18 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La oposición dice que Ortega vetó a la OEA por temor a que se sepan "sus mentiras"

Managua, 15 sep (EFE).- El rechazo del presidente Daniel Ortega al ingreso de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Nicaragua es por "temor" a que se sepan "sus mentiras y artimañas" sobre la crisis en el país, aseguró este domingo la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

 En la imagen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Jorge Torres/Archivo

En la imagen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Jorge Torres/Archivo

Managua, 15 sep (EFE).- El rechazo del presidente Daniel Ortega al ingreso de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Nicaragua es por "temor" a que se sepan "sus mentiras y artimañas" sobre la crisis en el país, aseguró este domingo la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

En medio de la crisis, que comenzó en abril de 2018 y ha dejado cientos de muertos, la oposición y organismos humanitarios culpan a Ortega de graves violaciones de derechos humanos, mientras el mandatario asegura haber superado un "golpe de Estado fallido" y presidir un país "normal".

"Esta actitud (de Ortega) muestra tanto el temor a que le desvelen una vez más e in situ todas sus mentiras y artimañas que ya no puede esconder, como el desprecio a los esfuerzos de la comunidad internacional", sostuvo la Unidad, la organización más amplia de opositores nicaragüenses.

Nicaragua prohibió el sábado el ingreso de siete diplomáticos que buscaban impulsar un diálogo entre el Gobierno y la oposición, para solucionar la crisis que desde 2018 ha dejado cientos de muertos, presos, desaparecidos, mieles de heridos y decenas de miles de exiliados.

"La negativa de la dictadura a permitir la entrada de la misión de la OEA, además de improcedente e irracional, es otra muestra de su falta de voluntad a escuchar las justas demandas del pueblo nicaragüense", destacó la Unidad.

La comisión, integrada por orden de la Asamblea General de la OEA, cuenta con representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay, entre ellos el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, y Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general del organismo, Luis Almagro.

"Con este repudiable hecho, la dictadura muestra su decisión de mantener una política de terrorismo de Estado y de permanente violación a nuestros derechos humanos y a los principios y compromisos de la Carta Democrática Interamericana", agregó la Unidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala al Gobierno de Nicaragua como responsable de crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis, que ha dejado al menos 328 muertos, según sus estadísticas.

Un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana se mantiene abierto para Nicaragua por "rompimiento del orden constitucional" y, de ejecutarse, suspendería al país del organismo.

Contenido relacionado

Manifestantes reclaman una "Nicaragua libre" en el Día de la Independencia

Managua, 15 sep (EFE).- Grupos de manifestantes reclamaron una "Nicaragua libre" este domingo, cuando el país celebra el aniversario número 198 de su independencia de la Corona española, en medio de su peor crisis sociopolítica en décadas.

Luego asistir a la misa dominical, los manifestantes se quedaron en las parroquias de diferentes ciudades de Nicaragua para celebrar la independencia y para reclamar la "libertad" del país, que consideran gobernado por una dictadura.

"¡Democracia sí, dictadura no!", "¡Viva Nicaragua libre!" o "¡Pueblo, únete!", fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes en los templos católicos de ciudades como Catarina, El Rosario, Managua o Matagalpa, en el Pacífico y norte del país centroamericano.

Los manifestantes vistieron de azul y blanco, soltaron globos o confetis con los mismos colores, bailaron el "son nica", y alzaron la bandera nacional de Nicaragua, para honrar a la patria, acciones por las que anteriormente algunas personas han sido condenadas a varios años de prisión.

"Queremos una Nicaragua justa, democrática, y un Gobierno que sea transparente", dijo la transexual y "excarcelada política" Victoria Obando, durante una manifestación en la catedral de Managua.

Los manifestantes "autoconvocados", llamados así porque se reúnen de forma espontánea y sin obedecer a líderes, eligieron protestar en el interior de las parroquias para evitar ser capturados por policías y paramilitares.

La Policía nicaragüense ha prohibido cualquier expresión de rechazo hacia el presidente Daniel Ortega, a pesar de que la medida es criticada por los juristas debido a que contradice la Constitución.

Contrario a otras manifestaciones similares, el despliegue policial fue menor alrededor de los templos católicos, no obstante, una nutrida cantidad de "excarcelados políticos" denunció "asedio" de los agentes por pasar la mañana junto a las puertas de sus casas, armados con fusiles de guerra.

Otros opositores también compartieron vídeos que demostraban que la Policía detuvo en las carreteras a varias personas que portaban la bandera de Nicaragua en sus vehículos.

