12 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cuba considera una "vergüenza" y "grave amenaza" la activación del TIAR

La Habana, 11 sep (EFE).- Cuba considera una "vergüenza" y "grave amenaza" el apoyo dado este miércoles por doce países del continente americano a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la "crisis" en Venezuela representa "una clara amenaza a la paz y la seguridad" en la región.

 En la imagen un registro del canciller de Cuba, Bruno Rodriguez, quien escribió en su cuenta de Twitter:

En la imagen un registro del canciller de Cuba, Bruno Rodriguez, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Es una vergüenza y una grave amenaza a la paz y la seguridad de todos, el intento de un pequeño grupo de países de activar el #TIAR". EFE/Florence Lo/Archvio

La Habana, 11 sep (EFE).- Cuba considera una "vergüenza" y "grave amenaza" el apoyo dado este miércoles por doce países del continente americano a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la "crisis" en Venezuela representa "una clara amenaza a la paz y la seguridad" en la región.

"Es una vergüenza y una grave amenaza a la paz y la seguridad de todos, el intento de un pequeño grupo de países de activar el #TIAR", escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

El canciller cubano afirmó que el TIAR es "uno de los peores instrumentos de dominación de #EEUU, empleado para justificar agresiones e intervenciones militares en la región", y agregó "Opongámonos".

La decisión se tomó en la Organización de Estados Americanos (OEA) -con sede en Washington-, que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como "Tratado de Río" y firmado en 1947.

Las doce naciones que apoyaron la activación del TIAR son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, que estuvo representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de naciones.

Esos países decidieron hoy convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con relación a Venezuela.

Para justificar ese primer paso, los doce países firmantes argumentaron que "la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad" en la región.

El TIAR (una especie de OTAN americana que abre la puerta a la intervención militar) es un instrumento jurídico creado en 1947 que recoge el principio de defensa mutua y establece que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra otro será considerado como un ataque contra todos y, en consecuencia, los firmantes se comprometen a hacer frente a esa amenaza juntos.

Venezuela se retiró de ese tratado en 2013 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Sin embargo, en julio de este año el Parlamento dirigido por Guaidó aprobó el regreso del país a ese pacto de defensa, una decisión que no reconoce el Ejecutivo de Maduro.

Desde su entrada en vigor, el tratado ha sido invocado en una veintena de ocasiones, aunque dos son las más recordadas: en 1982 Argentina apeló a él frente al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas, y en 2001 EE.UU. recurrió a ese instrumento tras los ataques del 11 de septiembre, de los que hoy se cumplen 18 años.

Cuba fue uno de los países firmantes del TIAR el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro durante la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente después de la II Guerra Mundial (1939-1945).

Pero en la actualidad, aunque sigue siendo un Estado firmante del TIAR, no lo es en la práctica porque no participa en ese mecanismo al no ser un Estado activo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuba, miembro de la OEA desde su creación en 1948, fue suspendida en 1962 tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro debido a su adhesión al marxismo-leninismo en el marco de la Guerra Fría. Aunque en 2009 el organismo continental levantó la suspensión a Cuba, el Gobierno de la isla ha reiterado que no volverá a ser miembro activo de esa organización. EFE

rmo/aaf/laa

Contenido relacionado

Costa Rica reitera su rechazo al uso de la fuerza armada en la crisis de Venezuela

San José, 11 sep. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica reiteró este miércoles que no apoyará el uso de la fuerza armada en la crisis de Venezuela y que por ello se abstuvo de votar en la Organización de Estados Americanos (OEA) acerca de la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El canciller costarricense, Manuel Ventura, declaró que Costa Rica, país que abolió su Ejército en 1948, "analizó de manera muy seria" el tema de la invocación del TIAR y que impulsó una resolución que dejara por fuera la posibilidad del uso de la fuerza armada, pero no tuvo el apoyo suficiente.

"Costa Rica, consecuente con sus valores y principios, propios de un país sin ejército, de larga tradición pacifista y de respeto al Derecho Internacional, dejó manifiesto su compromiso para que en Venezuela se restablezcan el Estado de Derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos, actuando bajo el amparo del Derecho Internacional, pero sin el uso de la fuerza armada", afirmó Ventura en un declaración a los medios.

El canciller agradeció el respaldo recibido de países como Panamá, Perú y Chile a la propuesta costarricense en la OEA.

"Considerando el compromiso del país con una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, Costa Rica se abstuvo de votar la resolución" de la OEA que invoca el TIAR, comentó el ministro.

A petición de la delegación venezolana designada por el líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por casi 60 naciones, este miércoles en el seno de la OEA doce países dieron un primer paso en la activación del TIAR.

Los países que votaron a favor fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

El canciller de Costa Rica reiteró el apoyo de su país a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela, así como a "las gestiones de la Asamblea Nacional en la búsqueda del retorno de la democracia en Venezuela".

