14 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Luis Scola, un amargo final a un Mundial enorme

Pekín, 15 sep (EFE).- Un jugador competitivo, un líder por méritos propios, un veterano en su segunda o tercera juventud, un pívot indescriptible: todo eso cabe en los 2,04 metros de Luis Scola, el único superviviente de la 'Generación Dorada' que se va de China con un amargo sabor, pero orgulloso por la huella dejada.

Pekín, 15 sep (EFE).- Un jugador competitivo, un líder por méritos propios, un veterano en su segunda o tercera juventud, un pívot indescriptible: todo eso cabe en los 2,04 metros de Luis Scola, el único superviviente de la 'Generación Dorada' que se va de China con un amargo sabor, pero orgulloso por la huella dejada.

Con 39 años que no aparenta sobre la cancha, el 'cuatro' de la selección albiceleste había promediado durante el torneo 19,3 puntos y 8,1 rebotes, pero en la final fue frenado en seco por España, a la que solo pudo anotar ocho puntos, seis de ellos desde el tiro libre y una canasta, con un solo tiro de campo anotado de diez intentados como pobre bagaje.

"Me gusta transmitir mi experiencia a los jóvenes y lo hago, claro que sí. Pero reniego un poco de eso -contó antes del partido decisivo Scola, quien asegura que no piensa en la edad-. Porque a mí lo que me gusta es, por encima de todo, jugar, hacer cosas dentro de la cancha. Lo puedo seguir haciendo".

"Por eso, cuando me hablan de aportar valores dentro del vestuario me siento un poco incómodo. Yo acá vine para jugar y para ganar, y en ello estoy", afirmó el capitán, máximo anotador y reboteador del equipo en los primero siete partidos de China 2019.

¿Su secreto? Entrenar como si no hubiera un mañana.

Ni siquiera el exinternacional argentino Pepe Sánchez le encuentra explicación al fenómeno: "La verdad es que no sé qué decir. Lo único que sé es cómo se preparó. Construyó su propio campo de baloncesto en su finca, contrató a entrenadores, se preparó de una manera increíble y afinó su cuerpo" explicó en una entrevista con la Agencia Efe.

"Estuve con él la primera semana de la preparación y vi lo que había hecho para estar listo -agrega Sánchez-, pero de ahí a meterle casi treinta puntos a Francia en una semifinal... yo no lo puedo describir".

En palabras de Scola, "el éxito es prepararte a conciencia y vaciarte en esa preparación. Se gana o se pierde en ese proceso, no en el partido".

Su compañero de selección Nico Larpovittola se rinde al ejemplo que Scola supone en el vestuario: "No nos sorprende para nada su Mundial. Él es muy competidor y muy profesional. Tiene 39 años, pero entrena más que cualquier otro jugador que haya en este torneo o cualquier otro jugador de 'básquet' que yo haya visto".

"Creo que por ese lado va -aventura 'Lapro'-, que a él no le importa la edad, o caerse al suelo diez veces. Hay muchas cosas que, según él, no las siente. Y para nosotros es un placer poder tenerlo con nosotros y que nos 'empuje'".

Otra de las estrellas del equipo argentino, Facundo Campazzo, reconoce que tenía fe en el liderazgo del veterano, pero confiesa no haber previsto que les arrastraría a una final.

"Cuando (Scola, antes de empezar el torneo) nos dijo que el objetivo eran las semifinales, nos quedamos todos un poco...", dijo con cara de incredulidad el base del Real Madrid en la rueda de prensa posterior a la semifinal contra Francia, que certificó el pase del equipo sudamericano a la final.

"Pero dijo las semifinales, no la final. ¡Osea que tampoco sabe tanto!", bromeó a renglón seguido el técnico de la albiceleste, Sergio Hernández, quien se ha mostrado en repetidas ocasiones encantado con el rendimiento extraordinario del pívot.

Dos dobles-dobles en el torneo, por ejemplo, ante Nigeria y Francia.

"Es difícil explicar cómo he llegado hasta aquí. La cuestión es que me da mucha angustia cuando hablo del 99, de Indianápolis 2002... En esta selección hay muchos chicos que no habían nacido cuando yo ya jugaba. Trato de no mirar para atrás para evitar ese vértigo. Aquí estoy, que es de lo que se trata", resume Scola.

