18 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Empresarios de Mesoamérica abogan por mayor integración en la Cumbre Tuxtla

San Pedro Sula (Honduras), 22 ago (EFE).- Empresarios de Mesoamérica abogaron este jueves por una mayor integración de la región, con sus pueblos cada vez con mayores demandas sociales y económicas, y un mercado que también es más competitivo.

 El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue registrado este jueves, durante la inauguración del I Encuentro Empresarial Mesoamericano, en el marco de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, en San Pedro Sula (Honduras). EFE/José Valle

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue registrado este jueves, durante la inauguración del I Encuentro Empresarial Mesoamericano, en el marco de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, en San Pedro Sula (Honduras). EFE/José Valle

San Pedro Sula (Honduras), 22 ago (EFE).- Empresarios de Mesoamérica abogaron este jueves por una mayor integración de la región, con sus pueblos cada vez con mayores demandas sociales y económicas, y un mercado que también es más competitivo.

La necesidad de una mayor integración de la región fue expresada por varios empresarios que asisten al I Encuentro Empresarial Mesoamericano inaugurado hoy jueves en San Pedro Sula por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Al evento asisten unos 300 empresarios de la región que se han reunido como parte de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla.

El gobernante hondureño ha coincidido con la opinión de algunos de los empresarios sobre la necesidad de una mayor integración, en una región conformada por diez países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

En su discurso, Hernández incluso abogó porque la Unión Aduanera que su país tiene en marcha con Guatemala, a la que recién se ha sumado El Salvador, se extienda a toda la región mesoamericana, que junta suma unos 230 millones de habitantes.

El gobernante también invitó a los empresarios de Mesoamérica a que inviertan en su país, aprovechando las posibilidades que ofrece y otras ventajas como su posición geográfica en la región.

"Pedimos a los empresarios visitantes que exploren las posibilidades que hay en Honduras, buscando que el crecimiento económico de Honduras pueda seguir tal y como lo han dejado entrever varios organismos como Moody's y Standard & Poor's", subrayó.

Añadió que las calificaciones de riesgo país de Moody's y Standard & Poor's son estables y que su Gobierno está dispuesto "a trabajar y facilitar la llegada de nuevos inversionistas".

Entre los asistentes al evento figura el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, quien considera que Mesoamérica se encuentra en el "momento oportuno" para una mayor integración para competir con el resto del mundo.

"Tenemos una gran ilusión y sentimos que es el momento oportuno, pero tenemos que unirnos todos los países que integramos Mesoamérica para ser competitivos con el resto del mundo", dijo Díez Morodo a Efe antes de participar en encuentro empresarial.

Añadió que Mesoamérica enfrenta actualmente los desafíos de estimular el crecimiento económico, reducir la pobreza y la desigualdad social, y alcanzar la integración regional.

"En todo los países tenemos grandes contrastes; por un lado, el crecimiento del sector empresarial, pero tenemos todos que combatir en equipo problemas extremos", subrayó Díez Morodo.

En su opinión, es fundamental la colaboración entre el sector público y privado para atraer inversión extranjera a los países mesoamericanos.

Ante el riesgo de una recesión económica global, señaló la necesidad de "dejar pasar un breve plazo para que todo se vaya estabilizando para llevar a cabo proyectos de inversiones".

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo en el encuentro que "como región son muchos los temas que nos unen, las oportunidades que podemos aprovechar y las acciones conjuntas que podemos realizar para el bienestar de nuestros países y nuestras poblaciones".

Los temas centrales del encuentro de empresarios son energía, facilitación del comercio, infraestructura y logística; emprendimiento de la mujer y fortalecimiento de las micro, pequeña y mediana empresa.

"La discusión de cada uno de estos temas nos permitirá conocer buenas prácticas, lecciones aprendidas, mecanismos de coordinación y oportunidades de mejora para ser mas productivos y competitivos de forma individual y como región", enfatizó Sikaffy.

El líder empresarial hondureño considera que a partir del encuentro de San Pedro Sula podrán concertar acciones para mejorar el clima de negocios, lograr mayor intercambio comercial, promover la simplificación administrativa, la facilitación del comercio y la armonización arancelaria y fiscal.

