22 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cabello acusa a Guaidó de estar vinculado con el grupo criminal "Los rastrojos"

Caracas, 12 sep (EFE).- El presidente de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de estar vinculado a miembros del grupo criminal colombiano "Los Rastrojos" al mostrar unas fotografías del opositor con el que, dijo, es el "número dos" de esa banda.

 El jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello. EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

El jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello. EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

Caracas, 12 sep (EFE).- El presidente de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de estar vinculado a miembros del grupo criminal colombiano "Los Rastrojos" al mostrar unas fotografías del opositor con el que, dijo, es el "número dos" de esa banda.

Durante su programa "Con el mazo Dando", transmitido por el canal estatal VTV, Cabello mostró fotos de Guaidó con un supuesto "paraco" que no identificó y posteriormente con "Jhon Jairo (...) número dos de los rastrojos".

"Eso es lo que ellos defienden, este es el segundo de los rastrojos, amigo retratado aquí con Juanito alimaña, de una banda de paramilitares que opera en la frontera", continuó Cabello mientras sostenía las fotografías en su mano.

Este jueves en la página web del programa de Cabello, se señaló que el otro sujeto con el que Guaidó se retrató es Alberto Lobo Quintero.

"Los rastrojos" es una banda criminal colombiana heredada del paramilitarismo que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, tiene presencia en la extensa frontera que comparten Venezuela y Colombia.

Según el Ejecutivo de Maduro, las autoridades venezolanas han atrapado a varios de sus integrantes en los últimos años durante operativos de seguridad.

La acusación de Cabello vino tras las constantes denuncias de la oposición venezolana que sostiene que Maduro protege a miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la oposición, liderada por Guaidó, Maduro financia a estos grupos que, aseguran, se mueven libremente por el territorio venezolano.

El líder opositor, que todavía no ha reaccionado a la acusación de Cabello, ha señalado, incluso, que de "prolongarse mucho la estadía de Maduro" en la Presidencia, la región latinoamericana corre riesgo de tener "un enclave de soporte al terrorismo en Venezuela".

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante resultó reelegido en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

Contenido relacionado

Embajador de Guaidó resta importancia a fotos con supuestos paramilitares

Bogotá, 12 sep (EFE).- El diplomático Humberto Calderón Berti, embajador en Colombia del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, restó importancia este jueves a unas fotografías en las que se ve al jefe del Parlamento de Venezuela en compañía de dos supuestos paramilitares en la zona de frontera.

"A eso no hay que darle mayor importancia, eso es una cosa digamos anecdótica", dijo Calderón Berti en un mensaje publicado en Twitter.

El embajador respondió así a la polémica surgida después de que el presidente de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó a Guaidó de tener vínculos con la banda criminal "Los Rastrojos" al mostrar fotografías en las que se le ve con dos individuos vestidos de civil, uno de los cuales lleva un arma en la cintura.

"Eso es lo que ellos defienden, este es el segundo de 'Los Rastrojos', amigo retratado aquí con 'Juanito alimaña', de una banda de paramilitares que opera en la frontera", afirmó Cabello durante su programa "Con el mazo dando".

Las fotografías al parecer fueron tomadas el pasado 22 de febrero, día en que Guaidó atravesó por tierra la frontera para trasladarse a la ciudad de Cúcuta, donde se celebraba un multitudinario concierto por Venezuela, y desde donde al día siguiente encabezó el fallido intento de entrar a su país encabezando una caravana de ayuda humanitaria.

Ese día, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, fue recogido del lado colombiano de la frontera por autoridades de este país que se encargaron de su seguridad.

Sin embargo, la divulgación de las fotografías ha generado especulaciones sobre si el Gobierno colombiano sabía o no quién ayudó a Guaidó a pasar la frontera por el municipio de Puerto Santander.

