14 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Keiko Fujimori llegó a la clínica con pronóstico reservado y una crisis de hipertensión

Lima, 15 sep (EFE).- Un cuadro de hipertensión y dolor en el pecho y la cabeza fueron los síntomas que motivaron el traslado de Keiko Fujimori, la líder de la oposición en Perú, a una clínica desde la cárcel donde permanece en prisión preventiva desde finales de octubre del año pasado.

 En la imagen, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y actual líder del partido fujimorista Fuerza Popular. EFE/Ernesto Arias/Archivo

En la imagen, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y actual líder del partido fujimorista Fuerza Popular. EFE/Ernesto Arias/Archivo

Lima, 15 sep (EFE).- Un cuadro de hipertensión y dolor en el pecho y la cabeza fueron los síntomas que motivaron el traslado de Keiko Fujimori, la líder de la oposición en Perú, a una clínica desde la cárcel donde permanece en prisión preventiva desde finales de octubre del año pasado.

Tras visitar a su clienta en el centro médico, la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, explicó este domingo que la líder del partido fujimorista Fuerza Popular fue hospitalizada el sábado por una crisis de hipertensión que sufrió el viernes.

La letrada detalló que Fujimori padece estos síntomas desde hace al menos dos semanas, pero los médicos de la prisión solo determinaron hospitalizarla al ver que no presentaba mejorías.

Según el informe de los médicos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), el pronóstico de Fujimori es reservado y requiere una evaluación urgente con exámenes como tomografías y resonancias.

Loza no descartó que el estado de Fujimori se deba a la decisión de la Corte Suprema de mantenerla en prisión preventiva, aunque con una reducción del tiempo marcado inicialmente de 36 meses a 18 meses.

"Yo creo que a cualquier persona en esas condiciones tiene un impacto y afectación", consideró Loza, cuya defendida ha recurrido en última instancia al Tribunal Constitucional para recuperar su libertad.

Aunque tiene un régimen de visitas restringidas, varios allegados acudieron a visitarla a la clínica, entre ellos su marido, Mark Vito, y algunos congresistas de Fuerza Popular.

Vito señaló a los periodistas que se apostaban en la entrada del centro médico que el deterioro en la salud de su esposa se debe al "exceso" que está sufriendo con toda la investigación donde está imputada por presunto lavado de activos en sus campañas electorales a la Presidencia de Perú.

"Lamento mucho que este exceso esté llegando al punto que afecte a su salud", apuntó Vito, de nacionalidad estadounidense.

El marido de Fujimori comentó que su mujer se había negado en los días anteriores a ser trasladada a la clínica para no generar suspicacias justo en los días donde debía emitirse el fallo sobre el recurso presentado en la Corte Suprema para obtener su libertad.

"Ayer su presión llegó a un punto crítico y le hizo entender y hacer caso a los médicos de que se trata de su salud, y eso es lo primero", relató Vito.

Por su parte, el congresista fujimorista Torres criticó que a Fujimori se le colocaran las esposas durante su traslado a la clínica, pese a que estos son parte del protocolo de seguridad en este tipo de casos.

Fujimori está en prisión preventiva por los altos indicios de haber comprado y presionado a testigos dentro de la investigación que le sigue la Fiscalía por presunto lavado de activos.

El Equipo Especial de la Fiscalía de Perú para el caso Lava Jato indaga la forma en que Keiko Fujimori y su partido ocultaron presuntamente un millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haberles donado para la campaña de la heredera del fujimorismo a la presidencia de Perú en las elecciones de 2011.

Aparentemente esa cantidad fue maquillada en las cuentas del partido a través de múltiples donaciones ficticias de personas particulares por montos menores, según han revelado los testigos del caso.

Si el Tribunal Constitucional decide que continúe en prisión, Keiko Fujimori recuperaría su libertad el 30 de abril de 2020 si antes la Fiscalía no logra presentar una acusación formal con mayores pruebas del delito atribuido a Fujimori que permitan iniciar el correspondiente juicio.

Contenido relacionado

Las cardiopatías proliferan en políticos de Perú acorralados por la Justicia

Lima, 15 sep (EFE).- Las cardiopatías se han vuelto un fenómeno común entre algunos de los líderes políticos peruanos encarcelados o acorralados por la Justicia, males que los llevan a ser repentinamente hospitalizados por varios días e incluso meses, a veces en coincidencia con los plazos de su proceso penal.

El último episodio lo protagonizó este sábado Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y actual líder del partido fujimorista Fuerza Popular, quien fue trasladada desde la cárcel a una clínica de Lima por unos problemas coronarios.

