28 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cuba considera una "vergüenza" y "grave amenaza" la activación del TIAR

La Habana, 11 sep (EFE).- Cuba considera una "vergüenza" y "grave amenaza" el apoyo dado este miércoles por doce países del continente americano a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la "crisis" en Venezuela representa "una clara amenaza a la paz y la seguridad" en la región.

 En la imagen un registro del canciller de Cuba, Bruno Rodriguez, quien escribió en su cuenta de Twitter:

En la imagen un registro del canciller de Cuba, Bruno Rodriguez, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Es una vergüenza y una grave amenaza a la paz y la seguridad de todos, el intento de un pequeño grupo de países de activar el #TIAR". EFE/Florence Lo/Archvio

La Habana, 11 sep (EFE).- Cuba considera una "vergüenza" y "grave amenaza" el apoyo dado este miércoles por doce países del continente americano a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la "crisis" en Venezuela representa "una clara amenaza a la paz y la seguridad" en la región.

"Es una vergüenza y una grave amenaza a la paz y la seguridad de todos, el intento de un pequeño grupo de países de activar el #TIAR", escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

El canciller cubano afirmó que el TIAR es "uno de los peores instrumentos de dominación de #EEUU, empleado para justificar agresiones e intervenciones militares en la región", y agregó "Opongámonos".

La decisión se tomó en la Organización de Estados Americanos (OEA) -con sede en Washington-, que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como "Tratado de Río" y firmado en 1947.

Las doce naciones que apoyaron la activación del TIAR son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, que estuvo representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de naciones.

Esos países decidieron hoy convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con relación a Venezuela.

Para justificar ese primer paso, los doce países firmantes argumentaron que "la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad" en la región.

El TIAR (una especie de OTAN americana que abre la puerta a la intervención militar) es un instrumento jurídico creado en 1947 que recoge el principio de defensa mutua y establece que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra otro será considerado como un ataque contra todos y, en consecuencia, los firmantes se comprometen a hacer frente a esa amenaza juntos.

Venezuela se retiró de ese tratado en 2013 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Sin embargo, en julio de este año el Parlamento dirigido por Guaidó aprobó el regreso del país a ese pacto de defensa, una decisión que no reconoce el Ejecutivo de Maduro.

Desde su entrada en vigor, el tratado ha sido invocado en una veintena de ocasiones, aunque dos son las más recordadas: en 1982 Argentina apeló a él frente al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas, y en 2001 EE.UU. recurrió a ese instrumento tras los ataques del 11 de septiembre, de los que hoy se cumplen 18 años.

Cuba fue uno de los países firmantes del TIAR el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro durante la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente después de la II Guerra Mundial (1939-1945).

Pero en la actualidad, aunque sigue siendo un Estado firmante del TIAR, no lo es en la práctica porque no participa en ese mecanismo al no ser un Estado activo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuba, miembro de la OEA desde su creación en 1948, fue suspendida en 1962 tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro debido a su adhesión al marxismo-leninismo en el marco de la Guerra Fría. Aunque en 2009 el organismo continental levantó la suspensión a Cuba, el Gobierno de la isla ha reiterado que no volverá a ser miembro activo de esa organización. EFE

rmo/aaf/laa

Contenido relacionado

Costa Rica reitera su rechazo al uso de la fuerza armada en la crisis de Venezuela

San José, 11 sep. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica reiteró este miércoles que no apoyará el uso de la fuerza armada en la crisis de Venezuela y que por ello se abstuvo de votar en la Organización de Estados Americanos (OEA) acerca de la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El canciller costarricense, Manuel Ventura, declaró que Costa Rica, país que abolió su Ejército en 1948, "analizó de manera muy seria" el tema de la invocación del TIAR y que impulsó una resolución que dejara por fuera la posibilidad del uso de la fuerza armada, pero no tuvo el apoyo suficiente.

"Costa Rica, consecuente con sus valores y principios, propios de un país sin ejército, de larga tradición pacifista y de respeto al Derecho Internacional, dejó manifiesto su compromiso para que en Venezuela se restablezcan el Estado de Derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos, actuando bajo el amparo del Derecho Internacional, pero sin el uso de la fuerza armada", afirmó Ventura en un declaración a los medios.

El canciller agradeció el respaldo recibido de países como Panamá, Perú y Chile a la propuesta costarricense en la OEA.

"Considerando el compromiso del país con una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, Costa Rica se abstuvo de votar la resolución" de la OEA que invoca el TIAR, comentó el ministro.

A petición de la delegación venezolana designada por el líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por casi 60 naciones, este miércoles en el seno de la OEA doce países dieron un primer paso en la activación del TIAR.

Los países que votaron a favor fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

El canciller de Costa Rica reiteró el apoyo de su país a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela, así como a "las gestiones de la Asamblea Nacional en la búsqueda del retorno de la democracia en Venezuela".

