21 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El cuñado de Felipe VI en prisión, saldrá dos días por semana para un voluntariado

Valladolid (España), 17 sep (EFE).- Iñaki Urdangarin, esposo de una de las hermanas del rey Felipe VI y en prisión por un caso de corrupción, podrá salir de la cárcel dos días a la semana para llevar a cabo una labor de voluntariado, según le permitió el juzgado de vigilancia penitenciaria que le corresponde.

 Iñaki Urdangarin a su salida de la Audiencia de Palma tras recibir la comunicación de su ingreso en prisión, en junio del año pasado. EFE/Ballesteros/Archivo

Iñaki Urdangarin a su salida de la Audiencia de Palma tras recibir la comunicación de su ingreso en prisión, en junio del año pasado. EFE/Ballesteros/Archivo

Valladolid (España), 17 sep (EFE).- Iñaki Urdangarin, esposo de una de las hermanas del rey Felipe VI y en prisión por un caso de corrupción, podrá salir de la cárcel dos días a la semana para llevar a cabo una labor de voluntariado, según le permitió el juzgado de vigilancia penitenciaria que le corresponde.

La medida cuenta con la oposición del fiscal, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Iñaki Urdangarin, admirado años antes por ser un joven deportista de élite que entró en la Familia Real española, está en una pequeña prisión de la provincia de Ávila, próxima a Madrid, desde el 18 de junio del 2018, condenado a cinco años y diez meses de cárcel por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en un caso de corrupción, conocido como caso Nóos.

Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, fue condenado por el desvío de más de seis millones de euros de dinero público entre 2003 y 2006 al Instituto Nóos, una institución sin ánimo de lucro que él mismo presidía.

El juzgado de Vigilancia Penitenciaria que vio su caso estimó el recurso presentado por Urdangarin para poder realizar salidas con el fin de llevar a cabo un programa de atención especializada fuera de la cárcel, al amparo del Reglamento Penitenciario y le permitió salidas de ocho horas dos días a la semana.

Según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, región donde está la cárcel, y el auto del Juzgado que facilitó, la decisión del juez de vigilancia penitenciaria recoge que la elección del régimen de vida, la forma de cumplir la pena de prisión, no está sujeto a la voluntad de los internos, viene regulada en la Legislación penitenciaria y es impuesta imperativamente por la Administración, de forma que su incumplimiento es objeto de sanción.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron a Efe que esta decisión no es anómala ni infrecuente; de hecho, el pasado año los jueces concedieron estas salidas a 496 penados en segundo grado, la misma calificación penitenciaria que tiene Urdangarin, y este año a 263.

Estos presos abandonan su celda como máximo ocho horas cada día para trabajar o colaborar con una institución o una ONG después de que un juzgado haya autorizado su salida al ser internos con baja peligrosidad y sin riesgo de fuga.

Contenido relacionado

Prisiones se opuso al programa de salidas de Urdangarin, que recurrió al juez

Madrid, 17 sep (EFE).- Instituciones Penitenciarias se opuso a la solicitud de Iñaki Urdangarin de salir de prisión dos días a la semana para colaborar con una fundación de discapacitados, pero éste recurrió al juez de vigilancia penitenciaria, que le dio la razón.

Según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva (Ávila) desestimó la petición en aplicación de la legislación penitenciaria, por el tiempo de cumplimiento de condena, su tratamiento y por razones de seguridad.

Pero Urdangarin, condenado a 5 años y 10 meses por el caso Noos y encarcelado desde hace 15 meses, recurrió y el juez apoyó su escrito.

Es una situación que entra dentro del "funcionamiento normal de las instituciones de un Estado de derecho", ha subrayado Marlaska para rechazar que se pueda hablar de un trato de favor al cuñado del rey.

"Es la normalidad del Estado derecho, no podemos deducir otra cosa ni mucho menos", ha incidido el titular de Interior tras inaugurar este martes la primeras jornadas de Formación en la red de responsables policiales ante casos de personas desaparecidas.

En el auto se recogen los problemas de la concesión de los permisos del esposo de la infanta Cristina, ya que lo que planteaba no era un puesto de trabajo -"el penado carece de cualificación alguna, dado que hablamos de un centro de discapacitados"- ni un programa específico de tratamiento de penados.

Según el artículo 117 del Reglamento Penitenciario, este tipo de permisos para presos en segundo grado tiene como objetivo que se favorezca su reinserción social, pero la propuesta de Urgandarin "es de ayuda al discapaz, no al penado", argumentó el fiscal para oponerse.

La Fiscalía alertó también de una "dificultad de tipo práctico y evidente", ya que la Fundación con la que va a colaborar el cuñado del rey se encuentra en Madrid y la prisión de la que deberá salir y a la que tendrá que volver está en Ávila.

