22 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Una reunión de opositores muta en una protesta por el asedio policial en Nicaragua

Managua, 12 sep (EFE).- Una reunión de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco en Nicaragua se transformó este jueves en una protesta contra el presidente Daniel Ortega, debido al asedio policial, en tiempos en que el país pasa por una profunda crisis sociopolítica.

Managua, 12 sep (EFE).- Una reunión de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco en Nicaragua se transformó este jueves en una protesta contra el presidente Daniel Ortega, debido al asedio policial, en tiempos en que el país pasa por una profunda crisis sociopolítica.

Cientos de opositores se encontraban reunidos en un hotel cerca del centro de Managua, cuando la Policía Nacional cercó el lugar con agentes antimotines y fuerzas especiales, lo que desató la protesta.

Los opositores, conocidos originalmente como "autoconvocados" porque sus reclamos no siguen liderazgos, se plantaron en el estacionamiento del hotel para mostrar su rechazo al Gobierno de Ortega, al que llaman "dictador".

"¡Democracia sí, dictadura no!", gritaron algunos manifestantes. "¡Libertad para los presos políticos!", reclamaban algunos, "¡Las madres no se rinden, exigen justicia!", proclamaban otros.

También hubo quienes lanzaron el cántico "¡Hay que estudiar, hay que estudiar, para no ser policía nacional".

La Policía Nacional, que no ofrece una carrera profesional, es identificada por la oposición como el principal "brazo represivo" del Gobierno nicaragüense.

Desde hace un año la Policía de Nicaragua prohíbe manifestaciones de rechazo a Ortega, una medida criticada por los juristas porque contradice la Constitución.

El ambiente, que ya era tenso, empeoró cuando los "autoconvocados" se acercaron a la valla policial con banderas de Nicaragua, lo que es considerado motivo de cárcel por el Gobierno.

Pese a la tensión, no se registraron casos de violencia.

Los miembros de la Unidad se habían reunido con el objetivo de dar a conocer su propuesta de una "Nicaragua post-Ortega", que consiste en establecer los ejes de desarrollo del país una vez que el presidente abandone el cargo, que obtuvo en 2007 y que se niega a dejar.

Los opositores señalan que creen que una vez que Ortega renuncie a la Presidencia, lo cual esperan sea antes de 2021, se restablecerá la democracia en Nicaragua, se hará justicia a favor de las víctimas de la crisis, habrá crecimiento económico con equidad social y un desarrollo humano sostenible.

De momento la crisis sociopolítica ha dejado 328 muertos, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), frente a los 595 que cuentan organismos locales y 200 que admite el Gobierno.

Contenido relacionado

Opositores "autoconvocados" presentan una propuesta de Nicaragua "post Ortega"

Managua, 12 sep (EFE).- Una propuesta de "Nicaragua post Ortega" fue presentada este jueves por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, compuesta por los manifestantes "autoconvocados", en un país que atraviesa su peor crisis sociopolítica en décadas.

La propuesta, basada en cuatro ejes y 20 planteamientos, busca ser el punto de partida para una consulta nacional sobre "la Nicaragua que queremos", sin esperar la "caída" del presiente Daniel Ortega, a quien la oposición identifica como un dictador, explicó la dirigente de la Unidad, Violeta Granera, durante la presentación.

En dicha propuesta no existe la reelección presidencial, la Policía Nacional, ni el proyecto de canal interoceánico, tampoco hay cabida para funcionarios comprometidos con la "represión", y prohíbe que las Fuerzas Armadas obedezcan a un partido político.

Aparte propone que sean recuperados los recursos de la cooperación venezolana "apropiados ilegalmente", crear las bases para un desarrollo sostenible, elecciones transparentes, así como la firma de acuerdos internacionales que lleven a juicio a los autores y responsables de crímenes de lesa humanidad.

La propuesta está basada en los ejes de "justicia y no impunidad", "democracia y desmontaje de la dictadura", "crecimiento económico con equidad social", y "desarrollo humano sostenible".

