14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Encalla de nuevo el diálogo entre PSOE y Podemos, que se culpan mutuamente

Madrid, 10 sep (EFE).- Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para intentar un acuerdo que lleve a la investidura de Pedro Sánchez han vuelto a encallar este martes y por la misma razón de siempre, la fórmula de Gobierno, ya que el partido de Pablo Iglesias sigue reclamando coalición y los socialistas pacto programático.

Madrid, 10 sep (EFE).- Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para intentar un acuerdo que lleve a la investidura de Pedro Sánchez han vuelto a encallar este martes y por la misma razón de siempre, la fórmula de Gobierno, ya que el partido de Pablo Iglesias sigue reclamando coalición y los socialistas pacto programático.

Casi cuatro horas ha durado la segunda reunión en este diálogo que retomaron la semana pasada los equipos negociadores de ambos partidos tras el parón de agosto, y aunque ambas partes han agradecido la cordialidad y el buen tono de la conversación, acto seguido se han acusado mutuamente de hacer inviable, por el momento, el acuerdo.

Primero ha sido el secretario de Acción Política de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien aseguraba a los medios de comunicación que el equipo socialista les ha exigido que acepten el Gobierno en solitario o, de lo contrario, se levantarían de la mesa.

Según Echenique, el PSOE "no se mueve de su planteamiento de formar un Gobierno de partido único" e "íntegramente ocupado por ministros y ministras socialistas", un "error" que, ha recalcado, "aboca definitivamente al país a elecciones anticipadas". Y ha pedido a los socialistas que rectifiquen.

Sin embargo, para la número dos del PSOE, Adriana Lastra, será Unidas Podemos el que aboque a nuevos comicios si sigue en su planteamiento de una coalición y no quiera negociar un acuerdo programático.

Según Lastra, su partido ha constatado que "no hay una vía para alcanzar un acuerdo" porque Unidas Podemos "se ha negado en todo momento a un acuerdo programático y de gobernanza para este país" y por eso "hoy por hoy" no ven salida a esta situación.

Lastra ha recalcado no obstante que los socialistas están dispuestos a seguir negociando y no quieren levantarse de la mesa, pero ha insistido en que hay que partir del diálogo sobre el programa y ha reiterado que no aceptan hablar de coalición.

La número dos del PSOE ha señalado por otra parte que Podemos ha dejado claro que no daría su apoyo sin más del mismo modo que los socialistas no quieren una investidura gratis, sino un acuerdo programático, por lo que ha desechado la posibilidad de que Sánchez sea elegido sin pacto previo con Podemos.

Al respecto, Echenique ha considerado que una investidura gratis no sería responsable y causaría una inestabilidad, por lo que no entra en los planes de Podemos.

En cualquier caso ha señalado que el PSOE les ha dejado clara su intención de hacer "lo contrario que en julio", cuando aceptó el encargo del Rey sin tener aún los apoyos suficientes, porque ahora no lo aceptaría a menos que los haya conseguido. Un extremo del que según Lastra no se ha hablado en la reunión.

Cada uno de los portavoces de los dos equipos negociadores ha insistido en defender sus posiciones.

Así, Pablo Echenique ha dicho que son los socialistas los que pueden acabar llevando llevar al país a una repetición electoral "absurda e irresponsable" que podría llevar a una mayoría de la derecha con un Gobierno de Pablo Casado y ministros de PP, Ciudadanos o incluso Vox.

Y ha vuelto a defender retomar la negociación donde se quedó en julio -con la coalición sobre la mesa-, porque el acuerdo sería entonces, ha reiterado, cuestión de horas.

Pero Adriana Lastra ha reiterado que lo que ofrecen a Unidas Podemos son garantías para un acuerdo programático y presupuestario, y les ha invitado a que reflexionen sobre qué van a hacer, "si permitirá o impedirá un gobierno progresista en este país".

"Les hemos dicho que nos sentaremos las veces que sean necesaria", pero partiendo de "los pasos que ha dado Pedro Sánchez", ha añadido.

