajes y por toda la base que sostiene en un bloque de nivel indiscutible.

También por individualidades como Joao Félix, al que ya sufrió el Juventus en el último amistoso en Estocolmo, el pasado agosto, con dos goles. Él representa la nueva generación que irrumpe en la Liga de Campeones, el mejor escaparate mundial para demostrar toda las magníficas cualidades que se perciben del chico aún de 19 años.

Dentro del grupo D, junto al Bayer Leverkusen y el Lokomotiv Moscú, se presupone un pulso entre el Atlético y el Juventus por el liderato, donde asume una relevancia irrebatible el partido de este miércoles, aunque sólo sea el primero de los seis que deberán encarar para avanzar, como se espera, a los octavos de final.

"Son más que tres puntos dentro de ese grupo. Son muchas emociones, el dar la vuelta un poco al fin de semana...", explicó en una entrevista a EFE Mario Hermoso, en referencia a la derrota del pasado sábado frente a la Real Sociedad en el Reale Arena, la primera en diez encuentros; seis de pretemporada y cuatro de Liga.

Los había ganado todos el Atlético -el del Chivas Guadalajara debió recurrir a los penaltis- hasta la pasada jornada de la Liga, desdibujado por el equipo donostiarra y apartado de la cima de la clasificación de inmediato, pero centrado ya en el duelo en el Wanda Metropolitano, una fortaleza inalterable pocas veces en dos años.

Ya ha pasado ese tiempo desde su inauguración; un total de 56 encuentros de los que ganó 41, empató 11 y perdió 4, con 100 goles a favor y con 29 tantos en contra. De esos partidos, 38 los terminó imbatido en su portería, de nuevo defendida por Jan Oblak, superado el golpe, luego susto, que le obligó a retirarse en Anoeta.

Aún no está recuperado Álvaro Morata, fuera por tercer choque seguido por un esguince en la rodilla derecha y la única baja del Atlético para el compromiso de este miércoles, en el que sí está disponible Thomas Partey, que representa la duda de la alineación. Entre él y Thomas Lemar se resolverá la única incógnita del once.

En el resto de posiciones se prevén los mismos del pasado sábado en San Sebastián, con Jan Oblak, en la portería; Kieran Trippier, Stefan Savic, José María Giménez y Renan Lodi, en la defensa; Saúl Ñíguez, Koke Resurrección y Vitolo, en el medio campo, junto a Thomas o Lemar; y Joao Félix y Diego Costa, en la delantera.

Ese es el once probable contra el Juventus, que se presenta en el Wanda Metropolitano con las bajas de Giorgio Chiellini, Mattia De Sciglio y el brasileño Douglas Costa, además de la duda del bosnio Miralem Pjanic, y con un inicio de Liga positivo en los números, dos victorias y un empate, pero deslucido en prestaciones, con tres goles recibidos ante el Nápoles y un partido falto de ritmo contra el Fiorentina (0-0), en el que perdió a tres de sus titulares.

Al primer tropiezo de la temporada juventina se sumaron las lesiones musculares de Douglas Costa, que estará mínimo quince días de baja, y Pjanic, quien trabajó al margen, y las calambres de Danilo, quien ya pudo ejercitarse junto al resto de sus compañeros.

Estas posibles bajas se sumaron a las del capitán, Chiellini, operado hace dos semanas tras romperse el ligamento cruzado de la rodilla derecha, y De Sciglio, que se lastimó en la segunda jornada de la Serie A contra el Nápoles.

Maurizio Sarri, que se coronó el curso pasado en la Liga Europa al frente del Chelsea, dirige el nuevo asalto del Juventus a la Liga de Campeones, un trofeo que no conquista desde 1996.

Se encomendará al polaco Wojciech Szczesny en la portería y tratará de recuperar a Danilo para el carril derecho, acompañado en la línea defensiva por Leonardo Bonucci, el holandés Matthijs De Ligt y el brasileño Álex Sandro.

El uruguayo Rodrigo Bentancur es el favorito para sustituir a Pjanic, de no recuperarse el bosnio, acompañado por el alemán Sami Khedira y el francés Blaise Matuidi, mientras que la delantera tiene al portugués Cristiano Ronaldo como líder insustituible del ataque, junto a Federico Bernardeschi y el argentino Gonzalo Higuaín.

No apunta al once el argentino Paulo Dybala, que está contando con poco protagonismo en este arranque de campaña (apenas jugó 15 minutos contra el Nápoles y ni saltó al campo ante Parma y Fiorentina) y que no se adapta fácilmente al 4-3-3 de Sarri. El croata Mario Mandzukic no está inscrito en la Liga de Campeones.

