17 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cuba considera una "vergüenza" y "grave amenaza" la activación del TIAR

La Habana, 11 sep (EFE).- Cuba considera una "vergüenza" y "grave amenaza" el apoyo dado este miércoles por doce países del continente americano a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la "crisis" en Venezuela representa "una clara amenaza a la paz y la seguridad" en la región.

 En la imagen un registro del canciller de Cuba, Bruno Rodriguez, quien escribió en su cuenta de Twitter:

En la imagen un registro del canciller de Cuba, Bruno Rodriguez, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Es una vergüenza y una grave amenaza a la paz y la seguridad de todos, el intento de un pequeño grupo de países de activar el #TIAR". EFE/Florence Lo/Archvio

La Habana, 11 sep (EFE).- Cuba considera una "vergüenza" y "grave amenaza" el apoyo dado este miércoles por doce países del continente americano a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la "crisis" en Venezuela representa "una clara amenaza a la paz y la seguridad" en la región.

"Es una vergüenza y una grave amenaza a la paz y la seguridad de todos, el intento de un pequeño grupo de países de activar el #TIAR", escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

El canciller cubano afirmó que el TIAR es "uno de los peores instrumentos de dominación de #EEUU, empleado para justificar agresiones e intervenciones militares en la región", y agregó "Opongámonos".

La decisión se tomó en la Organización de Estados Americanos (OEA) -con sede en Washington-, que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como "Tratado de Río" y firmado en 1947.

Las doce naciones que apoyaron la activación del TIAR son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, que estuvo representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de naciones.

Esos países decidieron hoy convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con relación a Venezuela.

Para justificar ese primer paso, los doce países firmantes argumentaron que "la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad" en la región.

El TIAR (una especie de OTAN americana que abre la puerta a la intervención militar) es un instrumento jurídico creado en 1947 que recoge el principio de defensa mutua y establece que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra otro será considerado como un ataque contra todos y, en consecuencia, los firmantes se comprometen a hacer frente a esa amenaza juntos.

Venezuela se retiró de ese tratado en 2013 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Sin embargo, en julio de este año el Parlamento dirigido por Guaidó aprobó el regreso del país a ese pacto de defensa, una decisión que no reconoce el Ejecutivo de Maduro.

Desde su entrada en vigor, el tratado ha sido invocado en una veintena de ocasiones, aunque dos son las más recordadas: en 1982 Argentina apeló a él frente al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas, y en 2001 EE.UU. recurrió a ese instrumento tras los ataques del 11 de septiembre, de los que hoy se cumplen 18 años.

Cuba fue uno de los países firmantes del TIAR el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro durante la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente después de la II Guerra Mundial (1939-1945).

Pero en la actualidad, aunque sigue siendo un Estado firmante del TIAR, no lo es en la práctica porque no participa en ese mecanismo al no ser un Estado activo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuba, miembro de la OEA desde su creación en 1948, fue suspendida en 1962 tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro debido a su adhesión al marxismo-leninismo en el marco de la Guerra Fría. Aunque en 2009 el organismo continental levantó la suspensión a Cuba, el Gobierno de la isla ha reiterado que no volverá a ser miembro activo de esa organización. EFE

rmo/aaf/laa

Contenido relacionado

Costa Rica reitera su rechazo al uso de la fuerza armada en la crisis de Venezuela

San José, 11 sep. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica reiteró este miércoles que no apoyará el uso de la fuerza armada en la crisis de Venezuela y que por ello se abstuvo de votar en la Organización de Estados Americanos (OEA) acerca de la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El canciller costarricense, Manuel Ventura, declaró que Costa Rica, país que abolió su Ejército en 1948, "analizó de manera muy seria" el tema de la invocación del TIAR y que impulsó una resolución que dejara por fuera la posibilidad del uso de la fuerza armada, pero no tuvo el apoyo suficiente.

"Costa Rica, consecuente con sus valores y principios, propios de un país sin ejército, de larga tradición pacifista y de respeto al Derecho Internacional, dejó manifiesto su compromiso para que en Venezuela se restablezcan el Estado de Derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos, actuando bajo el amparo del Derecho Internacional, pero sin el uso de la fuerza armada", afirmó Ventura en un declaración a los medios.

El canciller agradeció el respaldo recibido de países como Panamá, Perú y Chile a la propuesta costarricense en la OEA.

"Considerando el compromiso del país con una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, Costa Rica se abstuvo de votar la resolución" de la OEA que invoca el TIAR, comentó el ministro.

A petición de la delegación venezolana designada por el líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por casi 60 naciones, este miércoles en el seno de la OEA doce países dieron un primer paso en la activación del TIAR.

Los países que votaron a favor fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

El canciller de Costa Rica reiteró el apoyo de su país a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela, así como a "las gestiones de la Asamblea Nacional en la búsqueda del retorno de la democracia en Venezuela".

