26 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Macron advierte a Johnson de que no se cambiará el acuerdo del "brexit"

París, 22 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, de que aunque en el próximo mes se intente una solución alternativa a la salvaguarda sobre Irlanda, no se cambiarán "los equilibrios profundos" del acuerdo para el "brexit" negociado durante dos años.

París, 22 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, de que aunque en el próximo mes se intente una solución alternativa a la salvaguarda sobre Irlanda, no se cambiarán "los equilibrios profundos" del acuerdo para el "brexit" negociado durante dos años.

La canciller alemana, Angela Merkel, que lo recibió en Berlín este miércoles, había propuesto buscar en el plazo de un mes una solución distinta a ese mecanismo que pretende evitar el restablecimiento de una frontera entre las dos irlandas, pero Macron mostró su intención de no alejarse de la hoja de ruta marcada.

"Voy a ser muy claro: En el próximo mes no vamos a encontrar un nuevo acuerdo de retirada que esté lejos de las bases" ya establecidas, dijo en una comparecencia conjunta antes de reunirse con Johnson en el Palacio del Elíseo.

Macron explicó que "nadie va a esperar" a la fecha programada para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre "sin tratar de encontrar una solución".

Pero subrayó que eso se hará "sin cambiar los equilibrios profundos del acuerdo de salida" que se tardó tanto tiempo en consensuar con la anterior primera ministra, Theresa May, que obtuvo el visto bueno "unánime" de los Veintisiete, y que "ningún país" puede pretender renegociar "solo".

Para Macron, el mecanismo de salvaguarda es "indispensable" para garantizar que se mantenga el acuerdo de paz de Irlanda firmado en 1998 y para "la integridad del mercado único".

Johnson, por su parte, reiteró su rechazo a la salvaguarda porque a su parecer impide a su país salir realmente de la UE y desarrollar su propia política comercial al tener que mantener las reglas del mercado único por tiempo indefinido.

Pero para tranquilizar a los Veintisiete, aseguró que "bajo ninguna circunstancia" el Gobierno británico volverá a restablecer una frontera entre las dos irlandas.

Johnson se limitó a señalar que "existen soluciones técnicas", ya que se podrían efectuar controles "electrónicos" de las mercancías que transiten entre las dos irlandas. Además, mencionó que algunos parlamentarios han hecho propuestas para que se puedan hacer verificaciones sin una frontera física.

Pese al discurso de Macron, el primer ministro británico se esforzó en mostrarse optimista sobre las posibilidades de una alternativa a esa salvaguarda: "Creo que con la buena energía encontraremos un medio para avanzar".

Sin embargo, volvió a repetir que los británicos ya se pronunciaron por referéndum sobre el "brexit" en 2016, que hay que respetar "las consignas de los electores" y que eso significa que el Reino Unido se irá de la UE el 31 de octubre "haya o no acuerdo".

Macron indicó que él desde el principio había aceptado esa decisión soberana del referéndum, y por eso mismo delegó las responsabilidades de lo que ocurra, en particular en caso de un "brexit" sin acuerdo, en su interlocutor.

Los Veintisiete se preparan para "todos los escenarios", también para ese, precisó.

El presidente francés recordó que aunque la UE se ha mostrado dispuesta a discutir de la relación futura con el Reino Unido, eso se había programado para después de cerrar el acuerdo de salida.

También se mostró convencido de que el futuro del Reino Unido "sólo puede estar en Europa" porque "la geografía es testaruda".

La ronda de contactos de Johnson para preparar el "brexit" debe continuar durante la cumbre del G7 que se celebrará del 24 al 26 de agosto en Biarritz, en el País Vasco francés, donde se espera que su primer cara a cara sea con Donald Trump.

El presidente estadounidense no sólo es un ferviente defensor del "brexit", sino que ha prometido a Johnson la negociación de un "ambicioso" acuerdo comercial entre los dos países.

