17 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cabello acusa a Guaidó de estar vinculado con el grupo criminal "Los rastrojos"

Caracas, 12 sep (EFE).- El presidente de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de estar vinculado a miembros del grupo criminal colombiano "Los Rastrojos" al mostrar unas fotografías del opositor con el que, dijo, es el "número dos" de esa banda.

 El jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello. EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

El jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello. EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

Caracas, 12 sep (EFE).- El presidente de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de estar vinculado a miembros del grupo criminal colombiano "Los Rastrojos" al mostrar unas fotografías del opositor con el que, dijo, es el "número dos" de esa banda.

Durante su programa "Con el mazo Dando", transmitido por el canal estatal VTV, Cabello mostró fotos de Guaidó con un supuesto "paraco" que no identificó y posteriormente con "Jhon Jairo (...) número dos de los rastrojos".

"Eso es lo que ellos defienden, este es el segundo de los rastrojos, amigo retratado aquí con Juanito alimaña, de una banda de paramilitares que opera en la frontera", continuó Cabello mientras sostenía las fotografías en su mano.

Este jueves en la página web del programa de Cabello, se señaló que el otro sujeto con el que Guaidó se retrató es Alberto Lobo Quintero.

"Los rastrojos" es una banda criminal colombiana heredada del paramilitarismo que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, tiene presencia en la extensa frontera que comparten Venezuela y Colombia.

Según el Ejecutivo de Maduro, las autoridades venezolanas han atrapado a varios de sus integrantes en los últimos años durante operativos de seguridad.

La acusación de Cabello vino tras las constantes denuncias de la oposición venezolana que sostiene que Maduro protege a miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la oposición, liderada por Guaidó, Maduro financia a estos grupos que, aseguran, se mueven libremente por el territorio venezolano.

El líder opositor, que todavía no ha reaccionado a la acusación de Cabello, ha señalado, incluso, que de "prolongarse mucho la estadía de Maduro" en la Presidencia, la región latinoamericana corre riesgo de tener "un enclave de soporte al terrorismo en Venezuela".

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante resultó reelegido en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

Contenido relacionado

Embajador de Guaidó resta importancia a fotos con supuestos paramilitares

Bogotá, 12 sep (EFE).- El diplomático Humberto Calderón Berti, embajador en Colombia del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, restó importancia este jueves a unas fotografías en las que se ve al jefe del Parlamento de Venezuela en compañía de dos supuestos paramilitares en la zona de frontera.

"A eso no hay que darle mayor importancia, eso es una cosa digamos anecdótica", dijo Calderón Berti en un mensaje publicado en Twitter.

El embajador respondió así a la polémica surgida después de que el presidente de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó a Guaidó de tener vínculos con la banda criminal "Los Rastrojos" al mostrar fotografías en las que se le ve con dos individuos vestidos de civil, uno de los cuales lleva un arma en la cintura.

"Eso es lo que ellos defienden, este es el segundo de 'Los Rastrojos', amigo retratado aquí con 'Juanito alimaña', de una banda de paramilitares que opera en la frontera", afirmó Cabello durante su programa "Con el mazo dando".

Las fotografías al parecer fueron tomadas el pasado 22 de febrero, día en que Guaidó atravesó por tierra la frontera para trasladarse a la ciudad de Cúcuta, donde se celebraba un multitudinario concierto por Venezuela, y desde donde al día siguiente encabezó el fallido intento de entrar a su país encabezando una caravana de ayuda humanitaria.

Ese día, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, fue recogido del lado colombiano de la frontera por autoridades de este país que se encargaron de su seguridad.

Sin embargo, la divulgación de las fotografías ha generado especulaciones sobre si el Gobierno colombiano sabía o no quién ayudó a Guaidó a pasar la frontera por el municipio de Puerto Santander.

"Esa foto se la pudo sacar con cualquiera, como se la toma uno cada rato", añadió Calderón Berti, quien dijo que él mismo se saca fotografías con gente que no conoce y que lo para en la calle para saludarlo.

El diplomático añadió: "uno no va por la calle pidiéndole las cédulas y antecedentes a las personas que piden una foto".

"Los Rastrojos" es una banda criminal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y dedicada al narcotráfico y el contrabando, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela, que se extiende por 2.219 kilómetros.

La denuncia sobre los personajes de las polémicas fotografías las hizo también en Colombia el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, que en su cuenta de Twitter publicó sendas imágenes de Guaidó con dos personas que identificó como Albeiro Lobo Quintero, alias "Brother", y Jhon Jairo Durán, alias "Menor".

"Lo dijimos desde el primer día: la entrada a Colombia el 23 de febrero del señor Juan Guaidó fue coordinada con 'los Rastrojos'. Aquí están alias 'el brother' armado, y el segundo al mando de este grupo paramilitar, alias 'el menor'", acotó.

Según Cañizares, Guaidó "coordinó su entrada a Colombia" con los dos delincuentes para asistir al concierto "Venezuela Aid Live", que se realizó en el lado colombiano de la frontera con el fin de recaudar fondos destinados a la gente necesitada del país caribeño.

"Tenemos los relatos de la comunidad, en donde nos cuentan cómo paramilitares de 'los Rastrojos' los obligaron a encerrarse durante 24 horas hasta cuando el señor Juan Guaidó llegó a Agua Clara y fue recogido por funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta y de la Gobernación", sentenció Cañizares.

Calderón Berti también minimizó el hecho de que uno de los fotografiados con Guaidó estuviera armado.

