29 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Honduras pide a Centroamérica trabajar unida para vencer a los "enemigos comunes"

Tegucigalpa, 15 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instó este domingo a Centroamérica a unirse para enfrentar los "enemigos comunes", como el crimen organizado y el cambio climático, y dijo que espera que Costa Rica, Nicaragua y Panamá se incorporen a la unión aduanera entre su país y Guatemala.

Tegucigalpa, 15 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instó este domingo a Centroamérica a unirse para enfrentar los "enemigos comunes", como el crimen organizado y el cambio climático, y dijo que espera que Costa Rica, Nicaragua y Panamá se incorporen a la unión aduanera entre su país y Guatemala.

Al iniciar los actos conmemorativos del 198 aniversario de la independencia de Honduras de la Corona española, Hernández dijo que es el momento de que los centroamericanos trabajen "juntos" para vencer a los "enemigos comunes y también muy poderosos".

"Que nunca falte la unidad para construir la Centroamérica que soñó (el general hondureño Francisco) Morazán, solos no seremos tan efectivos, debemos trabajar como amigos, vecinos, hermanos y aliados para el desarrollo, para que nuestros pueblos vivan mejor", agregó.

El gobernante hondureño señaló la importancia de convertir a Centroamérica en "una zona de desarrollo social y económica cuya pujanza se haga sentir en el continente".

"Hemos dado pasos muy importantes como la Unión Aduanera con Guatemala y muy pronto con El Salvador", subrayó Hernández, quien espera que se sumen a la iniciativa Costa Rica, Nicaragua y Panamá para que la región pueda llegar a ser "la octava economía" de América Latina".

Indicó que Centroamérica debe "alzar su voz" en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebrará este mes en Nueva York, para que las naciones que han "causado ese desastre mundial (cambio climático) le apuesten a apoyar a los países que más han sufrido y que estamos listos para salir adelante".

"No cabe duda que el rumbo que lleva el mundo requiere de zonas que por su condición geográfica tengan el potencial para producir los alimentos que demandará la humanidad", enfatizó.

El mandatario hondureño dijo que es momento de reconocer que hay que dar "un salto a una producción masiva de alimentos con uso de tecnología de última generación, saber aprovechar el agua cuando cae y poderla administrar como corresponde".

Destacó que Honduras se ha comprometido a restaurar un millón de hectáreas de bosques para el 2030 y generar políticas para promover "un desarrollo incluyente y sostenible".

Acompañado de su esposa, Ana García, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, los embajadores de Centroamérica y estudiantes, Hernández recordó el grito de la independencia frente a una estatua del prócer Morazán, quien murió fusilado el 15 de septiembre de 1842 en Costa Rica cuando luchaba por la unión de Centroamérica.

El acto se celebró frente a la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica, donde además el alcalde capitalino leyó el Acta de Independencia de los países de Centroamérica del 15 de septiembre de 1821.

Concluidos los actos frente a la estatua del general Morazán, el presidente y su comitiva se trasladaron al Estadio Nacional de Tegucigalpa para presenciar los desfiles cívicos.

Contenido relacionado

Enfrentamientos empañan la celebración de los 198 años de independencia de Honduras

Tegucigalpa, 15 sep (EFE).- Los hondureños conmemoraron este domingo el 198 aniversario de su Independencia de la Corona española divididos con un desfile oficial y otro de la oposición, éste último fue empañado por enfrentamientos entre opositores y policías, que lanzaron gas lacrimógenos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y otras autoridades presidieron el desfile oficial en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, mientras que en otro sector de la capital el exgobernante Manuel Zelaya encabeza la marcha de la oposición.

La celebración oficial recorrió el bulevar Suyapa, en el este de Tegucigalpa hasta desembocar en el Estadio y participaron unos 60 colegios de secundaria acompañados de sus bandas de guerra y otras manifestaciones artísticas, mientras que en otro sector se realizaba el desfile de la oposición encabezado por el expresidente hondureño, Manuel Zelaya.

Además, desfilaron pelotones policiales, militares, de cuerpos de socorro y representantes de distintas instituciones públicas, mientras que aviones de combate Tucano y F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña sobrevolaron el cielo de Tegucigalpa en una parte de la celebración oficial.

