18 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Encalla de nuevo el diálogo entre PSOE y Podemos, que se culpan mutuamente

Madrid, 10 sep (EFE).- Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para intentar un acuerdo que lleve a la investidura de Pedro Sánchez han vuelto a encallar este martes y por la misma razón de siempre, la fórmula de Gobierno, ya que el partido de Pablo Iglesias sigue reclamando coalición y los socialistas pacto programático.

Madrid, 10 sep (EFE).- Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para intentar un acuerdo que lleve a la investidura de Pedro Sánchez han vuelto a encallar este martes y por la misma razón de siempre, la fórmula de Gobierno, ya que el partido de Pablo Iglesias sigue reclamando coalición y los socialistas pacto programático.

Casi cuatro horas ha durado la segunda reunión en este diálogo que retomaron la semana pasada los equipos negociadores de ambos partidos tras el parón de agosto, y aunque ambas partes han agradecido la cordialidad y el buen tono de la conversación, acto seguido se han acusado mutuamente de hacer inviable, por el momento, el acuerdo.

Primero ha sido el secretario de Acción Política de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien aseguraba a los medios de comunicación que el equipo socialista les ha exigido que acepten el Gobierno en solitario o, de lo contrario, se levantarían de la mesa.

Según Echenique, el PSOE "no se mueve de su planteamiento de formar un Gobierno de partido único" e "íntegramente ocupado por ministros y ministras socialistas", un "error" que, ha recalcado, "aboca definitivamente al país a elecciones anticipadas". Y ha pedido a los socialistas que rectifiquen.

Sin embargo, para la número dos del PSOE, Adriana Lastra, será Unidas Podemos el que aboque a nuevos comicios si sigue en su planteamiento de una coalición y no quiera negociar un acuerdo programático.

Según Lastra, su partido ha constatado que "no hay una vía para alcanzar un acuerdo" porque Unidas Podemos "se ha negado en todo momento a un acuerdo programático y de gobernanza para este país" y por eso "hoy por hoy" no ven salida a esta situación.

Lastra ha recalcado no obstante que los socialistas están dispuestos a seguir negociando y no quieren levantarse de la mesa, pero ha insistido en que hay que partir del diálogo sobre el programa y ha reiterado que no aceptan hablar de coalición.

La número dos del PSOE ha señalado por otra parte que Podemos ha dejado claro que no daría su apoyo sin más del mismo modo que los socialistas no quieren una investidura gratis, sino un acuerdo programático, por lo que ha desechado la posibilidad de que Sánchez sea elegido sin pacto previo con Podemos.

Al respecto, Echenique ha considerado que una investidura gratis no sería responsable y causaría una inestabilidad, por lo que no entra en los planes de Podemos.

En cualquier caso ha señalado que el PSOE les ha dejado clara su intención de hacer "lo contrario que en julio", cuando aceptó el encargo del Rey sin tener aún los apoyos suficientes, porque ahora no lo aceptaría a menos que los haya conseguido. Un extremo del que según Lastra no se ha hablado en la reunión.

Cada uno de los portavoces de los dos equipos negociadores ha insistido en defender sus posiciones.

Así, Pablo Echenique ha dicho que son los socialistas los que pueden acabar llevando llevar al país a una repetición electoral "absurda e irresponsable" que podría llevar a una mayoría de la derecha con un Gobierno de Pablo Casado y ministros de PP, Ciudadanos o incluso Vox.

Y ha vuelto a defender retomar la negociación donde se quedó en julio -con la coalición sobre la mesa-, porque el acuerdo sería entonces, ha reiterado, cuestión de horas.

Pero Adriana Lastra ha reiterado que lo que ofrecen a Unidas Podemos son garantías para un acuerdo programático y presupuestario, y les ha invitado a que reflexionen sobre qué van a hacer, "si permitirá o impedirá un gobierno progresista en este país".

"Les hemos dicho que nos sentaremos las veces que sean necesaria", pero partiendo de "los pasos que ha dado Pedro Sánchez", ha añadido.