"Esa foto se la pudo sacar con cualquiera, como se la toma uno cada rato", añadió Calderón Berti, quien dijo que él mismo se saca fotografías con gente que no conoce y que lo para en la calle para saludarlo.

El diplomático añadió: "uno no va por la calle pidiéndole las cédulas y antecedentes a las personas que piden una foto".

"Los Rastrojos" es una banda criminal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y dedicada al narcotráfico y el contrabando, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela, que se extiende por 2.219 kilómetros.

La denuncia sobre los personajes de las polémicas fotografías las hizo también en Colombia el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, que en su cuenta de Twitter publicó sendas imágenes de Guaidó con dos personas que identificó como Albeiro Lobo Quintero, alias "Brother", y Jhon Jairo Durán, alias "Menor".

"Lo dijimos desde el primer día: la entrada a Colombia el 23 de febrero del señor Juan Guaidó fue coordinada con 'los Rastrojos'. Aquí están alias 'el brother' armado, y el segundo al mando de este grupo paramilitar, alias 'el menor'", acotó.

Según Cañizares, Guaidó "coordinó su entrada a Colombia" con los dos delincuentes para asistir al concierto "Venezuela Aid Live", que se realizó en el lado colombiano de la frontera con el fin de recaudar fondos destinados a la gente necesitada del país caribeño.

"Tenemos los relatos de la comunidad, en donde nos cuentan cómo paramilitares de 'los Rastrojos' los obligaron a encerrarse durante 24 horas hasta cuando el señor Juan Guaidó llegó a Agua Clara y fue recogido por funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta y de la Gobernación", sentenció Cañizares.

Calderón Berti también minimizó el hecho de que uno de los fotografiados con Guaidó estuviera armado.

"En la frontera todo el mundo está armado, lo extraño sería que no estuviera armado", dijo.

El diplomático aseguró que la de Colombia y Venezuela es "una frontera muy permeable, donde hay mucha delincuencia común, donde hay paramilitares, exguerrilleros, guerrilleros, narcotraficantes, ahí hay de todo".

Histórico de noticias
Leandro González: "Estoy pasando a otra etapa, la de la madurez"

Tijuana (México) 22 feb (EFE).- A cuatro días de cumplir 28 años, el argentino Leandro González Pírez, defensa de los Xolos de Tijuana, cree que su llegada...

Cristiano sigue en racha y afianza el liderato del Juventus

Roma, 22 feb (EFE).- El portugués Cristiano Ronaldo vio puerta este sábado por undécimo partido consecutivo e impulsó el triunfo 2-1 del Juventus Turín en...

El húngaro Balazs vence al español Martínez y avanza a semifinales en Río

Río de Janeiro, 22 feb (EFE).- El tenista húngaro Attila Balazs avanzó este sábado a semifinales del Abierto de Río de Janeiro al imponerse por 2-6, 6-4 y...

Debatirán en México sobre las tendencias del deporte en Latinoamérica

México, 22 feb (EFE).- Las tendencias de desarrollo del deporte en América Latina será uno de los temas principales del Sports Summit, el evento...

Biotecnología, la clave contra plagas y desperdicio de alimentos en México

México, 22 feb (EFE).- El desperdicio de alimentos, las plagas y las enfermedades del campo son problemas que se pueden enfrentar mediante el uso de la...

El italiano Mager elimina al favorito Thiem y avanza a las semifinales en Río

Río de Janeiro, 22 feb (EFE).- El tenista italiano Gianluca Mager avanzó este sábado a semifinales del Abierto de Río de Janeiro, el único torno ATP 500 de...

Pérez Biscayart: multitalento, políglota y emotivo profesor de farsi "fake"

Berlín, 22 feb (EFE).- El actor argentino Nahuel Pérez Biscayart impactó este sábado en la Berlinale con su políglota personaje de "Persian Lessons", un...

El cine de autor, europeo o americano, se aposenta en la Berlinale

Berlín, 22 feb (EFE).- La tercera jornada de la Berlinale estuvo dominada por la sensación de que el cine de autor regresó a un festival internacional que...

