23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Hong Kong trata de calmar un repunte de la tensión en las manifestaciones

Hong Kong, 26 ago (EFE).- Tras un turbulento fin de semana de gas lacrimógeno, cócteles molotov, cañones de agua y -por primera vez desde el inicio de las protestas- un disparo de advertencia al aire, varios sectores de la sociedad hongkonesa sugirieron este lunes algunas medidas para una salida viable a la situación.

 Policía antidisturbios en las protestas de Hong Kong. EFE/PILIPE ROMAIN

Policía antidisturbios en las protestas de Hong Kong. EFE/PILIPE ROMAIN

Hong Kong, 26 ago (EFE).- Tras un turbulento fin de semana de gas lacrimógeno, cócteles molotov, cañones de agua y -por primera vez desde el inicio de las protestas- un disparo de advertencia al aire, varios sectores de la sociedad hongkonesa sugirieron este lunes algunas medidas para una salida viable a la situación.

El activista prodemocráctico Benny Tai, uno de los principales actores de la "Revolución de los Paraguas" de 2014, propuso una vuelta de tuerca a la demanda de los manifestantes de una amnistía para los arrestados: una amnistía que englobe también a los policías que hayan abusado de su poder.

En declaraciones a la radiotelevisión hongkonesa RTHK, Tai dijo que esta iniciativa podría sentar las bases para una salida dialogada a la situación que atormenta a la región administrativa especial desde el pasado mes de junio, y que no es justo culpar por completo a los agentes del aumento de la violencia.

"Creo que (los policías) están en una posición complicada. Tienen órdenes de arriba. Es inevitable que pueda haber situaciones de mala praxis. Claro que deberían ser responsables de sus actos, pero creo que deberíamos tratar de entender cuáles son las causas", explicó el también profesor universitario.

"Por eso, opino que hace falta un perdón generalizado para todo aquel involucrado en este movimiento", apuntó Tai, puesto en libertad hace unos días por su participación en las manifestaciones de 2014.

El activista apostó por un diálogo que parta de la sociedad civil y no del Gobierno, como propuso este mes la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam.

"Si es un diálogo de arriba hacia abajo, no habrá manera de que la gente confíe en que se desarrollará en plano de igualdad", apostilló.

También el exsecretario hongkonés de Transporte y Vivienda, Anthony Cheung, llamó la atención del Gobierno de Hong Kong, al que advirtió de que su continua inacción al respecto podría resultar en una intervención directa de Pekín en el territorio, algo que -dijo- a nadie le gustaría que sucediera.

Durante una intervención radiofónica este lunes, Cheung consideró complicado que prosperara cualquier tipo de negociaciones o se creara algún tipo de confianza mutua si el Gobierno no "hace algo".

El pasado 9 de julio, Carrie Lam declaró "muerta" la polémica ley de extradición que originó todo el actual movimiento de protesta, pero el Ejecutivo debería retirarla de manera oficial como gesto hacia los manifestantes, agregó Cheung.

Asimismo, estimó que la demanda de los manifestantes de que se lleve a cabo una investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de dispersar las protestas podría resultar "útil".

Este lunes varias decenas de personas protagonizaron una sentada antigubernamental en el centro de la ciudad, un acto que se desarrolló de manera pacífica.

En el extremo opuesto, se pronunciaron desde la controvertida Asociación de Agentes de Policía de Baja Graduación de Hong Kong (objeto de críticas por llamar a los manifestantes "cucarachas" hace unas semanas), y solicitaron revisar la actual estrategia "de nivel relativamente bajo de fuerza" a la hora de reprimir a los manifestantes violentos.

En un comunicado, el presidente de la asociación, Lam Chi-wai, indicó que los manifestantes violentos usan violencia "letal" contra los agentes, y pidió medidas al respecto, aunque no especificó cuáles.

Las declaraciones de Lam se producen un día después de que, por primera vez desde que las protestas se volvieron masivas en junio, un policía disparara al aire como advertencia durante una operación en la que seis agentes se encontraban asediados y superados en número por un grupo de manifestantes violentos que no cesaban de hostigarles.

La Policía defendió la actuación, así como el hecho de que los agentes desenfundaran las pistolas, ya que se encontraban "rodeados, bajo ataque y viendo sus vidas amenazadas".

Según el cuerpo, este fin de semana -en el que 15 policías necesitaron tratamiento médico para sus heridas- los agentes han arrestado a al menos 29 personas, de entre 12 y 48 años, por "reunión ilegal, posesión de armas ofensivas y ataque a agentes de policía".

Entretanto, los activistas planean nuevas protestas: el miércoles tendrá lugar marcha contra el supuesto abuso de agentes de la Policía a mujeres detenidas durante las protestas y el sábado una manifestación organizada por el Frente Civil de Derechos Humanos.

Además, otros ciudadanos expresaron hoy en el foro LIHKG, la versión de Reddit en Hong Kong, que planean paralizar de nuevo el Aeropuerto Internacional de la ciudad el primero de septiembre, esta vez por un periodo de tiempo "indefinido" pese a una resolución judicial que impide protestas dentro del recinto.

Las manifestaciones han movilizado desde junio a cientos de miles de personas y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

Aunque comenzaron como oposición a un polémico proyecto de ley de extradición, las demandas de los manifestantes se han ampliado y reclaman una mejoría de los mecanismos democráticos de la ciudad.

Por su parte, Pekín asegura que detrás de las protestas existe una "mano negra" y señala a "algunas fuerzas de Estados Unidos" como responsables.

Tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997 y bajo la fórmula "Un país, dos sistemas", el Gobierno chino se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047.

