22 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Johnson defiende sus tácticas de "brexit" a la espera del fallo del Supremo

Londres, 12 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió este jueves su estrategia para el "brexit" a la espera de que el Tribunal Supremo decida el martes si violó la ley al suspender el Parlamento y si una salida brusca de la Unión Europea socavaría el proceso de paz norirlandés.

 La reina Isabel II de Inglaterra (d), saludaba al entonces alcalde de Londres, Boris Johnson, en un acto en la capital británica en 2016. EFE/WILL OLIVER/Archivo

La reina Isabel II de Inglaterra (d), saludaba al entonces alcalde de Londres, Boris Johnson, en un acto en la capital británica en 2016. EFE/WILL OLIVER/Archivo

Londres, 12 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió este jueves su estrategia para el "brexit" a la espera de que el Tribunal Supremo decida el martes si violó la ley al suspender el Parlamento y si una salida brusca de la Unión Europea socavaría el proceso de paz norirlandés.

En un acto en Londres, negó categóricamente haber "mentido" a la reina Isabel II al solicitar su autorización para levantar las sesiones parlamentarias entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, como se desprende de una sentencia judicial emitida ayer en Escocia.

Admitió que hay discrepancias entre las cortes en ese aspecto, por lo que conminó a esperar el dictamen del Supremo, que el martes se pronunciará sobre varias demandas presentadas en distintos puntos del Reino Unido contra su plan para la salida de la Unión Europea (UE).

Johnson asegura que negocia un pacto de "brexit" con Bruselas, pero mantiene su intención de salir del bloque con o sin acuerdo en la fecha prevista del 31 de octubre, a pesar de que se lo impide una ley promulgada por el Parlamento antes de su suspensión.

El Supremo decidirá si confirma o revoca el veredicto del Tribunal de Apelación de Escocia, que el miércoles declaró "ilegal" la decisión del jefe del Gobierno de suspender las sesiones parlamentarias, al considerar que estuvo motivada por "el propósito inapropiado de obstaculizar el Parlamento", en un momento crítico para el país.

También se pronunciará sobre un fallo anterior del Tribunal Superior de Londres, que desestimó una denuncia similar elevada por la activista Gina Miller y el ex primer ministro conservador John Major.

En esa ocasión, el tribunal londinense dictó que Johnson actuó dentro de la ley puesto que la suspensión del Parlamento es una prerrogativa del Ejecutivo.

Por último, se espera que el Supremo resuelva un tercer pleito iniciado en Irlanda del Norte, cuyo Tribunal Superior desestimó hoy una demanda que sostiene que una salida de la UE sin acuerdo socavaría el proceso de paz sellado en el acuerdo de Viernes Santo de 1998.

Los demandantes habían argumentado en este caso que un "brexit" duro, como el que contempla Johnson, amenazaría los convenios entre Londres y Dublín que "apuntalan la cooperación transfronteriza" en la isla de Irlanda.

Al explicar su decisión, el juez Bernard McCloskey dijo que tanto la demanda como las pruebas que la sustentan pertenecen de forma "inherente e inequívoca" "al mundo de la política, tanto nacional como supranacional", y no al ámbito judicial.

Mientras no haya dictamen del Supremo, los diputados piden que se reanuden con urgencia las sesiones parlamentarias, a fin de analizar, entre otras cosas, el informe de riesgo hecho por el propio Gobierno en caso de un "brexit" duro, que fue difundido anoche.

Según este estudio, una salida no pactada podría provocar alteraciones del orden público, desabastecimiento de medicinas y un aumento del precio de los alimentos y el combustible, así como caos de transporte o fricciones comerciales en las fronteras.

Johnson restó relevancia a este análisis al subrayar hoy que se trata del "peor escenario posible" y aseguró que el Ejecutivo ha hecho "los preparativos" necesarios para minimizar cualquier impacto.

El primer ministro se mostró además "confiado" en poder lograr un pacto con la UE antes del "crucial" Consejo Europeo del 17 y el 18 de octubre, a pesar de que Bruselas ha indicado que no ha recibido propuestas prácticas desde Londres.

En declaraciones recogidas este jueves por los medios británicos, el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, señaló que permanecen "listos para examinar objetivamente cualquier propuesta concreta y legalmente operativa procedente del Reino Unido".

