18 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Encalla de nuevo el diálogo entre PSOE y Podemos, que se culpan mutuamente

Madrid, 10 sep (EFE).- Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para intentar un acuerdo que lleve a la investidura de Pedro Sánchez han vuelto a encallar este martes y por la misma razón de siempre, la fórmula de Gobierno, ya que el partido de Pablo Iglesias sigue reclamando coalición y los socialistas pacto programático.

Madrid, 10 sep (EFE).- Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para intentar un acuerdo que lleve a la investidura de Pedro Sánchez han vuelto a encallar este martes y por la misma razón de siempre, la fórmula de Gobierno, ya que el partido de Pablo Iglesias sigue reclamando coalición y los socialistas pacto programático.

Casi cuatro horas ha durado la segunda reunión en este diálogo que retomaron la semana pasada los equipos negociadores de ambos partidos tras el parón de agosto, y aunque ambas partes han agradecido la cordialidad y el buen tono de la conversación, acto seguido se han acusado mutuamente de hacer inviable, por el momento, el acuerdo.

Primero ha sido el secretario de Acción Política de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien aseguraba a los medios de comunicación que el equipo socialista les ha exigido que acepten el Gobierno en solitario o, de lo contrario, se levantarían de la mesa.

Según Echenique, el PSOE "no se mueve de su planteamiento de formar un Gobierno de partido único" e "íntegramente ocupado por ministros y ministras socialistas", un "error" que, ha recalcado, "aboca definitivamente al país a elecciones anticipadas". Y ha pedido a los socialistas que rectifiquen.

Sin embargo, para la número dos del PSOE, Adriana Lastra, será Unidas Podemos el que aboque a nuevos comicios si sigue en su planteamiento de una coalición y no quiera negociar un acuerdo programático.

Según Lastra, su partido ha constatado que "no hay una vía para alcanzar un acuerdo" porque Unidas Podemos "se ha negado en todo momento a un acuerdo programático y de gobernanza para este país" y por eso "hoy por hoy" no ven salida a esta situación.

Lastra ha recalcado no obstante que los socialistas están dispuestos a seguir negociando y no quieren levantarse de la mesa, pero ha insistido en que hay que partir del diálogo sobre el programa y ha reiterado que no aceptan hablar de coalición.

La número dos del PSOE ha señalado por otra parte que Podemos ha dejado claro que no daría su apoyo sin más del mismo modo que los socialistas no quieren una investidura gratis, sino un acuerdo programático, por lo que ha desechado la posibilidad de que Sánchez sea elegido sin pacto previo con Podemos.

Al respecto, Echenique ha considerado que una investidura gratis no sería responsable y causaría una inestabilidad, por lo que no entra en los planes de Podemos.

En cualquier caso ha señalado que el PSOE les ha dejado clara su intención de hacer "lo contrario que en julio", cuando aceptó el encargo del Rey sin tener aún los apoyos suficientes, porque ahora no lo aceptaría a menos que los haya conseguido. Un extremo del que según Lastra no se ha hablado en la reunión.

Cada uno de los portavoces de los dos equipos negociadores ha insistido en defender sus posiciones.

Así, Pablo Echenique ha dicho que son los socialistas los que pueden acabar llevando llevar al país a una repetición electoral "absurda e irresponsable" que podría llevar a una mayoría de la derecha con un Gobierno de Pablo Casado y ministros de PP, Ciudadanos o incluso Vox.

Y ha vuelto a defender retomar la negociación donde se quedó en julio -con la coalición sobre la mesa-, porque el acuerdo sería entonces, ha reiterado, cuestión de horas.

Pero Adriana Lastra ha reiterado que lo que ofrecen a Unidas Podemos son garantías para un acuerdo programático y presupuestario, y les ha invitado a que reflexionen sobre qué van a hacer, "si permitirá o impedirá un gobierno progresista en este país".