Keiko, de 44 años, que pocos meses antes de ingresar en prisión preventiva se ufanaba de participar en pruebas de triatlón, salió con esta dolencia momentáneamente y por primera vez de la cárcel de mujeres donde lleva recluida desde finales de octubre de 2018 mientras se le investiga por presunto lavado de activos.

La política logró esta semana que la Justicia le redujese el periodo de prisión preventiva de 36 a 18 meses, por lo que puede salir en libertad el 30 de abril de 2020 si la Fiscalía no presenta antes una acusación con los suficientes indicios y pruebas para abrir juicio.

No obstante, Keiko tiene en marcha un recurso en el Tribunal Constitucional para lograr su libertad antes de esa fecha mediante la anulación de la prisión preventiva dictada por obstruir a la Justicia en una presunta compra de testigos del caso donde está imputada por ocultar un millón de dólares recibido presuntamente de Odebrecht.

Keiko fue ingresada en la misma clínica a la que suelen trasladar frecuentemente a su padre Alberto, de 81 años, que cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.

De hecho, por solo un día no coincidieron ambos en el mismo recinto médico, pues el patriarca de los Fujimori estuvo hospitalizado en ese nosocomio desde el pasado domingo hasta este viernes por una fibrilación auricular descompensada, según su médico personal, el excongresista fujimorista Alejandro Aguinaga.

Esa arritmia crónica que puede provocar muerte súbita es uno de los motivos de las hospitalizaciones periódicas del octogenario expresidente a pesar de que en su prisión, donde es el único recluso en una cárcel construida expresamente para albergarlo solo a él, tiene atención médica permanente.

Fujimori también tiene otros males crónicos como una hernia, hipertensión, gastritis y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta en seis ocasiones.

La hospitalización de Fujimori que más llamó la atención fue la que lo mantuvo hasta 112 días en la clínica entre el año pasado y el actual, después de que la Justicia peruana anulase el indulto que le había otorgado meses atrás el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Fujimori llegó a la clínica el mismo día que el juez revocó el indulto y ordenó su vuelta a prisión, pero no salió del centro médico rumbo a su celda hasta que la Corte Suprema ratificó la decisión sin que ya hubiese marcha atrás,

Algo similar ocurrió recientemente con el mismo Kuczynski, investigado en el marco del caso Odebrecht por presuntamente haber ocultado supuestos pagos ilícitos de la constructora a través de consultorías entre 2004 y 2007, mientras era ministro en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Kuczynski, de 80 años, ya fue hospitalizado en abril al aducir una descompensación horas antes de que un juez le dictase prisión preventiva por 36 meses, lo que le llevó a ser intervenido de urgencia para colocarle un marcapasos en el corazón.

El expresidente salió a los pocos días del centro médico, justo después de que un tribunal superior anulara la medida de prisión para dictarle a cambio arresto domiciliario.

Kuczynski ha sido ingresado de urgencia en cuidados intensivos hasta en dos ocasiones más desde entonces, siempre horas antes de sendas audiencias judiciales donde se iba a revisar un pedido de la Fiscalía para que pasase a prisión preventiva por haberse reunido durante su arresto domiciliario con otros investigados del mismo caso.

Después de que la Justicia no aceptase la solicitud del fiscal, Kuczynski, que también padece fibrilación auricular paroxística, fue dado de alta en ambas ocasiones para proseguir su arresto domiciliario.

En los tres casos la información médica que trasciende es escasa, y normalmente proviene del círculo cercano a ellos, ya sea familiares, abogados o amigos, sin que las autoridades médicas que los tratan acostumbren a pronunciarse públicamente.

Fernando Gimeno

Histórico de noticias
Pelosi a favor de un paquete de sanciones de EE.UU. "más fuerte" para Turquía

Washington, 14 oct (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, se mostró este lunes a favor de aplicar un...

Ecuador recupera de a poco la normalidad tras once días de protestas

Quito, 14 oct (EFE).- Ecuador recupera este lunes de a poco la normalidad tras once días de protestas, varias de ella violentas, que terminaron la noche del...

"Joker" resiste sin problemas en EE.UU. a "The Addams Family" y "Gemini Man

Los Ángeles (EE.UU.), 14 oct (EFE).- "Joker" repitió este fin de semana como número uno en los cines de Estados Unidos y resistió sin problemas a los...

Nicaragua declara alerta verde por lluvias persistentes

Managua, 14 oct (EFE).- El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) emitió este lunes una alerta verde debido a...

América dará en Colombia el primer paso para la creación de una corte internacional anticorrupción

Bogotá, 14 oct (EFE).- Organismos internacionales y delegaciones de 15 países de América se darán cita mañana en la ciudad colombiana de Cali para dar el...

