17 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Una reunión de opositores muta en una protesta por el asedio policial en Nicaragua

Managua, 12 sep (EFE).- Una reunión de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco en Nicaragua se transformó este jueves en una protesta contra el presidente Daniel Ortega, debido al asedio policial, en tiempos en que el país pasa por una profunda crisis sociopolítica.

Managua, 12 sep (EFE).- Una reunión de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco en Nicaragua se transformó este jueves en una protesta contra el presidente Daniel Ortega, debido al asedio policial, en tiempos en que el país pasa por una profunda crisis sociopolítica.

Cientos de opositores se encontraban reunidos en un hotel cerca del centro de Managua, cuando la Policía Nacional cercó el lugar con agentes antimotines y fuerzas especiales, lo que desató la protesta.

Los opositores, conocidos originalmente como "autoconvocados" porque sus reclamos no siguen liderazgos, se plantaron en el estacionamiento del hotel para mostrar su rechazo al Gobierno de Ortega, al que llaman "dictador".

"¡Democracia sí, dictadura no!", gritaron algunos manifestantes. "¡Libertad para los presos políticos!", reclamaban algunos, "¡Las madres no se rinden, exigen justicia!", proclamaban otros.

También hubo quienes lanzaron el cántico "¡Hay que estudiar, hay que estudiar, para no ser policía nacional".

La Policía Nacional, que no ofrece una carrera profesional, es identificada por la oposición como el principal "brazo represivo" del Gobierno nicaragüense.

Desde hace un año la Policía de Nicaragua prohíbe manifestaciones de rechazo a Ortega, una medida criticada por los juristas porque contradice la Constitución.

El ambiente, que ya era tenso, empeoró cuando los "autoconvocados" se acercaron a la valla policial con banderas de Nicaragua, lo que es considerado motivo de cárcel por el Gobierno.

Pese a la tensión, no se registraron casos de violencia.

Los miembros de la Unidad se habían reunido con el objetivo de dar a conocer su propuesta de una "Nicaragua post-Ortega", que consiste en establecer los ejes de desarrollo del país una vez que el presidente abandone el cargo, que obtuvo en 2007 y que se niega a dejar.

Los opositores señalan que creen que una vez que Ortega renuncie a la Presidencia, lo cual esperan sea antes de 2021, se restablecerá la democracia en Nicaragua, se hará justicia a favor de las víctimas de la crisis, habrá crecimiento económico con equidad social y un desarrollo humano sostenible.

De momento la crisis sociopolítica ha dejado 328 muertos, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), frente a los 595 que cuentan organismos locales y 200 que admite el Gobierno.

Contenido relacionado

Opositores "autoconvocados" presentan una propuesta de Nicaragua "post Ortega"

Managua, 12 sep (EFE).- Una propuesta de "Nicaragua post Ortega" fue presentada este jueves por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, compuesta por los manifestantes "autoconvocados", en un país que atraviesa su peor crisis sociopolítica en décadas.

La propuesta, basada en cuatro ejes y 20 planteamientos, busca ser el punto de partida para una consulta nacional sobre "la Nicaragua que queremos", sin esperar la "caída" del presiente Daniel Ortega, a quien la oposición identifica como un dictador, explicó la dirigente de la Unidad, Violeta Granera, durante la presentación.

En dicha propuesta no existe la reelección presidencial, la Policía Nacional, ni el proyecto de canal interoceánico, tampoco hay cabida para funcionarios comprometidos con la "represión", y prohíbe que las Fuerzas Armadas obedezcan a un partido político.

Aparte propone que sean recuperados los recursos de la cooperación venezolana "apropiados ilegalmente", crear las bases para un desarrollo sostenible, elecciones transparentes, así como la firma de acuerdos internacionales que lleven a juicio a los autores y responsables de crímenes de lesa humanidad.

La propuesta está basada en los ejes de "justicia y no impunidad", "democracia y desmontaje de la dictadura", "crecimiento económico con equidad social", y "desarrollo humano sostenible".

La Unidad propone justicia transicional, investigar y aplicar la ley a los responsables de las violaciones de derechos humanos a través de una Fiscalía Especial independiente, difundir "los abusos cometidos durante la dictadura de Ortega", y firmar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Para retornar a la democracia y "desmontar la dictadura", pretende conformar un nuevo cuerpo policial, desarmar y disolver los grupos paramilitares del Gobierno, reencausar el profesionalismo en el Ejército de Nicaragua y depurar el Poder Judicial.

También pretende reformar el sistema electoral, establecer la no reelección absoluta, así como el voto de la diáspora, garantizar la independencia de los Poderes del Estado, fortalecer la autonomía municipal y del Caribe, además de aplicar la Ley de Participación Ciudadana.

Los planteamientos incluyen un crecimiento social y ambientalmente sostenible, con énfasis en el bono demográfico y femenino, una economía de segunda transformación, así como una reforma integral de la seguridad social.

Para alcanzar el desarrollo humano sostenible pretende dar prioridad a la educación integral y de calidad, con valores cívicos y autonomía universitaria, mejorar los servicios de salud sin exclusión, además de luchar contra la corrupción y desechar el proyecto canalero.

La propuesta entró este mismo jueves a un proceso de discusión con los sectores feminista, ambientalista, político, juvenil, universitario, indígenas, productores, campesinos, médicos, territorial, Caribe, entre otros, con el objetivo de tener un documento final dentro de 45 días, según la Unidad.

Granera dijo confiar en que Ortega, quien lleva más de 12 años en el poder, dejará la presidencia "más temprano que tarde", dada la presión nacional e internacional a la que ha estado expuesto desde abril de 2018, cuando empezó a ejecutar ataques armados letales contra civiles que rechazan su Gobierno.

