29 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El cuñado de Felipe VI en prisión, saldrá dos días por semana para un voluntariado

Valladolid (España), 17 sep (EFE).- Iñaki Urdangarin, esposo de una de las hermanas del rey Felipe VI y en prisión por un caso de corrupción, podrá salir de la cárcel dos días a la semana para llevar a cabo una labor de voluntariado, según le permitió el juzgado de vigilancia penitenciaria que le corresponde.

 Iñaki Urdangarin a su salida de la Audiencia de Palma tras recibir la comunicación de su ingreso en prisión, en junio del año pasado. EFE/Ballesteros/Archivo

Iñaki Urdangarin a su salida de la Audiencia de Palma tras recibir la comunicación de su ingreso en prisión, en junio del año pasado. EFE/Ballesteros/Archivo

Valladolid (España), 17 sep (EFE).- Iñaki Urdangarin, esposo de una de las hermanas del rey Felipe VI y en prisión por un caso de corrupción, podrá salir de la cárcel dos días a la semana para llevar a cabo una labor de voluntariado, según le permitió el juzgado de vigilancia penitenciaria que le corresponde.

La medida cuenta con la oposición del fiscal, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Iñaki Urdangarin, admirado años antes por ser un joven deportista de élite que entró en la Familia Real española, está en una pequeña prisión de la provincia de Ávila, próxima a Madrid, desde el 18 de junio del 2018, condenado a cinco años y diez meses de cárcel por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en un caso de corrupción, conocido como caso Nóos.

Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, fue condenado por el desvío de más de seis millones de euros de dinero público entre 2003 y 2006 al Instituto Nóos, una institución sin ánimo de lucro que él mismo presidía.

El juzgado de Vigilancia Penitenciaria que vio su caso estimó el recurso presentado por Urdangarin para poder realizar salidas con el fin de llevar a cabo un programa de atención especializada fuera de la cárcel, al amparo del Reglamento Penitenciario y le permitió salidas de ocho horas dos días a la semana.

Según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, región donde está la cárcel, y el auto del Juzgado que facilitó, la decisión del juez de vigilancia penitenciaria recoge que la elección del régimen de vida, la forma de cumplir la pena de prisión, no está sujeto a la voluntad de los internos, viene regulada en la Legislación penitenciaria y es impuesta imperativamente por la Administración, de forma que su incumplimiento es objeto de sanción.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron a Efe que esta decisión no es anómala ni infrecuente; de hecho, el pasado año los jueces concedieron estas salidas a 496 penados en segundo grado, la misma calificación penitenciaria que tiene Urdangarin, y este año a 263.

Estos presos abandonan su celda como máximo ocho horas cada día para trabajar o colaborar con una institución o una ONG después de que un juzgado haya autorizado su salida al ser internos con baja peligrosidad y sin riesgo de fuga.

Contenido relacionado

Prisiones se opuso al programa de salidas de Urdangarin, que recurrió al juez

Madrid, 17 sep (EFE).- Instituciones Penitenciarias se opuso a la solicitud de Iñaki Urdangarin de salir de prisión dos días a la semana para colaborar con una fundación de discapacitados, pero éste recurrió al juez de vigilancia penitenciaria, que le dio la razón.

Según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva (Ávila) desestimó la petición en aplicación de la legislación penitenciaria, por el tiempo de cumplimiento de condena, su tratamiento y por razones de seguridad.

Pero Urdangarin, condenado a 5 años y 10 meses por el caso Noos y encarcelado desde hace 15 meses, recurrió y el juez apoyó su escrito.

Es una situación que entra dentro del "funcionamiento normal de las instituciones de un Estado de derecho", ha subrayado Marlaska para rechazar que se pueda hablar de un trato de favor al cuñado del rey.

"Es la normalidad del Estado derecho, no podemos deducir otra cosa ni mucho menos", ha incidido el titular de Interior tras inaugurar este martes la primeras jornadas de Formación en la red de responsables policiales ante casos de personas desaparecidas.

En el auto se recogen los problemas de la concesión de los permisos del esposo de la infanta Cristina, ya que lo que planteaba no era un puesto de trabajo -"el penado carece de cualificación alguna, dado que hablamos de un centro de discapacitados"- ni un programa específico de tratamiento de penados.

Según el artículo 117 del Reglamento Penitenciario, este tipo de permisos para presos en segundo grado tiene como objetivo que se favorezca su reinserción social, pero la propuesta de Urgandarin "es de ayuda al discapaz, no al penado", argumentó el fiscal para oponerse.

La Fiscalía alertó también de una "dificultad de tipo práctico y evidente", ya que la Fundación con la que va a colaborar el cuñado del rey se encuentra en Madrid y la prisión de la que deberá salir y a la que tendrá que volver está en Ávila.