Sikaffy recordó que en su país el sector privado representa el 90 % de la inversión, el 82 % del empleo y el 80 % de los tributos, cifras que, señaló, son similares en la región Mesoamericana, donde la iniciativa privada genera más del 80 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Almeida, dijo a Efe que los países de Mesoamérica deben adoptar medidas anticíclicas en los próximos años ante el riesgo de entrar en recesión económica.

"Se espera que en los próximos años se tenga una desaceleración económica en esta región mesoamericana", por lo que los países deben implementar medidas anticíclicas (antirecesión), añadió.

La cumbre regional, de la que oficialmente no se ha confirmado cuántos presidentes asistirán, finalizará mañana con una declaración.

Contenido relacionado

El canciller de Honduras dice que Mesoamérica debe unir esfuerzos para reducir conflictos

San Pedro Sula (Honduras), 22 ago (EFE).- Mesoamérica debe unir esfuerzos para reducir el conflicto social que vive y alcanzar la equidad que sus ciudadanos requieren, dijo este jueves el canciller de Honduras, Lisandro Rosales.

"Mesoamérica vive un proceso político, económico y social de gran importancia e interés para sus ciudadanos, y todos los esfuerzos que se hacen, tienen como prioridad llevar a la región a niveles de desarrollo que permitan reducir la conflictividad social que enfrentamos y logremos avanzar hacia los ansiados niveles de equidad que necesitan nuestros ciudadanos", subrayó Rosales.

Las declaraciones de Rosales fueron dadas durante la inauguración en San Pedro Sula, norte de Honduras, de una reunión de cancilleres que asisten a la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla.

La cita regional será únicamente a nivel de cancilleres y vicecancilleres, informaron a Efe este jueves fuentes oficiales cercanas al encuentro.

Mesoamérica es una región "integrada naturalmente", señaló el canciller hondureño, quien abogó por "unir esfuerzos en un solo bloque" para que los países sean "cada vez más fuertes para para enfrentar los nuevos desafíos y tomar las oportunidades que se nos presenten en busca de los niveles de vida digna que demandan nuestros ciudadanos".

Agregó que los países mesoamericanos han desarrollado en la última década proyectos de energía, comunicaciones e infraestructura a través del Proyecto Mesoamérica.

"Hemos definido e implementado más de 120 programas y proyectos de cooperación mutua y triangular, más de 10 mil expertos han prestado servicios en alrededor de mil actividades de cooperación, hemos actualizado nuestras metas en línea con la Agenda 2030 y en apoyo al desarrollo sostenible de la región", enfatizó.

En la reunión participaron los cancilleres de Belice, Wilfred Erlington, y de Costa Rica, Manuel Ventura, así como los vicecancilleres de El Salvador, Geraldina Beneke; Panamá, Federico Alfaro, y República Dominicana, Hugo Rivera.

Se suman a ellos el delegado presidencial adjunto de Guatemala, Rubén Nájera, y los ministros de Fomento de Nicaragua, Orlando Solórzano, y el de Agricultura de México, Víctor Villalobos.

El canciller hondureño lamentó que la naturaleza esta "cada vez más amenazada por el ser humano y la destrucción" que causan las actividades sin control a través del aumento de las emisiones de gas de efecto invernadero.

Destacó además que es "aún más preocupante" la "negligencia de quienes teniendo la posibilidad de corregir e intentar revertir los daños, se niegan a hacerlo".

"Los cambios en el clima son evidentes en la región Mesoamericana", pues en los últimos años "nos han impactado una gran cantidad de fenómenos naturales adversos, con una mayor frecuencia e intensidad, como inundaciones o severas sequías", destacó.

En Honduras, añadió, el escenario es "negativo", por lo que el país, considerado uno de los más vulnerables del mundo a fenómenos naturales, ha tenido que "definir una agenda climática y de Gestión Integral del Riesgo que prioriza los derechos humanos y la gobernanza adaptativa, la igualdad y la inclusión de los grupos más vulnerables, entre ellos: mujeres, pueblos indígenas y afro hondureños".

