22 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Israel derriba una casa y un conocido restaurante palestino a las afueras de Belén

Jerusalén, 26 ago (EFE).- Las autoridades israelíes derribaron hoy un conocido restaurante y la vivienda colindante de una familia palestina en una colina de Cisjordania ocupada, en Beit Yala, cerca de Belén, cuyos terrenos reclama una subsidiaria del Fondo Nacional Judío (KKL-FNJ).

Jerusalén, 26 ago (EFE).- Las autoridades israelíes derribaron hoy un conocido restaurante y la vivienda colindante de una familia palestina en una colina de Cisjordania ocupada, en Beit Yala, cerca de Belén, cuyos terrenos reclama una subsidiaria del Fondo Nacional Judío (KKL-FNJ).

La familia Casia solicitó a posteriori los permisos de construcción a la Administración Civil - organismo militar israelí que administra el Área C de Cisjordania, bajo control de Israel según los Acuerdos de Oslo (1993)- , pero fueron denegados porque la subsidiaria Himanuta reclamó su propiedad con un documento de 1969.

Sin embargo, los Casia aseguran que nunca vendieron las tierras, situadas en el Valle de Majrour, nombre que también tiene el restaurante, y "mucho menos a Himanuta", asegura la ONG Paz Ahora (Shalom Ajshav).

"Debe señalarse que el área de Al Majrour no tiene registros de de tierras ("Tabu") y, por mucho que haya transacciones de bienes, se realizan de acuerdo con listados inexactos que a menudo resultan en errores en la delimitación de los límites de la propiedad", considera esta organización pacifista israelí.

Paz Ahora calificó al FNJ - fundación con estatus especial creada en 1901 para comprar tierras del Imperio Otomano y que hoy posee más de 13% de Israel- como un "fondo para expulsar a los palestinos" y acusa a la subsidiaria Himanuta de no negociar con la familia otras soluciones como el alquiler.

No es la primera vez que las autoridades israelíes demuelen este restaurante, situado en un bucólico paraje de campo, terrazas agrícolas y olivares, cuyos dueños lo volvieron a levantar con infraestructuras temporales e intentaron de nuevo este año parar la demolición en los tribunales israelíes. Su petición fue rechazada.

Himanuta -que compra terrenos en los territorios palestinos ocupados- también ha demandado el desalojo de la familia palestina Sumarin, en el barrio de Silwan de Jerusalén Este, que ha estado viviendo en su casa incluso antes de 1967, y lo hace en beneficio, asegura Peace Now, de colonos israelíes.

Contenido relacionado

Israel bombardea una instalación de Hamás en Gaza en respuesta a los cohetes de anoche

Jerusalén, 26 ago (EFE).- La aviación israelí bombardeó hoy una instalación del movimiento islamista Hamás en Gaza, en respuesta al lanzamiento, ayer, de tres cohetes contra su territorio, que no causaron víctimas y supusieron el cuarto ataque de este tipo en diez días.

"En respuesta a los proyectiles lanzados desde Gaza contra territorio israelí, aviones de la Fuerza Aérea han atacado varios objetivos terroristas en un complejo militar de Hamás en el norte de la Franja de Gaza, incluida la oficina de un comandante de batallón de Hamás", informó esta madrugada un comunicado castrense.

La nota insiste en que considera a ese grupo, que gobierna de facto el enclave desde 2007, responsable de cualquier acto de agresión que emane de él, sea o no llevado a cabo por sus milicianos.

Fuentes de seguridad y testigos en Gaza indicaron que el ataque fue contra un puesto militar de Hamás, que fue golpeado por cuatro misiles, sin causar víctimas.

Nadie reclamó la autoría del lanzamiento de los cohetes, de los cuales dos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro y el tercero explotó junto a la ruta 34 generando un pequeño incendio.

Una de las interceptaciones causó ligeros daños, cuando fragmentos del choque de misil con el cohete impactaron contra un edificio deshabitado en la ciudad de Sderot, generando daños menores, informó el diario Times of Israel.

Los lanzamientos desde Gaza hicieron saltar las alarmas antiaéreas, lo que obligó a correr a los refugios a los residentes de la ciudad de Sderot, los kibutz Gevim, Or Haner y Nir Am, la comunidad de Ibim y el centro universitario Sapir, adyacentes al enclave palestino.