Ángel Calvo

Contenido relacionado

La UE quiere que Johnson dé detalles sobre su plan para el "brexit" en el G7

Bruselas, 22 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) espera que la reunión entre el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro británico, Boris Johnson, en la cumbre del G7 sirva para obtener más detalles sobre los planes del mandatario para un "brexit" o salida del Reino Unido del bloque con un acuerdo.

Johnson desea que el país se retire con un acuerdo, pero se niega a aceptar la salvaguarda para Irlanda que contiene ahora el texto para evitar restablecer una frontera en el Úlster y plantea sustituirla con acuerdos alternativos, sin precisar cuales.

Bruselas ha rechazado eliminar la salvaguarda que pactó con su predecesora, Theresa May, y pide al Gobierno británico que presente propuestas realistas para evitar una frontera.

"Hemos sido bastante claros y coherentes, no solo las instituciones sino los Estados miembros de la UE: esperamos detalles", afirma un alto funcionario europeo en cuanto a las expectativas de la reunión que Tusk y Johnson mantendrán el domingo, la primera oficial desde que el británico asumió el cargo de primer ministro.

Los Veintisiete quieren que Londres presente "nuevos hechos y nuevas ideas factibles", algo que no ha ocurrido desde que el lunes Johnson transmitió a Bruselas por carta su intención de sustituir la salvaguarda con acuerdos alternativos, según estas fuentes.

La UE valora que el Gobierno del Reino Unido quiera que la salida sea ordenada, pero se aferra a que los Veintisiete ya pactaron con Londres en su día la salvaguarda como solución para Irlanda, por lo que el objetivo ahora es escuchar los planteamientos de Johnson.

Además las instituciones comunitarias querrían tener detalles "no a finales de septiembre, sino antes", afirman las citadas fuentes después de que la canciller alemana, Angela Merkel, sugiriese ayer a Johnson un plazo de 30 días para encontrar una solución.

"Basado en lo que oímos ayer, podríamos tener que esperar al menos 30 días para tener planes detallados de Londres, pero quizá algo más sustancial pueda ser presentado ya el domingo", señalan.

A pesar de la aparente voluntad de lograr un acuerdo, Johnson se ha mostrado dispuesto a que, si no se consigue, el Reino Unido salga sin un pacto en la fecha prevista, el 31 de octubre.

En esta tesitura, la UE y sus estados "tienen que considerar esta posibilidad de un 'no acuerdo' mucho más seriamente que antes" y trabajan con esta premisa para prepararse ante un probable "brexit" duro, dicen las fuentes.

En todo caso, ni la UE ni Londres desean que el "brexit" se convierta en el asunto principal durante la cumbre del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) y se prevé que Tusk y Johnson aborden también en su reunión otros temas que sí forman parte de la agenda.

Para preparar la entrevista, el presidente del Consejo Europeo se reúne hoy con el negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier.

¿Puede Londres hallar alternativas a la salvaguarda irlandesa?

Londres, 22 ago (EFE).- El Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre sin un acuerdo a menos que ambas partes logren desatascar la situación de parálisis actual.

Para ello, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a los 27 que prescindan de la polémica "salvaguarda" irlandesa mientras que, por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a Londres a proponer una "alternativa" a ese mecanismo en un plazo de 30 días.

El presidente francés, Emmanuel Macron, con quien Johnson se entrevistó hoy en París, apoyó la idea de su colega alemana y señaló que se debería encontrar una solución dentro de ese plazo "si hay buena voluntad por ambas partes".

- ¿Qué es la "salvaguarda" o "backstop"?

Cuando se ejecute el "brexit" o salida del Reino Unido de la UE, el límite entre las dos Irlandas pasaría a ser frontera exterior con el bloque comunitario europeo.

El "backstop" es un dispositivo que establece que, si no hubiera un acuerdo comercial al final del periodo de transición, en diciembre de 2020, todo el Reino Unido formaría una unión aduanera, pero Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo, a fin de proteger el proceso de paz y mantener la fluidez fronteriza.

Sus detractores en el Reino Unido temen que la salvaguarda deje atado al país a las estructuras del bloque europeo en contra de su voluntad, al tiempo que creen que pone en riesgo su integridad territorial.