La Unidad propone justicia transicional, investigar y aplicar la ley a los responsables de las violaciones de derechos humanos a través de una Fiscalía Especial independiente, difundir "los abusos cometidos durante la dictadura de Ortega", y firmar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Para retornar a la democracia y "desmontar la dictadura", pretende conformar un nuevo cuerpo policial, desarmar y disolver los grupos paramilitares del Gobierno, reencausar el profesionalismo en el Ejército de Nicaragua y depurar el Poder Judicial.

También pretende reformar el sistema electoral, establecer la no reelección absoluta, así como el voto de la diáspora, garantizar la independencia de los Poderes del Estado, fortalecer la autonomía municipal y del Caribe, además de aplicar la Ley de Participación Ciudadana.

Los planteamientos incluyen un crecimiento social y ambientalmente sostenible, con énfasis en el bono demográfico y femenino, una economía de segunda transformación, así como una reforma integral de la seguridad social.

Para alcanzar el desarrollo humano sostenible pretende dar prioridad a la educación integral y de calidad, con valores cívicos y autonomía universitaria, mejorar los servicios de salud sin exclusión, además de luchar contra la corrupción y desechar el proyecto canalero.

La propuesta entró este mismo jueves a un proceso de discusión con los sectores feminista, ambientalista, político, juvenil, universitario, indígenas, productores, campesinos, médicos, territorial, Caribe, entre otros, con el objetivo de tener un documento final dentro de 45 días, según la Unidad.

Granera dijo confiar en que Ortega, quien lleva más de 12 años en el poder, dejará la presidencia "más temprano que tarde", dada la presión nacional e internacional a la que ha estado expuesto desde abril de 2018, cuando empezó a ejecutar ataques armados letales contra civiles que rechazan su Gobierno.

En 17 meses unas 328 personas han muerto en el marco de la crisis, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno de Nicaragua por crímenes "de lesa humanidad".

Organizaciones humanitarias locales han contado hasta 595 muertos, pero el Gobierno reconoce 200 e insiste en que es víctima de un "golpe de Estado fallido".

Adicionalmente las organizaciones calculan al menos 126 "presos políticos", 108 desaparecidos, y más de 80.000 exiliados.

Nicaragua no vivía una crisis similar desde los años 1980 a 1990, también bajo la presidencia de Ortega.

Histórico de noticias
Leandro González: "Estoy pasando a otra etapa, la de la madurez"

Tijuana (México) 22 feb (EFE).- A cuatro días de cumplir 28 años, el argentino Leandro González Pírez, defensa de los Xolos de Tijuana, cree que su llegada...

Cristiano sigue en racha y afianza el liderato del Juventus

Roma, 22 feb (EFE).- El portugués Cristiano Ronaldo vio puerta este sábado por undécimo partido consecutivo e impulsó el triunfo 2-1 del Juventus Turín en...

El húngaro Balazs vence al español Martínez y avanza a semifinales en Río

Río de Janeiro, 22 feb (EFE).- El tenista húngaro Attila Balazs avanzó este sábado a semifinales del Abierto de Río de Janeiro al imponerse por 2-6, 6-4 y...

Debatirán en México sobre las tendencias del deporte en Latinoamérica

México, 22 feb (EFE).- Las tendencias de desarrollo del deporte en América Latina será uno de los temas principales del Sports Summit, el evento...

Biotecnología, la clave contra plagas y desperdicio de alimentos en México

México, 22 feb (EFE).- El desperdicio de alimentos, las plagas y las enfermedades del campo son problemas que se pueden enfrentar mediante el uso de la...

El italiano Mager elimina al favorito Thiem y avanza a las semifinales en Río

Río de Janeiro, 22 feb (EFE).- El tenista italiano Gianluca Mager avanzó este sábado a semifinales del Abierto de Río de Janeiro, el único torno ATP 500 de...

Pérez Biscayart: multitalento, políglota y emotivo profesor de farsi "fake"

Berlín, 22 feb (EFE).- El actor argentino Nahuel Pérez Biscayart impactó este sábado en la Berlinale con su políglota personaje de "Persian Lessons", un...