"En la frontera todo el mundo está armado, lo extraño sería que no estuviera armado", dijo.

El diplomático aseguró que la de Colombia y Venezuela es "una frontera muy permeable, donde hay mucha delincuencia común, donde hay paramilitares, exguerrilleros, guerrilleros, narcotraficantes, ahí hay de todo".

Histórico de noticias
Facebook, el último recurso de Netanyahu para movilizar a los votantes

Jerusalén, 17 sep (EFE).- El primer ministro Benjamín Netanyahu, que se juega hoy su permanencia en el cargo que ocupa desde hace diez años, ha confiando en...

Irán confirma la detención de tres australianos, uno de ellos por espionaje

Teherán, 17 sep (EFE).- El Poder Judicial iraní confirmó hoy que tres australianos están detenidos en Irán acusados de espionaje y de hacer fotos de áreas...

Unos 30.000 niños en riesgo de abusos en Mozambique meses después de los ciclones

Nairobi, 17 sep (EFE).- Seis meses después de que los ciclones Idai y Kenneth azotaran Mozambique, unos 30.000 niños y niñas siguen viviendo en campamentos...

Al menos 24 muertos por un atentado cerca de un mitin del presidente afgano

Kabul, 17 sep (EFE).- Al menos 24 personas murieron y otras 32 resultaron heridas por un atentado suicida este martes en las cercanías del recinto donde...

El Gobierno de Hong Kong quiere poner fin a las protestas a través del diálogo

Hong Kong, 17 sep (EFE).- La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció hoy que comenzará a reunirse con ciudadanos la próxima semana para solicitar...

Greta Thunberg: "El activismo funciona"

Washington, 16 sep (EFE).- Greta Thunberg aseguró este lunes que "el activismo funciona" al recibir en Washington junto al movimiento estudiantil de...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus...

Alonso tendrá de copiloto a Coma y con él disputa ya la Lichtenburg 400

Madrid, 17 sep (EFE).- Fernando Alonso y Marc Coma (Toyota Gazoo Racing) reanudarán su preparación para el Dakar del 3 al 9 de octubre en el Rally de...

Científicos alertan de que el cambio climático será más fuerte de lo previsto

París, 17 sep (EFE).- Un centenar de científicos, colaboradores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés, alertaron este martes de que...

Marc Márquez: "Aragón está cerca de mi casa y tengo un extra adicional"

Madrid, 17 sep (EFE).- El Mundial de MotoGP llega por tercera vez a España, en la presente temporada, y tanto Marc Márquez como Jorge Lorenzo, pilotos de...

Matteo Renzi abandona el PD y ahonda la división en la izquierda italiana

Roma, 17 sep (EFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la...

Las memorias de Snowden: del juego a la escapatoria

Washington, 17 sep (EFE).- De engancharse a la Nintendo a esconder secretos de Inteligencia en las rendijas de un cubo de Rubik: la vida de Edward Snowden...

Álex Marquez: "Salir de Aragón con más ventaja sería muy buena noticia"

Madrid, 17 sep (EFE).- El español Álex Márquez (Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), líder de la general del Mundial de Moto2, aseguró que salir el domingo...

La World Rugby espera que la Copa Mundial de Japón sea la más competitiva

Tokio, 17 sep (EFE).- Los organizadores del Mundial de Rugby que se disputa en Japón desde este viernes afirmaron hoy que esperan que este torneo sea el más...

La educación salafista alarma a Holanda

La Haya, 17 sept (EFE).- El contacto entre niños y niñas es "adulterio" y está penado por Alá, quien "aborrece" a los homosexuales y "maldice" a quien se...

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cierra la jornada con ganancias

Bangkok, 17 sep (EFE).- Ante el esperado anuncio de los recortes de los tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y la próxima ronda de...

El cuñado de Felipe VI en prisión, saldrá dos días por semana para un voluntariado

Valladolid (España), 17 sep (EFE).- Iñaki Urdangarin, esposo de una de las hermanas del rey Felipe VI y en prisión por un caso de corrupción, podrá salir de...

Un tribunal ruso rechaza un recurso para excarcelar a un presunto espía estadounidense

Moscú, 17 sep (EFE).- Un tribunal ruso rechazó hoy el recurso de la defensa del estadounidense Paul Whelan, detenido en Moscú en diciembre de 2018 acusado...

Hermoso: "Las revanchas no existen"

Majadahonda (Madrid), 17 sep (EFE).- "Son momentos complicados", repasa el defensa Mario Hermoso en una entrevista a EFE de aquella larga y tensa espera...

La Eurocámara apoya a Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo

Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

El Atlético ultima su preparación sin Morata

Majadahonda (Madrid), 17 sep (EFE).- El Atlético de Madrid ultimó este martes su preparación para el partido de la primera jornada del grupo D de la Liga de...

El TAS reduce de tres a dos los partidos de sanción a Neymar

Madrid, 17 sep (EFE).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) estimó parcialmente el recurso del PSG y del brasileño Neymar y rebajó de tres a dos el...

Garbiñe Muguruza cae a las primeras de cambio

Redacción deportes, 17 sep (EFE).- La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza cayó a las primeras de cambio en el torneo de Osaka (Japón), que se juega en...

China presentará un dron espía supersónico en el desfile del 70º aniversario

Pekín, 17 sep (EFE).- China presentará al mundo un dron espía supersónico durante el desfile militar de conmemoración del septuagésimo aniversario de la...