"Les hemos dicho que nos sentaremos las veces que sean necesaria", pero partiendo de "los pasos que ha dado Pedro Sánchez", ha añadido.

Contenido relacionado

Calvo reitera antes de la reunión que no hay confianza para la coalición

Madrid, 10 sep (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado "imperativo" el lenguaje del líder de Podemos, Pablo Iglesias, haciendo exigencias al PSOE, y antes de empezar la reunión entre los equipos negociadores de ambos partidos este martes ha reiterado que no hay confianza para un Gobierno de coalición.

En una entrevista en Telecinco, Calvo ha señalado que prueba de esa falta de confianza es la "terminología" que Iglesias utiliza al subrayar que los socialistas "rectificarán" y ha lamentado que hable de forma "imperativa" sobre lo que tiene que hacer el partido de Pedro Sánchez.

Carmen Calvo ha señalado por otra parte que habrá reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias si los equipos negociadores "avanzan" hacia un acuerdo, para que sus líderes den así el "empujón final", pero no da por hecho el encuentro si dichos avances no se producen.

"Ellos se han visto muchas veces y se han reunido en muchas ocasiones, muchas horas", ha apuntado.

"No hay confianza entre nosotros", ha insistido la número dos del Ejecutivo en funciones al ser preguntada por la posibilidad de la coalición, y ha señalado que no se puede comparar el pacto al que hay que llegar con los alcanzados en comunidades y ayuntamientos, porque el Gobierno de España tiene "grandes atribuciones que conforman el resto de la política".

Ha insistido en que no hay "ningún ambiente de relación recíproca" que permita la coalición, y se ha preguntado qué quiere decir Podemos cuando habla de "gobierno conjunto", cuando lo que tiene que tener el país es un "solo" Ejecutivo encabezado por su presidente.

En cualquier caso, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que los socialistas quieren el acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez y van a hacer todo lo posible por lograrlo.

"Por nosotros no va a quedar, porque somos quienes nos hemos movido" mientras Unidas Podemos ha estado en una "posición inflexible", ha dicho.

Además ha insistido en que los socialistas no quieren comicios porque ya los ganaron en abril y ella piensa "pelear hasta el final" para conseguir que la semana que viene, antes de que acabe el plazo legal, Pedro Sánchez pueda ser investido presidente.

Histórico de noticias
Los pilotos de British Airways desconvocan la huelga del 27 de septiembre

Londres, 18 sep (EFE).- Los pilotos de la aerolínea British Airways (BA) han desconvocado la huelga que estaba prevista el próximo 27 de septiembre para...

Abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres, 18 sep (EFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia...

Finaliza con al menos 3 muertos y 12 heridos ataque en el este de Afganistán

Kabul, 18 sep (EFE).- Al menos tres asaltantes han muerto y doce personas han resultado heridas este miércoles en el ataque a un edificio gubernamental en...

Riquelme tendrá su partido de homenaje en La Bombonera el 12 de diciembre

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El exfutbolista argentino Juan Román Riquelme presentó este miércoles su partido de despedida del fútbol, que se jugará el...

Seis detenidos en Asturias en una operación antidopaje en el ciclismo

Oviedo, 18 sep (EFE).- Seis personas han sido detenidas en Asturias en el marco de una operación que dirige la Policía Nacional en colaboración con Interpol...

Ricky Rubio: "Sabíamos que la habíamos liado un poco, pero no tan gorda"

Barcelona, 18 sep (EFE).- El campeón del mundo con la selección española de baloncesto Ricky Rubio dijo este miércoles que disfrutó el Mundial de China...

El Hospital Dexeus y Ricky Rubio inauguran una sala para pacientes de cáncer

Barcelona, 18 sep (EFE).- El Hospital Universitario Dexeus ha inaugurado este miércoles una nueva sala para pacientes oncológicos y sus familias que ha...

David Huerta: "En México se lee más poesía de lo que se cree".