Sobre el tema migratorio, dijo estar seguro de que ningún país de Mesoamérica "escapa al fenómeno de la migración en todas sus dimensiones", una realidad que requiere "respuestas coherentes e integrales" regionales a través de la generación de fuentes de trabajo.

El sector privado es un "actor indispensable" en la generación de oportunidades que "conecte a nuestra gente con el desarrollo", enfatizó el canciller hondureño.

La Cumbre Tuxtla en Honduras será a nivel de cancilleres

San Pedro Sula (Honduras), 22 ago (EFE).- La XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, será únicamente a nivel de cancilleres y vicecancilleres, informaron a Efe este jueves fuentes oficiales cercanas al evento en San Pedro Sula, norte hondureño, sede del evento regional.

"Por asuntos de agenda los tres presidentes que habían confirmado su asistencia ya no vienen a la cumbre", dijo una de las fuentes del Gobierno hondureño que solicitó la reserva de su nombre.

Los tres presidentes que habían confirmado su asistencia son Iván Duque, de Colombia; Jimmy Morales, de Guatemala, y Danilo Medina, de República Dominicana.

"En este tipo de eventos no siempre es posible reunir a todos los gobernantes y eso es lo que ha ocurrido ahora", añadió escuetamente la misma fuente.

Los otros países de la región mesoamericana son Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Una fuente diplomática centroamericana, que también solicitó el anonimato, indicó a Efe que quizá "por lo que está pasando en Honduras no viene ningún presidente, todos estamos cautelosos".

Honduras está viviendo desde mayo una jornada de protestas de sectores que exigen la salida del presidente del país, Juan Orlando Hernández, a quien acusan de "dictador" y de haberse reelegido en el poder en noviembre de 2017 mediante un "fraude".

Algunas de las protestas son promovidas por la Plataforma en Defensa de la Educación y la Salud, que aglutina a un sector de los médicos y maestros, y el Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Las manifestaciones, cuyos promotores aseguran que son "pacíficas", en algunos casos terminan con tomas en importantes ciudades y carreteras del país y la quema de neumáticos.

En otros casos los manifestantes montan barricadas con piedras grandes o material de construcción transportado en volquetes para impedir la circulación de vehículos de todo tipo.

Esas protestas son disueltas con gas lacrimógeno lanzado por los cuerpos de seguridad del Estado.

San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, es una donde se producen frecuentes manifestaciones contra Hernández, quien hoy abogó en el encuentro empresarial por la integración mesoamericana para el desarrollo de sus pueblos.

Histórico de noticias
La oposición denuncia que el Gobierno de Maduro emplea miembros del ELN en la frontera

San Antonio de Los Altos (Venezuela), 18 feb (EFE).- La oposición venezolana denunció este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro empleó a miembros de la...

El secretario general de Caricom pide unidad para afrontar los problemas de la región

San Juan, 18 feb (EFE).- El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, pidió este martes unidad para afrontar los problemas...

Investigan a dos personas por "sabotaje" en suspendidos comicios dominicanos

Santo Domingo, 18 feb (EFE).- Un oficial de la Policía dominicana y un técnico de una empresa telefónica están bajo investigación por su presunta...

Las protestas de Chile costaron a Walmart US$110 millones en ingresos en 2019

Washington, 18 feb (EFE).- Las protestas que estallaron el pasado octubre en Chile supusieron una pérdida de 110 millones de dólares en ingresos para la...

La Berlinale crea otro Oso en su 70 edición y analiza el pasado nazi de Alfred Bauer

Berlín, 18 feb (Efe).- La Berlinale entregará un nuevo premio en su 70 edición, un Oso de Plata especial, mientras investiga el pasado nazi del fundador del...

Difunden el retrato robot de mujer que secuestró a niña asesinada en México

México, 18 feb (EFE).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México difundió este martes el retrato robot de la mujer que se llevó del colegio...

España refuerza su firme compromiso con la difusión del español en Brasil

Brasilia, 18 feb (EFE).- España reforzó este martes su compromiso con la difusión de la lengua de Cervantes en Brasil, a través de un acuerdo firmado con el...

Santa Lucía lamenta la falta de respuesta del Caribe a la crisis en Haití

San Juan, 18 feb (EFE).- El expresidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, lamentó este martes que la...