El jefe del Ejecutivo británico pidió esta semana a Bruselas que elimine esa herramienta del acuerdo por considerarla "antidemocrática".

Además, Johnson argumenta que el Parlamento británico nunca daría luz verde a un tratado de salida que incluyera dicho mecanismo.

- ¿Por qué la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda está suponiendo un quebradero de cabeza entre Londres y Bruselas?

Tanto la UE como el Reino Unido quieren evitar una frontera física entre las dos Irlandas debido al estrecho vínculo comercial que existe entre ambas jurisdicciones.

Tampoco se quiere poner en peligro el acuerdo de Viernes Santo, firmado en Belfast en 1998, que puso fin al conflicto irlandés -entre unionistas y republicanos-, y que contempla como condición la ausencia de fronteras físicas en la isla. Desde su firma, los ciudadanos pueden cruzar de un lado a otro sin pasar controles.

- ¿Por qué el "brexit" está ocasionando este problema?

Una vez abandone la UE, el Reino Unido podrá desligarse de las regulaciones comunitarias y de las tarifas impuestas en las importaciones al bloque. Con la salida, Irlanda del Norte y la República de Irlanda podrían terminar con sistemas operacionales diferentes y necesitarán controles de los bienes que atraviesan su frontera.

- ¿Cuál es el plan de Boris Johnson?

Aún no ha detallado cómo piensa solventar la cuestión, aunque antes de ser nombrado primer ministro afirmó que trataría de buscar "soluciones tecnológicas" como alternativa aunque no las especificó. Esta semana, insistió en que el "backstop" podría ser reemplazado por "arreglos aduaneros alternativos" que tampoco ha desvelado.

¿Aceptaría la UE alternativas a ese mecanismo?

Los 27 siempre han insistido en que la "salvaguarda" es indispensable en el acuerdo. No obstante, Merkel y Macron han ofrecido a Johnson la posibilidad de escuchar su propuesta sobre el "backstop" en un plazo de 30 días.

- ¿Hay esperanzas para evitar un "brexit" abrupto?

Pocas. Ambas partes se encuentran ahora atascadas en una situación de "impasse", que tal vez podría abrirse si Johnson abandonara su exigencia a la UE para que prescinda de la salvaguarda o aportase una nueva idea que satisfaga a los líderes de la UE y al Parlamento británico, que ha rechazado el pacto ya tres veces.

Patricia Rodríguez

Histórico de noticias
Tierna foto familiar de Vicente Fernández conquista a sus seguidores en redes

México, 26 feb (EFE).- El célebre cantante mexicano Vicente "Chente" Fernández continúa las celebraciones de su 80 cumpleaños y compartió en sus redes...

Al menos 66 indígenas colombianos fueron asesinados en 2019, según la ONU

Bogotá, 26 feb (EFE).- Al menos 66 miembros del pueblo indígena Nasa, entre ellos 13 de sus autoridades, fueron asesinados el año pasado en el convulso...

La opulencia gana la partida en la pasarela de París

París, 26 feb (EFE).- La opulencia y el lujo se impusieron este miércoles en la pasarela de París con las firmas Lanvin y Rochas, que cargaron sus líneas...

Richard Carapaz busca conquistar por segunda vez el Giro de Italia

Quito, 26 feb (EFE).- La conquista por segundo año consecutivo del Giro de Italia es el "principal objetivo" en la temporada que este miércoles ha anunciado...

El coronavirus causa ya doce muertos en Italia y dos en Francia

Milán/Madrid, 26 feb (EFE).- La epidemia de coronavirus llevó hoy a Italia a contabilizar doce fallecidos, mientras que Francia sumó su segunda víctima...

España registra el primer caso de contagio local por coronavirus

Madrid, 26 feb (EFE).- España registró este miércoles el primer caso de contagio por coronavirus local, un hombre de 62 años que no había viajado a ningún...

DAU/Natasha: un filme de sexo explícito y tortura, sin guion, en la Berlinale

Berlín, 26 feb (EFE).- Rusia llegó a la lucha por los Osos de la Berlinale con "DAU/Natasha", un filme radical y hasta excesivo, por extensión y por sus...

