29 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. demanda a Snowden por publicar su libro sin permitirle revisarlo

Washington, 17 sep (EFE).- Estados Unidos demandó este martes a Edward Snowden por haber publicado su libro de memorias sin someterlo primero a una revisión de las agencias de inteligencia estadounidenses para las que trabajó, un paso con el que busca confiscar todos los ingresos procedentes de la venta de la obra.

 Copies of the book 'Permanent Record' by Edward Snowden, are seen on the shelf at the Harvard Book Store in Cambridge, Massachusetts, USA 17 September 2019. EFE/Cj Gunther

Copies of the book 'Permanent Record' by Edward Snowden, are seen on the shelf at the Harvard Book Store in Cambridge, Massachusetts, USA 17 September 2019. EFE/Cj Gunther

Washington, 17 sep (EFE).- Estados Unidos demandó este martes a Edward Snowden por haber publicado su libro de memorias sin someterlo primero a una revisión de las agencias de inteligencia estadounidenses para las que trabajó, un paso con el que busca confiscar todos los ingresos procedentes de la venta de la obra.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado de su demanda contra Snowden, que hoy sacó a la venta su libro "Vigilancia Permanente" ("Permanent Record") en 23 países, entre ellos EE.UU., España, México, Colombia, Argentina, Brasil y Perú.

La demanda no busca "detener o restringir la publicación o distribución" del libro, pero sí "recuperar todos los ingresos ganados por Snowden debido a su fracaso a la hora de entregar su texto para su revisión previa a la publicación", indica el comunicado.

La acción judicial, por la vía civil, también afecta a "las entidades corporativas implicadas en la publicación del libro de Snowden", según el Departamento de Justicia, que toma esa medida "solamente para asegurar que no se transfiere ningún fondo a Snowden" mientras se resuelve el caso en el tribunal de EE.UU.

El texto de la demanda cita al grupo editorial responsable del libro en EE.UU., MacMillan, y a la matriz de la que depende, Holtzbrinck; pero no menciona a la española Planeta, que editó las memorias en español.

"Edward Snowden ha violado una obligación a la que se comprometió con los Estados Unidos cuando firmó acuerdos como parte de su trabajo en la CIA y como contratista de la NSA", dijo el fiscal general adjunto de EE.UU. para asuntos civiles, Jody Hunt, en el comunicado.

"No permitiremos que nadie se enriquezca a expensas de Estados Unidos sin cumplir con sus obligaciones de revisión previa a la publicación", agregó.

La demanda, presentada ante un tribunal federal en Alexandria (Virginia), alega que Snowden se comprometió a guardar los secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidenses en varios acuerdos que firmó cuando trabajaba para esas entidades entre 2005 y 2013.

Esos acuerdos obligaban a Snowden a permitir que esas agencias revisaran cualquier información que pretendiera publicar y que se basara en datos confidenciales "obtenidos como resultado" de su relación con la NSA y la CIA.

Las memorias de Snowden son un recorrido por su vida y no incluyen nuevas revelaciones respecto a las que ya publicó en 2013, cuando abandonó Estados Unidos cargado con 1,7 millones de documentos que revelaron al mundo los programas de vigilancia masiva de teléfonos e internet de la NSA.

Además de esta demanda civil, el Departamento de Justicia sigue acusando a Snowden de cargos criminales relacionados con la publicación de esa información hace seis años, y el extécnico de 36 años vive en Moscú en régimen de asilo temporal.

Contenido relacionado

Las memorias de Snowden: del juego a la escapatoria

Washington, 17 sep (EFE).- De engancharse a la Nintendo a esconder secretos de Inteligencia en las rendijas de un cubo de Rubik: la vida de Edward Snowden ha sido un salto del juego a la escapatoria, una aventura que ahora mezcla en sus memorias con un llamamiento a "reclamar nuestros datos" en la era de Internet.

"Me llamo Edward Joseph Snowden. Antes trabajaba para el Gobierno, pero ahora trabajo para el pueblo. Tardé casi treinta años en reconocer que había una diferencia, y cuando lo hice, me metí en algún que otro problemilla".

Así comienza "Vigilancia Permanente" ("Permanent Record"), un autorretrato del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) que hoy sale a la venta en 23 países, entre ellos EE.UU. en el pequeño sello Metropolitan; y en España, México, Colombia, Argentina, Brasil y Perú lo hace de la mano de Planeta.

Seis años después de revelar los programas de vigilancia masiva de teléfonos e internet de la NSA, Snowden sigue siendo un héroe para unos y un traidor para otros, y sus memorias difícilmente convencerán a nadie de cambiarse de bando.