Ventura subrayó la "importancia de que las decisiones que se tomen procuren una verdadera solución a la crisis y que, sobre todo, no vayan en detrimento del pueblo venezolano ni de los intereses y principios nacionales".

Costa Rica forma parte del Grupo de Lima y del Grupo Internacional de Contacto, que buscan una salida democrática a la crisis por medio de elecciones libres, transparentes y fiscalizadas.

El Gobierno costarricense no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela desde que asumió un segundo mandato el pasado 10 de enero, por considerar que se rompió el orden constitucional al no haber elecciones libres y transparentes.

El 23 de enero Costa Rica reconoció al Juan Guaidó como presidente encargado de ese país.

Ortega tilda de "vergüenza" la activación del TIAR y se solidariza con Maduro

Managua, 11 sep (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó este miércoles como "una vergüenza" el apoyo dado por doce países americanos a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la situación en Venezuela y se solidarizó con el gobernante de ese país, Nicolás Maduro.

"Es una vergüenza que se haya realizado una reunión en la OEA sobre lo que llaman Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, un tratado que se inventó después de la Segunda Guerra Mundial y donde se suponía, en ese tratado, se unía toda América frente a cualquier agresión que viniese de otra región", señaló el mandatario en un discurso en un acto oficial.

La decisión, que considera la "crisis" en Venezuela "una clara amenaza a la paz y la seguridad" en la región, se tomó en la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como "Tratado de Río" y firmado en 1947.

Las doce naciones que apoyaron la activación del TIAR fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, que estuvo representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de naciones.

Esos países decidieron convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con relación a Venezuela.

Para Ortega, que es el principal aliado político y económico en Centroamérica de Maduro "es una vergüenza" activar el TIAR "cuando más paz, más seguridad, más tranquilidad demanda la humanidad".

Explicó que el TIAR, del cual Nicaragua se retiró en 2012, nació ante "el temor por la guerra que se había vivido esos años y que se había originado en Alemania por la locura del racismo y nazismo encabezado por Adolf Hitler suponiendo que era una agresión de un país europeo contra un país americano y así se estableció ese tratado y era explicable, pero hace tiempo".

"Y cuando debía aplicarse el tratado, cuando Inglaterra se lanzó contra Argentina, porque Inglaterra, como potencia colonial sigue ocupando el territorio de Las Malvinas, y Argentina intentó recuperar su territorio, entonces los Estados Unidos y Canadá, en lugar de apoyar a Argentina, allí mismo se fueron con Inglaterra", reprochó.

"Allí mismo desapareció ese tratado, se pulverizó ese tratado. Se demostró que no estaba para defender a los pueblos latinoamericanos, sino utilizar el tratado para agredir y hacerlo daño a los pueblos latinoamericanos y caribeños", argumentó.

Venezuela también se retiró de ese tratado en 2013 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Sin embargo, en julio de este año el Parlamento dirigido por Guaidó aprobó el regreso del país a ese pacto de defensa, una decisión que no reconoce el Ejecutivo de Maduro.

Desde su entrada en vigor, el tratado ha sido invocado en una veintena de ocasiones, aunque dos son las más recordadas: en 1982 Argentina apeló a él frente al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas, y en 2001 EE.UU. recurrió a ese instrumento tras los ataques del 11 de septiembre, de los que hoy se cumplen 18 años.

Ortega también criticó a los 12 países que apoyaron la activación del TIAR, porque, a su juicio, no respondieron a lo establecen sus leyes y constituciones, sino actuaron "bajo la presión de Estados Unidos".

El dirigente sandinista expresó su solidaridad con Maduro y el pueblo venezolano, y consideró que el camino para superar la crisis venezolana es el diálogo.

El mandatario brindó ese discurso al recibir de estudiantes la antorcha de la paz y la libertad de Centroamérica para conmemorar los 198 años de independencia de la Corona española.

Histórico de noticias
El desempleo en Japón subió al 2,4 % en enero

Tokio, 28 feb (EFE).- La tasa de desempleo de Japón en enero se situó en el 2,4 por ciento, dos décimas más que el mes precedente, según los según datos...

Corea del Sur supera los 2.000 contagios de coronavirus al sumar 256 nuevos

Seúl, 28 feb (EFE).- Corea del Sur sumó hoy 2.022 contagios de coronavirus al reportar 256 nuevos casos, la mayoría de los cuales siguen registrándose en...

El ministro de Salud asegura que Colombia ya está preparada para atender el coronavirus

Bogotá, 27 feb (EFE).- El ministro de Salud, Iván González, aseguró este jueves que Colombia está preparada para atender casos de coronavirus cuando estos...

Piden a Pionyang que permita la entrada de equipamiento contra el coronavirus

Naciones Unidas, 27 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU quiere que Corea del Norte permita la entrada en el país de equipamiento contra el...