El cine de autor, europeo o americano, se aposenta en la Berlinale

Berlín, 22 feb (EFE).- La tercera jornada de la Berlinale estuvo dominada por la sensación de que el cine de autor regresó a un festival internacional que...

La cantante indígena Sara Curruchich se unirá a Mon Laferte en festival mexicano

Guatemala, 22 feb (EFE).- La cantante y compositora guatemalteca Sara Curruchich se presentará el presentará el próximo 7 de marzo en México junto a la...

Halep se estrena en el 2020

Redacción deportes, 22 feb (EFE).- La rumana Simona Halep, primera favorita, ganó por segunda vez el título del torneo de Dubai tras vencer a la kazaja...

El Carnaval de Barranquilla llega a las alturas

Bogotá, 22 feb (EFE).- Número de vuelo: 4124. Aerolínea: LATAM Airlines. Destino: Barranquilla, capital del departamento caribeño colombiano del Atlántico....

La firma de Warren Buffett ganó más de 81.000 millones de dólares en 2019

Nueva York, 22 feb (EFE).- Berkshire Hathaway, la firma del multimillonario inversor Warren Buffett, cerró 2019 con un beneficio neto de 81.417 millones de...

La ikurriña aún ondea en Nevada

Winnemucca (Nevada), 21 feb (EFE).- "Lo que el hijo quiere olvidar, el nieto lo quiere recordar" es la máxima que guía a los descendientes de la histórica...

Haig vence en Granada y Fuglsang llega con 14 segundos ventaja a la última etapa

Granada, 22 feb (EFE).- El ciclista australiano Jack Haig, del Mitchelton Scott, ganó este sábado la cuarta etapa de la LXVI Vuelta a Andalucía, disputada...

Nevada se alista para unos caucus demócratas con Sanders como favorito

Las Vegas (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El estado de Nevada se prepara para celebrar este sábado los caucus demócratas -la tercera cita de primarias en EE.UU.-...

Abren proceso a presuntos implicados en asesinato de niña en Ciudad de México

México, 22 feb. (EFE).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este sábado que los presuntos implicados en el asesinato de...

La CDU alemana cede y permite restaurar el cordón sanitario a la ultraderecha

Berlín, 22 feb (EFE).- La crisis por la ruptura del cordón sanitario a la ultraderecha en el estado federado alemán de Turingia empezó a cicatrizar este...

5-0. Messi contrapesa con un póquer protestas del Camp Nou contra Bartomeu

Barcelona, 22 feb (EFE).- Contra los cánticos de "Bartomeu dimisión", presidente del FC Barcelona, Lionel Messi volvió a dar un balón de oxígeno a un club...

Un avión de la FAC parte a China para repatriar los colombianos que están en Wuhan

Bogotá, 22 feb (EFE).- Un avión militar colombiano partió este sábado de Bogotá con destino a la ciudad china de Wuhan para repatriar a 13 ciudadanos de...

"Retablo", "Dolor y gloria" y "El irlandés" reconocidas por la prensa de Perú

Lima, 22 feb (EFE).- La película "Retablo", del director peruano-británico Álvaro Delgado Aparicio, se convirtió en la cinta más galardona en la premiación...

Acechan amenazas a los defensores de la mariposa monarca en México

México, 22 feb (EFE).- Tras la muerte reciente de dos ambientalistas, la protección de la mariposa monarca en México se dibuja complicada en varias regiones...

Líderes internacionales asistirán a la investidura de Lacalle Pou en Uruguay

Montevideo, 22 feb (EFE).- El rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Brasil y Chile, Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera, son algunos de los líderes...

El tráfico de migrantes en Chile, en auge por la "rigidez" fronteriza

Santiago de Chile, 22 feb (EFE).- El tráfico de inmigrantes en Chile se multiplicó por 14 en los últimos dos años, algo que las organizaciones de derechos...

Ministros de Economía del G20 repasan economía bajo la sombra del coronavirus

Riad, 22 feb (EFE).- Los ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros del G20 comenzaron hoy la reunión sectorial...