Los reclamos de libertad se dieron un día después de que el Gobierno de Nicaragua rechazara el ingreso de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que pretendía promover un proceso de diálogo interno para superar la crisis local.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que lamentó la decisión de Nicaragua, ha informado que la crisis en el país centroamericano ha dejado al menos 328 muertos desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018.

Organismos defensores de derechos humanos locales suman hasta 595 víctimas, mientras las autoridades reconocen 200.

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes "de lesa humanidad".

Nicaragua se independizó de la Corona española el 15 de septiembre de 1821, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Iglesia llama a una "revolución pacífica" en Nicaragua sobre los valores morales

Managua, 15 sep (EFE).- La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) llamó este domingo a una "revolución pacífica", basada en los valores morales, y a "romper el círculo de la violencia", para superar la profunda crisis sociopolítica que vive el país.

"Hay que romper con el círculo de la violencia. Son muchos los pueblos que han triunfado con la revolución pacífica, con la fuerza de los valores, de la fe, de la esperanza y de la caridad, en una palabra, con el poder de Dios", destacó la CEN, en un mensaje público.

"Hay signos de que nuestro ropaje institucional nos queda estrecho y surge la expresión ciudadana pidiendo cambios y reformas profundas", agregó.

Desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018, Nicaragua vive una crisis que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como miles de heridos y decenas de miles de exiliados.

"Si queremos la paz social busquemos primero la paz en nuestros corazones", advirtió el Episcopado.

Organismos defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, señalan como responsable de la violencia en Nicaragua al Gobierno de Ortega, que asegura enfrentar un "golpe de Estado fallido".

Organizaciones humanitarias atribuyen al Gobierno de Ortega ejecuciones extrajudiciales, que incluyen asesinatos con francotiradores, decapitaciones de campesinos o muertes por omisión.

"Hay que mantener viva la llama que hemos recibido de los valores familiares: nuestro ser eucarísticos, marianos, creyentes, laboriosos, joviales, sacrificados, etcétera", insistió la CEN.

El papel de la CEN en la crisis de Nicaragua ha sido clave, ya que la mayoría de sus obispos y sacerdotes intervinieron para salvar a cientos de manifestantes durante ataques de oficialistas y luego el Episcopado sirvió como mediador en el primer diálogo nacional, que culminó cuando Ortega los acusó de "golpistas".

"Es difícil ser cristiano católico en estas condiciones, pero, nosotros les exhortamos a no dejar de luchar por nuestra fe. Mientras seamos fieles a nuestros valores, sabemos que nada está perdido", sostuvo la CEN.

El Episcopado llamó a recordar el "amar sin límites" profesado por San Oscar Arnulfo Romero y por el Siervo de Dios Odorico D'Andrea.

"Ellos no renunciaron a la verdad y al amor, y por eso hicieron tanto bien a sus pueblos. Hoy nuestro país, más que nunca anhela recurrir a esta capacidad de amar como respuesta al sistema de odio y muerte instalado en Nicaragua, que pretende ocultar la acción de Dios", destacaron.

La CEN insistió en el valor de la fraternidad, porque cuando esta se olvida, "nos lleva a actuar como Caín, perdiendo la cordura y abandonando los medios más humanos. Es la locura que lleva a alistar cohetes y a poner la confianza en las armas de la muerte".

Datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indican que al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis de Nicaragua y ha señalado al Gobierno por crímenes "de lesa humanidad".

Histórico de noticias
Muere por el coronavirus el director de un hospital de Wuhan

Pekín, 18 feb (EFE).- El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan -epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus-...

Efemérides del 18 de febrero

1954: Nace John Travolta, actor estadounidense.

Accionistas de Nissan aprueban la incorporación de cuatro nuevos consejeros

Tokio, 18 feb (EFE).- La junta de accionistas de Nissan Motor aprobó hoy la incorporación de cuatro nuevos consejeros, entre ellos Makoto Uchida, que se...

Capturan al "señor de la bata", el mayor traficante de heroína de Colombia

Bogotá, 17 feb (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron en Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro), a Carlos Alberto Salazar, alias...

Japón prepara la visita de Xi Jinping en abril pese al coronavirus

Tokio, 18 feb (EFE).- El Gobierno japonés afirmó hoy que el brote del coronavirus de Wuhan no ha alterado los planes para que el presidente chino, Xi...

