17 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Una crisis de combustible pone en jaque a Cuba

La Habana, 11 sep (EFE).- Cuba ha dejado de recibir petróleo temporalmente y se enfrenta a una crisis de combustible que afecta al transporte y las actividades industriales, mientras el Gobierno insiste en que no se repetirá el trágico "período especial" de los años 90.

La Habana, 11 sep (EFE).- Cuba ha dejado de recibir petróleo temporalmente y se enfrenta a una crisis de combustible que afecta al transporte y las actividades industriales, mientras el Gobierno insiste en que no se repetirá el trágico "período especial" de los años 90.

La llegada de combustible se interrumpió el martes y no se reanudará hasta el próximo día 14, anunció el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, en una intervención especial en la televisión pública cubana en la que aseguró que se trata de una "situación coyuntural" que afecta esencialmente al diésel.

Este tipo de combustible es el que usan la inmensa mayoría de los vehículos que circulan en Cuba -incluida la flota de transporte público- y el usado en la producción energética, aunque el Gobierno asegura que esta última está garantizada por la producción interna, que cubre el 40 % de la demanda total del país.

Las consecuencias de la crisis del diésel ya se han comenzado a notar en la calle, donde desde hace días se observa más gente en la calle en busca de transporte, autobuses urbanos desbordados y gran parte de las gasolineras fuera de servicio o con los surtidores de gasóleo cerrados.

Una vez que el día 14 arribe el próximo cargamento -cuyo origen y volumen no fueron revelados- no llegará más hasta finales de septiembre, de modo que el Gobierno ha aprobado medidas de ajuste para que el combustible que llegue ese día dure lo máximo posible.

El Estado dará prioridad a garantizar las actividades básicas como la distribución de alimentos y otros bienes primarios de consumo, así como el transporte de pasajeros, mientras las producciones no esenciales e inversiones de alto consumo energético se frenarán o paralizarán, tratando de no afectar a las inversiones previstas.

"Se ha definido qué inversiones continuarán y cuales se desplazarán", dijo el mandatario, quien mencionó como preferentes los programas de informatización, transporte y turismo.

También se reducirán los niveles de actividad en algunos sectores y se desplazarán los horarios de ciertas actividades industriales para que no se desarrollen en "horarios pico" de consumo energético (hora del almuerzo y primera hora de la noche) con el fin de asegurar que la población no sufra "apagones" en esos periodos.

Entre las medidas que pueden afectar directamente a la población figura la reducción de frecuencias en el transporte ferroviario y la reducción a un solo servicio diario de las rutas entre La Habana y las capitales de provincia.

Los anuncios de este miércoles se suman a otras medidas para ahorrar combustible que ya entraron en vigor hace varios meses en el sector estatal, con reducción de horarios para disminuir el consumo eléctrico -especialmente la climatización- en oficinas, bancos y otras muchas entidades adscritas a la administración pública.

También se restringió entonces el combustible asignado a los organismos de la administración, desde los ministerios a los vehículos de transporte de empresas estatales, entre ellos los autobuses que trasladan a los trabajadores.

La isla ya arrastra problemas de suministro desde hace varios años por la caída en picado de los envíos de crudo subsidiado que recibe de Venezuela, como efecto de la grave crisis económica que sufre el régimen de Nicolás Maduro, el mayor socio y valedor de Cuba.

La situación, además, ha empeorado en las últimas semanas por el cerco de EE.UU. a los buques que transportan combustible a Cuba, por lo que el presidente cubano culpó de la crisis de combustible a la Administración de Donald Trump.

Para Díaz-Canel, el Gobierno de EE.UU. está "actuando con mayor agresividad hacia Cuba" (en referencia al reciente endurecimiento del embargo financiero y comercial) y tiene un "plan genocida" para reducir la "calidad de vida y el progreso" de la isla con el fin último de generar un "estallido social".

Más específicamente, acusó a la administración del presidente Donald Trump de "tratar de impedir la llegada de combustible" mediante presiones a las navieras que transportan crudo a Cuba desde Venezuela, país al que Washington también impone sanciones.

En la década de 1990 la isla sufrió el desabastecimiento de combustible durante el llamado "período especial", con graves efectos como el colapso de las redes de transporte urbano e interurbano, y constantes apagones eléctricos que se sumaron a la escasez de alimentos y bienes.

