26 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La 74 edición de la Vuelta, sin claros favoritos, señala a los escaladores

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- Ocho finales en alto, dos de ellos con categoría especial (Machucos y Acebo), cuatro de en puertos de primera (La Cubilla, Javalambre, Más de la Costa y Els Cortals d'Encamp) y dos de tercera (Ares del Maestrat y Gredos), marcarán junto a la contrarreloj de 36 kilómetros en Pau la 74 edición de la Vuelta que ya calienta motores para la salida del próximo sábado en las Salinas de Torrevieja (Alicante).

 El director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén (i), y la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez (d), durante la presentación este lunes de la décimo novena etapa de la prueba. EFE/Ismael Herrero

El director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén (i), y la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez (d), durante la presentación este lunes de la décimo novena etapa de la prueba. EFE/Ismael Herrero

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- Ocho finales en alto, dos de ellos con categoría especial (Machucos y Acebo), cuatro de en puertos de primera (La Cubilla, Javalambre, Más de la Costa y Els Cortals d'Encamp) y dos de tercera (Ares del Maestrat y Gredos), marcarán junto a la contrarreloj de 36 kilómetros en Pau la 74 edición de la Vuelta que ya calienta motores para la salida del próximo sábado en las Salinas de Torrevieja (Alicante).

Desde una montaña de sal junto al lago rosa de la localidad alicantina se lanzará la crono por equipos que dará a cocer al primer líder de una edición sin favoritos, con los ciclistas latinoamericanos como protagonistas y ausencias importantes que igualarán la contienda que termina el 15 de septiembre en Madrid.

La Vuelta se mantiene fiel a su estilo de proponer alicientes día a día y mantener la emoción de la general hasta Madrid. Por eso la ronda ya tendrá marcha en la segunda etapa, con un perfil turístico y de media montaña entre Benidorm y Calpe que incluye el ascenso al Alto de Puig Llorença (Cumbre del Sol), situado a 24 km de meta.

Aún en la Comunidad de Valencia los esprinters, que no dispondrán de muchos días para lucirse, tendrán opciones en Alicante y El Puig, y ya en la quinta jornada se abre un tríptico interesante con finales en alto entre Teruel, que en esta Vuelta también existe, y Castellón.

Con la llegada al Observatorio Astrofísico de Javalambre, cima inédita de 11 kms al 7,4 por ciento, se esperan las primeras diferencias entre los favoritos, que volverán a verse las caras en las siguientes metas de Ares de Maestrat y Mas de la Costa, una jornada exigente con 5 puertos.

Una transición por tierras catalanas entre Valls e Igualada dará lugar a la primera cita clave, la novena etapa entre Andorra la Vella y Cortal D'Encamp. La subida por Engolaster aporta un espectacular tramo de tres kilómetros. Será una jornada similar a la de 2018. Se subirá el Coll d'Ordino, Coll de la Gallina por su parte más dura.

Habrá descanso para el pelotón antes de la crono de Pau, con un recorrido de 36.2 kms que partirá de Jurançon, rodando entre los viñedos, propicia para especialistas, con perfil sinuoso, con repechos y que requerirá fortaleza física y mental. Los contrarrelojistas tendrán la oportunidad de recuperar el tiempo perdido en la montaña.

De Francia de nuevo a España con la meta en Urdax, Navarra, tierra de mitología y leyendas, donde la literatura ha impulsado novelas del género fantástico,

La Vuelta regresa a Bilbao después de su visita en 2011. la salida se dará en el Circuito de Navarra y se llegará a la capital de Bizkaia tras un final interesante que incluye tres puertos de tercera, cortos pero duros.

Cantabria y Asturias volverán a ser claves para el podio final. Desde la capital de Bizkaia a Los Machucos, donde esperan los 9 kilómetros atroces que comieron la moral a Froome en 2017. Etapa de montaña con siete puertos en el menú: cuatro de 3ª, dos de 2ª, y una llegada de categoría especial en el puerto cántabro.

Tras un respiro para los esprinters entre San Vicente de La Barquera y Oviedo turno para las novedades elevadas de Asturias. La decimoquinta etapa llega al Alto del Acebo (categoría especial) Cuatro puertos en el orden del día: dos de 1ª, uno de 2ª y uno de categoría especial.