Pero, para un estadounidense que desde 2013 vive "exiliado" en Moscú, amparado por un asilo temporal para esquivar lo que -está convencido- no sería un juicio justo en EE.UU., contar su historia es una forma de "defenderse" de sus críticos, de hacer examen de conciencia y balance del impacto de sus revelaciones.

"La decisión de presentarme al público con pruebas de los delitos del Gobierno me resultó más fácil de tomar que la decisión, ésta, de ofrecer un relato de mi vida", asegura en el prefacio.

Parte del libro de Snowden es una carta de amor a los inicios de Internet, un medio que le fascinaba pero que, afirma, acabó corrompiéndose por lo que define como el "capitalismo de vigilancia": los intentos del Gobierno y las empresas de "monetizar" la "conexión humana".

Esa deriva erosionó lo que Snowden considera un "derecho humano fundamental", la privacidad, que sigue tan amenazada ahora como cuando destapó los secretos de la NSA: "Ese declive no ha hecho más que continuar, mientras las democracias han retrocedido hacia un populismo autoritario", lamenta.

La escapatoria de Snowden comenzó cuando tenía ocho años y sus padres instalaron en el comedor de casa su primera computadora. "Desde que apareció, el ordenador y yo fuimos inseparables. Si antes ya me mostraba reacio a salir y darle patadas a un balón, ahora la sola idea de hacerlo pasó a parecerme ridícula", recuerda.

Los videojuegos de la Nintendo y otras consolas reforzaron su pasión por las pantallas y afilaron una mente tan afín a la tecnología que acabaría seduciendo a las agencias de inteligencia de EE.UU. a pesar de que Snowden nunca obtuvo un título universitario.

Pero fue un juego analógico, un rompecabezas del siglo XX, lo que acabó por convertirse en el talismán de Snowden y su aliado en la misión de sacar del país y entregar a la prensa 1,7 millones de archivos de la NSA: el cubo de Rubik.

Fue en ese puzzle cúbico donde el analista apoyaba, durante su etapa como contratista de la NSA en Hawái, la copia de la Constitución en la que se inspiró para decidir que lo que hacía su Gobierno violaba los derechos de los estadounidenses.

Y fue entre sus rendijas donde escondía las tarjetas SD, usadas normalmente en cámaras fotográficas, en las que almacenaba los secretos más preciados de la inteligencia estadounidense, que viajaban dentro del rompecabezas por todo su lugar de trabajo.

"Los guardas, y todo el mundo, me conocían en el Túnel como el niño del cubo de Rubik, porque iba siempre por los pasillos dándole vueltas a esos cuadrados (...) Se convirtió en mi tótem, en mi juguete espiritual y en un dispositivo de distracción", explica.

El Rubik permitió, también, que le identificaran en el lobby de un hotel de Hong Kong los periodistas a los que confiaría los datos, y unas semanas después tuvo que resistir la tentación de sacar el puzzle para calmar los nervios en el vuelo que le llevaba a lo que creía que sería solo una escala en Rusia rumbo a Ecuador.

Desde lo que considera un "exilio" forzado en Rusia, Snowden ha asistido a una serie de cambios en los programas de vigilancia estadounidenses, pero los considera insuficientes ante el creciente poder sobre los individuos de un régimen virtual dominado por EE.UU. y el "triunvirato imperial" que forman Google, Facebook y Amazon.

"Ahora mismo, seas quien seas, estés donde estés, en términos corpóreos y físicos, te encuentras además por todas partes, estás en circulación (...). Nuestros datos deambulan a lo largo y a lo ancho", alerta.

Aunque a Snowden le inspira "esperanza" la generación nacida después de 2000, su diagnóstico es pesimista y sus avisos, urgentes: "Si no actuamos ahora para reclamar nuestros datos, nuestros hijos quizá no tengan la capacidad de hacerlo", concluye.

Lucía Leal

Histórico de noticias
¿Qué busca Putin en Libia?

Moscú, 29 may (EFE).- Rusia aún no ha intervenido oficialmente en Libia, pero con su apoyo abierto y encubierto -aviones y mercenarios, según EEUU y fuentes...

Argentina suma restricciones a las empresas que quieran comprar dólares

Buenos Aires, 29 may (EFE).- El Banco Central de Argentina dictó nuevas normativas que limitan la posibilidad de que las empresas accedan al mercado...

Siete heridos en Kentucky (EE.UU.) dejan las protestas contra la violencia policial

Washington, 29 may (EFE).- Al menos siete personas sufrieron heridas de bala en la noche del jueves durante protestas en la ciudad de Louisville, en el...

