28 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El presidente de Paraguay admite corrupción institucional en la fuga de un narco

Asunción, 12 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reconoció este jueves que "hubo corrupción y hubo dinero de por medio" en el asalto armado a un furgón penitenciario para liberar al cabecilla del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias Samura.

 En la imagen, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. EFE/Martín Crespo/Archivo

En la imagen, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. EFE/Martín Crespo/Archivo

Asunción, 12 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reconoció este jueves que "hubo corrupción y hubo dinero de por medio" en el asalto armado a un furgón penitenciario para liberar al cabecilla del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias Samura.

Abdo Benítez tuvo que aceptar que a los servicios de inteligencia se les "pasó" y no pudieron "identificar" la amenaza que existía y que concluyó con la liberación de Samura y con la muerte del comisario de la Policía Nacional Félix Ferrari, de 43 años, después de que una bala le atravesara el tórax.

"A mi criterio, hubo planificación y complicidad de algunos sectores. Hubo corrupción y hubo dinero de por medio. Eso permeó en las autoridades", expresó el mandatario en declaraciones a la prensa tras participar en los actos de conmemoración del Día Nacional de la Armada.

"Se nota que se planificó, se pagó y hubo complicidad de organismos del Estado. Eso se tiene que investigar, se tiene que sancionar y se tiene que seguir en la lucha", añadió.

El presidente aprovechó la ocasión para "rendirle un gran homenaje al comisario Ferrari" y trasladar su pésame a la familia".

Además manifestó que el Gobierno se siente "muy dolido" por la fuga de Samura, detenido por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el 10 de octubre de 2018, ya bajo el mandato del actual Ejecutivo, en una operación antidrogas llevada a cabo en el noreste del país, en la frontera con Brasil.

La Senad lo buscaba desde mayo de 2011 tras un operativo en el que se incautaron de 370 kilos de cocaína y ocho avionetas, también en el departamento de Concepción.

El mandatario se comprometió a redoblar esfuerzos para seguir combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado, aunque advirtió que sería una lucha con "victorias y derrotas".

"Sabíamos que el hecho de tomar decisiones drásticas, de expulsarlos, de luchar agresivamente contra este flagelo, nos iba a generar muchos adversarios. Esto es parte de una guerra frontal", señaló.

La fuga de Samura se saldó con la renuncia del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, en la mira desde junio, cuando se produjeron motines en dos cárceles de Paraguay, protagonizados por miembros del grupo brasileño Primer Comando Capital (PCC), en los que murieron 10 presos.

El otro cargo cuestionado tras el tiroteo de este miércoles es el del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien, hasta el momento, mantiene la cartera.

Preguntado por una posible salida de Villamayor de su Gabinete, el presidente comentó que "ningún cambio garantiza una mejor gestión", y negó que vaya a sustituirlo por el titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio.

"Es importante mantener, hasta donde se pueda, la estabilidad para ir fortaleciendo políticas y las instituciones con políticas coherentes. No es fácil tomar la decisión de cambiar ministros. Lo que ocurrió ayer ocurre en todas las democracias del mundo y hay que tomar las medidas correctivas", puntualizó Abdo Benítez a la prensa.

Contenido relacionado

El presidente de Paraguay presentará una enmienda para usar las FFAA contra el narcotráfico

Asunción, 12 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este jueves que la próxima semana presentará al Congreso un proyecto de enmienda constitucional para dotar a las Fuerzas Armadas de una nueva competencia que les permita luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El mandatario ya había adelantado la semana pasada su intención de recurrir a las Fuerzas Armadas para mejorar la seguridad interna, y este jueves lo reiteró, a raíz del tiroteo contra un furgón penitenciario para liberar a uno de los cabecillas del grupo criminal brasileño Comando Vermelho.