Habrá una primera subida al Acebo, sin llegar a meta y después se visitarán dos puertos muy conocidos de la Asturias occidental: el Puerto del Connio y el Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas. La subida final es una vertiente inédita.

Sin descanso llega otro plato fuerte entre Pravia y el Alto de La Cubilla-Lena, un puerto de gran belleza, de muchas curvas y largo, más de 20 kms con rampas del 15 por ciento incluidas. Tres puertos de 1ª se encadenan en la parte final: el Puerto del Marabio, La Cobertoria y el final en La Cubilla. El líder en esta cima tendrá mucho ganado.

Quedará el último tirón en la zona central de la península. La etapa más larga de la ronda, de 199 kms llevará el pelotón de Aranda de Duero a Guadalajara, día para esprinters ó aventureros.

De nuevo aparecerá en la escena de la Vuelta la Sierra de Madrid con jornada serrana entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra, reto complicado en terreno similar a la etapa en la que Fabio Aru logró desbancar a Dumoulin del liderato de La Vuelta 2015 a falta de una etapa.

Se subirá el Puerto de Navacerrada, La Morcuera por ambas vertientes y el Puerto de Cotos que se coronará antes de finalizar en bajada en Becerril de la Sierra.

Entre Ávila y Toledo se medirán los velocistas más fuertes, si bien en la antigua capital espera una subida adoquinada de mil metros que puede hacer daño.

La víspera del cierre último cartucho para los favoritos entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos, por tierra de escaladores. Las emboscadas a escena si se quiere aprovechar un recorrido muy sinuoso, con 5 puertos, el más temido el de Peña Negra (1a), donde el líder tendrá que aguantar los últimos ataques.

El fin de fiesta se vivirá en Madrid el 15 de septiembre, con paseo de homenaje al vencedor entre Fuenlabrada y Madrid.

Contenido relacionado

Carapaz, una bomba pendiente de detonación en la Vuelta

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- El anuncio del equipo Movistar en redes sociales sobre la duda de la presencia a 48 horas de la salida de la primera etapa de la 74ª Vuelta a España del ecuatoriano Richard Carapaz se ha convertido en una bomba pendiente de detonación.

Una caída en un entrenamiento el pasado domingo, que le habría afectado principalmente al hombro derecho con una fuerte contusión además de numerosas heridas, puede obligar al conjunto telefónico a darle un radical cambio a su planteamiento.

Las alarmas también se han activado en el resto de formaciones que situaban al ecuatoriano al frente de sus pronósticos tras su gran victoria en el Giro el pasado mes de mayo.

Carapaz hizo saltar la banca en la carrera rosa y le dio a su país su primera grande de la historia con una sobresaliente autoridad sobre sus principales adversarios.

La posible ausencia del ciclista de El Carmelo puede dejar al esloveno Primoz Roglic y al holandés Steven Kruijswijk, ambos del Jumbo-Visma, en la salida de las Salinas de Torrevieja (Alicante) con los galones de máximos favoritos, merced a los resultados que han conseguido este 2019 en el Giro, tercero el exsaltador de esquí, y en el Tour, también tercero el tulipán.

Ahora el colombiano Nairo Quintana, de confirmarse la ausencia de su compañero, deberá tomar el 'toro por los cuernos' y asumir el liderazgo de su formación. El de Tunja ha lamentado públicamente en más de una ocasión no tener a su entera disposición a una formación para ganar su tercera grande que se le resiste desde que en 2016 batió a Chris Froome.

Quintana puede "disfrutar" así de una situación inesperada en la que tratar de reivindicarse en un momento en el que su estrella no terminar de alcanzar el brillo que se le suponía en este tipo de carreras, a pesar de haber ganado el Giro (2014) y la citada Vuelta. Además todavía tiene pendiente de dar a conocer la formación en la que militará en 2020.

Así las cosas, Roglic, que acompañó a Quitana en el tercer cajón del podio con la confianza de mejorar todavía más sus prestaciones en un Tour al que finalmente no llegó, y Kruijswijk, que tomó su testigo en el equipo holandés para auparse también al tercer puesto del Tour aparecen como dos de las más claras ruedas a vigilar.

