21 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. demanda a Snowden por publicar su libro sin permitirle revisarlo

Washington, 17 sep (EFE).- Estados Unidos demandó este martes a Edward Snowden por haber publicado su libro de memorias sin someterlo primero a una revisión de las agencias de inteligencia estadounidenses para las que trabajó, un paso con el que busca confiscar todos los ingresos procedentes de la venta de la obra.

 Copies of the book 'Permanent Record' by Edward Snowden, are seen on the shelf at the Harvard Book Store in Cambridge, Massachusetts, USA 17 September 2019. EFE/Cj Gunther

Copies of the book 'Permanent Record' by Edward Snowden, are seen on the shelf at the Harvard Book Store in Cambridge, Massachusetts, USA 17 September 2019. EFE/Cj Gunther

Washington, 17 sep (EFE).- Estados Unidos demandó este martes a Edward Snowden por haber publicado su libro de memorias sin someterlo primero a una revisión de las agencias de inteligencia estadounidenses para las que trabajó, un paso con el que busca confiscar todos los ingresos procedentes de la venta de la obra.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado de su demanda contra Snowden, que hoy sacó a la venta su libro "Vigilancia Permanente" ("Permanent Record") en 23 países, entre ellos EE.UU., España, México, Colombia, Argentina, Brasil y Perú.

La demanda no busca "detener o restringir la publicación o distribución" del libro, pero sí "recuperar todos los ingresos ganados por Snowden debido a su fracaso a la hora de entregar su texto para su revisión previa a la publicación", indica el comunicado.

La acción judicial, por la vía civil, también afecta a "las entidades corporativas implicadas en la publicación del libro de Snowden", según el Departamento de Justicia, que toma esa medida "solamente para asegurar que no se transfiere ningún fondo a Snowden" mientras se resuelve el caso en el tribunal de EE.UU.

El texto de la demanda cita al grupo editorial responsable del libro en EE.UU., MacMillan, y a la matriz de la que depende, Holtzbrinck; pero no menciona a la española Planeta, que editó las memorias en español.

"Edward Snowden ha violado una obligación a la que se comprometió con los Estados Unidos cuando firmó acuerdos como parte de su trabajo en la CIA y como contratista de la NSA", dijo el fiscal general adjunto de EE.UU. para asuntos civiles, Jody Hunt, en el comunicado.

"No permitiremos que nadie se enriquezca a expensas de Estados Unidos sin cumplir con sus obligaciones de revisión previa a la publicación", agregó.

La demanda, presentada ante un tribunal federal en Alexandria (Virginia), alega que Snowden se comprometió a guardar los secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidenses en varios acuerdos que firmó cuando trabajaba para esas entidades entre 2005 y 2013.

Esos acuerdos obligaban a Snowden a permitir que esas agencias revisaran cualquier información que pretendiera publicar y que se basara en datos confidenciales "obtenidos como resultado" de su relación con la NSA y la CIA.

Las memorias de Snowden son un recorrido por su vida y no incluyen nuevas revelaciones respecto a las que ya publicó en 2013, cuando abandonó Estados Unidos cargado con 1,7 millones de documentos que revelaron al mundo los programas de vigilancia masiva de teléfonos e internet de la NSA.

Además de esta demanda civil, el Departamento de Justicia sigue acusando a Snowden de cargos criminales relacionados con la publicación de esa información hace seis años, y el extécnico de 36 años vive en Moscú en régimen de asilo temporal.

Contenido relacionado

Las memorias de Snowden: del juego a la escapatoria

Washington, 17 sep (EFE).- De engancharse a la Nintendo a esconder secretos de Inteligencia en las rendijas de un cubo de Rubik: la vida de Edward Snowden ha sido un salto del juego a la escapatoria, una aventura que ahora mezcla en sus memorias con un llamamiento a "reclamar nuestros datos" en la era de Internet.

"Me llamo Edward Joseph Snowden. Antes trabajaba para el Gobierno, pero ahora trabajo para el pueblo. Tardé casi treinta años en reconocer que había una diferencia, y cuando lo hice, me metí en algún que otro problemilla".

Así comienza "Vigilancia Permanente" ("Permanent Record"), un autorretrato del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) que hoy sale a la venta en 23 países, entre ellos EE.UU. en el pequeño sello Metropolitan; y en España, México, Colombia, Argentina, Brasil y Perú lo hace de la mano de Planeta.

Seis años después de revelar los programas de vigilancia masiva de teléfonos e internet de la NSA, Snowden sigue siendo un héroe para unos y un traidor para otros, y sus memorias difícilmente convencerán a nadie de cambiarse de bando.