Contenido relacionado

Boris Johnson niega haber "mentido" a Isabel II por la suspensión parlamentaria

Londres, 12 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, negó este jueves haber "mentido" a la reina Isabel II al solicitar su autorización para proceder a la suspensión del Parlamento, después de que la Justicia escocesa declarara "ilegal" su decisión.

Aconsejada por el líder "tory", la soberana británica refrendó la controvertida decisión de clausurar la actividad parlamentaria desde el pasado martes hasta el 14 de octubre, en un momento crítico en la política nacional por la cercanía con el "brexit", el próximo 31 de octubre.

Preguntado hoy durante su participación en un acto marítimo en Londres si "mintió" a Isabel II cuando solicitó ese permiso, respondió tajante: "Absolutamente no".

Johnson afrontó este miércoles un varapalo después de que el Tribunal de Apelación de Escocia considerara "ilegal" su decisión de cerrar ambas cámaras durante cinco semanas.

En su dictamen dado a conocer ayer, esa corte señaló que el líder conservador quebrantó la legalidad y que su decisión estuvo motivada por "el propósito inapropiado de obstaculizar el Parlamento".

"El Tribunal Superior de Londres (que previamente había dado la razón a Johnson en otro caso similar) está de acuerdo con nosotros, pero el Tribunal Supremo -máxima instancia judicial en este país- tendrá que tomar una decisión" el próximo martes, indicó el primer ministro.

Para justificar su decisión, insistió en que es necesario que haya un "discurso de la Reina" -la presentación de la nueva agenda del Gobierno-, "seguir adelante y hacer todo tipo de cosas a nivel nacional".

Agregó que el Parlamento "dispondrá de tiempo tanto antes como después del crucial Consejo (europeo) del 17 y 18 de octubre sobre el acuerdo del 'brexit'".

"Tengo mucha confianza en que vayamos a lograr un acuerdo en ese Consejo crucial. Estamos trabajando mucho. He estado por las capitales europeas hablando con nuestros amigos", explicó.

Con relación a ese dictamen de la justicia escocesa, que el Gobierno de Londres recurrirá ante el Supremo, Johnson dijo que no va a "criticar" a los jueces por ser la judicatura británica "una de las grandes glorias de nuestra constitución" y porque los magistrados son "independientes".

No obstante, recordó que en la demanda similar presentada contra él ante el Tribunal Superior de Londres por la activista anti "brexit" Gina Miller, la justicia le dio la razón al considerar que su decisión se ajustó a la legalidad.

"Claramente hay dos tipos de puntos de vista legales, el Tribunal Superior de Londres tuvo una opinión muy diferente y el Tribunal Supremo tendrá que pronunciarse en los próximos días, y creo que lo adecuado en el caso de los políticos es dejar que lo hagan", señaló.

Histórico de noticias
Isco y Marcelo, titulares; el Levante, con Roger y Morales en ataque

València, 22 feb (EFE).- La presencia de Isco Alarcón y Marcelo en el Real Madrid son las novedades más destacadas del once de Zinedine Zidane ante el...

Halep se estrena en el 2020

Redacción deportes, 22 feb (EFE).- La rumana Simona Halep, primera favorita, ganó por segunda vez el título del torneo de Dubai tras vencer a la kazaja...

Leandro González: "Estoy pasando a otra etapa, la de la madurez"

Tijuana (México) 22 feb (EFE).- A cuatro días de cumplir 28 años, el argentino Leandro González Pírez, defensa de los Xolos de Tijuana, cree que su llegada...

Cristiano sigue en racha y afianza el liderato del Juventus

Roma, 22 feb (EFE).- El portugués Cristiano Ronaldo vio puerta este sábado por undécimo partido consecutivo e impulsó el triunfo 2-1 del Juventus Turín en...

El húngaro Balazs vence al español Martínez y avanza a semifinales en Río

Río de Janeiro, 22 feb (EFE).- El tenista húngaro Attila Balazs avanzó este sábado a semifinales del Abierto de Río de Janeiro al imponerse por 2-6, 6-4 y...

Debatirán en México sobre las tendencias del deporte en Latinoamérica

México, 22 feb (EFE).- Las tendencias de desarrollo del deporte en América Latina será uno de los temas principales del Sports Summit, el evento...

