17 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Johnson defiende sus tácticas de "brexit" a la espera del fallo del Supremo

Londres, 12 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió este jueves su estrategia para el "brexit" a la espera de que el Tribunal Supremo decida el martes si violó la ley al suspender el Parlamento y si una salida brusca de la Unión Europea socavaría el proceso de paz norirlandés.

 La reina Isabel II de Inglaterra (d), saludaba al entonces alcalde de Londres, Boris Johnson, en un acto en la capital británica en 2016. EFE/WILL OLIVER/Archivo

La reina Isabel II de Inglaterra (d), saludaba al entonces alcalde de Londres, Boris Johnson, en un acto en la capital británica en 2016. EFE/WILL OLIVER/Archivo

Londres, 12 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió este jueves su estrategia para el "brexit" a la espera de que el Tribunal Supremo decida el martes si violó la ley al suspender el Parlamento y si una salida brusca de la Unión Europea socavaría el proceso de paz norirlandés.

En un acto en Londres, negó categóricamente haber "mentido" a la reina Isabel II al solicitar su autorización para levantar las sesiones parlamentarias entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, como se desprende de una sentencia judicial emitida ayer en Escocia.

Admitió que hay discrepancias entre las cortes en ese aspecto, por lo que conminó a esperar el dictamen del Supremo, que el martes se pronunciará sobre varias demandas presentadas en distintos puntos del Reino Unido contra su plan para la salida de la Unión Europea (UE).

Johnson asegura que negocia un pacto de "brexit" con Bruselas, pero mantiene su intención de salir del bloque con o sin acuerdo en la fecha prevista del 31 de octubre, a pesar de que se lo impide una ley promulgada por el Parlamento antes de su suspensión.

El Supremo decidirá si confirma o revoca el veredicto del Tribunal de Apelación de Escocia, que el miércoles declaró "ilegal" la decisión del jefe del Gobierno de suspender las sesiones parlamentarias, al considerar que estuvo motivada por "el propósito inapropiado de obstaculizar el Parlamento", en un momento crítico para el país.

También se pronunciará sobre un fallo anterior del Tribunal Superior de Londres, que desestimó una denuncia similar elevada por la activista Gina Miller y el ex primer ministro conservador John Major.

En esa ocasión, el tribunal londinense dictó que Johnson actuó dentro de la ley puesto que la suspensión del Parlamento es una prerrogativa del Ejecutivo.

Por último, se espera que el Supremo resuelva un tercer pleito iniciado en Irlanda del Norte, cuyo Tribunal Superior desestimó hoy una demanda que sostiene que una salida de la UE sin acuerdo socavaría el proceso de paz sellado en el acuerdo de Viernes Santo de 1998.

Los demandantes habían argumentado en este caso que un "brexit" duro, como el que contempla Johnson, amenazaría los convenios entre Londres y Dublín que "apuntalan la cooperación transfronteriza" en la isla de Irlanda.

Al explicar su decisión, el juez Bernard McCloskey dijo que tanto la demanda como las pruebas que la sustentan pertenecen de forma "inherente e inequívoca" "al mundo de la política, tanto nacional como supranacional", y no al ámbito judicial.

Mientras no haya dictamen del Supremo, los diputados piden que se reanuden con urgencia las sesiones parlamentarias, a fin de analizar, entre otras cosas, el informe de riesgo hecho por el propio Gobierno en caso de un "brexit" duro, que fue difundido anoche.

Según este estudio, una salida no pactada podría provocar alteraciones del orden público, desabastecimiento de medicinas y un aumento del precio de los alimentos y el combustible, así como caos de transporte o fricciones comerciales en las fronteras.

Johnson restó relevancia a este análisis al subrayar hoy que se trata del "peor escenario posible" y aseguró que el Ejecutivo ha hecho "los preparativos" necesarios para minimizar cualquier impacto.

El primer ministro se mostró además "confiado" en poder lograr un pacto con la UE antes del "crucial" Consejo Europeo del 17 y el 18 de octubre, a pesar de que Bruselas ha indicado que no ha recibido propuestas prácticas desde Londres.