Un festival de música, también en la ciudad de Sderot, ubicada a un kilómetro de la franja, fue suspendido y sus asistentes evacuados, después de que el impacto producido por las interceptaciones israelíes ocurriera prácticamente sobre el lugar donde el certamen se celebraba.

El ataque de anoche es un nuevo incidente que se une a otras tres jornadas con lanzamiento de cohetes, tres ataques contra israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este -en uno de los cuales murió una menor civil israelí-, un lanzamiento de explosivos desde Gaza contra uniformados israelíes y varios intentos de infiltración de palestinos desde la franja, todo ello en los últimos diez días.

Israel reduce la entrada de combustible en Gaza por el disparo de cohetes

Jerusalén, 26 ago (EFE).- El primer ministro de Israel y titular de Defensa, Benjamín Netanyahu, ordenó este lunes reducir a la mitad la entrada de combustible en Gaza como medida punitiva por el lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino.

La orden, que limitará la entrada de carburante para la estación de electricidad de Gaza por el cruce de Kerem Shalom, se hizo efectiva esta mañana, según anunció el organismo militar israelí que administra las actividades en los territorios ocupados (COGAT, por sus siglas en inglés).

Este lunes, la aviación israelí bombardeó una instalación del movimiento islamista en Gaza como represalia a los tres proyectiles lanzados este domingo, el cuarto ataque de este tipo en diez días.

Nadie reclamó la autoría, pero Israel considera a Hamás, que gobierna de facto el enclave desde 2007, responsable de cualquier acto de agresión desde el enclave, sea llevado a cabo o no por sus milicianos.

Israel, que controla toda mercancía que sale y entra en Gaza por este cruce, suele llevar a cabo este tipo de medidas cuando aumenta la tensión en el enclave, bloqueado por tierra, mar y aire por Israel desde que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control en 2007.

En los últimos días se han registrado tres jornadas con lanzamiento de cohetes desde Gaza, además de tres ataques contra israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este -en uno de los cuales murió una menor civil israelí-, un lanzamiento de explosivos desde Gaza contra uniformados israelíes y varios intentos de infiltración de palestinos desde la franja.

Hoy se cumplen cinco años desde la entrada de alto el fuego que puso fin a la última guerra entre Israel y las milicias palestinas: la Operación Margen Protector que duró 51 días, causó 2.251 muertos palestinos -incluidos 1.462 civiles de los cuales 551 eran menores- y 73 muertos israelíes (seis de ellos civiles).

Histórico de noticias
Nacional recobra su fuerza y le gana 1-2 al Deportivo Pasto en la fecha 12

Bogotá, 21 sep (EFE).- En el partido más importante del día el Atlético Nacional venció este sábado 1-2 al Deportivo Pasto en la ciudad de Ipiales, en un...

Venezuela denunciará a Guaidó en la ONU y llevará firmas contra el bloqueo de EE.UU.

Caracas, 21 sep (EFE).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó este sábado que denunciará la supuesta vinculación del jefe del Parlamento,...

Lanzarán un libro sobre el asesinato de un equipo de prensa ecuatoriano en la frontera con Colombia

Quito, 21 sep (EFE).- Un grupo de periodistas ecuatorianos presentará el próximo miércoles en Quito un libro que recoge una investigación sobre el secuestro...

París honra con un jardín la memoria de activista brasileña Marielle Franco

París, 21 sep (EFE).- París homenajeó este sábado la memoria de la concejala brasileña Marielle Franco con un jardín en su nombre que la ciudad quiere que...

Greta Thunberg y jóvenes activistas piden en la ONU acciones contra el cambio climático

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- La activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento juvenil contra el cambio climático, y otros tres jóvenes...

4-1. El Pachuca golea por al Tijuana y se acerca a zona de clasificación

Pachuca (México), 21 sep (EFE).- Los Tuzos de Pachuca del entrenador argentino Martín Palermo golearon este sábado por 4-1 a los Xolos de Tijuana y se...

Bayern Munich y G-League Elite se medirán en la final del torneo NBA Uruguay

Montevideo, 21 sep (EFE).- El Bayern Munich Alemán y el G-League Elite estadounidense se verán las caras en la final del torneo del NBA G-League...