Kruijswijk parece tener una grande en sus piernas, pero por una u otra razón no termina de conseguirlo, como le pasó en el Giro de 2016 en el que terminó cuarto tras ceder en la penúltima etapa al ataque de Vincenzo Nibali cuando portaba la maglia rosa.

Este verano en el Tour se topó con el habitual dominio con mano de hierro del heredero del antiguo Sky, ahora Ineos, copando las dos primeras plazas con el colombiano Egan Bernal y el galés Geraint Thomas.

Roglic y Kruijswijk llegan con ganas de conseguir el maillot rojo final, en un reto que para ambos supondría estrenar su palmarés en una de las carreras de tres semanas.

A ellos se pueden unir otros nueve ciclistas que han finalizado este mismo año la carrera francesa o la italiana en el top-15, de los que un sexteto concluyeron entre los diez mejores.

En esa docena de corredores, el Movistar cuenta con Quintana y también con el español Alejandro Valverde, octavo y noveno respectivamente en el Tour. Al de Las Lumbreras no parecen pesarle los años que refleja su carné y sigue estando al pie del cañón cuando la carrera se pone en su punto más selectivo.

Los otros que cargan con la vitola de aspirantes son el polaco Rafal Majka (Bora-Hansgrohe), el colombiano Miguel Ángel López (Astana) y el británico Hugh Carthy (EF Education First), que fueron sexto, séptimo y undécimo en tierras italianas.

"Supermán" López acompañó en el tercer cajón del podio 2018 de la Vuelta al británico Simon Yates y el mallorquín Enric Mas, ambos ausentes, posición que había firmado previamente en el Giro. Por lo que se le podría considerar con argumentos sólidos la cuarta rueda a vigilar.

En la edición del centenario del maillot amarillo en Francia, el colombiano Rigoberto Urán (EF Education First) y los italianos Fabio Aru (UAE Emirates) y Davide Formolo (Bora-Hansgrohe) fueron, respectivamente, séptimo, decimocuarto y decimoquinto.

Aru forma parte del trío junto a los dos componentes del Movistar, Quintana y Valverde, de ser los únicos ciclistas que se alienarán en la línea de salida sabiendo lo que es ganar una gran vuelta por etapas. Además, el colombiano (2016), el sardo (2015) y el murciano (2009), por las ausencias de los ganadores de los dos últimos años, los británicos Simon Yates (Mitchelton Scott) y Chris Froome (Ineos), ya saben lo que es hacerse con la "roja", que en este 2019 celebra su primera década.

Las citadas ausencias de Yates y Froome en esta septuagésima cuarta Vuelta, así como las de Bernal, Thomas, el italiano Vincenzo Nibali o el holandés Tom Dumoulin, todos ellos vencedores en activo de una o varias grandes, como es el caso del "tiburón de Messina" que al igual que el keniano de origen británico conocen lo más alto del podio de Tour, Giro y Vuelta, abren la puerta a la esperanza a un buen número de aspirantes que saben que este año en la carrera española van a gozar de una oportunidad bastante mejor de lo habitual para unirse a la historia de este deporte en las pruebas de tres semanas.

Entre esos aspirantes puede considerarse que están nombres como el holandés Wilco Kelderman (Sunweb), un ciclista que no termina de explotar en las grandes vueltas aunque ya sabe lo que es quedarse a las puertas del podio en la carrera de Unipublic en 2017, donde fue cuarto, así como el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton Scott) que busca reencontrar el nivel que le llevó en 2016 a ser segundo en el Giro y tercero en la Vuelta.

De no llevar cinco temporadas en una formación como la de Dave Brailsford, el holandés Wout Poels seguramente contaría con un palmarés mucho más brillante pero su rendimiento deportivo siempre a estado a las órdenes de sus grandes jefes. Aquí, en las Salinas de Torrevieja sabe que puede disponer de una ocasión excepcional para brillar con luz propia y todo su esfuerzo ponerlo a su propio servicio, ya que Nicolas Portal dirigirá a un equipo que dado su potencial, aparenta ser menor del que luego pueden dejar ver en la carretera.

Entre la generación nacida en el último lustro del siglo XX figuran dos nombres que por lo que ya han hecho parecen llamados a brillar en este tipo de pruebas como el colombiano Daniel Felipe Martínez (EF Education First), con 23 años, o el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), que con todavía 20 años va a tomar la salida en su primera gran ronda de 21 días.

