21 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La UE no pierde la "paciencia" con Londres y está abierta a ver "soluciones"

Luxemburgo, 16 sep (EFE).- La primera reunión entre el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para abordar el "brexit" se saldó este lunes sin avances, a falta de una propuesta británica, aunque Bruselas se declaró "paciente" y abierta a estudiar "soluciones".

Luxemburgo, 16 sep (EFE).- La primera reunión entre el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para abordar el "brexit" se saldó este lunes sin avances, a falta de una propuesta británica, aunque Bruselas se declaró "paciente" y abierta a estudiar "soluciones".

Al término del almuerzo de trabajo que ambos mantuvieron en un restaurante de Luxemburgo, Juncker dijo que Johnson, "no ha presentado todavía" una propuesta alternativa a la salvaguardia para evitar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, el principal punto caliente de las conversaciones ya que Londres la rechaza de plano.

"Es responsabilidad del Reino Unido presentar las soluciones legalmente operacionales, que sean compatibles con el acuerdo de retirada" del país de la UE, declaró Juncker durante el encuentro, según indicó la CE en un comunicado.

"Esas propuestas todavía no se han hecho", añadió la Comisión.

No obstante, "Europa nunca pierde la paciencia", según dejó claro Juncker incluso antes de la reunión.

En ese contexto,Juncker subrayó la "voluntad y apertura" de la Comisión de analizar si esas propuestas cumplen con los objetivos de la salvaguarda; es decir, si permiten evitar una frontera dura en Irlanda.

La salvaguarda ha sido el principal motivo de que el Parlamento británico aún no haya aprobado el acuerdo de salida negociado entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Esa cláusula de seguridad pretende evitar una frontera física entre las dos Irlandas después del "brexit" y está pensada para que Irlanda del Norte quede alineada con algunas normas comunitarias si Londres y Dublín no llegan a un acuerdo sobre la futura relación comercial después de un periodo de transición.

El objetivo de la reunión de este lunes, en la que también participó el negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, y el ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, fue "tomar nota de las actuales conversaciones técnicas entre la UE y el Reino Unido y debatir los próximos pasos".

La Comisión dejó claro que seguirá disponible para trabajar todo el tiempo necesario (literalmente, "las 24 horas de los 7 días de la semana") y añadió que la cumbre europea de los próximos 17 y 18 de octubre será "un importante hito en el proceso".

Según la legislación aprobada en el Parlamento británico este mes, Johnson está obligado a solicitar una prórroga del "brexit" si no ha alcanzado un acuerdo con Bruselas el 19 de octubre.

Un portavoz del primer ministro británico informó hoy de que este y Juncker se mostraron de acuerdo en la necesidad de "intensificar" las conversaciones del "brexit" y que las reuniones pronto tengan lugar "a diario".

El jefe del Gobierno británico reiteró, no obstante, que no pedirá una prórroga de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 31 de octubre.

También acordaron que las conversaciones se desarrollen a nivel político entre Barnier y Barclay, según Downing Street.

Durante el encuentro de hoy, el primer ministro británico insistió en su compromiso con el proceso de paz en Irlanda del Norte y su determinación de alcanzar un acuerdo con la UE sin la polémica salvaguarda relativa a la provincia británica.

Tras el almuerzo con Juncker, Johnson mantuvo una reunión con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en el Ministerio de Estado luxemburgués, a las puertas de cuyo edificio se agolparon decenas de manifestantes contrarios al "brexit".

Aunque tenía previsto hacer declaraciones al final de la reunión, Johnson canceló su comparecencia por los abucheos y protestas de los manifestantes.

El primer ministro de Luxemburgo compareció solo para hablar de la reunión, durante la cual fueron constantes los gritos y abucheos de los anti "brexit", muchos de ellos británicos, que corearon frases como "Vergüenza" o "Ven a hablar con nosotros, Boris".

"Manifestarse es un derecho democrático. Es importante hablar y escucharse unos a otros", dijo Bettel en declaraciones a la prensa.

Desde Bruselas, donde este lunes tuvo lugar una reunión de ministros de la UE a la que no acudieron representantes del Reino Unido, el titular austríaco de Asuntos Exteriores, Alexander Schallenberg, aseguró que si Johnson no iba con alguna propuesta nueva a la reunión con Juncker, "sinceramente, no hay razón para que nosotros sigamos discutiendo y habrá un 'brexit' duro".

