14 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La oposición dice que Ortega vetó a la OEA por temor a que se sepan "sus mentiras"

Managua, 15 sep (EFE).- El rechazo del presidente Daniel Ortega al ingreso de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Nicaragua es por "temor" a que se sepan "sus mentiras y artimañas" sobre la crisis en el país, aseguró este domingo la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

 En la imagen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Jorge Torres/Archivo

En la imagen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Jorge Torres/Archivo

Managua, 15 sep (EFE).- El rechazo del presidente Daniel Ortega al ingreso de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Nicaragua es por "temor" a que se sepan "sus mentiras y artimañas" sobre la crisis en el país, aseguró este domingo la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

En medio de la crisis, que comenzó en abril de 2018 y ha dejado cientos de muertos, la oposición y organismos humanitarios culpan a Ortega de graves violaciones de derechos humanos, mientras el mandatario asegura haber superado un "golpe de Estado fallido" y presidir un país "normal".

"Esta actitud (de Ortega) muestra tanto el temor a que le desvelen una vez más e in situ todas sus mentiras y artimañas que ya no puede esconder, como el desprecio a los esfuerzos de la comunidad internacional", sostuvo la Unidad, la organización más amplia de opositores nicaragüenses.

Nicaragua prohibió el sábado el ingreso de siete diplomáticos que buscaban impulsar un diálogo entre el Gobierno y la oposición, para solucionar la crisis que desde 2018 ha dejado cientos de muertos, presos, desaparecidos, mieles de heridos y decenas de miles de exiliados.

"La negativa de la dictadura a permitir la entrada de la misión de la OEA, además de improcedente e irracional, es otra muestra de su falta de voluntad a escuchar las justas demandas del pueblo nicaragüense", destacó la Unidad.

La comisión, integrada por orden de la Asamblea General de la OEA, cuenta con representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay, entre ellos el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, y Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general del organismo, Luis Almagro.

"Con este repudiable hecho, la dictadura muestra su decisión de mantener una política de terrorismo de Estado y de permanente violación a nuestros derechos humanos y a los principios y compromisos de la Carta Democrática Interamericana", agregó la Unidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala al Gobierno de Nicaragua como responsable de crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis, que ha dejado al menos 328 muertos, según sus estadísticas.

Un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana se mantiene abierto para Nicaragua por "rompimiento del orden constitucional" y, de ejecutarse, suspendería al país del organismo.

Contenido relacionado

Manifestantes reclaman una "Nicaragua libre" en el Día de la Independencia

Managua, 15 sep (EFE).- Grupos de manifestantes reclamaron una "Nicaragua libre" este domingo, cuando el país celebra el aniversario número 198 de su independencia de la Corona española, en medio de su peor crisis sociopolítica en décadas.

Luego asistir a la misa dominical, los manifestantes se quedaron en las parroquias de diferentes ciudades de Nicaragua para celebrar la independencia y para reclamar la "libertad" del país, que consideran gobernado por una dictadura.

"¡Democracia sí, dictadura no!", "¡Viva Nicaragua libre!" o "¡Pueblo, únete!", fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes en los templos católicos de ciudades como Catarina, El Rosario, Managua o Matagalpa, en el Pacífico y norte del país centroamericano.

Los manifestantes vistieron de azul y blanco, soltaron globos o confetis con los mismos colores, bailaron el "son nica", y alzaron la bandera nacional de Nicaragua, para honrar a la patria, acciones por las que anteriormente algunas personas han sido condenadas a varios años de prisión.

"Queremos una Nicaragua justa, democrática, y un Gobierno que sea transparente", dijo la transexual y "excarcelada política" Victoria Obando, durante una manifestación en la catedral de Managua.

Los manifestantes "autoconvocados", llamados así porque se reúnen de forma espontánea y sin obedecer a líderes, eligieron protestar en el interior de las parroquias para evitar ser capturados por policías y paramilitares.

La Policía nicaragüense ha prohibido cualquier expresión de rechazo hacia el presidente Daniel Ortega, a pesar de que la medida es criticada por los juristas debido a que contradice la Constitución.

Contrario a otras manifestaciones similares, el despliegue policial fue menor alrededor de los templos católicos, no obstante, una nutrida cantidad de "excarcelados políticos" denunció "asedio" de los agentes por pasar la mañana junto a las puertas de sus casas, armados con fusiles de guerra.

Otros opositores también compartieron vídeos que demostraban que la Policía detuvo en las carreteras a varias personas que portaban la bandera de Nicaragua en sus vehículos.

