27 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Israel derriba una casa y un conocido restaurante palestino a las afueras de Belén

Jerusalén, 26 ago (EFE).- Las autoridades israelíes derribaron hoy un conocido restaurante y la vivienda colindante de una familia palestina en una colina de Cisjordania ocupada, en Beit Yala, cerca de Belén, cuyos terrenos reclama una subsidiaria del Fondo Nacional Judío (KKL-FNJ).

Jerusalén, 26 ago (EFE).- Las autoridades israelíes derribaron hoy un conocido restaurante y la vivienda colindante de una familia palestina en una colina de Cisjordania ocupada, en Beit Yala, cerca de Belén, cuyos terrenos reclama una subsidiaria del Fondo Nacional Judío (KKL-FNJ).

La familia Casia solicitó a posteriori los permisos de construcción a la Administración Civil - organismo militar israelí que administra el Área C de Cisjordania, bajo control de Israel según los Acuerdos de Oslo (1993)- , pero fueron denegados porque la subsidiaria Himanuta reclamó su propiedad con un documento de 1969.

Sin embargo, los Casia aseguran que nunca vendieron las tierras, situadas en el Valle de Majrour, nombre que también tiene el restaurante, y "mucho menos a Himanuta", asegura la ONG Paz Ahora (Shalom Ajshav).

"Debe señalarse que el área de Al Majrour no tiene registros de de tierras ("Tabu") y, por mucho que haya transacciones de bienes, se realizan de acuerdo con listados inexactos que a menudo resultan en errores en la delimitación de los límites de la propiedad", considera esta organización pacifista israelí.

Paz Ahora calificó al FNJ - fundación con estatus especial creada en 1901 para comprar tierras del Imperio Otomano y que hoy posee más de 13% de Israel- como un "fondo para expulsar a los palestinos" y acusa a la subsidiaria Himanuta de no negociar con la familia otras soluciones como el alquiler.

No es la primera vez que las autoridades israelíes demuelen este restaurante, situado en un bucólico paraje de campo, terrazas agrícolas y olivares, cuyos dueños lo volvieron a levantar con infraestructuras temporales e intentaron de nuevo este año parar la demolición en los tribunales israelíes. Su petición fue rechazada.

Himanuta -que compra terrenos en los territorios palestinos ocupados- también ha demandado el desalojo de la familia palestina Sumarin, en el barrio de Silwan de Jerusalén Este, que ha estado viviendo en su casa incluso antes de 1967, y lo hace en beneficio, asegura Peace Now, de colonos israelíes.

Contenido relacionado

Israel bombardea una instalación de Hamás en Gaza en respuesta a los cohetes de anoche

Jerusalén, 26 ago (EFE).- La aviación israelí bombardeó hoy una instalación del movimiento islamista Hamás en Gaza, en respuesta al lanzamiento, ayer, de tres cohetes contra su territorio, que no causaron víctimas y supusieron el cuarto ataque de este tipo en diez días.

"En respuesta a los proyectiles lanzados desde Gaza contra territorio israelí, aviones de la Fuerza Aérea han atacado varios objetivos terroristas en un complejo militar de Hamás en el norte de la Franja de Gaza, incluida la oficina de un comandante de batallón de Hamás", informó esta madrugada un comunicado castrense.

La nota insiste en que considera a ese grupo, que gobierna de facto el enclave desde 2007, responsable de cualquier acto de agresión que emane de él, sea o no llevado a cabo por sus milicianos.

Fuentes de seguridad y testigos en Gaza indicaron que el ataque fue contra un puesto militar de Hamás, que fue golpeado por cuatro misiles, sin causar víctimas.

Nadie reclamó la autoría del lanzamiento de los cohetes, de los cuales dos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro y el tercero explotó junto a la ruta 34 generando un pequeño incendio.

Una de las interceptaciones causó ligeros daños, cuando fragmentos del choque de misil con el cohete impactaron contra un edificio deshabitado en la ciudad de Sderot, generando daños menores, informó el diario Times of Israel.

