06 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La UE no pierde la "paciencia" con Londres y está abierta a ver "soluciones"

Luxemburgo, 16 sep (EFE).- La primera reunión entre el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para abordar el "brexit" se saldó este lunes sin avances, a falta de una propuesta británica, aunque Bruselas se declaró "paciente" y abierta a estudiar "soluciones".

Luxemburgo, 16 sep (EFE).- La primera reunión entre el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para abordar el "brexit" se saldó este lunes sin avances, a falta de una propuesta británica, aunque Bruselas se declaró "paciente" y abierta a estudiar "soluciones".

Al término del almuerzo de trabajo que ambos mantuvieron en un restaurante de Luxemburgo, Juncker dijo que Johnson, "no ha presentado todavía" una propuesta alternativa a la salvaguardia para evitar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, el principal punto caliente de las conversaciones ya que Londres la rechaza de plano.

"Es responsabilidad del Reino Unido presentar las soluciones legalmente operacionales, que sean compatibles con el acuerdo de retirada" del país de la UE, declaró Juncker durante el encuentro, según indicó la CE en un comunicado.

"Esas propuestas todavía no se han hecho", añadió la Comisión.

No obstante, "Europa nunca pierde la paciencia", según dejó claro Juncker incluso antes de la reunión.

En ese contexto,Juncker subrayó la "voluntad y apertura" de la Comisión de analizar si esas propuestas cumplen con los objetivos de la salvaguarda; es decir, si permiten evitar una frontera dura en Irlanda.

La salvaguarda ha sido el principal motivo de que el Parlamento británico aún no haya aprobado el acuerdo de salida negociado entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Esa cláusula de seguridad pretende evitar una frontera física entre las dos Irlandas después del "brexit" y está pensada para que Irlanda del Norte quede alineada con algunas normas comunitarias si Londres y Dublín no llegan a un acuerdo sobre la futura relación comercial después de un periodo de transición.

El objetivo de la reunión de este lunes, en la que también participó el negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, y el ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, fue "tomar nota de las actuales conversaciones técnicas entre la UE y el Reino Unido y debatir los próximos pasos".

La Comisión dejó claro que seguirá disponible para trabajar todo el tiempo necesario (literalmente, "las 24 horas de los 7 días de la semana") y añadió que la cumbre europea de los próximos 17 y 18 de octubre será "un importante hito en el proceso".

Según la legislación aprobada en el Parlamento británico este mes, Johnson está obligado a solicitar una prórroga del "brexit" si no ha alcanzado un acuerdo con Bruselas el 19 de octubre.

Un portavoz del primer ministro británico informó hoy de que este y Juncker se mostraron de acuerdo en la necesidad de "intensificar" las conversaciones del "brexit" y que las reuniones pronto tengan lugar "a diario".

El jefe del Gobierno británico reiteró, no obstante, que no pedirá una prórroga de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 31 de octubre.

También acordaron que las conversaciones se desarrollen a nivel político entre Barnier y Barclay, según Downing Street.

Durante el encuentro de hoy, el primer ministro británico insistió en su compromiso con el proceso de paz en Irlanda del Norte y su determinación de alcanzar un acuerdo con la UE sin la polémica salvaguarda relativa a la provincia británica.

Tras el almuerzo con Juncker, Johnson mantuvo una reunión con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en el Ministerio de Estado luxemburgués, a las puertas de cuyo edificio se agolparon decenas de manifestantes contrarios al "brexit".

Aunque tenía previsto hacer declaraciones al final de la reunión, Johnson canceló su comparecencia por los abucheos y protestas de los manifestantes.

El primer ministro de Luxemburgo compareció solo para hablar de la reunión, durante la cual fueron constantes los gritos y abucheos de los anti "brexit", muchos de ellos británicos, que corearon frases como "Vergüenza" o "Ven a hablar con nosotros, Boris".

"Manifestarse es un derecho democrático. Es importante hablar y escucharse unos a otros", dijo Bettel en declaraciones a la prensa.

Desde Bruselas, donde este lunes tuvo lugar una reunión de ministros de la UE a la que no acudieron representantes del Reino Unido, el titular austríaco de Asuntos Exteriores, Alexander Schallenberg, aseguró que si Johnson no iba con alguna propuesta nueva a la reunión con Juncker, "sinceramente, no hay razón para que nosotros sigamos discutiendo y habrá un 'brexit' duro".