"Se desconoce cómo va a ser posible dicha coordinación, seguimiento y control por el centro o la aplicación de medidas de seguridad policiales (de seguridad del propio interno dadas sus especiales vinculaciones) con traslados diarios a kilómetros de distancia", señaló para recordar también el impacto mediático y el derecho a la intimidad de los discapacitados con los que trabajará.

El juez, sin embargo, considera que las salidas como las que solicita Urdangarin no son nada extraordinario y destaca que la aplicación de programas especializados fuera de prisión en toda clase de internos, "conocidos o no, famosos o anónimos, no corre en paralelo al disfrute de permisos ordinarios".

El juez defiende que Urdangarin realice una actividad exterior para paliar el aislamiento que vive en la cárcel de mujeres de Brieva y considera que un voluntariado con personas con discapacidad "implica de por sí un elemento de asunción de valores prosociales".

"En el ámbito de la delincuencia económica, cuyo eje es el egoísmo, el afán desmedido de lucro, además del desprecio al interés comunitario, la toma de contacto con la vida real, con los problemas de los demás, coopera a generar un elemento de concienciación de la trascendencia de la propia conducta delictiva", destaca.

En cuanto a los inconvenientes de los permisos por el impacto mediático, asume el juez que la fundación que se ha ofrecido a acoger al esposo de la infanta Cristina los habrá sopesado y añade que quien puede perturbar la situación sería un tercero, no el preso.

Marlaska ha pedido que se confíe tanto en el trabajo de Instituciones Penitenciarias como en las resoluciones que dictan los jueces revisando sus decisiones.

Urdangarin, quince meses en prisión y sin permisos ordinarios hasta diciembre

Madrid, 17 sep (EFE).- Iñaki Urdangarin, condenado a 5 años y 10 meses por el caso Nóos, cumple mañana 15 meses en la prisión de mujeres de Brieva (Ávila) y hasta finales de noviembre, cuando cumpla un cuarto de la condena, no puede solicitar permisos ordinarios para salir de la cárcel.

Por eso fuentes penitenciarias recalcan que las salidas de prisión que ha autorizado ahora un juez no pueden ser consideradas permisos, sino un "programa especializado" para penados clasificados en segundo grado con un perfil de baja peligrosidad social y sin riesgo de fuga, en aplicación del artículo 117 del reglamento vigente.

La condena del esposo de la infanta Cristina se cumplirá el 9 de abril de 2024, según se recoge en el auto con el que el juez de vigilancia penitenciaria le ha permitido salir de la cárcel dos días a la semana para colaborar con un centro de discapacitados.

Cuando fue condenado por el caso Nóos estaba en libertad provisional, podía elegir cárcel y optó por la abulense de mujeres, la de Brieva, donde ingresó el 18 de junio de 2018.

El 28 de noviembre cumplirá un cuarto de la condena y podrá empezar a pedir permisos de salida, que deberán ser autorizados por la junta de tratamiento de la prisión. En caso de rechazarlos, como ha ocurrido ante su programa de voluntariado, Urdangarin tendrá ocasión de volver a recurrir al juez.

No será hasta mayo de 2021 cuando cumpla la mitad de su condena y tenga derecho al tercer grado, es decir, al régimen de semilibertad.

Cada seis meses la prisión revisa su clasificación y el centro de Brieva analizó su caso por última vez a finales de julio.

La elección de una cárcel de mujeres lo ha confinado prácticamente a un régimen de soledad. Fuentes penitenciarias consultadas por Efe cuando cumplió un año en prisión explicaron que hacía una vida normal y tranquila, dedicada a la lectura y al deporte.

Situada a siete kilómetros de la ciudad de Ávila, en esa misma cárcel cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán.

Histórico de noticias
Bianca Andreescu, cada vez más cerca del Barty

Madrid, 21 oct (EFE).- La canadiense Bianca Andreescu sube un puesto y se coloca por primera vez en el número cuatro de la clasificación mundial de tenis...

Dimite el alcalde de Johannesburgo por tensión en el partido opositor de Sudáfrica

Johannesburgo, 21 oct (EFE).- El alcalde de Johannesburgo, Herman Mashaba, anunció este lunes su dimisión por desavenencias internas con su partido, la...

Dos nuevos fallecidos por los actos de violencia en Chile

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- La capital de Chile despertó este lunes "en calma", en la primera jornada laboral desde que se radicalizaran las protestas...

La justicia retrasa la decisión sobre la legalidad de extender el "brexit"

Edimburgo (Reino Unido), 21 oct (EFE).- El Tribunal de Sesiones de Edimburgo decidió este lunes aplazar su decisión sobre si el primer ministro británico,...

