19 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las ONG achacan los incendios en la Amazonía a la retórica de Bolsonaro

Salvador (Brasil), 22 ago (EFE).- Las llamas continúan devorando la selva amazónica en medio de una creciente indignación popular, una tragedia que las organizaciones ecologistas achacan a la "retórica antiambiental" del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Salvador (Brasil), 22 ago (EFE).- Las llamas continúan devorando la selva amazónica en medio de una creciente indignación popular, una tragedia que las organizaciones ecologistas achacan a la "retórica antiambiental" del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Más de medio centenar de organizaciones no gubernamentales cerraron filas este jueves y respondieron al ataque dialéctico lanzado por el mandatario brasileño, quien hoy volvió a insinuar que las ONG podrían estar detrás de los incendios provocados en la Amazonía, aunque admitió que son "sospechas" sin pruebas.

"Es una declaración absolutamente frívola e irresponsable que tiene un objetivo muy claro: desviar la atención de lo que realmente importa" a la hora de tomar medidas que reduzcan la deforestación, dijo a Efe Raúl do Valle, director de Justicia Socio-ambiental de WWF Brasil.

Amazon Watch también salió al paso de la polémica y vinculó la devastación de los bosques al discurso "antiambiental" de Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército que se ha mostrado partidario de explotar la Amazonía y reducir la fiscalización de las reglas ambientales en las zonas protegidas.

"Los agricultores y los ganaderos entienden el mensaje del presidente como una licencia para provocar incendios intencionados con total impunidad, con el fin de expandir fuertemente sus operaciones en la selva", señaló Amazon Watch.

En esa línea se pronunció el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Kumi Naidoo, quien acusó al Gobierno brasileño de alimentar los incendios en la selva amazónica con sus "desastrosas políticas".

"En lugar de difundir mentiras escandalosas o negar la magnitud de la deforestación que está teniendo lugar, instamos al Presidente a tomar medidas inmediatas para detener el progreso de estos incendios", subrayó AI en un comunicado.

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83 % superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

En medio de los alarmantes números, la Fiscalía abrió diversas investigaciones sobre los incendios registrados principalmente en la región amazónica y, concretamente, en relación a un anuncio publicado en un periódico local del interior del estado amazónico de Pará en el que se promovía el "Día del fuego".

De acuerdo con relatos recogidos por las organizaciones medioambientales, decenas de productores rurales habrían provocado incendios en sus propiedades de forma coordinada en una muestra de apoyo al presidente Bolsonaro.

La preocupación por el avance del fuego en este paraíso medioambiental que atesora el 20 % de las reservas de agua dulce del planeta llegó hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y llevó a su secretario general, António Guterres, a hacer un llamamiento para proteger la Amazonía.

"En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno", dijo Guterres a través de su cuenta de Twitter.

El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, señaló que los incendios que arrasan múltiples áreas del Amazonas suponen "una crisis internacional" y aseguró que la cuestión se tratará con urgencia durante la cumbre del G7 en Biarritz.

"Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 % de nuestro oxígeno está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia", escribió el presidente francés en su cuenta de Twitter.

Su declaración fue contestada horas después por Bolsonaro, quien acusó a su homólogo francés de buscar rédito político al inmiscuirse en la Amazonía.

"Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales", dijo el líder ultraderechista brasileño al reaccionar a la decisión del presidente francés.

Los incendios en la selva brasileña han centrado en los últimos días la atención del mundo en Brasil, un país cuyo presidente ha cargado en reiteradas ocasiones contra lo que califica de "activismo ambiental chiíta" y ha cuestionado públicamente los datos oficiales sobre deforestación.

Su Gobierno, incluso, ha sido blanco de críticas durante la Semana del Clima de Latinoamérica y Caribe que se celebra en la ciudad brasileña de Salvador, en el estado de Bahía, donde representantes de organismos regionales e internacionales, como la ONU, buscan una respuestas a la crisis climática global.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, fue recibido con fuertes abucheos durante la plenaria de apertura celebrada la víspera, los mismos con los que fue increpado este jueves otro representante del Gobierno en una conferencia dictada en el marco del encuentro.

Contenido relacionado

El ministro de Medio Ambiente de Brasil anuncia un equipo "interdisciplinario" para la Amazonía

Sao Paulo, 22 ago (EFE).- El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, anunció la creación de un equipo "interdisciplinario", integrado por organismos del Gobierno, empresas privadas y las ONG, para atender la problemática de la Amazonía, agravada por estos días a causa de grandes incendios.

En una entrevista publicada este jueves por el portal UOL, Salles no dio detalles sobre la entrada en operación y las funciones específicas del equipo, pero adelantó que contará con la participación del Ministerio de Defensa, la Policía Federal (PF) y la Fundación Nacional del Indio (Funai), entre otros organismos.

La denominada "Fuerza Tarea Pro Amazonía" tendrá como objetivo establecer programas de desarrollo económico en la región, implementar un nuevo sistema de monitorización y datos de deforestación y "reforzar" las acciones de prevención y fiscalización de la misma.