Luis Scola lo es todo en la albiceleste. No solo dirige una orquesta que funciona a la perfección, sino que hasta en la foto de portada de Twitter de la Confederación Argentina aparece sosteniendo la cámara y retratando al resto.

Otra fotografía, quizá por error, se acerca más a realidad. En la web de la FIBA, la imagen en el perfil del equipo argentino, Scola aparece duplicado, pero sus números dan la razón a la instantánea: Scola, a sus 39 años, vale por dos.

Javier Triana

Contenido relacionado

Deck: "España ha jugado un gran partido y son merecedores del título"

Pekín, 15 sep (EFE).- El alero de la selección argentina Gabriel Deck aseguró este domingo, tras perder contra España en la final del Mundial (75-95), que los hombres de Sergio Scariolo jugaron "un gran partido desde el primer minuto" y "son merecedores del título".

"La verdad es que han jugado un gran partido desde el primer minuto, han tenido concentración y una gran defensa. Adelante han buscado sus mejores opciones, nos han sacado una ventaja que no hemos podido devolver nosotros en ningún momento, así que creo que son merecedores del título", indicó en declaraciones a los medios tras el encuentro.

El jugador del Real Madrid reconoció estar "un poco dolorido" ya que a su selección le "hubiera gustado ganar el campeonato", pero reivindicó el "fantástico" torneo de la Albiceleste.

"Tenemos que rescatar todo lo que hemos hecho durante este torneo, que ha sido fantástico para nosotros. El equipo se ha portado de gran manera durante todo este proceso, así que nos vamos contentos y orgullosos por el trabajo y con la frente en alto", sentenció.

Laprovittolla: "Nadie daba un duro por nosotros y ganamos la plata"

Pekín, 15 sep (EFE).- El base de la selección argentina Nicolás Laprovitolla, aseguró este domingo que llegaron al Mundial de Baloncesto de China a "mostrar al mundo" el juego de Argentina y destacó que aunque "nadie daba un duro" por ellos, llegaron a la final y ganaron la plata.

"Nosotros vinimos aquí a mostrar al mundo nuestro juego, que la gente lo supiera. Nadie daba un duro por nosotros en este torneo y jugamos la final y ganamos la plata", dijo en la rueda de prensa posterior a la final del Mundial que Argentina perdió contra España.

El jugador del Real Madrid reconoció, con todo, que están "con mucho dolor" y que "no es fácil" haber perdido la final.

"En una final hay que pegar primero y ser muy conscientes durante todo el partido. Nos ha costado mucho correr desde atrás a un equipo sólido y con experiencia como España. Hay mucho mérito desde el otro lado.

España ganó hoy a Argentina la final del Mundial consiguiendo el segundo título de su historia (75-95).

Histórico de noticias
Pelosi a favor de un paquete de sanciones de EE.UU. "más fuerte" para Turquía

Washington, 14 oct (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, se mostró este lunes a favor de aplicar un...

Ecuador recupera de a poco la normalidad tras once días de protestas

Quito, 14 oct (EFE).- Ecuador recupera este lunes de a poco la normalidad tras once días de protestas, varias de ella violentas, que terminaron la noche del...

"Joker" resiste sin problemas en EE.UU. a "The Addams Family" y "Gemini Man

Los Ángeles (EE.UU.), 14 oct (EFE).- "Joker" repitió este fin de semana como número uno en los cines de Estados Unidos y resistió sin problemas a los...

Nicaragua declara alerta verde por lluvias persistentes

Managua, 14 oct (EFE).- El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) emitió este lunes una alerta verde debido a...

América dará en Colombia el primer paso para la creación de una corte internacional anticorrupción

Bogotá, 14 oct (EFE).- Organismos internacionales y delegaciones de 15 países de América se darán cita mañana en la ciudad colombiana de Cali para dar el...

Activistas independentistas intentan paralizar el Aeropuerto de El Prat

Barcelona (España), 14 oct (EFE).- Miles de simpatizantes independentistas catalanes colapsaron este lunes el aeropuerto barcelonés de El Prat en protesta...

Cuba se sumará a Organización para la Prohibición Total de Ensayos Nucleares

La Habana, 14 oct (EFE).- Cuba está tramitando su adhesión a la Organización del Tratado para la Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBTO), con sede en...