Dirigentes religiosos enfatizan la importancia de participar en el Censo 2020

Washington, 18 feb (EFE).- Algunas personas creen que sólo los ciudadanos estadounidenses han de ser contados en el Censo 2020 y muchos nuevos migrantes ni...

Un incendio cerca del parque nacional es uno los más grande de la historia de Chile

Santiago de Chile, 18 feb (EFE).- El incendio activo en las cercanías del parque nacional "Radal Siete Tazas", a unos 200 kilómetros de Santiago, es ya uno...

Los secuestros de mujeres crecieron en 2019 en México y llegaron a 410 casos

México, 18 feb (EFE).- Los secuestros de mujeres crecieron en 2019 y llegaron a 410 casos, superior a los 330 delitos cometidos en 2018 y que representan el...

El jurado se retira a deliberar en el caso por abusos sexuales contra Weinstein

Nueva York, 18 feb (EFE)- El jurado del caso por abusos sexuales contra el productor Harvey Weinstein se ha retirado a deliberar este martes por la mañana...

El Saprissa reta al Montreal Impact de Thierry Henry en la Concacaf

San José, 18 feb (EFE).- El Saprissa costarricense buscará el miércoles obtener ventaja en la serie de octavos de final de la Liga de Campeones de la...

El presidente de Panamá firma una ley que regula el teletrabajo para modernizar el país

Panamá, 18 feb (EFE).- El presidente panameño, Laurentino Cortizo, firmó este martes una ley que regula el teletrabajo, que "moderniza" el país y busca...

De comida a danzas, región mixteca se aferra a sus tradiciones prehispánicas

México, 18 feb (EFE).- Lenguas como el Náhuatl. Alimentos como los guaxmoles. Danzas como La tigriada. Frente a la amenaza de la globalización y la cultura...

Guillermoprieto: "La sumisión de la mujer latinoamericana ha sido un mito"

Bogotá, 18 feb (EFE).- La reportera Alma Guillermoprieto (México, 1949) sigue escribiendo "bajo el volcán" sobre la convulsa actualidad latinoamericana....

Cerro Porteño va por la revancha del 98 ante Barcelona y los millonarios premios

Guayaquil (Ecuador), 18 feb (EFE).- Cerro Porteño, de Paraguay, saldrá mañana, miércoles, por la revancha de la semifinal que le ganó Barcelona, de Ecuador,...

El presidente de Panamá tilda de "arbitraria" inclusión en la lista negra de la UE

Panamá, 18 feb (EFE).- El presidente panameño, Laurentino Cortizo, calificó este martes de "arbitraria" la decisión de la Unión Europea (UE) de volver a...

El Alianza de El Salvador busca levantar su imagen ante Tigres de Ferretti

San Salvador, 18 feb (EFE).- El Alianza, campeón del fútbol salvadoreño, recibirá este miércoles ante los Tigres UANL mexicanos en el partido de ida de los...

Bolsonaro se mofa de periodista acosada por investigación sobre "fake news"

Brasilia, 18 feb (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se burló este martes de la periodista Patricia Campos Mello, quien ha sido objeto de...

El Oriente de Sánchez espera con buen ánimo la revancha al Vasco da Gama

La Paz, 18 feb (EFE).- El Oriente Petrolero boliviano, al mando del argentino Pablo 'Vitamina' Sánchez, aguarda con buen ánimo, tras lograr una goleada en...

Tauro-Universitario, el plato fuerte del fútbol panameño

Panamá, 18 feb (EFE).- El partido entre el Tauro y el Club Deportivo Universitario será el plato fuerte de la quinta fecha del Apertura de La Liga Panameña...

Exportadores ecuatorianos, "en alerta" por ventas de marzo y abril a China

Quito, 18 feb (EFE).- El presidente ejecutivo de la Federación ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), Daniel Legarda, aseguró este martes que en el gremio...

EE.UU. impone sanciones a la filial de rusa Rosneft por apoyo al Gobierno de Maduro

Washington, 18 feb (EFE).- EE.UU. anunció este martes sanciones económicas contra Rosneft Trading, subsidiaria de la rusa Rosneft, por asistir a Venezuela...