18 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Keiko Fujimori llegó a la clínica con pronóstico reservado y una crisis de hipertensión

Lima, 15 sep (EFE).- Un cuadro de hipertensión y dolor en el pecho y la cabeza fueron los síntomas que motivaron el traslado de Keiko Fujimori, la líder de la oposición en Perú, a una clínica desde la cárcel donde permanece en prisión preventiva desde finales de octubre del año pasado.

 En la imagen, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y actual líder del partido fujimorista Fuerza Popular. EFE/Ernesto Arias/Archivo

En la imagen, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y actual líder del partido fujimorista Fuerza Popular. EFE/Ernesto Arias/Archivo

Lima, 15 sep (EFE).- Un cuadro de hipertensión y dolor en el pecho y la cabeza fueron los síntomas que motivaron el traslado de Keiko Fujimori, la líder de la oposición en Perú, a una clínica desde la cárcel donde permanece en prisión preventiva desde finales de octubre del año pasado.

Tras visitar a su clienta en el centro médico, la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, explicó este domingo que la líder del partido fujimorista Fuerza Popular fue hospitalizada el sábado por una crisis de hipertensión que sufrió el viernes.

La letrada detalló que Fujimori padece estos síntomas desde hace al menos dos semanas, pero los médicos de la prisión solo determinaron hospitalizarla al ver que no presentaba mejorías.

Según el informe de los médicos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), el pronóstico de Fujimori es reservado y requiere una evaluación urgente con exámenes como tomografías y resonancias.

Loza no descartó que el estado de Fujimori se deba a la decisión de la Corte Suprema de mantenerla en prisión preventiva, aunque con una reducción del tiempo marcado inicialmente de 36 meses a 18 meses.

"Yo creo que a cualquier persona en esas condiciones tiene un impacto y afectación", consideró Loza, cuya defendida ha recurrido en última instancia al Tribunal Constitucional para recuperar su libertad.

Aunque tiene un régimen de visitas restringidas, varios allegados acudieron a visitarla a la clínica, entre ellos su marido, Mark Vito, y algunos congresistas de Fuerza Popular.

Vito señaló a los periodistas que se apostaban en la entrada del centro médico que el deterioro en la salud de su esposa se debe al "exceso" que está sufriendo con toda la investigación donde está imputada por presunto lavado de activos en sus campañas electorales a la Presidencia de Perú.

"Lamento mucho que este exceso esté llegando al punto que afecte a su salud", apuntó Vito, de nacionalidad estadounidense.

El marido de Fujimori comentó que su mujer se había negado en los días anteriores a ser trasladada a la clínica para no generar suspicacias justo en los días donde debía emitirse el fallo sobre el recurso presentado en la Corte Suprema para obtener su libertad.

"Ayer su presión llegó a un punto crítico y le hizo entender y hacer caso a los médicos de que se trata de su salud, y eso es lo primero", relató Vito.

Por su parte, el congresista fujimorista Torres criticó que a Fujimori se le colocaran las esposas durante su traslado a la clínica, pese a que estos son parte del protocolo de seguridad en este tipo de casos.

Fujimori está en prisión preventiva por los altos indicios de haber comprado y presionado a testigos dentro de la investigación que le sigue la Fiscalía por presunto lavado de activos.

El Equipo Especial de la Fiscalía de Perú para el caso Lava Jato indaga la forma en que Keiko Fujimori y su partido ocultaron presuntamente un millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haberles donado para la campaña de la heredera del fujimorismo a la presidencia de Perú en las elecciones de 2011.

Aparentemente esa cantidad fue maquillada en las cuentas del partido a través de múltiples donaciones ficticias de personas particulares por montos menores, según han revelado los testigos del caso.

Si el Tribunal Constitucional decide que continúe en prisión, Keiko Fujimori recuperaría su libertad el 30 de abril de 2020 si antes la Fiscalía no logra presentar una acusación formal con mayores pruebas del delito atribuido a Fujimori que permitan iniciar el correspondiente juicio.

Contenido relacionado

Las cardiopatías proliferan en políticos de Perú acorralados por la Justicia

Lima, 15 sep (EFE).- Las cardiopatías se han vuelto un fenómeno común entre algunos de los líderes políticos peruanos encarcelados o acorralados por la Justicia, males que los llevan a ser repentinamente hospitalizados por varios días e incluso meses, a veces en coincidencia con los plazos de su proceso penal.

El último episodio lo protagonizó este sábado Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y actual líder del partido fujimorista Fuerza Popular, quien fue trasladada desde la cárcel a una clínica de Lima por unos problemas coronarios.