"Reafirmo mi voluntad de presentar la semana que viene un proyecto de enmienda para utilizar toda nuestra capacidad. Vamos a presentar un proyecto de enmienda para darle una nueva misión y una nueva cobertura constitucional a las Fuerzas Armadas", comentó el presidente a los medios, tras participar en las celebraciones del Día de la Armada Nacional.

La Constitución paraguaya, en su artículo 173, otorga a las Fuerzas Armadas el papel de "custodiar la integridad territorial" y el de "defender a las autoridades legítimamente constituidas".

Para el Ejecutivo paraguayo, esas atribuciones quedan hoy desactualizadas ya que "hay muy pocas posibilidades" de que Paraguay entre en una guerra y la defensa de las autoridades se cumple "de manera casi natural en una democracia consolidada", según Abdo Benítez.

De ahí, que considere que el país cuenta con "una capacidad ociosa" que, a su juicio, debe utilizarse para "fortalecer" la política de seguridad.

"Tenemos que darle una nueva misión y una cobertura constitucional a las Fuerzas Armadas, y que cumplan un nuevo rol contra el crimen organizado", manifestó.

El Ejecutivo trasladará el proyecto de enmienda al Congreso nacional la próxima semana, y espera contar el apoyo de las Cámaras para sacar adelante su propuesta de dotar de nuevas competencias a las Fuerzas Armadas.

Abdo Benítez invitó a los legisladores y a la ciudadanía a debatir "sanamente" y propuso también que las Fuerzas Armadas cumplan con "un proceso de capacitación" antes de enfrentarse a sus nuevas competencias.

"No tengamos una capacidad ociosa ante el enorme desafío que tenemos, que es la lucha contra el crimen organizado, que somos testigos de la fuerza y la capacidad que tiene", zanjó el presidente.

El crimen organizado protagonizó este miércoles un nuevo altercado en Paraguay, con la liberación en Asunción del miembro del Comando Vermelho, Jorge Samudio.

El narcotraficante viajaba en un furgón penitenciario, cuando varios asaltantes abrieron fuego en una circunvalación de Asunción y lograron liberarle.

En el altercado falleció el comisario de la Policía Nacional Félix Ferrari, de 43 años, después de que una bala le atravesara el tórax.

Histórico de noticias
Piden a Pionyang que permita la entrada de equipamiento contra el coronavirus

Naciones Unidas, 27 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU quiere que Corea del Norte permita la entrada en el país de equipamiento contra el...

Sofía Vergara será jurado en "America"s Got Talent" con Heidi Klum

Los Ángeles (EE.UU.), 27 feb. (EFE).- La actriz colombiana Sofía Vergara, popular por su papel en "Modern Family", se sumará al panel de jueces del programa...

2-1. Guaraní elimina al Palestino con Rodney Redes en estado de gracia

Asunción, 27 feb (EFE).- Guaraní eliminó este jueves al Palestino y pasó a la fase de grupos de la Copa Libertadores con un 2-1 que encumbró a Rodney Redes,...

Maduro crea una nueva policía contra "el terrorismo que siembran desde Colombia"

Caracas, 27 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de un nuevo cuerpo policial antiterrorista que defienda...

Guterres: "El siglo XXI debe ser el siglo de la igualdad para la mujer"

Nueva York, 27 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este jueves la desigualdad de género como una "injusticia abrumadora"...

La gobernadora de Puerto Rico pide calma ante el coronavirus

San Juan, 28 feb (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, hizo un llamamiento a la calma al pueblo de la isla en relación al coronavirus...

Correa acusa a la Fiscalía de Ecuador de fraude procesal en un caso de sobornos

Quito, 27 feb (EFE).- El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, procesado por varios casos de corrupción en su país, acusó este jueves a la Fiscalía del...

Bolsonaro invita al empresariado a boicotear a la "prensa podrida" de Brasil

Sao Paulo, 27 feb (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, invitó este jueves al empresariado a no anunciarse en la "prensa podrida" que busca...

La producción industrial de Japón aumentó un 0,8 % en enero

Tokio, 28 feb (EFE).- La producción industrial de Japón creció en enero un 0,8 por ciento respecto al mes precedente, según los datos publicados hoy por el...