Los lanzamientos desde Gaza hicieron saltar las alarmas antiaéreas, lo que obligó a correr a los refugios a los residentes de la ciudad de Sderot, los kibutz Gevim, Or Haner y Nir Am, la comunidad de Ibim y el centro universitario Sapir, adyacentes al enclave palestino.

Un festival de música, también en la ciudad de Sderot, ubicada a un kilómetro de la franja, fue suspendido y sus asistentes evacuados, después de que el impacto producido por las interceptaciones israelíes ocurriera prácticamente sobre el lugar donde el certamen se celebraba.

El ataque de anoche es un nuevo incidente que se une a otras tres jornadas con lanzamiento de cohetes, tres ataques contra israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este -en uno de los cuales murió una menor civil israelí-, un lanzamiento de explosivos desde Gaza contra uniformados israelíes y varios intentos de infiltración de palestinos desde la franja, todo ello en los últimos diez días.

Israel reduce la entrada de combustible en Gaza por el disparo de cohetes

Jerusalén, 26 ago (EFE).- El primer ministro de Israel y titular de Defensa, Benjamín Netanyahu, ordenó este lunes reducir a la mitad la entrada de combustible en Gaza como medida punitiva por el lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino.

La orden, que limitará la entrada de carburante para la estación de electricidad de Gaza por el cruce de Kerem Shalom, se hizo efectiva esta mañana, según anunció el organismo militar israelí que administra las actividades en los territorios ocupados (COGAT, por sus siglas en inglés).

Este lunes, la aviación israelí bombardeó una instalación del movimiento islamista en Gaza como represalia a los tres proyectiles lanzados este domingo, el cuarto ataque de este tipo en diez días.

Nadie reclamó la autoría, pero Israel considera a Hamás, que gobierna de facto el enclave desde 2007, responsable de cualquier acto de agresión desde el enclave, sea llevado a cabo o no por sus milicianos.

Israel, que controla toda mercancía que sale y entra en Gaza por este cruce, suele llevar a cabo este tipo de medidas cuando aumenta la tensión en el enclave, bloqueado por tierra, mar y aire por Israel desde que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control en 2007.

En los últimos días se han registrado tres jornadas con lanzamiento de cohetes desde Gaza, además de tres ataques contra israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este -en uno de los cuales murió una menor civil israelí-, un lanzamiento de explosivos desde Gaza contra uniformados israelíes y varios intentos de infiltración de palestinos desde la franja.

Hoy se cumplen cinco años desde la entrada de alto el fuego que puso fin a la última guerra entre Israel y las milicias palestinas: la Operación Margen Protector que duró 51 días, causó 2.251 muertos palestinos -incluidos 1.462 civiles de los cuales 551 eran menores- y 73 muertos israelíes (seis de ellos civiles).

Histórico de noticias
Las conversaciones con el Gobierno de Argentina van bien, según el FMI

Washington, 27 feb (EFE).- Las conversaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Argentina para analizar la situación de la deuda...

Tianguis turístico de México espera a 45 países en su edición de 2020

México, 27 feb (EFE).- El Tianguis Turístico, que este 2020 se celebrará del 22 al 25 de marzo en Mérida, capital del suroriental estado mexicano de...

El riesgo país de Argentina toca su máximo desde el inicio de Gobierno de Fernández

Buenos Aires, 27 feb (EFE).- El índice de riesgo país de Argentina tocó este jueves los 2.187 puntos básicos, su nivel más alto desde la llegada de Alberto...

Cuatro muertos y nueve desaparecidos por aludes e inundaciones en el Cusco

Lima, 27 feb (EFE).- Los aludes e inundaciones que se produjeron el pasado fin de semana en la región Cusco, en el sur de Perú, dejaron 4 muertos, 6 heridos...

Permiten salir a 130 clientes de un hotel español aislados por el coronavirus

Madrid, 27 feb (EFE).- Un total de 130 del millar de huéspedes y empleados de un hotel de la isla española de Tenerife (Canarias) que permanecen aislados...

Facebook cancela su conferencia anual de desarrolladores por el coronavirus

San Francisco (EE.UU.), 27 feb (EFE).- La multinacional estadounidense Facebook canceló este jueves la celebración de su conferencia anual de...

