01 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Luis Scola, un amargo final a un Mundial enorme

Pekín, 15 sep (EFE).- Un jugador competitivo, un líder por méritos propios, un veterano en su segunda o tercera juventud, un pívot indescriptible: todo eso cabe en los 2,04 metros de Luis Scola, el único superviviente de la 'Generación Dorada' que se va de China con un amargo sabor, pero orgulloso por la huella dejada.

Pekín, 15 sep (EFE).- Un jugador competitivo, un líder por méritos propios, un veterano en su segunda o tercera juventud, un pívot indescriptible: todo eso cabe en los 2,04 metros de Luis Scola, el único superviviente de la 'Generación Dorada' que se va de China con un amargo sabor, pero orgulloso por la huella dejada.

Con 39 años que no aparenta sobre la cancha, el 'cuatro' de la selección albiceleste había promediado durante el torneo 19,3 puntos y 8,1 rebotes, pero en la final fue frenado en seco por España, a la que solo pudo anotar ocho puntos, seis de ellos desde el tiro libre y una canasta, con un solo tiro de campo anotado de diez intentados como pobre bagaje.

"Me gusta transmitir mi experiencia a los jóvenes y lo hago, claro que sí. Pero reniego un poco de eso -contó antes del partido decisivo Scola, quien asegura que no piensa en la edad-. Porque a mí lo que me gusta es, por encima de todo, jugar, hacer cosas dentro de la cancha. Lo puedo seguir haciendo".

"Por eso, cuando me hablan de aportar valores dentro del vestuario me siento un poco incómodo. Yo acá vine para jugar y para ganar, y en ello estoy", afirmó el capitán, máximo anotador y reboteador del equipo en los primero siete partidos de China 2019.

¿Su secreto? Entrenar como si no hubiera un mañana.

Ni siquiera el exinternacional argentino Pepe Sánchez le encuentra explicación al fenómeno: "La verdad es que no sé qué decir. Lo único que sé es cómo se preparó. Construyó su propio campo de baloncesto en su finca, contrató a entrenadores, se preparó de una manera increíble y afinó su cuerpo" explicó en una entrevista con la Agencia Efe.

"Estuve con él la primera semana de la preparación y vi lo que había hecho para estar listo -agrega Sánchez-, pero de ahí a meterle casi treinta puntos a Francia en una semifinal... yo no lo puedo describir".

En palabras de Scola, "el éxito es prepararte a conciencia y vaciarte en esa preparación. Se gana o se pierde en ese proceso, no en el partido".

Su compañero de selección Nico Larpovittola se rinde al ejemplo que Scola supone en el vestuario: "No nos sorprende para nada su Mundial. Él es muy competidor y muy profesional. Tiene 39 años, pero entrena más que cualquier otro jugador que haya en este torneo o cualquier otro jugador de 'básquet' que yo haya visto".

"Creo que por ese lado va -aventura 'Lapro'-, que a él no le importa la edad, o caerse al suelo diez veces. Hay muchas cosas que, según él, no las siente. Y para nosotros es un placer poder tenerlo con nosotros y que nos 'empuje'".

Otra de las estrellas del equipo argentino, Facundo Campazzo, reconoce que tenía fe en el liderazgo del veterano, pero confiesa no haber previsto que les arrastraría a una final.

"Cuando (Scola, antes de empezar el torneo) nos dijo que el objetivo eran las semifinales, nos quedamos todos un poco...", dijo con cara de incredulidad el base del Real Madrid en la rueda de prensa posterior a la semifinal contra Francia, que certificó el pase del equipo sudamericano a la final.

"Pero dijo las semifinales, no la final. ¡Osea que tampoco sabe tanto!", bromeó a renglón seguido el técnico de la albiceleste, Sergio Hernández, quien se ha mostrado en repetidas ocasiones encantado con el rendimiento extraordinario del pívot.

Dos dobles-dobles en el torneo, por ejemplo, ante Nigeria y Francia.

"Es difícil explicar cómo he llegado hasta aquí. La cuestión es que me da mucha angustia cuando hablo del 99, de Indianápolis 2002... En esta selección hay muchos chicos que no habían nacido cuando yo ya jugaba. Trato de no mirar para atrás para evitar ese vértigo. Aquí estoy, que es de lo que se trata", resume Scola.

