23 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Una crisis de combustible pone en jaque a Cuba

La Habana, 11 sep (EFE).- Cuba ha dejado de recibir petróleo temporalmente y se enfrenta a una crisis de combustible que afecta al transporte y las actividades industriales, mientras el Gobierno insiste en que no se repetirá el trágico "período especial" de los años 90.

La Habana, 11 sep (EFE).- Cuba ha dejado de recibir petróleo temporalmente y se enfrenta a una crisis de combustible que afecta al transporte y las actividades industriales, mientras el Gobierno insiste en que no se repetirá el trágico "período especial" de los años 90.

La llegada de combustible se interrumpió el martes y no se reanudará hasta el próximo día 14, anunció el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, en una intervención especial en la televisión pública cubana en la que aseguró que se trata de una "situación coyuntural" que afecta esencialmente al diésel.

Este tipo de combustible es el que usan la inmensa mayoría de los vehículos que circulan en Cuba -incluida la flota de transporte público- y el usado en la producción energética, aunque el Gobierno asegura que esta última está garantizada por la producción interna, que cubre el 40 % de la demanda total del país.

Las consecuencias de la crisis del diésel ya se han comenzado a notar en la calle, donde desde hace días se observa más gente en la calle en busca de transporte, autobuses urbanos desbordados y gran parte de las gasolineras fuera de servicio o con los surtidores de gasóleo cerrados.

Una vez que el día 14 arribe el próximo cargamento -cuyo origen y volumen no fueron revelados- no llegará más hasta finales de septiembre, de modo que el Gobierno ha aprobado medidas de ajuste para que el combustible que llegue ese día dure lo máximo posible.

El Estado dará prioridad a garantizar las actividades básicas como la distribución de alimentos y otros bienes primarios de consumo, así como el transporte de pasajeros, mientras las producciones no esenciales e inversiones de alto consumo energético se frenarán o paralizarán, tratando de no afectar a las inversiones previstas.

"Se ha definido qué inversiones continuarán y cuales se desplazarán", dijo el mandatario, quien mencionó como preferentes los programas de informatización, transporte y turismo.

También se reducirán los niveles de actividad en algunos sectores y se desplazarán los horarios de ciertas actividades industriales para que no se desarrollen en "horarios pico" de consumo energético (hora del almuerzo y primera hora de la noche) con el fin de asegurar que la población no sufra "apagones" en esos periodos.

Entre las medidas que pueden afectar directamente a la población figura la reducción de frecuencias en el transporte ferroviario y la reducción a un solo servicio diario de las rutas entre La Habana y las capitales de provincia.

Los anuncios de este miércoles se suman a otras medidas para ahorrar combustible que ya entraron en vigor hace varios meses en el sector estatal, con reducción de horarios para disminuir el consumo eléctrico -especialmente la climatización- en oficinas, bancos y otras muchas entidades adscritas a la administración pública.

También se restringió entonces el combustible asignado a los organismos de la administración, desde los ministerios a los vehículos de transporte de empresas estatales, entre ellos los autobuses que trasladan a los trabajadores.

La isla ya arrastra problemas de suministro desde hace varios años por la caída en picado de los envíos de crudo subsidiado que recibe de Venezuela, como efecto de la grave crisis económica que sufre el régimen de Nicolás Maduro, el mayor socio y valedor de Cuba.

La situación, además, ha empeorado en las últimas semanas por el cerco de EE.UU. a los buques que transportan combustible a Cuba, por lo que el presidente cubano culpó de la crisis de combustible a la Administración de Donald Trump.

Para Díaz-Canel, el Gobierno de EE.UU. está "actuando con mayor agresividad hacia Cuba" (en referencia al reciente endurecimiento del embargo financiero y comercial) y tiene un "plan genocida" para reducir la "calidad de vida y el progreso" de la isla con el fin último de generar un "estallido social".

Más específicamente, acusó a la administración del presidente Donald Trump de "tratar de impedir la llegada de combustible" mediante presiones a las navieras que transportan crudo a Cuba desde Venezuela, país al que Washington también impone sanciones.

En la década de 1990 la isla sufrió el desabastecimiento de combustible durante el llamado "período especial", con graves efectos como el colapso de las redes de transporte urbano e interurbano, y constantes apagones eléctricos que se sumaron a la escasez de alimentos y bienes.

"No estamos en periodo especial", remarcó este miércoles el presidente de Cuba, tras explicar que el país cuenta hoy con "fortalezas" que le permitirán seguir adelante y superar lo que considera una crisis puntual que obligará a los cubanos a estar "apretados unos días".