José Luis Sorolla

Contador señala a Roglic y "Supermán" López como favoritos

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- Alberto Contador, único español ganador de las tres grandes por etapas, señala al esloveno Primoz Roglic y al colombiano Miguel Ángel "Supermán" López como "los máximos favoritos" al maillot rojo de la Vuelta que este sábado comienza en Torrevieja (Alicante).

"Es complicado decir un nombre porque no sabes cómo llegará cada corredor. Si tengo que elegir, diría que tanto Roglic como Supermán López son dos ciclistas especialmente motivados para La Vuelta. Creo que quizás son los dos máximos favoritos", señala Contador en una entrevista con Eurosport, cadena donde comenta ciclismo.

Aunque Contador, apuesta por dos nombres, advierte que no se debe olvidar a otros candidatos como el colombiano Nairo Quintana, el italiano Fabio Aru o Richard Carapaz, si bien el ecuatoriano será duda hasta última hora por una caída que sufrió el pasado domingo.

Para Contador, ganador de 3 vueltas, en la ronda española "es clave estar al 100 por ciento todos los días y no fallar".

"Con 8 finales de etapa en alto es fundamental no tener días malos. Pero creo que la etapa de Andorra va a ser muy dura en la que se puede perder mucho tiempo. La etapa de los Machucos también va a ser exigente. En Madrid tendremos también una jornada muy complicada que junto a la de Gredos van a ser de las más importantes. La contrarreloj lógicamente será una buena oportunidad para ver el estado del pelotón".

Según el excorredor madrileño en la presente edición "hay montaña más que suficiente para atacar y que haya espectáculo".

Respecto a las tres bazas con las que saldrá el Movistar, y supeditado a la presencia de Carapaz, Alberto Contador cree que la escuadra española afrontará la Vuelta "un poco a la expectativa, a ver qué pasa".

"Hay que estar atentos a cómo va Carapaz después del Giro y del descanso que ha tenido. Alejandro Valverde ya estará recuperado del Tour y Nairo Quintana a ver cómo se encuentra después del asunto del cambio de equipo".

Sobre el papel del resto de equipos españoles, como el Euskadi-Murias, Caja Rural o Burgos-BH, Contador señaló que son escuadras "que ya saben que competir con el resto de los equipos World Tour, aunque les resulta más complicado".

"Son equipos que aprovechan muy bien sus oportunidades filtrándose en las fugas y muchos de ellos, en ocasiones, logran algún premio. Ganar una etapa es algo muy difícil pero seguro que van a ser muy protagonistas".

Contador recordó su última victoria en 2017, cuando conquistó el Angliru.

"Esa etapa del Angliru para mí fue un sueño hecho realidad. No pensaba en ello, pero terminar mi carrera deportiva de esa manera fue algo totalmente impresionante. Fueron 21 días de auténtico homenaje y yo lo viví así".

"Me siento muy afortunado por ello y ahora, dos años después, mucha gente me sigue diciendo que vuelva y eso me hace ilusión, pero no quiero cambiar la extraordinaria manera en la que me retiré".

Histórico de noticias
Obesidad debe ser vista como enfermedad para poder combatirla, dicen expertos

México, 26 feb (EFE).- La obesidad se debe tratar como una enfermedad y no como consecuencia de estilos de vida y además debe cambiar el sistema alimentario...

La NBA reconoce a México como una de sus plazas favoritas

México, 26 feb (EFE).- El director de la oficina de la NBA en México, Raúl Zárraga, reconoció este miércoles que para los jugadores del básquet profesional...

Un tribunal autoriza a Trump retener fondos a ciudades "santuario" de migrantes

Nueva York, 26 feb (EFE).- Un tribunal de Nueva York autorizó este miércoles al Gobierno de Donald Trump retener millones de dólares destinados a agencias...

Muguruza se medirá con Barty en cuartos de final

Doha, 26 feb (EFE).- La española Garbiñe Muguruza venció a la ucraniana Dayana Yastremska, por 6-2 y 6-4, y retará este jueves a la australiana Ashleigh...

Richard Carapaz busca conquistar por segunda vez el Giro de Italia

Quito, 26 feb (EFE).- La conquista por segundo año consecutivo del Giro de Italia es el "principal objetivo" en la temporada que este miércoles ha anunciado...