Activistas independentistas intentan paralizar el Aeropuerto de El Prat

Barcelona (España), 14 oct (EFE).- Miles de simpatizantes independentistas catalanes colapsaron este lunes el aeropuerto barcelonés de El Prat en protesta...

Cuba se sumará a Organización para la Prohibición Total de Ensayos Nucleares

La Habana, 14 oct (EFE).- Cuba está tramitando su adhesión a la Organización del Tratado para la Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBTO), con sede en...

El volumen de fusiones y adquisiciones en América Latina caerá 14,4 % en 2020

México, 14 oct (EFE).- El volumen de fusiones y adquisiciones en América Latina caerá un 14,4 % en 2020, pasando de los 90.000 millones de dólares anuales a...

El actor Matías Novoa dice que no justifica a los narcos en serie de Telemundo

Los Ángeles, 14 oct (EFE).- El actor chileno estadounidense Matías Novoa, dijo que la nueva temporada de "El señor de los cielos" que comienza este lunes...

Nacionalistas ucranianos se manifiestan contra la "capitulación" en el Donbás

Kiev, 14 oct (EFE).- Miles de nacionalistas se manifestaron hoy en Kiev contra la "capitulación" de Ucrania en el Donbás, como califican la aceptación del...

Costa Rica se complica en la Liga de Naciones pese a un Navas salvador

San José, 14 oct (EFE).- Pese a contar con un Keylor Navas siempre salvador en la portería, la selección de fútbol de Costa Rica se ha complicado la vida...

"The Two Popes" se lleva el premio del público del Festival GEMS 2019

Miami (EE.UU.), 14 oct (EFE).- La película "The Two Popes", del brasileño Fernando Meirelles, con Anthony Hopkins y Jonathan Pryce como protagonistas, se...

Testigo desnuda los pactos entre los partidos políticos y las pandillas en El Salvador

San Salvador, 14 oct (EFE).- Los pactos entre los partidos políticos y las pandillas en El Salvador quedaron al descubierto nuevamente con la declaración de...

El Grupo Planeta adquiere la Universidad Elite de Bogotá

Barcelona, 14 oct (EFE).- La editorial Planeta tiene la formación como uno de sus líneas estratégicas de expansión y en ese contexto ha adquirido la...

Ezio Roattino, un misionero luchador por la paz de los indígenas colombianos

Toribío (Colombia), 14 oct (EFE).- Ezio Roattino llegó a Colombia hace casi 40 años y desde entonces ha recorrido varios de los rincones más olvidados del...

El Congreso de Guatemala crea una nueva comisión para investigar el trabajo de la Cicig

Guatemala, 14 oct (EFE).- El Congreso guatemalteco informó este lunes de la creación de una nueva comisión para investigar el trabajo realizado durante 12...

Ralph Lauren, el hombre que definió el estilo americano, cumple 80 años

Madrid, 14 oct (EFE).- Ralph Lauren, uno de los diseñadores más icónicos de la moda actual, cumple este lunes 80 años con el orgullo de haber definido el...

Robert Moreno: "Solo contemplo tres victorias en los partidos que quedan"

Estocolmo, 14 oct (EFE).- El seleccionador español, Robert Moreno, dijo hoy en vísperas de medirse a Suecia, que aunque solo falta un punto para certificar...

Colombia, sin Zapata, espera mejorar de cara al arco ante Argelia

París/Bogotá, 14 oct (EFE).- Argelia, actual campeona de África, afronta el partido amistoso de este martes, el Lille, ante Colombia, que dirige el...

Bolivia recibe a Haití con la amenaza de igualar la peor racha de su historia

La Paz, 14 oct (EFE).- Bolivia busca este martes en Santa Cruz en el partido amistoso ante Haití acabar con una racha de ocho derrotas consecutivas y evitar...

Matan a 14 policías mexicanos en emboscada de cártel Jalisco Nueva Generación

México, 14 oct (EFE).- Un total de 14 agentes de la policía estatal murieron en un ataque en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de...

Lindsey Vonn: Princesa de Asturias y 'emperatriz' del esquí alpino

Gijón (Asturias), 14 oct (EFE).- La estadounidense Lindsey Vonn, la esquiadora más mediática del último decenio, plusmarquista en triunfos en la Copa del...

Michelle Pfeiffer: "En un villano, el desafío es encontrar la humanidad"

Los Ángeles (EE.UU.), 14 oct (EFE).- El mundo de fantasía de "Maleficent" ya tenía una villana del máximo nivel con Angelina Jolie, pero su secuela...

Neymar estará un mes de baja y se pierde de nuevo dos jornadas europeas

París, 14 oct (EFE).- El brasileño Neymar sufre una lesión de grado 2 en el bíceps femoral izquierdo, por lo que estará unas cuatro semanas alejado de los...