Así, reveló que desde hace meses se trabaja para encarar esta situación e insistió en que la economía cubana está hoy más diversificada para encajar el golpe, con mayor inversión extranjera y mayor desarrollo del turismo, entre otros factores.

"No hay problemas de abastecimiento, al país están llegando barcos con alimentos", subrayó.

Como recetas para superar esta coyuntura, Díaz-Canel pidió a gobernantes y ciudadanos la práctica del "ahorro" y el "altruismo", así como "denunciar delitos" relacionados con el robo o acaparamiento de combustible y bienes relacionados.

También comentó que el análisis de la situación y las decisiones anunciadas esta jornada estuvieron encabezados por el expresidente y aún líder del Partido Comunista, Raúl Castro.

Contenido relacionado

Twitter suspende a medios oficiales cubanos durante alocución presidencial

La Habana, 11 sep (EFE).- Twitter suspendió este miércoles las cuentas de los principales medios de comunicación cubanos, todos oficiales, durante una intervención televisiva del presidente del país, Miguel Díaz-Canel, para informar sobre una crisis temporal de suministro de combustible que afecta a la isla.

El Ministerio cubano de Exteriores denunció, a través de su cuenta oficial en esa misma red, que los medios y otros "operadores de información" fueron suspendidos "en una evidente operación concertada" que "trató de limitar los pronunciamientos de los revolucionarios en favor de la verdad".

Entre los medios cuyas cuentas aparecen en este momento suspendidas, según constató Efe, se encuentra la del diario Granma, el más importante del país y órgano oficial de comunicación del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

También se encuentran en esa situación los perfiles de la web oficialista Cubadebate, de Radio Rebelde, el Canal Caribe y la Mesa Redonda, que es el programa de la televisión estatal cubana donde tuvo lugar la intervención de Díaz-Canel.

Por contra, la cuenta del segundo periódico del país, Juventud Rebelde, permanece activa.

En su intervención de este miércoles, el presidente cubano admitió que el país enfrenta una crisis "coyuntural" de combustible diésel atribuida al cerco que Estados Unidos ha estrechado sobre los petroleros y compañías aseguradoras para evitar la llegada de crudo a Cuba.

Díaz-Canel y varios miembros de su gabinete de ministros desgranaron en ese programa televisivo una serie de medidas de ahorro y racionamiento energético para afrontar la situación -sobre la que insistieron en que es temporal- y que esta no afecte a la población.

En Cuba todos los medios de comunicación tradicionales -prensa escrita, radio y televisión- son de titularidad estatal, aunque en los últimos años, con la tardía expansión de internet en la isla, han surgido plataformas de periodismo independiente que, además de informar de manera más crítica, reivindican la libertad de prensa.

Varias de estas web independientes han denunciado a su vez que sufren bloqueos intermitentes por parte de las autoridades cubanas que impiden acceder a sus contenidos desde dentro del país caribeño.

Histórico de noticias
Newman dice que solamente tiene una lesión en la cabeza

Las Vegas (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El piloto de la serie NASCAR Ryan Newman dijo que sufrió una lesión en la cabeza en su choque en la última vuelta de las...

Atlético y Sevilla recuperan la iniciativa por la Champions

Madrid, 23 feb (EFE).- El Atlético de Madrid y el Sevilla recuperaron la iniciativa en la cerrada e intensa lucha por acceder a la próxima Liga de Campeones...

3-1. El Atlético recupera el podio... y a Joao Félix

Madrid, 23 feb (EFE).- El Atlético de Madrid recuperó su lugar en el podio de LaLiga Santander imponiéndose por 3-1 al Villarreal para ser tercero, en una...

El chileno Garín vence en Río su cuarto título en un año y entra al Top 20

Río de Janeiro, 23 ene (EFE).- El chileno Cristian Garín conquistó este domingo el Abierto de Río de Janeiro al derrotar al italiano Gianluca Mager por 7-6...

Misa por verdad y justicia sobre fallecidos termina en las protestas en Nicaragua

Managua, 23 feb (EFE).- Una misa por la verdad y la justicia de los manifestantes opositores asesinados en el marco del estallido social contra el Gobierno...

Marquinhos desatasca al París Saint Germain

Redacción deportes, 23 feb (EFE).- Un doblete del brasileño Marquinhos desatascó al París Saint Germain ante el Girondins (4-3), que resistió y puso en...