Pero, para un estadounidense que desde 2013 vive "exiliado" en Moscú, amparado por un asilo temporal para esquivar lo que -está convencido- no sería un juicio justo en EE.UU., contar su historia es una forma de "defenderse" de sus críticos, de hacer examen de conciencia y balance del impacto de sus revelaciones.

"La decisión de presentarme al público con pruebas de los delitos del Gobierno me resultó más fácil de tomar que la decisión, ésta, de ofrecer un relato de mi vida", asegura en el prefacio.

Parte del libro de Snowden es una carta de amor a los inicios de Internet, un medio que le fascinaba pero que, afirma, acabó corrompiéndose por lo que define como el "capitalismo de vigilancia": los intentos del Gobierno y las empresas de "monetizar" la "conexión humana".

Esa deriva erosionó lo que Snowden considera un "derecho humano fundamental", la privacidad, que sigue tan amenazada ahora como cuando destapó los secretos de la NSA: "Ese declive no ha hecho más que continuar, mientras las democracias han retrocedido hacia un populismo autoritario", lamenta.

La escapatoria de Snowden comenzó cuando tenía ocho años y sus padres instalaron en el comedor de casa su primera computadora. "Desde que apareció, el ordenador y yo fuimos inseparables. Si antes ya me mostraba reacio a salir y darle patadas a un balón, ahora la sola idea de hacerlo pasó a parecerme ridícula", recuerda.

Los videojuegos de la Nintendo y otras consolas reforzaron su pasión por las pantallas y afilaron una mente tan afín a la tecnología que acabaría seduciendo a las agencias de inteligencia de EE.UU. a pesar de que Snowden nunca obtuvo un título universitario.

Pero fue un juego analógico, un rompecabezas del siglo XX, lo que acabó por convertirse en el talismán de Snowden y su aliado en la misión de sacar del país y entregar a la prensa 1,7 millones de archivos de la NSA: el cubo de Rubik.

Fue en ese puzzle cúbico donde el analista apoyaba, durante su etapa como contratista de la NSA en Hawái, la copia de la Constitución en la que se inspiró para decidir que lo que hacía su Gobierno violaba los derechos de los estadounidenses.

Y fue entre sus rendijas donde escondía las tarjetas SD, usadas normalmente en cámaras fotográficas, en las que almacenaba los secretos más preciados de la inteligencia estadounidense, que viajaban dentro del rompecabezas por todo su lugar de trabajo.

"Los guardas, y todo el mundo, me conocían en el Túnel como el niño del cubo de Rubik, porque iba siempre por los pasillos dándole vueltas a esos cuadrados (...) Se convirtió en mi tótem, en mi juguete espiritual y en un dispositivo de distracción", explica.

El Rubik permitió, también, que le identificaran en el lobby de un hotel de Hong Kong los periodistas a los que confiaría los datos, y unas semanas después tuvo que resistir la tentación de sacar el puzzle para calmar los nervios en el vuelo que le llevaba a lo que creía que sería solo una escala en Rusia rumbo a Ecuador.

Desde lo que considera un "exilio" forzado en Rusia, Snowden ha asistido a una serie de cambios en los programas de vigilancia estadounidenses, pero los considera insuficientes ante el creciente poder sobre los individuos de un régimen virtual dominado por EE.UU. y el "triunvirato imperial" que forman Google, Facebook y Amazon.

"Ahora mismo, seas quien seas, estés donde estés, en términos corpóreos y físicos, te encuentras además por todas partes, estás en circulación (...). Nuestros datos deambulan a lo largo y a lo ancho", alerta.

Aunque a Snowden le inspira "esperanza" la generación nacida después de 2000, su diagnóstico es pesimista y sus avisos, urgentes: "Si no actuamos ahora para reclamar nuestros datos, nuestros hijos quizá no tengan la capacidad de hacerlo", concluye.

Lucía Leal

Histórico de noticias
Marihuana medicinal en Tailandia: entre el rechazo y el exceso de fe

Ratchaburi (Tailandia), 21 oct (EFE).- La marihuana medicinal, que comenzó a recetarse en agosto en Tailandia para paliar síntomas como el dolor y la falta...

Ecuador confirma la muerte de un nacional en las protestas de Chile

Quito, 21 oct (EFE).- Un joven ecuatoriano falleció en las protestas sociales que se registran en Santiago de Chile, confirmó este lunes el Ministerio de...

Assange comparece ante la Justicia británica con dificultades para hablar

Londres, 21 oct (EFE).- Julian Assange, fundador de la plataforma WikiLeaks, compareció este lunes ante la Corte de Magistrados de Westminster en una...