Su homólogo belga, Didier Reynders, también instó a Londres a plantear alguna alternativa a la salvaguarda

Contenido relacionado

Johnson y Juncker acuerdan "intensificar" las conversaciones del "brexit"

Londres, 16 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron este lunes la necesidad de "intensificar" las conversaciones del "brexit", informó Downing Street.

El jefe del Gobierno conservador reiteró no obstante que no pedirá una prórroga de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 31 de octubre, subrayó un portavoz del despacho oficial del "premier".

La oposición política consiguió la semana pasada tramitar una ley que conmina al Gobierno británico a solicitar un retraso del "divorcio" de la UE si no hay un pacto para el 19 de octubre.

Johnson y Juncker, reunidos este lunes en Luxemburgo, "acordaron la necesidad de intensificar las conversaciones y que las reuniones pronto tengan lugar a diario", señaló el portavoz en un comunicado.

También se pusieron de acuerdo en que las conversaciones se desarrollen a nivel político entre el negociador del "brexit" de la UE, Michel Barnier, y el ministro para la salida del Reino Unido de la UE, Steve Barclay, añadió la fuente.

Durante el encuentro de hoy, el primer ministro remarcó su compromiso con el proceso de paz en Irlanda del Norte y su determinación a alcanzar un acuerdo con la UE sin la polémica salvaguarda relativa a la provincia británica.

Esa cláusula de seguridad tiene como objetivo evitar una frontera física entre las dos Irlandas después del "brexit" y está pensada para que Irlanda del Norte quede alineada a las normas comunitarias si Londres y Dublín no llegan a un acuerdo sobre la futura relación comercial después de un periodo de transición.

"El primer ministro también reiteró que no pediría una prórroga y que sacaría al Reino Unido de la UE el 31 de octubre", añadió en la nota el portavoz de Downing Street.

Johnson, que llegó al poder el pasado julio, ha dispuesto la suspensión temporal del Parlamento británico hasta el 14 de octubre, cuando espera presentar un nueva agenda legislativa del Gobierno.

Los partidos de la oposición manifestaron su rechazo a esa decisión por considerar que la Cámara de los Comunes no tendrá tiempo suficiente para debatir el "brexit".

En declaraciones posteriores a la cadena BBC, Johnson dijo que las críticas contra su suspensión del Parlamento son "una tontería", puesto que los diputados podrán examinar su plan antes del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de octubre.

Sobre su reunión en Luxemburgo, el líder conservador, que no se quedó para una rueda de prensa porque había ruidosos manifestantes anti-"brexit", afirmó que la UE está "harta" del proceso de salida del bloque y de los "interminables retrasos", y desea "desarrollar una nueva relación con el Reino Unido".

Johnson se mostró de nuevo "moderadamente optimista" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de salida, pero insistió en que esto requiere que Bruselas acceda a cambiar la polémica salvaguarda para proteger la frontera en la isla de Irlanda.

En este sentido, sostuvo que hay "varias ideas" sobre la mesa para permitir que el Reino Unido al completo salga de la UE y al mismo tiempo preservar la integridad del mercado único europeo, la economía de la isla y el proceso de paz norirlandés.

Sin embargo, al término del almuerzo de trabajo, Juncker alertó de que el Reino Unido aún no ha hecho ninguna propuesta concreta, si bien Bruselas sigue lista para estudiar "soluciones".

Histórico de noticias
Italia registra 72 fallecidos con coronavirus y se acerca a los 34.000

Roma, 6 jun (EFE).- Italia ha registrado 72 fallecidos en las últimas 24 horas y suma ya 33.846 desde que se inició la emergencia en el país el 21 de...

El Senado uruguayo aprueba el proyecto estrella del Gobierno de Lacalle Pou

Montevideo, 6 jun (EFE).- El Senado uruguayo aprobó en la madrugada de este sábado el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del...

Ventiladores 'made in México' para combatir COVID sin depender del extranjero

México, 6 jun (EFE).- La escasez de ventiladores de respiración asistida para atender a pacientes con COVID-19 ha obligado a México a comprar equipos al...

Cuba suma otros 40 casos de COVID-19 en el pico relacionado con un buque infectado

La Habana, 6 jun (EFE).- Cuba anunció este sábado 40 nuevos casos de la COVID-19, en el mayor reporte de contagios diarios desde inicios de mayo,...

El Bayern sigue intratable y da un paso más hacia el título

Berlín, 6 jun (EFE).- El Bayern sigue intratable y dio este sábado un paso más hacia el título de la Bundesliga al derrotar a domicilio al Bayer Leverkusen...

