23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La oposición contabiliza un muerto y dos heridos en una semana en Nicaragua

Managua, 20 ago (EFE).- Al menos un muerto, dos heridos y 16 detenidos, entre un total de 59 violaciones a los derechos humanos, contabilizaron en una semana en Nicaragua las opositoras Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y la Unidad Nacional Azul y Blanco en un informe difundido este martes.

 Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

Managua, 20 ago (EFE).- Al menos un muerto, dos heridos y 16 detenidos, entre un total de 59 violaciones a los derechos humanos, contabilizaron en una semana en Nicaragua las opositoras Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y la Unidad Nacional Azul y Blanco en un informe difundido este martes.

El fallecido es un campesino hallado muerto, aparentemente asesinado, el pasado 7 de agosto en la comunidad El Tule, municipio de San Miguelito, departamento del Río San Juan, una de las zonas anunciadas por el Gobierno donde pasaría un canal interoceánico, que no ha arrancado, de acuerdo con un informe de ambas coaliciones.

Entre el 5 y el 11 de agosto pasado y en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018 se reportaron 59 denuncias de violaciones a los derechos humanos, las mayorías de ellas amenazas (25), detenidos (16) y agresiones (15), según ese reporte.

"La persecución de la Policía y fuerzas parapoliciales se enfoca en excarcelados políticos", puntualizaron la Alianza Cívica y la Unidad Nacional.

"El acoso a sus viviendas extiende su amenaza hacia núcleos familiares de las personas perseguidas", añadieron.

Según una denuncia ciudadana en el municipio de Jinotega (norte), el 8 de agosto pasado policías se presentaron en colegios públicos, con el apoyo de la dirección de esos centros, "para reconocer a los hijos de personas excarceladas, con fines intimidatorios".

Además, que en Masaya (sureste), a una niña de 12 años se le negó asistencia en un centro de salud público al identificarla como hija de un excarcelado opositor.

Mientras en el municipio de Juigalpa (centro), el excarcelado Lenín Salablanca sufrió acoso de patrullas policiales y tropas antimotines por sostener en su casa reunión con dirigentes opositores nacionales.

"Las amenazas en algunos casos terminan en recaptura de los excarcelados, a como se reportó para tres jóvenes exreos políticos de Jinotega el 10 de agosto", señalaron en el informe.

"Las amenazas y agresiones de la Policía, parapolicias y activistas del partido de Gobierno se dirigen también, con especial dedicación, a defensores de derechos humanos", apuntaron.

Entre otros, mencionaron el caso de la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María Oviedo, que fue enviada a juicio por su defensa a los actuales prisioneros políticos.

Asimismo, durante esa semana se dio el allanamiento de la Policía contra la alcaldía de Mulukukú, en el Caribe norte, y gobernada por la oposición.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia era la contraparte del Gobierno del presidente Daniel Ortega en una mesa de negociación con en la que buscaban superar la crisis que atraviesa el país, y que el mandatario dio por concluida el 30 de julio pasado.

El Ejecutivo nicaragüense y la Alianza Cívica iniciaron una segunda ronda de negociaciones que permitió alcanzar en abril acuerdos parciales para la liberación de los manifestantes encarcelados a raíz de los sucesos ocurridos a partir del 18 de abril de 2018 y la restitución de los derechos civiles suspendidos durante los últimos meses.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Contenido relacionado

Condenan a 15 años de cárcel a un opositor nicaragüense acusado de narcotráfico

Managua, 20 ago (EFE).- Una jueza nicaragüense condenó este martes a 15 años de prisión por el delito de narcotráfico al opositor Edward Enrique Lacayo Rodríguez, que lideró en una comunidad las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y es considerado como "preso político" por los organismos humanitarios.

La jueza suplente del Juzgado Séptimo Penal de Audiencia de Managua, Rosa Aracelly Rubí Guerrero, impuso la pena máxima de 15 años de cárcel por tráfico de drogas, y ordenó además el pago máximo de 800 días de multa.

"Ya esperábamos esa pena, porque hubo un debate fuerte en la audiencia respecto a eso, porque es una situación normal que la Fiscalía pide penas máximas contra los autoconvocados (opositores) sin fundamentar el porqué", dijo a periodistas el abogado defensor Julio Montenegro.

Lacayo Rodríguez, de 45 años, es uno de los que lideró las manifestaciones en la comunidad indígena de Monimbó, municipio de Masaya (sureste) contra el Gobierno de Ortega en el marco de las protestas callejeras que estallaron en abril de 2018.

Fue detenido el 15 de marzo pasado mientras huía a Costa Rica y fue acusado por narcotráfico.

"Él no estaba traficando drogas cuando iba a cruzar a Costa Rica. Fue detenido por 8 civiles armados, lo golpearon, lo encapucharon, lo montaron esposado a una camioneta, después le quitaron la capucha y además de sacar la ropa que llevaba en un bolso, le sacaron unos tacos de cocaína que no eran de él", afirmó su abogado.

Montenegro denunció que el Poder Judicial nicaragüense está condenado ahora a los opositores bajo delitos comunes y con policías como testigos, para evitar que sean llamados "presos políticos".

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua sostiene que un total de 130 personas siguen detenidas por manifestarse contra el presidente Ortega en el marco de la crisis que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018.

La Alianza Cívica era la contraparte del Gobierno de Ortega en una mesa de negociación con la que esperaban superar la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018, y que el mandatario dio por concluido a finales del mes pasado.

Según diversos sectores, las autoridades ahora están acusando a los opositores por delitos comunes, y no por los delitos de crimen organizado y terrorismo, como lo hicieron en un inicio antes de aprobar la polémica Ley de Amnistía, el pasado 8 de junio.

