21 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Honduras pide a Centroamérica trabajar unida para vencer a los "enemigos comunes"

Tegucigalpa, 15 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instó este domingo a Centroamérica a unirse para enfrentar los "enemigos comunes", como el crimen organizado y el cambio climático, y dijo que espera que Costa Rica, Nicaragua y Panamá se incorporen a la unión aduanera entre su país y Guatemala.

Tegucigalpa, 15 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instó este domingo a Centroamérica a unirse para enfrentar los "enemigos comunes", como el crimen organizado y el cambio climático, y dijo que espera que Costa Rica, Nicaragua y Panamá se incorporen a la unión aduanera entre su país y Guatemala.

Al iniciar los actos conmemorativos del 198 aniversario de la independencia de Honduras de la Corona española, Hernández dijo que es el momento de que los centroamericanos trabajen "juntos" para vencer a los "enemigos comunes y también muy poderosos".

"Que nunca falte la unidad para construir la Centroamérica que soñó (el general hondureño Francisco) Morazán, solos no seremos tan efectivos, debemos trabajar como amigos, vecinos, hermanos y aliados para el desarrollo, para que nuestros pueblos vivan mejor", agregó.

El gobernante hondureño señaló la importancia de convertir a Centroamérica en "una zona de desarrollo social y económica cuya pujanza se haga sentir en el continente".

"Hemos dado pasos muy importantes como la Unión Aduanera con Guatemala y muy pronto con El Salvador", subrayó Hernández, quien espera que se sumen a la iniciativa Costa Rica, Nicaragua y Panamá para que la región pueda llegar a ser "la octava economía" de América Latina".

Indicó que Centroamérica debe "alzar su voz" en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebrará este mes en Nueva York, para que las naciones que han "causado ese desastre mundial (cambio climático) le apuesten a apoyar a los países que más han sufrido y que estamos listos para salir adelante".

"No cabe duda que el rumbo que lleva el mundo requiere de zonas que por su condición geográfica tengan el potencial para producir los alimentos que demandará la humanidad", enfatizó.

El mandatario hondureño dijo que es momento de reconocer que hay que dar "un salto a una producción masiva de alimentos con uso de tecnología de última generación, saber aprovechar el agua cuando cae y poderla administrar como corresponde".

Destacó que Honduras se ha comprometido a restaurar un millón de hectáreas de bosques para el 2030 y generar políticas para promover "un desarrollo incluyente y sostenible".

Acompañado de su esposa, Ana García, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, los embajadores de Centroamérica y estudiantes, Hernández recordó el grito de la independencia frente a una estatua del prócer Morazán, quien murió fusilado el 15 de septiembre de 1842 en Costa Rica cuando luchaba por la unión de Centroamérica.

El acto se celebró frente a la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica, donde además el alcalde capitalino leyó el Acta de Independencia de los países de Centroamérica del 15 de septiembre de 1821.

Concluidos los actos frente a la estatua del general Morazán, el presidente y su comitiva se trasladaron al Estadio Nacional de Tegucigalpa para presenciar los desfiles cívicos.

Contenido relacionado

Enfrentamientos empañan la celebración de los 198 años de independencia de Honduras

Tegucigalpa, 15 sep (EFE).- Los hondureños conmemoraron este domingo el 198 aniversario de su Independencia de la Corona española divididos con un desfile oficial y otro de la oposición, éste último fue empañado por enfrentamientos entre opositores y policías, que lanzaron gas lacrimógenos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y otras autoridades presidieron el desfile oficial en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, mientras que en otro sector de la capital el exgobernante Manuel Zelaya encabeza la marcha de la oposición.

La celebración oficial recorrió el bulevar Suyapa, en el este de Tegucigalpa hasta desembocar en el Estadio y participaron unos 60 colegios de secundaria acompañados de sus bandas de guerra y otras manifestaciones artísticas, mientras que en otro sector se realizaba el desfile de la oposición encabezado por el expresidente hondureño, Manuel Zelaya.