Ventura subrayó la "importancia de que las decisiones que se tomen procuren una verdadera solución a la crisis y que, sobre todo, no vayan en detrimento del pueblo venezolano ni de los intereses y principios nacionales".

Costa Rica forma parte del Grupo de Lima y del Grupo Internacional de Contacto, que buscan una salida democrática a la crisis por medio de elecciones libres, transparentes y fiscalizadas.

El Gobierno costarricense no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela desde que asumió un segundo mandato el pasado 10 de enero, por considerar que se rompió el orden constitucional al no haber elecciones libres y transparentes.

El 23 de enero Costa Rica reconoció al Juan Guaidó como presidente encargado de ese país.

Ortega tilda de "vergüenza" la activación del TIAR y se solidariza con Maduro

Managua, 11 sep (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó este miércoles como "una vergüenza" el apoyo dado por doce países americanos a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la situación en Venezuela y se solidarizó con el gobernante de ese país, Nicolás Maduro.

"Es una vergüenza que se haya realizado una reunión en la OEA sobre lo que llaman Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, un tratado que se inventó después de la Segunda Guerra Mundial y donde se suponía, en ese tratado, se unía toda América frente a cualquier agresión que viniese de otra región", señaló el mandatario en un discurso en un acto oficial.

La decisión, que considera la "crisis" en Venezuela "una clara amenaza a la paz y la seguridad" en la región, se tomó en la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como "Tratado de Río" y firmado en 1947.

Las doce naciones que apoyaron la activación del TIAR fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, que estuvo representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de naciones.

Esos países decidieron convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con relación a Venezuela.

Para Ortega, que es el principal aliado político y económico en Centroamérica de Maduro "es una vergüenza" activar el TIAR "cuando más paz, más seguridad, más tranquilidad demanda la humanidad".

Explicó que el TIAR, del cual Nicaragua se retiró en 2012, nació ante "el temor por la guerra que se había vivido esos años y que se había originado en Alemania por la locura del racismo y nazismo encabezado por Adolf Hitler suponiendo que era una agresión de un país europeo contra un país americano y así se estableció ese tratado y era explicable, pero hace tiempo".

"Y cuando debía aplicarse el tratado, cuando Inglaterra se lanzó contra Argentina, porque Inglaterra, como potencia colonial sigue ocupando el territorio de Las Malvinas, y Argentina intentó recuperar su territorio, entonces los Estados Unidos y Canadá, en lugar de apoyar a Argentina, allí mismo se fueron con Inglaterra", reprochó.

"Allí mismo desapareció ese tratado, se pulverizó ese tratado. Se demostró que no estaba para defender a los pueblos latinoamericanos, sino utilizar el tratado para agredir y hacerlo daño a los pueblos latinoamericanos y caribeños", argumentó.

Venezuela también se retiró de ese tratado en 2013 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Sin embargo, en julio de este año el Parlamento dirigido por Guaidó aprobó el regreso del país a ese pacto de defensa, una decisión que no reconoce el Ejecutivo de Maduro.

Desde su entrada en vigor, el tratado ha sido invocado en una veintena de ocasiones, aunque dos son las más recordadas: en 1982 Argentina apeló a él frente al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas, y en 2001 EE.UU. recurrió a ese instrumento tras los ataques del 11 de septiembre, de los que hoy se cumplen 18 años.

Ortega también criticó a los 12 países que apoyaron la activación del TIAR, porque, a su juicio, no respondieron a lo establecen sus leyes y constituciones, sino actuaron "bajo la presión de Estados Unidos".

El dirigente sandinista expresó su solidaridad con Maduro y el pueblo venezolano, y consideró que el camino para superar la crisis venezolana es el diálogo.

El mandatario brindó ese discurso al recibir de estudiantes la antorcha de la paz y la libertad de Centroamérica para conmemorar los 198 años de independencia de la Corona española.

Histórico de noticias
Cuba reporta otros seis casos de COVID-19 en La Habana, relacionados con brotes

La Habana, 12 jul (EFE).- La Habana reportó este domingo otros seis casos positivos de COVID-19 que están relacionados con nuevos brotes surgidos en los...

Moscú avanza en la desescalada con unos 650 casos diarios de COVID-19

Moscú, 12 jul (EFE).- La capital rusa, con una media de 650 casos diarios de COVID desde comienzos de mes, avanzará este lunes, en la desescalada de las...

Desarrollan algoritmo para identificar enfermos de COVID-19 mediante la tos

Guadalajara (México), 12 jul (EFE).- Un grupo de investigadores de México, Estados Unidos, España e Italia desarrollan un algoritmo tecnológico para...

Turín despide a los médicos cubanos que ayudaron contra el coronavirus

Roma, 12 jul (EFE).- La ciudad italiana de Turín (noroeste) despidió hoy al equipo de 38 médicos y enfermeros cubanos que llegaron en abril para ayudar en...