Keiko, de 44 años, que pocos meses antes de ingresar en prisión preventiva se ufanaba de participar en pruebas de triatlón, salió con esta dolencia momentáneamente y por primera vez de la cárcel de mujeres donde lleva recluida desde finales de octubre de 2018 mientras se le investiga por presunto lavado de activos.

La política logró esta semana que la Justicia le redujese el periodo de prisión preventiva de 36 a 18 meses, por lo que puede salir en libertad el 30 de abril de 2020 si la Fiscalía no presenta antes una acusación con los suficientes indicios y pruebas para abrir juicio.

No obstante, Keiko tiene en marcha un recurso en el Tribunal Constitucional para lograr su libertad antes de esa fecha mediante la anulación de la prisión preventiva dictada por obstruir a la Justicia en una presunta compra de testigos del caso donde está imputada por ocultar un millón de dólares recibido presuntamente de Odebrecht.

Keiko fue ingresada en la misma clínica a la que suelen trasladar frecuentemente a su padre Alberto, de 81 años, que cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.

De hecho, por solo un día no coincidieron ambos en el mismo recinto médico, pues el patriarca de los Fujimori estuvo hospitalizado en ese nosocomio desde el pasado domingo hasta este viernes por una fibrilación auricular descompensada, según su médico personal, el excongresista fujimorista Alejandro Aguinaga.

Esa arritmia crónica que puede provocar muerte súbita es uno de los motivos de las hospitalizaciones periódicas del octogenario expresidente a pesar de que en su prisión, donde es el único recluso en una cárcel construida expresamente para albergarlo solo a él, tiene atención médica permanente.

Fujimori también tiene otros males crónicos como una hernia, hipertensión, gastritis y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta en seis ocasiones.

La hospitalización de Fujimori que más llamó la atención fue la que lo mantuvo hasta 112 días en la clínica entre el año pasado y el actual, después de que la Justicia peruana anulase el indulto que le había otorgado meses atrás el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Fujimori llegó a la clínica el mismo día que el juez revocó el indulto y ordenó su vuelta a prisión, pero no salió del centro médico rumbo a su celda hasta que la Corte Suprema ratificó la decisión sin que ya hubiese marcha atrás,

Algo similar ocurrió recientemente con el mismo Kuczynski, investigado en el marco del caso Odebrecht por presuntamente haber ocultado supuestos pagos ilícitos de la constructora a través de consultorías entre 2004 y 2007, mientras era ministro en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Kuczynski, de 80 años, ya fue hospitalizado en abril al aducir una descompensación horas antes de que un juez le dictase prisión preventiva por 36 meses, lo que le llevó a ser intervenido de urgencia para colocarle un marcapasos en el corazón.

El expresidente salió a los pocos días del centro médico, justo después de que un tribunal superior anulara la medida de prisión para dictarle a cambio arresto domiciliario.

Kuczynski ha sido ingresado de urgencia en cuidados intensivos hasta en dos ocasiones más desde entonces, siempre horas antes de sendas audiencias judiciales donde se iba a revisar un pedido de la Fiscalía para que pasase a prisión preventiva por haberse reunido durante su arresto domiciliario con otros investigados del mismo caso.

Después de que la Justicia no aceptase la solicitud del fiscal, Kuczynski, que también padece fibrilación auricular paroxística, fue dado de alta en ambas ocasiones para proseguir su arresto domiciliario.

En los tres casos la información médica que trasciende es escasa, y normalmente proviene del círculo cercano a ellos, ya sea familiares, abogados o amigos, sin que las autoridades médicas que los tratan acostumbren a pronunciarse públicamente.

Fernando Gimeno

Histórico de noticias
Bob Bradley dice que su equipo está motivado para enfrentar al León

León (México), 17 feb (EFE).- En vísperas del encuentro pactado para este martes, el entrenador de Los Angeles FC, Bob Bradley, dijo que su equipo está...

El homenaje a Bryant y el nuevo formato, grandes triunfadores del All-Star

Houston (EE.UU.), 17 feb (EFE).- La celebración de la 69 edición del Partido de las Estrellas ha sido calificado por la NBA como uno de los mejores de su...

El Nikkei encadena su séptima caída por el pesimismo en el sector tecnológico

Tokio, 18 feb (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registró este martes su séptima caída consecutiva, en esta ocasión del 1,40 % y motivada sobre...

El Parlamento chino pospondrá su sesión anual de marzo a causa del virus

Pekín, 18 feb (EFE).- La reunión anual de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP, Parlamento) china, prevista a partir del próximo 5 de marzo, se retrasará...