"Se desconoce cómo va a ser posible dicha coordinación, seguimiento y control por el centro o la aplicación de medidas de seguridad policiales (de seguridad del propio interno dadas sus especiales vinculaciones) con traslados diarios a kilómetros de distancia", señaló para recordar también el impacto mediático y el derecho a la intimidad de los discapacitados con los que trabajará.

El juez, sin embargo, considera que las salidas como las que solicita Urdangarin no son nada extraordinario y destaca que la aplicación de programas especializados fuera de prisión en toda clase de internos, "conocidos o no, famosos o anónimos, no corre en paralelo al disfrute de permisos ordinarios".

El juez defiende que Urdangarin realice una actividad exterior para paliar el aislamiento que vive en la cárcel de mujeres de Brieva y considera que un voluntariado con personas con discapacidad "implica de por sí un elemento de asunción de valores prosociales".

"En el ámbito de la delincuencia económica, cuyo eje es el egoísmo, el afán desmedido de lucro, además del desprecio al interés comunitario, la toma de contacto con la vida real, con los problemas de los demás, coopera a generar un elemento de concienciación de la trascendencia de la propia conducta delictiva", destaca.

En cuanto a los inconvenientes de los permisos por el impacto mediático, asume el juez que la fundación que se ha ofrecido a acoger al esposo de la infanta Cristina los habrá sopesado y añade que quien puede perturbar la situación sería un tercero, no el preso.

Marlaska ha pedido que se confíe tanto en el trabajo de Instituciones Penitenciarias como en las resoluciones que dictan los jueces revisando sus decisiones.

Urdangarin, quince meses en prisión y sin permisos ordinarios hasta diciembre

Madrid, 17 sep (EFE).- Iñaki Urdangarin, condenado a 5 años y 10 meses por el caso Nóos, cumple mañana 15 meses en la prisión de mujeres de Brieva (Ávila) y hasta finales de noviembre, cuando cumpla un cuarto de la condena, no puede solicitar permisos ordinarios para salir de la cárcel.

Por eso fuentes penitenciarias recalcan que las salidas de prisión que ha autorizado ahora un juez no pueden ser consideradas permisos, sino un "programa especializado" para penados clasificados en segundo grado con un perfil de baja peligrosidad social y sin riesgo de fuga, en aplicación del artículo 117 del reglamento vigente.

La condena del esposo de la infanta Cristina se cumplirá el 9 de abril de 2024, según se recoge en el auto con el que el juez de vigilancia penitenciaria le ha permitido salir de la cárcel dos días a la semana para colaborar con un centro de discapacitados.

Cuando fue condenado por el caso Nóos estaba en libertad provisional, podía elegir cárcel y optó por la abulense de mujeres, la de Brieva, donde ingresó el 18 de junio de 2018.

El 28 de noviembre cumplirá un cuarto de la condena y podrá empezar a pedir permisos de salida, que deberán ser autorizados por la junta de tratamiento de la prisión. En caso de rechazarlos, como ha ocurrido ante su programa de voluntariado, Urdangarin tendrá ocasión de volver a recurrir al juez.

No será hasta mayo de 2021 cuando cumpla la mitad de su condena y tenga derecho al tercer grado, es decir, al régimen de semilibertad.

Cada seis meses la prisión revisa su clasificación y el centro de Brieva analizó su caso por última vez a finales de julio.

La elección de una cárcel de mujeres lo ha confinado prácticamente a un régimen de soledad. Fuentes penitenciarias consultadas por Efe cuando cumplió un año en prisión explicaron que hacía una vida normal y tranquila, dedicada a la lectura y al deporte.

Situada a siete kilómetros de la ciudad de Ávila, en esa misma cárcel cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán.

Histórico de noticias
La Premier League es "optimista" con que haya público la próxima temporada

Londres, 29 may. (EFE).- La Premier League es "optimista" con que haya público en los estadios la temporada que viene, aseguró su presidente ejecutivo,...

BT finaliza la venta de más del 80 % de su negocio en España a Portobello

Madrid, 29 may (EFE).- La operadora británica BT ha finalizado el proceso de venta de más del 80 % de su negocio en España al fondo español gestionado por...

CE "toma nota" de orden de Trump de estudiar retirada de protección a redes

Bruselas, 29 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) dijo este viernes "tomar nota" de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para...

Courtois asegura que está "preparado para lo que viene"

Madrid, 29 may (EFE).- El belga Thibaut Courtois, guardameta del Real Madrid, ha asegurado que se siente "preparado para lo que viene", la reanudación de...

Nacho y Jovic se pierden el último entrenamiento de la semana

Madrid, 29 may (EFE).- El defensa Nacho Fernández y el delantero serbio Luka Jovic fueron las únicas ausencias que tuvo el francés Zinedine Zidane,...