En declaraciones recogidas este jueves por los medios británicos, el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, señaló que permanecen "listos para examinar objetivamente cualquier propuesta concreta y legalmente operativa procedente del Reino Unido".

Contenido relacionado

Boris Johnson niega haber "mentido" a Isabel II por la suspensión parlamentaria

Londres, 12 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, negó este jueves haber "mentido" a la reina Isabel II al solicitar su autorización para proceder a la suspensión del Parlamento, después de que la Justicia escocesa declarara "ilegal" su decisión.

Aconsejada por el líder "tory", la soberana británica refrendó la controvertida decisión de clausurar la actividad parlamentaria desde el pasado martes hasta el 14 de octubre, en un momento crítico en la política nacional por la cercanía con el "brexit", el próximo 31 de octubre.

Preguntado hoy durante su participación en un acto marítimo en Londres si "mintió" a Isabel II cuando solicitó ese permiso, respondió tajante: "Absolutamente no".

Johnson afrontó este miércoles un varapalo después de que el Tribunal de Apelación de Escocia considerara "ilegal" su decisión de cerrar ambas cámaras durante cinco semanas.

En su dictamen dado a conocer ayer, esa corte señaló que el líder conservador quebrantó la legalidad y que su decisión estuvo motivada por "el propósito inapropiado de obstaculizar el Parlamento".

"El Tribunal Superior de Londres (que previamente había dado la razón a Johnson en otro caso similar) está de acuerdo con nosotros, pero el Tribunal Supremo -máxima instancia judicial en este país- tendrá que tomar una decisión" el próximo martes, indicó el primer ministro.

Para justificar su decisión, insistió en que es necesario que haya un "discurso de la Reina" -la presentación de la nueva agenda del Gobierno-, "seguir adelante y hacer todo tipo de cosas a nivel nacional".

Agregó que el Parlamento "dispondrá de tiempo tanto antes como después del crucial Consejo (europeo) del 17 y 18 de octubre sobre el acuerdo del 'brexit'".

"Tengo mucha confianza en que vayamos a lograr un acuerdo en ese Consejo crucial. Estamos trabajando mucho. He estado por las capitales europeas hablando con nuestros amigos", explicó.

Con relación a ese dictamen de la justicia escocesa, que el Gobierno de Londres recurrirá ante el Supremo, Johnson dijo que no va a "criticar" a los jueces por ser la judicatura británica "una de las grandes glorias de nuestra constitución" y porque los magistrados son "independientes".

No obstante, recordó que en la demanda similar presentada contra él ante el Tribunal Superior de Londres por la activista anti "brexit" Gina Miller, la justicia le dio la razón al considerar que su decisión se ajustó a la legalidad.

"Claramente hay dos tipos de puntos de vista legales, el Tribunal Superior de Londres tuvo una opinión muy diferente y el Tribunal Supremo tendrá que pronunciarse en los próximos días, y creo que lo adecuado en el caso de los políticos es dejar que lo hagan", señaló.

Histórico de noticias
El lateral argentino Luis Ibáñez ficha por el Zrinjski de Bosnia

Sarajevo, 17 sep (EFE).- El lateral izquierdo argentino Luis Ibáñez, de 31 años, ha fichado por el club Zrinjski, de la ciudad bosnia de Mostar, hasta el...

Cristiano mide al Atlético

Madrid/Roma, 17 sep (EFE).- Aún latente el batacazo del 3-0 en Turín del pasado 12 de marzo, Cristiano Ronaldo y el Juventus miden la dimensión del nuevo...

Merkel critica el plan de anexiones de Netanyahu para Cisjordania

Berlín, 17 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró este martes en contra del plan del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de...

Facebook, el último recurso de Netanyahu para movilizar a los votantes

Jerusalén, 17 sep (EFE).- El primer ministro Benjamín Netanyahu, que se juega hoy su permanencia en el cargo que ocupa desde hace diez años, ha confiando en...