La cantante indígena Sara Curruchich se unirá a Mon Laferte en festival mexicano

Guatemala, 22 feb (EFE).- La cantante y compositora guatemalteca Sara Curruchich se presentará el presentará el próximo 7 de marzo en México junto a la...

Halep se estrena en el 2020

Redacción deportes, 22 feb (EFE).- La rumana Simona Halep, primera favorita, ganó por segunda vez el título del torneo de Dubai tras vencer a la kazaja...

El Carnaval de Barranquilla llega a las alturas

Bogotá, 22 feb (EFE).- Número de vuelo: 4124. Aerolínea: LATAM Airlines. Destino: Barranquilla, capital del departamento caribeño colombiano del Atlántico....

La firma de Warren Buffett ganó más de 81.000 millones de dólares en 2019

Nueva York, 22 feb (EFE).- Berkshire Hathaway, la firma del multimillonario inversor Warren Buffett, cerró 2019 con un beneficio neto de 81.417 millones de...

La ikurriña aún ondea en Nevada

Winnemucca (Nevada), 21 feb (EFE).- "Lo que el hijo quiere olvidar, el nieto lo quiere recordar" es la máxima que guía a los descendientes de la histórica...

Haig vence en Granada y Fuglsang llega con 14 segundos ventaja a la última etapa

Granada, 22 feb (EFE).- El ciclista australiano Jack Haig, del Mitchelton Scott, ganó este sábado la cuarta etapa de la LXVI Vuelta a Andalucía, disputada...

Nevada se alista para unos caucus demócratas con Sanders como favorito

Las Vegas (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El estado de Nevada se prepara para celebrar este sábado los caucus demócratas -la tercera cita de primarias en EE.UU.-...

Abren proceso a presuntos implicados en asesinato de niña en Ciudad de México

México, 22 feb. (EFE).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este sábado que los presuntos implicados en el asesinato de...

La CDU alemana cede y permite restaurar el cordón sanitario a la ultraderecha

Berlín, 22 feb (EFE).- La crisis por la ruptura del cordón sanitario a la ultraderecha en el estado federado alemán de Turingia empezó a cicatrizar este...

5-0. Messi contrapesa con un póquer protestas del Camp Nou contra Bartomeu

Barcelona, 22 feb (EFE).- Contra los cánticos de "Bartomeu dimisión", presidente del FC Barcelona, Lionel Messi volvió a dar un balón de oxígeno a un club...

Un avión de la FAC parte a China para repatriar los colombianos que están en Wuhan

Bogotá, 22 feb (EFE).- Un avión militar colombiano partió este sábado de Bogotá con destino a la ciudad china de Wuhan para repatriar a 13 ciudadanos de...

"Retablo", "Dolor y gloria" y "El irlandés" reconocidas por la prensa de Perú

Lima, 22 feb (EFE).- La película "Retablo", del director peruano-británico Álvaro Delgado Aparicio, se convirtió en la cinta más galardona en la premiación...

Acechan amenazas a los defensores de la mariposa monarca en México

México, 22 feb (EFE).- Tras la muerte reciente de dos ambientalistas, la protección de la mariposa monarca en México se dibuja complicada en varias regiones...

Líderes internacionales asistirán a la investidura de Lacalle Pou en Uruguay

Montevideo, 22 feb (EFE).- El rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Brasil y Chile, Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera, son algunos de los líderes...

El tráfico de migrantes en Chile, en auge por la "rigidez" fronteriza

Santiago de Chile, 22 feb (EFE).- El tráfico de inmigrantes en Chile se multiplicó por 14 en los últimos dos años, algo que las organizaciones de derechos...

Ministros de Economía del G20 repasan economía bajo la sombra del coronavirus

Riad, 22 feb (EFE).- Los ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros del G20 comenzaron hoy la reunión sectorial...