La plantilla del Barcelona vuelve al trabajo tras un día de descanso

Sant Joan Despí (Barcelona), 29 may (EFE).- Tras disfrutar de un día de descanso, la plantilla del Barcelona volvió este viernes al trabajo, en la Ciudad...

Sebastián Yatra aplaza su gira de conciertos en España a 2021

Madrid, 29 may (EFE).- El cantante colombiano Sebastián Yatra ha aplazado su gira de conciertos en España al próximo año debido a la pandemia del...

El Atlético repite grupos sin Joao, Correa y Vrsaljko

Madrid, 29 may (EFE).- La plantilla del Atlético de Madrid prosiguió este viernes con su preparación con los mismos grupos del primer equipo de los últimos...

El PIB brasileño se contrajo el 1,5 % hasta marzo, aún sin sentir la pandemia

Río de Janeiro, 29 may (EFE).- La economía brasileña se contrajo un 1,5 % en el primer trimestre del año frente al último trimestre de 2019, aún sin...

La mitad de los brasileños reprueba la gestión de Bolsonaro frente a la pandemia

Río de Janeiro, 29 may (EFE).- La mitad de los brasileños reprueba la gestión del presidente Jair Bolsonaro frente a la pandemia mientras que sólo un 27 %...

Ander Herrera: "Francia canceló la Liga de forma prematura"

Madrid, 29 may (EFE).- Ander Herrera, centrocampista español del París Saint Germain, opinó este viernes que Francia canceló la Liga de fútbol de "forma...

Reapertura del Coliseo

Roma, 29 may (EFE).- El presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS), Silvio Brusaferro, advirtió hoy de que no se puede excluir una nueva...

La crisis por la covid ha afectado a los bancos europeos, según Deutsche Bank

Fráncfort (Alemania), 29 may (EFE).- La crisis por la pandemia del nuevo coronavirus ya ha afectado mucho a los bancos europeos en el primer trimestre del...

Djokovic galardonado en Serbia por su contribución al país

Belgrado, 29 may (EFE).- El serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, fue galardonado este viernes por el Ministerio de Exteriores de Serbia por...

Lady Gaga estrena "Chromatica" y se reafirma como la reina del electropop

Madrid, 29 may (EFE).- Lady Gaga ha publicado este viernes "Chromatica", su sexto álbum de estudio que gira en torno a su historia contada desde un universo...

Alejandro Sanz se despide del periodista de Efe Carlos del Amo, un "referente"

Madrid, 29 may (EFE).- Carlos del Amo, fallecido el pasado miércoles, ha sido "un referente del periodismo musical que quedará para siempre". Con estas...

Figo y su paso de Barçelona a Madrid hace 20 años: "Ahora sería más difícil"

Madrid, 29 may (EFE).- El exfutbolista portugués Luis Figo, exjugador de Real Madrid, Barcelona e Inter de Milán recordó en unas declaraciones su paso del...

El Gobierno español aprueba un ingreso mínimo vital para combatir la pobreza

Madrid, 29 may (EFE).- El Gobierno español aprobó este viernes un ingreso mínimo vital (IMV) para situaciones de pobreza severa, que comenzarán a cobrar...

Bilbao BBK Live (España) se aplaza a 2021 con The Killers y Pet Shop Boys

Bilbao (España), 29 may (EFE).- El festival Bilbao BBK Live (España) se ha aplazado a 2021 y mantiene en su cartel a parte de los artistas previstos para...

Condenas a la destrucción de patrimonio aborigen por Rio Tinto en Australia

Sídney (Australia), 29 may (EFE).- La voladura en Australia de dos cuevas aborígenes de 46.000 años de antigüedad por parte de la empresa minera Río Tinto...

Solar Orbiter, la sonda camino del Sol, cruzará la estela del cometa Atlas

Madrid, 29 may (EFE).- La sonda Solar Orbiter continua su largo camino al encuentro del Sol y en su trayectoria está a punto de pasar por la estela del...

Arambarri: "Hay que mentalizarse para jugar sin público"

Getafe (Madrid), 29 may (EFE).- Mauro Arambarri, centrocampista uruguayo del Getafe, declaró este viernes que uno de los aspectos más importantes para la...

El retraso en el inicio de las negociaciones amenaza el proceso de paz afgano

Kabul, 29 may (EFE).- Tres meses de retraso en el inicio de las negociaciones directas entre el Gobierno de Afganistán y los talibanes han desatado el temor...

La liga de fútbol de Japón se reanudará en julio sin público

Tokio, 29 may (EFE).- La liga profesional de fútbol de Japón se reanudará el próximo 4 de julio tras cuatro meses de parón por el coronavirus y lo hará, en...