Diferente de otras iniciativas similares implementadas en anteriores Gobiernos, Salles indicó que el nuevo proyecto contempla una mayor participación de las empresas privadas, en particular de la industria farmacéutica, que podría desarrollar "nuevos productos" a partir de la "biodiversidad" en la región.

"Necesitamos que las empresas nos digan por qué no invierten en la Amazonía", argumentó Salles, quien el martes fue abucheado durante su participación en la Semana del Clima de Latinoamérica que se realiza en Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste).

Las declaraciones de Salles se dan en medio de los grandes incendios que devastan parte de la Amazonía y de la polémica levantada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que apunta a las ONG como las "mayores sospechosas" de provocar el desastre al haber perdido recursos que eran entregados por el Gobierno.

De igual manera, Salles comentó en la entrevista las fricciones con Noruega y Alemania, países que financian el llamado Fondo Amazonía y congelaron los recursos destinados por la cooperación en áreas diferentes al combate de la deforestación.

"El fondo no aproximó al sector privado para dar continuidad a las políticas públicas y a las cadenas productivas. Sin el sector privado ninguna inversión será duradera. Estaremos apenas creando una demanda artificial y, cuando el recurso público fuese retirado, la iniciativa muere", afirmó el ministro.

Salles cuestionó los datos oficiales de deforestación, que han sido criticados por Bolsonaro, y anticipó que el Gobierno contratará una empresa privada de monitorización satelital para acompañar con más eficacia las acciones de combate a la explotación ilegal de madera.

"Hay un aumento continuo de la deforestación, que viene desde 2012 hasta hoy. Nadie está negando un aumento de la deforestación, pero no es correcto imputar ese crecimiento al Gobierno de Bolsonaro", dijo.

Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.

Brasil dice que Europa usa el discurso ambiental para justificar barreras

Río de Janeiro, 22 ago (EFE).- El ministro de la Presidencia de Brasil, Onyx Lorenzoni, dijo este jueves que los países europeos que han manifestado preocupación por la multiplicación de los incendios forestales en la Amazonía aprovechan el discurso ambientalista para justificar nuevas restricciones comerciales contra el país.

"No podemos ser ingenuos. Los europeos aprovechan el asunto del medioambiente para imponer barreras al crecimiento y al comercio brasileño de bienes y servicios", aseguró Lorenzoni, uno de los principales portavoces del Gabinete del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, en declaraciones a periodistas.

El ministro de la Presidencia aseguró que esa estrategia fue usada en el pasado cada vez que la Unión Europea quiso justificar barreras a productos brasileños.

Agregó que los países que han manifestado preocupación con los incendios lo hacen con base en datos no oficiales y exagerados.

"Realmente hay deforestación, pero no en los niveles y los índices que están diciendo. Además, no podemos olvidarnos que en los años 1980, 1990 y 2000 la fiebre aftosa fue usada como mecanismo proteccionista para frenar las exportaciones brasileñas de carne y granos", dijo.

Lorenzoni agregó que el Gobierno brasileño se esfuerza por cuidar del medioambiente y que todos los organismos encargados de fiscalizar la deforestación están cumpliendo su papel. "No hay ningún país en el mundo con la cobertura vegetal y forestal que tiene Brasil", dijo.

El ministro defendió la política ambiental brasileña poco después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, calificara como "crisis internacional" los incendios que arrasan múltiples áreas de la Amazonía y adelantara que el asunto será abordado en la Cumbre que tendrá esta semana en Biarritz el G7, grupo que reúne a las mayores potencias mundiales.

"Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 % de nuestro oxígeno está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia", escribió el presidente francés en su cuenta de Twitter.

Macron también ha advertido que Francia condicionará la aprobación del acuerdo de libre comercio firmado en julio pasado por la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) al cumplimento de todos los compromisos ambientales.

Tal advertencia ha sido interpretada por miembros del Gobierno brasileño como una disculpa para justificar posibles restricciones comerciales a Brasil.

Bolsonaro también se pronunció este jueves contra las advertencias de Macron y acusó al presidente francés de usar los incendios forestales para buscar provecho político personal.

"Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales", dijo Bolsonaro.

"La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI", agregó el líder ultraderechista brasileño.

Según datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83 % superior al del mismo período de 2018.

Histórico de noticias
Tom Holland y Chris Pratt apadrinan el regreso de Pixar con "Onward"

Los Ángeles (EE.UU.), 18 feb (EFE).- Tom Holland y Chris Pratt dejaron hoy de lado, por un momento, el mundo de los superhéroes de Marvel para apadrinar el...

Joe Biden campaigns in Las Vegas

Washington, 18 feb. (EFE).- El ex vicepresidente y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden lidera las encuestas para los caucus de su...

El veterano Drew Brees seguirá con los Saints la temporada 2020-21

Nueva Orleans (EE.UU.), 18 feb (EFE).- El veterano mariscal de campo Drew Brees anunció este martes que volverá con los Saints de Nueva Orleans para la...