El Olimpia conserva liderato con trabajo empate ante el Guaraní en Paraguay

Asunción, 21 sep (EFE).- El Olimpia logró este sábado un apretado empate 1-0 ante el Guaraní, con el que se mantuvo como único líder del torneo Clausura...

Un sismo de magnitud 5,2 sacude varias regiones de Colombia sin causar víctimas

Bogotá, 21 sep (EFE).- Un sismo de magnitud 5,2 en la escala de Richter se sintió este sábado en varias regiones de Colombia sin que por el momento se...

Boca derrotó a San Lorenzo y continúa como único líder de la Superliga

Buenos Aires, 21 sep (EFE).- Boca Juniors derrotó a domicilio por 0-2 a San Lorenzo y ratificó su condición de único líder de la Superliga argentina.

El venezolano Pernía abre ruta de Emelec a Playoffs y Delfín empata con el líder

Guayaquil (Ecuador), 21 sep (EFE).- El atacante venezolano Edwuin Pernía marcó este sábado el primer gol en el triunfo 1-2 de Emelec sobre el América de...

Arabia Saudí celebra llegada de tropas de EEUU y hutíes insisten en tregua

Riad/Saná, 21 sep (EFE).- Arabia Saudí confía en que la llegada de más tropas de Estados Unidos al país permitirá aumentar la seguridad de la región y se...

El uruguayo Brian Lozano anota dos goles y pone al Santos en el liderato

San Luis Potosí (México), 21 sep (EFE).- El uruguayo Brian Lozano convirtió hoy un par de goles para encabezar el triunfo del Santos Laguna, 2-3, sobre el...

El chef español Quique Dacosta "dignifica" la paella en Londres

Londres, 20 sep (EFE).- El chef español Quique Dacosta se convirtió este viernes en profesor por unas horas en su restaurante de Londres, Arros QD, para...

Cumbre de los Nobel cierra con llamado a respetar al ser humano y el ambiente

Mérida, 21 sep (EFE).- La XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz concluyó este sábado en la ciudad mexicana de Mérida con un llamado a vigilar...

Cristina Fernández aventura una nueva etapa "difícil y compleja" para Argentina

Buenos Aires, 21 sep (EFE).- La expresidenta argentina y actual candidata a la Vicepresidencia, Cristina Fernández (2007-2015), dijo este sábado que...

Duque asegura que grupos armados aprovechan la crisis venezolana para reclutar niños

Bogotá, 21 sep (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, denunció este sábado que los grupos armados ilegales están reclutando a menores de edad...

El Flamengo gana al Cruzeiro con un gol de Arrascaeta y se afianza como líder

Sao Paulo, 21 sep (EFE).- El Flamengo venció este sábado por 1-2 al Cruzeiro con goles del artillero Gabriel Barbosa 'Gabigol' y del del uruguayo Giorgian...

Desmantelan base de comunicaciones de una banda criminal colombiana en Venezuela

Caracas, 21 sep (EFE).- Las autoridades venezolanas desmantelaron una base de telecomunicaciones de la banda criminal colombiana "Los Rastrojos" en el...

Óscar Sevilla es el nuevo líder del Clásico RCN tras ganar la segunda etapa

Bogotá, 21 sep (EFE).- El ciclista colombo-español Óscar Sevilla, de 42 años, asumió este sábado el liderato del Clásico RCN al adjudicarse la segunda...

El presidente de Ecuador hablará en la ONU sobre la lucha contra la corrupción

Quito, 21 sep (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, hablará sobre la lucha contra la corrupción y la reinstitucionalización del Estado...

7-2. Stanton jonronea en victoria de los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El guardabosques Giancarlo Stanton conectó este sábado un jonrón y los Yanquis de Nueva York vencieron por 7-2 a los...

La violenta prisión mexicana de Topo Chico vive sus últimos días

Monterrey (México), 21 sep (EFE).- La vieja prisión de Topo Chico, inaugurada en 1943 y representativa de la violencia en las cárceles mexicanas, cerrará...

Victorias de Nadal y Federer mantienen la ventaja para la selección europea

Ginebra, 21 sep (EFE).- Rafael Nadal y Roger Federer ganaron este sábado en sus duelos respectivos frente a Milos Raonic y Nick Kyrgios en la Copa Laver, el...