22 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las ONG achacan los incendios en la Amazonía a la retórica de Bolsonaro

Salvador (Brasil), 22 ago (EFE).- Las llamas continúan devorando la selva amazónica en medio de una creciente indignación popular, una tragedia que las organizaciones ecologistas achacan a la "retórica antiambiental" del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Salvador (Brasil), 22 ago (EFE).- Las llamas continúan devorando la selva amazónica en medio de una creciente indignación popular, una tragedia que las organizaciones ecologistas achacan a la "retórica antiambiental" del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Más de medio centenar de organizaciones no gubernamentales cerraron filas este jueves y respondieron al ataque dialéctico lanzado por el mandatario brasileño, quien hoy volvió a insinuar que las ONG podrían estar detrás de los incendios provocados en la Amazonía, aunque admitió que son "sospechas" sin pruebas.

"Es una declaración absolutamente frívola e irresponsable que tiene un objetivo muy claro: desviar la atención de lo que realmente importa" a la hora de tomar medidas que reduzcan la deforestación, dijo a Efe Raúl do Valle, director de Justicia Socio-ambiental de WWF Brasil.

Amazon Watch también salió al paso de la polémica y vinculó la devastación de los bosques al discurso "antiambiental" de Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército que se ha mostrado partidario de explotar la Amazonía y reducir la fiscalización de las reglas ambientales en las zonas protegidas.

"Los agricultores y los ganaderos entienden el mensaje del presidente como una licencia para provocar incendios intencionados con total impunidad, con el fin de expandir fuertemente sus operaciones en la selva", señaló Amazon Watch.

En esa línea se pronunció el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Kumi Naidoo, quien acusó al Gobierno brasileño de alimentar los incendios en la selva amazónica con sus "desastrosas políticas".

"En lugar de difundir mentiras escandalosas o negar la magnitud de la deforestación que está teniendo lugar, instamos al Presidente a tomar medidas inmediatas para detener el progreso de estos incendios", subrayó AI en un comunicado.

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83 % superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

En medio de los alarmantes números, la Fiscalía abrió diversas investigaciones sobre los incendios registrados principalmente en la región amazónica y, concretamente, en relación a un anuncio publicado en un periódico local del interior del estado amazónico de Pará en el que se promovía el "Día del fuego".

De acuerdo con relatos recogidos por las organizaciones medioambientales, decenas de productores rurales habrían provocado incendios en sus propiedades de forma coordinada en una muestra de apoyo al presidente Bolsonaro.

La preocupación por el avance del fuego en este paraíso medioambiental que atesora el 20 % de las reservas de agua dulce del planeta llegó hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y llevó a su secretario general, António Guterres, a hacer un llamamiento para proteger la Amazonía.

"En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno", dijo Guterres a través de su cuenta de Twitter.

El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, señaló que los incendios que arrasan múltiples áreas del Amazonas suponen "una crisis internacional" y aseguró que la cuestión se tratará con urgencia durante la cumbre del G7 en Biarritz.

"Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 % de nuestro oxígeno está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia", escribió el presidente francés en su cuenta de Twitter.

Su declaración fue contestada horas después por Bolsonaro, quien acusó a su homólogo francés de buscar rédito político al inmiscuirse en la Amazonía.

"Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales", dijo el líder ultraderechista brasileño al reaccionar a la decisión del presidente francés.

Los incendios en la selva brasileña han centrado en los últimos días la atención del mundo en Brasil, un país cuyo presidente ha cargado en reiteradas ocasiones contra lo que califica de "activismo ambiental chiíta" y ha cuestionado públicamente los datos oficiales sobre deforestación.

Su Gobierno, incluso, ha sido blanco de críticas durante la Semana del Clima de Latinoamérica y Caribe que se celebra en la ciudad brasileña de Salvador, en el estado de Bahía, donde representantes de organismos regionales e internacionales, como la ONU, buscan una respuestas a la crisis climática global.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, fue recibido con fuertes abucheos durante la plenaria de apertura celebrada la víspera, los mismos con los que fue increpado este jueves otro representante del Gobierno en una conferencia dictada en el marco del encuentro.

Contenido relacionado

El ministro de Medio Ambiente de Brasil anuncia un equipo "interdisciplinario" para la Amazonía

Sao Paulo, 22 ago (EFE).- El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, anunció la creación de un equipo "interdisciplinario", integrado por organismos del Gobierno, empresas privadas y las ONG, para atender la problemática de la Amazonía, agravada por estos días a causa de grandes incendios.

En una entrevista publicada este jueves por el portal UOL, Salles no dio detalles sobre la entrada en operación y las funciones específicas del equipo, pero adelantó que contará con la participación del Ministerio de Defensa, la Policía Federal (PF) y la Fundación Nacional del Indio (Funai), entre otros organismos.

La denominada "Fuerza Tarea Pro Amazonía" tendrá como objetivo establecer programas de desarrollo económico en la región, implementar un nuevo sistema de monitorización y datos de deforestación y "reforzar" las acciones de prevención y fiscalización de la misma.