Manifestaciones en París y otras ciudades francesas pese a las prohibiciones

París, 6 jun (EFE).- Miles de personas salieron este sábado a las calles para protestar por la violencia policial, y el racismo contra los negros en París y...

Chile vuelve a batir el récord de decesos por COVID-19 con 93 muertes diarias

Santiago de Chile, 6 jun (EFE).- El Ministerio de Salud de Chile entregó nuevas cifras diarias sobre el avance del coronavirus en el país, contabilizando...

Isabel II alaba la labor de los voluntarios, entre ellos su familia

Londres, 6 jun (EFE).- La reina Isabel II del Reino Unido alabó este sábado la labor de los voluntarios "en todas partes del mundo", incluidos los de su...

La cantante española Malú, madre de una niña

Madrid, 6 jun (EFE).- La cantante española Malú y su pareja, el abogado y ex político Albert Rivera, fueron padres este sábado de una niña, a la que...

Surge un nuevo movimiento armado en Sudán del Sur tras el acuerdo de paz

Yuba, 6 jun (EFE).- Poco más de tres meses después de la formación del Gobierno de unidad en Sudán del Sur, un exoficial del Ejército, Karbino Woul, anunció...

El Primer ministro de San Cristóbal y Nieves renueva su victoria en los comicios

San Juan, 6 jun (EFE).- El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, al frente del Equipo de Unidad, una coalición de tres partidos...

Caravana de llamas por Zoom y venta futura: el turismo argentino se reinventa

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- La llama se asoma curiosa a la pantalla de la videollamada y la distancia de cientos o miles de kilómetros desaparece para...

Moscú celebra su feria del libro, primer acto masivo desde el estallido de la pandemia

Moscú, 6 jun (EFE).- La Plaza Roja de Moscú acogió hoy la inauguración de la feria anual del libro homónima, que este año se celebra con la cuarentena por...

Comienza la búsqueda casa por casa de personas con COVID-19 en Buenos Aires

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Las autoridades sanitarias iniciaron este sábado el operativo para buscar casa por casa a los contactos estrechos de las...

Malú y Albert Rivera, padres de una niña

Madrid, 6 jun (EFE).- La cantante Malú y el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera han sido este sábado padres de una niña, a la que han llamado Lucía, según...

Los británicos protestan por la muerte de Floyd pese a las advertencias sanitarias

Londres, 6 jun (EFE).- Miles de personas en el Reino Unido se manifiestan hoy contra el racismo y en repulsa por el asesinato del afroamericano George Floyd...

El placer de ver en España pinturas maestras casi en soledad tras la epidemia

Madrid 6 jun (EFE).- Los famosos museos españoles del Prado, Reina Sofía y Thyssen, conocidos como el "Triángulo del Arte" de Madrid, reabrieron este sábado...

Sexo seguro, también en el rodaje: el papel de los coordinadores de intimidad

Los Ángeles (EE.UU.), 6 jun (EFE).- Si las peleas y secuencias de acción en cine y televisión están perfectamente coreografiadas, preparadas al milímetro y...

La tormenta Cristóbal avanza en el Golfo de México para tocar tierra en Luisiana

Miami, 6 jun (EFE).- La tormenta tropical Cristóbal se ha fortalecido un poco en el centro del Golfo de México en dirección hacia el norte y se prevé que...

La Justicia prohíbe protestas simultáneas a favor y en contra de Bolsonaro

Sao Paulo, 6 jun (EFE).- La Justicia brasileña prohibió la celebración este domingo de actos en la Avenida Paulista, el corazón financiero de Sao Paulo,...

Las víctimas de la policía en Brasil: Negro, joven y residente en una favela

Sao Paulo, 6 jun (EFE).- Negro, de entre 18 y 30 años y residente en una favela. Ese perfil tiene tres veces más de probabilidades de fallecer en una...

Egipto propone el diálogo y un alto el fuego en Libia con el apoyo de Hafter

El Cairo, 6 jun (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, presentó hoy una iniciativa de diálogo para Libia que incluye un alto el fuego desde el...

El plan económico pospandemia fortalece la confianza en la coalición del Gobierno alemán

Berlín, 6 jun (EFE).- El plan de reactivación de la economía pospandemia acordado este miércoles por el Gobierno en Alemania ha fortalecido la confianza en...

Messi salta al césped en el entrenamiento del Barcelona en el Camp Nou

Barcelona, 6 jun (EFE).- El argentino Lionel Messi, que se perdió los dos últimos entrenamientos por una contractura en el cuádriceps, realizó este sábado...