Su homólogo belga, Didier Reynders, también instó a Londres a plantear alguna alternativa a la salvaguarda

Contenido relacionado

Johnson y Juncker acuerdan "intensificar" las conversaciones del "brexit"

Londres, 16 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron este lunes la necesidad de "intensificar" las conversaciones del "brexit", informó Downing Street.

El jefe del Gobierno conservador reiteró no obstante que no pedirá una prórroga de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 31 de octubre, subrayó un portavoz del despacho oficial del "premier".

La oposición política consiguió la semana pasada tramitar una ley que conmina al Gobierno británico a solicitar un retraso del "divorcio" de la UE si no hay un pacto para el 19 de octubre.

Johnson y Juncker, reunidos este lunes en Luxemburgo, "acordaron la necesidad de intensificar las conversaciones y que las reuniones pronto tengan lugar a diario", señaló el portavoz en un comunicado.

También se pusieron de acuerdo en que las conversaciones se desarrollen a nivel político entre el negociador del "brexit" de la UE, Michel Barnier, y el ministro para la salida del Reino Unido de la UE, Steve Barclay, añadió la fuente.

Durante el encuentro de hoy, el primer ministro remarcó su compromiso con el proceso de paz en Irlanda del Norte y su determinación a alcanzar un acuerdo con la UE sin la polémica salvaguarda relativa a la provincia británica.

Esa cláusula de seguridad tiene como objetivo evitar una frontera física entre las dos Irlandas después del "brexit" y está pensada para que Irlanda del Norte quede alineada a las normas comunitarias si Londres y Dublín no llegan a un acuerdo sobre la futura relación comercial después de un periodo de transición.

"El primer ministro también reiteró que no pediría una prórroga y que sacaría al Reino Unido de la UE el 31 de octubre", añadió en la nota el portavoz de Downing Street.

Johnson, que llegó al poder el pasado julio, ha dispuesto la suspensión temporal del Parlamento británico hasta el 14 de octubre, cuando espera presentar un nueva agenda legislativa del Gobierno.

Los partidos de la oposición manifestaron su rechazo a esa decisión por considerar que la Cámara de los Comunes no tendrá tiempo suficiente para debatir el "brexit".

En declaraciones posteriores a la cadena BBC, Johnson dijo que las críticas contra su suspensión del Parlamento son "una tontería", puesto que los diputados podrán examinar su plan antes del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de octubre.

Sobre su reunión en Luxemburgo, el líder conservador, que no se quedó para una rueda de prensa porque había ruidosos manifestantes anti-"brexit", afirmó que la UE está "harta" del proceso de salida del bloque y de los "interminables retrasos", y desea "desarrollar una nueva relación con el Reino Unido".

Johnson se mostró de nuevo "moderadamente optimista" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de salida, pero insistió en que esto requiere que Bruselas acceda a cambiar la polémica salvaguarda para proteger la frontera en la isla de Irlanda.

En este sentido, sostuvo que hay "varias ideas" sobre la mesa para permitir que el Reino Unido al completo salga de la UE y al mismo tiempo preservar la integridad del mercado único europeo, la economía de la isla y el proceso de paz norirlandés.

Sin embargo, al término del almuerzo de trabajo, Juncker alertó de que el Reino Unido aún no ha hecho ninguna propuesta concreta, si bien Bruselas sigue lista para estudiar "soluciones".

Histórico de noticias
Ecopetrol adquiere el 30 % de un hallazgo petrolero en área del presal brasileño

Bogotá, 21 oct (EFE).- La estatal petrolera colombiana Ecopetrol adquirió el 30 % de un descubrimiento en el área petrolera de Sul do Gato de Mato, ubicada...

Demandan a Oscar de La Hoya por agresión sexual a una mujer en California

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El excampeón mundial de boxeo Oscar de la Hoya agredió sexualmente a una mujer con la que había tenido relaciones...

El chavismo celebra el "resonante triunfo" de Evo Morales en Bolivia

Caracas, 21 oct (EFE).- El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo este lunes que el presidente...

FirstBank se hace con los activos del Banco Santander en Puerto Rico

San Juan, 21 oct (EFE).- La entidad financiera FirstBank anunció este lunes un acuerdo para la compra en efectivo de los activos del Banco Santander Puerto...

El consejo directivo de WeWork valora la toma de control de Softbank

Nueva York, 21 oct (EFE).- El consejo directivo de la firma de espacios de trabajo compartidos WeWork celebrará una reunión de urgencia este martes para...