3-2. El Espanyol mejora su imagen pero se despide de Europa

Cornellà de Llobregat (Barcelona), 27 feb (EFE).- El Espanyol derrotó al Wolverhampton inglés con un hat-trick de Calleri en el RCDE Stadium, aunque no pudo...

El colombiano Adrián Restrepo, nuevo director general de la SGAE

Madrid, 27 feb (EFE).- El colombiano Adrián Restrepo, un experto en propiedad intelectual que actualmente es auditor en la CISAC (Confederación...

Los países nórdicos llevan un modo de pensar sostenible a la Feria del Libro de Bogotá

Bogotá, 27 feb (EFE).- Los países nórdicos, invitados de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que comenzará en abril próximo,...

Macron pide en Italia colaboración internacional para frenar al coronavirus

Roma, 27 feb (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió hoy en la ciudad italiana de Nápoles colaboración conjunta a nivel europeo e...

El colombiano Flabio Torres, nuevo entrenador del Binacional peruano

Lima, 27 feb (EFE).- El colombiano Flabio Torres fue presentado este jueves como nuevo entrenador del Deportivo Binacional, el campeón del fútbol peruano...

Remuneración de generadoras eléctricas se hará en moneda local en Argentina

Buenos Aires, 27 feb (EFE).- El Gobierno argentino estableció este jueves que las remuneraciones que cobran las empresas generadoras de electricidad sean...

El presidente dominicano empatiza con indignados, pero arrecian las protestas

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, trató este jueves de empatizar con los "indignados" en su último discurso de...

80-82. El Barça asalta Moscú, 7 años después, con otra genialidad de Mirotic

Redacción deportes, 27 feb (EFE).- Una genialidad de Nikola Mirotic sobre la bocina dio al Barça su séptima victoria consecutiva en la Euroliga, esta vez en...

El turismo a Cuba cae un 19 % en enero respecto al año anterior

La Habana, 27 feb (EFE).- El turismo a Cuba cayó un 19,6 % interanual en enero pasado, cuando arribaron 393.762 viajeros a la isla, 95.856 menos que en...

Países de Suramérica coordinan medidas contra el coronavirus, según Bolivia

La Paz, 27 feb (EFE).- Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela mantuvieron este jueves una reunión a través de internet en busca de medidas...

Presentan una nueva denuncia penal por "sedición" en contra de Evo Morales

La Paz, 27 feb (EFE).- Una diputada boliviana presentó este jueves una nueva denuncia penal en contra del expresidente Evo Morales ante la Fiscalía General...

Venezuela amplía vigilancia epidemiológica por caso de coronavirus en Brasil

Caracas, 27 feb (EFE).- Venezuela ha ampliado su vigilancia epidemiológica en puertos internacionales y pasos fronterizos luego de la confirmación del...

Artistas puertorriqueños apoyan las protestas en República Dominicana por las elecciones

San Juan, 27 feb (EFE)- El trapero puertorriqueño Bad Bunny se unió este jueves a los reclamos de artistas puertorriqueños en su apoyo a las protestas en...

Hayek y Bardem, cuando se encuentran la complicidad y la profesionalidad

Berlín, 27 feb (EFE).- La mexicana Salma Hayek y el español Javier Bardem, "casi cuñados" en la vida real, se encuentran en la Berlinale con "The Roads Not...

Organizaciones argentinas protestan por la subida en los precios de los alimentos

Buenos Aires, 27 feb (EFE).- Miles de personas convocadas por la organización social Barrios de Pie marcharon este jueves por Buenos Aires y llevaron a...

El hipotiroidismo es la segunda causa de infertilidad en latinoamericanas

México, 27 feb (EFE).- La baja producción de hormonas tiroideas, conocido como hipotiroidismo, es la segunda causa de infertilidad en las mujeres...

El presidente cubano defiende la candidatura del país al Consejo de Derechos Humanos

La Habana, 27 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, defendió este jueves la idoneidad de su país como candidato al Consejo de Derechos...

Lula viaja a Europa y visitará París, Ginebra y Berlín

Río de Janeiro, 27 feb (EFE).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva confirmó este jueves que visitará Europa entre el 3 y el 11 de marzo,...