17 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El presidente de Paraguay admite corrupción institucional en la fuga de un narco

Asunción, 12 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reconoció este jueves que "hubo corrupción y hubo dinero de por medio" en el asalto armado a un furgón penitenciario para liberar al cabecilla del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias Samura.

 En la imagen, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. EFE/Martín Crespo/Archivo

En la imagen, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. EFE/Martín Crespo/Archivo

Asunción, 12 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reconoció este jueves que "hubo corrupción y hubo dinero de por medio" en el asalto armado a un furgón penitenciario para liberar al cabecilla del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias Samura.

Abdo Benítez tuvo que aceptar que a los servicios de inteligencia se les "pasó" y no pudieron "identificar" la amenaza que existía y que concluyó con la liberación de Samura y con la muerte del comisario de la Policía Nacional Félix Ferrari, de 43 años, después de que una bala le atravesara el tórax.

"A mi criterio, hubo planificación y complicidad de algunos sectores. Hubo corrupción y hubo dinero de por medio. Eso permeó en las autoridades", expresó el mandatario en declaraciones a la prensa tras participar en los actos de conmemoración del Día Nacional de la Armada.

"Se nota que se planificó, se pagó y hubo complicidad de organismos del Estado. Eso se tiene que investigar, se tiene que sancionar y se tiene que seguir en la lucha", añadió.

El presidente aprovechó la ocasión para "rendirle un gran homenaje al comisario Ferrari" y trasladar su pésame a la familia".

Además manifestó que el Gobierno se siente "muy dolido" por la fuga de Samura, detenido por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el 10 de octubre de 2018, ya bajo el mandato del actual Ejecutivo, en una operación antidrogas llevada a cabo en el noreste del país, en la frontera con Brasil.

La Senad lo buscaba desde mayo de 2011 tras un operativo en el que se incautaron de 370 kilos de cocaína y ocho avionetas, también en el departamento de Concepción.

El mandatario se comprometió a redoblar esfuerzos para seguir combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado, aunque advirtió que sería una lucha con "victorias y derrotas".

"Sabíamos que el hecho de tomar decisiones drásticas, de expulsarlos, de luchar agresivamente contra este flagelo, nos iba a generar muchos adversarios. Esto es parte de una guerra frontal", señaló.

La fuga de Samura se saldó con la renuncia del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, en la mira desde junio, cuando se produjeron motines en dos cárceles de Paraguay, protagonizados por miembros del grupo brasileño Primer Comando Capital (PCC), en los que murieron 10 presos.

El otro cargo cuestionado tras el tiroteo de este miércoles es el del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien, hasta el momento, mantiene la cartera.

Preguntado por una posible salida de Villamayor de su Gabinete, el presidente comentó que "ningún cambio garantiza una mejor gestión", y negó que vaya a sustituirlo por el titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio.

"Es importante mantener, hasta donde se pueda, la estabilidad para ir fortaleciendo políticas y las instituciones con políticas coherentes. No es fácil tomar la decisión de cambiar ministros. Lo que ocurrió ayer ocurre en todas las democracias del mundo y hay que tomar las medidas correctivas", puntualizó Abdo Benítez a la prensa.

Contenido relacionado

El presidente de Paraguay presentará una enmienda para usar las FFAA contra el narcotráfico

Asunción, 12 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este jueves que la próxima semana presentará al Congreso un proyecto de enmienda constitucional para dotar a las Fuerzas Armadas de una nueva competencia que les permita luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El mandatario ya había adelantado la semana pasada su intención de recurrir a las Fuerzas Armadas para mejorar la seguridad interna, y este jueves lo reiteró, a raíz del tiroteo contra un furgón penitenciario para liberar a uno de los cabecillas del grupo criminal brasileño Comando Vermelho.

"Reafirmo mi voluntad de presentar la semana que viene un proyecto de enmienda para utilizar toda nuestra capacidad. Vamos a presentar un proyecto de enmienda para darle una nueva misión y una nueva cobertura constitucional a las Fuerzas Armadas", comentó el presidente a los medios, tras participar en las celebraciones del Día de la Armada Nacional.

La Constitución paraguaya, en su artículo 173, otorga a las Fuerzas Armadas el papel de "custodiar la integridad territorial" y el de "defender a las autoridades legítimamente constituidas".

Para el Ejecutivo paraguayo, esas atribuciones quedan hoy desactualizadas ya que "hay muy pocas posibilidades" de que Paraguay entre en una guerra y la defensa de las autoridades se cumple "de manera casi natural en una democracia consolidada", según Abdo Benítez.

De ahí, que considere que el país cuenta con "una capacidad ociosa" que, a su juicio, debe utilizarse para "fortalecer" la política de seguridad.

"Tenemos que darle una nueva misión y una cobertura constitucional a las Fuerzas Armadas, y que cumplan un nuevo rol contra el crimen organizado", manifestó.

El Ejecutivo trasladará el proyecto de enmienda al Congreso nacional la próxima semana, y espera contar el apoyo de las Cámaras para sacar adelante su propuesta de dotar de nuevas competencias a las Fuerzas Armadas.

Abdo Benítez invitó a los legisladores y a la ciudadanía a debatir "sanamente" y propuso también que las Fuerzas Armadas cumplan con "un proceso de capacitación" antes de enfrentarse a sus nuevas competencias.

"No tengamos una capacidad ociosa ante el enorme desafío que tenemos, que es la lucha contra el crimen organizado, que somos testigos de la fuerza y la capacidad que tiene", zanjó el presidente.