Messi mete la directa con un nuevo póker

Madrid, 23 feb (EFE).- El argentino Leo Messi, delantero del Barcelona, puso fin a su 'sequía' a lo grande, con un póker que liquidó al Eibar, lo que le...

Correa: "El triunfo con el Liverpool nos ha dado confianza"

Madrid, 23 feb (EFE).- El atacante argentino del Atlético Madrid Ángel Correa, autor del primer gol del equipo rojiblanco ante el Villarreal (3-1), afirmó...

Feminicidios reflejan una "crisis de humanidad" en México, según Episcopado

México, 23 feb (EFE).- Los "brutales" feminicidios registrados en México muestran la "crisis de humanidad" que enfrenta el país, afirmó este domingo la...

La oposición dominicana sale a la calle para exigir unas elecciones justas

Santo Domingo, 23 feb (EFE).- La oposición dominicana se echó este domingo a la calle, en una inédita manifestación conjunta de trece partidos políticos,...

Estado brasileño tiene 122 homicidios en 4 días en medio de huelga policial

Sao Paulo, 23 feb (EFE).- El estado de Ceará, en el nordeste de Brasil, registró un total de 122 homicidios durante los cuatro días desde el inicio de una...

Detienen a 18 personas en operativos contra narcos en sur y oeste de México

México, 23 feb (EFE).- Las autoridades mexicanas anunciaron este domingo la detención de 18 personas y el decomiso de armas largas y municiones en tres...

Incendios causados por criminales causan un gran daño ecológico en Colombia

Bogotá, 23 feb (EFE).- Incendios provocados por manos criminales consumieron decenas de hectáreas de bosques de la Serranía de La Macarena, en el centro de...

Buttigieg denuncia "irregularidades" en los caucus de Nevada

Washington, 23 feb (EFE).- El precandidato demócrata a la Presidencia de EE.UU. Pete Buttigieg ha denunciado "irregularidades" en los caucus de Nevada, en...

Bernie Sanders rally in Houston, Texas

Reno/Las Vegas (EE.UU.), 23 feb (EFE).- La aplastante victoria del candidato progresista Bernie Sanders en los caucus celebrados el sábado en Nevada...

Los animales de la Amazonía claman por respeto en el carnaval de Brasil

Cametá (Brasil), 23 feb (EFE).- Delfines, guacamayos, caimanes y decenas de otros animales salvajes de la Amazonía brasileña se tomaron las calles del...

1-2. Los Pumas de Míchel pierden el invicto ante el Morelia

México, 23 feb (EFE).- Los Pumas UNAM del español Míchel perdieron el invicto en el torneo Clausura 2020 del fútbol mexicano al caer por 1-2 este domingo...

Washington, 23 feb (EFE).- Mike Hughes, un aventurero defensor de que la Tierra es plana, murió el sábado al precipitarse al suelo instantes después de que...

Evacuado un centro judío de Nueva York por una falsa amenaza de bomba

Nueva York, 23 feb (EFE).- Un centro judío de la ciudad de Albany, la capital del estado de Nueva York, fue evacuado este domingo tras recibir una amenaza...

La Berlinale niega haber rechazado a Ai Weiwei por presiones chinas

Berlín, 23 feb (EFE).- La dirección de la Berlinale negó hoy haber rechazado un filme del artista y activista chino Ai Weiwei por supuestas presiones de las...

Cuba vence a Colombia 3-0 y pasa a la segunda fase del Panamericano en Managua

Tegucigalpa, 23 feb (EFE). La selección de Cuba venció este domingo en Tegucigalpa por tres carreras a cero a la de Colombia, en el grupo B del Campeonato...

0-3. El Sevilla apaga el infierno del Coliseum

Getafe (Madrid), 23 feb (EFE).- El Sevilla ganó 0-3 al Getafe y conquistó el infierno del Coliseum Alfonso Pérez, prácticamente inexpugnable esta temporada,...

El Lazio presiona al Juventus en una jornada marcada por la alerta del coronavirus

Roma, 23 feb (EFE).- El Lazio triunfó por 3-2 este domingo en el campo del Génova y se colocó a un solo punto de distancia del líder Juventus Turín, en una...

El moderno estadio de béisbol de Nicaragua, otra víctima de la crisis

Managua, 23 feb (EFE).- El caso del Estadio Nacional "Dennis Martínez" de Nicaragua, sede del torneo clasificatorio para el Mundial de Béisbol Sub 23 de...