La protesta social enciende el mundo

Bogotá/Madrid, 21 oct (EFE). - De Hong Kong a Chile, pasando por el Líbano, Irak, España, Colombia o Haití, las protestas sacuden el mundo, con millones de...

Novak Djokovic estará en el equipo de Copa Davis de Serbia

Belgrado, 21 oct (EFE).- El tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, formará parte del equipo de sus país que disputará las Finales de la...

Bianca Andreescu, cada vez más cerca del Barty

Madrid, 21 oct (EFE).- La canadiense Bianca Andreescu sube un puesto y se coloca por primera vez en el número cuatro de la clasificación mundial de tenis...

Alonso: "Veo este Dakar como una prueba única, no como mi futuro"

Madrid, 21 oct (EFE).- El piloto español Fernando Alonso, dos veces campeón del Mundial de Fórmula Uno y ganador del último Mundial de Resistencia señaló en...

El Dortmund multa a Sancho con 100.000 euros por indisciplina

Berlín, 21 oct (EFE).- El Borussia Dortmund multó al delantero inglés Jadon Sancho con 100.000 euros por faltas de disciplina, después de que el sábado por...

Reacción o recaída... sin Joao Félix

Madrid/Berlín, 21 oct (EFE).- Dos días después de su quinto empate en los últimos siete partidos oficiales, la Liga de Campeones sitúa de nuevo al Atlético...

Dimite el alcalde de Johannesburgo por tensión en el partido opositor de Sudáfrica

Johannesburgo, 21 oct (EFE).- El alcalde de Johannesburgo, Herman Mashaba, anunció este lunes su dimisión por desavenencias internas con su partido, la...

Santiago de Chile despierta "en calma" y trata de recuperar la normalidad

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- La capital de Chile despertó este lunes "en calma", en la primera jornada laboral desde que se radicalizaran las protestas...

Andy Murray lidera la convocatoria de Gran Bretaña para la Copa Davis

Londres, 21 oct (EFE).- El tenista Andy Murray, reciente campeón del torneo de Amberes, liderará a Gran Bretaña en la próxima Copa Davis, según anunció este...

China tendrá 130.000 estaciones de redes 5G en todo el país a finales de año

Wuzhen (China), 21 oct (EFE).- China dispondrá de 130.000 estaciones de redes 5G repartidas por todo el país asiático a finales de este año, anunció hoy en...

Costa completa su Gobierno con medio centenar de secretarios de Estado

Lisboa, 21 oct (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, completó hoy la formación de su nuevo Ejecutivo con el nombramiento de...

El patrimonio global de los millonarios crece un 2,6 % en el último año

Ginebra, 21 oct (EFE).- El patrimonio global de los millonarios sumó 360 billones de dólares entre mediados de 2018 y mediados de 2019, un aumento...

El ministro nipón de Exteriores confía seguir cooperando con Borrell en la UE

Tokio, 21 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, destacó hoy ante su homólogo español, José Borrell, la colaboración...

Acaba la investigación judicial de los atentados del 13 de noviembre en París

París, 21 oct (EFE).- Los jueces instructores que investigan los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París, en los que murieron 130...

Adrián: "En el Liverpool no hay individualidades que superen al grupo"

Liverpool (Reino Unido), 21 oct (EFE).- Adrián San Miguel (Sevilla, 1987) recibe a Efe en una pequeña sala de la ciudad deportiva del Liverpool, Melwood.

Hoeness pide el regreso de Javi Martínez al once titular del club

Berlín, 21 oct (EFE).- El presidente del Bayern Münich, pidió el regreso del español Javi Martínez al once titular del club, con lo que el considera que se...

Nadal, Bautista, Carreño, Feliciano y Granollers, equipo español de la Davis

Madrid, 21 oct (EFE).- Rafael Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Feliciano López y Marcel Granollers son los cinco jugadores seleccionados por el...

Lavrov dice que las estructuras kurdas deben integrarse en la legalidad siria

Moscú, 21 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este lunes que todas las estructuras kurdas en territorio sirio...

Un triunfo madridista en casa del Galatasaray en tres visitas

Madrid, 21 oct (EFE).- El Real Madrid visita la casa del Galatasaray con la obligación de romper su mala dinámica en Liga de Campeones y conquistar un...

Bobby Madden arbitrará el Slavia-Barça y Aytekin el Losc-Valencia

Madrid, 21 oct (EFE).- El escocés Bobby Madden será el encargado de dirigir el partido de la tercera jornada del grupo F de la Liga de Campeones entre el...

El Vaticano está al borde de la insolvencia,  según un libro de Gianluigi Nuzzi

Roma, 21 oct (EFE).- El Vaticano se encuentra al borde de la insolvencia y así lo aseguran los asesores del papa Francisco, según los documentos y datos que...