Luis Scola lo es todo en la albiceleste. No solo dirige una orquesta que funciona a la perfección, sino que hasta en la foto de portada de Twitter de la Confederación Argentina aparece sosteniendo la cámara y retratando al resto.

Otra fotografía, quizá por error, se acerca más a realidad. En la web de la FIBA, la imagen en el perfil del equipo argentino, Scola aparece duplicado, pero sus números dan la razón a la instantánea: Scola, a sus 39 años, vale por dos.

Javier Triana

Contenido relacionado

Deck: "España ha jugado un gran partido y son merecedores del título"

Pekín, 15 sep (EFE).- El alero de la selección argentina Gabriel Deck aseguró este domingo, tras perder contra España en la final del Mundial (75-95), que los hombres de Sergio Scariolo jugaron "un gran partido desde el primer minuto" y "son merecedores del título".

"La verdad es que han jugado un gran partido desde el primer minuto, han tenido concentración y una gran defensa. Adelante han buscado sus mejores opciones, nos han sacado una ventaja que no hemos podido devolver nosotros en ningún momento, así que creo que son merecedores del título", indicó en declaraciones a los medios tras el encuentro.

El jugador del Real Madrid reconoció estar "un poco dolorido" ya que a su selección le "hubiera gustado ganar el campeonato", pero reivindicó el "fantástico" torneo de la Albiceleste.

"Tenemos que rescatar todo lo que hemos hecho durante este torneo, que ha sido fantástico para nosotros. El equipo se ha portado de gran manera durante todo este proceso, así que nos vamos contentos y orgullosos por el trabajo y con la frente en alto", sentenció.

Laprovittolla: "Nadie daba un duro por nosotros y ganamos la plata"

Pekín, 15 sep (EFE).- El base de la selección argentina Nicolás Laprovitolla, aseguró este domingo que llegaron al Mundial de Baloncesto de China a "mostrar al mundo" el juego de Argentina y destacó que aunque "nadie daba un duro" por ellos, llegaron a la final y ganaron la plata.

"Nosotros vinimos aquí a mostrar al mundo nuestro juego, que la gente lo supiera. Nadie daba un duro por nosotros en este torneo y jugamos la final y ganamos la plata", dijo en la rueda de prensa posterior a la final del Mundial que Argentina perdió contra España.

El jugador del Real Madrid reconoció, con todo, que están "con mucho dolor" y que "no es fácil" haber perdido la final.

"En una final hay que pegar primero y ser muy conscientes durante todo el partido. Nos ha costado mucho correr desde atrás a un equipo sólido y con experiencia como España. Hay mucho mérito desde el otro lado.

España ganó hoy a Argentina la final del Mundial consiguiendo el segundo título de su historia (75-95).

Histórico de noticias
El petróleo de Texas baja un 1,44 % por las tensiones con China

Nueva York, 1 jun (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una bajada del 1,44 % hasta los 34,98 dólares el barril, en...

Fútbol sin hinchas, un asunto de vida o creatividad

Redacción Deportes, 31 may (EFE).- El fútbol no será lo mismo sin sus hinchas, y sin este deporte muchos de ellos en América sienten como si perdieran parte...

Comienza el año escolar en la costa ecuatoriana, la más golpeada por el COVID-19

Quito, 1 jun (EFE).- Alrededor de 2,5 millones de estudiantes inician este lunes, desde casa, sus actividades académicas en el archipiélago de Galápagos y...

El PIB de Brasil caerá más de un 6 % en 2020, según el mercado financiero

Sao Paulo, 1 jun (EFE).- El producto interno bruto (PIB) de Brasil, la mayor economía de Suramérica, se hundirá en 2020 un 6,25 % impactado por la pandemia...

La actividad económica en Chile se desploma un 14,1% en abril por la pandemia

Santiago de Chile, 1 jun (EFE).- La actividad económica en Chile se desplomó el pasado abril un 14,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior,...

Thiem confía que será el mejor preparado en el torneo de Djokovic

Belgrado, 1 jun (EFE).- El austríaco Dominic Thiem, actual número tres del tenis mundial, expresó este lunes su esperanza de ser el jugador mejor preparado...

La India restablece la libre circulación en su primer paso de la desescalada

Nueva Delhi/Bangalore (India), 1 jun (EFE).- La libre circulación de personas y bienes dentro y entre los diferentes estados de la India fue restablecida...