Hamilton lideró doblete Mercedes en Estiria; Sainz noveno con vuelta rápida

Redacción deportes, 12 jul (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), ganó el Gran Premio de Estiria, segundo del Mundial de Fórmula Uno, en el Red Bull...

Londres prepara el Brexit con la creación de puestos de control fronterizo

Londres, 12 jul (EFE).- A seis meses de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) y tras intensificar las negociaciones para lograr un acuerdo...

Mercado Libre: "Queremos crecer más que el mercado"

Sao Paulo, 12 jul (EFE).- La crisis del coronavirus ha acelerado el crecimiento de Mercado Libre en Latinoamérica, donde la empresa de comercio electrónico...

El sur de Italia pide más controles migratorios por temor al coronavirus

Roma, 12 jul (EFE).- Las regiones del sur de Italia de Sicilia y Calabria han reclamado al Gobierno central más ayuda para gestionar la llegada de...

Se dobla el contagio de covid-19 en un día en la región española de Cataluña

Barcelona (España), 12 jul (EFE).- Los nuevos casos de coronavirus en la región española de Cataluña casi se doblaron en un día, al alcanzar este domingo...

El éxito de la nueva oferta de Argentina es incierto, pese a las mejoras

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- La nueva oferta presentada días atrás por Argentina para reestructurar bonos por 66.238 millones de dólares contiene notables...

La alcaldesa de San Juan pide respeto por duda de Trump sobre la venta de P.Rico

San Juan, 12 jul (EFE).- La mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pidió este domingo respeto para Puerto Rico, después de que la exsecretaria...

La ONU lamenta que sólo se entregue ayuda a Siria por un paso fronterizo

El Cairo, 12 jul (EFE).- La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó el domingo que la prolongación del mecanismo que...

0-2. El Eibar acaricia la permanencia a costa de un Espanyol desaparecido

Cornellá de Llobregat (Barcelona), 12 jul (EFE).- El Eibar dio un paso de gigante hacia la permanencia en Primera División al vencer por 0-2 en el RCDE...

Trump dice que juega al golf "muy rápido" para hacer "un poco" de ejercicio

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, respondió este domingo a quienes le critican por haber ido a jugar al golf y aseguró que...

España y Portugal intentarán persuadir a un Rutte abandonado por Berlín

La Haya, 12 jul (EFE).- Los líderes de España y Portugal acudirán este lunes a La Haya, como ya hicieron los de Francia e Italia, para intentar que el...

Francia hará test en los aeropuertos a los viajeros procedentes de países de riesgo

París, 12 jul (EFE).- Francia efectuará de forma sistemática test virológicos en los aeropuertos a todos los viajeros procedentes de países "de riesgo", es...

"Carapaz es un corredorazo", afirma el formador de Nairo, Chaves e Higuita

Redacción Deportes, 12 jul (EFE).- El ecuatoriano Richard Carapaz "es un corredorazo" que hace un año "rompió todos los esquemas" en Italia y en 2020 puede...

"Barguil puede ayudar a Nairo a conseguir un Tour", afirma su formador

Redacción Deportes, 12 jul (EFE).- El Tour de Francia, que desde el 2013 se le resiste a Nairo Quintana, podría llegarle este año si logra formar una...

Una temporada incierta, una revolución, un dominio, errores y muchos desafíos

Redacción Deportes, 12 jul (EFE).- Por culpa de la pandemia la temporada del ciclismo está minada de incertidumbres y riesgos para los corredores y sus...

Loewe escribe la historia de la artesanía moderna

París, 12 jul. (EFE).- Loewe ha demostrado porqué está entre las marcas emblemáticas y comprometidas con la moda pase lo que pase en el mundo, al definir,...

Abrazos y caricias a través del plástico en la residencia de Péruwelz

Péruwelz (Bélgica), 12 jul (EFE).- Los residentes de un centro de mayores de la localidad belga de Péruwelz han vuelto a recuperar los abrazos y las...

Jameneí llama a la unidad para frenar el plan del Parlamento contra el Gobierno

Teherán, 12 jul (EFE).- El líder supremo iraní, Alí Jameneí, llamó este domingo a "la unidad" después de los recientes movimientos del Parlamento, liderado...

129 contagios y 712 contactos en seguimiento en 6 brotes del virus en Badajoz

Mérida, 12 jul (EFE).- La ciudad de Badajoz acumula este domingo seis brotes de coronavirus con un total de 129 positivos confirmados y 712 contactos, a los...

El mexicano Raúl Jiménez guía el triunfo del Wolves

Londres, 12 jul. (EFE).- El mexicano Raúl Jiménez guio el triunfo del Wolverhampton Wanderers ante el Everton (3-0) con un tanto que le permite sumar 16 en...