Los reclamos de libertad se dieron un día después de que el Gobierno de Nicaragua rechazara el ingreso de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que pretendía promover un proceso de diálogo interno para superar la crisis local.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que lamentó la decisión de Nicaragua, ha informado que la crisis en el país centroamericano ha dejado al menos 328 muertos desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018.

Organismos defensores de derechos humanos locales suman hasta 595 víctimas, mientras las autoridades reconocen 200.

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes "de lesa humanidad".

Nicaragua se independizó de la Corona española el 15 de septiembre de 1821, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Iglesia llama a una "revolución pacífica" en Nicaragua sobre los valores morales

Managua, 15 sep (EFE).- La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) llamó este domingo a una "revolución pacífica", basada en los valores morales, y a "romper el círculo de la violencia", para superar la profunda crisis sociopolítica que vive el país.

"Hay que romper con el círculo de la violencia. Son muchos los pueblos que han triunfado con la revolución pacífica, con la fuerza de los valores, de la fe, de la esperanza y de la caridad, en una palabra, con el poder de Dios", destacó la CEN, en un mensaje público.

"Hay signos de que nuestro ropaje institucional nos queda estrecho y surge la expresión ciudadana pidiendo cambios y reformas profundas", agregó.

Desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018, Nicaragua vive una crisis que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como miles de heridos y decenas de miles de exiliados.

"Si queremos la paz social busquemos primero la paz en nuestros corazones", advirtió el Episcopado.

Organismos defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, señalan como responsable de la violencia en Nicaragua al Gobierno de Ortega, que asegura enfrentar un "golpe de Estado fallido".

Organizaciones humanitarias atribuyen al Gobierno de Ortega ejecuciones extrajudiciales, que incluyen asesinatos con francotiradores, decapitaciones de campesinos o muertes por omisión.

"Hay que mantener viva la llama que hemos recibido de los valores familiares: nuestro ser eucarísticos, marianos, creyentes, laboriosos, joviales, sacrificados, etcétera", insistió la CEN.

El papel de la CEN en la crisis de Nicaragua ha sido clave, ya que la mayoría de sus obispos y sacerdotes intervinieron para salvar a cientos de manifestantes durante ataques de oficialistas y luego el Episcopado sirvió como mediador en el primer diálogo nacional, que culminó cuando Ortega los acusó de "golpistas".

"Es difícil ser cristiano católico en estas condiciones, pero, nosotros les exhortamos a no dejar de luchar por nuestra fe. Mientras seamos fieles a nuestros valores, sabemos que nada está perdido", sostuvo la CEN.

El Episcopado llamó a recordar el "amar sin límites" profesado por San Oscar Arnulfo Romero y por el Siervo de Dios Odorico D'Andrea.

"Ellos no renunciaron a la verdad y al amor, y por eso hicieron tanto bien a sus pueblos. Hoy nuestro país, más que nunca anhela recurrir a esta capacidad de amar como respuesta al sistema de odio y muerte instalado en Nicaragua, que pretende ocultar la acción de Dios", destacaron.

La CEN insistió en el valor de la fraternidad, porque cuando esta se olvida, "nos lleva a actuar como Caín, perdiendo la cordura y abandonando los medios más humanos. Es la locura que lleva a alistar cohetes y a poner la confianza en las armas de la muerte".

Datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indican que al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis de Nicaragua y ha señalado al Gobierno por crímenes "de lesa humanidad".

Histórico de noticias
Cuba se sumará a Organización para la Prohibición Total de Ensayos Nucleares

La Habana, 14 oct (EFE).- Cuba está tramitando su adhesión a la Organización del Tratado para la Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBTO), con sede en...

El volumen de fusiones y adquisiciones en América Latina caerá 14,4 % en 2020

México, 14 oct (EFE).- El volumen de fusiones y adquisiciones en América Latina caerá un 14,4 % en 2020, pasando de los 90.000 millones de dólares anuales a...

El actor Matías Novoa dice que no justifica a los narcos en serie de Telemundo

Los Ángeles, 14 oct (EFE).- El actor chileno estadounidense Matías Novoa, dijo que la nueva temporada de "El señor de los cielos" que comienza este lunes...

Una 'start-up' mexicana acerca niños a los libros con un algoritmo digital

México, 14 oct (EFE).- El "limitado acceso" a las bibliotecas públicas en México y la nueva relación que tienen los niños con los teléfono móviles motivaron...

Nacionalistas ucranianos se manifiestan contra la "capitulación" en el Donbás

Kiev, 14 oct (EFE).- Miles de nacionalistas se manifestaron hoy en Kiev contra la "capitulación" de Ucrania en el Donbás, como califican la aceptación del...