La casa en orden, un lema electoral de Áñez parecido a la frase de Alfonsín

La Paz, 27 feb (EFE).- "La casa en orden", una expresión de un video electoral de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, recuerda a "la casa está...

Grupo Sura obtuvo ganancia récord de más de 490 millones de dólares en 2019

Bogotá, 27 feb (EFE).- El Grupo Sura, mayor conglomerado colombiano de seguros, servicios financieros e industriales, registró en 2019 un beneficio neto...

Siguen cayendo los nuevos casos de COVID-19 en China pero suben las muertes

Pekín, 28 feb (EFE).- La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 327 nuevos casos confirmados y 44 muertes más a lo largo...

El estilo antes que la moda, el secreto de Isabel Marant

París, 27 (EFE).- Nada como el paso del tiempo para poner a cada cual en su lugar, y a Isabel Marant, reina de la moda casual en el París de los 90, la ha...

Otorgan el Premio Nacional de Cine 2020 en Cuba al guionista de Fresa y Chocolate

La Habana, 27 feb (EFE).- El Premio Nacional de Cine de Cuba 2020 fue otorgado este jueves al escritor Senel Paz, guionista del filme "Fresa y Chocolate"...

Colombia, entre los mejores países en el levantamiento de capital de riesgo en 2019

Bogotá, 27 feb (EFE).- Colombia sobresalió el año pasado como uno de los países con sistemas de emprendimiento emergente que tuvo uno de los mejores de...

El Consejo de Deportes de Abu Dabi confirma dos positivos de coronavirus

Abu Dabi, 27 feb (EFE).- El Consejo de Deportes de Abu Dhabi ha cancelado el Tour de los EAU 2020 después de que "dos participantes italianos dieran...

Asamblea estatal en EE.UU. elimina medidas que restringían el aborto en Virginia

Washington, 27 feb (EFE).- La Asamblea del estado Virginia en Estados Unidos eliminó este jueves una serie de restricciones al aborto aprobadas cuando el...

Colombia vence por 7-3 a República Dominicana en el inicio de la Súper Ronda

Managua, 27 feb (EFE).- La selección de Colombia venció este jueves a su par de República Dominicana por marcador de 7-3 en el inicio de la Súper Ronda del...

Inter, United y el Sevilla con apuros no fallan; el Getafe acaba con el Ajax

Madrid, 27 feb (EFE).- El Inter Milán, el Sevilla, el Manchester United y el Arsenal cumplieron con su condición de favoritos y se situaron en los octavos...

El ministro de Salud asegura que Colombia ya está preparada para atender el coronavirus

Bogotá, 27 feb (EFE).- El ministro de Salud, Iván González, aseguró este jueves que Colombia está preparada para atender casos de coronavirus cuando estos...

Univision resucita temporalmente "Sal y Pimienta" con Lourdes Stephen

Miami, 27 feb (EFE).- Los presentadores de televisión Lourdes Stephen y Jomari Goyso anunciaron este jueves que Univisión decidió resucitar "temporalmente"...

"Residente" lanza su nuevo sencillo y video "RENE"

San Juan, 27 feb (EFE).- El rapero, compositor y productor puertorriqueño René Pérez Joglar "Residente" lanzó este jueves su nuevo sencillo y vídeo musical,...

Con joya de Cousin, Cuba blanquea 4-0 a Venezuela en la Súper Ronda Sub'23 de béisbol

Managua, 27 feb (EFE).- Una joya de pitcheo lanzada en Nicaragua por Yosimar Cousin guio a Cuba a una victoria por 4-0 sobre Venezuela, en el primer...

Wisin y Yandel se contagian del romanticismo de Sech en "Ganas de ti"

Miami, 27 feb (EFE).- Los reguetoneros puertorriqueños Wisin y Yandel se contagiaron del romanticismo del artista urbano panameño Sech y abren paso para el...