Contenido relacionado

Calvo reitera antes de la reunión que no hay confianza para la coalición

Madrid, 10 sep (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado "imperativo" el lenguaje del líder de Podemos, Pablo Iglesias, haciendo exigencias al PSOE, y antes de empezar la reunión entre los equipos negociadores de ambos partidos este martes ha reiterado que no hay confianza para un Gobierno de coalición.

En una entrevista en Telecinco, Calvo ha señalado que prueba de esa falta de confianza es la "terminología" que Iglesias utiliza al subrayar que los socialistas "rectificarán" y ha lamentado que hable de forma "imperativa" sobre lo que tiene que hacer el partido de Pedro Sánchez.

Carmen Calvo ha señalado por otra parte que habrá reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias si los equipos negociadores "avanzan" hacia un acuerdo, para que sus líderes den así el "empujón final", pero no da por hecho el encuentro si dichos avances no se producen.

"Ellos se han visto muchas veces y se han reunido en muchas ocasiones, muchas horas", ha apuntado.

"No hay confianza entre nosotros", ha insistido la número dos del Ejecutivo en funciones al ser preguntada por la posibilidad de la coalición, y ha señalado que no se puede comparar el pacto al que hay que llegar con los alcanzados en comunidades y ayuntamientos, porque el Gobierno de España tiene "grandes atribuciones que conforman el resto de la política".

Ha insistido en que no hay "ningún ambiente de relación recíproca" que permita la coalición, y se ha preguntado qué quiere decir Podemos cuando habla de "gobierno conjunto", cuando lo que tiene que tener el país es un "solo" Ejecutivo encabezado por su presidente.

En cualquier caso, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que los socialistas quieren el acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez y van a hacer todo lo posible por lograrlo.

"Por nosotros no va a quedar, porque somos quienes nos hemos movido" mientras Unidas Podemos ha estado en una "posición inflexible", ha dicho.

Además ha insistido en que los socialistas no quieren comicios porque ya los ganaron en abril y ella piensa "pelear hasta el final" para conseguir que la semana que viene, antes de que acabe el plazo legal, Pedro Sánchez pueda ser investido presidente.

Histórico de noticias
1-2. Brasil marca sobre el tiempo, remonta y conquista su cuarto título

Brasilia, 17 nov (EFE).- La selección de Brasil, con un gol en tiempo de reposición del recién ingresado Lázaro, remontó a México por 1-2 y conquistó el...

27-23. Cousins y los Vikings remontan desventaja de 20 puntos y ganan

Minneapolis (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Kirk Cousins lanzó tres pases de anotación, los Vikings de Minnesota remontaron una desventaja de...

Madrid homenaje a Enrique Urquijo en el 20 aniversario de su muerte

Madrid, 17 nov (EFE).- Este domingo se han cumplido exactamente 20 años de la muerte de Enrique Urquijo y Madrid ha rendido un homenaje a la memoria y a las...

100-99. Hield, con 35 puntos, y Kings acaban racha triunfal de Celtics

Sacramento (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El escolta jamaiquino Buddy Hield aportó 35 puntos, su mejor anotación de la temporada, y los Kings de Sacramento...

Maduro insiste en que negocia con Guaidó para destrabar la crisis venezolana

Caracas, 17 nov (EFE).- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que negocia con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -a quien casi 60...

El partido de Evo Morales pide el repliegue de los militares para un diálogo en Bolivia

La Paz, 17 nov (EFE).- El Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, pidió este domingo al Gobierno de transición que ordene el "repliegue" de...

33-13. Brisset y los Colts regresan al liderato de su división

Indianápolis (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Jacoby Brissett lanzó un pase de anotación y corrió para conseguir otra en la victoria de los...

27-35. Prescott lanza para tres anotaciones en la victoria de los Cowboys

Detroit (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Dak Prescott lanzó para 444 yardas y tres anotaciones, y llevó a los Cowboys de Dallas a una victoria...