Google invertirá 10.000 millones de dólares este año en ampliar su presencia en EE.UU.

San Francisco (EE.UU.), 26 feb. (EFE).- La multinacional estadounidense Google anunció este miércoles que en 2020 invertirá 10.000 millones de dólares a...

Empate 0-0 al descanso en un duelo de pocas ocasiones

Madrid, 26 feb (EFE).- Real Madrid y Manchester City empatan a cero al descanso en el Santiago Bernabéu en partido de ida de los octavos de final de la Liga...

Tres detenidos por asesinato de universitarios y chófer en centro de México

Puebla (México), 26 feb (EFE).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer este miércoles la detención de tres presuntos responsables del...

Islas de EE.UU. demandan ayuda para hacer frente al cambio climático

San Juan, 26 feb (EFE).- Las islas que forman parte del territorio de Estados Unidos están pidiendo ayuda institucional para que sus poblaciones puedan...

Moody's aún estudia la bajada de calificación de Boeing pese a las ventas del 787

Nueva York, 26 feb. (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's dijo este miércoles que la venta directa de doce aviones Boeing 787 Dreamliners a...

El vicepresidente de Ecuador viaja a Uruguay para la investidura de Lacalle Pou

Quito, 26 feb (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, será el encargado de representar a su país en la investidura del nuevo mandatario...

Trump demanda al NYT por difamación por un artículo sobre la interferencia rusa

Nueva York, 26 feb (EFE).- La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demandado al diario The New York Times por difamación y ha acusado...

La reina de España entrega a Koplowitz y Montebello los Premios de Mecenazgo

Madrid, 26 feb (EFE).- La reina de España Sofía presidió este miércoles la ceremonia de entrega de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2020, que en...

Steven Spielberg renuncia a dirigir "Indiana Jones" por primera vez

Los Ángeles (EE.UU.), 26 feb (EFE).- El cineasta Steven Spielberg renunció a dirigir la nueva película de "Indiana Jones" por primera en los 39 años de...

Coalición opositora de Nicaragua denuncia asedio de policías armados

Managua, 26 feb (EFE).- La Coalición Nacional, el grupo opositor más amplio de Nicaragua, denunció este miércoles ser víctima de asedio por parte de agentes...

Rosario entrenará al San Germán sin descuidar selecciones de Brasil y Uruguay

Panamá, 26 (EFE) El seleccionador de baloncesto de Panamá, David Rosario, dirigirá al Atlético de San Germán de la liga puertorriqueña, pero garantizó que...

EE.UU. crea departamento para retirar ciudadanía a terroristas y criminales

Washington, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la creación de un departamento encargado específicamente de retirar la...

Paraguay espera fallo contra la portuguesa Mota-Engil por obras del Metrobús

Asunción, 26 feb (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, manifestó este miércoles su deseo de que la Justicia actúe contra la constructora...

Activistas piden en Buenos Aires la prohibición de los "robots asesinos"

Buenos Aires, 26 feb (EFE).- Encabezados por la Premio Nobel de la Paz, Jody Williams, un grupo de activistas integrantes de "La campaña para Detener a los...

Sánchez y el independentista Torra acuerdan reunir a sus equipos mensualmente

Madrid, 26 feb (EFE).- El Gobierno español, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, y el regional de Cataluña, representando por el independentista Quim...

Compañías rompen contratos de transporte aéreo con Cuba por miedo al embargo

La Habana, 26 feb (EFE).- Al menos dos compañías internacionales que participaban en importantes proyectos aeroportuarios y ferroviarios en Cuba han...

La ONU toma medidas para prevenir el coronavirus en su sede de Nueva York

Naciones Unidas, 26 feb (EFE).- La ONU está tomando medidas para prevenir el coronavirus en su sede de Nueva York, por la que pasan a diario miles de...

Tierna foto familiar de Vicente Fernández conquista a sus seguidores en redes

México, 26 feb (EFE).- El célebre cantante mexicano Vicente "Chente" Fernández continúa las celebraciones de su 80 cumpleaños y compartió en sus redes...

La opulencia gana la partida en la pasarela de París

París, 26 feb (EFE).- La opulencia y el lujo se impusieron este miércoles en la pasarela de París con las firmas Lanvin y Rochas, que cargaron sus líneas...