Diferente de otras iniciativas similares implementadas en anteriores Gobiernos, Salles indicó que el nuevo proyecto contempla una mayor participación de las empresas privadas, en particular de la industria farmacéutica, que podría desarrollar "nuevos productos" a partir de la "biodiversidad" en la región.

"Necesitamos que las empresas nos digan por qué no invierten en la Amazonía", argumentó Salles, quien el martes fue abucheado durante su participación en la Semana del Clima de Latinoamérica que se realiza en Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste).

Las declaraciones de Salles se dan en medio de los grandes incendios que devastan parte de la Amazonía y de la polémica levantada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que apunta a las ONG como las "mayores sospechosas" de provocar el desastre al haber perdido recursos que eran entregados por el Gobierno.

De igual manera, Salles comentó en la entrevista las fricciones con Noruega y Alemania, países que financian el llamado Fondo Amazonía y congelaron los recursos destinados por la cooperación en áreas diferentes al combate de la deforestación.

"El fondo no aproximó al sector privado para dar continuidad a las políticas públicas y a las cadenas productivas. Sin el sector privado ninguna inversión será duradera. Estaremos apenas creando una demanda artificial y, cuando el recurso público fuese retirado, la iniciativa muere", afirmó el ministro.

Salles cuestionó los datos oficiales de deforestación, que han sido criticados por Bolsonaro, y anticipó que el Gobierno contratará una empresa privada de monitorización satelital para acompañar con más eficacia las acciones de combate a la explotación ilegal de madera.

"Hay un aumento continuo de la deforestación, que viene desde 2012 hasta hoy. Nadie está negando un aumento de la deforestación, pero no es correcto imputar ese crecimiento al Gobierno de Bolsonaro", dijo.

Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.

Brasil dice que Europa usa el discurso ambiental para justificar barreras

Río de Janeiro, 22 ago (EFE).- El ministro de la Presidencia de Brasil, Onyx Lorenzoni, dijo este jueves que los países europeos que han manifestado preocupación por la multiplicación de los incendios forestales en la Amazonía aprovechan el discurso ambientalista para justificar nuevas restricciones comerciales contra el país.

"No podemos ser ingenuos. Los europeos aprovechan el asunto del medioambiente para imponer barreras al crecimiento y al comercio brasileño de bienes y servicios", aseguró Lorenzoni, uno de los principales portavoces del Gabinete del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, en declaraciones a periodistas.

El ministro de la Presidencia aseguró que esa estrategia fue usada en el pasado cada vez que la Unión Europea quiso justificar barreras a productos brasileños.

Agregó que los países que han manifestado preocupación con los incendios lo hacen con base en datos no oficiales y exagerados.

"Realmente hay deforestación, pero no en los niveles y los índices que están diciendo. Además, no podemos olvidarnos que en los años 1980, 1990 y 2000 la fiebre aftosa fue usada como mecanismo proteccionista para frenar las exportaciones brasileñas de carne y granos", dijo.

Lorenzoni agregó que el Gobierno brasileño se esfuerza por cuidar del medioambiente y que todos los organismos encargados de fiscalizar la deforestación están cumpliendo su papel. "No hay ningún país en el mundo con la cobertura vegetal y forestal que tiene Brasil", dijo.

El ministro defendió la política ambiental brasileña poco después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, calificara como "crisis internacional" los incendios que arrasan múltiples áreas de la Amazonía y adelantara que el asunto será abordado en la Cumbre que tendrá esta semana en Biarritz el G7, grupo que reúne a las mayores potencias mundiales.

"Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 % de nuestro oxígeno está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia", escribió el presidente francés en su cuenta de Twitter.

Macron también ha advertido que Francia condicionará la aprobación del acuerdo de libre comercio firmado en julio pasado por la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) al cumplimento de todos los compromisos ambientales.

Tal advertencia ha sido interpretada por miembros del Gobierno brasileño como una disculpa para justificar posibles restricciones comerciales a Brasil.

Bolsonaro también se pronunció este jueves contra las advertencias de Macron y acusó al presidente francés de usar los incendios forestales para buscar provecho político personal.

"Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales", dijo Bolsonaro.

"La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI", agregó el líder ultraderechista brasileño.

Según datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83 % superior al del mismo período de 2018.

Histórico de noticias
Santiago Gamboa retrata la Colombia del posconflicto a ritmo de novela negra

Bogotá, 22 sep (EFE).- Santiago Gamboa ha emprendido un camino de muchos retornos: desde hace un lustro a su Colombia natal y ahora a uno de sus géneros...

"Nuestras madres", un ejemplo de integración y un mensaje a los nacionalismos

San Sebastián (España), 22 sep (EFE).- Una historia sobre los 45.000 desaparecidos en el conflicto interno de Guatemala. Eso es lo que ha hecho César Díaz...

Honduras no es un país seguro para su gente y no lo sería para los migrantes

Tegucigalpa, 22 sep (EFE).- Honduras y EE.UU. avanzan en la negociación de un "acuerdo de asilo", un pacto para frenar la migración ilegal que Washington...