Contenido relacionado

Calvo reitera antes de la reunión que no hay confianza para la coalición

Madrid, 10 sep (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado "imperativo" el lenguaje del líder de Podemos, Pablo Iglesias, haciendo exigencias al PSOE, y antes de empezar la reunión entre los equipos negociadores de ambos partidos este martes ha reiterado que no hay confianza para un Gobierno de coalición.

En una entrevista en Telecinco, Calvo ha señalado que prueba de esa falta de confianza es la "terminología" que Iglesias utiliza al subrayar que los socialistas "rectificarán" y ha lamentado que hable de forma "imperativa" sobre lo que tiene que hacer el partido de Pedro Sánchez.

Carmen Calvo ha señalado por otra parte que habrá reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias si los equipos negociadores "avanzan" hacia un acuerdo, para que sus líderes den así el "empujón final", pero no da por hecho el encuentro si dichos avances no se producen.

"Ellos se han visto muchas veces y se han reunido en muchas ocasiones, muchas horas", ha apuntado.

"No hay confianza entre nosotros", ha insistido la número dos del Ejecutivo en funciones al ser preguntada por la posibilidad de la coalición, y ha señalado que no se puede comparar el pacto al que hay que llegar con los alcanzados en comunidades y ayuntamientos, porque el Gobierno de España tiene "grandes atribuciones que conforman el resto de la política".

Ha insistido en que no hay "ningún ambiente de relación recíproca" que permita la coalición, y se ha preguntado qué quiere decir Podemos cuando habla de "gobierno conjunto", cuando lo que tiene que tener el país es un "solo" Ejecutivo encabezado por su presidente.

En cualquier caso, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que los socialistas quieren el acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez y van a hacer todo lo posible por lograrlo.

"Por nosotros no va a quedar, porque somos quienes nos hemos movido" mientras Unidas Podemos ha estado en una "posición inflexible", ha dicho.

Además ha insistido en que los socialistas no quieren comicios porque ya los ganaron en abril y ella piensa "pelear hasta el final" para conseguir que la semana que viene, antes de que acabe el plazo legal, Pedro Sánchez pueda ser investido presidente.

Histórico de noticias
Macron obligará a llevar mascarilla "en todo lugar cerrado"

París, 14 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este martes que la mascarilla será obligatoria en todo lugar cerrado en el país, al...

El Reino Unido excluye a Huawei del desarrollo de su red 5G

Londres, 14 jul (EFE).- El Gobierno del Reino Unido anunció este martes que en 2021 prohibirá a los operadores de telecomunicaciones adquirir tecnología 5G...

JPMorgan Chase redujo un 60 % su beneficio en el primer semestre por la COVID-19

Nueva York, 14 jul (EFEM).- El banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan Chase, obtuvo un beneficio de 7.552 millones de dólares en el primer semestre de...

Donald Trump y el acuerdo nuclear con Irán: cinco años de hostilidad

Washington, 14 jul (EFE).- Donald Trump declaró la guerra al acuerdo nuclear con Irán incluso antes de su firma, y cinco años después, el presidente de EEUU...

Los iraníes, de la ilusión al fracaso en cinco años de acuerdo nuclear

Teherán, 14 jul (EFE).- Muchos iraníes han pasado de visualizar un futuro prometedor lleno de oportunidades de negocio, tras la firma del acuerdo nuclear...

La UE, decidida a preservar acuerdo nuclear con Irán en su quinto aniversario

Bruselas, 14 jul (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró hoy que está decidido a preservar...

La segunda ola de coronavirus podría matar a 120.000 en R.Unido

Londres, 14 jul (EFE).- Una segunda ola de coronavirus podría provocar este invierno en el Reino Unido unas 120.000 nuevas muertes, según advierten asesores...

Anish Kapoor carga contra la falsa diversidad del arte

Madrid, 14 jul (EFE).- Anish Kapoor, uno de los más respetados creadores contemporáneos, denuncia el encasillamiento y la utilización que sufren los...