El volumen de fusiones y adquisiciones en América Latina caerá 14,4 % en 2020

México, 14 oct (EFE).- El volumen de fusiones y adquisiciones en América Latina caerá un 14,4 % en 2020, pasando de los 90.000 millones de dólares anuales a...

El actor Matías Novoa dice que no justifica a los narcos en serie de Telemundo

Los Ángeles, 14 oct (EFE).- El actor chileno estadounidense Matías Novoa, dijo que la nueva temporada de "El señor de los cielos" que comienza este lunes...

Nacionalistas ucranianos se manifiestan contra la "capitulación" en el Donbás

Kiev, 14 oct (EFE).- Miles de nacionalistas se manifestaron hoy en Kiev contra la "capitulación" de Ucrania en el Donbás, como califican la aceptación del...

Costa Rica se complica en la Liga de Naciones pese a un Navas salvador

San José, 14 oct (EFE).- Pese a contar con un Keylor Navas siempre salvador en la portería, la selección de fútbol de Costa Rica se ha complicado la vida...

"The Two Popes" se lleva el premio del público del Festival GEMS 2019

Miami (EE.UU.), 14 oct (EFE).- La película "The Two Popes", del brasileño Fernando Meirelles, con Anthony Hopkins y Jonathan Pryce como protagonistas, se...

Testigo desnuda los pactos entre los partidos políticos y las pandillas en El Salvador

San Salvador, 14 oct (EFE).- Los pactos entre los partidos políticos y las pandillas en El Salvador quedaron al descubierto nuevamente con la declaración de...

El Grupo Planeta adquiere la Universidad Elite de Bogotá

Barcelona, 14 oct (EFE).- La editorial Planeta tiene la formación como uno de sus líneas estratégicas de expansión y en ese contexto ha adquirido la...

Ezio Roattino, un misionero luchador por la paz de los indígenas colombianos

Toribío (Colombia), 14 oct (EFE).- Ezio Roattino llegó a Colombia hace casi 40 años y desde entonces ha recorrido varios de los rincones más olvidados del...

El Congreso de Guatemala crea una nueva comisión para investigar el trabajo de la Cicig

Guatemala, 14 oct (EFE).- El Congreso guatemalteco informó este lunes de la creación de una nueva comisión para investigar el trabajo realizado durante 12...

Ralph Lauren, el hombre que definió el estilo americano, cumple 80 años

Madrid, 14 oct (EFE).- Ralph Lauren, uno de los diseñadores más icónicos de la moda actual, cumple este lunes 80 años con el orgullo de haber definido el...

Robert Moreno: "Solo contemplo tres victorias en los partidos que quedan"

Estocolmo, 14 oct (EFE).- El seleccionador español, Robert Moreno, dijo hoy en vísperas de medirse a Suecia, que aunque solo falta un punto para certificar...

Colombia, sin Zapata, espera mejorar de cara al arco ante Argelia

París/Bogotá, 14 oct (EFE).- Argelia, actual campeona de África, afronta el partido amistoso de este martes, el Lille, ante Colombia, que dirige el...

Bolivia recibe a Haití con la amenaza de igualar la peor racha de su historia

La Paz, 14 oct (EFE).- Bolivia busca este martes en Santa Cruz en el partido amistoso ante Haití acabar con una racha de ocho derrotas consecutivas y evitar...

Matan a 14 policías mexicanos en emboscada de cártel Jalisco Nueva Generación

México, 14 oct (EFE).- Un total de 14 agentes de la policía estatal murieron en un ataque en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de...

Lindsey Vonn: Princesa de Asturias y 'emperatriz' del esquí alpino

Gijón (Asturias), 14 oct (EFE).- La estadounidense Lindsey Vonn, la esquiadora más mediática del último decenio, plusmarquista en triunfos en la Copa del...

Michelle Pfeiffer: "En un villano, el desafío es encontrar la humanidad"

Los Ángeles (EE.UU.), 14 oct (EFE).- El mundo de fantasía de "Maleficent" ya tenía una villana del máximo nivel con Angelina Jolie, pero su secuela...

Neymar estará un mes de baja y se pierde de nuevo dos jornadas europeas

París, 14 oct (EFE).- El brasileño Neymar sufre una lesión de grado 2 en el bíceps femoral izquierdo, por lo que estará unas cuatro semanas alejado de los...