Yesenia Ferrera y Randy Lerú buscan en Cottbus el camino más corto a Tokio

La Habana, 17 nov (EFE).- Los cubanos Yesenia Ferrera, medalla de plata panamericana en salto, y Randy Lerú, bronce en la barra fija en el Campeonato...

3-29. La defensa de los Falcons domina a Allen y a los Panthers

Charlotte (EE.UU.), 17 nov (EFE).- La defensa de los Falcons interceptó a Kyle Allen cuatro veces y lo derribó en cinco ocasiones, mientras que Kenjon...

95-114. Harris lidera triunfo cómodo de Sixers ante Cavaliers

Cleveland (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El alero Tobias Harris aportó 27 puntos con cinco rebotes y cuatro asistencias que lo dejaron al frente del ataque de los...

La Unión Europea apoyará a Bolivia para que celebre elecciones "creíbles"

La Paz, 17 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) ofreció este domingo a Bolivia su cooperación para la celebración de nuevos comicios "creíbles" en el país como...

41-7. Jackson y los Ravens apalean a los Texans

Baltimore (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Lamar Jackson lanzó cuatro pases de touchdown, corrió para 86 yardas y llevó a los Ravens de...

Aspirantes demócratas proponen una política inmigratoria opuesta a la de Trump

Los Ángeles (EE.UU.), 17 nov (EFE).- Cinco aspirantes demócratas a ocupar la Casa Blanca en las elecciones de 2020 propusieron este domingo en Los Ángeles,...

Gargano se rompe el ligamento de la rodilla izquierda en el clásico con Nacional

Montevideo, 17 nov (EFE).- El centrocampista del Peñarol uruguayo Walter Gargano se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en el...

Sagan lidera prueba en Colombia rodeado de unos 1.500 ciclistas aficionados

Barranquilla (Colombia), 17 nov (EFE).- Acompañado de unos 1.500 ciclistas aficionados de 22 países, el tres veces campeón mundial de ruta, el eslovaco...

La Policía de Nicaragua mantiene sitiada una iglesia donde madres hacen ayuno

Managua, 17 nov (EFE).- La Policía de Nicaragua mantiene este domingo sitiada la iglesia San Miguel Arcángel en Masaya (sureste) donde madres de los...

1-3. Francia se queda con tercer lugar con un triplete de Kalimuendo-Muinga

Brasilia, 17 nov (EFE).- Francia aseguró este domingo el tercer puesto del Mundial sub'17 disputado en Brasil al vencer de remontada y con tres goles del...

Flamengo se aisla como líder en Brasil y alista motores para la Libertadores

Río de Janeiro, 17 nov (EFE).- El Flamengo amplió la ventaja del liderato en el Campeonato Brasileño este domingo al vencer a domicilio por 0-1 al Gremio,...

Nacional y Peñarol igualan en el Clásico, Progreso no se baja de la pelea

Montevideo, 17 nov (EFE).- El Nacional y el Peñarol igualaron 0-0 en el Clásico uruguayo y se mantuvieron primero y segundo, respectivamente, a falta de...

0-0. Nacional y Peñarol aburren a sus hinchas en el clásico

Montevideo, 17 nov (EFE).- El Nacional y el Peñarol igualaron 0-0 este domingo en un clásico muy aburrido que solo tuvo tres tiros a portería en los 90...

Lula acusa a Bolsonaro de "destruir el país" y "fomentar el odio" en Brasil

Recife (Brasil), 17 nov (EFE).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva criticó fuertemente este domingo al Gobierno del mandatario Jair...

El Salvador registra 125 sismos en la capital por la activación de fallas

San Salvador, 17 nov (EFE).- Las autoridades medioambientales del El Salvador registran 125 sismos en la capital del país desde el pasado martes, cuando un...

ONG exigen al Congreso de Guatemala corregir presupuesto contra desnutrición

Guatemala, 17 nov (EFE).- Un grupo de organizaciones sociales que conforman una plataforma llamada "Paraíso Desigual" exigió este domingo al Congreso de...