"No estamos en periodo especial", remarcó este miércoles el presidente de Cuba, tras explicar que el país cuenta hoy con "fortalezas" que le permitirán seguir adelante y superar lo que considera una crisis puntual que obligará a los cubanos a estar "apretados unos días".

Así, reveló que desde hace meses se trabaja para encarar esta situación e insistió en que la economía cubana está hoy más diversificada para encajar el golpe, con mayor inversión extranjera y mayor desarrollo del turismo, entre otros factores.

"No hay problemas de abastecimiento, al país están llegando barcos con alimentos", subrayó.

Como recetas para superar esta coyuntura, Díaz-Canel pidió a gobernantes y ciudadanos la práctica del "ahorro" y el "altruismo", así como "denunciar delitos" relacionados con el robo o acaparamiento de combustible y bienes relacionados.

También comentó que el análisis de la situación y las decisiones anunciadas esta jornada estuvieron encabezados por el expresidente y aún líder del Partido Comunista, Raúl Castro.

Contenido relacionado

Twitter suspende a medios oficiales cubanos durante alocución presidencial

La Habana, 11 sep (EFE).- Twitter suspendió este miércoles las cuentas de los principales medios de comunicación cubanos, todos oficiales, durante una intervención televisiva del presidente del país, Miguel Díaz-Canel, para informar sobre una crisis temporal de suministro de combustible que afecta a la isla.

El Ministerio cubano de Exteriores denunció, a través de su cuenta oficial en esa misma red, que los medios y otros "operadores de información" fueron suspendidos "en una evidente operación concertada" que "trató de limitar los pronunciamientos de los revolucionarios en favor de la verdad".

Entre los medios cuyas cuentas aparecen en este momento suspendidas, según constató Efe, se encuentra la del diario Granma, el más importante del país y órgano oficial de comunicación del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

También se encuentran en esa situación los perfiles de la web oficialista Cubadebate, de Radio Rebelde, el Canal Caribe y la Mesa Redonda, que es el programa de la televisión estatal cubana donde tuvo lugar la intervención de Díaz-Canel.

Por contra, la cuenta del segundo periódico del país, Juventud Rebelde, permanece activa.

En su intervención de este miércoles, el presidente cubano admitió que el país enfrenta una crisis "coyuntural" de combustible diésel atribuida al cerco que Estados Unidos ha estrechado sobre los petroleros y compañías aseguradoras para evitar la llegada de crudo a Cuba.

Díaz-Canel y varios miembros de su gabinete de ministros desgranaron en ese programa televisivo una serie de medidas de ahorro y racionamiento energético para afrontar la situación -sobre la que insistieron en que es temporal- y que esta no afecte a la población.

En Cuba todos los medios de comunicación tradicionales -prensa escrita, radio y televisión- son de titularidad estatal, aunque en los últimos años, con la tardía expansión de internet en la isla, han surgido plataformas de periodismo independiente que, además de informar de manera más crítica, reivindican la libertad de prensa.

Varias de estas web independientes han denunciado a su vez que sufren bloqueos intermitentes por parte de las autoridades cubanas que impiden acceder a sus contenidos desde dentro del país caribeño.

Histórico de noticias
Irán confirma la detención de tres australianos, uno de ellos por espionaje

Teherán, 17 sep (EFE).- El Poder Judicial iraní confirmó hoy que tres australianos están detenidos en Irán acusados de espionaje y de hacer fotos de áreas...

Unos 30.000 niños en riesgo de abusos en Mozambique meses después de los ciclones

Nairobi, 17 sep (EFE).- Seis meses después de que los ciclones Idai y Kenneth azotaran Mozambique, unos 30.000 niños y niñas siguen viviendo en campamentos...

Al menos 24 muertos por un atentado cerca de un mitin del presidente afgano

Kabul, 17 sep (EFE).- Al menos 24 personas murieron y otras 32 resultaron heridas por un atentado suicida este martes en las cercanías del recinto donde...

El Gobierno de Hong Kong quiere poner fin a las protestas a través del diálogo

Hong Kong, 17 sep (EFE).- La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció hoy que comenzará a reunirse con ciudadanos la próxima semana para solicitar...