Claves de por qué el COVID-19 en Venezuela se ceba con los más jóvenes

Caracas, 1 jun (EFE).- Contrario a las estadísticas mundiales, el 71,7 % de los contagiados por COVID-19 en Venezuela tienen entre 0 y 39 años, con 1.046...

Embraer pierde 216 millones de euros en el primer trimestre, ocho veces más

Sao Paulo, 1 jun (EFE).- La empresa brasileña Embraer, tercer mayor fabricante de aviones del mundo, informó este lunes de que perdió 1.276,5 millones de...

Finlandia reabre con limitaciones bares, restaurantes y locales públicos

Helsinki, 1 jun (EFE).- Finlandia ha iniciado este lunes una nueva fase de su desescalada progresiva con la reapertura -con ciertas limitaciones- de bares,...

Reabren los Museos Vaticanos, el privilegio de una visita en soledad

Ciudad del Vaticano, 1 jun (EFE).- Como aquellos afortunados nobles y artistas a los que el pontífice invitaba para que pudieran disfrutar de sus...

La Sociedad Internacional de Autores renueva la expulsión de la SGAE otro año

París, 1 jun (EFE).- La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha prolongado la expulsión temporal de la SGAE otro año...

Suecia, Noruega e Islandia, entre las ligas que actualizan las fechas de su mercado

Madrid, 1 jun (EFE).- Las ligas de Suecia, Noruega e Islandia han actualizado las fechas de los periodos de fichajes para la próxima temporada a...

Dos títulos, dos modos de festejar en tiempos del coronavirus

Viena/Belgrado, 1 jun (EFE).- La competición europea de fútbol está arrancando de forma gradual, por ejemplo en Serbia y Austria, donde incluso ya se han...

Declaran un nuevo brote de ébola en el noroeste de la RD del Congo

Kinshasa, 1 jun (EFE).- El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró hoy un nuevo brote de ébola en Mbandaka, provincia de Ecuador...

Rusia espera poder exportar su fármaco contra COVID-19 a América Latina

Moscú, 1 jun (EFE).- Rusia planea exportar su fármaco contra la COVID-19, Afivavir, presentado este fin de semana, a diversos países del mundo, incluidos de...

Nadal condiciona su participación en Roland Garros a la situación sanitaria

París, 1 jun (EFE).- Rafael Nadal jugará el próximo mes de septiembre el torneo de Roland Garros si puede hacerlo "en condiciones óptimas de seguridad",...

El Gran Bazar de Estambul, abierto de nuevo, tras 2 meses de cierre por el COVID-19

Estambul, 1 jun (EFE).- El Gran Bazar de Estambul, un histórico complejo comercial de 560 años de antigüedad, abrió este lunes sus puertas tras más de dos...

China reitera que tomará represalias contra EEUU por decisión sobre Hong Kong

Pekín, 1 jun (EFE).- China reiteró hoy que tomará represalias contra "cualquier intento de EEUU de dañar los intereses chinos" y reprobó la orden del...

Exministros de Exteriores piden a Johnson una alianza global para la crisis China-Hong Kong

Londres, 1 jun (EFE).- Siete exministros de Exteriores británicos han pedido al jefe del Gobierno, el conservador Boris Johnson, impulsar una alianza global...

Italia reabre el Coliseo Romano, símbolo de la vuelta a la normalidad

Roma, 1 jun (EFE).- El Coliseo de Roma y algunas de las principales joyas culturales de Italia reabrieron hoy sus puertas después de casi tres meses de...

La Policía hongkonesa veta la vigilia de Tiananmen por primera vez en 31 años

Hong Kong, 1 jun (EFE).- La Policía hongkonesa prohibió hoy la vigilia en la que, como cada 4 de junio, la ciudad recuerda el aniversario de la matanza de...

El Comité Paralímpico pide "un cambio": "los actos de racismo no puede seguir"

Madrid, 1 jun (EFE).- El Comité Paralímpico Internacional (IPC) considera que "debe ocurrir un cambio" en el mundo porque "los actos de racismo no pueden...

Marc y Alex Márquez entre los 22 campeones del mundo de la Subasta Solidaria

Madrid, 1 jun (EFE).- Marc Márquez, campeón del mundo de MotoGP, y Alex Márquez, campeón del mundo de Moto2, son dos de los veintidós campeones del mundo...