Además, desfilaron pelotones policiales, militares, de cuerpos de socorro y representantes de distintas instituciones públicas, mientras que aviones de combate Tucano y F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña sobrevolaron el cielo de Tegucigalpa en una parte de la celebración oficial.

El festejo oficialista se inició con la ceremonia de izada, presidida por Hernández, de los pabellones de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y del Sistema de la Integración Centroamericana frente a una estatua del prócer hondureño Francisco Morazán en Tegucigalpa.

"Que nunca falte la unidad para construir la Centroamérica que soñó Morazán, solos no seremos tan efectivos, debemos trabajar como amigos, vecinos, hermanos y aliados para el desarrollo, para que nuestros pueblos vivan mejor", dijo Hernández en el acto, al que asistieron los embajadores de los demás países de la región y autoridades locales, y tras el cual se inició el desfile.

La Independencia también fue recordada hoy por los militares hondureños, que celebraron un acto ante el Monumento a la Paz en Tegucigalpa encabezado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general René Orlando Ponce.

En otro extremo de la capital, centenares de hondureños participaron en la marcha organizada por la oposición, que recorrió el bulevar Morazán hasta el parque central de Tegucigalpa, en la que exigieron la salida del presidente del país y aseguraron que no celebran ninguna independencia.

El primer enfrentamiento se registró a pocos metros del Estadio Nacional de la capital cuando los manifestantes, muchos de ellos con el rostro cubierto, al parecer intentaban avanzar hacia el recinto deportivo.

Los seguidores de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, lanzaban piedras a los policías, que respondían con bombas lacrimógenas, pero minutos después la marcha avanzó hasta el centro de la capital, donde ocurrió el segundo disturbio, según imágenes de la televisión local.

Los disturbios en el centro de la capital, según una fuente policial, fueron causados por individuos con su rostro cubierto que estaban causando daños a la propiedad privada, justo cuando a pocas cuadras, en la Plaza Central, el expresidente Zelaya había pronunciado un discurso.

"Vivimos en una dictadura, esta movilización de protesta que se hace en Honduras desde hace muchas décadas, cuando yo era presidente, la protesta entraba al Estadio Nacional, pero hoy nos reprimen, nos estigmatizan porque no hay democracia", dijo Zelaya.

En Honduras hay "una dictadura criminal comprometida y señalada con delitos de corrupción y narcotráfico", enfatizó el exgobernante, quien dijo que su partido, Libre, asume "la dirección de la lucha porque esta dictadura es pa fuera que va".

Honduras se independizó de la Corona española el 15 de septiembre de 1821, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Histórico de noticias
El Gobierno español y el catalán muestran una brecha cada vez mayor

Barcelona (España), 21 oct (EFE).- El distanciamiento y la tensión crecientes entre el Gobierno español y las autoridades regionales de Cataluña se hizo más...

Scorsese defiende la producción de Netflix: "Primero el filme debe hacerse"

Roma, 21 oct (EFE).- El cineasta Martin Scorsese defendió este lunes la producción del coloso Netflix al asegurar que sin su financiación no podría rodar...

Marihuana medicinal en Tailandia: entre el rechazo y el exceso de fe

Ratchaburi (Tailandia), 21 oct (EFE).- La marihuana medicinal, que comenzó a recetarse en agosto en Tailandia para paliar síntomas como el dolor y la falta...

Presidente de México tiene "conciencia tranquila" por liberar hijo del Chapo

México, 21 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes tener la "conciencia tranquila" por su decisión de liberar a...

Toque de queda y militares en las calles, un "déjà vu" del Chile de Pinochet

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- Los helicópteros militares sobrevolando las calles desiertas de Santiago durante el toque de queda y las Fuerzas Armadas...

Los migrantes que cruzan el Mediterráneo volverían a hacerlo, según un estudio

Naciones Unidas, 21 oct (EFE).- La totalidad de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo para entrar irregularmente a Europa aseguran que volverían a...

Exilio venezolano denuncia acción desestabilizadora de Maduro en otros países

Miami, 21 oct (EFE).- Una organización de venezolanos exiliados denunció este lunes que las democracias de Latinoamérica "están en peligro" debido a las...