Petroamazonas recupera la producción de sus pozos tras la rotura de dos oleoductos en Ecuador

Quito, 29 may (EFE).- La empresa pública de petróleo de Ecuador Petroamazonas informó este viernes de que recuperó en 22 días la producción de los pozos,...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones baja un 0,45% por tensiones entre EE.UU. y China

Nueva York, 29 may (EFE).- Wall Street abrió mixto este viernes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,45% en una apertura...

La región brasileña vecina de Uruguay y Argentina dice tener controlado el COVID-19

Sao Paulo, 29 may (EFE).- Uruguay y Argentina suman más de 2.000 kilómetros de frontera con Brasil, el epicentro de la pandemia en Latinoamérica. El...

El petróleo Texas baja un 1,93% por la preocupación sobre el ritmo de repunte de la demanda

Nueva York, 29 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 1,93 % hasta los 33,06 dólares el barril,...

Un casi olímpico, una cumpleañera nonagenaria y otros varados en Uruguay

Montevideo, 29 may (EFE).- Sebastián llegó a Uruguay para aspirar a unos Juegos Olímpicos. Esther solo quería celebrar su 94 cumpleaños con sus hermanos....

La gasolina aviva las llamas de la polarización en Venezuela

Caracas, 29 may (EFE).- La grave escasez de gasolina que sufre Venezuela está marcando el paso a un nuevo proceso de polarización en el país suramericano,...

El Estado garantiza un mínimo de 461,5 euros al mes y un máximo de 1.015,3

Madrid, 29 may (EFE).- España dio un paso histórico en la lucha contra la pobreza severa con la aprobación este viernes del ingreso mínimo vital (IMV) para...

Confiscan la colección privada de arte del expresidente ucraniano Poroshenko

Moscú, 29 may (EFE). - Las autoridades ucranianas han confiscado por decisión judicial la colección privada de arte del expresidente ucraniano Petró...

La Premier League es "optimista" con que haya público la próxima temporada

Londres, 29 may. (EFE).- La Premier League es "optimista" con que haya público en los estadios la temporada que viene, aseguró su presidente ejecutivo,...

BT finaliza la venta de más del 80 % de su negocio en España a Portobello

Madrid, 29 may (EFE).- La operadora británica BT ha finalizado el proceso de venta de más del 80 % de su negocio en España al fondo español gestionado por...

CE "toma nota" de orden de Trump de estudiar retirada de protección a redes

Bruselas, 29 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) dijo este viernes "tomar nota" de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para...

Courtois asegura que está "preparado para lo que viene"

Madrid, 29 may (EFE).- El belga Thibaut Courtois, guardameta del Real Madrid, ha asegurado que se siente "preparado para lo que viene", la reanudación de...

Nacho y Jovic se pierden el último entrenamiento de la semana

Madrid, 29 may (EFE).- El defensa Nacho Fernández y el delantero serbio Luka Jovic fueron las únicas ausencias que tuvo el francés Zinedine Zidane,...

Sebastián Yatra aplaza su gira de conciertos en España a 2021

Madrid, 29 may (EFE).- El cantante colombiano Sebastián Yatra ha aplazado su gira de conciertos en España al próximo año debido a la pandemia del...

La plantilla del Barcelona vuelve al trabajo tras un día de descanso

Sant Joan Despí (Barcelona), 29 may (EFE).- Tras disfrutar de un día de descanso, la plantilla del Barcelona volvió este viernes al trabajo, en la Ciudad...

El Atlético repite grupos sin Joao, Correa y Vrsaljko

Madrid, 29 may (EFE).- La plantilla del Atlético de Madrid prosiguió este viernes con su preparación con los mismos grupos del primer equipo de los últimos...

El PIB brasileño se contre el 1,5 % hasta marzo, aún sin sentir la pandemia

Río de Janeiro, 29 may (EFE).- La economía brasileña se contrajo un 1,5 % en el primer trimestre del año frente a los últimos tres meses de 2019, aún sin...

La mitad de los brasileños reprueba la gestión de Bolsonaro frente a la pandemia

Río de Janeiro, 29 may (EFE).- La mitad de los brasileños reprueba la gestión del presidente Jair Bolsonaro frente a la pandemia mientras que sólo un 27 %...

Ander Herrera: "Francia canceló la Liga de forma prematura"

Madrid, 29 may (EFE).- Ander Herrera, centrocampista español del París Saint Germain, opinó este viernes que Francia canceló la Liga de fútbol de "forma...

Reapertura del Coliseo

Roma, 29 may (EFE).- El presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS), Silvio Brusaferro, advirtió hoy de que no se puede excluir una nueva...

La crisis por la covid ha afectado a los bancos europeos, según Deutsche Bank

Fráncfort (Alemania), 29 may (EFE).- La crisis por la pandemia del nuevo coronavirus ya ha afectado mucho a los bancos europeos en el primer trimestre del...