En 17 meses unas 328 personas han muerto en el marco de la crisis, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno de Nicaragua por crímenes "de lesa humanidad".

Organizaciones humanitarias locales han contado hasta 595 muertos, pero el Gobierno reconoce 200 e insiste en que es víctima de un "golpe de Estado fallido".

Adicionalmente las organizaciones calculan al menos 126 "presos políticos", 108 desaparecidos, y más de 80.000 exiliados.

Nicaragua no vivía una crisis similar desde los años 1980 a 1990, también bajo la presidencia de Ortega.

Histórico de noticias
Cristiano mide al Atlético

Madrid/Roma, 17 sep (EFE).- Aún latente el batacazo del 3-0 en Turín del pasado 12 de marzo, Cristiano Ronaldo y el Juventus miden la dimensión del nuevo...

Merkel critica el plan de anexiones de Netanyahu para Cisjordania

Berlín, 17 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró este martes en contra del plan del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de...

Facebook, el último recurso de Netanyahu para movilizar a los votantes

Jerusalén, 17 sep (EFE).- El primer ministro Benjamín Netanyahu, que se juega hoy su permanencia en el cargo que ocupa desde hace diez años, ha confiando en...

Irán confirma la detención de tres australianos, uno de ellos por espionaje

Teherán, 17 sep (EFE).- El Poder Judicial iraní confirmó hoy que tres australianos están detenidos en Irán acusados de espionaje y de hacer fotos de áreas...

Unos 30.000 niños en riesgo de abusos en Mozambique meses después de los ciclones

Nairobi, 17 sep (EFE).- Seis meses después de que los ciclones Idai y Kenneth azotaran Mozambique, unos 30.000 niños y niñas siguen viviendo en campamentos...

Al menos 24 muertos por un atentado cerca de un mitin del presidente afgano

Kabul, 17 sep (EFE).- Al menos 24 personas murieron y otras 32 resultaron heridas por un atentado suicida este martes en las cercanías del recinto donde...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus...

Alonso tendrá de copiloto a Coma y con él disputa ya la Lichtenburg 400

Madrid, 17 sep (EFE).- Fernando Alonso y Marc Coma (Toyota Gazoo Racing) reanudarán su preparación para el Dakar del 3 al 9 de octubre en el Rally de...

Científicos alertan de que el cambio climático será más fuerte de lo previsto

París, 17 sep (EFE).- Un centenar de científicos, colaboradores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés, alertaron este martes de que...

Marc Márquez: "Aragón está cerca de mi casa y tengo un extra adicional"

Madrid, 17 sep (EFE).- El Mundial de MotoGP llega por tercera vez a España, en la presente temporada, y tanto Marc Márquez como Jorge Lorenzo, pilotos de...

Matteo Renzi abandona el PD y ahonda la división en la izquierda italiana

Roma, 17 sep (EFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la...

Las memorias de Snowden: del juego a la escapatoria

Washington, 17 sep (EFE).- De engancharse a la Nintendo a esconder secretos de Inteligencia en las rendijas de un cubo de Rubik: la vida de Edward Snowden...

Álex Marquez: "Salir de Aragón con más ventaja sería muy buena noticia"

Madrid, 17 sep (EFE).- El español Álex Márquez (Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), líder de la general del Mundial de Moto2, aseguró que salir el domingo...

La World Rugby espera que la Copa Mundial de Japón sea la más competitiva

Tokio, 17 sep (EFE).- Los organizadores del Mundial de Rugby que se disputa en Japón desde este viernes afirmaron hoy que esperan que este torneo sea el más...

La educación salafista alarma a Holanda

La Haya, 17 sept (EFE).- El contacto entre niños y niñas es "adulterio" y está penado por Alá, quien "aborrece" a los homosexuales y "maldice" a quien se...

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cierra la jornada con ganancias

Bangkok, 17 sep (EFE).- Ante el esperado anuncio de los recortes de los tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y la próxima ronda de...

El cuñado de Felipe VI en prisión, saldrá dos días por semana para un voluntariado

Valladolid (España), 17 sep (EFE).- Iñaki Urdangarin, esposo de una de las hermanas del rey Felipe VI y en prisión por un caso de corrupción, podrá salir de...

Un tribunal ruso rechaza un recurso para excarcelar a un presunto espía estadounidense

Moscú, 17 sep (EFE).- Un tribunal ruso rechazó hoy el recurso de la defensa del estadounidense Paul Whelan, detenido en Moscú en diciembre de 2018 acusado...

Hermoso: "Las revanchas no existen"

Majadahonda (Madrid), 17 sep (EFE).- "Son momentos complicados", repasa el defensa Mario Hermoso en una entrevista a EFE de aquella larga y tensa espera...

La Eurocámara apoya a Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo

Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

El Atlético ultima su preparación sin Morata

Majadahonda (Madrid), 17 sep (EFE).- El Atlético de Madrid ultimó este martes su preparación para el partido de la primera jornada del grupo D de la Liga de...

El TAS reduce de tres a dos los partidos de sanción a Neymar

Madrid, 17 sep (EFE).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) estimó parcialmente el recurso del PSG y del brasileño Neymar y rebajó de tres a dos el...

Garbiñe Muguruza cae a las primeras de cambio

Redacción deportes, 17 sep (EFE).- La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza cayó a las primeras de cambio en el torneo de Osaka (Japón), que se juega en...

China presentará un dron espía supersónico en el desfile del 70º aniversario

Pekín, 17 sep (EFE).- China presentará al mundo un dron espía supersónico durante el desfile militar de conmemoración del septuagésimo aniversario de la...