El crimen organizado protagonizó este miércoles un nuevo altercado en Paraguay, con la liberación en Asunción del miembro del Comando Vermelho, Jorge Samudio.

El narcotraficante viajaba en un furgón penitenciario, cuando varios asaltantes abrieron fuego en una circunvalación de Asunción y lograron liberarle.

En el altercado falleció el comisario de la Policía Nacional Félix Ferrari, de 43 años, después de que una bala le atravesara el tórax.

Histórico de noticias
Irán confirma la detención de tres australianos, uno de ellos por espionaje

Teherán, 17 sep (EFE).- El Poder Judicial iraní confirmó hoy que tres australianos están detenidos en Irán acusados de espionaje y de hacer fotos de áreas...

Unos 30.000 niños en riesgo de abusos en Mozambique meses después de los ciclones

Nairobi, 17 sep (EFE).- Seis meses después de que los ciclones Idai y Kenneth azotaran Mozambique, unos 30.000 niños y niñas siguen viviendo en campamentos...

Al menos 24 muertos por un atentado cerca de un mitin del presidente afgano

Kabul, 17 sep (EFE).- Al menos 24 personas murieron y otras 32 resultaron heridas por un atentado suicida este martes en las cercanías del recinto donde...

El Gobierno de Hong Kong quiere poner fin a las protestas a través del diálogo

Hong Kong, 17 sep (EFE).- La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció hoy que comenzará a reunirse con ciudadanos la próxima semana para solicitar...

Greta Thunberg: "El activismo funciona"

Washington, 16 sep (EFE).- Greta Thunberg aseguró este lunes que "el activismo funciona" al recibir en Washington junto al movimiento estudiantil de...

Pekín usa a Islas Salomón como ejemplo del "Una sola China" frente a Taiwán

Shanghái/Taipei, 17 sep (EFE).- Las Islas Salomón se han convertido en la última arma de Pekín para refrendar su política de "Una sola china" frente a...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus...

Alonso tendrá de copiloto a Coma y con él disputa ya la Lichtenburg 400

Madrid, 17 sep (EFE).- Fernando Alonso y Marc Coma (Toyota Gazoo Racing) reanudarán su preparación para el Dakar del 3 al 9 de octubre en el Rally de...

Científicos alertan de que el cambio climático será más fuerte de lo previsto

París, 17 sep (EFE).- Un centenar de científicos, colaboradores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés, alertaron este martes de que...

Marc Márquez: "Aragón está cerca de mi casa y tengo un extra adicional"

Madrid, 17 sep (EFE).- El Mundial de MotoGP llega por tercera vez a España, en la presente temporada, y tanto Marc Márquez como Jorge Lorenzo, pilotos de...

Matteo Renzi abandona el PD y ahonda la división en la izquierda italiana

Roma, 17 sep (EFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la...

Las memorias de Snowden: del juego a la escapatoria

Washington, 17 sep (EFE).- De engancharse a la Nintendo a esconder secretos de Inteligencia en las rendijas de un cubo de Rubik: la vida de Edward Snowden...

Álex Marquez: "Salir de Aragón con más ventaja sería muy buena noticia"

Madrid, 17 sep (EFE).- El español Álex Márquez (Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), líder de la general del Mundial de Moto2, aseguró que salir el domingo...

La World Rugby espera que la Copa Mundial de Japón sea la más competitiva

Tokio, 17 sep (EFE).- Los organizadores del Mundial de Rugby que se disputa en Japón desde este viernes afirmaron hoy que esperan que este torneo sea el más...

La educación salafista alarma a Holanda

La Haya, 17 sept (EFE).- El contacto entre niños y niñas es "adulterio" y está penado por Alá, quien "aborrece" a los homosexuales y "maldice" a quien se...

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cierra la jornada con ganancias

Bangkok, 17 sep (EFE).- Ante el esperado anuncio de los recortes de los tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y la próxima ronda de...

El cuñado de Felipe VI en prisión, saldrá dos días por semana para un voluntariado

Valladolid (España), 17 sep (EFE).- Iñaki Urdangarin, esposo de una de las hermanas del rey Felipe VI y en prisión por un caso de corrupción, podrá salir de...

Un tribunal ruso rechaza un recurso para excarcelar a un presunto espía estadounidense

Moscú, 17 sep (EFE).- Un tribunal ruso rechazó hoy el recurso de la defensa del estadounidense Paul Whelan, detenido en Moscú en diciembre de 2018 acusado...

Hermoso: "Las revanchas no existen"

Majadahonda (Madrid), 17 sep (EFE).- "Son momentos complicados", repasa el defensa Mario Hermoso en una entrevista a EFE de aquella larga y tensa espera...

La Eurocámara apoya a Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo

Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

El Atlético ultima su preparación sin Morata

Majadahonda (Madrid), 17 sep (EFE).- El Atlético de Madrid ultimó este martes su preparación para el partido de la primera jornada del grupo D de la Liga de...

El TAS reduce de tres a dos los partidos de sanción a Neymar

Madrid, 17 sep (EFE).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) estimó parcialmente el recurso del PSG y del brasileño Neymar y rebajó de tres a dos el...

Garbiñe Muguruza cae a las primeras de cambio

Redacción deportes, 17 sep (EFE).- La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza cayó a las primeras de cambio en el torneo de Osaka (Japón), que se juega en...

China presentará un dron espía supersónico en el desfile del 70º aniversario

Pekín, 17 sep (EFE).- China presentará al mundo un dron espía supersónico durante el desfile militar de conmemoración del septuagésimo aniversario de la...