Ventura subrayó la "importancia de que las decisiones que se tomen procuren una verdadera solución a la crisis y que, sobre todo, no vayan en detrimento del pueblo venezolano ni de los intereses y principios nacionales".

Costa Rica forma parte del Grupo de Lima y del Grupo Internacional de Contacto, que buscan una salida democrática a la crisis por medio de elecciones libres, transparentes y fiscalizadas.

El Gobierno costarricense no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela desde que asumió un segundo mandato el pasado 10 de enero, por considerar que se rompió el orden constitucional al no haber elecciones libres y transparentes.

El 23 de enero Costa Rica reconoció al Juan Guaidó como presidente encargado de ese país.

Ortega tilda de "vergüenza" la activación del TIAR y se solidariza con Maduro

Managua, 11 sep (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó este miércoles como "una vergüenza" el apoyo dado por doce países americanos a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la situación en Venezuela y se solidarizó con el gobernante de ese país, Nicolás Maduro.

"Es una vergüenza que se haya realizado una reunión en la OEA sobre lo que llaman Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, un tratado que se inventó después de la Segunda Guerra Mundial y donde se suponía, en ese tratado, se unía toda América frente a cualquier agresión que viniese de otra región", señaló el mandatario en un discurso en un acto oficial.

La decisión, que considera la "crisis" en Venezuela "una clara amenaza a la paz y la seguridad" en la región, se tomó en la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como "Tratado de Río" y firmado en 1947.

Las doce naciones que apoyaron la activación del TIAR fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, que estuvo representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de naciones.

Esos países decidieron convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con relación a Venezuela.

Para Ortega, que es el principal aliado político y económico en Centroamérica de Maduro "es una vergüenza" activar el TIAR "cuando más paz, más seguridad, más tranquilidad demanda la humanidad".

Explicó que el TIAR, del cual Nicaragua se retiró en 2012, nació ante "el temor por la guerra que se había vivido esos años y que se había originado en Alemania por la locura del racismo y nazismo encabezado por Adolf Hitler suponiendo que era una agresión de un país europeo contra un país americano y así se estableció ese tratado y era explicable, pero hace tiempo".

"Y cuando debía aplicarse el tratado, cuando Inglaterra se lanzó contra Argentina, porque Inglaterra, como potencia colonial sigue ocupando el territorio de Las Malvinas, y Argentina intentó recuperar su territorio, entonces los Estados Unidos y Canadá, en lugar de apoyar a Argentina, allí mismo se fueron con Inglaterra", reprochó.

"Allí mismo desapareció ese tratado, se pulverizó ese tratado. Se demostró que no estaba para defender a los pueblos latinoamericanos, sino utilizar el tratado para agredir y hacerlo daño a los pueblos latinoamericanos y caribeños", argumentó.

Venezuela también se retiró de ese tratado en 2013 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Sin embargo, en julio de este año el Parlamento dirigido por Guaidó aprobó el regreso del país a ese pacto de defensa, una decisión que no reconoce el Ejecutivo de Maduro.

Desde su entrada en vigor, el tratado ha sido invocado en una veintena de ocasiones, aunque dos son las más recordadas: en 1982 Argentina apeló a él frente al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas, y en 2001 EE.UU. recurrió a ese instrumento tras los ataques del 11 de septiembre, de los que hoy se cumplen 18 años.

Ortega también criticó a los 12 países que apoyaron la activación del TIAR, porque, a su juicio, no respondieron a lo establecen sus leyes y constituciones, sino actuaron "bajo la presión de Estados Unidos".

El dirigente sandinista expresó su solidaridad con Maduro y el pueblo venezolano, y consideró que el camino para superar la crisis venezolana es el diálogo.

El mandatario brindó ese discurso al recibir de estudiantes la antorcha de la paz y la libertad de Centroamérica para conmemorar los 198 años de independencia de la Corona española.

Histórico de noticias
Nasralla afirma que la Honduras de Hernández es un "peligro" para EE.UU.

Miami, 17 sep (EFE).- El excandidato presidencial hondureño Salvador Nasralla afirma que, bajo el mando del "dictador" Juan Orlando Hernández, Honduras es...

Casi 50.000 trabajadores de GM entran en su segundo día de huelga en EE.UU.

Washington, 17 sep (EFE).- Por segundo día consecutivo, cerca de 50.000 trabajadores de General Motors (GM) en Estados Unidos están en huelga para reclamar...

Saïd y Karoui, dos populistas salidos de TV, lucharán por la presidencia

Túnez, 17 sep (EFE).- Los resultados oficiales confirmaron hoy que el jurista ultraconservador Kaïes Said, y el magnate de los medios en prisión preventiva...

La selección argentina al volver a casa: "Es maravilloso lo que logramos"

Buenos Aires, 17 sep (EFE).- Recibidos por familiares, amigos y seguidores, varios de los jugadores de la selección de baloncesto de Argentina regresaron...

