15 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La oposición contabiliza un muerto y dos heridos en una semana en Nicaragua

Managua, 20 ago (EFE).- Al menos un muerto, dos heridos y 16 detenidos, entre un total de 59 violaciones a los derechos humanos, contabilizaron en una semana en Nicaragua las opositoras Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y la Unidad Nacional Azul y Blanco en un informe difundido este martes.

 Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

Managua, 20 ago (EFE).- Al menos un muerto, dos heridos y 16 detenidos, entre un total de 59 violaciones a los derechos humanos, contabilizaron en una semana en Nicaragua las opositoras Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y la Unidad Nacional Azul y Blanco en un informe difundido este martes.

El fallecido es un campesino hallado muerto, aparentemente asesinado, el pasado 7 de agosto en la comunidad El Tule, municipio de San Miguelito, departamento del Río San Juan, una de las zonas anunciadas por el Gobierno donde pasaría un canal interoceánico, que no ha arrancado, de acuerdo con un informe de ambas coaliciones.

Entre el 5 y el 11 de agosto pasado y en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018 se reportaron 59 denuncias de violaciones a los derechos humanos, las mayorías de ellas amenazas (25), detenidos (16) y agresiones (15), según ese reporte.

"La persecución de la Policía y fuerzas parapoliciales se enfoca en excarcelados políticos", puntualizaron la Alianza Cívica y la Unidad Nacional.

"El acoso a sus viviendas extiende su amenaza hacia núcleos familiares de las personas perseguidas", añadieron.

Según una denuncia ciudadana en el municipio de Jinotega (norte), el 8 de agosto pasado policías se presentaron en colegios públicos, con el apoyo de la dirección de esos centros, "para reconocer a los hijos de personas excarceladas, con fines intimidatorios".

Además, que en Masaya (sureste), a una niña de 12 años se le negó asistencia en un centro de salud público al identificarla como hija de un excarcelado opositor.

Mientras en el municipio de Juigalpa (centro), el excarcelado Lenín Salablanca sufrió acoso de patrullas policiales y tropas antimotines por sostener en su casa reunión con dirigentes opositores nacionales.

"Las amenazas en algunos casos terminan en recaptura de los excarcelados, a como se reportó para tres jóvenes exreos políticos de Jinotega el 10 de agosto", señalaron en el informe.

"Las amenazas y agresiones de la Policía, parapolicias y activistas del partido de Gobierno se dirigen también, con especial dedicación, a defensores de derechos humanos", apuntaron.

Entre otros, mencionaron el caso de la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María Oviedo, que fue enviada a juicio por su defensa a los actuales prisioneros políticos.

Asimismo, durante esa semana se dio el allanamiento de la Policía contra la alcaldía de Mulukukú, en el Caribe norte, y gobernada por la oposición.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia era la contraparte del Gobierno del presidente Daniel Ortega en una mesa de negociación con en la que buscaban superar la crisis que atraviesa el país, y que el mandatario dio por concluida el 30 de julio pasado.

El Ejecutivo nicaragüense y la Alianza Cívica iniciaron una segunda ronda de negociaciones que permitió alcanzar en abril acuerdos parciales para la liberación de los manifestantes encarcelados a raíz de los sucesos ocurridos a partir del 18 de abril de 2018 y la restitución de los derechos civiles suspendidos durante los últimos meses.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Contenido relacionado

Condenan a 15 años de cárcel a un opositor nicaragüense acusado de narcotráfico

Managua, 20 ago (EFE).- Una jueza nicaragüense condenó este martes a 15 años de prisión por el delito de narcotráfico al opositor Edward Enrique Lacayo Rodríguez, que lideró en una comunidad las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y es considerado como "preso político" por los organismos humanitarios.

La jueza suplente del Juzgado Séptimo Penal de Audiencia de Managua, Rosa Aracelly Rubí Guerrero, impuso la pena máxima de 15 años de cárcel por tráfico de drogas, y ordenó además el pago máximo de 800 días de multa.

"Ya esperábamos esa pena, porque hubo un debate fuerte en la audiencia respecto a eso, porque es una situación normal que la Fiscalía pide penas máximas contra los autoconvocados (opositores) sin fundamentar el porqué", dijo a periodistas el abogado defensor Julio Montenegro.

Lacayo Rodríguez, de 45 años, es uno de los que lideró las manifestaciones en la comunidad indígena de Monimbó, municipio de Masaya (sureste) contra el Gobierno de Ortega en el marco de las protestas callejeras que estallaron en abril de 2018.

Fue detenido el 15 de marzo pasado mientras huía a Costa Rica y fue acusado por narcotráfico.

"Él no estaba traficando drogas cuando iba a cruzar a Costa Rica. Fue detenido por 8 civiles armados, lo golpearon, lo encapucharon, lo montaron esposado a una camioneta, después le quitaron la capucha y además de sacar la ropa que llevaba en un bolso, le sacaron unos tacos de cocaína que no eran de él", afirmó su abogado.

Montenegro denunció que el Poder Judicial nicaragüense está condenado ahora a los opositores bajo delitos comunes y con policías como testigos, para evitar que sean llamados "presos políticos".

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua sostiene que un total de 130 personas siguen detenidas por manifestarse contra el presidente Ortega en el marco de la crisis que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018.

La Alianza Cívica era la contraparte del Gobierno de Ortega en una mesa de negociación con la que esperaban superar la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018, y que el mandatario dio por concluido a finales del mes pasado.

Según diversos sectores, las autoridades ahora están acusando a los opositores por delitos comunes, y no por los delitos de crimen organizado y terrorismo, como lo hicieron en un inicio antes de aprobar la polémica Ley de Amnistía, el pasado 8 de junio.