Andy Murray lidera la convocatoria de Gran Bretaña para la Copa Davis

Londres, 21 oct (EFE).- El tenista Andy Murray, reciente campeón del torneo de Amberes, liderará a Gran Bretaña en la próxima Copa Davis, según anunció este...

Nadal, Bautista, Carreño, Feliciano y Granollers, equipo español de la Davis

Madrid, 21 oct (EFE).- Rafael Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Feliciano López y Marcel Granollers son los cinco jugadores seleccionados por el...

China tendrá 130.000 estaciones de redes 5G en todo el país a finales de año

Wuzhen (China), 21 oct (EFE).- China dispondrá de 130.000 estaciones de redes 5G repartidas por todo el país asiático a finales de este año, anunció hoy en...

Costa completa su Gobierno con medio centenar de secretarios de Estado

Lisboa, 21 oct (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, completó hoy la formación de su nuevo Ejecutivo con el nombramiento de...

El patrimonio global de los millonarios crece un 2,6 % en el último año

Ginebra, 21 oct (EFE).- El patrimonio global de los millonarios sumó 360 billones de dólares entre mediados de 2018 y mediados de 2019, un aumento...

El ministro nipón de Exteriores confía seguir cooperando con Borrell en la UE

Tokio, 21 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, destacó hoy ante su homólogo español, José Borrell, la colaboración...

Acaba la investigación judicial de los atentados del 13 de noviembre en París

París, 21 oct (EFE).- Los jueces instructores que investigan los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París, en los que murieron 130...

Adrián: "En el Liverpool no hay individualidades que superen al grupo"

Liverpool (Reino Unido), 21 oct (EFE).- Adrián San Miguel (Sevilla, 1987) recibe a Efe en una pequeña sala de la ciudad deportiva del Liverpool, Melwood.

Hoeness pide el regreso de Javi Martínez al once titular del club

Berlín, 21 oct (EFE).- El presidente del Bayern Münich, pidió el regreso del español Javi Martínez al once titular del club, con lo que el considera que se...

La protesta social enciende el mundo

Bogotá/Madrid, 21 oct (EFE). - De Hong Kong a Chile, pasando por el Líbano, Irak, España, Colombia o Haití, las protestas sacuden el mundo, con millones de...

Lavrov dice que las estructuras kurdas deben integrarse en la legalidad siria

Moscú, 21 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este lunes que todas las estructuras kurdas en territorio sirio...

Un triunfo madridista en casa del Galatasaray en tres visitas

Madrid, 21 oct (EFE).- El Real Madrid visita la casa del Galatasaray con la obligación de romper su mala dinámica en Liga de Campeones y conquistar un...

Bobby Madden arbitrará el Slavia-Barça y Aytekin el Losc-Valencia

Madrid, 21 oct (EFE).- El escocés Bobby Madden será el encargado de dirigir el partido de la tercera jornada del grupo F de la Liga de Campeones entre el...

El Vaticano está al borde de la insolvencia,  según un libro de Gianluigi Nuzzi

Roma, 21 oct (EFE).- El Vaticano se encuentra al borde de la insolvencia y así lo aseguran los asesores del papa Francisco, según los documentos y datos que...

Disculpa de Lam a la comunidad islámica de Hong Kong por rociar de azul una mezquita

Hong Kong, 21 oct (EFE).- La líder de Hong Kong, Carrie Lam, se disculpó este lunes ante la comunidad islámica de la ciudad después de que la policía...

El liderato del Barça en cinco claves

Barcelona, 21 oct (EFE).- Después de un inicio dubitativo, con derrotas en San Mamés (1-0) y Granada (2-2), y empate ante Osasuna (2-2), el FC Barcelona se...

Marc defiende el título y Pau y Rubio inician sus nuevos proyectos en la NBA

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- Arranca una nueva temporada en la NBA con seis jugadores españoles, encabezados por los hermanos Marc y Pau Gasol y Willy y...

Irán llama a Turquía a respetar la soberanía de Siria y buscar una solución pacífica

Teherán, 21 oct (EFE).- El Gobierno de Irán, firme valedor del régimen sirio de Bachar al Asad, instó este lunes a Turquía a respetar "la soberanía" de...

Detenido el alcalde destituido de la mayor ciudad kurda de Turquía

Estambul, 21 oct (EFE).- La policía turca detuvo este lunes al destituido alcalde de Diyarbakir, la mayor ciudad de población kurda en el sureste del país,...

La India vota en las primeras elecciones regionales tras la victoria de Modi

Nueva Delhi, 21 oct (EFE).- Unos 107 millones de indios están llamados este lunes a votar en los estados de Haryana (norte) y Maharashtra (oeste), las...