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Lodi; Koke, Thomas o Lemar, Saúl, Vitolo; Joao Félix y Diego Costa.

Juventus: Szczesny; Danilo, Bonucci, De Ligt, Álex Sandro; Khedira, Bentancur, Matuidi; Cristiano, Bernardeschi e Higuaín.

Árbitro: Danny Makkelie (Holanda).

Estadio: Wanda Metropolitano.

Hora: 21.00 (19.00 GMT). E

Contenido relacionado

El Atlético-Juventus, en 11 números

Madrid, 17 sep (EFE).-

1 gol ha marcado Cristiano Ronaldo hasta ahora en sus primeros tres encuentros oficiales de esta temporada con el Juventus, en el 4-3 del pasado 31 de agosto contra el Nápoles.

2 tantos suma Víctor Machín, 'Vitolo', el mejor goleador en este curso del Atlético de Madrid tras los cuatro partidos disputados, en los que también han anotado alguna diana Álvaro Morata, Joao Félix y Thomas Partey, con una cada uno.

3 visitas enlaza el Juventus sin ganar en la Liga de Campeones, con derrotas contra el Young Boys (1-2), en la fase de grupos de la pasada campaña, y con el Atlético de Madrid (2-0), en los octavos de final, además del empate en los cuartos de final con el Ajax (1-1).

4 duelos han sostenido ya Atlético de Madrid y Juventus durante la era Diego Simeone, con dos victorias del conjunto rojiblanco, ambas en casa, por 1-0 y 2-0; un empate, a cero, y una derrota por 3-0, en su último precedente, la pasada temporada, cuando el conjunto italiano eliminó con rotundidad al bloque rojiblanco.

5 goles suma el portugués Joao Félix en sus nueve primeros encuentros con el Atlético de Madrid, cinco de la pretemporada y cuatro de la Liga. A esos cinco tantos -dos al Juventus en un amistoso en Estocolmo, uno al Real Madrid, uno al All Star de la Major League Soccer y uno al Eibar en la Liga- añade cuatro asistencias a sus compañeros y un penalti provocado.

6 victorias seguidas acumula el Atlético contra los rivales italianos como local, con 14 goles a favor y sólo uno en contra.

7 Liga de Campeones seguidas ha disputado el Atlético de Madrid a las órdenes de Diego Simeone con la actual edición. Llegó a la final en dos ocasiones (2013-14 y 2015-16), en ambas como subcampeón; a las semifinales en otra (2016-17), a cuartos de final en 2014-15, a octavos en 2018-19 y no pasó la fase de grupos en 2017-18.

8 goles ha encajado Jan Oblak en la portería del Atlético en sus 21 encuentros como local en la Liga de Campeones, repartidos en cinco temporadas, desde 2014-15, cuando asumió la titularidad tras entrar desde el banquillo frente al Bayer Leverkusen en los octavos de final de este torneo, hasta la actual campaña que comienza ahora.

9 triunfos encadena el Atlético en casa en competiciones europeas, de los que sólo en uno recibió un gol, en el 3-1 contra el Brujas de la pasada temporada. Su única derrota en sus últimos 22 encuentros europeos como local, con 18 victorias y tres empates, fue contra el Chelsea en 2017-18 (1-2), en el primer duelo de Champions en el Wanda Metropolitano.

10 goles le ha marcado Cristiano Ronaldo al Atlético de Madrid en sus últimos ocho enfrentamientos, con tres 'tripletes' incluidos, dos de ellos en la Liga de Campeones. Uno con el Juventus el pasado curso y uno con el Real Madrid en 2016-17. En total, el atacante luso le ha hecho 25 tantos al conjunto rojiblanco.

11 derrotas ha sufrido el Atlético de Madrid en sus 32 duelos contra adversarios italianos en competiciones continentales, de los que ganó diecisiete y empató cuatro. Marcó 44 goles y encajó 31.

Iñaki Dufour

Histórico de noticias
Bachelet pide diálogo en Chile entre el Gobierno y la sociedad civil

Ginebra, 21 oct (EFE).- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió hoy diálogo entre el Gobierno de...

Las protestas elevan el precio del dólar en Chile

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- El mercado del dólar abrió este lunes en Chile con una subida hasta ubicarse en los 722,50 pesos, 11 pesos más que el...

Tyson Pérez, mejor jugador Latinoamericano de la quinta jornada

Madrid, 21 oct (EFE).- Tyson Pérez, ala pivot dominicano delMoraBanc Andorra, fue elegido mejor jugador latinoamericano de la quinta jornada de la Liga...

Boca sueña con la remontada ante un River con un poderío que asusta

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Boca Juniors recibirá este martes al River Plate en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores en busca de...