"Malnazidos", historia de zombis en la Guerra Civil, abrirá Festival Sitges

Barcelona (España) 14 jul (EFE).- La película española "Malnazidos", de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, una historia de zombis ambientada en la...

Los chimpancés, peor hoy que hace 60 años, cuando Jane Goodall llegó a África

Madrid, 14 jun (EFE).- La población de chimpancés en el mundo ha sufrido un "brutal" declive debido a la creciente desaparición de su habitat, una situación...

Despedida y cierre... y a la carta de ajuste de la mano de Pellegrini

Sevilla (España), 14 jul (EFE).- El Betis se despide el próximo jueves del Benito Villamarín, cierra un ejercicio gris en el que no ha logrado ninguno de...

Bélgica imprime en 3D la primera casa de dos alturas de Europa

Westerloo (Bélgica), 14 jul (EFE).- Bélgica se ha convertido en el primer país en Europa en construir una casa de varias alturas impresa en 3D sobre la...

La Corte Suprema de EEUU autoriza las primeras ejecuciones federales en 17 años

Washington, 14 jul (EFE).- La Corte Suprema de Estados Unidos ha autorizado este martes las primeras ejecuciones de prisioneros federales en 17 años, que...

La Comisión estudiará eliminar el geobloqueo de Netflix dentro de la UE

Bruselas, 14 jul (EFE).- La Comisión Europea estudiará una solución para el bloqueo geográfico de contenidos digitales como los ofrecidos por plataformas...

Los hermanos Márquez agradecidos a todos y emocionados por empezar

Madrid, 14 jul (EFE).- Los hermanos Marc y Alex Márquez, integrantes del equipo Repsol Honda de MotoGP, regresan mañana a la acción en el circuito Ángel...

En busca de una vacuna de la COVID-19 (también) para África

Johannesburgo/Nairobi, 14 jul (EFE).- Cuando, por fin, haya una vacuna contra la COVID-19, ¿cómo se repartirá? África ha quedado a menudo al final de la...

Un teatro convertido en un foco preocupante de infección de covid-19 en Tokio

Tokio, 14 jul (EFE).- Las autoridades de Tokio están siguiendo la pista de centenares de personas que recientemente asistieron a una representación teatral...

La crisis de la COVID multiplica la ciencia "abierta" y accesible

Madrid, 14 jul (EFE).- La crisis sanitaria causada por el coronavirus responsable de la COVID-19 ha multiplicado la ciencia "en abierto" y el acceso a los...

El primer templo hindú de Islamabad, de gesto tolerante a prueba de fanatismo

Islamabad, 14 jul (EFE).- El primer templo hindú de Islamabad iba a ser un símbolo de tolerancia en Pakistán, pero la paralización de su construcción ante...

Merkel sigue con Sánchez la ronda previa a la cumbre volcada en la reconstrucción

Berlín, 14 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, seguirá hoy con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, su ronda de contactos con...

El maratón de Chicago, cancelado

Redacción deportes, 14 jul (EFE).- El maratón de Chicago, previsto para el 11 de octubre, ha sido cancelado por los organizadores para proteger "la salud y...

Turquía usa la catedral de Córdoba para justificar el cambio de Santa Sofía

Ankara, 14 jul (EFE).- Varios altos cargos turcos, historiadores y teólogos han respondido con el ejemplo de la Mezquita-Catedral de Córdoba para responder...

La producción industrial repuntó un 11,4 % en la UE en mayo, tras el confinamiento

Bruselas, 14 jul (EFE).- La producción industrial repuntó un 12,4 % en la eurozona y un 11,4 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) el pasado mes de mayo...

La inflación interanual en Alemania se situó en junio en el 0,9 %

Berlín, 14 jul (EFE).- La tasa de inflación interanual en Alemania se situó el pasado mes de junio en el 0,9 %, de acuerdo a los datos difundidos este...