Un tornado causa graves daños en Estados Unidos a su paso por Texas

Washington, 21 oct (EFE).- Las autoridades evalúan este lunes los daños causados por un tornado que afectó el sector norte de la ciudad de Dallas (Texas,...

Fernández dice que Macri es "historia" y pide a Argentina "seguir avanzando"

Buenos Aires, 21 oct. (EFE).- El candidato por el peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó este lunes que el presidente Mauricio Macri "ya es...

Fernando Carro, el CEO del Leverkusen que ‘creció’ con Krankl

Madrid, 21 oct (EFE).- Fernando Carro de Prada (Barcelona, 1965) es el CEO del Bayer Leverkusen, rival del Atlético de Madrid mañana en la Champions...

El presidente del Parlamento impide que se vote hoy el acuerdo del "brexit"

Londres, 21 oct (EFE).- El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, ha vetado que el Parlamento se pronuncie hoy sobre el acuerdo del...

Boca sueña con la remontada ante un River con un poderío que asusta

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Boca Juniors recibirá este martes al River Plate en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores en busca de...

El Gobierno paraguayo señala a la guerrilla "campesina" como autora de atentado

Asunción, 21 oct (EFE).- El Gobierno paraguayo señaló este lunes a la Agrupación Campesina Armada (ACA), recompuesta tras su desarticulación en 2015, como...

El escrutinio apenas supera el 22 % en Bolivia entre sospechas de un fraude

La Paz, 21 oct (EFE).- El cómputo de resultados oficiales de las elecciones en Bolivia se encuentra este lunes a poco más del 22 por ciento, con ventaja...

Examen al Real Madrid y a Zidane en el 'infierno turco', con duda de Falcao

Estambul/Madrid, 21 oct (EFE).- El Real Madrid encara con la obligación de ganar la visita al 'infierno turco' de Estambul, a un Galatasaray que mantiene la...

El pintor mexicano Gilberto Aceves fallece a los 88 años

México, 21 oct (EFE).- El pintor, muralista y grabador mexicano Gilberto Aceves falleció a los 88 años de edad dejando un legado "clave" en el arte de ese...

Misión de la ONU se reunirá con todos los sectores en Ecuador tras las protestas

Quito, 21 oct (EFE).- Un equipo de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra en Ecuador para reunirse con representantes de todos...

El Leverkusen considera a Aránguiz pieza importante y negocia renovación

Madrid, 21 oct (EFE).- El Bayer Leverkusen considera a Charles Aránguiz una pieza importante de la plantilla que dirige el holandés Peter Bosz y ha iniciado...

Bailar contra la adversidad, la "alegría" toma la campaña opositora argentina

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Argentina es un país al que últimamente le cuesta sonreír, obsesionado con tipos de cambio desfavorables e inflación, por eso...

Un colombiano muerto y otro herido en las protestas de Chile, confirma el Gobierno

Bogotá, 21 oct (EFE).- Un colombiano murió y otro más resultó herido durante las protestas sociales contra la desigualdad en Chile, confirmó este lunes el...

Novak Djokovic estará en el equipo de Copa Davis de Serbia

Belgrado, 21 oct (EFE).- El tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, formará parte del equipo de sus país que disputará las Finales de la...

Alonso: "Veo este Dakar como una prueba única, no como mi futuro"

Madrid, 21 oct (EFE).- El piloto español Fernando Alonso, dos veces campeón del Mundial de Fórmula Uno y ganador del último Mundial de Resistencia señaló en...

El Dortmund multa a Sancho con 100.000 euros por indisciplina

Berlín, 21 oct (EFE).- El Borussia Dortmund multó al delantero inglés Jadon Sancho con 100.000 euros por faltas de disciplina, después de que el sábado por...

Assange comparece ante la Justicia británica con dificultades para hablar

Londres, 21 oct (EFE).- Julian Assange, fundador de la plataforma WikiLeaks, compareció este lunes ante la Corte de Magistrados de Westminster en una...