Sofía Vergara será jurado en "America"s Got Talent" con Heidi Klum

Los Ángeles (EE.UU.), 27 feb. (EFE).- La actriz colombiana Sofía Vergara, popular por su papel en "Modern Family", se sumará al panel de jueces del programa...

2-1. Guaraní elimina al Palestino con Rodney Redes en estado de gracia

Asunción, 27 feb (EFE).- Guaraní eliminó este jueves al Palestino y pasó a la fase de grupos de la Copa Libertadores con un 2-1 que encumbró a Rodney Redes,...

Maduro crea una nueva policía contra "el terrorismo que siembran desde Colombia"

Caracas, 27 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de un nuevo cuerpo policial antiterrorista que defienda...

La gobernadora de Puerto Rico pide calma ante el coronavirus

San Juan, 28 feb (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, hizo un llamamiento a la calma al pueblo de la isla en relación al coronavirus...

Guterres: "El siglo XXI debe ser el siglo de la igualdad para la mujer"

Nueva York, 27 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este jueves la desigualdad de género como una "injusticia abrumadora"...

Correa acusa a la Fiscalía de Ecuador de fraude procesal en un caso de sobornos

Quito, 27 feb (EFE).- El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, procesado por varios casos de corrupción en su país, acusó este jueves a la Fiscalía del...

Bolsonaro invita al empresariado a boicotear a la "prensa podrida" de Brasil

Sao Paulo, 27 feb (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, invitó este jueves al empresariado a no anunciarse en la "prensa podrida" que busca...

La producción industrial de Japón aumentó un 0,8 % en enero

Tokio, 28 feb (EFE).- La producción industrial de Japón creció en enero un 0,8 por ciento respecto al mes precedente, según los datos publicados hoy por el...

La casa en orden, un lema electoral de Áñez parecido a la frase de Alfonsín

La Paz, 27 feb (EFE).- "La casa en orden", una expresión de un video electoral de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, recuerda a "la casa está...

Grupo Sura obtuvo ganancia récord de más de 490 millones de dólares en 2019

Bogotá, 27 feb (EFE).- El Grupo Sura, mayor conglomerado colombiano de seguros, servicios financieros e industriales, registró en 2019 un beneficio neto...

Siguen cayendo los nuevos casos de COVID-19 en China pero suben las muertes

Pekín, 28 feb (EFE).- La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 327 nuevos casos confirmados y 44 muertes más a lo largo...

El estilo antes que la moda, el secreto de Isabel Marant

París, 27 (EFE).- Nada como el paso del tiempo para poner a cada cual en su lugar, y a Isabel Marant, reina de la moda casual en el París de los 90, la ha...

Otorgan el Premio Nacional de Cine 2020 en Cuba al guionista de Fresa y Chocolate

La Habana, 27 feb (EFE).- El Premio Nacional de Cine de Cuba 2020 fue otorgado este jueves al escritor Senel Paz, guionista del filme "Fresa y Chocolate"...

Colombia, entre los mejores países en el levantamiento de capital de riesgo en 2019

Bogotá, 27 feb (EFE).- Colombia sobresalió el año pasado como uno de los países con sistemas de emprendimiento emergente que tuvo uno de los mejores de...

El Consejo de Deportes de Abu Dabi confirma dos positivos de coronavirus

Abu Dabi, 27 feb (EFE).- El Consejo de Deportes de Abu Dhabi ha cancelado el Tour de los EAU 2020 después de que "dos participantes italianos dieran...

Asamblea estatal en EE.UU. elimina medidas que restringían el aborto en Virginia

Washington, 27 feb (EFE).- La Asamblea del estado Virginia en Estados Unidos eliminó este jueves una serie de restricciones al aborto aprobadas cuando el...

Colombia vence por 7-3 a República Dominicana en el inicio de la Súper Ronda

Managua, 27 feb (EFE).- La selección de Colombia venció este jueves a su par de República Dominicana por marcador de 7-3 en el inicio de la Súper Ronda del...

Inter, United y el Sevilla con apuros no fallan; el Getafe acaba con el Ajax

Madrid, 27 feb (EFE).- El Inter Milán, el Sevilla, el Manchester United y el Arsenal cumplieron con su condición de favoritos y se situaron en los octavos...

Univision resucita temporalmente "Sal y Pimienta" con Lourdes Stephen

Miami, 27 feb (EFE).- Los presentadores de televisión Lourdes Stephen y Jomari Goyso anunciaron este jueves que Univisión decidió resucitar "temporalmente"...

"Residente" lanza su nuevo sencillo y video "RENE"

San Juan, 27 feb (EFE).- El rapero, compositor y productor puertorriqueño René Pérez Joglar "Residente" lanzó este jueves su nuevo sencillo y vídeo musical,...