La colombiana EPM vende por 138 millones de dólares un parque eólico en Chile

Medellín (Colombia), 17 sep (EFE).- La colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) vendió por 138 millones de dólares sus acciones en el Parque Eólico...

Becky G recibirá un premio especial en los Latin American Music Awards

Los Ángeles (EE.UU.), 17 sep (EFE).- La fulgurante carrera de la cantante estadounidense Becky G será reconocida con el premio Evolución Extraordinaria que...

Cuba confía en seguir captando inversión foránea pese a la crisis de combustible

La Habana, 17 sep (EFE).- Cuba espera atraer más inversiones extranjeras en su mayor bolsa comercial, la Feria de La Habana 2019 que se celebrará en...

La cueca, el mejor baile para ligar en las Fiestas Patrias de Chile

Santiago de Chile, 17 sep (EFE).- Lo mejor para ligar a mediados de septiembre en Chile es saber bailar cueca. El cortejo de amor que representa el baile...

Partido opositor venezolano se desvincula de nuevo del diálogo lanzado por Maduro

Caracas, 17 sep (EFE).- El partido Bandera Roja, contrario al Gobierno de Nicolás Maduro, se desvinculó del nuevo diálogo lanzado por el Ejecutivo el lunes...

Una pareja practica sexo en un vehículo de policía tras ser detenidos en EE.UU.

Miami, 17 sep (EFE).- Una pareja de Florida (EE.UU.) se animó a mantener relaciones sexuales en el asiento trasero de un vehículo de la policía poco después...

Dolor y resignación a dos años del terremoto que azotó el centro de México

Puebla (México), 17 sep (EFE).- El dolor, el miedo, la angustia y la resignación se sienten todavía en los municipios de San Juan Pilcaya, Chietla y Atzala,...

Ocho mundialistas desembarcan en Uruguay con un torneo internacional de la NBA

Montevideo, 17 sep (EFE).- Ocho jugadores que disputaron el reciente Mundial de China de baloncesto con sus respectivas selecciones participarán, desde este...

El huracán Humberto se hace más fuerte y grande en su camino a las Bermudas

Miami, 17 sep (EFE).- El huracán Humberto se hizo más grande y más fuerte en las últimas horas, en las que alcanzó la categoría 2 de la escala...

Las condiciones climatológicas aumentan a 175.000 hectáreas quemadas en Paraguay

Asunción, 17 sep (EFE).- Las fuertes rachas de vientos y las altas temperaturas registradas en los últimos días han elevado hasta más de 175.000 el número...

Piden anular la inscripción de 773.000 cédulas para los comicios en Colombia

Bogotá, 17 sep (EFE).- La Procuraduría General de Colombia solicitó este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que anule la inscripción de 773.000...

La Fed inicia su reunión con expectativas de una posible nueva bajada de tipos

Washington, 17 sep (EFE).- La Reserva Federal (Fed) comienza este martes su reunión de dos días sobre política monetaria en la que podría aplicar un nuevo...

El cuerpo humano centra una ambiciosa muestra de Gormley en la Royal Academy de Londres

Londres, 17 sep (EFE).- El cuerpo humano y su relación con el espacio que le rodea centra una ambiciosa muestra, presentada este martes en la Royal Academy...

Gobierno de México revisará caso Ayotzinapa con Poder Judicial y Fiscalía

México, 17 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que miembros de su Ejecutivo revisarán el caso de los 43...

WeWork aplaza para finales de año su salida a la bolsa entre dudas de los inversores

Nueva York, 17 sep (EFE).- La compañía estadounidense de espacios de trabajo compartidos WeWork aplazó su salida a bolsa, que se esperaba tan pronto como la...

Redes mafiosas usan la violencia para deforestar y quemar la Amazonía, según HRW

Sao Paulo, 17 sep (EFE).- La deforestación en la Amazonía brasileña es impulsada por redes mafiosas que emplean la violencia y la intimidación contra...

El petróleo de Texas abre con una baja de 1,07 % en espera de la evolución de Aramco

Nueva York, 17 sep (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió este martes con una suave tendencia a la baja (-1,07) %, que...

Corinthians recibe al Independiente del Valle con el retorno de Manoel y Avelar

Sao Paulo, 17 sep (EFE).- El Corinthians brasileño, con el retorno del zaguero Manoel y del lateral izquierdo Danilo Avelar, que estaban lesionados,...

López Obrador: Precio del crudo protegido en México tras ataque en Arabia

México, 17 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que el suministro y los precios del crudo están...

Al menos 22 muertos y 38 heridos en atentado talibán en Kabul

Kabul, 17 sep (EFE).- Al menos veintidós personas han muerto y otras 38 resultaron heridas hoy en un atentado reivindicado por los talibanes contra una...