En junio pasado, el Ejecutivo nicaragüense liberó a los principales dirigentes de las protestas ciudadanas que estallaron hace más de un año, bajo una ley de Amnistía que, según la oposición, dejará impune la represión gubernamental.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Histórico de noticias
Guatemala festeja 198 años de independencia con desfiles, percusiones y baile

Guatemala, 15 sep (EFE).- Guatemala continuó este domingo la conmemoración de sus 198 años de independencia de la corona española con un nutrido desfile de...

La oposición dice que Ortega vetó a la OEA por temor a que se sepan "sus mentiras"

Managua, 15 sep (EFE).- El rechazo del presidente Daniel Ortega al ingreso de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Nicaragua es...

Sánchez-Garnica reivindica a las mujeres científicas en "La sospecha de Sofía"

Bogotá, 15 sep (EFE).- La escritora española Paloma Sánchez-Garnica reivindica en su nueva novela a las mujeres científicas a través de Sofía, un personaje...

La alta abstención marca las segundas elecciones presidenciales de Túnez

Túnez, 15 sep (EFE).- La alta abstención es la nota más destacada de las elecciones presidenciales en Túnez, donde a una hora del cierre oficial de los...

Leyendas del básquet argentino reunidos para seguir la final lamentaron la derrota

Buenos Aires, 15 sep (EFE).- Los legendarios exjugadores argentinos, dos de ellos campeones del Mundial de 1950, se reunieron esta mañana en el club Palermo...

La participación política de la mujer, clave para el desarrollo y la paz de Colombia

Bogotá, 15 sep (EFE).- La participación de la mujer en la política es clave para la paz y el desarrollo de Colombia, dijo la representante de ONU Mujeres en...

Multan y retienen el auto del reguetonero Ozuna por exceso de velocidad en Puerto Rico

San Juan, 15 sep (EFE).- El reguetonero puertorriqueño Ozuna fue multado este domingo y su vehículo retenido por conducir con exceso de velocidad y no...

República Dominicana y Puerto Rico firman un acuerdo para prevenir la violencia machista

Santo Domingo, 15 sep (EFE).- La República Dominicana y Puerto Rico firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar en la prevención de la violencia...

General Motors enfrenta en EE.UU. su primera huelga de trabajadores en 12 años

Washington, 15 sep (EFE).- El sindicato United Auto Workers (UAW), el mayor del sector automotriz, convocó este domingo a la huelga a 48.000 trabajadores...

Nueva York prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos con sabor

Nueva York, 15 sep (EFE).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este domingo la prohibición de los cigarrillos electrónicos con...

Amargo debut de Maradona como técnico de Gimnasia

Buenos Aires, 14 sep (EFE).- Diego Maradona tuvo un amargo debut como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata al caer por 1-2 ante Racing Club, en un partido...

Sergio Hernández: Para mí ganamos la plata no perdimos el oro"

Pekín, 15 sep (EFE).- El seleccionador argentino, Sergio 'Oveja' Hernández, dijo este domingo que se siente "muy orgulloso" de sus jugadores y que para él,...

Honduras pide a Centroamérica trabajar unida para vencer a los "enemigos comunes"

Tegucigalpa, 15 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instó este domingo a Centroamérica a unirse para enfrentar los "enemigos...

El chófer de Chernóbil que enfrentó a la radiación con el aire de Argentina

Buenos Aires, 15 sep (EFE).- A 150 metros del destrozado reactor número 4 de Chernóbil, unos guantes blancos y una mascarilla fueron la única protección que...

El estadounidense Heimana Reynolds, campeón mundial de Skate Park

Sao Paulo, 15 sep (EFE).- El estadounidense Heimana Reynolds, actual número uno, se proclamó este domingo campeón mundial de Skate, en la modalidad de Park,...

El Banco Central dominicano inyectará 100 millones de dólares al mercado cambiario

Santo Domingo, 15 sep (EFE).- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) inyectará a partir de mañana más de 100 millones de dólares al mercado...

Luis Scola, un amargo final a un Mundial enorme

Pekín, 15 sep (EFE).- Un jugador competitivo, un líder por méritos propios, un veterano en su segunda o tercera juventud, un pívot indescriptible: todo eso...

Bolsonaro sigue con dieta oral y espera recibir el alta "en el corto plazo"

Sao Paulo, 15 sep (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, continúa con una dieta oral "cremosa" y espera recibir el alta médica "en el corto...

Rubio, Gasol y Scola en el mejor equipo del Mundial de China

Pekín, 15 sep (EFE).- Los jugadores de la selección española de baloncesto Ricky Rubio y Marc Gasol, así como el pívot de la selección argentina Luis Scola...

EE.UU. ofrece reservas para el suministro mundial de crudo tras los ataques en Arabia Saudí

Washington, 15 sep (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que sus reservas de petróleo de emergencia podrán ser usadas, si es...

España, ante el precipicio de nuevas elecciones

Madrid, 15 sep (EFE).- España inicia mañana una semana clave, de un auténtico vértigo político, para ver si es posible un cada vez más improbable acuerdo de...

Victoria de campeonato para Márquez

Misano Adriático (Italia), 15 sep (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) consiguió una victoria en el Gran Premio de San Marino de MotoGP...

Final: Argentina - España

Pekín, 15 sep (EFE).- El base de la selección española Ricky Rubio ha sido elegido el mejor jugador del Mundial de Baloncesto de China, anunció la...

La matanza en El Paso marca el Mes de la Herencia Hispana en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 15 sep (EFE).- Estados Unidos inicia este domingo las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, marcadas este 2019 por la matanza...