Costa Rica se complica en la Liga de Naciones pese a un Navas salvador

San José, 14 oct (EFE).- Pese a contar con un Keylor Navas siempre salvador en la portería, la selección de fútbol de Costa Rica se ha complicado la vida...

"The Two Popes" se lleva el premio del público del Festival GEMS 2019

Miami (EE.UU.), 14 oct (EFE).- La película "The Two Popes", del brasileño Fernando Meirelles, con Anthony Hopkins y Jonathan Pryce como protagonistas, se...

Testigo desnuda los pactos entre los partidos políticos y las pandillas en El Salvador

San Salvador, 14 oct (EFE).- Los pactos entre los partidos políticos y las pandillas en El Salvador quedaron al descubierto nuevamente con la declaración de...

El Grupo Planeta adquiere la Universidad Elite de Bogotá

Barcelona, 14 oct (EFE).- La editorial Planeta tiene la formación como uno de sus líneas estratégicas de expansión y en ese contexto ha adquirido la...

Ezio Roattino, un misionero luchador por la paz de los indígenas colombianos

Toribío (Colombia), 14 oct (EFE).- Ezio Roattino llegó a Colombia hace casi 40 años y desde entonces ha recorrido varios de los rincones más olvidados del...

El Congreso de Guatemala crea una nueva comisión para investigar el trabajo de la Cicig

Guatemala, 14 oct (EFE).- El Congreso guatemalteco informó este lunes de la creación de una nueva comisión para investigar el trabajo realizado durante 12...

Ralph Lauren, el hombre que definió el estilo americano, cumple 80 años

Madrid, 14 oct (EFE).- Ralph Lauren, uno de los diseñadores más icónicos de la moda actual, cumple este lunes 80 años con el orgullo de haber definido el...

Robert Moreno: "Solo contemplo tres victorias en los partidos que quedan"

Estocolmo, 14 oct (EFE).- El seleccionador español, Robert Moreno, dijo hoy en vísperas de medirse a Suecia, que aunque solo falta un punto para certificar...

Colombia, sin Zapata, espera mejorar de cara al arco ante Argelia

París/Bogotá, 14 oct (EFE).- Argelia, actual campeona de África, afronta el partido amistoso de este martes, el Lille, ante Colombia, que dirige el...

Bolivia recibe a Haití con la amenaza de igualar la peor racha de su historia

La Paz, 14 oct (EFE).- Bolivia busca este martes en Santa Cruz en el partido amistoso ante Haití acabar con una racha de ocho derrotas consecutivas y evitar...

Matan a 14 policías mexicanos en emboscada de cártel Jalisco Nueva Generación

México, 14 oct (EFE).- Un total de 14 agentes de la policía estatal murieron en un ataque en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de...

Lindsey Vonn: Princesa de Asturias y 'emperatriz' del esquí alpino

Gijón (Asturias), 14 oct (EFE).- La estadounidense Lindsey Vonn, la esquiadora más mediática del último decenio, plusmarquista en triunfos en la Copa del...

Michelle Pfeiffer: "En un villano, el desafío es encontrar la humanidad"

Los Ángeles (EE.UU.), 14 oct (EFE).- El mundo de fantasía de "Maleficent" ya tenía una villana del máximo nivel con Angelina Jolie, pero su secuela...

Neymar estará un mes de baja y se pierde de nuevo dos jornadas europeas

París, 14 oct (EFE).- El brasileño Neymar sufre una lesión de grado 2 en el bíceps femoral izquierdo, por lo que estará unas cuatro semanas alejado de los...

Chile celebra una posible firma de un acuerdo comercial EE.UU.-China en la cumbre APEC

Santiago de Chile, 14 oct (EFE).- El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, celebró este lunes la posibilidad de que el acuerdo parcial alcanzado por...

Trump pide revelar la identidad del denunciante que originó la pesquisa en su contra

Washington, 14 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, respaldó este lunes que se revele la identidad del denunciante que originó la...

D'Ambrosio jugó 80 minutos del Italia-Grecia con un dedo de un pie fracturado

Roma, 14 oct (EFE).- Danilo D'Ambrosio, lateral del Inter de Milán y de la selección italiana, jugó 80 minutos del encuentro contra Grecia del pasado sábado...

El compañero de fórmula de Macri descarta que quiera enviar tropas a Venezuela

Buenos Aires, 14 oct (EFE).- El candidato a vicepresidente de Argentina Miguel Ángel Pichetto descartó este lunes que su compañero de fórmula, el actual...

Rudi García sustituye a Sylvinho como entrenador del Olympique de Lyon

París, 14 oct (EFE).- El Olympique de Lyon anunció este lunes el nombramiento de Rudi García en sustitución del brasileño Sylvinho como nuevo entrenador del...