El festejo oficialista se inició con la ceremonia de izada, presidida por Hernández, de los pabellones de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y del Sistema de la Integración Centroamericana frente a una estatua del prócer hondureño Francisco Morazán en Tegucigalpa.

"Que nunca falte la unidad para construir la Centroamérica que soñó Morazán, solos no seremos tan efectivos, debemos trabajar como amigos, vecinos, hermanos y aliados para el desarrollo, para que nuestros pueblos vivan mejor", dijo Hernández en el acto, al que asistieron los embajadores de los demás países de la región y autoridades locales, y tras el cual se inició el desfile.

La Independencia también fue recordada hoy por los militares hondureños, que celebraron un acto ante el Monumento a la Paz en Tegucigalpa encabezado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general René Orlando Ponce.

En otro extremo de la capital, centenares de hondureños participaron en la marcha organizada por la oposición, que recorrió el bulevar Morazán hasta el parque central de Tegucigalpa, en la que exigieron la salida del presidente del país y aseguraron que no celebran ninguna independencia.

El primer enfrentamiento se registró a pocos metros del Estadio Nacional de la capital cuando los manifestantes, muchos de ellos con el rostro cubierto, al parecer intentaban avanzar hacia el recinto deportivo.

Los seguidores de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, lanzaban piedras a los policías, que respondían con bombas lacrimógenas, pero minutos después la marcha avanzó hasta el centro de la capital, donde ocurrió el segundo disturbio, según imágenes de la televisión local.

Los disturbios en el centro de la capital, según una fuente policial, fueron causados por individuos con su rostro cubierto que estaban causando daños a la propiedad privada, justo cuando a pocas cuadras, en la Plaza Central, el expresidente Zelaya había pronunciado un discurso.

"Vivimos en una dictadura, esta movilización de protesta que se hace en Honduras desde hace muchas décadas, cuando yo era presidente, la protesta entraba al Estadio Nacional, pero hoy nos reprimen, nos estigmatizan porque no hay democracia", dijo Zelaya.

En Honduras hay "una dictadura criminal comprometida y señalada con delitos de corrupción y narcotráfico", enfatizó el exgobernante, quien dijo que su partido, Libre, asume "la dirección de la lucha porque esta dictadura es pa fuera que va".

Honduras se independizó de la Corona española el 15 de septiembre de 1821, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Histórico de noticias
Lindsey Vonn acudirá al Baile de la Ópera de Viena

Viena, 29 ene (EFE).- Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019 y considerada la mejor esquiadora alpina de todos los tiempos, acudirá...

Boeing cierra 2019 con pérdidas de 636 millones por la crisis de los 737 Max

Nueva York, 29 ene (EFE).- El gigante de la aeronáutica estadounidense Boeing ha cerrado el ejercicio 2019 con pérdidas de 636 millones de dólares, su...

Torneo Preolímpico Sudamericano Sub23

Montevideo, 29 ene (EFE).- La selección uruguaya, al igual que la prensa del país, amaneció este miércoles con cautela y un poco de conformidad luego de...

La UE protegerá las redes 5G de proveedores de alto riesgo, tras señalar a Huawei

Bruselas, 29 ene (EFE).- Los países de la Unión Europea acordaron este miércoles imponer restricciones a proveedores tecnológicos considerados "de alto...

El Atlético, entre la enfermería y el mercado

Majadahonda (Madrid), 29 ene (EFE).- El Atlético de Madrid se aproxima al derbi contra el Real Madrid pendiente de varios frentes: la enfermería, con cinco...

Rossi esperará a mitad de año para decidir su futuro

Madrid, 20 ene (EFE).- El equipo oficial Yamaha Factory Racing y el multicampeón Valentino Rossi han llegado a un acuerdo de darse un tiempo para que el...

La Fornarina de Rafael se somete a una sesión de rayos X abierta al público

Roma, 29 ene (EFE).- Quinientos años después de la muerte de Rafael, su emblemática "Fornarina" se somete a una sesión de rayos X abierta el público, con la...