2-0. El León vence a Los Angeles FC con goles de Meneses y Mena

León (México), 18 feb (EFE).- El León del fútbol mexicano derrotó este martes por 2-0 a Los Angeles FC de la MLS de Estados Unidos con goles del chileno...

Siguen las "amenazas" físicas contra los Astros y las críticas a Manfred, que se disculpa

Houston (EE.UU.), 18 feb (EFE).- Nuevas manifestaciones y duras críticas, incluidas las "amenazas" físicas de los peloteros de las Grandes Ligas contra los...

El presidente Trump perdona a DeBartolo Jr., exdueño de los 49ers

Washington, 18 feb (EFE).- El presidente Donald Trump indultó este martes a Edward DeBartolo Jr., exdueño de los 49ers de San Francisco 49ers, quien fue...

El presidente Trump perdona a DeBartolo Jr., exdueño de los 49ers

Washington, 18 feb (EFE).- El presidente Donald Trump indultó este martes a Edward DeBartolo Jr., exdueño de los 49ers de San Francisco 49ers, quien fue...

1-1. Motagua dejó escapar en casa dos puntos ante el Atlanta United

Tegucigalpa, 18 feb (EFE).- El Motagua hondureño y el Atlanta United estadounidense empataron este martes a un gol, en el partido de ida de octavos de final...

El COVID-19 agrava las condiciones de crédito en Asia en 2020, según Moody's

Singapur, 19 feb (EFE).- El nuevo coronavirus agravará las condiciones de crédito en Asia en 2020, según la agencia de calificación de riesgo Moody's, que...

Los pasajeros del crucero Westerdam en Camboya dan negativo por coronavirus

Bangkok, 19 feb (EFE).- El ministerio de Salud de Camboya informó hoy que los 781 pasajeros del crucero Westerdam que todavía permanecen en el país -entre...

Pablo Alborán: "Latinoamérica me inspira, es infinita"

San José, 18 feb (EFE).- El cantante español Pablo Alborán afirmó este martes en Costa Rica que Latinoamérica es una fuente de inspiración y una clave para...

Pablo Alborán: "Latinoamérica me inspira, es infinita"

El fiscal de EE.UU. piensa dimitir por tuits de Trump, según el Washington Post

Washington, 18 feb (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se está planteando dimitir a raíz de los tuits de su jefe, el presidente...

Corea del Sur registra de golpe 15 nuevos contagios del coronavirus

Seúl, 19 feb (EFE).- Corea del Sur confirmó hoy de golpe 15 casos de contagio del nuevo coronavirus, el mayor número desde que comenzó la propagación del...

Thiem confirma favoritismo en Río y Pella y Ruud se despiden en primera ronda

Río de, Janeiro, 18 ene (EFE).- El tenista austríaco Dominic Thiem, número cuatro del mundo, confirmó este martes su favoritismo en el Abierto de Río de...

Malasia creyó que el piloto de MH370 se suicidó, dice exdirigente australiano

Sídney (Australia), 19 feb (EFE).- El gobierno de Malasia creyó "casi con certeza" que el piloto del vuelo MH370, que desapareció el 8 de marzo de 2014 con...

Chile mete dos equipos en la Sudamericana y Medellín se insinúa en la Libertadores

Redacción Deportes, 18 feb (EFE).- Chile ha reforzado sus pretensiones en la Copa Sudamericana al instalar este martes a Coquimbo y Unión La Calera en la...

Un penalti agóico clasifica a Vélez a la segunda fase de la Copa Sudamericana

Guayaquil (Ecuador), 18 feb (EFE).- Un penalti ejecutado por Thiago Almada en el sexto minuto añadido permitió hoy al Vélez Sárfield recortar en 2-1 el...

Una corte de Ecuador suspende pena a legislador afín al expresidente Correa

Quito, 18 feb (EFE).- Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador suspendió este martes, de forma condicional, una pena de prisión contra...

1-0. El DIM vence a un aguerrido Atlético Tucumán y se acerca al Grupo H de la Libertadores

Medellín (Colombia)-, 18 feb (EFE).- El Deportivo Independiente Medellín (DIM) venció este martes a un aguerrido Atlético Tucumán con un tanto del...

180 australianos serán repatriados el jueves del crucero Diamond Princess

Sídney (Australia), 19 feb (EFE).- Australia repatriará el jueves a 180 de sus ciudadanos varados en el crucero Diamond Princess, en cuarentena en un puerto...

Un grupo de 1.400 militares salvadoreños se suman al plan de seguridad de Bukele

San Salvador, 18 feb (EFE).- Un grupo de 1.400 militares salvadoreños fueron incorporados este martes a un plan de seguridad contra las pandillas, el cual...

América rotará el plantel contra Comunicaciones, pero jugará "a tope"

Guatemala, 18 feb (EFE).- El entrenador del América mexicano, Miguel Herrera, aseguró este martes en Guatemala que rotará al plantel para enfrentar al...

La jueza decide si David Pla ingresa en prisión o queda libre

Madrid, 19 feb (EFE).- La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón decidirá este miércoles si el exjefe de ETA David Pla ingresa en prisión o queda en...