Irán confirma la detención de tres australianos, uno de ellos por espionaje

Teherán, 17 sep (EFE).- El Poder Judicial iraní confirmó hoy que tres australianos están detenidos en Irán acusados de espionaje y de hacer fotos de áreas...

Unos 30.000 niños en riesgo de abusos en Mozambique meses después de los ciclones

Nairobi, 17 sep (EFE).- Seis meses después de que los ciclones Idai y Kenneth azotaran Mozambique, unos 30.000 niños y niñas siguen viviendo en campamentos...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus...

Alonso tendrá de copiloto a Coma y con él disputa ya la Lichtenburg 400

Madrid, 17 sep (EFE).- Fernando Alonso y Marc Coma (Toyota Gazoo Racing) reanudarán su preparación para el Dakar del 3 al 9 de octubre en el Rally de...

Científicos alertan de que el cambio climático será más fuerte de lo previsto

París, 17 sep (EFE).- Un centenar de científicos, colaboradores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés, alertaron este martes de que...

Marc Márquez: "Aragón está cerca de mi casa y tengo un extra adicional"

Madrid, 17 sep (EFE).- El Mundial de MotoGP llega por tercera vez a España, en la presente temporada, y tanto Marc Márquez como Jorge Lorenzo, pilotos de...

Matteo Renzi abandona el PD y ahonda la división en la izquierda italiana

Roma, 17 sep (EFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la...

Las memorias de Snowden: del juego a la escapatoria

Washington, 17 sep (EFE).- De engancharse a la Nintendo a esconder secretos de Inteligencia en las rendijas de un cubo de Rubik: la vida de Edward Snowden...

Álex Marquez: "Salir de Aragón con más ventaja sería muy buena noticia"

Madrid, 17 sep (EFE).- El español Álex Márquez (Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), líder de la general del Mundial de Moto2, aseguró que salir el domingo...

La World Rugby espera que la Copa Mundial de Japón sea la más competitiva

Tokio, 17 sep (EFE).- Los organizadores del Mundial de Rugby que se disputa en Japón desde este viernes afirmaron hoy que esperan que este torneo sea el más...

La educación salafista alarma a Holanda

La Haya, 17 sept (EFE).- El contacto entre niños y niñas es "adulterio" y está penado por Alá, quien "aborrece" a los homosexuales y "maldice" a quien se...

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cierra la jornada con ganancias

Bangkok, 17 sep (EFE).- Ante el esperado anuncio de los recortes de los tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y la próxima ronda de...

El cuñado de Felipe VI en prisión, saldrá dos días por semana para un voluntariado

Valladolid (España), 17 sep (EFE).- Iñaki Urdangarin, esposo de una de las hermanas del rey Felipe VI y en prisión por un caso de corrupción, podrá salir de...

Un tribunal ruso rechaza un recurso para excarcelar a un presunto espía estadounidense

Moscú, 17 sep (EFE).- Un tribunal ruso rechazó hoy el recurso de la defensa del estadounidense Paul Whelan, detenido en Moscú en diciembre de 2018 acusado...

Hermoso: "Las revanchas no existen"

Majadahonda (Madrid), 17 sep (EFE).- "Son momentos complicados", repasa el defensa Mario Hermoso en una entrevista a EFE de aquella larga y tensa espera...

La Eurocámara apoya a Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo

Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

El Atlético ultima su preparación sin Morata

Majadahonda (Madrid), 17 sep (EFE).- El Atlético de Madrid ultimó este martes su preparación para el partido de la primera jornada del grupo D de la Liga de...

El TAS reduce de tres a dos los partidos de sanción a Neymar

Madrid, 17 sep (EFE).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) estimó parcialmente el recurso del PSG y del brasileño Neymar y rebajó de tres a dos el...

Garbiñe Muguruza cae a las primeras de cambio

Redacción deportes, 17 sep (EFE).- La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza cayó a las primeras de cambio en el torneo de Osaka (Japón), que se juega en...

China presentará un dron espía supersónico en el desfile del 70º aniversario

Pekín, 17 sep (EFE).- China presentará al mundo un dron espía supersónico durante el desfile militar de conmemoración del septuagésimo aniversario de la...