México, 18 sep (EFE).- Las incursiones al Centro Histórico de Ciudad de México del poeta David Huerta, ganador del Premio Feria Internacional del Libro...

La futbolista brasileña Marta creará un albergue para animales abandonados en su ciudad natal

Recife (Brasil), 18 sep (EFE).- La futbolista brasileña Marta, seis veces considerada como la mejor del mundo por la FIFA, anunció este miércoles a través...

Gobierno de México denuncia anomalías en reconstrucción tras sismos de 2017

México, 18 sep (EFE).- El Gobierno de México denunció este miércoles distintas anomalías de la Administración anterior en la reconstrucción de viviendas,...

Twiggy, la modelo "pop" que aún inspira

Madrid, 18 sep (EFE).- Su pelo a lo garçon, sus inocentes pecas, sus impactantes pestañas maquilladas y su extremada delgadez junto a su aspecto aniñado...

Bertomeu: "La ida-vuelta de los jugadores entre NBA y Euroliga se normaliza"

Madrid, 18 sep (EFE).- Jordi Bertomeu, presidente y CEO de la Euroliga, aseguró durante la presentación de la competición que "el viaje de ida y vuelta de...

Daddy Yankee vende segunda función de conciertos en Puerto Rico en diciembre

San Juan, 18 sep (EFE).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee anunció este miércoles que vendió la segunda función de su espectáculo "Con Calma pa'l...

Los jugadores lo tienen claro: "Será la Euroliga más competida"

Madrid, 18 sep (EFE).- Felipe Reyes (Real Madrid), Jayson Granger (Kirolbet Baskonia), Fernando San Emeterio (Valencia) y Alex Abrines (Barcelona),...

Irán amenaza a EEUU con una respuesta aplastante a cualquier agresión

Teherán, 18 sep (EFE).- El Gobierno iraní advirtió este miércoles a Estados Unidos de que dará una respuesta "aplastante e inmediata" a cualquier eventual...

Colón va por la hazaña ante un Atlético Mineiro que está en caída libre

Buenos Aires, 18 sep. (EFE).- El Colón de Santa Fe argentino intentará dar el batacazo este jueves en su estadio en la ida de las semifinales de la Copa...

El Estudiantes inicia "ilusionado" su nueva temporada con Dzikic al mando

Madrid, 18 sep (EFE).- Movistar Estudiantes se presentó este miércoles "ilusionado", como dijo su presidente, Fernando Galindo, para afrontar una temporada...

Trump anuncia a Robert O'Brien como su nuevo asesor de Seguridad Nacional

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que Robert O'Brien, actual enviado especial presidencial para...

Tormenta Lorena se fortalece y favorece fuertes lluvias en Pacífico mexicano

México, 18 sep (EFEUSA).- La tormenta tropical Lorena ha ganado fuerza en las últimas horas y favorece lluvias torrenciales en varios estados mientras se...

Brasil y su "eterna batalla" contra el dengue

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- Brasil ha vuelto a encender las alarmas ante la proliferación del mosquito Aedes aegypti y trabaja a contra reloj para frenar el...

El colombiano Fredy Guarín "quiere jugar en el Flamengo", afirma su agente

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- El centrocampista colombiano Fredy Guarín quiere jugar en el Flamengo, actual líder de la liga brasileña y semifinalista de la...

Osaka inicia la conquista de Tokio con victoria

Redacción deportes 18 sep (EFE).- La japonesa Naomi Osaka, número uno del mundo, inició la conquista del torneo de Tokio con una victoria sobre la búlgara...

Se forma la tormenta tropical Jerry y huracán Humberto afecta ya a Bermuda

Miami, 18 sep (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó este miércoles de la formación de la décima tormenta tropical con nombre,...

Tapas futboleras para promocionar los equipos de LaLiga en Vietnam

Ho Chi Minh (Vietnam), 18 sep (EFE).- Cada club de la Liga de Fútbol española (LaLiga) está representado por una tapa típica de su ciudad en el evento...