En junio pasado, el Ejecutivo nicaragüense liberó a los principales dirigentes de las protestas ciudadanas que estallaron hace más de un año, bajo una ley de Amnistía que, según la oposición, dejará impune la represión gubernamental.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Histórico de noticias
El América busca en Tijuana una victoria que se le resiste desde 2015

México, 23 ene (EFE).- El subcampeón mexicano América buscará este viernes su primera victoria en Tijuana desde el torneo Apertura 2015 cuando enfrente a...

El esqueleto Scotty llega a Escocia para acercar el pasado de los dinosaurios

Edimburgo (Reino Unido), 23 ene (EFE).- El impresionante Scotty, el esqueleto de tiranosaurio rex (T.Rex) mejor conservado del mundo, se expone desde hoy en...

Migrantes piden al Gobierno mexicano agilizar los procesos de asilo

Tapachula (México) 23 ene (EFE).- Migrantes centroamericanos que desean cumplir con el proceso legal de solicitud de asilo piden al Gobierno mexicano...

La OMS decide no declarar la emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan

Ginebra, 23 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó hoy por no declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus...

El Gobierno del presidente Trump restringirá visas a extranjeras embarazadas

Washington, 23 ene (EFE).- El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que, a partir de este viernes, no otorgará visas de...

Tinder verificará las fotos de los usuarios y añade un botón para emergencias

San Francisco (EE.UU.), 23 ene. (EFE).- La plataforma de citas online Tinder anunció este jueves una serie de novedades para mejorar la seguridad de los...

"¡HOLA! USA" dejará de ser una revista impresa y se centrará en lo digital

Nueva York, 23 ene (EFE).- La revista "¡HOLA! USA" anunció este jueves que va a terminar con su edición impresa de forma inmediata para centrarse en el...

El colombiano Roger Martínez abona terreno para salir del América

México, 23 ene, (EFE).- El entrenador del América mexicano, Miguel Herrera, afirmó este jueves que el delantero colombiano Roger Martínez ha expresado su...

CHILE - CANTANTE ARGENTINO LUIS ALBERTO SPINETTA

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- Argentina conmemora este jueves su Día Nacional del Músico, que desde 2015 recuerda el natalicio de Luis Alberto Spinetta...

Ecuador, sin casos sospechosos de coronavirus, mantiene una vigilancia rutinaria

Quito, 23 ene (EFE).- Ecuador, sin casos sospechosos de coronavirus, mantiene la vigilancia sanitaria rutinaria en todos los puntos de estrada a la nación,...

Rosalía sorprende con "Juro que", una vuelta al flamenco más puro

Madrid, 23 ene (EFE).- La cantante española Rosalía se arranca por tangos tradicionales en el nuevo sencillo que acaba de publicar, "Juro qué", un tema...

Gwyneth Paltrow revela el verdadero origen de la vela con aroma a su vagina

Miami, 23 ene (EFE).- La actriz y empresaria estadounidense Gwyneth Paltrow reveló la pasada noche las razones por las que decidió lanzar al mercado una...

Liga colombiana comienza con 8 entrenadores extranjeros, uno de ellos español

Bogotá, 23 ene (EFE).- El Torneo Apertura de Colombia comenzará este jueves con ocho entrenadores extranjeros en los banquillos, dos de ellos argentinos,...

Exejecutivos de la FCC admiten que en Panamá les pidieron sobornos del 10 %

Panamá, 23 ene (EFE).- Dos exejecutivos de la constructora española FCC admitieron que altos funcionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) les...

El futuro del turismo iberoamericano: responsable, sostenible e incluyente

Madrid, 23 ene (EFE).- La preocupación por la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas protagonizaron hoy las propuestas de los países...

Torruco destaca la dimensión social del creciente sector turístico mexicano

Madrid, 23 ene (EFE).- El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, destacó este jueves la dimensión social del sector turístico de su país, que...

Los hospitales de Paraguay, espejo de la epidemia que no respeta ni al presidente

Asunción, 23 ene. (EFE).- El Hospital Barrio Obrero, en Asunción, es un espejo de la epidemia de dengue que golpea Paraguay, donde cientos de personas...

El "Reloj del Apocalipsis" avanza: La humanidad está a 100 segundos de su fin

Washington, 23 ene. (EFE).- El fin del mundo se acerca, espoleado por la amenaza de la guerra nuclear y la crisis climática, y se encuentra a 100 segundos...

León del Paleolítico hallado en España era más robusto que los actuales

Oviedo (España), 23 ene (EFE).- El ejemplar de león de las cavernas (Panthera spelaea) hallado en 2014 en una sima de Llanes (Asturias), y que vivió hace...

Científicos creen que cuarentena de ciudades chinas no detendrá coronavirus

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- Especialistas médicos de renombre que participan en el Foro de Davos anticiparon hoy que la cuarentena que se ha impuesto a...

Venezuela conmemora, dividida, 62 años de la caída de la dictadura de Pérez

Caracas, 23 ene (EFE).- Venezuela, una vez más dividida en dos bandos políticos, conmemora este jueves 62 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez...

Annabella Sciorra narra ante el jurado la supuesta violación de Weinstein

Nueva York, 23 ene (EFE).- La actriz estadounidense Annabella Sciorra relató este jueves ante un jurado con la voz entrecortada la supuesta violación que...

Fugarse de la cárcel en tiempos de Pinochet, una gesta chilena hecha ficción

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- La historia detrás de la memorable fuga de 49 presos de una cárcel de Santiago de Chile en 1990, al final de la dictadura...

Un avión biblioteca para que despegue la lectura en una barriada de México

México, 23 ene (EFE).- Nadie esperaría toparse con un Boeing 737-200 en medio de un conflictivo barrio de Ciudad de México y todavía menos descubrir que...