Veintitrés exministros de Exteriores piden la protección de la biodiversidad

Madrid, 18 feb (EFE).- Veintitrés exministros de Asuntos Exteriores de todo el mundo llaman la atención sobre la crisis climática, y exhortan a fijar una...

Veintitrés exministros de Exteriores piden la protección de la biodiversidad

Madrid, 18 feb (EFE).- Veintitrés exministros de Asuntos Exteriores de todo el mundo, entre ellos el español Javier Solana llaman la atención sobre la...

El homenaje a Bryant y el nuevo formato, grandes triunfadores del All-Star

Houston (EE.UU.), 17 feb (EFE).- La celebración de la 69 edición del Partido de las Estrellas ha sido calificado por la NBA como uno de los mejores de su...

El banco HSBC ganó 5.538 millones de euros en 2019, un 53 % menos

Pekín, 18 feb (EFE).- El banco HSBC, el mayor de Europa, anunció hoy martes que sus beneficios atribuidos disminuyeron un 53 % en 2019 respecto al ejercicio...

Cabal y Farah, pareja número uno del mundo, caen en su debut en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 17 feb (EFE).- Los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, pareja número uno en el ranking mundial de la ATP, cayeron este...

Paraguay renueva su compromiso con los objetivos de desarrollo de la ONU

Asunción, 17 feb (EFE).- Paraguay renovó este lunes su compromiso con el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 de la Organización de...

Bob Bradley dice que su equipo está motivado para enfrentar al León

León (México), 17 feb (EFE).- En vísperas del encuentro pactado para este martes, el entrenador de Los Angeles FC, Bob Bradley, dijo que su equipo está...

Parlamento chino pospondrá su sesión anual de marzo a causa del virus

Pekín, 18 feb (EFE).- La reunión anual de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP, Parlamento) china, prevista a partir del próximo 5 de marzo, se retrasará...

Bob Bradley dice que su equipo está motivado para enfrentar al León

León (México), 17 feb (EFE).- En vísperas del encuentro pactado para este martes, el entrenador de Los Angeles FC, Bob Bradley, dijo que su equipo está...

El Defensa y Justicia de Hernán Crespo vence al Estudiantes de Gabriel Milito

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- Defensa y Justicia, dirigido por Hernán Crespo venció este lunes por 1-2 al Estudiantes de La Plata de Gabriel Milito, que puso...

Ascienden a siete los muertos por explosión de un autobús en Colombia

Bogotá, 17 feb (EFE).- Al menos siete personas murieron y 11 más resultaron heridas este lunes por la explosión de un autobús en una carretera del convulso...

Las tierras agrícolas en Nicaragua no tienen rostro de mujer

Managua, 17 feb (EFE).- Idania Maricela y sus compañeras de cooperativa tienen que alquilar para poder cultivar. Una ley que crearía un fondo para la compra...

El beneficio de la brasileña Neoenergía (Iberdrola) creció un 45,1 % en 2019

Sao Paulo, 17 feb (EFE).- La eléctrica brasileña Neoenergía, filial de la española Iberdrola, cerró 2019 con un beneficio neto atribuido a los accionistas...

Futbolistas marchan en Panamá en pro de una ley que proteja al deportista

Panamá, 17 feb (EFE) .- Futbolistas panameños marcharon este lunes por la capital del país para exigir una ley que los proteja y convierta a este deporte en...

Elecnor hará cuatro parques solares para AES Panamá por 50 millones de dólares

Panamá, 17 feb (EFE).- AES Panamá informó este lunes que invertirá más de 50 millones de dólares en cuatro parques fotovoltaicos que generarán un total de...

Maduro anuncia ejercicios militares permanentes y por sorpresa

Caracas, 17 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el país hará ejercicios militares "sorpresa" a cualquier hora y...

El chileno Garín avanza en Río tras superar una batalla de tres horas y un calambre

Río de Janeiro, 17 ene (EFE).- El chileno Cristian Garín avanzó este lunes a octavos de final del Abierto de Río de Janeiro tras imponerse por 4-6, 7-5 y...

Bloomberg y Sanders entran en el cuerpo a cuerpo en las primarias demócratas

Nueva York, 17 feb. (EFE).- El equipo de campaña del demócrata Mike Bloomberg acusó al otro candidato Bernie Sanders de actuar como el presidente Donald...

China eleva a 1.868 los muertos y a 72.436 los infectados por COVID-19

Pekín, 18 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias chinas elevaron hoy el número de muertos por COVID-19 a 1.868 y a 72.436 el de contagiados de la nueva...