Alfaro, un técnico cauto y medido, tanto en el juego como con el micrófono

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Los equipos de Gustavo Alfaro con un fiel reflejo de la personalidad del entrenador de Boca Juniors frente a los micrófonos....

Tres muertos al caer una avioneta sobre unos vehículos estacionados en Brasil

Río de Janeiro, 21 oct (EFE).- Al menos tres personas murieron y otras tres resultaron heridas como consecuencia de la caída en la mañana de este lunes de...

El Gobierno español y el catalán muestran una brecha cada vez mayor

Barcelona (España), 21 oct (EFE).- El distanciamiento y la tensión crecientes entre el Gobierno español y las autoridades regionales de Cataluña se hizo más...

Toque de queda y militares en las calles, un "déjà vu" del Chile de Pinochet

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- Los helicópteros militares sobrevolando las calles desiertas de Santiago durante el toque de queda y las Fuerzas Armadas...

Exilio venezolano denuncia acción desestabilizadora de Maduro en otros países

Miami, 21 oct (EFE).- Una organización de venezolanos exiliados denunció este lunes que las democracias de Latinoamérica "están en peligro" debido a las...

Un tornado causa graves daños en Estados Unidos a su paso por Texas

Washington, 21 oct (EFE).- Las autoridades evalúan este lunes los daños causados por un tornado que afectó el sector norte de la ciudad de Dallas (Texas,...

Fernández dice que Macri es "historia" y pide a Argentina "seguir avanzando"

Buenos Aires, 21 oct. (EFE).- El candidato por el peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó este lunes que el presidente Mauricio Macri "ya es...

Fernando Carro, el CEO del Leverkusen que ‘creció’ con Krankl

Madrid, 21 oct (EFE).- Fernando Carro de Prada (Barcelona, 1965) es el CEO del Bayer Leverkusen, rival del Atlético de Madrid mañana en la Champions...

El presidente del Parlamento impide que se vote hoy el acuerdo del "brexit"

Londres, 21 oct (EFE).- El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, ha vetado que el Parlamento se pronuncie hoy sobre el acuerdo del...

Los migrantes que cruzan el Mediterráneo volverían a hacerlo, según un estudio

Naciones Unidas, 21 oct (EFE).- La totalidad de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo para entrar irregularmente a Europa aseguran que volverían a...

El Gobierno paraguayo señala a la guerrilla "campesina" como autora de atentado

Asunción, 21 oct (EFE).- El Gobierno paraguayo señaló este lunes a la Agrupación Campesina Armada (ACA), recompuesta tras su desarticulación en 2015, como...

Scorsese defiende la producción de Netflix: "Primero el filme debe hacerse"

Roma, 21 oct (EFE).- El cineasta Martin Scorsese defendió este lunes la producción del coloso Netflix al asegurar que sin su financiación no podría rodar...

Presidente de México tiene "conciencia tranquila" por liberar hijo del Chapo

México, 21 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes tener la "conciencia tranquila" por su decisión de liberar a...

El escrutinio apenas supera el 22 % en Bolivia entre sospechas de un fraude

La Paz, 21 oct (EFE).- El cómputo de resultados oficiales de las elecciones en Bolivia se encuentra este lunes a poco más del 22 por ciento, con ventaja...

Examen al Real Madrid y a Zidane en el 'infierno turco', con duda de Falcao

Estambul/Madrid, 21 oct (EFE).- El Real Madrid encara con la obligación de ganar la visita al 'infierno turco' de Estambul, a un Galatasaray que mantiene la...

El pintor mexicano Gilberto Aceves fallece a los 88 años

México, 21 oct (EFE).- El pintor, muralista y grabador mexicano Gilberto Aceves falleció a los 88 años de edad dejando un legado "clave" en el arte de ese...

Misión de la ONU se reunirá con todos los sectores en Ecuador tras las protestas

Quito, 21 oct (EFE).- Un equipo de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra en Ecuador para reunirse con representantes de todos...

El Leverkusen considera a Aránguiz pieza importante y negocia renovación

Madrid, 21 oct (EFE).- El Bayer Leverkusen considera a Charles Aránguiz una pieza importante de la plantilla que dirige el holandés Peter Bosz y ha iniciado...

Bailar contra la adversidad, la "alegría" toma la campaña opositora argentina

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Argentina es un país al que últimamente le cuesta sonreír, obsesionado con tipos de cambio desfavorables e inflación, por eso...

Marihuana medicinal en Tailandia: entre el rechazo y el exceso de fe

Ratchaburi (Tailandia), 21 oct (EFE).- La marihuana medicinal, que comenzó a recetarse en agosto en Tailandia para paliar síntomas como el dolor y la falta...