La Barbie renta su casa en Malibú por Airbnb... y sí, todo es rosa

Redacción Entretenimiento, 21 oct (EFE).- La famosa muñeca Barbie quiere seguir celebrando por lo alto su 60 cumpleaños y para ello pondrá en alquiler en la...

Los Warriors comienzan una nueva era en el Chase Center

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- La temporada 2019-2020 de la NBA que comenzará desde este martes tendrá algunas novedades importantes con los Warriors de...

Trasladan al hospital a 8 jóvenes haitianos en huelga de hambre contra Moise

Puerto Príncipe, 21 oct (EFE).- Ocho de un total de quince estudiantes haitianos que llegan este lunes a su noveno día en huelga de hambre para exigir la...

Paraguay avanza en su ley del cine con la creación del Instituto del Audiovisual

Asunción, 21 oct (EFE).- El sector audiovisual de Paraguay dio un paso de gigante con la reglamentación de la ley del cine, promulgada el pasado año y que...

El vicepresidente brasileño afirma que el derrame de crudo en el noreste es "único en el mundo"

Recife (Brasil), 21 oct (EFE).- El vicepresidente brasileño, general Hamilton Mourao, afirmó este lunes que el derrame de petróleo crudo que se arrastra por...

El diálogo lanzado por Maduro no plantea comicios presidenciales en el corto plazo

Caracas, 21 oct (EFE).- La Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y partidos minoritarios de la oposición en Venezuela no se plantea elecciones...

El sector de los combustibles fósiles ha desinformado en EE.UU. sobre el cambio climático

Nueva York, 21 oct (EFE).- Las compañías de combustibles fósiles han desinformado sobre el cambio climático en Estados Unidos durante décadas "usando unas...

Estudiantes universitarios marcharán para defender el presupuesto en Costa Rica

San José, 21 oct (EFE).- Estudiantes de las universidades públicas de Costa Rica llevarán a cabo este martes una marcha para defender el presupuesto de...

El Santander vende su filial en Puerto Rico por casi 1.000 millones de euros

Madrid, 21 oct (EFE).- El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo para vender su filial de banca minorista en Puerto Rico, Santander Bancorp, a FirstBank...

Los presidentes de México y Costa Rica se reúnen para hablar de migración

México, 21 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este lunes en la capital mexicana con su homólogo de Costa Rica,...

Vanesa Martín apuesta por la alternancia entre componer y la actuación

San Juan, 21 oct (EFE).- La artista malagueña Vanesa Martín apuesta por la alternancia entre sus facetas de compositora y cantante, en un momento en el que...

Ferretti asegura que Tigres le anotó al Veracruz por falta de comunicación

Monterrey (México), 21 oct (EFE).- El brasileño Ricardo Ferretti, entrenador del Tigres UANL mexicano aseguró este lunes que su equipo le anotó el viernes...

El Senado chileno aprueba el proyecto de ley para anular el alza a la tarifa del metro

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- El Senado de Chile aprobó este lunes por unanimidad el proyecto de ley que anula la subida del precio del pasaje del Metro...

Wall Street cierra con ganancias por los resultados trimestrales de las corporativas cotizadas

Nueva York, 21 oct (EFE).- Wall Street cerró este lunes con ganancias en todos sus indicadores, en una jornada en la que sobre todo empezó a notarse un...

La Policía disuelve pequeñas protestas contra el presidente de Honduras

Tegucigalpa, 21 oct (EFE).- La Policía Nacional disolvió este lunes varias protestas de pequeños grupos de personas en varias regiones del país contra el...

El logo oficial de los Juegos de 2024 homenajea a la "Marianne" francesa

París, 21 oct (EFE).- El logo oficial de los Juegos Olímpicos de 2024 en París asocia dos de los iconos de esa competición, la medalla de oro y la llama...

Con un "cacerolazo", chilenos en Uruguay apoyan las protestas contra el Gobierno

Montevideo, 21 oct (EFE).- Con un "cacerolazo", entre cánticos y alzando pancartas con mensajes antifascistas, un grupo de chilenos residentes en Uruguay se...

Los mercados en Argentina dejan ver sus dudas en la semana previa a los comicios

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Los mercados en Argentina abrieron este lunes la semana previa a las elecciones presidenciales con una creciente demanda de...

Narcotraficantes protagonizan bloqueos de carreteras en el oeste mexicano

Morelia (México) 21 oct (EFE).- Presuntos sicarios al servicio del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizaron al menos dos bloqueos en el occidental...