Shirley Lau

Histórico de noticias
El América busca en Tijuana una victoria que se le resiste desde 2015

México, 23 ene (EFE).- El subcampeón mexicano América buscará este viernes su primera victoria en Tijuana desde el torneo Apertura 2015 cuando enfrente a...

El esqueleto Scotty llega a Escocia para acercar el pasado de los dinosaurios

Edimburgo (Reino Unido), 23 ene (EFE).- El impresionante Scotty, el esqueleto de tiranosaurio rex (T.Rex) mejor conservado del mundo, se expone desde hoy en...

Migrantes piden al Gobierno mexicano agilizar los procesos de asilo

Tapachula (México) 23 ene (EFE).- Migrantes centroamericanos que desean cumplir con el proceso legal de solicitud de asilo piden al Gobierno mexicano...

La OMS decide no declarar la emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan

Ginebra, 23 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó hoy por no declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus...

El Gobierno del presidente Trump restringirá visas a extranjeras embarazadas

Washington, 23 ene (EFE).- El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que, a partir de este viernes, no otorgará visas de...

Tinder verificará las fotos de los usuarios y añade un botón para emergencias

San Francisco (EE.UU.), 23 ene. (EFE).- La plataforma de citas online Tinder anunció este jueves una serie de novedades para mejorar la seguridad de los...

"¡HOLA! USA" dejará de ser una revista impresa y se centrará en lo digital

Nueva York, 23 ene (EFE).- La revista "¡HOLA! USA" anunció este jueves que va a terminar con su edición impresa de forma inmediata para centrarse en el...

El colombiano Roger Martínez abona terreno para salir del América

México, 23 ene, (EFE).- El entrenador del América mexicano, Miguel Herrera, afirmó este jueves que el delantero colombiano Roger Martínez ha expresado su...

CHILE - CANTANTE ARGENTINO LUIS ALBERTO SPINETTA

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- Argentina conmemora este jueves su Día Nacional del Músico, que desde 2015 recuerda el natalicio de Luis Alberto Spinetta...

Ecuador, sin casos sospechosos de coronavirus, mantiene una vigilancia rutinaria

Quito, 23 ene (EFE).- Ecuador, sin casos sospechosos de coronavirus, mantiene la vigilancia sanitaria rutinaria en todos los puntos de estrada a la nación,...

Rosalía sorprende con "Juro que", una vuelta al flamenco más puro

Madrid, 23 ene (EFE).- La cantante española Rosalía se arranca por tangos tradicionales en el nuevo sencillo que acaba de publicar, "Juro qué", un tema...

Gwyneth Paltrow revela el verdadero origen de la vela con aroma a su vagina

Miami, 23 ene (EFE).- La actriz y empresaria estadounidense Gwyneth Paltrow reveló la pasada noche las razones por las que decidió lanzar al mercado una...

Liga colombiana comienza con 8 entrenadores extranjeros, uno de ellos español

Bogotá, 23 ene (EFE).- El Torneo Apertura de Colombia comenzará este jueves con ocho entrenadores extranjeros en los banquillos, dos de ellos argentinos,...

Exejecutivos de la FCC admiten que en Panamá les pidieron sobornos del 10 %

Panamá, 23 ene (EFE).- Dos exejecutivos de la constructora española FCC admitieron que altos funcionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) les...

El futuro del turismo iberoamericano: responsable, sostenible e incluyente

Madrid, 23 ene (EFE).- La preocupación por la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas protagonizaron hoy las propuestas de los países...

Torruco destaca la dimensión social del creciente sector turístico mexicano

Madrid, 23 ene (EFE).- El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, destacó este jueves la dimensión social del sector turístico de su país, que...

Los hospitales de Paraguay, espejo de la epidemia que no respeta ni al presidente

Asunción, 23 ene. (EFE).- El Hospital Barrio Obrero, en Asunción, es un espejo de la epidemia de dengue que golpea Paraguay, donde cientos de personas...

El "Reloj del Apocalipsis" avanza: La humanidad está a 100 segundos de su fin

Washington, 23 ene. (EFE).- El fin del mundo se acerca, espoleado por la amenaza de la guerra nuclear y la crisis climática, y se encuentra a 100 segundos...

León del Paleolítico hallado en España era más robusto que los actuales

Oviedo (España), 23 ene (EFE).- El ejemplar de león de las cavernas (Panthera spelaea) hallado en 2014 en una sima de Llanes (Asturias), y que vivió hace...

Científicos creen que cuarentena de ciudades chinas no detendrá coronavirus

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- Especialistas médicos de renombre que participan en el Foro de Davos anticiparon hoy que la cuarentena que se ha impuesto a...

Venezuela conmemora, dividida, 62 años de la caída de la dictadura de Pérez

Caracas, 23 ene (EFE).- Venezuela, una vez más dividida en dos bandos políticos, conmemora este jueves 62 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez...

Annabella Sciorra narra ante el jurado la supuesta violación de Weinstein

Nueva York, 23 ene (EFE).- La actriz estadounidense Annabella Sciorra relató este jueves ante un jurado con la voz entrecortada la supuesta violación que...

Fugarse de la cárcel en tiempos de Pinochet, una gesta chilena hecha ficción

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- La historia detrás de la memorable fuga de 49 presos de una cárcel de Santiago de Chile en 1990, al final de la dictadura...

Un avión biblioteca para que despegue la lectura en una barriada de México

México, 23 ene (EFE).- Nadie esperaría toparse con un Boeing 737-200 en medio de un conflictivo barrio de Ciudad de México y todavía menos descubrir que...