Ascienden a siete los muertos por explosión de un autobús en Colombia

Bogotá, 17 feb (EFE).- Al menos siete personas murieron y 11 más resultaron heridas este lunes por la explosión de un autobús en una carretera del convulso...

China eleva a 1.868 los muertos y a 72.436 los infectados por COVID-19

Pekín, 18 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias chinas elevaron hoy el número de muertos por COVID-19 a 1.868 y a 72.436 el de contagiados de la nueva...

Muere por el coronavirus el director de un hospital de Wuhan

Pekín, 18 feb (EFE).- El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan -epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus-...

Accionistas de Nissan aprueban la incorporación de cuatro nuevos consejeros

Tokio, 18 feb (EFE).- La junta de accionistas de Nissan Motor aprobó hoy la incorporación de cuatro nuevos consejeros, entre ellos Makoto Uchida, que se...

Capturan al "señor de la bata", el mayor traficante de heroína de Colombia

Bogotá, 17 feb (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron en Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro), a Carlos Alberto Salazar, alias...

Japón prepara la visita de Xi Jinping en abril pese al coronavirus

Tokio, 18 feb (EFE).- El Gobierno japonés afirmó hoy que el brote del coronavirus de Wuhan no ha alterado los planes para que el presidente chino, Xi...

Veintitrés exministros de Exteriores piden la protección de la biodiversidad

Madrid, 18 feb (EFE).- Veintitrés exministros de Asuntos Exteriores de todo el mundo llaman la atención sobre la crisis climática, y exhortan a fijar una...

Veintitrés exministros de Exteriores piden la protección de la biodiversidad

Madrid, 18 feb (EFE).- Veintitrés exministros de Asuntos Exteriores de todo el mundo, entre ellos el español Javier Solana llaman la atención sobre la...

El banco HSBC ganó 5.538 millones de euros en 2019, un 53 % menos

Pekín, 18 feb (EFE).- El banco HSBC, el mayor de Europa, anunció hoy martes que sus beneficios atribuidos disminuyeron un 53 % en 2019 respecto al ejercicio...

Cabal y Farah, pareja número uno del mundo, caen en su debut en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 17 feb (EFE).- Los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, pareja número uno en el ranking mundial de la ATP, cayeron este...

Paraguay renueva su compromiso con los objetivos de desarrollo de la ONU

Asunción, 17 feb (EFE).- Paraguay renovó este lunes su compromiso con el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 de la Organización de...

Bob Bradley dice que su equipo está motivado para enfrentar al León

León (México), 17 feb (EFE).- En vísperas del encuentro pactado para este martes, el entrenador de Los Angeles FC, Bob Bradley, dijo que su equipo está...

El Defensa y Justicia de Hernán Crespo vence al Estudiantes de Gabriel Milito

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- Defensa y Justicia, dirigido por Hernán Crespo venció este lunes por 1-2 al Estudiantes de La Plata de Gabriel Milito, que puso...

Las tierras agrícolas en Nicaragua no tienen rostro de mujer

Managua, 17 feb (EFE).- Idania Maricela y sus compañeras de cooperativa tienen que alquilar para poder cultivar. Una ley que crearía un fondo para la compra...

El beneficio de la brasileña Neoenergía (Iberdrola) creció un 45,1 % en 2019

Sao Paulo, 17 feb (EFE).- La eléctrica brasileña Neoenergía, filial de la española Iberdrola, cerró 2019 con un beneficio neto atribuido a los accionistas...

Futbolistas marchan en Panamá en pro de una ley que proteja al deportista

Panamá, 17 feb (EFE) .- Futbolistas panameños marcharon este lunes por la capital del país para exigir una ley que los proteja y convierta a este deporte en...

Elecnor hará cuatro parques solares para AES Panamá por 50 millones de dólares

Panamá, 17 feb (EFE).- AES Panamá informó este lunes que invertirá más de 50 millones de dólares en cuatro parques fotovoltaicos que generarán un total de...

Maduro anuncia ejercicios militares permanentes y por sorpresa

Caracas, 17 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el país hará ejercicios militares "sorpresa" a cualquier hora y...

El chileno Garín avanza en Río tras superar una batalla de tres horas y un calambre

Río de Janeiro, 17 ene (EFE).- El chileno Cristian Garín avanzó este lunes a octavos de final del Abierto de Río de Janeiro tras imponerse por 4-6, 7-5 y...

Bloomberg y Sanders entran en el cuerpo a cuerpo en las primarias demócratas

Nueva York, 17 feb. (EFE).- El equipo de campaña del demócrata Mike Bloomberg acusó al otro candidato Bernie Sanders de actuar como el presidente Donald...