Greta Thunberg: "El activismo funciona"

Washington, 16 sep (EFE).- Greta Thunberg aseguró este lunes que "el activismo funciona" al recibir en Washington junto al movimiento estudiantil de...

Pekín usa a Islas Salomón como ejemplo del "Una sola China" frente a Taiwán

Shanghái/Taipei, 17 sep (EFE).- Las Islas Salomón se han convertido en la última arma de Pekín para refrendar su política de "Una sola china" frente a...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus...

Alonso tendrá de copiloto a Coma y con él disputa ya la Lichtenburg 400

Madrid, 17 sep (EFE).- Fernando Alonso y Marc Coma (Toyota Gazoo Racing) reanudarán su preparación para el Dakar del 3 al 9 de octubre en el Rally de...

Científicos alertan de que el cambio climático será más fuerte de lo previsto

París, 17 sep (EFE).- Un centenar de científicos, colaboradores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés, alertaron este martes de que...

Marc Márquez: "Aragón está cerca de mi casa y tengo un extra adicional"

Madrid, 17 sep (EFE).- El Mundial de MotoGP llega por tercera vez a España, en la presente temporada, y tanto Marc Márquez como Jorge Lorenzo, pilotos de...

Matteo Renzi abandona el PD y ahonda la división en la izquierda italiana

Roma, 17 sep (EFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la...

Las memorias de Snowden: del juego a la escapatoria

Washington, 17 sep (EFE).- De engancharse a la Nintendo a esconder secretos de Inteligencia en las rendijas de un cubo de Rubik: la vida de Edward Snowden...

Álex Marquez: "Salir de Aragón con más ventaja sería muy buena noticia"

Madrid, 17 sep (EFE).- El español Álex Márquez (Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), líder de la general del Mundial de Moto2, aseguró que salir el domingo...

La World Rugby espera que la Copa Mundial de Japón sea la más competitiva

Tokio, 17 sep (EFE).- Los organizadores del Mundial de Rugby que se disputa en Japón desde este viernes afirmaron hoy que esperan que este torneo sea el más...

La educación salafista alarma a Holanda

La Haya, 17 sept (EFE).- El contacto entre niños y niñas es "adulterio" y está penado por Alá, quien "aborrece" a los homosexuales y "maldice" a quien se...

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cierra la jornada con ganancias

Bangkok, 17 sep (EFE).- Ante el esperado anuncio de los recortes de los tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y la próxima ronda de...

El cuñado de Felipe VI en prisión, saldrá dos días por semana para un voluntariado

Valladolid (España), 17 sep (EFE).- Iñaki Urdangarin, esposo de una de las hermanas del rey Felipe VI y en prisión por un caso de corrupción, podrá salir de...

Un tribunal ruso rechaza un recurso para excarcelar a un presunto espía estadounidense

Moscú, 17 sep (EFE).- Un tribunal ruso rechazó hoy el recurso de la defensa del estadounidense Paul Whelan, detenido en Moscú en diciembre de 2018 acusado...

Hermoso: "Las revanchas no existen"

Majadahonda (Madrid), 17 sep (EFE).- "Son momentos complicados", repasa el defensa Mario Hermoso en una entrevista a EFE de aquella larga y tensa espera...

La Eurocámara apoya a Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo

Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

El Atlético ultima su preparación sin Morata

Majadahonda (Madrid), 17 sep (EFE).- El Atlético de Madrid ultimó este martes su preparación para el partido de la primera jornada del grupo D de la Liga de...

El TAS reduce de tres a dos los partidos de sanción a Neymar

Madrid, 17 sep (EFE).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) estimó parcialmente el recurso del PSG y del brasileño Neymar y rebajó de tres a dos el...

Garbiñe Muguruza cae a las primeras de cambio

Redacción deportes, 17 sep (EFE).- La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza cayó a las primeras de cambio en el torneo de Osaka (Japón), que se juega en...

China presentará un dron espía supersónico en el desfile del 70º aniversario

Pekín, 17 sep (EFE).- China presentará al mundo un dron espía supersónico durante el desfile militar de conmemoración del septuagésimo aniversario de la...