Pérez Biscayart: multitalento, políglota y emotivo profesor de farsi "fake"

Berlín, 22 feb (EFE).- El actor argentino Nahuel Pérez Biscayart impactó este sábado en la Berlinale con su políglota personaje de "Persian Lessons", un...

El italiano Mager elimina al favorito Thiem y avanza a las semifinales en Río

Río de Janeiro, 22 feb (EFE).- El tenista italiano Gianluca Mager avanzó este sábado a semifinales del Abierto de Río de Janeiro, el único torno ATP 500 de...

El cine de autor, europeo o americano, se aposenta en la Berlinale

Berlín, 22 feb (EFE).- La tercera jornada de la Berlinale estuvo dominada por la sensación de que el cine de autor regresó a un festival internacional que...

La cantante indígena Sara Curruchich se unirá a Mon Laferte en festival mexicano

Guatemala, 22 feb (EFE).- La cantante y compositora guatemalteca Sara Curruchich se presentará el presentará el próximo 7 de marzo en México junto a la...

El Carnaval de Barranquilla llega a las alturas

Bogotá, 22 feb (EFE).- Número de vuelo: 4124. Aerolínea: LATAM Airlines. Destino: Barranquilla, capital del departamento caribeño colombiano del Atlántico....

La firma de Warren Buffett ganó más de 81.000 millones de dólares en 2019

Nueva York, 22 feb (EFE).- Berkshire Hathaway, la firma del multimillonario inversor Warren Buffett, cerró 2019 con un beneficio neto de 81.417 millones de...

La ikurriña aún ondea en Nevada

Winnemucca (Nevada), 21 feb (EFE).- "Lo que el hijo quiere olvidar, el nieto lo quiere recordar" es la máxima que guía a los descendientes de la histórica...

Haig vence en Granada y Fuglsang llega con 14 segundos ventaja a la última etapa

Granada, 22 feb (EFE).- El ciclista australiano Jack Haig, del Mitchelton Scott, ganó este sábado la cuarta etapa de la LXVI Vuelta a Andalucía, disputada...

Nevada se alista para unos caucus demócratas con Sanders como favorito

Las Vegas (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El estado de Nevada se prepara para celebrar este sábado los caucus demócratas -la tercera cita de primarias en EE.UU.-...

Abren proceso a presuntos implicados en asesinato de niña en Ciudad de México

México, 22 feb. (EFE).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este sábado que los presuntos implicados en el asesinato de...

La CDU alemana cede y permite restaurar el cordón sanitario a la ultraderecha

Berlín, 22 feb (EFE).- La crisis por la ruptura del cordón sanitario a la ultraderecha en el estado federado alemán de Turingia empezó a cicatrizar este...

5-0. Messi contrapesa con un póquer protestas del Camp Nou contra Bartomeu

Barcelona, 22 feb (EFE).- Contra los cánticos de "Bartomeu dimisión", presidente del FC Barcelona, Lionel Messi volvió a dar un balón de oxígeno a un club...

Un avión de la FAC parte a China para repatriar los colombianos que están en Wuhan

Bogotá, 22 feb (EFE).- Un avión militar colombiano partió este sábado de Bogotá con destino a la ciudad china de Wuhan para repatriar a 13 ciudadanos de...

Biotecnología, la clave contra plagas y desperdicio de alimentos en México

México, 22 feb (EFE).- El desperdicio de alimentos, las plagas y las enfermedades del campo son problemas que se pueden enfrentar mediante el uso de la...

"Retablo", "Dolor y gloria" y "El irlandés" reconocidas por la prensa de Perú

Lima, 22 feb (EFE).- La película "Retablo", del director peruano-británico Álvaro Delgado Aparicio, se convirtió en la cinta más galardona en la premiación...

Acechan amenazas a los defensores de la mariposa monarca en México

México, 22 feb (EFE).- Tras la muerte reciente de dos ambientalistas, la protección de la mariposa monarca en México se dibuja complicada en varias regiones...

Líderes internacionales asistirán a la investidura de Lacalle Pou en Uruguay

Montevideo, 22 feb (EFE).- El rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Brasil y Chile, Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera, son algunos de los líderes...

El tráfico de migrantes en Chile, en auge por la "rigidez" fronteriza

Santiago de Chile, 22 feb (EFE).- El tráfico de inmigrantes en Chile se multiplicó por 14 en los últimos dos años, algo que las organizaciones de derechos...