Se forma la tormenta tropical Karen en la cuenca del Caribe

Miami, 22 sep (EFE).- Una nueva tormenta tropical denominada Karen se formó este domingo en la cuenca del Caribe, por lo que el Centro Nacional de Huracanes...

España lidera un compromiso con el empoderamiento femenino en la acción climática

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- Una coalición de 45 países liderada por España y Perú se comprometió este domingo a lograr la igualdad de género y el...

Los Ángeles acoge hoy la 71 gala de los Emmy con "Game of Thrones" de favorita

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El Teatro Microsoft de Los Ángeles (EE.UU.) apura los preparativos para acoger este domingo la 71 edición de los Emmy,...

Denuncian a exárbitro colombiano Óscar Ruiz por presunto abuso sexual a menor

Bogotá, 22 sep (EFE).- El colombiano Óscar Julián Ruiz, exjuez internacional y actual miembro de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, fue denunciado ante...

Bruce Springsteen celebra sus 70 años con un ojo puesto en el cine

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep (EFE).- Muy pocos mitos del rock están a su altura, pero Bruce Springsteen celebrará mañana su 70 cumpleaños no tanto pensando...

Japón lanza un serio aviso a menos de un año para el inicio de los Juegos

Redacción deportes, 22 sep (EFE).- El conjunto japonés lanzó un serio aviso a menos de un año para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras colgarse...

Lago Agrio, un rico y generoso paraíso que vive en la pobreza en Ecuador

Lago Agrio (Ecuador), 22 sep (EFE).- Enclavado en la provincia de Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía de Ecuador,...

Greivis Vásquez, en busca del "milagro" que evite su retirada definitiva

Montevideo, 22 sep (EFE).- Gravemente lesionado en un tobillo, está fuera de las pistas como jugador desde hace tres años, aunque aún no se ha retirado de...

El portero boliviano Vaca con su récord de casi 41 años no piensa en el adiós

La Paz, 22 sep (EFE).- El arquero boliviano Daniel Vaca está a punto de soplar las 41 velas reafirmando su pasión y compromiso con el fútbol y batiendo un...

Daniil Medvedev sigue incombustible y gana el título en San Petersburgo

Redacción deportes, 22 sep (EFE).- El ruso Daniil Medvedev, en su quinta final de esta temporada, se hizo con la victoria en el torneo de San Petersburgo al...

El presidente de Costa Rica parte a EE.UU. a la Asamblea de la ONU y a la Cumbre del Clima

San José, 22 sep (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, partió este domingo rumbo a Nueva York para participar en la Asamblea General de las...

"Vida perfecta", una serie española que rompe tabúes y estereotipos femeninos

San Sebastián (España), 22 sep (EFE).- Coronada como mejor serie en el festival Cannesseries, "Vida perfecta" es una ficción española creada por Leticia...

Líderes mundiales, sin Trump, se citan para plantar cara al cambio climático

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- Unos 60 líderes mundiales participarán este lunes en la Cumbre del Clima organizada por la ONU con el fin de impulsar...

Ricky Martin pide igualdad en el Día Internacional de la Paz

Mérida (México), 22 sep (EFEUSA).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin cerró de forma contundente la XVII Cumbre de los Premios Nobel de la Paz con un...

Márquez asesta un golpe casi definitivo al campeonato

Alcañiz (Teruel, España), 22 sep (EFE).- La contundente victoria de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en el Gran Premio de Aragón de MotoGP en el...

Vettel se alía con la estrategia para imponerse a Leclerc

Redacción deportes, 22 sep (EFE).- El piloto alemán Sebastian Vettel (Ferrari) se impuso este domingo en el Gran Premio de Singapur al aliarse con la...

Santiago Gamboa retrata la Colombia del posconflicto a ritmo de novela negra

Bogotá, 22 sep (EFE).- El escritor colombiano Santiago Gamboa ha emprendido un camino de muchos retornos: desde hace un lustro a su país natal y ahora a uno...

Los últimos cinco años han sido los más cálidos jamás registrados

Nueva York, 22 sep (EFE).- El periodo de los últimos cinco años, desde 2015 a 2019, va camino de convertirse en el de mayor temperatura media jamás...

Binder gana con solvencia y Márquez aumenta su ventaja

Alcañiz (Teruel), 22 sep (EFE).- El surafricano Brad Binder (KTM) ganó con solvencia el Gran Premio de Aragón de Moto2 en el circuito Motorland de Alcañiz,...

Trump asegura que no tiene intención de reunirse con Rohaní en la Asamblea de la ONU

Washington, 22 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que no tiene intención de reunirse con el mandatario iraní, Hasán Rohaní,...

Irán "descubre" el Mediterráneo con una exposición arqueológica de Alicante

Teherán, 22 sep (EFE).- Los visitantes del Museo Nacional de Irán, en Teherán, descubrirán las civilizaciones que han poblado el Mediterráneo occidental...