Jorge Jesús y Sampaoli abren las puertas a más técnicos extranjeros en Brasil

Recife (Brasil), 29 ene (EFE).- El éxito del técnico portugués Jorge Jesús con el Flamengo, campeón de la última liga brasileña y de la Copa Libertadores, y...

Mientras se despeja su futuro en Barcelona, el Hermitage busca nuevas sedes

Moscú, 29 ene (EFE).- Mientras se despeja el futuro de su posible sede en Barcelona, el Museo del Hermitage de San Petersburgo, una de las pinacotecas más...

Cristiano Ronaldo y Lapo Elkann crearán una línea de gafas

Roma, 29 ene (EFE).- El futbolista portugués Cristiano Ronaldo y la empresa Italia Independent, del italiano Lapo Elkann, miembro de la poderosa familia...

Quartararo ficha por el equipo oficial de Yamaha para 2021 y 2022

Madrid, 29 ene (EFE).- El francés Fabio Quartararo completará el equipo oficial Yamaha Factory Racing del Mundial de MotoGP para los años 2021 y 2022,...

Asesinan a otro excombatiente de las FARC en Colombia, el quinto de 2020

Bogotá, 29 ene (EFE).- El partido colombiano FARC denunció este miércoles que un exguerrillero fue asesinado en una carretera del departamento de Antioquia...

Refuerzo sanitario en Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus

Barcelona (España), 29 ene (EFE).- Los organizadores han reforzado la atención sanitaria en el próximo Mobile World Congress (MWC) de Barcelona (noreste...

"Tiempos recios" de Vargas Llosa, premio Francisco Umbral al Libro del Año

Madrid, 29 ene (EFE).- La novela "Tiempos recios", de Mario Vargas Llosa, ganó hoy el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, según el fallo del jurado...

Flamengo se despide del zaguero español Pablo Marí, cedido al Arsenal

Río de Janeiro, 29 ene (EFE).- El Flamengo brasileño se despidió este miércoles del zaguero español Pablo Marí, uno de los titulares en las campañas que le...

Nadal cae ante un magnífico Thiem y deja el número uno en manos de Djokovic

Melbourne (Australia), 29 ene (EFE).- Rafael Nadal se despidió del Abierto de Australia en los cuartos de final al caer ante un magnífico Dominic Thiem por...

Las agencias italianas ofrecen a los viajeros destinos alternativos a China

Roma, 29 ene (EFE).- Las agencias de viajes italianas están ofreciendo destinos alternativos a todos los turistas que tenían contratados viajes a China,...

París confirma que ofrece a otros europeos plazas para repatriarlos de Wuhan

París, 29 ene (EFE).- Francia confirmó este miércoles que ha ofrecido a otros países europeos la posibilidad de repatriar a sus ciudadanos en Wuhan, en la...

El Fortuna Dusseldorf, colista, destituye al técnico Funkel

Redacción deportes, 29 ene (EFE).- El Fortuna Dusseldorf, colista de la Bundesliga, ha decidido destituir al técnico Friedhelm Funkel, quien será relevado...

El Bundestag recuerda a las víctimas de Auschwitz, un "crimen alemán"

Berlín, 29 ene (EFE).- El Parlamento alemán recordó este miércoles de modo solemne a las víctimas del régimen nazi tras conmemorarse el 75 aniversario de la...

La gala de los BAFTA será retransmitida en exclusiva por TCM el domingo

Madrid, 29 ene (EFE).- La gala de entrega de premios de los BAFTA, que tendrá lugar el próximo domingo 2 de febrero en el Royal Albert Hall de Londres, será...

El Santander gana 6.515 millones euros en 2019, el 17% menos, por el "brexit"

Madrid, 29 ene (EFE).- El español Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 6.515 millones de euros en 2019, el 17 % menos que un año antes, tras el...

Antiguas deportistas francesas denuncian violencia sexual de exentrenadores

París, 29 ene (EFE).- Antiguas patinadoras, nadadoras y tenistas francesas denuncian la violencia sexual de la que fueron víctimas por algunos de sus...

Óscar Pujol vuela en el viento y estrena el liderato en Hail

Hail (Arabia Saudí), 29 ene (EFE).- El español Óscar Pujol, un exprofesional en ruta que vivió sus mejores experiencias en países como Irán, voló a favor y...