El Congreso salvadoreño dice que la ley de reconciliación cumple con la sentencia del Supremo

San Salvador, 26 feb (EFE).- El proyecto de ley de reconciliación nacional que podría ser aprobado el jueves en la Asamblea Legislativa de El Salvador sí...

Se confirma el primer caso de COVID-19 en Macedonia del Norte

Skopje, 26 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Macedonia del Norte confirmaron este miércoles el primer caso de COVID-19 en el país, detectado en una...

Expertos debaten en ARCO cómo impacta la inteligencia artificial en el arte

Madrid, 26 feb (EFE).-Artistas, abogados, juristas y eurodiputados debatieron hoy en el II Foro Impulsa Europa, que se celebró dentro de la feria de arte...

Gil Marín: "No he disfrutado ni un solo título de los últimos diez años"

México, 26 feb (EFE).- El director general del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, afirmó este miércoles que no ha disfrutado "ni un solo título de...

Javier Bardem, celoso de su privacidad y preocupado por emergencia climática

Berlín, 26 feb (EFE).- El actor español Javier Bardem, uno de los rostros más esperados de esta Berlinale, reconoce que uno de los mayores sacrificios que...

Condenan el apoyo de Bolsonaro a un acto contra el Congreso en Brasil

Sao Paulo, 26 feb (EFE).- Diversos líderes políticos de Brasil condenaron este miércoles el apoyo del presidente Jair Bolsonaro a un acto convocado para el...

Duque defiende elecciones libres para empezar a solucionar la crisis venezolana

Bogotá, 26 feb (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó este miércoles que la solución para la crisis venezolana pasa por la celebración cuanto...

Assange acusa a EEUU de "abuso de proceso" por incumplir tratado extraditorio

Londres, 26 feb (EFE).- El fundador de la plataforma digital WikiLeaks, Julian Assange, acusó este miércoles a Estados Unidos de "abuso de proceso" por...

Xoel López: "es un sueño que haya un Año Iberoamericano de la Música"

Madrid, 26 feb (EFE).- Xoel López es un gallego más, un músico cuyos huesos dieron a parar a Buenos Aires en un pasaje de su vida que le hizo conocer...

El IICA y la FAO definen una agenda para prevenir hongos y plagas en Centroamérica

San José, 26 feb (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación...

Djokovic, imparable

Redacción deportes, 26 feb (EFE).- El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, extendió a quince su racha de partidos ganados seguidos este año y se...

Bob Iger, el hombre que convirtió a Disney en el imperio de nuestro ocio

Los Ángeles (EE.UU.), 26 feb (EFE).- En las últimas dos décadas Disney ha dejado de ser la carismática compañía de Mickey Mouse para convertirse en un...

La Justicia peruana decidirá la próxima semana el pedido de extradición de Toledo

Lima, 26 feb (EFE).- La Corte Suprema de Perú decidirá la próxima semana si acepta presentar a Estados Unidos un segundo pedido de extradición del...

El Frente Amplio homenajeará a Tabaré Vázquez por su "entrega" al pueblo uruguayo

Montevideo, 26 feb (EFE).- El Frente Amplio, la coalición de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005, homenajeará este viernes, casi al fin de su segundo...

Las autoridades extreman medidas sobre Weinstein para evitar que se autolesione

Nueva York, 26 feb (EFE).- Las autoridades penitenciarias de Nueva York están tomando medidas especiales para vigilar al productor Harvey Weinstein, quien...

Thiago, entre el trabajo y el arte

Berlín, 26 feb (EFE).- Los aficionados al fútbol suelen distinguir entre los jugadores que se encargan de lo exquisito, los artistas, y los que hacen lo que...

Programa para restaurar corales en EE.UU. recibe una millonaria donación

Miami, 26 feb (EFE).- Un ambicioso programa de restauración de siete arrecifes de coral en los Cayos de Florida (EE.UU.) recibió un espaldarazo de 3,5...